domingo, 7 de diciembre de 2025

El museo de blindados y caballería de Estados Unidos recibe un tanque soviético T-64BV

El museo de blindados y caballería de Estados Unidos (U.S. Army Armor & Cavalry Collection) ha anunciado su última incporporación, un T-64BV soviético. Esta variante disponía de blindaje reactivo ERA y capacidad de lanzar misiles guiados.


De momento no hay detalles sobre el origen del tanque. Es probable que fuese adquirido en los 90 a alguna república exsoviética para familiarización. Ucrania todavía los utiliza, pero éste tiene los colores típicos de una unidad de la guardia soviética.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com

Otras restauraciones del museo

El museo de blindados y caballería de Estados Unidos recibe un prototipo de M10 Booker (9/2025)
M4A1(76)W en el museo de blindados y caballería de Estados Unidos (1/2025)
Restauración de un Abrams veterano de Irak en Estados Unidos (8/2024)
Restauración de un blindado BMP-2 en Estados Unidos (8/2024)
- Restauración de un BTR-60PB en Estados Unidos (2022)
- Tanques Tipo-95 Ha-Go y M3 Stuart en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection (9/2022)
- Restauración de un tanque italiano M14/41 en Estados Unidos (6/2022)
Restauración de un Panzer IVG con transmisión hidrostática en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection (3/2022)
- Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection

La flota de motores PowerJet SaM146 supera 2 millones de horas de vuelo (11/2021)

7-12-2025

Hace unos días se celebró en Rusia el el tercer simposio sobre el uso del SJ-100, por lo que se han publicado varios datos sobre la flota que merece la pena recoger. Desde su entrada en servicio comercial en 2011, los SJ-100 han superado 2 millones de horas de vuelo, tanto en rutas nacionales como internacionales.

Según Dmitry Borisenko, vicedirector general de atención al cliente de aeronaves civiles, actualmente hay ~160 SSJ100 en servicio activo. En 2025, la utilización diaria media por avión será de aproximadamente 8 horas. La utilización mensual de la flota oscila entre 300 y 370 horas de vuelo, con algunas aeronaves alcanzando entre 10 y 12 horas diarias. A pesar de las dificultades en el suministro de componentes debido a las sanciones, la regularidad de los vuelos se mantiene alta, con un 97-98%.




Los SJ-100 permiten a las aerolíneas rusas compensar la retirada parcial de los modelos occidentales del mercado, mantener la estabilidad de los horarios y garantizar una flota de aeronaves óptima. Aerolíneas como Red Wings, Azimuth e IrAero contribuyen al crecimiento del tráfico nacional y a la apertura de nuevas rutas.

En el simposio se ha destacado la conexión entre Moscú y San Petersburgo para ilustrar la estructura operativa del SSJ100. Desde el 1 de junio de 2024, Rossiya Airlines ha implementado un programa de "puente aéreo" entre ambas capitales. Los vuelos de Sheremetyevo a Pulkovo salen cada 15 minutos, mientras que los de Vnukovo operan cada 30 minutos. En total, el programa ofrece hasta 72 vuelos diarios. El puente genera una alta y constante tasa de utilización diaria y demuestra la fiabilidad del avión en condiciones de operación intensiva.

1-12-2024


El conglomerado Rostec ha publicado algunos datos sobre las operaciones del SSJ (3):

- Desde 2011 ha volado +1.745.000 horas, y ha realizado +977.000 vuelos
- En los 9 primeros meses de este año ha volado 201.644 horas
- Opera en 7 aerolíneas de Rusia
- 159 SSJ en servicio
- El 98% de los vuelos sale a la hora prevista

Con el dato de horas de vuelo se puede hacer una estimación de las horas de vuelo de motores. La gráfica actualizada se puede ver debajo.

17-12-2023

Igor Chistyunin, director del programa SaM146 de Saturn, ha informado que los SaM146 han superado los 3 millones de horas de vuelo (2). El índice de fiabilidad en la salida programada relativa al motor fue del 99,92%.

15-9-2023

Hace tiempo que no se publican estadísticas sobre el uso de los SaM146, pero un artículo de la agencia TASS sobre el modelo permite hacerse una idea aproximada. Según la corporación Irkut la flota de SSJ-100 ha volado 1.347.700 horas desde el inicio de operaciones (hasta el primer cuarto de 2023), por lo que multiplicando por dos permite conocer las horas por motor.

