sábado, 6 de agosto de 2022

Festival aéreo RIAT 2022

Tras dos años de parón la exhibición de aviación Royal International Air Tattoo ha regresado. Esta edición ha contado con un buen número de aviónes que no se había visto antes: Embraer C-390 Millennium, Kawasaki C-2, Boeing E-4. Otro avión que pude ver fuera de un museo es el celebérrimo Lockheed U-2, mítico avión espía de la Guerra Fría que se mantiene en servicio.

1) F-16.

2) Gripen.

3) U-2.

4) U-2.

5) P-51.

6) F-86.

7) NH90.

8) V-22 Osprey.

9) Gripen.

10) F/A-18.

11) Aermacchi MB 339

12) AMX.

13) Hawker Hunter.

14) Leonardo C27 Spartan.

15) Cessna Citación y Pilatus PC-12.

16) Embraer C-390 Millennium.

17) Kawasaki C-2.

18) AgustaWestland AW139.

19) Lockheed P-3 Orion.

20) Mi-24 Hungary.

21) C-130 Hercules.

22) Maqueta del Tempest.

23) Rolls-Royce Spirit of Innovation.

24) Evektor SportStar.

25) Airbus H175M.

Sigue...

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32) Recuerdo al piloto coronel Alexander Oksanchenko, muerto sobre Ucrania el pasado febrero.

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39) (Steve R68)

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Fuentes y enlaces de interés:

- Festival aéreo RIAT 2019
- Entrada blog: Salón aéreo Farnborough 2016, reportaje fotográfico
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (primera parte)
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (segunda parte)
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (tercera parte parte)

21 comentarios:

  1. A ya vamos
    1 F16
    2 Grippen
    3y 4 u 2
    5 p51
    6 F86
    7 la nueva versión del clásico Lynx
    8 Osproy
    9Grippen
    10 Aermachi MB 329? No sé si exacto esa versión
    11AMX
    12Hawker Hunter

    Un saludo

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  2. Off topic
    Los koreanos ya están aquí

    https://galaxiamilitar.es/el-primer-avion-de-combate-surcoreano-realiza-con-exito-su-primer-vuelo-de-prueba/

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    1. Hermoso.

      Pero un dato está muy mal

      "Si Corea del Sur completa con éxito las pruebas en tierra y en vuelo para 2026, será el octavo país del mundo que haya desarrollado de forma independiente aviones de combate supersónicos avanzados."

      Desde cuando es independiente el desarrollo surcoreano? En primer lugar LoMart éstá metido ahi desde la génesis del proyecto, incluyendo la transferencia de casi una veintena de tecnologías del F-35A.

      Los motores son estadounidenses o europeos.

      Otra participación extranjera ( no me gasté, la fuente es Wikipedia):

      Triumph Group was selected by KAI to provide airframe mounted accessory drives (AMADs) for the KF-X. Triumph will develop and manufacture the AMADs, which transfer engine power to other systems.[60][61]

      Aeronautical Systems [es] (Spanish: Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, CESA), a subsidiary of Héroux-Devtek, was contracted to develop the emergency braking system.[62][63]

      United Technologies announced in February 2018 that it was providing the environmental control system, including cabin pressurization and liquid cooling systems, as well as the air turbine starter and flow control valve.[64][65]

      Martin-Baker was contracted to provide the Mk18 ejection seat escape mechanism.[47][66]

      Cobham received contracts to provide missile ejection launchers, communications antennae, external fuel tanks, and oxygen systems.[67]

      Meggitt was contracted to provide a wheel braking system,[68] standby flight displays, and internal sensors including a fire detection system.[69][70][71]

      MBDA was contracted to integrate the Meteor beyond-visual-range air-to-air missile (BVRAAM) onto the aircraft.[72] [73]

      Elbit Systems was contracted by Hanwha Systems to provide terrain-following/terrain avoidance (TF/TA) systems for the aircraft.[74][75]

      Curtiss-Wright was contracted by KAI to Provide complete flight test instrumentation (FTI) system, it is data acquisition system (DAS) for use in flight-test campaigns.[76][77]

      O sea... Muy notorio por parte de Corea del Sur, y espero verlo disputando mercado muy pronto ( por lo pronto, le falta) pero ni siquiera tiene bodegas por el momento, y gran parte de sus sistemas mas importantes ni siquiera son Surcoreanos.

      Donde está el desarrollo "independiente"???


      También me interesa ver cuales serían los otros "7 paises anteriores"..

      Yo sigo contando 3: EEUU, Rusia, y desde el despliegue de sus WS-10C, China...

