lunes, 1 de septiembre de 2025

Aprobada la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Grozni

1-9-2025

En los últimos meses no se han publicado muchas noticias sobre el tráfico aéreo de los diferentes aeropuertos en Rusia, y es que los aumentos no han sido significativos o se han producido bajadas. En el de Grozni el tráfico total en 2024 fue de 951.493 personas, un 5,4% menos que en 2023 (14). El número de salidas de aviones disminuyó un 7,8% (hasta 3.887) y el volumen de carga transportada un 4,1 % (hasta 1.196 toneladas).



26-1-2025

Las obras de la nueva terminal se han retrasado y se completarán en 2026 en vez de 2025. No se han dado explicaciones del retraso, pero se recuerda que el proyecto incluye la construcción de 18 edificios incluyendo una terminal de 33.000 m2. Gracias a ello el aeropuerto tendrá una capacidad de 1,2 pasajeros al año (13).

14-10-2024

El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre de 2024 disminuyó un 4,2% en comparación con el mismo período de 2023, hasta 733.000 personas. El ente operador del aeropuerto ha explicado que el descenso se debe a las obras en la pista de aterrizaje y construcción de la nueva terminal, que no permiten operar a plena capacidad.

En este periodo el número de salidas disminuyó un 8,6%, hasta 2.973. El volumen de carga transportada a través del aeropuerto aumentó un 0,4% en comparación con el mismo período de 2023, hasta 920,4 toneladas.

En septiembre el tráfico de pasajeros fue de 82.970 personas, un 9,1% menos que en septiembre del año pasado. El número de salidas fue de 362 (disminución del 3,2%), y el volumen de carga 96,9 toneladas (un 17% menos).

27-7-2024

UTair Airlines va a expandir la lista de destinos desde este aeropuerto, con 2 vuelos por semana a Dubái, 7 a Estambul, y 2 a Bakú. Los vuelos a Antalya (Turquía) se mantendrán hasta octubre (11).

22-7-2024

Andrey Blojin, director de construcción del aeropuerto Severni, ha informado que los trabajos de ampliación se completarán en 2026 en vez de 2025 debido a unas obras adicionales (10). Además, el coste del proyecto ha aumentado en 1.800 millones de rublos (un 11,5%) hasta 17.500 millones de rublos (~200 millones de $).

11-4-2024

Azerbaijan Airlines (AZAL) ha inaugurado vuelos regulares entre Baku y Grozni. Empezarán el 8 de mayo y tendrán una frecuencia de dos por semana. Esta aerolínea ya ofece vuelos a 12 ciudades rusas: Moscú, Astraján, Volgogrado, Ekaterimburgo, Kazán, Majachkalá, Mineralnye Vody, Novosibirsk, Samara, San Petersburgo, Sochi y Ufá (9).

20-2-2024

El aeropuerto de Grozny tiene previsto ofrecer nuevas rutas, algunas internacionales. UTair Airlines planea nuevos vuelos a Moscú, Novy Urengoy y Sochi. Aeroflot Airlines planea realizar vuelos regulares a Antalya (Turquía) dos veces por semana. También está previsto lanzar un vuelo a Teherán (Irán) en marzo (8).

Con la aerolínea Ural Airlines hay negociaciones para crear rutas a Egipto y Antalya.

3-2-2024

La institución Rostransmodernizatsiya, dedicada a la modernización de infraestructuras en Rusia, ha presentado algunos datos sobre la expansión del aeropuerto. Ya se han colocado 1.100 metros de la pista de aterrizaje, que tendrá una longitud de 3.200. La valla que cubre el perímetro está al 95%.

Una vez completada la ampliación el aeropuerto tendrá una capacidad de 1,2 millones de pasajeros (7).