En la gráfica se puede ver el resultado en rojo. Pese a las sanciones y falta de repuestos no ha habido una reducción en el uso -incluso se aprecia un leve aumento-, y es que las aerolíneas rusas han utilizado el SSJ para compensar la menor actividad de los Boeing y Airbus. Otros datos ofrecidos por la corporación Irkut para el primer trimestre de 2023:

- los SSJ-100 realizaron 25.740 vuelos con una duración de 56.846 horas
- La duración media de los vuelos aumentó un 15,79 % en comparación con el primer trimestre de 2022.
- La regularidad de las salidas se mantiene al nivel del 98%.

27-11-2021

United Engine Corporation (UEC) ha publicado una nota con información actualizada sobre el SaM146. Para noviembre ya había superado 2.000.000 de horas de vuelo o 1,22 millones de ciclos de vuelo. El motor opera con 15 aerolíneas.

20-10-2020

La flota de motores ha alcanzado 1,6 millones de horas de vuelo y 1 millón de ciclos. El motor con más horas de funcionamiento tiene ya 11.000. Para dar algo más de perspectiva, un PS-90A-76 alcanzó 14.000 en 2016 sin ninguna reparación.

29-8-2019

El consorcio Powerjet, fabricante del motor SaM146, ha ofrecido algunos datos sobre las operaciones con este modelo. Desde 2010 se han entregado más de 400 ejemplares, y la flota acumula 1.300.000 horas. En la aerolínea Yakutia el motor con más uso tiene más de 9.600 horas.

Para apoyar las operaciones se han creado dos centros de formación para personal técnico de las aerolíneas, un centro de atención al cliente disponible las 24 horas del día, una página web, y dos almacenes "especiales" con motores de repuesto, y almacenes con otros repuestos. Actualmente se trabaja en expandir las instalaciones dedicadas a reparaciones en Rusia y Francia.

26-10-2018

Rostec ha anunciado que la flota de SaM146 ya ha alcanzado 1 millón de horas de vuelo desde que empezó a operar en 2011. Según la nota, la puntualidad de la salida de los SSJ es del 99,9%.

Actualmente Safran Aircraft Engines y Rostec trabajan en mejorar el servicio post-venta. Hay dos almacenes con repuestos en Francia y Rusia, y se está creando una reserva de motores.
 
4-4-2018

Este mes la flota de motores PowerJet SaM146 superó 830.000 horas de vuelo, y un ejemplar utilizado por la aerolínea Yakutia ha alcanzado 8.800.

17-10-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 700.000 horas de vuelo y 300 ejemplares

El consorcio francoruso Powerjet (Snecma y NPO Saturn) ha entregado el motor SaM146 número 300, y la flota ha alcanzado 700.000 horas de funcionamiento. Actualmente hay Sujoi Superjet operando en Méjico, Irlanda, Tailandia, Rusia y Kazajstán.

La disponibilidad se mantiene en 99,9%. Para apoyar las operaciones hay dos centros de distribución de repuestos, uno en Lytkarino, a las afueras de Moscú, y otro en Villaroche, Francia. De esta manera se puede suministrar repuestos en menos de 24 horas. Actualmente hay 4 versiones del SaM146 certificadas. La versión base es la 1S17, la  1S18 con mayor potencia, y la 1S17/1S18 para versiones corporativas.

 22-6-2017: La flota de motores PowerJet SaM146 supera 600.000 horas de vuelo

La flota de motores PowerJet SaM146, utilizada por el Sujoi Superjet, ha superado 620.000 horas de vuelo. Un ejemplar de Yakutia es el que más tiene, con 7.800. Otro de Interjet es el que más ciclos ha logrado.

El motor, producido por un consorcio francoruso (Snecma y NPO Saturn) está siendo un éxito. En la aerolínea Yakutia opera a temperaturas de entre -60°C y +40°C. La disponibilidad es del 99,9%.

PowerJet SaM146 (Copyright desconocido).

Estados Unidos aprueba la venta de más misiles AIM-9X a Dinamarca

El pasado noviembre el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de misiles aire-aire AIM-9X a Dinamarca. En el extracto se pueden ver datos sobre el paquete, compuesto de 340 misiles AIM-9X Block II y 34 unidades de guiado. Esta es la primera compra de la variante X para Dinamarca.

