miércoles, 11 de mayo de 2022

Exposición de pintura soviética "Guerra y Paz en el arte ruso"

Fernando ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de una exposición de pintura soviética titulada "Guerra y Paz en el arte ruso", organizada por el Ayuntamiento de Málaga. Fernando destaca:

- "Un fascista pasó volando". Fue expuesto en la Delegación Soviética en la Conferencia de Teherán y, al parecer, causó conmoción en las delegaciones estadounidense y británica.
- El asalto a Tvjin, por ser atípico en la plasmación bélica.

Asalto a la ciudad de Tvjin del 9 de diciembre de 1941.  Yaroslav Krestovski, 1969.

Asalto a las colinas fortificadas de Gorgojotan el 1 de enero de 1878. Alekséi Kivshenko, 1886.

Ataque. Iósif Serebriani, 1942.

Caballería Roja. Kazimir Malévich, 1932.

Campo Shipka Sheinovo. Vasily Vereshchagin, 1879.

Carta desde el frente. Aleksandr Laktiónov, 1962.

Consejo de guerra en Fili. Alexeï Kivchenko, 1880.

Despedida de un recluta. Nikolai Bogdanov-Belsky, 1898.

Despedida. Andréi Mílnikov, 1975.

Después de la victoria. Vasily Vasilievich Vereshchagin, 1868.

El sitio de Leningrado. Nikolái Rutkovski, 1942.

Retrato de K. Voroshílov. Aleksandr Guerásimov, 1948.

Vamos con la segunda parte...

A la gran tierra, Yaroslav Nikoláiev, 1945.

Día de la Victoria, Gleb Savinov, 1975.

El final. Kukriniksi. Mijaíl Kupriánov, Porfiri Krilov, Nikolai Sokolov, 1963.


El sitio de Leningrado. Nikolái Rutkovski, 1942.

En el Lejano Oriente, soldado del Ejército Rojo. Aleksandr Labás, 1928.

En la línea de fuego. Kuzmá Petrov-Vodkin, 1916.

Mujer de Leningrado 1941. Boris Ugárov, 1961.

Los montañeses abandonan el aúl al acercarse las tropas rusas. Piotr Gruzinski, 1872.

Los adioses. Gueli Kórzhez, 1967.

Leningrado. Año 1941. Andréi Mílnikov, 1974.


La guerra alemana, Pável Filónov. 1914-15.

Juramento de los partisanos siberianos. Serguéi Guerásimov, 1933.

Huellas de guerra. Gueli Kórzhev, 1964.

Ultimo lote...


Smolni, cuartel general de la Revolución de Octubre ¡El poder para los Soviets! Vladímir Kutznesov, 1934.

Plaza Uritski. Yaroslav Nikoláiev, 1941.

Partisanos. Arkady Plastov, 1948.

Partisanos. Arkady Plastov, 1948.

Partisanos siberianos. Yuri Jrzhanovski, 1927.

Para qué. Yaroslav Nikoláiev, 1941.

Stalingrado. Vasili Yefánov, 1943.

Trabajadores de los Urales del Sur se unen a un destacamento de partisanos. Rudolf Frentz, 1929.

Trabajo de un orfanato para el frente. Vasili Nikoláiev, 1942.

Victoria. Evgueni Laceray, 1945.


Fuentes y enlaces de interés:

En este enlace se puede encontrar una audioguía para los cuadros.

- https://www.coleccionmuseoruso.es/



15 comentarios:

  1. Espectacular muestra, me encanta la pintura. En este caso es muy llamativo por la temática y el estilo. Mucha nieve e imágenes difusas que casi parecen acuarela. Si bien se ve el mensaje, las escenas no son por sí mismas extremadamente dramáticas como en la pintura española.
    Todo un acierto para los tiempos que corren.
    Muchas gracias a Fernando y Alejandro por compartir.
    PD. En el museo de Reina Sofía me llamó la atención una exposición que parecía una apología al fascismo franquista.. Me pareció muy perturbador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy aficionado a la pintura, por lo que mi opinion no es muy valida, lo que si veo en estas fotos es cierto realismo que no transmite emocion. Por contra los carteles republicanos de la guerra civil si tenian ese punto de transmision de emociones, los nacionales mucho menos, creo que la pintura Española esta por encima. Eso sin hablar de Picasso y sobre todo Goya. Lo de este ultimo es de una crudeza y sentimiento que perturban a cualquiera.

      Desde un punto de vista tecnico a estas pinturas es como si les faltara tridimensionalidad. Pero lo dicho, no soy un entendido.

      Eliminar
    2. ..ufff jose, todo lo contrario. Sin duda Goya y Picasso son genios pero el realismo (social, soviético, etc..) es mi preferida. La cartelería fue elevada a arte, de igual a igual con la pintura.

      Eliminar
  2. Hermosas pinturas, sobre todo las del siglo XIX, hecho a faltar la "carta de los Zaporegos al sultan" una obra de arte del mismo estilo y muy burlona con el sultan turco, y que estaria ubicada cerca de Zaporiya.

