martes, 23 de abril de 2024

El instituto SiBNIA completará las pruebas con el SSJ-NEW a finales de año

23-4-2024

Dmitry Smirnov, subdirector de SibNIA para ciencia, ha informado que las pruebas estáticas de certificación se completarán en el primer semestre de 2025. En este momento se está probando la resistencia del pilón del motor y del ala (1).

Hasta la fecha se han completado con éxito entre el 30 y el 40% de todas las pruebas estáticas. Este año se espera realizarlas en la cola y ala. Las pruebas necesarias para la certificación incluyen probar la resistencia del fuselaje, el ala, la mecanización, los puntos de articulación del tren de aterrizaje, estabilizadores horizontales y el pilón del motor.

25-7-2023

El director del Instituto de Investigación de Aviación de Siberia (SiBNIA), Vladimir Barsuk, ha informado que esta institución espera completar las pruebas con el avión de transporte regional SSJ-NEW a finales de año. Según explica primero se empiezan con vuelos cortos, y luego con los largos.

SSJ-NEW (Foto vía russianplanes.net).


La noticia me ha llamado la atención porque no tenía constancia de que este instituto participase en las pruebas. Para las de fatiga en agosto de 2022 se envió un fuselaje al instituto TsAGI en Moscú. El gobernador de Novosibirsk ha detallado que SiBNIA iba a realizar las pruebas estáticas, que también podrían hacerse en TsAGI. Lo más seguro es que se quiera acelerar el proceso de certificación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/ekonomika/18352089
https://tass.ru/obschestvo/20579187 (1)
- https://aviation21.ru
Entrada blog: El instituto TsAGI recibe un fuselaje de SSJ-NEW para pruebas (8/2022)

Programa de adquisición de aviones cisterna por la India

El Consejo de Defensa para Adquisiciones de la India (DAC) ha comenzado las gestiones para adquirir aviones cisterna con el objetivo de mejorar las capacidades operativas y alcance de la Fuerza Aérea India (IAF). Este es el tercer intento en los últimos años, en los dos anteriores el A330 MRTT resultó ganador pero el Ministerio de Finanzas rechazó la compra porque la IAF ya utilizaba un modelo comparable, el Ilyushin Il-78 "Midas". En 2019 la IAF firmó un contrato para modernizar/reparar los Il-78.

La compra se haría bajo la categoría "Buy global", que permite comprar a empresas extranjeras. Seguún el portal The Print existe una clausula que permite la compra de aviones de segunda mano, una práctica común para esta categoría.

Il-78MKI (IAF).

Al concurso se presentarían los "sospechosos habituales" -el A330 MRTT y KC-46-, pero podría haber terceros. El año pasado Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmó un memorando de entendimiento con Israel Aerospace Industries (IAI) para convertir aviones de pasajero Boeing 767 a una variante MRTT. Tampoco se puede descartar que Rusia ofrezca el Il-78MD-90A.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru
- https://theprint.in/
Entrada blog: Francia ofrece a la India un paquete de armamento (1/2021)
- Entrada blog: La India firma un contrato con Rusia para reparar y modernizar 6 aviones cisterna Il-78MKI (3/2019)

lunes, 22 de abril de 2024

Invasión de Ucrania (22-4-2024)

Esta semana ha estado marcada por la aprobación de un paquete de ayuda de Estados Unidos y varias operaciones en el frente (ataque a una base en Crimea, destrucción de varios MiG-29, pérdida de un Tu-22M3).

Se me han quedado en el tintero algunas noticias, como una entrevista al director del GUR en la BBC y otra al presidente Zelenski. Como en anteriores entradas, habrá una actualización en unos días.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

La noticia más destaca de la semana ha sido la aprobación por la Cámara de Representantes de un paquete de ayuda de 63.000 millones de $ para Ucrania. La Casa Blanca llevaba meses insistiendo en su aprobación, pero una mayoría de la Cámara se opuso por diversos motivos (política de fronteras, coste...).

La partida se divide en varias categorías:

- 23.000 millones de $ para recuperar los stocks de armamento de EE. UU.
- 14.000 millones para adquirir equipos militares destinados a Ucrania
- 11.000 para financiar operaciones de EE. UU. en la región

Como se puede ver, no toda la ayuda es directa. Otros ~8.000 millones serían para ayuda financiera. Es una buena noticia para Ucrania pero es poco probable que consiga darle la vuelta a la guerra gracias a ella (enlace). La enorme diferencia demográfica se mantiene, y la ayuda tiene que llegar hasta un frente lejano a través de una infraestructura dañada. También se puede añadir que a medida que se agoten los stocks de armamento antiguo y/o soviético la ayuda será más cara, ya que habrá que adquirir material nuevo o de mayor coste.

En la prensa ya han aparecido diveross artículos sobre las posibilidades de las FFAA ucranianas. En Bloomberg se informa que el paquete ofrece a Ucraina un respiro y si las entregas son rápidas, permitirá una defensa efectiva minimizando las pérdidas. Para recuperar terreno es necesario más ayuda.

Otra ley que ha sido aprobada es la "REPO Act", que permite confiscar activos rusos y transferirlos a Ucrania. Los activos rusos congelados en EE. UU. son una parte mínima del total, 6.000 millones de 300.000. Anteriormente se ha planteado varias veces, pero es una medida de difícil aplicación porque los bienes de un país no se pueden embargar y sentaría un precedente. También hay que tener en cuenta que Rusia podría hacer lo mismo con activos estadounidenses (enlace).