Extracto (DSCA).

Como de costumbre, en el apéndice se puede ver un listado de contratos aprobados para este misil, referencia en el segmento de corto alcance.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.dsca.mil/ 

Apéndice: Venta de misiles AIM-9X bajo el formato Foreign Military Sales


sábado, 6 de diciembre de 2025

Kurganmashzavod entrega un lote de blindados BMP-3 al Ministerio de Defensa ruso

6-12-2025

Nueva entrega de BMP-3 (19). Merece la pena recordar que estos lotes no tienen porqué anunciarse; como explica esta noticia, todos los meses se completan 2-3 lotes que son entregados (enlace).


12-9-2025

Nueva entrega de BMP-3 con mejoras y protección extra. La nota añade que también se ha entregado un lote de BMD-2 reparados y modernizados (18).

7-7-2025

Nueva entrega por lo que toca actualizar la tabla (17).

8-5-2025

Con motivo del 80° aniversario de la Segunda Guerra Mundial, Rostec ha anunciado la entrega de un lote de BMP-3. La nota destaca la popularidad del modelo, y como su capacidad de supervivencia aumenta varias veces con los equipos de protección extra.





La foto se ha utilizado para ilustrar la noticia, y como se puede ver dispone de pantallas antidron y otros equipos de protección.

11-4-2025

Nueva entrega. Según el anuncio la producción es el triple que en 2022 (16).

5-2-2025

Primera entrega del año. Rostec no ofrece detalles, pero destaca que la empresa sigue trabajando 6 días a la semana, y en algunas áreas, las 24 horas (15).

Foto ilustrando la noticia (Rostec).


12-10-2024

Kurganmashzavod ha entregado un nuevo lote de BMP-3 sin dar más detalles. La producción en los 9 primeros meses de 2024 fue un 20% superior a la del mismo periodo del año pasado (14). En la tabla se puede ver un calendario de entregas, que incluye vehículos nuevos y reparados.

La entrega de algunos lotes se ha anunciado por el Ministerio de Defensa, no tengo claro si son ejemplares que han sido previamente anunciados por Kurganmashzavod.

31-8-2024

Nuevo lote de BMP-3 y BMD-4M sin más detalles. Este es el primer mes em el que se produce más de una entrega (13).

9-8-2024

Nuevo lote de BMP-3 y BMD-4M (12).

21-6-2024

Nuevo lote sin especificar el número. Según la nota de prensa los blindados están equipados con las famosas parrillas, y un recubrimiento para reducir la señal radar y térmica (11).

12-5-2024

Kurganmashzavod ha entregado un nuevo lote de BMP-3 con blindaje reforzado. Además, ha entregado otro de BMD-4M. Para este último no tengo constancia de que se hayan entregado ejemplares nuevos - sí que se ha informado de la entrega de variantes anteriores modernizadas (10).

9-4-2024

Tercer lote del año (9).

26-2-2024

Segundo lote del año (8).






22-2-2024

Kurganmashzavod ha entregado un nuevo lote de BMP-3, el primero de 2024 (7). Esto implica que el anterior corresponde a 2023 pero fue entregado a las tropas a principios de 2024.

Según la nota de prensa, la producción en lo que va de año es 1,5 veces superior a la del mismo periodo en 2023. También se menciona que los kits de protección se entregan aparte.

7-1-2024

La página del Ministerio de Defensa ruso ha informado de la entrega de 30 BMP-3 a un regimiento situado en la región de Sverdlovsk, en el Distrito Militar Central (6).

La nota de prensa no ofrece más detalles, básicamente se ha re-equipado un batallón (31 vehículos) con este modelo. Los BMP-3 son fabricados por una sola empresa, por lo que con algunos medios de inteligencia es relativamente sencillo estudiar las entregas. Rostec los anuncia pero no todos. 

1-11-2023

Nuevo lote de BMP-3 (5). en este otro enlace se puede ver un vídeo y más fotos (enlace).


4-10-2023

Nueva entrega de BMP-3 reparados y nuevos. Como el anterior lote están equipados con pantallas para hacer frente a RPG y misiles AT (4).

