sábado, 30 de septiembre de 2023

Saab y Embraer firman un memorando de entendimiento para profundizar su colaboración (4/2023)

30-9-2023

El ministro de defensa brasileño, Jose Mucio, ha declarado que el mes que viene viajará a Suecia para negociar una posible venta de C-390 (1).

14-4-2023

Las empresas Saab y Embraer han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para para profundizar la colaboración en varias áreas, principalmente desarrollo de negocios e ingeniería. La firma se ha producido durante la feria LAAD 2023 (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), celebrada en Río de Janeiro.

El acuerdo permitirá la integración de equipos Saab en el transporte C-390, que será ofrecido a la Fuerza Aérea de Suecia, que busca un sustituto para los Lockheed C-130H, que llevan más de 40 años en servicio.

El Gripen es el otro gran protagonista. Merece la pena recordar que en 2014 Brasil fue el cliente de lanzamiento del E/F, cuando adquirió 36 ejemplares. Ahora las empresas buscarán oportunidades en Latinoamérica teniendo en cuenta las instalaciones Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN), el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) y la línea de ensamblaje final, situados en Gavião Peixoto.

Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad ha declarado que:

“Saab y Embraer son dos líderes mundiales en el segmento aeroespacial, reconocidos por la excelencia de su ingeniería y sus productos. Veo este MoU con extremo optimismo, ya que estoy seguro de que las dos compañías juntas pueden hacer crecer aún más su negocio en diversos mercados de todo el mundo”

Por parte sueca, el presidente ejecutivo de Saab, Micael Johansson ha añadido que:

“Nuestras dos compañías han trabajado juntas para brindar una capacidad sobresaliente para Brasil que durará décadas. Este MoU es un importante y gratificante paso para aumentar esa cooperación entre Saab y Embraer en nuevas áreas que van más allá de Brasil, al mismo tiempo que se maximizan nuestros logros existentes.”

No hay duda de que es un paso lógico teniendo en cuenta las importantes relaciones entre ambas empresas. En Europa Portugal, Holanda y Hungría lo han adquirido, por lo que Saab puede apoyar las operaciones en este continente.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.saab.com
https://www.marketscreener.com (1) 

viernes, 29 de septiembre de 2023

Su-27UB ucraniano en el muso de la USAF

Hace unos días el museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sorprendía a propios y extraños anunciando un nuevo avión: un Su-27UB Flanker ucraniano. Al principio pensé que sería un ejemplar dado de baja por accidente o desgaste, pero según The Drive se trata de uno de los dos ejemplares adquiridos en 2009 por la empresa Pride Aircraft para entrenamiento.




Los Flanker llegaron con los motores a 0 horas y en excelente estado, y por menos de 5 millones de $ cada uno. Pride Aircraft hizo ciertos cambios para desmilitarizar los entrenadores y preparar su venta en Estados Unidos, que se produjo entre marzo y abril de 2011.

Para 2018 ambos ejemplares habían desaparecido de la FAA (Federal Aviation Administration. El otro podría ser el que se estrelló en 2017 en el Area 51 (Nevada), en el cual murió el teniente-coronel Eric Schultz.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://twitter.com/AFmuseum/
- https://www.thedrive.com/

El gobierno de la República de Nagorno Karabaj anuncia su disolución

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han anunciado este jueves una orden para su disolución el 1 de enero de 2024. Con esta decisión se pone fin a 3 décadas de conflicto que ha terminado de manera súbita con una operación militar de Azerbaiyán.

El final de esta república estaba cantado tras la guerra de 2020. El pasado mayo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, declaró que aceptaba la soberanía de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj. En los 30 años de conflicto ningún país aceptó la soberanía de Nagorno-Karabaj, y el territorio era considerado azerí.

Las autoridades de Armenia han informado que, a mediodía del 28 de septiembre, un total de 68.386 personas de Nagorno-Karabaj habían entrado en territorio armenio. En las redes sociales se han visto vídeos de militares azeríes destruyendo viviendas e iglesias, y Pashinyan ha acusado a Azerbaiyán de limpieza étnica.

Refugiados (Reuters).