Los gobiernos de Noruega y Ucrania han firmado un acuerdo de seguridad bajo el cual el primero proporcionará ayuda a largo plazo al segundo (enlace). El ministro de exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha explicado que:

 “Noruega brindará apoyo militar, político, financiero y humanitario a largo plazo a Ucrania. El acuerdo de seguridad reafirma la estrecha cooperación en política de seguridad de Noruega con Ucrania. El acuerdo demuestra nuestro claro compromiso político de seguir apoyando a Ucrania, como lo hemos hecho desde el brutal ataque a gran escala de Rusia hace más de dos años”

La nota de prensa publicada por el gobierno noruego destaca el apoyo significativo a Ucrania. En invierno de 2023, el Storting (Parlamento noruego) acordó por unanimidad establecer el Programa de Apoyo Nansen para Ucrania, que proporcionará 75.000 millones de coronas noruegas (6.800 millones de $) en ayuda militar y civil a Ucrania durante un período de cinco años. El año pasado, Noruega proporcionó 19.900 millones en asistencia a Ucrania, de los cuales NOK 11.000 millones se destinaron a ayuda militar.

El gobierno danés va a asignar al menos 300 millones de coronas (~43 millones de $) al fondo danés-ucraniano, que ayuda a atraer inversiones de empresas danesas a Ucrania. Además, se han asignado 40 millones de coronas (más de 5 millones de euros) para reparar el sistema energético ucraniano tras los ataques masivos de Rusia (enlace).

Canadá, como parte de la Coalición de Drones, tiene previsto comenzar a transferir a Ucrania 450 drones multipropósito SkyRanger este verano. Lituania por su parte asignará 3 millones de euros para la producción de modelos FPV. Además, Holanda ha confirmado su intención de contratar un lote de drones Heidrun RQ-35 por 200 millones de € en cooperación con Dinamarca y Alemania (enlace).

El presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto cuatro principios para que la guerra en Ucrania no se salga de control y restablecer la paz lo más rápido posible (enlace). Así lo afirmó durante una reunión en Beijing con el canciller alemán Olaf Scholz. La agencia Xinhua ha recogido sus palabras:

"En primer lugar, debemos priorizar el mantenimiento de la paz y la estabilidad y abstenernos de buscar ganancias egoístas. En segundo lugar, debemos enfriar la situación en lugar de echar más leña al fuego. En tercer lugar, debemos crear condiciones para restablecer la paz y abstenernos de seguir aumentando las tensiones. En cuarto lugar, debemos reducir el impacto negativo en la economía global y abstenernos de socavar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”

Política y economía de Ucrania

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha informado que Ucrania necesita al menos 42.000 millones de $ para apoyar los presupuestos. Georgieva se ha mostrado confiada en lograr la cifra, pero para solucionar completamente los problemas económicos la invasión rusa tiene que terminar.

El año pasado Ucrania recibió 42.500 millones de $ en ayuda financiera, lo que le permitió funcionar a la economía. El pasado febrero Sergii Marchenko, ministro de finanzas de Ucrania, estimó que la ayuda necesaria para 2024 era de 36.000 millones de $ (enlace).

Por otra parte, el déficit comercial en los dos primeros meses de 2024 fue de 3.200 millones de $, algo menos que en el mismo periodo del año anterior (3.689 millones de $) [enlace].

El Ministerio de Política Agraria de Ucrania ha publicado estimaciones actualizadas de la cosecha para 2024. Se espera que la producción bruta de cereales y oleaginosas sea de unos 74 millones de toneladas, 52,4 millones de cereales y 21,7 millones de oleaginosas (enlace). La cifra es una reducción del 10% con respecto a la cosecha de 2023 (82 millones de toneladas). Las predicciones por producto son:

- Trigo: 19,2 millones de toneladas (22,2 en 2023)
- Cebada: 4,9 millones de toneladas (5,7 en 2023)
- Maíz: 26,7 millones de toneladas (30,5 en 2023)

El Ministerio destaca que a principios del año pasado también pronosticaba que la cosecha bruta total de cereales y oleaginosas para 2023 sería casi un 13% menor que el período anterior (63,5 millones de toneladas), pero las condiciones climáticas contribuyeron posteriormente a un aumento.

El ministro de energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha descrito la pérdida de capacidad energética en las últimas semanas como "gigantesca", aproximadamente 7 GW de potencia (enlace). 

Para poner la cifra en contexto, en junio de 2023 la ONU calculaba que la capacidad antes de la invasión era de 37 GW, de los cuales se perdieron 19 GW hasta el momento de la publicación del análisis (enlace).

Ayer Halushchenko informó que el gobierno alemán va inspeccionar las centrales térmicas obsoletas ya cerradas para ver si los equipos se pueden utilizar para reparar las centrales ucranianas. En Lituania hay un equipo de especialistas realizando una función similar (enlace).