8-9-2023

Kurganmashzavod ha entregado un nuevo lote de BMP-3, tanto de ejemplares nuevos como reparados. En los 8 primeros meses de este año se ha excedido la producción de vehículos militares en un 120% en comparación a todo 2022. La de kits de blindaje ha aumentado en un factor de 30 (3).

5-5-2023

Nuevo lote de BMP-3, sin precisar la cantidad pero añadiendo que se han entregado más en este cuatrimestre que en todo el 2019 (2). Además, las instalaciones de Volvogrado han doblado las entregas de BMD-2 y BTR-D (se espera una nueva entrega en breve).

La nota de prensa contiene algunos datos sobre reclutamiento, el año pasado se contrataron a más de 1.000 personas, y en lo que va de 2023 a 1.200. Por noveno mes se trabaja en turnos de 12 horas 6 días por semana, incluyendo festivos.

15-4-2023


Nueva entrega de un lote de BMP-3. Por la descripción se trata de la misma variante, con el visor Sodema y pantallas de protección. Rostec destaca que Kurganmashzavod, como muchas otras empresas de Rostec, funciona en modo "aumentado", con 6 días a la semana y 12 horas de actividad diarias. En algunas áreas se ha establecido un horario las 24 horas (1).

8-2-2023

El conglomerado ruso Rostec ha informado que Kurganmashzavod, empresa fabricante del BMP-3, ha entregado el primer lote de estos blindados de 2023. Como en anteriores anuncios, no se ha informado de la cifra, sólo que es una variante con pantallas de protección y una mira Sodema, que dispone de un canal térmico. Como curiosidad, en el vídeo que acompaña la noticia se ve un BMP-3 de una variante antigua realizando pruebas, y un lote de la variante moderna siendo cargada en un tren.

BMP-3 ( Anton Tushin).

Los empleados de Kurganmashzavod ha estado trabajando en un régimen especial desde el año pasado. Varias instalaciones funcionan las 24 horas. Para cumplir con los pedidos estatales, se está contratando a más personal. Además de BMP-3 se van a entregar blindados BTR-MDM Rakushka y vehículos de recuperación BREM-L.

Fuentes y enlaces de interés:

https://rostec.ru/news/
https://rostec.ru/news/ (1) 
https://rostec.ru/news (2)
https://rostec.ru/news (3)
https://rostec.ru/news/ (4)
https://tass.com/defense/1699745 (5)
https://function.mil.ru/ (6)
https://tass.ru/armiya-i-opk/20031939 (7)
https://vk.com/kurganmash (8)
https://rostec.ru/ (9)
https://rostec.ru/news/ (10)
https://rostec.ru/news (11)
https://rostec.ru/news (12)
https://tass.ru/armiya-i-opk/21722183 (13)
https://rostec.ru/media (14)
https://rostec.ru/media/ (15)
https://rostec.ru/media (16)
https://rostec.ru/med (18)
https://rostec.ru/media (19)

La India, cerca de alquilar un submarino nuclear ruso de la clase Akula

6-12-2025

Parece que este contrato se firmó y ahora ha sido actualizado. Según los últimos datos el coste es de 3.000 millones de $, y la entrega será en 2028. El submarino, un ejemplar del Protecto 971 Shchuka-B, recibirá una modernización en la que se integrarán algunos equipos indios (1).

5-3-2019

La India y Rusia podrían estar cerca de firmar un acuerdo por el alquiler del Akula, y ya hay fecha para la firma: el 7 de marzo.

El precio es superior al que se citó cuando las negocicaciones se congelaron, 3.000 millones de $, pero el Akula será modernizado y recibirá equipos indios. En la India será conocido como Chakra III al ser el tercer submarino alquilado a Rusia/URSS.

Submarino de la clase Akula (TASS).

Por otra parte, es probable que el alquiler del Chakra II sea extendido hasta el 2027 -expira en el 2022-. De esta manera seguirá en servicio hasta que el III haya sido terminado y haya completado las pruebas.

22-10-2018 :Punto muerto en las negociaciones entre Rusia y la India para alquilar un submarino Akula

Las negociaciones entre Rusia y la India para alquilar un submarino nuclear de la clase Akula por 5 años están atascadas. Existen diferencias en torno al precio y esto ha evitado que el acuerdo fuese firmado en la visita de Putin a la India a principios de octubre.

