En los años 70 varios miembros de la OTAN comenzaron la búsqueda de un nuevo caza. Era necesario adquirir un modelo de nueva generación para sustituir cazas como el Mirage III o el F-104. Los fabricantes se frotaban las manos: Bélgica, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos acordaron adquirir el mismo modelo, por lo que el ganador tendría trabajo asegurado por décadas. Los candidatos fueron el General Dynamics F-16, Dassault Mirage F1, y Saab S37E Viggen. El proceso fue apodado "El contrato del siglo".
El ganador fue General Dynamics con el F-16. En junio de 1975 la empresa estadounidense firmó contratos por 349 F-16 valorados en 2.000 millones de $. La venta supuso también un cambio en el panorama internacional, ya que hasta ese momento Dassault había sido la referencia en Europa con sus Mirage.
Si uno analiza la decisión décadas después, no sorprende. El F-16 es el único de los tres que sigue en primera línea (¡y en producción!), muestra de su extraordinario éxito. Frente al Viggen y Mirage F1 era un modelo más moderno y de mejores prestaciones, y su desarrollo estaba apoyado por las enormes compras de Estados Unidos.
La historia de Holanda y el F-16 se remonta a 1973. Por esas fechas la Fuerza Aérea (RNLAF) buscaba un sustituto para el F-104 Starfighter. Los requerimientos se acordaron con la OTAN, y se decidió que algunas misiones realizadas por la RNLAF fuesen transferidas a la OTAN. Por ello el F-16 se adquirió pensando en 3 misiones: superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Las misiones de ataque o intercepción a gran altura se descartaron porque para ellas hubiese sido necesario adquirir modelos con el F-14/15 o MRCA (Tornado), demasiado caros.
El ganador fue General Dynamics con el F-16. En junio de 1975 la empresa estadounidense firmó contratos por 349 F-16 valorados en 2.000 millones de $. La venta supuso también un cambio en el panorama internacional, ya que hasta ese momento Dassault había sido la referencia en Europa con sus Mirage.
Si uno analiza la decisión décadas después, no sorprende. El F-16 es el único de los tres que sigue en primera línea (¡y en producción!), muestra de su extraordinario éxito. Frente al Viggen y Mirage F1 era un modelo más moderno y de mejores prestaciones, y su desarrollo estaba apoyado por las enormes compras de Estados Unidos.
La historia de Holanda y el F-16 se remonta a 1973. Por esas fechas la Fuerza Aérea (RNLAF) buscaba un sustituto para el F-104 Starfighter. Los requerimientos se acordaron con la OTAN, y se decidió que algunas misiones realizadas por la RNLAF fuesen transferidas a la OTAN. Por ello el F-16 se adquirió pensando en 3 misiones: superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Las misiones de ataque o intercepción a gran altura se descartaron porque para ellas hubiese sido necesario adquirir modelos con el F-14/15 o MRCA (Tornado), demasiado caros.
Anuncio del F-16 (General Dynamics).
La evaluación de los 3 candidatos, fue clara, con el F-16 claramente por delante. Era el que mejor cumplía con los requerimientos, y el coste se ajustaba a lo planeado. El Viggen y F1 lo excedían.
Los costes de operarlo eran significativamente menores, y el aspecto industrial, político y financiero era atractivo. Su adquisición no presentaba ningún problema para la política exterior del país.
Factores técnicos
El F-16 se mostró más apropiado para misiones CAS, y podía transportar más bombas para la misma distancia. Con la misma carga el Mirage F1 necesitaba una pista significativamente más larga. Su tasa de giro era considerablemente mejor, por lo que era menos vulnerable al fuego AA. El asiento eyector se consideraba más avanzado, funcionando a velocidades más bajas.
El Viggen mostró la mejor capacidad de operar en pistas cortas, y el F1 la velocidad máxima más alta.
Sus capacidades aire-aire ofrecían importantes ventajas, un factor a tener en cuenta porque se esperaban ataques de aviones enemigos en misiones CAS. Además, había que hacer frente a los cazabombarderos del Pacto de Varsovia (PdV). En este aspecto no hay más detalles, y no se comenta que el Viggen disponía de un enlace de datos.
