jueves, 29 de febrero de 2024

Arabia Saudí adquiere 10 baterías del sistema SAM surcoreano KM-SAM Block II

El pasado 7 de febrero el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció la venta de 10 baterías del sistema SAM KM-SAM Block II a Arabia Saudí. El contrato está valorado en 3.200 millones de $, y es el segundo que se firma para la exportación - en 2022 Emiratos Arabes Unidos adquirió 12 por 3.500 millones de $-.

Una batería de este sistema está formada por un puesto de mando, un radar, y 4 lanzadores con 8 misiles. El Ejército de Corea del Sur dispone de 18 Block I, que sustituyeron a los sistemas Hawk de origen estadounidense.

Lanzador de un sistema KM-SAM (DAPA).

En noviembre de 2020 comenzaron las entregas de 7 baterías Block II, adquiridas por 950 millones de $. En 2021 el gobierno decidió aumentar la compra hasta 20 por la creciente amenaza de misiles norcoreanos.

Como curiosidad, la empresa rusa Almaz-Antey participó en el desarrollo del KM-SAM Block I, desarrollando un radar PESA, un puesto de mando y misiles (derivados del 9M96 utilizados en el S-350/400).

El Block II dispone de misiles con mayor techo operativo (20 km en vez de 15), una cabeza de combate diferente, y según algunas fuentes más alcance (+10 km).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.mnd.go.kr/
- https://bmpd.livejournal.com

1 comentario:

  1. El sistema tiene muy buena pinta

    Para sustituir a los misiles Hawk de España
    Y con la tecnología que le gusta a Turquía

    ResponderEliminar