La India ya tiene alquilado un submarino de esta clase. Se trata del Nepra. Por la activación y alquiler por 10 años pagó 1.000 millones de $ en 2012. La India busca entrenar a tripulaciones para sus propios submarinos nucleares, de los cuales ya hay uno en servicio.

Ahora Rusia pide por la reparación y alquiler de otro 2.500 millones de $, demasiado según la India. De momento no hay detalles de cual de ellos es, hace tiempo se especuló con el K-322 Kashalot, y también se dijo que Rusia podría completar uno.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.indiatoday.in/world/story/
https://economictimes.indiatimes.com/
https://tass.com/economy/2053713 (1)

Problemas con los blindados Ajax adquiridos por el Reino Unido

6-12-2025

Las redes sociales han sido testigos de una trifulca entre el personal que participa en el desarrollo del Ajax. Todo empezó en una página de Facebook, cuando una persona que se presentaba como responsable de aceptación, respondió a una publicación que describía diversas fallas reportadas por soldados y personal de pruebas. 


En su respuesta, afirmó que los problemas, además de las fugas de refrigerante, se debían a errores de la tripulación y un mantenimiento deficiente. En la imagen se puede ver la explicación, que no es precisamente de lo más elegante.

Esta persona siguió enzarzándose con otras en varias plataformas, y posteriormente un anónimo, que se presentaba como veterano del Ejército y empleado de General Dynamics, publicó en twitter lo siguiente (5):

- Los vehículos salen regularmente de la línea de producción con alrededor de 150 fallos.

- Ni siquiera podemos fabricar vehículos para que cumplan con el estándar de prueba que nosotros mismos establecimos. Si el Ejército encuentra demasiados fallos, modificarán la prueba para que el vehículo la supere siempre, o la dirección se apresurará a contactar con los funcionarios de DE&S (Defence Equipment & Support) que trabajan en la planta para pedirles que firmen una "concesión" para que el vehículo salga de la fábrica y llegue a su nueva unidad con dichos fallos (aunque sea nuevo).

- Trabajamos con varios exmilitares, uno de ellos un exmilitar ****** de REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers) cuyo único trabajo parece ser discutir con los soldados cuando encuentran fallos en los vehículos e intentar encontrar la manera de decirles que se equivocan y, básicamente, evitar que (General Dynamics) tengamos que repararlos.

- La alta dirección de General Dynamics nos ha fijado objetivos imposibles que no logramos cumplir, incluso después de haberlos reducido varias veces antes de la fecha límite. El impacto de esto en los soldados en el lugar es que, por ejemplo, en diciembre (nuestro objetivo fallido más reciente), obligaron a los soldados a esperar en ~16 horas al día solo para poder firmar cualquier falla a medida que las reparábamos. De no ser así, nuestros gerentes hacían que los ineptos funcionarios firmaran una concesión (lo que significa que el tanque puede salir de nuestra fábrica e ir al Rjército con fallas aún).

- He oído que gran parte del equipo relativamente pequeño de soldados se ha dado de baja; la unidad es aproximadamente del tamaño de un pelotón, y parece que la mayoría de los que han hablado ya están hartos.

- La gerencia de General Dynamics obligará a todo el equipo de soldados a venir todo el fin de semana sin previo aviso solo porque tenemos a un hombre haciendo horas extras. Como exsoldado, es doloroso ver cómo la gerencia de General Dynamics abusa del hecho de que los soldados prácticamente no tienen derechos laborales. Si los soldados se niegan a trabajar horas extras desorbitadas o varios fines de semana seguidos, nuestros gerentes superiores, que tienen las direcciones de correo electrónico de los altos mandos del Cuartel General del Ejército, los contactarán directamente y los obligarán a trabajar.

- A veces, cuando un vehículo ha pasado la inspección y ahora es propiedad del Ejército, nuestros gerentes de bajo nivel en General Dynamics nos animan a quitarle piezas para reparar uno que no la haya superado.

- Sentí la necesidad de escribirte esto como exsoldado. Creo que las acciones de la empresa para la que trabajo (General Dynamics) hacia los soldados son completamente incorrectas y, además, están robando al contribuyente.

