jueves, 7 de junio de 2018

Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava - Primera parte

Hace unas semanas pude visitar el Museo de Aviación de Largo Alcance y Estratégica en Poltava, Ucrania. Para los aficionados a la aviación es bastante conocido porque tiene el único Tu-160 "Blackjack" expuesto en un museo.

Por si alguien se plantea visitarlo, los trenes de Kiev a Poltava tardan 3-4 horas. De ahí se puede llegar en taxi o trolebus al museo. A día de hoy la base donde está sigue siendo utilizada por el Ejército Ucraniano, por lo que piden pasaporte a la entrega. La base de Poltava era de gran importancia en la URSS, y albergaba una división de bombarderos estratégicos. La pista tiene 5 kms de longitud. Para llegar a donde están expuestos los aviones te llevan en una furgoneta.

Además de los aviones hay un museo sobre la operación Frantic (en colaboración con estados Unidos) y las diferentes unidades basadas en Poltava, con secciones para Afganistán y Donbass.

Las siguientes fotos son de los aviones expuestos. No tengo detalles sobre el origen de todos los aviones expuestos. El Tu-16 seguramente estaba basado en Poltava, donde había dos regimientos, en 185 de la Guardia y el 226 de interferencia de la Guardia. El origen del Tu-160 es bien conocido, y ya lo he comentado en el blog. Pertenecía al Regimiento de Bombarderos Pesados de la Guardia 184° “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP), y estaba basado en Priluki. Cuando los Blackjack fueron desguazados o transferidos a Rusia, se conservó este para un museo. Es el único expuesto, y está casi nuevo. Apenas voló 430 horas.

El Tu-22M3 seguramente pertenecía a un escuadrón del 185 TBAP, basado en Poltava, o el 184 GvTBAP, en Priluki. El Tu-95MS servía en el 1006 TBAP, donde había un total del 23 ejemplares.

Del resto de aviones no hay detalles, pero no es de extrañar que los bombarderos y el Tu-134UBL estuviesen basados en Poltava. El Su-15UM tiene que ser del 62 IAP, basado en Belbek; o 63 IAP, en Kramatorsk.

Tupolev Tu-16.

Tupolev Tu-16.


Misil de crucero Raduga KSR-2 (AS-5 "Kelt" en código OTAN).

Tupolev Tu-160.

Tupolev Tu-160.

Sistema para lanzar misiles de crucero.

Sistema para lanzar misiles de crucero.

Posición del piloto y copiloto en la cabina

Panel del operador de armamento.


Teclado, por si alguien quiere chatear.

Panel del navegador.

Panel del navegador.

Tupolev Tu-22KD. 

Tupolev Tu-22KD junto a Tu-22M3.

Tu-22M3.


Tu-95MS.

Tu-95MS. 

Cabina del Tu-95MS con las posiciones del piloto y copiloto.

Posición del navegador.

Posición del operador del armamento.


Dispensador.

Posición del ingeniero de vuelo. 

Su-15UM.

Misil aire-aire R-60.


Mi-8.

Vista panorámica.

Misiles.


Bombas.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Lastima que no aproveche la ocasion cuando estuve alli para visitar este numero.

    Extraordinarias fotofrafias.

    Gracias Alejandro.

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  2. Qué buenas fotos!
    Se ve que el museo está como para no salir nunca de ahí
    Gracias Alejandro

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  3. espectaculares me gusto las de la cabina

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  4. Me parece curioso que el TU-160 y el TU-23M no hallan terminado en china para su correspondiente ingeniería inversa.
    Saludos

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  5. Excelentes imágenes. Consultaste Alejandro, sobre el Donéts y Crimea?

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    Respuestas
    1. Hola Santiago

      Se me pasó responderte, pero mejor tarde que nunca.

      a) Sobre Donetsk poco. En Kiev y otros lugares la gente sigue con el día a día. Hay memoriales y carteles pero parece que la gente no tiene mucho interés.

      b) Crimea se da por perdida, y se consideraba "diferente" al resto de Ucrania. La gente con la que hablé lo echa en falta porque iban ahí de vacaciones o campamento cuando eran niños.

      En unos días pongo la segunda tanda de fotos.

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  6. Una pasada el museo, impresionante que te puedas subir dentro, a las cabinas de los bombarderos.

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