Otra ventaja es que el F-16 disponía de una variante biplaza operacional. La RNLAF se había visto obligada a reducir el número de cazas, por lo que era importante que el biplaza pudiese realizar misiones. En este aspecto el F1 también cumplía, pero el Viggen no se consideró tan apropiado para misiones de combate.
El motor del F-16 era el mismo que el del F-15, que ya acumulaba 500.000 horas en servicio (*). El M53 propuesto en el F1 era un prototipo, y el del Viggen no había alcanzado esas cifras.
El gobierno francés intentó destacar la siniestralidad de los aviones estadounidenses: de los 1.000 F-104 Starfighter adquiridos por Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega se habían estrellado 200, y ningún país más los había adquirido. En cambio se habían vendido 1.500 Mirage a 20 países.
En Holanda el ruido de las aeronaves es un factor a tener en cuenta, y en éste de nuevo el F-16 tenía ventaja. Su relación peso/potencia era 1,5 superior, y la trepada sin postcombustión era similar a la del Viggen/F1 con ella. Por ello genera menos ruido que los otros dos candidatos y el F-104.
Sigue...
Factores económicos y operacionales
La RNLAF estimaba que volando 20.000 horas anuales los costes del combustible serían de 53 millones de florines para el F-16, 64 para el F-104, 64 para el F1/M53 y 104 para el Viggen. En 5 años de operaciones el uso del F-16 resultaría en un ahorro de 50 millones en comparación al F1, y 250 millones frente al Viggen (**).
Factores económicos y operacionales
La RNLAF estimaba que volando 20.000 horas anuales los costes del combustible serían de 53 millones de florines para el F-16, 64 para el F-104, 64 para el F1/M53 y 104 para el Viggen. En 5 años de operaciones el uso del F-16 resultaría en un ahorro de 50 millones en comparación al F1, y 250 millones frente al Viggen (**).
Tabla 1: Costes (florines neerlandeses).
Los expertos del consorcio de países calcularon que el F-16 presentaba los menores costes de repuestos, horas laborables y mantenimiento. El F1 era algo más alto, y el Viggen considerablemente superior. El coste de equipos de combate (war supplies) y depósitos externos es considerablemente inferior para el F-16.
Compensaciones industriales y co-producción
Saab-Scania ofrecía el 50% de co-producción independientemente del número adquirido, y compensaciones industriales por valor del 100% del contrato. El gobierno sueco no ofreció garantias.
Dasssault garantizaba una compensación mínima del 50% y compensaciones indirectas si eran necesarias. La oferta fue ampliada por el gobierno francés, que garantizaba un 70%.
Compensaciones industriales y co-producción
Saab-Scania ofrecía el 50% de co-producción independientemente del número adquirido, y compensaciones industriales por valor del 100% del contrato. El gobierno sueco no ofreció garantias.
Dasssault garantizaba una compensación mínima del 50% y compensaciones indirectas si eran necesarias. La oferta fue ampliada por el gobierno francés, que garantizaba un 70%.
Estos Unidos ofreció un 58% de producción de 1.000 aviones y un 80% en 1.500 como mínimo garantizado. La participación holandesa sería del 40% para los F-16 de los 4 miembros de consorcio, 10% para los de la USAF, 15% para los de otros países.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el Viggen es fabricado por un país que no pertenece ni a la OTAN ni a la Comunidad Económica Europea (EEC). Desde el punto de vista de la cooperación europea un avión francés tendría una influencia positiva, pero las cualidades técnicas, operacionales, coste y compensaciones fueron de importancia decisiva.
Fuentes y enlaces de interés:
- International Defence Review 4/1975
- http://www.f-16.net/f-16_users_article8.html
- https://www.nytimes.com/
(*) Este dato no puede ser correcto en 1975 porque la flota de F-15 había volado 4.500 horas y la de F-16 apenas 161.
(**) En este periodo la moneda oficial de Holanda era el florín neerlandés, y su tasa de cambio frente a 1 USD era de ~2,55.
Muy interesante el artículo. Si el ruido era importante os puedo decir que un mirage F1 hacía al despegar mucho más ruido que aviones bimotores más grandes como un F18.