El presidente Zelenski ha alertado que Rusia ha destruido casi toda las centrales de energía e infraestructura de gas (enlace), y no ha descartado ataques contra las centrales nucleares. Para evitarlo ha pedido más sistemas SAM:

"Rusia ya ha destruido casi toda nuestra energía térmica. Las presas y los equipos de las centrales hidroeléctricas, así como la infraestructura de gas, están sujetos a ataques terroristas. Rusia no renuncia al chantaje radiactivo y, en particular, continúa jugando cruelmente con la seguridad de la central nuclear de Zaporozhye. No descartamos que la infraestructura de nuestras centrales nucleares y redes de distribución también estén amenazadas por el terrorismo ruso.

...

Sólo la defensa aérea puede detener esto: sistemas específicos como Patriot, Iris-T, SAMP-T, NASAMS. Tienes sistemas. Ucrania los necesita ahora mismo: los necesita para evitar que Putin utilice métodos terroristas."


Como curiosidad, ha destacado la fortaleza actual de las FFAA rusas, aunque siempre es una manera de pedir más material:

“El Ejército Ruso siente su fuerza en casi todo lo que pertenece al componente armado. Y es gracias a esta fuerza -en artillería, en tecnología, en la capacidad de operar en el cielo- que nos presionan en el frente y están avanzando gradualmente. Putin ahora espera poder tener éxito en su contraofensiva, y el único origen de esta esperanza es la falta de armas entre nuestros soldados".

Política y economía de Rusia

Pese a los máximos históricos el suministro de petróleo de Rusia a China sigue aumentando. En el primer trimestre de 2024 un 12,85% en comparación con el mismo período de 2023. Entre enero y marzo China importó 28,528 millones de toneladas de petróleo de Rusia. En términos de valor, los suministros aumentaron un 17,9%, hasta 13.858 millones de dólares (enlace).

Según datos de la Administración de Aduanas de China, Rusia sigue siendo el mayor proveedor de petróleo de China. El segundo lugar lo ocupa Arabia Saudí con 19,8 millones de toneladas de petróleo por valor de 12.100 millones de $. Irak ocupa el tercer lugar con 15,6 millones y 9.000 millones de $.

Además, en el mismo periodo China importó 1,648 millones de toneladas de gas natural licuado (LNG) de Rusia, un 2% más que el año anterior. En terminos de valor el coste fue un 19,7% menor, cayendo hasta 1.060 millones de $. En este apartado Australia sigue siendo el líder (6,3 millones de toneladas por 3,6 mil millones de dólares) [enlace].

Siguiendo con datos cuatrimestrales, Kommersant ha publicado una curiosa noticia sobre producción de neumáticos (enlace). En el primer cuarto la producción en Rusia aumentó un 25% (la de caucho para vehículos de turismo incluso más, un 34%).

La industria rusa ha aumentado un poco su cuota de mercado, hasta el 51%; las importaciones también han subido. En el primer trimestre se vendieron neumáticos de turismo por valor de 26,8 mil millones de rublos. La venta de éstos representó un 82% de los 21,7 millones producidos en enero-marzo.

En 2023 las principales fábricas de neumáticos pasaron a empresas rusas, siendo Pirelli la única que se mantiene en el mercado ruso.

La agencia Reuters ha informado que Rusia ha logrado reparar con rapidez algunas de las refinerías atacadas por Ucrania en las últimas semanas. La reducción en capacidad es ahora del 10% en vez de casi el 14 a finales de marzo. Según cálculos de Reuters, la capacidad total de refinación de petróleo primario, afectada por los drones, se redujo a 90.500 toneladas métricas por día (660.000 barriles por día), desde ~123.800 toneladas por día (907.000 bpd) anteriormente (enlace).

Este mes se calcula que la capacidad será de 4,4 millones de toneladas (incluyendo interrupciones y ) frente a las 4,1 de marzo.

Por otra parte, Ucrania de momento ha cesado los ataques, ya sea por las críticas del gobierno de EE. UU., la respuesta de Rusia u otros factores. El alto precio de la energía es uno de los temas de las elecciones en EE. UU. y el gobierno quiere evitar más quebraderos de cabeza.

En este sentido publicó un artículo el pasado 15 de abril The Washington Post. De acuerdo a funcionarios que conocen este asunto, la vicepresidenta Harris se reunió en privado con Zelenski en la conferencia de seguridad de Munich el pasado febrero y le dijo que tenía que abandonar los ataques a las refinerías de petróleo rusas, táctica que los funcionarios estadounidenses creían que elevaría los precios mundiales de la energía e invitaría a represalias más agresivas de Rusia en Ucrania.

La solicitud, según los funcionarios, irritó a Zelenski y sus principales asesores, quienes ven la serie de ataques con drones a estas instalaciones como un raro punto brillante en una dura guerra con un enemigo de mayor tamaño y mejor equipado.

Zelenski hizo caso omiso de la recomendación porque no sabía si reflejaba un consenso de la administración Biden. En las semanas siguientes, Washington insistió en el mensaje en múltiples conversaciones con Kiev, incluida la del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, que viajó a Kiev en marzo, y otros altos funcionarios de defensa e inteligencia de Estados Unidos.

Sin embargo, en lugar de acceder a las solicitudes, Ucrania redobló su estrategia y atacó una serie de instalaciones rusas, incluyendo un ataque el 2 de abril contra la tercera refinería más grande de Rusia, a 800 millas del frente.

