sábado, 19 de abril de 2025

Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget, Francia

19-4-2025:  Último lote de fotos añadido – a partir del Concorde. En las fuentes y enlaces se puede encontrar un listado con visitas a diferentes museos, tanto mías como de lectores y amigos.

En enero de 2019 tuve la oportunidad de visitar el Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget, a las afueras de París. Es uno de los museos de aviación más antiguos del mundo (1919), y tiene algunas joyas, como un Dewoitine D.520, un Yakovlev Yak-3 y el prototipo del Mirage 4000. En mi opinión es una visita obligada para cualquier amante de la aviación.

Mirage 4000 (1).
Mirage 4000 (2).


Dassault Étendard IVM

Douglas DC-8-53 F-RAFE.

Bréguet 1150 Atlantic.

Transall C-160 (1).

Transall C-160 (2).


Sepecat Jaguar E.3.

Prototipo del Dassault Rafale, variante A. Realizó 867 vuelos con un total de 890 horas de duración.

Super Etendard, Jaguar y Rafale.
Canadair CL-215. Detrás se aprecian dos cochetes y un Boeing 747.

Segunda parte

Dewoitine D.520 (1).

Dewoitine D.520 (2).


Yakovlev Yak-3 (1).

Yakovlev Yak-3 (2).

Yakovlev Yak-3 (3).

Panel informativo.


Focke Wulf Fw 190. El origen de este ejemplar no se conoce.

Spitfire LF Mk. XVIe

Sigue
Póster de una película sobre el Normandie-Niemen.

 North American F-100D Super Sabre.

North American F-86K Sabre.

Dassault Super Mystere B2.

F-84F-46-GK.

Dassault Mystere IV y  North American F-100D Super Sabre.

Maqueta de las fuerzas estratégicas.

Sud-Ouest Triton.

Dassault Mirage III V.

Leduc 010 (1947) Ramjet. Está montando en una sección de un Sud SE-161 Languedoc.

Prototipo de caza Mach 2 Leduc 0.22. Detrás se aprecia un Payen 49B.

SNCASO SO.9000 Trident.

Concorde.
Concorde (2).

PAYEN PA 49 "Katy", creado para probar la configuración en ala delta.

Maqueta de un avión ramjet Leduc sobre un SNCASE SE.161 Languedoc.

Panel informativo sobre el Leduc y SNCASE SE.161 Languedoc.

Turbina ADOUR utilizada en el SEPECAT Jaguar.

Turbina Rolls-Royce Trent 900 utilizada en el Airbus A380.

Motor Daimler Benz DB 602, utilizado en los dirigibles de la clase Hindenburg.

Motor Hispano Suiza 18 Sb, utilizado en el trofeo Schneider. A destacar las 3 bancadas de cilindros.

Motor Hispano 12Y45, utilizado por el Dewoitine D 520, considerado el mejor caza francés de 1940.

Motor Hispano-Suiza / Avia 12Y-31, fabricado en la URSS por Klimov bajo licencia.

Motor Renault 12 Ncr, utilizado en el trofeo Schneider.

Dewoitine D-530.

Motor Allison V-1710-85/V-1710E-19, utilizado en los primeros Mustang además de P-38/39/40.

De Havilland D.H. 89 Dragon Rapide (1).


De Havilland D.H. 89 Dragon Rapide (2).

Morane-Saulnier MS-230 Et2.

Morane-Saulnier AI, caza de 1917. Este ejemplar fue piloto por Alfred Fronval, principal piloto the pruebas de Morane-Saulnier (1).


Morane-Saulnier AI, caza de 1917 (2).

Ametralladoras Lewis Mk II.

Ametralladora MG 08.

Fuentes y enlaces de interés:

- Museo Estatal de Aviación de Kiev - primera parte
- Entrada blog: Museo Estatal de Aviación de Kiev - segunda parte
-
Tiger collection en Bovington
- Tiger day X en el museo de Bovington
- Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Primera parte) 
- Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Segunda parte)
- Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Tercera parte)
Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Cuarta parte)
- Fotos del museo de tanques de Bovington, Reino Unido (Quinta parte)
- Norfolk Tank Festival
- Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Segunda parte
- Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Primera parte
- Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial - primera parte
- Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial - segunda parte
- Exposición sobre el carro de combate Leopard 1 en Bruselas
- Fotos del HMS Victory
- Museo Aeronáutico y del espacio FAE en Quito, segunda parte
- Museo Aeronáutico y del espacio FAE en Quito, primera parte
- Museo Militar de El Cairo, aviones y misiles
- Museo Militar de El Cairo, tanques y artillería
- Visita al paseo naval de Limpias
- Visita a la batería Todt en Calais, Francia
- Museo de Hezbollah en El Líbano
- Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (I)
- Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (II)
- Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (III)
- Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (IV)
- Museo de la Royal Navy Fleet Air Arm (V)
- Visita al Templo de la Patria (Ecuador)
- Museo de aviación de Bruselas (Fotos-I)
- Museo de aviación de Bruselas (Fotos-II)

Otras entradas sobre museos ccompartidas por lectores y amigos

- Fotos del crucero acorazado griego Georgios Averof
- Entrada blog: Museo de aviación de Cuatro Vientos, España
- Entrada blog: Museo de aviación de Cuatro Vientos, España (II) 
- Cazas de la serie 100 expuestos en el Pima Air & Space Museum
- Fotos del crucero blindado USS Olympia
- Museo de la Fuerza Aérea Argentina en Moró
- Exposición de pintura soviética "Guerra y Paz en el arte ruso"
- Visita al Museo Histórico Militar de Tenerife, por Langsdorff
- Museo Militar de Valencia
- Technikmuseum en Berlín
- Museo del Ejército en Burgos
- Museo de la Revolución en La Habana, Cuba
- Fotos de la exposición sobre los héroes de Baler en el Museo Histórico Militar de Canarias
- La Guerra de Ifni, por Molotov
- Museo Yushukan en el templo de Yasukuni, Japón
- Museo de Historia Militar de Hanoi
- War Remnants Museum y Cu Chi Tunnels
- Museo de la Gran Guerra Patriótica en Minsk
- Museo de Aviación de Polonia en Cracovia

4 comentarios:

  1. Tuve la suerte de visitarlo en 2023. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. El Super Etendard es realmente un Etendard IVP, del que deriva el SuE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gorka, luego lo cambio. Por cierto, cuánto tiempo... Saludos.

      Eliminar
  3. Veo que hay cambios de ubicación y nuevas piezas. El DC8 era denominado Sarigue. Otro modelo valioso es el Mercure, fabricado en solo 10 unidades, quiso ser competencia del Boeing 737.

    ResponderEliminar