13-1-2024

El aeropuerto de Grozny alcanzó 1 millón de pasajeros en 2023, un 29,3% más que el año interior (6). Habrá que esperar a la cifra exacta pero es un logro si se tiene en cuenta cómo estaba la región hace unos años. El director del aeropuerto, Alvi Shakhgiriev, ha comentado que actualmente hay 17 vuelos a 6 países. La nueva terminar permitirá ampliar el tráfico de pasajeros hasta 1,5 millones. 

29-11-2023

El aumento entre enero y octubre de 2023 fue del 31,7% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando 854.241 personas. En octubre de este año, el tráfico de pasajeros ascendió a 89.130 personas, un 12% más que el mismo mes del año pasado (5).

17-10-2023

Entre enero y septiembre se produjo un aumento del 34,4%, hasta 765.100 personas. Con esta cifra ya casi se iguala el tráfico aéreo del año pasado (4).

13-8-2023

El tráfico de pasajeros entre enero y julio ha aumentado por un factor de 1,5, alcanzando 572.800 pasajeros. El número de vuelos ha aumentado un 27% hasta 2.452, y el volumen de mercancías en un factor de 2,3, hasta 831.500 toneladas (3).

21-10-2022

El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre de 2022 ha sido de 569.147, un 8,7% más que para el mismo periodo, por lo que el objetivo inicial todavía no se ha alcanzado. En cualquier caso, es una cifra notable teniendo en cuenta los problemas generados por la invasión de Ucrania (2).

26-7-2022


La construcción de la nueva terminal ha comenzado, según cálculos de 2018 serán necesarios unos 15.700 millones de rublos (~270 millones de $). La inversión entre 2022 y 2024 será de 5.590 millones de rublos (1).

19-3-2022

Esta noticia se me había quedado en el tintero, pero habrá que ver si se cumple tras las sanciones impuestas a Rusia. La agencia gubernamental Glavgosexpertiza ha aprobado la construcción de una nueva terminal para el aeropuerto de Grozni. En los últimos años el tráfico aéreo ha aumentado mucho, por lo que se ha decidido potenciar las instalaciones.

Tráfico aéreo en el aeropuerto de Grozny.

Aeropuerto de Grozny (Copyright desconocido).

La terminal tendrá una superficie de 40.000 m2; además, se construirán instalaciones para las operaciones de aviones. El proyecto forma parte del programa de modernización y desarrollo de infraestructura de Rusia hasta 2024.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gge.ru/press-center/
https://www.aex.ru/news/2022/7/13/245730/ (1)  
http://www.aex.ru/news/2022/10/19/248903/ (2)
https://www.aex.ru/news/2023/8/11/260639/ (3)
https://www.aex.ru/news/2023/10/13/262978/ (4)
https://www.aex.ru/news/2023/11/13/263986/ (5)
https://www.aex.ru/news/2024/1/10/266095/ (6)
https://ppp-transport.ru/ (7)
https://www.aex.ru/news/2024/2/14/267556/ (8)
https://www.aviapages.ru (9)
https://www.aex.ru/news/2024/7/18/273718/ (10)
https://www.aviapages.ru (11)
https://chechnyatoday.com (12)
https://www.aex.ru/ (13)
https://expertsouth.ru/ (14)

The Sinking of the the SS Titanic April 14-15, 1912, de Jack Thayer

Esta breve obra (35 páginas) suele incluirse junto a otros testimonios del Titanic. Su autor, Jack Thayer, era un chaval de 17 años que viajaba con sus padres. Fue uno de los pocos pasajeros que sobrevivió tras saltar al agua. Años después describió su experiencia en un libro editado para amigo y familiares.

Uno de los aspectos más destacados del libro es que Thayer describe con precisión cómo el Titanic se parte en dos mientras se hunde. Hasta 1986 se asumió que estaba en un solo trozo, ya que otros supervivientes no lo vieron.

Esquema del hundimiento.

Hoy en día el libro está descatalogado, y se puede encontrar en internet. También en diferentes ediciones, con precios bajos. Lo recomendaría a aquellos interesados en el famoso trasatlántico.