Los ataques exarcerbaron las tensiones en una relación ya tensa mientras Kiev espera a que el Congreso apruebe un paquete de ayuda de 60.000 millones de $, proceso que lleva meses estancado. Mientras tanto las fuerzas rusas han seguido avanzando.

Los ataques ucranianos de largo alcance, que han afectado a más de una docena de refinerías desde enero y han afectado al menos el 10% de la capacidad de las refinerías de petróleo rusas, se producen mientras el presidente Biden intensifica su campaña de reelección y los precios mundiales del petróleo alcanzan un máximo de seis meses.

Funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos hablaron sobre las opiniones divergentes entre Washington y Kiev bajo condición de anonimato para discutir una disputa delicada. Un portavoz de Zelenski declinó hacer comentarios.

Los defensores de la estrategia de Ucrania acusan a la Casa Blanca de priorizar la política interna sobre los objetivos militares de Kiev. “Me parece que la administración Biden no quiere que los precios de la gasolina suban en un año electoral”, dijo el senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) al secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante una audiencia la semana pasada.

"Mientras Rusia está atacando el sector de petróleo, gas y energía de los ucranianos, ¿por qué los ucranianos no deberían atacar el sector de petróleo, gas y energía de Rusia?" Preguntó el representante Austin Scott (R-Ga.) durante una audiencia reciente por separado.

Los funcionarios estadounidenses dicen que la lógica detrás de sus advertencias tiene más matices de lo que sugieren los críticos.

Mantener abastecidos los mercados energéticos mundiales para ayudar a enfriar la inflación es una prioridad para la administración, reconocen los funcionarios. Pero también es importante para mantener el apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania en Europa. "Un aumento en los precios de la energía corre el riesgo de frenar el apoyo europeo a la ayuda a Ucrania"

El beneficio militar de la campaña de bombardeos de Ucrania también es de valor cuestionable, dicen funcionarios estadounidenses. Según el secretario de defensa “es mejor que Ucrania persiga objetivos tácticos y operativos que puedan influir directamente en la lucha actual”.

La preocupación entre los planificadores militares estadounidenses es que los ataques apenas afectan las capacidades militares de Rusia y han resultado en un contraataque masivo a la red eléctrica de Ucrania, que ha producido daños mucho más graves que los ataques a las refinerías. Sergey Vakulenko, experto en la industria petrolera, ha explicado que "los ataques con drones no destruyen refinerías enteras y normalmente ni siquiera destruyen unidades individuales, sino que sólo las dañan ... las refinerías de Ust-Luga y Ryazan volvieron a funcionar unas semanas después del ataque".

Anteriormente, el Kremlin había centrado sus ataques en la capacidad industrial de Ucrania, un esfuerzo que, según algunos funcionarios estadounidenses, estaba teniendo un impacto limitado.

Ahora los funcionarios ucranianos necesitan desesperadamente proteger sus ciudades, lo que provoca más tensiones sobre los recursos de defensa aérea entre Kiev y Occidente. La semana pasada, Zelenski envió a su principal diplomático, Dmitro Kuleba, a Bruselas, donde los ministros de asuntos exteriores de la OTAN se reunieron para conmemorar el 75º aniversario de la alianza militar.

La principal demanda de Kuleba fue que los países occidentales donaran más baterías Patriot, un sistema de defensa aérea que cuesta más de mil millones de $. El tono de Kuleba fue inusualmente duro:

“Lamento arruinar la fiesta de cumpleaños, pero ¿quién puede creer que la alianza militar más poderosa del mundo no pueda encontrar siete baterías de Patriots para proporcionárselas al único país del mundo que lucha contra ataques balísticos todos los días?”

La oposición de Estados Unidos a los ataques a las refinerías ha enfurecido a los funcionarios de Kiev, que consideran que los ataques son juego limpio dados los implacables ataques de Rusia dentro de Ucrania. Consideran que los ataques son necesarios para aumentar el costo de la agresión rusa y reforzar la noción de que la sociedad rusa no estará segura hasta que termine la guerra.

También consideran que los ataques son necesarios dado el suministro cada vez menor de artillería necesaria para plantar cara a las fuerzas rusas en el frente. La transferencia de armamento estadounidense a Ucrania se ha desacelerado en los últimos meses a medida que la administración Biden presiona al Congreso para que apruebe ayuda para Ucrania, una medida que sigue siendo impopular entre una facción clave de los republicanos en la Cámara.

Otros han dicho que las preocupaciones de Estados Unidos sobre los mayores precios de la energía debido a los ataques a las refinerías son infundadas, señalando que los últimos aumentos se deben a los recortes de producción de la OPEP+ y a la inestabilidad vinculada a la guerra de Israel con Hamás.

"Hay una pequeña prima geopolítica sobre el crudo asociada a la violencia en Oriente Medio", dijo Tom Kloza, jefe de análisis energético de la empresa de informes de precios del petróleo OPIS. "La mayor parte del movimiento hacia precios más altos se puede atribuir a los recortes de producción de la OPEP+".

Los críticos creen que los mensajes públicos de la administración Biden sobre los ataques han sido inconsistentes, lo que ha causado confusión entre los partidarios de Ucrania en el Congreso y en el extranjero.

