martes, 20 de septiembre de 2022

Fotos del crucero blindado USS Olympia

Charles Callanan ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de su visita al USS Olympia, un crucero protegido veterano de la guerra contra España de 1898, y único buque de este conflicto que existe. También es uno de los pocos navíos de la era pre-dreadnought que se pueden visitar.

Botado en noviembre de 1892, en San Francisco, su precio fue de 1 796 000 dólares y fue recibido por la Armada de los Estados Unidos en febrero de 1895, retirado del servicio en diciembre de 1922, se conserva como buque museo en Filadelfia.

El USS Olympia fue botado en 1892, entrando en servicio en febrero de 1895. Tenía un desplazamiento de 6.588 toneladas, y un blindaje de hasta 121 mm. Su armamento estaba compuesto por 4 cañones de 203 mm en torretas, 10 de 127 mm, 14 de 57 mm y 4 ametralladoras Gatling. También contaba con 6 tubos lanzatorpedos de 450 mm.

Como otros buques de su generación tuvo una vida corta debido a los avances de la época. En 1906 pasó a ser un buque de entrenamiento, y tras la Primera Guerra Mundial fue el encargado de traer el cuerpo del soldado desconocido a Estados Unidos.Desde 1922 es un museo, y se puede visitar en Filadelfia. Pese a que Estados Unidos ha conservado muchos más buques que otros países, el Olympia ha sufrido periodos de incertidumbre y se llegó a pensar en desguazarlo o convertirlo en un arrecife.

 




























Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos de Charles Callanan

3 comentarios:

  1. Muy buenas fotos
    Y menos mal que sigue a flote para poder ser visitado

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las grandes diferencias (el Olympia es más pesado, cuenta con blindaje), me hace acordar la fragata Sarmiento, construida en la misma época (últimos años del siglo 19), preservada en Puerto Madero, la cual visité hace muchos años ya (casi 20).
    https://www.argentina.gob.ar/armada/museos/buque-presidente-sarmiento

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad de buque. Me recuerda al Aurora que vi (lamentablemente estaba cerrado en esa época) en Leningrado. Alguien sabe cuantes barcos de ese tipo quedan en el mundo?
    Salute

    ResponderEliminar