lunes, 25 de enero de 2021

La USAF analiza una posible compra de cazas F-16

La revista Aviation Week & Space Technology ha publicado que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) estaría analizando una compra de F-16 para compensar los retrasos del F-35 y el desgaste de la flota de cazas. En el año fiscal 2019 la edad media de los F-16 era 29 años; los modelos C había volado 7.099 horas de media, mientras que los biplazas D 6.368.

No es la primera vez que se considera esta opción. En 2015 esta publicación informó que la USAF estaba considerando adquirir 72 cazas de 4° generación por los mismos motivos.

F-16 (Vía CNN).


Hace unos años la política de la USAF era de no adquirir cazas que no fuesen furtivos, pero el coste del F-35 y el desgaste de la flota han llevado a la adquisición de F-15EX (*). Es evidente que un F-16 no está a la altura de un F-22/35, pero es perfectamente válido y mucho más barato de adquirir y operar. Además hay muchos clientes que siguen invirtiendo en él, y si se compra vendría con equipos modernos como un radar AESA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.popularmechanics.com/military/aviation/
- Entrada blog: USAF ¿Adquisición extra de cazas de F-15/16? (2015)

8 comentarios:

  1. Un F-16V puede ejercer el 90% de las misiones de un F-35 a un costo de adquisición y operación muy inferior al de este.

    ResponderEliminar
  2. Sólo falta el f-14 tomcat y volvemos a los 80.

    ResponderEliminar
  3. Muchos aviones de cuarta generación actualizados puede ser buenas opciones junto aviones de quinta.
    Poner los huevos en dos aviones de quinta como el F-22 y F-35 puede ser un error sabiendo que el F-22 no se fabrica ya y al F-35 le queda aún mucho por depurar además de algunas limitaciones

    ResponderEliminar
  4. Supongo que al mantenerse la línea de producción abierta para clientes extranjeros que han financiado las modernizaciones y ser un caza amortizado podrían conseguir ejemplares muy económicos que a media vida pueden ser transferidos a aliados como Grecia o los países del Este. En cierta manera puede tener mucho sentido económico.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el F-16 es más maniobrable que el F-35.

    ResponderEliminar