18-7-2025
El pasado 8 de julio un prototipo del Il-114-300 (matrícula 54115) fue presentado al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en el aeropuerto de Koltsovo (Novosibirsk). Posteriormente, se realizó una presentación privada del nuevo aparato a representantes de diversas aerolíneas (3).
La dirección de United Aircraft Corporation (UAC) aseguró al primer ministro que el Il-114-300 estará certificado para diciembre de 2025. Los dos prototipos han completado unos 120 vuelos (37 en junio) del programa de certificación. En él participan pilotos del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil y del Registro de Aviación. Para finales de este verano, el prototipo estará equipado con un nuevo sistema antihielo de fabricación loca.
Al mismo tiempo, siguen los trabajos con los motores Klimov TV7-117ST-01. Tras los resultados de las pruebas de vuelo del Il-114-300 se han eliminado todas las restricciones operativas. Actualmente se trabaja para aumentar su vida útil del motor. El certificado para la hélice AV-112-114 está previsto para septiembre.
El Programa Integral para el Desarrollo de la Industria del Transporte Aéreo Ruso hasta 2030 (que se modificará próximamente para reducir la producción de aviones y helicópteros) establece que, en 2026, United Aircraft Corporation (UAC) deberá entregar a sus clientes los tres primeros aviones Il-114-300 de serie (a partir de la primavera de 2026) y producir 51 aeronaves para 2030. Actualmente, UAC cuenta con un pedido preliminar de la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK, por sus siglas en ruso) por 65 ejemplares.
La noticia recoge las declaraciones del ministro de industria y comercio de Rusia, Antón Alijanov, que en un reciente discurso ante el Consejo de la Federación, informó que el coste de un Il-114-300 había aumentado de 1.440 millones de rublos (2023) a 2.600 (2025). Los tres primeros ejemplares costarán 4.000 millones de rublos cada uno, pero posteriormente debería bajar.
Merece la pena recordar que, en 2023, la Compañía Estatal de Arrendamiento de Transporte (GTLK), al calcular las entregas de nuevas aeronaves a aerolíneas nacionales en condiciones de arrendamiento preferenciales, estimó que el costo de un Il-114-300 nuevo rondaría los 1.500 millones de rublos.
7-9-2024
El prototipo del Il-114-300 ha recibido los colores de United Aircraft Corporation (UAC) y sigue realizando vuelos de prueba. Ya acumula 30, algunos de ellos de más de 7 horas (1 y 2).
24-4-2023
El viceministro de Industria y comercio de Rusia, Oleg Bocharov, ha informado que en un futuro próximo continuarán los vuelos de prueba para la certificación del Il-114-300, avión de transporte regional que sustituirá a los Antonov. El programa fue suspendido tras el accidente del Il-112V porque ambos modelos utilizan el mismo motor.
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Il-114-300 (russianplanes.net). |
Bocharov ha precisado que el retraso se debe al refinamiento del motor TV7-117ST-01, que ya tiene la certificación de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/ekonomika/17564457
- https://www.aex.ru/news/2024/9/4/275387/ (1)
- https://t.me/uac_ru/2622 (2)
- https://www.zhukvesti.ru/ (3)
- Entrada blog: Certificación del motor Klimov TV7-117ST-01 (1/2023)