Cuando se le preguntó sobre los ataques a las refinerías de este mes, el secretario de Estado Antony Blinken sugirió que la administración Biden no apoya los ataques ucranianos dentro de Rusia, independientemente del objetivo. "No hemos apoyado ni permitido ataques de Ucrania fuera de su territorio"

Sin embargo, la respuesta de Austin a los legisladores la semana pasada expresó una preferencia por que Ucrania atacara bases aéreas y otras instalaciones militares dentro de Rusia en lugar de refinerías de petróleo.

Otra alta funcionaria del Pentágono, Celeste Wallander, sugirió que la distinción clave que preocupa a la administración Biden es que Ucrania ataque objetivos militares versus objetivos civiles. "La cuestión de atacar infraestructuras críticas es que cuando se trata de objetivos civiles, nos preocupa porque Ucrania está sujeta a los más altos estándares de observancia de las leyes de los conflictos armados, y ese es uno de los elementos de ser una democracia europea"

Todas las posiciones de Estados Unidos contrastan con las de los aliados de Washington en Europa, quienes apenas han disfrazado su satisfacción con la campaña ucraniana. Cuando se pregunto al ministro de asuntos exteriores francés, Stéphane Séjourné, respondo que “el pueblo ucraniano (está) actuando en defensa propia y consideramos que Rusia es el agresor ... en tales circunstancias, casi no hay nada más que decir. Creo que me entendiste”.

El secretario de asuntos exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, también ha defendido el derecho de Ucrania a atacar objetivos energéticos rusos. “No es que Rusia se esté limitando a atacar únicamente objetivos militares o atacar únicamente en el frente. Está atacando por toda Ucrania”

La prensa rusa ha informado que Lituania reanudó las compras de cereales rusos tras una pausa de seis meses. Este país suspendió las importaciones de cereales rusos en mayo de 2023, siendo la última entrega en julio del mismo año (enlace).

Lituania reanudó las compras de cereales rusos tras una pausa de seis meses
En febrero de 2024 Lituania adquirió 12.200 toneladas de cereales por 1,95 millones de euros.

Además, a finales del invierno Letonia aumentó sus importaciones, comprando 58.800 toneladas de cereales a Rusia por 10 millones de euros. El conjunto de la UE compró en febrero 92.600 toneladas de cereales rusos por 16,9 millones de euros.

La empresa alemana Knauf, una de las principales productoras de yeso del mundo, ha anunciado que va a salir del mercado ruso tras más de 30 años de presencia (enlace). no ha ofrecido los motivos, pero a principios de mes el canal de televisión ARD informó que estaba colaborando en la reconstrucción de Mariupol.

Otras noticias


La BBC ha actualizado su cifra de muertos rusos en la guerra de Ucrania, que ya ha superado 50.000. El análisis destaca que en el segundo años ha habido un 25% más de bajas (enlace). El dato no incluye las bajas de las repúblicas de Donbass, por lo que el número total es más alto. La cifra es similar a la que han calculado para Ucrania algunos portales, aunque en este caso es también a la baja porque no cuentan con los recursos de la BBC para actualizar los datos.


Un tribunal de Ucrania ha ampliado la detención del antiguo director de Motor Sich, Vyacheslav Boguslaev, hasta el 12 de junio. Como se explicó anteriormente en el blog, Boguslaev fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en octubre de 2022 acusado de traición. En octubre de 2023 comenzó el juicio, pero desde entonces no ha habido noticias (enlace).

La agencia Reuters ha informado que Rusia y Ucrania negociaron durante dos meses con mediación de Turquía y el impulso la ONU un acuerdo para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Mar Negro. Ambas partes llegaron a un acuerdo sobre un texto que iba a ser anunciado por Ankara, pero Kiev se retiró repentinamente. La fuente son personas que consultadas por Reuters que han pedido mantenerse anónimas. Según una de ellas:

"En marzo se alcanzó un acuerdo "para garantizar la seguridad de la navegación mercante en el mar Negro" y, aunque Ucrania no quiso firmarlo formalmente, Kiev dio su consentimiento para que el presidente turco, Tayyip Erdogan, lo anunciara el 30 de marzo, la víspera de unas elecciones regionales críticas (en Turquía)"

Otras tres personas confirmaron esta versión de los hechos. Rusia, Ucrania y Turquía declinaron hacer comentarios. Ninguna de ellas sabe porqué Ucrania se retiró. El pasado febrero el presidente Zelenski declaró que sin nueva ayuda militar estadounidense, Ucrania no podría defender un corredor marítimo. En el enlace se puede leer algún extracto del acuerdo, similar al anterior.

Artem Dejtyarenko, portavoz del SBU, ha informado que el dron naval Sea Baby ha sido modernizado, y ahora dispone de una cabeza de combate de 1.000 kg y un alcance de 1.000 km, por lo que puede alcanzar cualquier objetivo en el mar Negro (enlace).

Dejtyarenko destaca la iniciativa ucraniana, ya que en 2022 no había alternativas en el mercado. Los modelos occidentales eran grandes, pero poco maniobrables y fácilmente detectables por radar. Según ha informado, desde la invasión rusa los drones ucranianos han alcanzado a 11 buques rusos además del puente de Crimea.

Un dato curioso ofrecido por la Iglesia Ortodoxa, actualmente hay 309 clérigos en el Ministerio de Defensa, pero considera que es una cifra demasiado baja y hacen falta 1.300. De los que están en el frente un 60-70% son voluntarios (enlace).

