miércoles, 17 de julio de 2024

Italia comprará 6 aviones cisterna KC-46A (11/2022)

17-7-2024

La semana pasada medios especializados informaron que Italia había descartado la compra directa KC-46A debido a un cambio de los requerimientos (1 y 2), y que se está preparando un concurso, y es que la Fuerza Aérea (AM) "está muy interesada en reforzar su capacidad de reabastecimiento".

Una posibilidad es que, ante los problemas con el KC-46A, la AM quiera apostar por otro modelo, que seguramente sería el A330 MRTT, referencia en el mercado internacional.

No es la primera vez que se cambian los planes. En 2021 se anunció que los KC-767 serían modernizados y se comprarían otros dos, pero en 2022 se informó de la compra de 6 KC-46A por 1.200 millones de $.

10-11-2022

El Ministerio de Defensa de Italia ha publicado un informe sobre los programas de defensa entre 2022 y 2024 donde se informa de la compra de 4 aviones cisterna KC-46A Pegasus. Actualmente la Fuerza Aérea de este país (AM) dispone de 4 KC-767A, y en agosto de este año amplió el contrato de mantenimiento hasta diciembre de 2025.

Boeing inicialmente ofreció otros 2 KC-767A basados en la variante 767-300 en vez de la 767-200ER de los 4 anteriores. Estos serían modernizados, y habría una transferencia de tecnología. El coste se estimaba en 645 millones de €.

KC-46A (Boeing).


Tras hacer un análisis la AM concluyó que la única opción viable era adquirir 6 aviones cisterna KC-46A, que recibirán la designación local KC-767B. El contrato incluye la devolución de los 4 KC-767, lo que seguramente habrá sido decisivo para que Boeing se lleve el contrato.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com
- https://www.scramble.nl/
https://x.com/GarethJennings3 (1)
https://www.defensenews.com/global (2)
- Entrada blog: Boeing firma un acuerdo para el mantenimiento de 4 aviones cisterna KC-767 de la Fuerza Aérea de Italia (8/2022)
https://www.difesa.it/

4 comentarios:

  1. Está comprando protección de EE.UU o ganar algún contrato no tiene sentido teniendo el A-330 que se está mostrando superior en un principio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Airbus no está en posición de poder comprar los 4 KC-767A que Italia ya opera. Sería interesante conocer el valor residual de estos aviones.

      Eliminar
  2. Está claro que con esto Italia quiere una proyección total por el Mediterráneo

    ResponderEliminar
  3. Italia podría ser, junto a Polonia, uno de los dos clientes de lanzamiento del A330 MRTT Plus tras cancelar la compra de cuatro Boeing KC-6A.https://fly-news.es/defensa-industria/aviones-militares-cazas-aviones/italia-podria-comprar-el-airbus-a330-mrtt-plus/

    ResponderEliminar