El amigo Carlo ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del museo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en Morón, el más importante de este país. En sus hangares se pueden ver los principales aviones operados por la FAA en las últimas décadas.
1) Aerocommander. |
2) Bleriot XI. |
3) C-47 [1]. |
4) C-47 [2]. |
4) C-47 [3]. |
5) C-130B. |
6) CH-47 [1]. |
7) CH-47 [2]. |
8) De Havilland Dove. |
9) DHC-2 Beaver. |
10) English Electric Canberra [1]. |
11) English Electric Canberra [2]. |
12) English Electric Canberra [3]. |
13) English Electric Canberra [4]. |
14) English Electric Canberra [5]. |
15) English Electric Canberra [5]. |
16) English Electric Canberra [6]. |
17) F-86 [1]. |
18) F-86 [2]. |
19) Fairchild 82. |
20) Farman HF.7. |
21) Farman HF.7. |
Sigue...
22) Fiat G.46 [1] |
23) Fiat G.46 [2]. |
24) Focke Wulf FW-44. |
25) Fokker F27. |
26) Fokker F28. |
27) Gloster Meteor. |
28) I.Ae.41 Urubú. |
29) I.Ae. 22 DL. |
30) IA 35 Huanquero [1]. |
31) IA 35 Huanquero [2]. |
32) IA-27 Pulqui [1]. |
33) IA-27 Pulqui [2]. |
34) IA-27 Pulqui [3]. |
35) IA-58 Pucará. |
36) IAe 33 Pulqui II. |
37) IAI Dagger [1]. |
38) IAI Dagger [2]. |
Sigue...
39) Vista del exterior con un C-130 en primera fila. |
40) Vista del interior con un Learjet y un CH-47 en primer plano. |
41) Vista del interior con un A-4 en primer plano. |
42) Vista del interior con un A-4 en primer plano. Detrás se aprecia un FMA IA 58 Pucará. |
43) Bombardero Lincoln y MD-82 de la aerolínea Austral. |
44) Mirage III y C-130. |
45) Bombardero Lincoln y MD-82 de la aerolínea Austral. |
46) Bombardero Lincoln, Mirage y C-130. |
47) Latecoere 25. |
48) Learjet 25 y CH-47. |
49) Misil Matra R530. |
50) MiG-15UTI y Mirage. |
51) MiG-15UTI. |
52) Mirage IIIDA [1]. |
53) Mirage IIIDA [2]. |
54) Mirage IIIDA [3]. |
55) Mirage IIIDA [4]. |
56) Mirage IIIDA [5]. |
57) Mirage IIICA [1]. |
58) Morane Saulnier MS.760 [1]. |
59) Morane Saulnier MS.760 [2]. |
60) Morane Saulnier MS.502. |
61) Vickers VC.1 Viking. |
62) Vickers Viking 1B. |
Fuentes y enlaces de interés:
- Otras entradas sobre museos
Que bellezas !!! nunca pude ir, trabajo los fines de semana...espero cumplir pronto con una visita junto a mis niños. Gracias por las fotos !
ResponderEliminarSe puede ir durante semana, yo fui el viernes pasado. El museo abre de jueves a domingo.
EliminarGracias, no sabia eso !!! Mi niño faltara a clase, no hay problema jaja
Eliminar¿Donde queda Moron? Es un buen panorama para cuando visite la ciudad..
ResponderEliminarEn el gran Buenos Aires, zona oeste. Se accede fácilmente desde CABA por la autopista Acceso Oeste:
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Mor%C3%B3n_(Argentina)
Lincolns y Lancasters.
EliminarNo recordaba los modelos encargados por Perón.
Lincolns y Lancasters.
EliminarNo recordaba los modelos encargados por Perón.
Muchas gracias!
EliminarLos cuatrimotores de bombardeo no sobrevivieron?
ResponderEliminarHay un Lincoln en la parte externa, que ahora no se puede visitar (lo pude ver de cerca cuando fue al museo en 2004). Pero saqué fotos desde la ventana y desde la torre. Seguramente Alejandro las publicará en la segunda parte.
EliminarCuando fui en 2004 había un Ju-52 en la parte externa, que ahora no vi. No sé qué le pasó. Esos aviones deberían estar en el hangar, son muy antiguos para estar a la intemperie por tantas décadas.
Un Ju-52 ? upa, que reliquia, nunca supe que hubiera habido en el pais.
EliminarClaro que hubo! Es mas, fueron los sucesores de los Laté en Aeroposta...de los primeros en hacer la ruta a la Patagonia.
EliminarErnst: también saqué foto del Latecoere 25 que fue volado por nadie menos que Saint-Exupery. Creo que Alejandro lo publicará en la próxima parte.
