Hace unos días pude visitar el Museo Aeronáutico y del espacio FAE en Quito, Ecuador. La visita me pareció muy provechosa porque había varios aviones interesantes en la colección, en especial un caza IAI Kfir, modelo que en Europa sólo operó en Israel. También hay modelos de EEUU, Francia y Reino Unido.
El museo se encuentra en pleno centro de la ciudad por una curiosa circunstancia. Inicialmente fue establecido junto al primer aeropuerto internacional, llamado Mariscal Sucre e inagurado en los años 60. A medida que la ciudad fue creciendo se construyó alrededor del mismo, hasta convertirse en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo (foto aérea). En 2013 cerró sus puertas y se convirtió en el Parque Bicentenario. El museo sigue estando dentro de una base donde se realizan tareas administrativas.
Lockheed T-33 Shooting Star.
North American T-6 Texas.
Beechcraft Expeditor C-45. A destacar la bandera chilena en la cola.
North American T-6 Texas.
Detalles del armamento instalado en el ala.
North American T-28A.
Lockheed T-33 Shooting Star.
Símbolo del escuadrón.
Gloster Meteor FR Mk. 9.
British Aerospace Canberra.
Mirage F-1. Este aparato lograría un derribo en el conflicto del Cenepa.
Mirage F-1 (2).
Marca del derribo, un Su-22 peruano. Debajo aparece el nombre del piloto ecuatoriano.
Douglas DC-6B Cloudmaster.
Douglas C-47.
Beechcraft T-34A Mentor.
Cessna 337 Skymaster con motores en tandem.
Douglas B-23 Dragon, único ejemplar fuera de EEUU.
B-25 decorado con los colores del "Apache Princess".
Decoración en el morro.
Decoración en la cola.
Sikorsky UH-19.
Hidroavión PBY-Catalina.
Cessna A-37B Dragonfly.
BAC Strikemaster.
IAI Kfir.
Sección de la cabina.
Cola de un Mirage F-1.
SEPECAT Jaguar. A destacar los pilones sobre las alas.
Estuviste por Sudamérica, Alejandro? Solo Ecuador, u otro país también? Si venís por Argentina avisame.
ResponderEliminarHola Carlo. Sólo estuve por Ecuador, pero si algún día voy a Argentina te lo comento. Muchas gracias. Saludos.
Eliminarinteresante museo , lastima que en el Peru no tengamos nada parecido (salvo algunos aparatos puestos en algún parque publico y sin vigilancia que evite vandalismos. si lo ubiera bien podríamos intercambiar unos cuantos kfir ,mirage f1 o jaguar por su-22 y mirage -5.
ResponderEliminarInteresantes los aviones expuesto. Aunque no estaría de más una manita de gato. Se ven algo descuidados en su aspecto.
ResponderEliminarY la pregunta es ¿les queda algo en vuelo?
ResponderEliminarCreo que tienen algunos Kfir y Cheetah operativos, pero Mirage F1 y Jaguar no.
EliminarCuestionable la insistencia en el supuesto derribo del Sujoi Su-22. Perú no ha tenido ningun problema en aceptar el derribo del A-37 por parte del Kfir de la FAE; sin embargo, no se acepta el supuesto derribo del Su-22 por el Mirage F1. Ojo que no existe problema tampoco en considerar el derribo por parte de la Antiaerea ecuatoriana pero no se da por valida la version del derribo aire-aire.
ResponderEliminarSaludos