La empresa china COMAC ha cambiado la designación del avión de transporte regional ARJ21 a C909, reforzando la identidad de esta familia. Junto al C909 está el C919, llamado a competir con el A320 y Boeing 737, y el C929, originalmente diseñado en colaboración con Rusia y destinado al segmento de gran tamaño.
C909 (Shimin Gu - Jetphotos). |
No es la primera vez que un avión recibe una nueva designación. La familia Bombardier de aviones regionales pasó a ser la serie A220 tras ser adquirida por Airbus.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.reuters.com
Pero sigue siendo el mismo , una versión modernizada y con nuevos motores del avión MD 80/90
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ResponderEliminarLo interesanta es aquí no es la tecnología, que no es para nada impresionante, sino que los chinos pudieron producir en serie un avión comercial, y ahora ver si lo pueden mantener en servicio con una alta tasa de disponibilidad. Si logran lo último, el programa habrá sido un éxito y mostrará que la industria china está preparada para lanzarse de lleno en la aviación comercial.
EliminarEl Grupo Qantas marcó el fin de una era en Australia con la retirada del último Boeing 717 de QantasLink, que realizó su vuelo final este sábado 26 a las 18:00 hora local. El vuelo QF1511 aterrizó en Canberra, operado por una tripulación con más de 100 años de experiencia combinada volando el 717. La aeronave, denominada Great Otway National Park y registrada como VH-YQS, voló entre Sídney, Launceston, y Canberra en su última jornada operativa.Boeing 717 es un jet bimotor que fue inicialmente comercializado por McDonnell Douglas a principios de los años 90 bajo la designación MD-95, antes de que la compañía se fusionara con Boeing en agosto de 1997. Este modelo era conocido cariñosamente como Mad Dog, debido a las iniciales MD, su potencia y el ruido característico de sus motores. Se fabricaron un total de 156 Boeing 717, siendo el último, el YQW (The Tassie Devil), construido en la planta de Long Beach en California en 2006. Este avión ha completado más de 15,000 vuelos, acumulando más de 17,000 horas de vuelo y transportando a más de un millón de pasajeros durante casi 11 años para QantasLink. Ahora, pasará unas semanas en Canberra antes de su retirada definitiva en noviembre.
ResponderEliminarhttps://aviacionline.com/2024/10/adios-al-boeing-717-qantas-realizo-su-ultimo-vuelo-comercial-con-ese-iconico-modelo/
Boeing 717 es un jet bimotor que fue inicialmente comercializado por McDonnell Douglas a principios de los años 90 bajo la designación MD-95, antes de que la compañía se fusionara con Boeing en agosto de 1997. Este modelo era conocido cariñosamente como Mad Dog, debido a las iniciales MD, su potencia y el ruido característico de sus motores. Se fabricaron un total de 156 Boeing 717, siendo el último, el YQW (The Tassie Devil), construido en la planta de Long Beach en California en 2006. Este avión ha completado más de 15,000 vuelos, acumulando más de 17,000 horas de vuelo y transportando a más de un millón de pasajeros durante casi 11 años para QantasLink. Ahora, pasará unas semanas en Canberra antes de su retirada definitiva en noviembre.
ResponderEliminarEl Grupo Qantas marcó el fin de una era en Australia con la retirada del último Boeing 717 de QantasLink, que realizó su vuelo final este sábado 26 a las 18:00 hora local. El vuelo QF1511 aterrizó en Canberra, operado por una tripulación con más de 100 años de experiencia combinada volando el 717. La aeronave, denominada Great Otway National Park y registrada como VH-YQS, voló entre Sídney, Launceston, y Canberra en su última jornada operativa.https://aviacionline.com/2024/10/adios-al-boeing-717-qantas-realizo-su-ultimo-vuelo-comercial-con-ese-iconico-modelo/
El gigante europeo Airbus es, junto con Boeing, el gran fabricante mundial de aviones de pasajeros y sus aparatos vuelan por todos los rincones del mundo. La compañía entregó un total de 661 aviones en 2022, un 11% más que el año anterior, y 1.078 pedidos (820 netos), mientras que Boeing entregó 480 aeronaves el año pasado, lo que supone alrededor de un 41% más que en 2021, y 774 pedidos tras cancelaciones. Airbus da empleo a unas 63.000 personas en 16 lugares de cuatro países: Francia, Alemania, España y Reino Unido.https://www.larazon.es/tecnologia/asi-construye-avion-airbus-que-construye-cada-pais-donde-ensambla-todo_2023022563fa4271af4bff00016aa4ad.html
ResponderEliminarel fabricante tiene una capacidad de producción "limitada" en este momento, por lo que se espera que "entregue solo unos 600 hasta 2033", según las estimaciones de Oliver Wyman en su última edición del informe anual 'Global Fleet & MRO Market Forecast 2024-2034.
ResponderEliminarAsí, la firma ha justificado esta cifra dada la dependencia del C919 de los proveedores occidentales de motores y componentes. Así, Comac tendrá dificultades para aumentar la producción, sobre todo porque "los proveedores suelen atender primero a sus clientes de toda la vida y muchos ya tienen dificultades para satisfacer la demanda"."La necesidad de Comac de aumentar la producción significa que es poco probable que sea un factor significativo en el mercado aeroespacial mundial dentro de este período de previsión", ha afirmado. Además, Comac no ha recibido la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ni de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12821462/05/24/el-fabricante-de-aviones-chino-comac-prepara-su-salto-al-mercado-mundial-con-una-capacidad-de-produccion-limitada.html
Mientras Airbus y Boeing siguen retrasando entregas de aviones comerciales a Iberia y Air Europa, Steven Udvar Hazy ha señalado sobre estas: Airbus 250 aviones tarde y Boeing casi trágico .
ResponderEliminarLo normal es que si Steven Udvar Hazy habla, todos callan y escuchan. Fue uno de los, por no decir el que, obligaron a Airbus a cambiar el diseño del A350.
La pasada semana, en las conferencias APG World Connect en Malta no dejó de “cargar” contra varios fabricantes.De China, reconoció importantes avances tecnológicos, pero siguen dependiendo de Occidente para ciertas tecnologías y componentes, por no hablar de conseguir certificar sus aviones por EASA y FAA.
Udvar Hazy llegó a afirmar que el ARJ-21, la copia china del MD-80 y que COMAC, su fabricante acaba de cambiar su nombre a C909, “no tiene ningún futuro en el mercado del leasing”; y que dudaba “de cuál podría ser el valor económico de este avión a 10 años” al referirse al C919.Y si esto deja en mal lugar a China, no hablemos de lo que dijo de los dos grandes fabricantes occidentales. Corto pero demoledor. “Todos los 250 aviones que Airbus nos ha entregado desde 2017 llegaron tarde, mientras que Boeing es un caso trágico”. «Nos» se refiere a su empresa de leasing de aviones, Air Lease Corporation.
Y es que en efecto, mucho se habla de Boeing y sus problemas de calidad de producción y de cuando la FAA ordenó paralizar las entregas de los B-737 MAX y B-787. Pero Airbus también está teniendo sus problemas, y al parecer no solo por los de la cadena de suministro y la llegada tardía de piezas y componentes a las cadenas de montaje.
Capítulo separado sería lo de Pratt & Whitney con los motores GTF de las familias A220 y A320neo que tienen a centenares de aviones parados en todo el mundo.https://fly-news.es/industria/airbus-y-boeing-tarde-y-mal/