El presidente azerí Ilham Aliyev ha prometido respetar los derechos y seguridad de los armenios étnicos, pero tras décadas de conflicto no hay confianza en sus palabras. Además, el antiguo primer ministro Ruben Vardanyan ha sido arrestado y acusado de varios crímenes (*)

El éxodo de los últimos días ha recordado al conflicto de Yugoslavia o lo ocurrido al final de la Segunda Guerra Mundial. A Armenia le podría interesar recibir a esta población (equivalente a la ciudad de León) para compensar las pérdidas demográficas desde 1991 hasta la actualidad. La República Soviética de Armenia tenía 3,5 millones de población en 1991, mientras que ahora es de 2,78. La superficie del país es comparable a la de la región de Cataluña.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aljazeera.com
- https://www.diarioarmenia.org.ar
- https://www.kommersant.ru/doc/6239362?from=top_main_4

jueves, 28 de septiembre de 2023

El tráfico aéreo del aeropuerto de Krasnoyarsk alcanzará 3,5 millones de pasajeros a de 2023

El director general del aeropuerto de Krasnoyarsk, Evgeny Vladimirov, ha informado que este año se espera batir el récrod de tráfico aéreo con 3,5 millones de pasajeros, rompiendo el de 2022 con 3,1:

“El año pasado se alcanzó un máximo histórico en el tráfico de pasajeros: 3,1 millones de pasajeros. De ellos, un tercio procedía del grupo Aeroflot. Este año planeamos transportar alrededor de 3,5 millones de pasajeros, y aquí Aeroflot juega un papel importante, ya que mantiene su posición y aumenta su base (en el aeropuerto)”

Vladimirov explica un curioso efecto de las sanciones: “Ahora todas las compañías aéreas planifican sus vuelos con mucho cuidado y tienen en cuenta la carga de los vuelos. Si antes una compañía aérea se podía permitir volar un avión medio vacío, ahora una aerolínea se fija en si su carga de vuelo es inferior al 70-80%, entonces ya es muy crítico con esto". Por otra parte, se ha desarrollado el turismo interno.

Tráfico aéreo del aeropuerto de Krasnoyarsk.

El aeropuerto de Krasnoyarsk fue construido en 1980 y tiene estatus internacional desde 1993. En diciembre de 2017 se inauguró una nueva terminal de pasajeros con una superficie de 58.000 m2. Aeroflot abrió su segundo centro de aviación internacional en Krasnoyarsk después de Moscú Sheremetyevo. El aeropuerto de Cheremshanka también está bajo el control operativo del de Krasnoyarsk.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news

El Ejército del Aire y del Espacio de Francia economizará el uso de sus Mirage 2000B de entrenamiento

El Ejército del Aire y del Espacio de Francia (AAE) ha anunciado que va a realizar una serie de ejercicios para que los pilotos practiquen con el cañón, añadiendo que se va a evitar el uso del Mirage 2000B de entrenamiento, cuyo "potencial es limitado". Cada piloto realizará 3-5 misiones dependiendo de la experiencia.

Actualmente hay 7 Mirage 2000B en la base de Nancy-Ochey, donde operan con el escuadrón 2/3 Champagne. Estos ejemplares anteriormente servían en el escuadrón 2/5 Île-de-France, y ahora son utilizados para preparar a los pilotos del Mirage 2000-5 y 2000D. Para evitar un mayor desgaste se utilizarán simuladores.

Mirage 2000B (opex360).

La Ley de Programación Militar 2024-2030 prevé el uso de Mirage 2000 hasta 2035, cuando la flota pasará a ser sólo de Rafale. Hasta 2030 el AAE utilizará 48 ejemplares (los planes iniciales eran de 55).

No deja de sorprender lo ajustados recursos de muchos países en defensa, y en este caso hablamos de uno de los principales miembros de la OTAN.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com/

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Exploración de los pecios de los portaviones Yorktown, Akagi y Kaga

Un lector ha comentado que una expedición de Ocean Exploration Trust ha visitado los pecios de los portaviones Yorktown, Akagi y Kaga, hundidos en la batalla de Midway.