Campaña aérea/naval y frente

El periódico El País ha publicado un reportaje sobre la 47° Brigada ucraniana, equipado con medios OTAN y entrenada bajo sus conceptos para servir de escaparate a cómo podrían ser las futuras FFAA de Ucrania. El panorama es bastante desolador, con falta de medios y hombres y una clara inferioridad numérica.

Como ejemplo pone una compañía donde sólo quedan tres de los 11 blindados de transporte de infantería disponibles en 2023. De estos 3 uno está siendo reparado porque el sistema de arranque dejó de funcionar, y seguramente se recibirá en meses. Los entrevistados destacan que los Bradley llegaron usados y sólo duran unos meses (lo mismo que los tanques Leopard).

Otros equipos, como los cañones estadounidenses M-777 claves en 2022 en las exitosas ofensivas ucranias- hoy han pasado a un segundo plano debido a la amenaza de drones.

En un año la brigada ha recibido cuatro comandantes, una rotación inaudita. El reportaje explica que:

"Su primer comandante, el teniente coronel Oleksander Sak, fue relevado en septiembre de 2023 tras la catastrófica ofensiva en el frente de Zaporozhye. La 47ª Brigada perdió en tres meses a un 30% de sus soldados, según fuentes militares consultadas por este diario en aquel verano. Ucrania necesitaba resultados urgentes en el frente, tanto por la presión de su cúpula política como la de sus aliados internacionales, y el Ejército de Tierra se lanzó a una misión casi suicida sin dominio aéreo y frente a unas fortísimas defensas rusas."

A Sak se le acusó de persistir en una táctica inútil, de enviar columnas de blindados que quedaban bloqueados en campos de minas y que eran aniquilados por drones y artillería. Según un entrevistado “nuestros comandantes tenían demasiadas expectativas y malas predicciones sobre nuestro potencial cuando empezó la contraofensiva”. “Luego cambiaron y hubo órdenes más inteligentes, pero perdimos muchos recursos y nos quedamos sin mucha gente experimentada.

A Sak lo sustituyó el coronel Oleksander Pavlii. Este ocupó el cargo hasta el pasado enero. Militares de la propia brigada lo acusaron públicamente de no entender el funcionamiento interno (de una estructura basada en modelos OTAN) y de sustituir las bajas en infantería con personal que no estaba preparado para operaciones de combate en primera línea"

...

Dmitro Riumshin, el sustituto de Pavlii, duró solo dos meses como comandante de la 47ª Brigada, de enero a marzo. Varias fuentes consultadas indican que la primera razón de su cese fueron las elevadas bajas en Avdiivka y la segunda, que no era un hombre de confianza del nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi.


Hay una reflexión que merece la pena comentar, y es que uno de los entrevistados explica que ha "hablado con un millar de soldados en este frente y mi conclusión es que la teórica militar de la OTAN no sirve si no la combinas con la soviética, que es la rus ... Ninguna base de la OTAN en Europa tiene nuestra experiencia de combate, por eso nos apoyamos cada vez más en nuestros propios instructores”.

Las principales victorias ucranianas llegaron en gran medida aplicando elementos de la doctrina soviética, llamando a un gran número de reservistas y apoyándose en la artillería. Como suele pasar en las redes sociales, el asunto se olvidó y se pasó a repetir que los ucranianas barrerían a los reclutas rusos gracias a los equipos y doctrinas de la OTAN.

El portal Kyiv independent ha publicado un artículo sobre la falta de medios en las FFAA ucranianas. La escasez de BMP y M113 obliga al personal médico a no acercarse tanto a los heridos, tardando más tiempo y haciendo que se tenga que amputar o que el herido fallezca. También pone varios ejemplos de cómo la falta de artillería provoca más bajas.

El 19 de abril un Tu-22M3 se estrelló en la región de Stavropol. Según fuentes rusas se debió a un incendio en el motor, pero el lado ucraniano reclamó el derribo. Según el director del GUR, teniente-general Kyrylo Budanov, el ataque se realizó a 308 km de distancia tras varias semanas de preparación, y fue similar al que derribó un A-50 hace unas semanas. Algunos medios recogen que Budanov hace referencia a un S-200, pero no he encontrado tal afirmación. No descartaría que haya sido una licencia de las redes sociales porque es el único arma con tal alcance en el bando ucraniano (1 y 2).

El problema del reclamo es que dificilmente es posible. En el vídeo el Tupolec caer en un "flat spin", que suele ocurrir cuando se pierde mucha velocidad. El S-200 tiene una cabeza de combate de 217 kg y 37.000 fragmentos, pero no se aprecian daños por metralla. En caso de impacto directo o muy cercano el avión se habría sido desintegrado, y los tripulantes seguramente muertos.




La distancia es también un problema, porque viendo un mapa son ~400 km si se tiene en cuenta el frente y que tal sistema no se puede poner en primera línea. En modo "head on" o colisión podría alcanzar +300 km, pero en ese momento la velocidad sería baja, incluso menor que la de un Tu-22M3 volando a altura de crucero. Aparte de que el generador de gas sólo opera durante 295 segundos, y a partir de ese momento el misil ya no se guía.

