jueves, 24 de octubre de 2024

Boeing presenta las ventajas del avión cisterna KC-46A sobre el A330 MRTT

Esta noticia me ha llamado la atención; en una conferencia sobre la industria aeroespacial de Japón Sean Martin, director de desarrollo comercial, ha hablado de algunas de las ventajas del avión cisterna KC-46A sobre el A330 MRTT, que básicamente son:

- Capacidad de operar en pistas más cortas, 2.000 metros frente a 2.500
- Menor tamaño (footprint) si hay bases "abarrotadas"
- Radio de giro en tierra más cerrado, lo que es útil para operar en aeropuertos pequeños
- Coste de hora de vuelo 22% menor (767-300 frente a A330-200)

En mi opinión no son argumentos muy convincentes, aparte de que el MRTT se ha impuesto en casi todos los concursos. El primer factor se puede comprobar con facilidad, por ejemplo para España. La red de aeropuertos gestionada por AENA cuenta con 58, 34 de los cuales tienen una pista de >2.500 metros. Otros 14 tienen entre 2.000 y 2.500, pero son muy secundarios (Reus, Salamanca...). Además, hay que tener en cuenta que el MRTT cuenta con mayor alcance/capacidad de carga, lo que le permitiría operar desde más lejos. Tampoco explica las condiciones a las que operaría en esos aeropuertos.

KC-46A (Yasuo Osakabe/USAF).

Comparar el coste operacional de los aviones es complicado, pero un 22% no supone una enorme diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que los aviones militares vuelan mucho menos que los comerciales.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/
https://apps.fomento.gob.es

2 comentarios:

  1. Boeing deja de fabricar la versión civil del Boeing B767

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  2. Con la adhesión de la Administración Federal de Aviación (FAA) a las reglas propuestas de eficiencia de combustible para aeronaves a reacción subsónicas con un peso máximo de despegue (MTOW) superior a 5.700 kilogramos (12.566 libras), el fin de la producción del carguero Boeing 767F en 2027 queda casi seguro. Los nuevos estándares también se aplicarán a aviones de hélice con un MTOW superior a 8.618 kg (18.999 lbs).

    https://aviacionline.com/2024/05/el-boeing-767f-enfrenta-su-final-ante-nuevos-estandares-de-emisiones/#:~:text=Con%20la%20adhesi%C3%B3n%20de%20la,en%202027%20queda%20casi%20seguro.

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