Para el Kaga es la primera vez que se ve el pecio desde su hundimiento. El Yorktown no era "visitado" desde 1998. Curiosamente, los 3 buques tuvieron que ser hundidos por sus propias Armadas debido a los daños sufridos en la batalla.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.smithsonianmag.com

Se retira la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Este mes la mayor-general Jeannie M. Leavitt, primera mujer piloto de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) se retiró tras 31 años de servicio. En 1993 fue la primera mujer en ser admitida para entrenar como piloto de caza, y también fue la primera comandante de un ala (57th Wing en Nevada).

Mayor-general Jeannie M. Leavitt( Mike Tsukamoto/Air & Space Forces Magazine).

Volando principal en el F-15E Strike Eagle participó en un sinfín de operaciones: Southern Watch, Northern Watch, Iraqi Freedom, y Enduring Freedom. En este periodo acumuló 3.000 horas de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airandspaceforces.com

martes, 26 de septiembre de 2023

Carros de combate Chieftain en el Ejército de Irak

26-9-2023: Nueva foto

En muchas fuentes se pueden encontrar referencias al uso de tanques Chieftain por el Ejército Iraquí. Este país capturó un gran número en la guerra contra Irán (1980-88), y según estas fuentes, operó unos 50. Tras la guerra también se donaron a Jordania 90 ejemplares.

Esta es la única foto que he encontrado de un Chieftain iraquí. Fue tomada en Kerbala en marzo de 1991. Por aquel entonces las FFAA iraquíes habían sido derrotadas en Kuwait y había estallado una revuelta contra Saddam Hussein. El 5 de marzo, los rebeldes se hicieron con el control de la ciudad, pero la Guardia Republicana cercó la ciudad, tomándola el 11.  

Chieftain iraquí. A destacar el cuadro de Saddam y la matrícula en el guardabarros (1).


Chieftain iraquí. A destacar el cuadro de Saddam y la matrícula en el guardabarros (2).


El vehículo está en una de las entradas del Santuario de Husayn ibn ‘Ali, uno de los más imporrtantes de la comunidad chií. En el guardabarros derecho se puede ver el símbolo de una unidad -el cuadrado verde y amarillo-.

El número de la izquierda parece 8551. El de la derecha es 195, aunque es complicado identificarlo por la resolución de la foto. También hay una letra que podría ser S. Esta podría corresponder a "Seraya" (batallón).

El letrero que está detrás del tanque indica: "Ministerio de dote y asuntos religiosos. Haciendo obras para agrandar y mejorar la mezquita Rawda Til Abasseya".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://iraqimilitary.org/forums
- https://en.wikipedia.org/wiki/1991_uprising_in_Karbala
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Imam_Husayn
- Traducciones cortesía de R.G y A.G.S

El bombardero Tu-160 recibe un nuevo misil de crucero

El comandante de la Aviación de Largo Alcance de Rusia, teniente-general Sergei Kobylash, ha informado que el bombardero estratégico Tu-160 ha recibido un nuevo misil de alcance denominado J-BD. No ha ofrecido detalles, sólo que el alcance supera los 6.500 km.

Momento de la visita (RIA-Novosti).

Las declaraciones produjeron durante la visita del líder norcoreano Kim Jong Un a una base en Vladivostok. Normalmente el Tu-160 utiliza el J-101, con un alcance de ~5.500 km.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20230916/rakety-1896667755.html
http://militaryrussia.ru/blog/topic-881.html

Invasión de Ucrania (25-9-2023)

Lo más destacado del aspecto militar fue el ataque contra el cuartel general de la flota del Mar Negro en Sevastopol. Ucrania reclamó la muerte de 34 oficiales -incluyendo al comandante de este flota- y heridas a 104. Por parte rusa se ha quitado importancia a lo ocurrido, añadiendo que el edificio atacado es actualmente una instalación administrativa porque el cuartel general está en un lugar más protegido (enlace).

De momento no se ha visto al almirante Viktor Sokolov, pero tampoco sería la primera vez que un bando informa de la muerte o importante heridas a algún alto oficial. Cuando la sede del SBU fue atacada con misiles Rusia informó haber herido a su máximo responsable. 


En el campo diplomático la noticia más destacada ha sido el anuncio de Polonia de que ya sólo suministraría a Ucrania los equipos ya acordados porque la prioridad es el equipamiento de las FFAA. La declaración enrareció el ambiente, ya que se produjo en medio de una polémica sobre el grano ucraniano. Un día antes el presidente Zelenski acusó a Varsovia de hacerle el juego a Rusia con la prohibición (enlace).