Siguiendo con pérdidas de aviones, Rusia ha reclamado la destrucción de 4 MiG-29 en una base cerca de Dnipro. Además se se han destruido elementos de un sistema SAM S-300 y un radar "Pelikan". En el ataque se utilizaron misiles Iskander y J-35 (enlace). En el primer ataque de los dos se utilizó submunición como con los Mi-8 de hace unas semanas (enlace). No se puede descartar que alguno de los MiG-29 no estuviese operacional o fuese un señuelo.




Siguiendo con los ataques de precisión, Ucrania lanzó uno contra la base de Dzhankoi en Crimea en la noche del 16 al 17 de abril. Las imágenes satélite permiten ver 4 vehículos TEL destruidos, lo que sorprende porque están muy cerca los unos de los otros. Tampoco se puede descartar que alguno o varios fuesen señuelos.


Según la versión ucraniana el ataque además destruyó 3 radares y dos puestos de mando y control (enlace). El Ministerio de Defensa ruso por su parte explica hubo dos días con ataques. El 16 se lanzaron misiles, señuelos y bombas que no superaron las defensas, que derribaron Storm Shadow, señuelos MALD, bombas AASM y misiles HARM. Al día siguiente se lanzaron al menos 12 misiles ATACMS y 2 superaron las defensas (datos Charly015).



En el frente las tropas rusas han seguido su avance, tomando varios enclaves (Novomykhailivka y Ocheretyne en Donetsk).

Holanda selecciona un submarino de Naval Group para sustituir a los Walrus

22-4-2024

El periodico holandés Telegraaf informa que ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) va a llevar el resultado del concurso a los tribunales. La empresa alemana cree que su propuesta es más segura y se pueden entregar mucho más rápido y sin sorpresas (1).

Saab-Damen no recurrirá. Cree que ofrece el mejor submarino y la comparación lo habría demostrado; la participación de empresas holandesas era mucho mayor que la propuesta por Naval Group, "sin embargo, la puntuación final se ve desproporcionadamente influenciada por un precio muy bajo, que está muy por debajo del nivel de precios realista para las empresas privadas de defensa".

19-3-2024

El Ministerio de Defensa de Holanda ha anunciado la selección del submarino propuesto por el grupo Naval Group como sustituto de los 4 Walrus operados por la Armada. El modelo francés se impuso al Type 212CD propuesto por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y al A26 ampliado de Saab y Damen Group.

El secretario de defensa, Christophe van der Maat, ha explicado que la oferta francesa era "equilibrada, polifacética y realista". Además, va a involucrar a la industria holandesa, que jugará un papel sustancial en el mantenimiento y construcción.

Infográfico.

El contrato es por 4 submarinos para los que ya se conocen los nombres: HNLMS Orka, HNLMS Zwaardvis, HNLMS Barracuda y HNLMS Tijgerhaai. Los primeros dos se entregarán en un periodo inferior a 10 años de la firma del contrato. Los Walrus por su parte se mantendrán en servicio hasta bien entrada la década de los 30, y los dos que se retiren primero servirán para repuestos.

Parece que Navantia hizo una oferta con el S-81 pero no fue aceptada. Quizás algún lector pueda aportar algún detalle.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://english.defensie.nl
https://www.telegraaf.nl (1)

Alemania comprará entre 800 y 1.000 vehículos de transporte de infantería 6x6 Patria

El periódico alemán Bild ha publicado que, de acuerdo a sus fuentes, el Ministerio de Defensa alemán va a adquirir entre 800 y 1.000 vehículos de transporte de infantería 6x6 Patria. El otro candidato era una modernización del Fuchs denominada "Evo" propuesta por Rheinmetall, pero el modelo finés es más barato y está en producción.

La decisión no sorprende porque en abril del año pasado Alemania se unió al programa CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados en inglés), un programa de investigación y desarrollo liderado por Finlandia junto con Letonia y Suecia. El CAVS se basa precisamente en el vehículo de transporte de infantería 6x6 de Patria.

Patria 6×6 (Patria).

Las entregas serían a partir de 2026, y para acelerarlas dos empresas recibirían una licencia, DSL Defense Service Logistics de Freisen y FFG de Flensburg.

De momento no hay información sobre modificaciones o variantes. El Patria 6×6 puede transportar a 12 personas; además de la variante de transporte existe la de mando y control y ambulancia. Suecia ha pagado los suyos a 1,46 millones de €, bastante menos que Finlandia (2,46), aunque comparar contratos es siempre complicado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bild.de
Entrada blog: Alemania y Suecia se unen al proyecto de blindado CAVS (7/2023)

domingo, 21 de abril de 2024

Estadísticas de heridos en la guerra de Ucrania

21-4-2024

El Cuerpo Médico del Ejército Suizo publicó unas estadísticas sobre las bajas de Ucrania a principios de año. Seguramente fueron suministradas por la OTAN, pero no especifica el periodo o área.

- Media de 300 heridos por día
- Muchas más bajas cerca del frente de lo previsto (seguramente en comparación al modelo del Ejército Suizo)
- Pocas heridas de bala, muchas de metralla y quemaduras
- Muchos traumatismos craneales y cerebrales, y traumatismos complejos de órganos y tejidos blandos (¿efectos de explosión?)
- Debido a los largos tiempos de evacuación, más amputaciones e infecciones graves
- Con el cuidado adecuado se pueden evitar muchos casos de colapso pulmonar y hemorragias.
- Cada décimo herido necesita sangre, una media de 8 unidades (350 ml cada una)

21-3-2023

El comandante del Directorado de Sistemas de Ataque de las FFAA ucranianas, coronel Serhiy Baranov, ha afirmado en una entrevista que la artillería y cohetes causan hasta un 80% de las bajas rusas. Destaca que estos sistemas están conectados a una red que interactua con otros equipos, incluyendo la aviación (2).