      A eso podemos sumarle el "europeo" BAE Systems Tempest ( que aún no ha volado), aunque realmente es un caza multi-nacional, no nacional, y otro que también está en espera pero que cuenta con un nivel de desarrollo propio mas importante que el KF-X: el F-X japonés, que si todo va bien, tendrían listo el primero para 2024...

      Con ese serian 5, y todos con niveles de independencia totales o -en el caso del europeo- mucho mayores al del KF-X, salvando los asientos....

      El Turco es mas o menos lo mismo que el KF-X ( y lo tiene mas dificil para llegar a "ser" ) el franco-alemán hasta ahora no pasa de concepto, el iraní es una broma...

      Cuáles serian los demás?

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    2. Ernst, tenés razón. Pero te faltó contar Francia, que es el único país europeo bastante independiente. Así que llegamos a 4.

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    3. Si, y para el caso tambièn contarìa a UK y en menor medida Suecia en ese nivel, pero en verdad ninguno de los 3 ha puesto en vuelo un 5ta gen por cuenta propia hasta el momento ( que es a lo que creo, se refiere la nota con "aviones de combate supersònicos avanzados").

      En cambio, de considerar "supersònico" como "avanzado", los que han llegado han sido bastante mas que 8: Canadà, Taiwàn, Yugoeslavia/Rumania, Japòn, Israel, India e incluso alguno mas, entran en la lista con diseños de equivalente o incluso menor dependencia tecnològica y comparativamente "punteros" -respecto a su entorno- que este KF-X.

      Si le sacamos el requerimiento de "supersònico", sumamos aùn mas, como en su momento Argentina, España o Egipto.

      Ademàs de todos los anteriormente citados.

      Entonces...o son mucho mas que 8, o -si el criterio es poseer el ciclo completo de desarrollo y fabricaciòn de un aparato de 5ta gen-hoy por hoy se sigue limitando a 3 paìses, y Corea del Sur no està siquiera entrando en ella por ahora, incluso con tecnologìa prestada.

      En resumen, que los surcoreanos estàn metièndole bombo de lo lindo a este bichito y se entiende: es marketing y orgullo nacional.

      Pero lo cierto es que se lo infla un poco mucho.

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  3. 15Leonardo C27 Spartan
    16una pilatus PC 12 y al fondo una Cessna Citación
    17Embraer KC 395 Milenium
    18Kawasaki C2
    19Augusta westalan AW no se la versión exacta
    20Lockheed P3 Orión
    21helicopetero Mil Mi 24
    22Lockheed C130 Hércules
    23Maqueta del Avión Tempest gracias por la ayuda de la valla
    23ni idea
    24ni idea
    25eurocopter EC 160 Guepard

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  4. 23- Rolls-Royce Spirit of Innovation, demonstrador de propulsión eléctrica.
    https://www.bbc.com/news/uk-england-derbyshire-60068786
    Pudiste visitar el interior del KC-390? Sacaste fotos?

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    1. No, cuando llegué estaban haciendo alguna prueba y no se podía acceder al interior. Luego pude hablar con uno de los pilotos. En cualquier caso, seguro que vuelve al festival, más cuando Hungría, Portugal y Holanda lo van a comprar.

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    2. El 23 es un acrobatico de alta velocidad de los que se utilizan en carreras aereas, originalmente montaria un Lycoming 540 Turbo (boxer 6 cilindros aprox 9.000cc) de 350-400 HP
      Se nota que han puesto un motor electrico porque han eliminado las grandes tomas de aire al lado de la helice, eso mejora mucho la aerodinamica y la velocidad.

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  5. 24- H175M, como dice la inscripción en la cola.
    https://www.airbus.com/en/products-services/helicopters/military-helicopters/h175m

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    1. El 24 no es un H175 que es un helicoptero con turbinas, el 24 es algun avion ultraligero fabricado integramente con fibra de carbon y seguramente con un motor de piston (boxer 4 cilindros) marca Rotax con alguna modificacion.

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  6. Me parece interesante Alejandro si pudieses hacer una apreciación del c2 japonés y el kc390 brasileño. Según las fotos parecen idénticos!

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    1. Buen ojo, de hecho tenía pensado dedicarles una entrada porque uno podría pensar que un país copió a otro. La configuración es similar porque están diseñados con requerimientos similares (aunque uno es más grande): ala alta para elevar los motores y evitar daños en pistas poco preparadas, rampa trasera, motores turbofan, cola en T para facilitar el lanzamiento de cargas...

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  7. Me ganaste de mano. Iba a decir que son mellizos. Aunque supongo que el japonés tendrá un mayor porcentaje de tecnología nacional que el brazuca.

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    1. Los motores no son japoneses, sino GE. Hay que ver los aviónicos cuanto tienen de desarrollo y producción nacional, solo hay puede haber alguna diferencia.

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