martes, 2 de marzo de 2021

La flota de drones Bayraktar TB2 alcanza 300.000 horas de vuelo

Selçuk Bayraktar, director de Baykar, ha informado que la flota de drones Bayraktar TB2 ha alcanzado 300.000 horas de vuelo. Este modelo es seguramente el producto de la industria de defensa turca más conocido, habiendo alcanzado gran notoriedad en Siria, Libia y Nagorno-Karabaj.

Según el fabricante un 93% de los componentes se fabrican en Turquía. Actualmente hay 160 en servicio con Turquía, Ucrania, Azerbaiyán y Qatar. Su exportación ha generado 2.500 millones de liras turcas, equivalentes a 360 millones de $. Como ejemplo de sus capacidades se destaca un vuelo de demostración en Kuwait; tuvo una duración de 27 horas y recorrió 4 veces la frontera de Kuwait, equivalente a 4.000 km. El dron Bayraktar hizo el recorrido a ~5.200 metros de altura y a pesar del fuerte viento (40 nudos) y altas temperaturas (42°C). Actualmente se negocian con otros países más contratos de exportación.

Como ejemplos de operaciones se destaca la operación "Rama de Olivo", lanzada por Turquía en Siria en 2018. La flota de Bayraktar TB2 voló 5.300 horas contra Estado Islámico Y el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK). En 2020 se anotó la destrucción de sistemas lanzacohetes y SAM de fabricación rusa en la operación Escudo de Primavera.

Bayraktar TB2 (Baykar).

Horas de vuelo de la flota Bayraktar TB2.


En cuanto a usos no militares, se mencionan los vuelos de vigilancia para controlar la inmigración ilegal, identificación de daños tras el terremoto de magnitud 6,8 en la provincia de Elazig, y el control de bosques para prevenir incendios.

No hay duda de que el Bayraktar TB2 ha sido todo un éxito, pero habrá que ver cómo las sanciones y embargos afectan la producción. Tras la guerra en Nagorno-Karabaj varios países han ordenado el cese de equipos integrados. Por otra parte, la cifra de 93% de componentes me parece muy optimista, más si no se explica el criterio.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.dailysabah.com/

2 comentarios:

  1. Pero ¿Turquía atacó al llamado Estado Islamico?.Yo me pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquía jugó en los dos bandos: primero apostó por la coalición de la OTAN, con sus 69 países, por los rebeldes decapitadores y democráticos. Rusia se cargó a los decapitadores y, entonces, Turquía decidió dejar de apoyar a los barbudos. Turquía cae siempre como los gatos... Parados

      Eliminar