7-2-2023


El portal Lethal Minds ha traducido un documento del Ministerio de Defensa ruso entregado a sus tropas en Ucrania. Se trata de unas recomendaciones para el combate, y contiene una sección sobre los tipos de heridas. Los datos son más comparables a los de la Segunda Guerra Mundial que a Chechenia o Afganistán por la gran cantidad de armamento pesado. Las principales causas muertes en combate son:

- Metralla y shrapnel: 78%
- Balas: 12%
- Minas y explosivos: 10%

El documento también insiste en la importancia de la disciplina y cuidado cuando no se está combatiendo. Explica que en las guerras hasta el 40% de las muertes son causadas por otros motivos: fuego amigo, incorrecto manejo del armamento, accidentes de circulación, envenenamiento con alcohol adulterado y otros químicos... pone como ejemplo Vietnam, con un 23% para estas pérdidas. Una medida tomada por Estados Unidos fue hacer obligatorio el uso de casco y chaleco en la zona de combate.

24-12-2022


El comandante del Directorio Principal Médico Militar del Ministerio de Defensa de Rusia, Dmitry Trishkin, ha ofrecido algunos datos sobre los tipos de heridas que se producen en la guerra contra Ucrania.

El 97% de los heridos vuelven a sus funciones; se trata de una cifra considerablemente superior a la de la “Gran Guerra Patriótica” (70%). Menos del 1% del personal militar muere por heridas en hospitales. Al inicio de la invasión un 27% de los pacientes llegaban en condición seria y muy seria, ahora es del 24%. Esta categoría suele representar el 20-22%.

Las heridas suelen estar causadas por:

Minas y explosivos: 70%
Enfermedades: 10%
Lesiones ¿?: 10% (Nota 1)
Balas: 10%

En este caso no ha habido variación durante la guerra. Merece la pena destacar que estos datos son para hospitales situados en la retaguardia, para un puesto de primeros auxilios los porcentajes cambiarán, sobre todo el de heridos que regresa al servicio. Si un herido grave sobrevive hasta poder ser evacuado a un hospital seguramente se salvará.

Hace unos meses apareció en Telegram el testimonio de un médico/enfermero que trabajaba en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y participó en un equipo de evacuación en el frente. Destacó que el 95% de las heridas eran causadas por minas/explosivos y fragmentación, hasta un 95%. Las heridas de bala eran tan raras como las de bayoneta en la Primera Guerra Mundial.

En twitter en ocasiones se encuentran comentarios sobre la enorme ventaja que van a tener las FFAA ucranianas debido al mayor uso de visores en fusiles de asalto. La realidad es que su impacto en las bajas totales es muy bajo. Para sacar provecho de ellas hace falta mucha experiencia y entrenamiento (el consumo de munición aumenta exponencialmente), pero los soldados apenas reciben unas semanas de entrenamiento (5 los enviados a países de la OTAN). También hay que tener en cuenta que en las redes sociales se enseña lo que uno quiere, y que estos visores distan mucho de ser omnipresentes.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.militarynews.ru
https://lethalmindsjournal.substack.com (1)
https://zn.ua/ukr/war/robota-harmashiv (2)
- Entrada blog: Estadísticas de la aviación rusa y ucraniana en la guerra (10/2022)
- https://structure.mil.ru/
https://www.lostarmour.info/svo/#comment-5900879744
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (I)
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (II) 
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (III)
- Entrada blog: Bajas y heridas en la Segunda Guerra Mundial (IV)
- Entrada blog: Heridas y bajas en la Segunda Guerra Mundial: estadísticas variadas (V)

Nota 1
: Las lesiones pueden incluir contusiones causadas por bombardeos.

Suiza comienza la entrega de 22 cazas Northrop F-5 Tiger II a Estados Unidos

21-4-2024

En la página de Facebook de la 4th Marine Aircraft Wing se han publicado estas fotos del transporte, a bordo de un KC-130J (1).






26-3-2024

La Fuerza Aérea de Suiza ha comenzado el proceso de entrega de 22 cazas retirados Northrop F-5 Tiger II al Cuerpo de Marines (USMC) y Armada (USN) de Estados Unidos. Cada uno recibirá 11 ejemplares.

El primer Tiger II ya ha sido enviado a bordo de un Lockheed Martin KC-130J. Por el momento no hay calendario de entrega. El acuerdo fue cerrado en 2020 (*) por 32,4 millones de dólares según la USN. 

F-5 Tiger II (Fuerzas Armadas de Suiza).

No es la primera vez que Estados Unidos adquiere F-5 Tiger II. Sigue siendo muy popular como agresor por su fácil mantenimiento y bajo coste. Según Northrop dos tercios de los 2.600 fabricados hasta 1989 siguen en servicio en 26 países.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/
https://www.facebook.com (1)
- Entrada blog: La US Navy analiza una modernización de los F-5 "Agressors" (11/2019)

(*) Para ese año ya había una partida asignada en el presupuesto