Una noticia curiosa, el famoso HMS Victory, buque insignia de la Royal Navy en la batalla de Trafalgar, será restaurado con madera importada de Francia. Los trabajos forman parte de un proyecto de restauración de 10 años valorado en 40-45 años.
Andrew Baines, director ejecutivo del museo de Portsmouth, explica que encontrar la madera es siempre complicado, y la mayoría será importada de Francia, donde hay un sistema de bosques con siglos de antigüedad que permite el suministro sostenible de roble.
Es conocido que muchos países europeos talaron bosques enteros para construir estos famosos navíos. Sólo el casco del Victory necesitó 6.000 robles, equivalentes a 45-60 hectáreas de bosque. Hay anécdotas de bosques enteros plantados en Dinamarca y Suecia para poder construir nuevos buques tras las Guerras Napoleónicas, pero que sólo estuvieron listos en la década de 1970.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bbc.co.uk/news/articles/c05gy3zz740o
- https://atlasail.com/en/
- https://woodcentral.com.au
- https://en.m.wikipedia.org/wiki/Visings%C3%B6
- Entrada blog: Fotos del HMS Victory
Las primeras políticas de repoblación forestal exitosas son españolas, datan de 1607. Se plantó roble en zonas previamente taladas para construcción naval en distintas zonas de la costa cantábrica.
ResponderEliminarVaya, no tenía constancia ¿Hay algún sitio donde se pueda leer más al respecto? En España los bosques se han recuperado mucho en los últimos 150 años. Hace unas semanas El País publicó una noticia sobre ello.
EliminarSaludos.