viernes, 26 de agosto de 2011

Visita al Templo de la Patria (Ecuador)

En la ciudad de Quito se puede visitar el Templo de la Patria, un museo inaugurado en 1982 para conmemorar la lucha de la independencia. El complejo está situado a 3.100 metros de altura y las vistas de Quito son llamativas. No puedo dar una opinión “completa” de la colección y su contenido porque cuando lo visité había varias salas en restauración. En cualquier caso, si que puedo compartir algunas impresiones.

Vista exterior del complejo (autor).

En el exterior hay varios cañones, aunque desconozco los modelos porque no había paneles con información. En la parte alta hay una réplica del mural titulado Canto a la Libertad, de Eduardo Kigman. En el mismo se pueden ver varias fases de la historia de Ecuador.
Réplica del mural Canto a la Libertad (autor).

En el interior pude ver salas con diferentes uniformes de la Guerra de Independencia. Los comentarios de la guía me parecieron algo sesgados, así como el contenido de las salas. Por ejemplo, había uniformes de todas las nacionales sudamericanas pero no del ejército realista. Se afirmó que los indígenas eran obligados a luchar en el bando español cuando no era así. Esto se debía a que la Corona garantizaba algunos derechos (tierra). Un indio, Agustín Agualongo, incluso alcanzó el rango de general en el ejército español. Como nota de humor, la guía confundió España con Perú en la Guerra del Cenepa, afirmando “Nosotros ganamos la guerra pero España nos quitó unos territorios”.

La impresión final es que –como en otros países- la Guerra de Independencia es un tema muy manido, y que muchos políticos la utilizan con fines populistas. Por ejemplo, en el 2007 Rafael Correa, presidente de Ecuador, ascendió a Manuela Saenz a “generala de honor de la República de Ecuador”. Este homenaje quizá tuviese sentido si esta política hubiese sido olvidada, pero ya había recibido varios ascensos honoríficos.

Fuentes y enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_S%C3%A1enz
http://www.elcomercio.com/quito/museo-historia-Quito-turismo_0_488351213.html
- http://www.iblnews.com/view.php?id=517795

1 comentario:

  1. buenos dias tal vez saben en que fecha se elaboro el mural de Eduardo Kingman?

    ResponderEliminar