En la ONU el presidente Duda fue más allá y describió a Ucrania como un hombre que se está ahogando y que se agarra a lo que puede".

Con Hungría se mantiene la misma línea que hace unos meses. El primer ministro, Viktor Orban, ha declarado que no apoyará a Kiev en ningún tema de asuntos internacionales hasta que “Kiev restablezca los antiguos derechos de los húngaros de Transcarpatia”. Como se ha comentado en el blog, las relaciones entre ambos países han empeorado desde que Kiev aprobó en 2017 una ley que limitaba el uso de lenguas minoritarias en las escuelas.

Además, su ministro de exteriores, Péter Szijjártó, ha repetido que el gobierno húngaro vetará todas las propuestas de la UE destinadas a sancionar a la industria nuclear rusa (enlace).

Con motivo de la visita del presidente Zelenski a EEUU el gobierno de este país ha aprobado un paquete de ayuda de 375 millones de $. Los equipos vienen de stocks de las FFAA e incluyen sistemas de defensa aérea y misiles AT. Es el 47° paquete de este tipo desde agosto de 2021 (enlace). El listado completo de armamento entregado se puede ver en este enlace. El valor de todo el material es de casi 45.000 millones de $ (enlace).


De momento no se ha suministrado el misil táctico ATACMS, pero de acuerdo a NBC News Biden se habría comprometido a enviar un pequeño número (enlace). Hace unas horas se ha informado de la entrega de los primeros Abrams, que según fuentes estadounidenses fueron entregados unos meses antes de lo previsto (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha acordado seguir con la asistencia a Ucrania incluso si hay un "government shotdown", un cierre del gobierno por falta de acuerdo sobre el presupuesto. Cuando ésto ocurre las actividades no esenciales se interrumpen, y afecta al entrenamiento de la Guardia Nacional o reservistas por dar un ejemplo.

El portavoz del Departamento de Defensa, coronel Martin O’Donnell, ha añadido que hasta el 20 de septiembre se han entrenado 84.000 soldados ucranianos (enlace).

Zelenski por su parte ha anunciado un acuerdo con empresas estadounidenses para fabricar armamento de este país de manera conjunta, pero de momento no hay más detalles sobre los modelos o calendario (enlace).

Dinamarca ha aprobado un paquete de ayuda a Ucrania de casi 800 millones de €, el mayor desde el inicio de la invasión rusa. Los fondos, 5.800 millones de coronas, se utilizarán en varios tramos entre 2023 y 2025: 4.300 en 2023, 1.400 en 2024 y 52 en 2025.

El ministro de asuntos exteriores danés, Lars Lücke Rasmussen, ha destacado que este paquete abre una "nueva fase" en la ayuda danesa a Ucrania: hasta ahora se entregó armamento de las reservas, por lo que en el futuro Copenhague planea centrarse en compras de acuerdo con las necesidades actuales de Ucrania junto con otros aliados (enlace).

El secretario de defensa británico, Grant Shapps, ha anunciado que se va a reforzar la ayuda a Ucrania. El paquete incluye más munición (300.000 proyectiles/balas) y equipos. 30.000 soldados ucranianos recibirán entrenamiento en el Reino Unido, para hacerse una idea hasta ahora se han entrenado a 18.000 (enlace).

Canadá por su parte va a entregar equipos y asistencia por valor de casi 500 millones de $. La financiación se aplicará durante 3 años e incluye la entrega de 50 blindados, 50 ambulancias y asistencia en el entrenamiento de personal para utilizar el F-16 (enlace).

El Leopard 1 ha sido protagonista de varias noticias por los problemas con algunos ejemplares entregados. El pasado 19 el diario Speiegel informó que un lote de 10 fue rechazado por las autoridades ucranianos al inspeccionarlo en Polonia porque estaban muy desgastados, y necesitaban reparaciones que Ucrania no podía hacer (enlace). 

El problema se repitió con 12 de 20 Leopard 1 entregados por Dinamarca, aunque en este caso las reparaciones las estaban realizando ucranianos (enlace).