28-11-2025

Nuevo varapalo a este programa. El Ejército ha suspendido las entregas tras nuevos problemas de vibraciones. La decisión se tomó después de que 31 soldados tuviesen que ser ingresados o atendidos cuando participaban en el ejercicio Iron Fist, y después de haber pasado entre 10 y 15 horas en los vehículos (2).

El palo es gordo porque hace unas semanas Luke Pollard, ministro para la disponibilidad de defensa, declaró que el Ajax había logrado la capacidad de combate inicial (IOC) con el Household Cavalry Regiment siendo capaz de desplegar "escuadron de 27 Ajax de un total de 50” (2).

El Ajax esta basado en una versión mejorada de la plataforma de orugas ASCOD de General Dynamics, y fue seleccionado en 2010. En septiembre de 2014, el Ministerio de Defensa del Reino Unido encargó 589 vehículos Ajax a GDUK mediante un contrato a precio fijo de 5.522 millones de libras esterlinas (6.280 millones de euros). Ese pedido de 589 vehículos se divide en siete variantes: 245 vehículos de reconocimiento, vigilancia y control de fuego conjunto con torre (Ajax); 93 variantes de transporte blindado de personal Ares; 112 variantes de mando y control Athena; 34 variantes de reconocimiento y vigilancia de formación Ares; 51 variantes de reconocimiento de ingenieros Argus; 38 vehículos blindados de recuperación Atlas; y 50 vehículos de reparación Apollo.

En junio de 2021 se informó de problemas con vibraciones y ruido excesivos, que habían provocado la suspensión de las pruebas del Ajax entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. El 3 de junio de 2022, un informe publicado por el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes indicó que el programa Ajax había fracasado estrepitosamente, sin que se hubiera entregado ningún vehículo operativo hasta la fecha.

ESD ha sido informada por una fuente de alto nivel con profundo conocimiento del programa Ajax de que hubo tres problemas principales que obstaculizaron el desarrollo de los vehículos. En primer lugar, la calidad de las plataformas basadas en ASCOD suministradas desde la planta de fabricación de General Dynamics European Land Systems en España generó diversos problemas técnicos para los ingenieros de GDUK en Merthyr Tydfil, Gales.

En segundo lugar, se realizaron ajustes excesivos en los requisitos a medida que el proyecto pasaba de un departamento a otro dentro del Ejército Británico/Ministerio de Defensa, lo que provocó problemas técnicos adicionales y, a menudo, innecesarios para cumplir con las revisiones de diseño resultantes.

Por último, la dirección general de GD se mostró poco colaboradora a la hora de reconocer la existencia de problemas y abordarlos con determinación.

Sin embargo, a principios de 2023, GDUK finalmente corrigió el rumbo del programa. El 22 de febrero de ese año durante su visita al campamento Bovington del Ejército Británico en Dorset, donde se estaban probando los vehículos Ajax, el entonces secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, declaró: «Creemos que se han implementado las soluciones necesarias y ahora estamos realizando las pruebas habituales. Confío en que hemos superado los momentos más difíciles de este programa».

El 6 de noviembre de 2025, la organización de Equipamiento y Apoyo a la Defensa (DE&S) del MoD informó que el Ajax es el primer vehículo blindado de combate que entra en servicio con el Ejército Británico en casi 30 años. DE&S destacó que, durante las pruebas, se dispararon más de 20.000 proyectiles con el cañón CT-40 de 40 mm, y los vehículos de prueba recorrieron más de 42.000 km en condiciones similares a las de un campo de batalla. Hasta la fecha, se han entregado un total de 165 vehículos Ajax.

La familia de vehículos blindados Ajax constituirá el núcleo de las futuras brigadas blindadas y de reconocimiento profundo del Ejército Británico. Sustituyen a la familia de vehículos de combate de reconocimiento [CVR(T)], que entró en servicio en 1971, pero son vehículos mucho más grandes, con un peso de 40 toneladas, en comparación con las aproximadamente 8 toneladas de un vehículo CVR(T) típico.

7-3-2023


El Ministerio de Defensa (MdD) del Reino Unido ha informado que ha habido un progreso positivo, y que se han establecido fechas para la entrada en servicio del Ajax. La capacidad operacional inicial (IOC) se espera entre julio y diciembre de 2025. Además, el MdD ha realizado un pago de 480 millones de £ (600 millones de $) que había sido congelado en diciembre de 2020 (1).