    Las de la epoca sovietica, son verdaderos carteles propagandisticos, unos mejores y otros peores. "El asalto a Tvijin" es una composicion que entra en el ridiculo, centrada en una iglesia muy iluminada respecto a un fondo mas oscuro, enmarcada en dos triangulos de luz, rodeada de las tinieblas de la guerra, en la parte inferior hay hombrecillos sufriendo, igual que en los cuadros de El Bosco.
    Pero redentora y salvadora aparece en el centro la iglesia, con la imagen de San Jorge matando al dragon (fascista se supone) jajajajaja todo son alegorias desarrolladas en la Edad Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drakken, fue desarrollado ya en la antigua Grecia (la ‘alegoría’) y, el cuadro de los Cosacos hay que verlo en Leningrado (no formaba parte de la Exposición). Allí fue donde lo vi y, realmente, daba miedo estar allí delante.

      A mí, sin embargo, me encanta, especialmente, el arte realista soviético y en Museo Estatal Ruso (de Leningrado, con sus espectaculares sedes) y en el Museo Triatlov (Moscú) hay donde deleitarse.

      La lectura que realizas es tan válida como la de cualquier otro…yo intento ir más allá y valorar el contenido superando simples apreciaciones.

      Para entender el `Asalto a la ciudad de Tvjin del 9 de diciembre de 1941` hay que ponerse en situación, Stalin nos llamó el 8/11/41 a la Stavka y encargó a Zhúkov que le hiciésemos “un regalo” (alegoría) por el aniversario de la Revolución: quería que liberásemos Tivjin que, ése mismo día, acababa de caer. Tanto regocijó el evento al Führer que ordenó a la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft que, en ámbito nacional, repitiese (en bucle y a todas horas): “Tivjin ha sido tomado” pues el esfuerzo en ello había sido monstruoso (por cierto, la Blue División participó cubriendo la retaguardia del flanco derecho del ataque). El optimismo contagió a todo del Reich.

      Pero ya esa consecución venía mermada; Von Leeb (que dirigía el Grupo de Ejércitos Norte) fue apartado del mando por cuestionar la orden de Adolf, pues no era partidario de tal avance, ya que era evidente la falta de medios materiales y humanos para tal empeño.

      Por nuestro lado, en la Stavka vimos de inmediato que el “regalo” que nos pedía encajaba todo una imperativo: de consolidar Tvjin y contactar con los fineses, caía Leningrado.
      Pues dicho y hecho; ¡en un mes! se prepararon caminos con troncos para superar terrenos pantanosos, se hicieron maniobras y con construcciones lo más realistas posibles para que cada Unidad tuviese el comportamiento esperado, material específico y abundante igualmente, etc.
      …y nos lanzamos para Allá y, el 9/12/1941 Tvjin se liberó y, con ello, supuso una gran ayuda para el Camino de la Vida durante el Sitio de Leningrado.

      Por todo esto, dónde ud. ve una Catedral yo veo al Padrecito. Las tinieblas, a Zhúkov. Esas llamas pavorosas, Leningrado. Otras más tenues y lejanas, las consecuencias de las visitas de los DB-3 e Il-4 a Berlín (ya de vuelta de sus imponentes raid. También su coordinación en la Liberación). Esos rayos de luz, más bien parecen Katyushas, que tanto enloquecía a la Wehrmacht (así se les ve, enloquecidos, descoordinados, apocados y descoyuntados) acosados, por todos lados, por el duro y aguerrido Ejército Rojo.

      A ése Cuadro también podía haberle intitulado: ‘Hasta Aquí…!!’. Ya las risas se convirtieron: en Von Leeb, sarcástica; en Hitler, sardónica.

      Eliminar
  3. Buena exposición. Lástima que me pille lejos.

    ResponderEliminar
  4. Fernando ha compartido las fotos en 3 tandas, por lo que habrá más. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La de campo shikpa perturbadora, no hay generales con caballos blancos. Hay lo que hay en las guerras, soldados muertos. Muy buenis cuadros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Mikel, y porque tengo una "castaña" de móvil in situ conmueve...la artillería ha "picado" su ración de carne...

      Eliminar
  6. Que maravilla la obra de Malevich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..siiiiiiii.....Luis, de hecho, es la 'imagen' de la Exposición (no deja indiferente).

      Eliminar
  7. Muy bonitas los cuadros
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Solo una corrección: el nombre de la ciudad, trasliterado fonéticamente al castellano, es Tijvin:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tijvin
    La batalla por esta pequeña ciudad cerca de San Petersburgo fue crucial para mantener abierta la "ruta de la vida" que abastecía aquella ciudad mientras estuvo cercada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...acabo de verlo, Maestro...
      ...pues como le dije cuando me comentó sobre "Stalinu"...se ve que falté a clase con las declinaciones (...que no se enteren en Moscú) 🤣

      Eliminar