Fuentes y enlaces de interés:

The Sinking of the the SS Titanic April 14-15, 1912, de Jack Thayer. Spitfire Publishers, formato Kindle (2018)
Titanic: A Survivor's Story, de Archibald Gracie. Sutton Publishing Ltd (1985)

Tailandia: Posible adquisición de más Saab Gripen

1-9-2025

El pasado de agosto Saab anunció la firma de un contrato para entregar a Tailandia 4 nuevos Gripen junto a un paquete de entrenamiento y logística (4). Las entregas serán entre 2025 y 2030. Los 4 nuevos cazas (3 E y 1 F) se unirá a los 11 C/D que ya sirven (1 se perdió en un accidente en 2017).

El contrato ha sido firmado con la Agencia Sueca de Adquisiciones para Defensa (Försvarets Materielverk [FMV]), y tiene un coste de 5.300 millones de coronas suecas, equivalentes a 550 millones de $.

4-9-2024

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) ha recomendado adquirir el Gripen E/F para sustituir la flota de F-16A/B. Según el anuncio este caza "tiene la capacidad de satisfacer las necesidades estratégicas de la Fuerza Aérea". Ahora la decisión tiene que ser aprobada por el gobierno (2 y 3).

El plan actual es adquirir 4 Gripen hasta 2029, con un presupuesto de ~560 millones de $. El resto de aviones se compraría hasta 2034 para sustituir los F-16 del 102 Squadron. Es posible que la decisión abra la puerta a más compras, ya que existe un segundo programa de adquisición de cazas (12-14 unidades) para sustituir los F-5E/F entre 2031 y 2035, y un tercero para F-16A/B entre 2037 y 2046.

Parece que las contrapartidas industriales han jugado un papel importante. También se especula con que Saab ha ofrecido mejoras a los dos Erieye de alerta temprana utilizados por la RTAF.

Sería interesante saber si el calendario de entregas ha tenido importancia, ya que la línea de F-16 está bastante ocupada por los contratos con Eslovaquia y Bulgaria y la modernización de otros ya fabricados.

16-7-2024


El comandante de la Fuerza Aérea (RTAF), air chief marshal Phanphakdee Phattanakul, ha recomendado la adquisición de cazas Saab Gripen E/F en vez de F-16 Block 70. La decisión se ha plasmado en un informe que ya ha sido enviado al ministro de defensa, Sutin Klungsang, y el primer ministro, Srettha Thavisin (1).

El pasado miércoles Phattanakul y varios colegas estuvieron explicando la decisión en el Parlamento, con vistas de adquirir los aviones en el año fiscal 2025, que empieza el 1 de octubre. El documento es secreto por lo que no se han ofrecido detalles. La RTAF necesita sustituir 12 F-16 y el Gripen tiene la ventaja de que ya es operado.

19-6-2023

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) tiene previsto adquirir 3 cazas Gripen que se sumarán a los 11 operados por el Ala 7 en Surat Thani. Cada ejemplar costaría 2.000 millones de baht, equivalentes a 57 millones de $. Suecia también modernizará un radar de la RTAF (115 millones de $).


La noticia no explica los motivos de la adquisición. Tailandia perdió un Gripen en 2017, y bajo el plan actual se van a adquirir 24 cazas antes de 2030 para sustituir los F-16. Para ello se debe crear un panel que analizará las opciones. Anteriormente la RTAF intentó adquirir F-35 pero Estados Unidos no ha aprobado la venta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bangkokpost.com
https://www.bangkokpost.com/ (1)
https://www.bangkokpost.com/thailand (2)
https://www.defensenews.com/global/ (3)
https://www.saab.com/ (4)
- Entrada blog: Interés de Tailandia en adquirir 8 cazas F-35 (2022-2023)
Entrada blog: Planes de la Real Fuerza Aérea Tailandesa hasta 2030 (3/2020)