6-2021

La prensa británica ha informado que el Ministerio de Defensa ha parado las pruebas con el blindado Ajax, adquirido para sustituir al veterano Warrion en el Ejército Británico.

Según un informe al que ha tenido acceso The Telegraph, los tripulantes deben de ser muy cuidadosos con las normas de seguridad. No está permitido operar en el interior más de 1 hora y media, y deben utilizar audífonos con cancelación de ruido. La velocidad se ha limitado a 32 km/h (la mitad). Además, el Ajax marcha atrás no puede superar un obstáculo de más de 20 cm de altura.

Ajax (General Dynamics UK).


El Household Cavalry Regiment, que ha realizado pruebas con el mismo, ha sido tajante en la evaluación, explicando que no puede realizar un entrenamiento colectivo de manera eficaz.

General Dynamic UK ha respondido explicando que el Ajax es el primer blindado que se entrega desde el Challenger 2, y en ese periodo se han perdido capacidads en el diseño, desarrollo y entrega de blindados.

Un analista ha descrito el proyecto como el "Nimrod MRA4 del Ejército", en referencia al avión de patrulla marítima, cuyo problemático desarrolló llevo al Ministerio de Defensa a cancelarlo tras haber invertido 3.900 millones de libras.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.com/news/uk-57348573
- https://ukdefencejournal.org
https://x.com/JonHawkes275/status/1993620532760297617
https://ukdefencejournal.org.uk/troubled-ajax-gets-more-money-and-new-in-service-date/ (1)
https://www.forcesnews.com/services (2)
https://euro-sd.com/ (3)
https://ukdefencejournal.org.uk/ (4)
https://x.com/MilitaryBanter/ (5)

 

viernes, 5 de diciembre de 2025

Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa

5-12-2025

La prensa francesa informa que la flota de Atlantique 2 tiene problemas para aumentar su disponibilidad. Las células ya tienen sus años, y en 2022 superaron 200.000 horas de vuelo. De los 28 entregados quedan 18 en servicio, y están muy demandados por la situación actual. A esto hay que añadir que la mejora al Estándar 6 hace que pierdan aparatos por cierto periodo (1). 


Atlantique 2 (Dassault Aviation).


Actualmente no se informa de la disponibilidad de aeronaves en Francia por ser un tema sensible. En 2015 el jefe de estado mayor de la Armada ya mostró su preocupación, porque por ese entonces era del 25%. Cinco años después se observó una ligera mejora, según los objetivos e indicadores de rendimiento publicados por el Ministerio de Presupuesto. «La disponibilidad del Atlantique 2 muestra una tendencia a la mejora, si bien la flota sigue presentando diversos problemas técnicos, además de dificultades para adaptarse al Estándar 6»,

13-11-2016

La Marina Francesa ha publicado algunos datos sobre la disponibilidad de su aviación y los costes de mantenimiento.

- Los 3 aviones radar E-2C Hawkeye alcanzaron en 2015 una disponibilidad de 32,3% en 2015 frente a 24,7% del año anterior. El mantenimiento de la flota costó 30 millones de €. La edad media de la flota es de 15,9 años.

- Los 23 Dassault Atlantique 2 de patrulla marítima tuvieron la disponibilidad más baja, 26,2% en 2015 frente a 25,9% en el 2014. La edad media de los aviones es de 26,2 años. El mantenimiento costó 117,3 millones de €

- Los 39 Rafale M tuvieron una disponibilidad de 53,6%, algo más que el año anterior, 46,6%. El mantenimiento costó 158,9 millones de € y la edad media 7,1 años.

- La disponibilidad de los 21 Dassault Super Étendard Modernisé aumentó hasta 45,5% frente a 26,8% del año anterior. Este verano el avión fue retirado con una edad media de 35,6 años. Había sido utilizado en misiones de bombardeo en Irak y Siria. El coste de mantenimiento fue de 18,8 millones de €.

- Los 5 Dassault Falcon 200 Gardian son los que más disponibilidad tienen:  69%, un 4% más que el año anterior. El coste de mantenimiento fue 25,6 millones de € y la edad media de los 25,6 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com
http://www.francois.cornut-gentille.fr
http://www.francois.cornut-gentille.fr