EliminarQue grande Carlo!
EliminarPrecisamente fue el gran francés, el primero en inaugurar la ruta hacia la Patagonia austral a los mandos de ese Laté...
De esos vuelos sobre la Patagonia, saldrían dps "Vuelo Nocturno" y otras joyas.
Sobre la preservación, ha mejorado...recuerdo cuando era chico, en los 90s, que el museo estaba directamente adyacente al Aeroparque Jorge Newbery, y me acuerdo clarito las bellezas que se dejaban deteriorar al aire libre...
EliminarUn Lincoln, Catalina, el G-55 de Galland, los Pulqui 1 y 2....
Por suerte, ahora hay mas conciencia de la importancia de preservar esos aparatos.
Ernst: en mis primeras veces en Argentina (2001, 2002) llegué a ver desde la reja de Aeroparque los aviones, que estaban en muy mal estado. El museo ya estaba cerrado y si mal no me acuerdo estaban preparando todo para el traslado a Morón. En 2004 ya visité el museo en Morón, y sí, fue un gran progreso. Los Pulqui desde entonces están en los hangares en perfecto estado. Pero aun pienso que por lo menos el Lincoln debería estar en un lugar cubierto. Por otro lado, saber que el Ju-52 está en restauración completa en Río Cuarto, con ayuda de Alemania que está fabricando algunas chapas corrugadas, es una excelente noticia.
EliminarGracias por las fotos Carlo
ResponderEliminarSobre el Junkers 52 vi un reportaje que después de restaurarlo
Parece que después vino un fuerte tormenta y lo daño
Pero no sé asta que esto último fue verdad porque no vi las fotos
Un saludo
Busqué ahora por internet, lo trasladaron a Rio Cuarto para su restauración. Noticia de inicio de este año:
Eliminarhttps://www.aviacionargentina.net/topic/884/restauraci%C3%B3n-del-junkers-ju-52-argentino
Gracias Carlo
EliminarPasan y pasan los años, pero el Canberra sigue siendo un avión que no deja de fascinar, gracias por compartir las fotos
ResponderEliminarEn eso estoy de acuerdo con vos, Gerardo. Un avión bellísimo, con sus enormes alas elípticas. Se nota mi preferencia porque le saqué varias fotos.
EliminarA mis 42 años y todavía no pude visitar el museo. Por cierto, llevo años buscando que alguien tenga una foto del interior de la bodega de armas del Canberra. Y hasta ahora nada. Siempre quise ver cómo es por dentro y el mecanismo de sujeción de las bombas.
ResponderEliminarEn Morón no se puede acercar a la bodega de armas, porque todos los aviones están detrás de un cordón al que no se puede pasar. La puerta del cockpit está cerca del cordón y es posible poner la cabeza ahí para mirar el interior, por eso pude sacar las fotos. Pero estoy seguro que en internet debe de haber fotos de la bodega del Canberra.
EliminarFlama:
EliminarCreo que hay un libro de Nuñez-Padín sobre los Canberra de la FAA, pero no he podido encontrarlo en internet.
Si lo ubicas, seguro que algo de eso tendrá.
Foto muy reciente de uno de los pocos Canberras que todavía vuelan, un WB-57F de la NASA:
Eliminarhttps://www.airliners.net/photo/NASA/Martin-General-Dynamics-WB-57F/6943463/L
No hay en el museo ningún FIAT G-55 ? Que pena !!
EliminarNo vi ninguno, ni en mi última visita, ni cuando fui en 2004.
EliminarGracias por las respuestas muchachos. Veré si algún alma caritativa tiene el libro citado. Un abrazo.
EliminarCreo recordar que hay un G55 en una plaza de El Palomar, por la zona de Barrio Jardín.
EliminarTremendo museo, gracias por las fotos Carlo
ResponderEliminarCual es la historia de ese Mig-15 ?
ResponderEliminarAlgunos comentarios sobre las últimas fotos:
ResponderEliminar- El MiG-15UTI no es parte del acervo del museo. Es un avión privado en condiciones de vuelo, estaban usando el hangar para hacerle mantenimiento. Quise charlar con los tipos que estaban trabajando en él pero no me dieron mucha bola. Tampoco me dejaron acercar (una pena).
- Los Mirage III llegaron al museo hace pocos años, hasta 2015 eran aeronaves activas basadas en Tandil. Había unos tipos de la fuerza aérea inspeccionando el biplaza, les pregunté si podía acercarme para sacar fotos y me dejaron.
- La foto del MS.502 la sacó mi hijo menor (de seis años). Cometí el error de no verificar como quedó, pero decidí enviarla a Alejandro aunque salió mal porque es un avión bastante raro, un Fi-156 producido en Francia.