ResponderEliminarDe todas maneras creo recordar que los primeros F16 tenían bastantes accidentes por el motor. El F15 al llevar dos tuvo menos problemas.
Arxiu, gracias por el dato del F1 vs F-18.
EliminarEn cuanto a la siniestralidad del F-16, ha evolucionado mucho y ahora es mucho más baja. Ocurre con otros monomotores como el F-35.
Saludos.
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EliminarAqui en chile se opero durante dos decadas el Mirage 50 y a pesar de que la mitad eran usados, no recuerdo ningun incidente grave, considerando las condiciones extremas de uso, pues estuvieron casi siempre en la base en la ciudad de Punta Arenas, lo cercano a la antartida...mucha nieve, hielo y barro, y sal...
Eliminarahora superioridad aerea, lo dudo, el F-16A/B no tenia capacidad BVR, que yo tenga entendido...solo hasta los block 30/40 pero cuando entra en produccion masiva el AIM-120, antes era solo especulativa, pues si hay alguna fotografia de aviones F-16 con AIM-7, pero seria una modernizacion...
A finales de 1990 y principios de 1991 en la base aérea de Zaragoza primero salían los mirage F1 españoles y luego les seguían los F18 españoles, F16 y F15 americanos para entrenamiento en combate. Los F1 simulaban ser F1 de Iraq, los rumores eran que en algún caso y con un muy buen piloto el F1 se impuso pero en general estaba clara la ventaja de los otros en la gran mayoría de los casos. El F16 americano ya era el F16C muy mejorado.
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EliminarQué interesante Arxiu, ¡gracias!
EliminarA punto estuvo de venir a España. Aquí se prefirió el F-18.
ResponderEliminarAl Viper, aunque siempre fue el Falcon, le queda aún mucha vida
Fighting falcon Oficialmente, pero los pilotos en su interna siempre le apodaron Viper, desde los inicios en la Usaf.
EliminarEl Viggen tuvo que una existencia accidentada.
ResponderEliminarhttps://www.secretprojects.co.uk/threads/saab-viggen-concepts-and-unbuilt-versions.30430/
El F-16 es ademas sin menospreciar a sus competidores un diseño "chapeau" como lo fue el F-86 Sabre y el P-51 Mustang en sus tiempos,sin embargo si bien es cierto que ha ganado en sofisticacion sus ultimas versiones y en especial la Israeli, con tantos aditamientos y protuberancias externas han afeado este elegante avion desde su diseño base.
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EliminarBueno, Rosa. Meter al F-100 y F-104 en la lista de leyendas es un poco demasiado.
Eliminar;)
El F-104 fue un escándalo. Derribado en India, pasando vergüenza en Vietnam y asesinando pilotos propios.
El F-100 fue más noble, pero estuvo a la sombra del Farmer y se dedicó a tirar cohetes en Vietnam del Sur. Al Norte no iba.
Un saludo
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Eliminarel f-104 ni de sombra le hubiera hecho el peso a los MiG-21 estacionados en europa oriental, ni siquiera a las primeras variantes, simplemente muy poca capacidad de viraje, un misil con alas, tendria buena trepada, pero de maniobra..debio ser muy dificil para misiones de ataque a tierra. es similar en concepto al Su-15T sovietico. probado en misiones de ataque el suelo, pero descartado, por su baja capacidad de maniobra.
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EliminarEl F-104 también tuvo otra función en Europa:
EliminarEnriquecer a los que lo eligieron como avión de ataque sobre el F-105 y el Draken.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-104_Starfighter
Un saludo
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Eliminar'At the same time that the F-104 was falling out of U.S. favor, the West German Air Force was looking for a multi-role combat aircraft to operate in support of a missile defense system.[108] In response, Lockheed reworked the Starfighter from a fair-weather fighter into an all-weather ground-attack, reconnaissance, and interceptor aircraft, and presented it as the F-104G. The redesigned aircraft was chosen over the English Electric P.1 (later the Lightning), Grumman F11F-1F Super Tiger, Chance Vought F-8U Crusader, and Republic F-105 Thunderchief.[109] Ten other aircraft types, including the F-102, F-106, Saunders-Roe SR.177, and the Saab 35 Draken, were also considered but discarded earlier in the process.'
EliminarAhí te dejo la lista completa de candidatos.
Un saludo
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EliminarComo bien dice francisco, el crecimiento del F-16 ha tenido que ser por fuera, afectando aerodinámica (de lo cual fue la novedad para su época) y creo que el diseño ya no da para más crecimiento. Si da para ventas, con otro radar, etc, pero hasta ahí, llega un punto en el que es mejor optar por otro avión mayor, aunque si el cliente quiere un monomotor barato disfrazado y con costo de bimotor pesado, bueno, cada quien.
EliminarAhora con lo stealth eso de actualizar afectando por fuera al avión lo veo más complicado, el espacio interno se vuelve vital para crecer y es todo un tema el como le harán con lo actual, en el futuro.
A pesar de todo el F-105 fue el caballito de batalla en las misiones de bombardeo e interdiccion sobre vietnam, la USAF perdio casi toda su flota durante la guerra. aun asi, era fue un aparato pensado como caza, pero utilizado mas bien en misiones de bombardeo durante casi toda la guerra y como cazador de posiciones SAM. tenia por lo visto buena capacidad de carga...una bahia interna en la panza usada para cargar combustible...
Eliminar'..fue un aparato pensado como caza
Eliminar..'
Estimado Cristianov, es cierto que la USAF no sabía que quería de un caza, pero un avión inmaniobrable y con bodega de bombas parece más un bombardero que un aparato pensado para luchar contra otros aviones.
Si bien es cierto que derribó unos cuantos MiGs, el B-52 también.
;)
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ResponderEliminarExcelente serie , Battlestar Galáctica ! Con respecto al parecido entre los Viper y el F16 , sinceramente no encuentro ninguno.
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EliminarHola Rosa! Así es , muchas gracias.
EliminarSaludos
Galactica? si que estas viejo
Eliminaryo soy de tiempos de los F-16 de blue thunder
https://www.youtube.com/watch?v=O5Bwjn1R7SE&ab_channel=ZahhMan
saludos
Blue Thunder, yo también miraba esa serie de chico. Viendo ahora ese vídeo, era toda una superproducción para la TV de los 80, el helicóptero era real así como las escenas aéreas de este (los F-16 eran maquetas pero están bien logrados también).
EliminarChuuu! Y yo que vi Galáctica (la batalla por las estrellas) hace como 10 años! Igual era muy buena..
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EliminarRosa no era division azul? Que sois despitaos
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EliminarGaláctica fue una gran serie he hice el álbum, bueno, me faltaron algunos cromos. Trueno azul se dejaba ver, pero no me gustaba mucho.
Eliminar¿Nadie se acuerda de la serie llamados para la gloria?
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=459762
Molotov: desde muy niño siempre fui fanático de la aviación, pero nunca había oído hablar de esa serie, probablemente ningún canal de televisión la transmitió en Brasil. Además de Blue Thunder, en los 80 también miraba otra serie: Airwolf. El helicóptero hasta era supersónico!
EliminarPues llamados para la gloria estába muy buena para la época, muy buena. Salían F-4, T-38 y U-2, la época de los misiles en Cuba. Pero casi nadie la recuerda ni en España donde la echaron en los 80
EliminarViper Mk VII
ResponderEliminarhttps://youtu.be/6HkZBNWppiU
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ResponderEliminarMe hubier gustado ver volar en serie la variante XL del F-16
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EliminarRetrocediendo mucho más en el tiempo aún, recuerdo que había una serie de Tv en España y que se emitió entre los años 1967-1970 y de la que era yo muy fan al ver esos Mirage combatiendo y realizando maniobras preciosas y que cada vez que iba a Valencia podía verlos cuando la sobrevolaban los que teníamos aquí.
ResponderEliminarLa serie se llamaba "Los caballeros del cielo" una producción francesa.
https://www.filmaffinity.com/es/film345368.html
Y aquí se puede ver un vídeo cortito pero muy bueno de la misma serie:
https://youtu.be/LaaEwkzlFgI
el vídeo que pones es de la pelicula del 2005.
Eliminareste seria el de la serie:
https://www.youtube.com/watch?v=YEZTMC2GXfs&ab_channel=Filmsetseries
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