Estas noticias no sorprenden porque el Leopard 1 lleva mucho tiempo fuera de producción, y los ejemplares entregados a Ucrania varias décadas almacenados. El pasado agosto medios griegos informaron que Alemania habría propuesto a Grecia intercambiar 100 Leopard 1A5 por 100 almacenados en Italia, cuya reparación y modernización sería financiada por Berlín. Los Leopard 1A5 griegos se encuentran en mejor estado y podrían ser entregados a Ucrania mucho más rápido.

El medio Ukrainska Pravda ha publicado un artículo con el testimononio de la madre Andriy Pilshchikov "Juice", el piloto de MiG-29 fallecido en un accidente el pasado 25 de agosto. En 2021 su contrato por 5 años expiró y no lo renovó al no tener buena relación con los mandos, a los que acusaba de no aplicar el reglamento, favoritismo etc. Además el salario era más bajo que el de un conductor de autobus en Kiev. De hecho, Pilshchikov fue uno de los 5 jóvenes pilotos que tuvieron un enfrenamiento con el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Serhii Drozdov (1 y 2).

Una noticia que me ha sorprendido es que la Fuerza Aérea de Ucrania ha rechazado cazas Mirage 2000D. Su portavoz, el coronel coronel Yuriy Ignat, ha explicado que "no es una opción", y se ha preguntado "cómo puede ayudar si es derribado por la defensa aérea rusa (enlace). También ha listado los requerimientos de la UkAF, que busca un avión polivalente capaz de:

- Ofrecer ventaja en el aire
- Expulsar a la aviación rusa del territorio de Ucrania
- Expulsar a la aviación rusa del territorio pcupado de Ucrania
- Atacar objetivos en superficie

La variante D del Mirage 2000 está optimizada para ataque a tierra. Francia ha aprobado la modernización de 55 para que sirvan junto a los Rafale en los próximos años. No disponen de misiles aire-aire Meteor, pero tienen el MICA, y ofrecen unas buenas prestaciones, especialmente a baja cota.

Como todo armamento francés el mantenimiento y las operaciones son más complicadas y costosas por la economía de escala, pero no deja de ser un potente vector de ataque. Una posibilidad es que se hayan ofrecido ejemplares sin modernizar.

El pasado julio Polonia multiplicó por 3,3 sus compras de fertilizantes rusos, hasta alcanzar 20,2 millones de dólares. Este dato convirtió a Rusia en el segundo proveedor con 20,2 millones de dólares. Para hacerse una idea, el líder es Alemania con 22,6 millones de dólares). En tercera posición se encuentra Lituania (13,5 millones de dólares), en cuarta Finlandia (8,3 millones de dólares) y en quinta los Países Bajos (8,1 millones de dólares).

En julio de 2022, Polonia compró fertilizantes a Rusia por apenas 6,2 millones de $. La reducción de las compras comenzó en abril de 2022. Durante es mes el volumen se redujo 21 veces, pero desde junio del año pasado las importaciones de materias primas rusas comenzaron a crecer nuevamente. Durante todo el año, Polonia compró a Rusia fertilizantes por valor de 225,1 millones de $, frente a 360 millones de $ en 2021.

En cualquier casi, en los siete meses de 2023, Polonia importó fertilizantes rusos por valor de 97,6 millones de dólares. Esta cifra es 25% menos que en el mismo período del año pasado (enlace).

Spiegel también ha informado que los datos de la Oficina Federal de Estadística sugieren que Alemania sigue importando grandes cantidades de petróleo ruso a través de la India. En los primeros siete meses de este año las importaciones de productos petrolíferos de la India se multiplicaron por más de 12. Su valor aumentó de apenas 37 millones de euros en los primeros siete meses de 2022 a 451 millones de euros de enero a julio de 2023.

A día de hoy la India compra grandes cantidades de petróleo crudo a Rusia: sólo en julio casi 60 millones de barriles según la firma de análisis Vortexa. Esta cifra representó el ~40% de las importaciones totales; las importaciones cayeron en agosto, pero en 2021 el porcentaje ruso en las importaciones de petróleo de la India eran de apenas el 2%.

Fuentes consultadas por Spiegel confirman que el petróleo ruso se está vendiendo por encima del techo fijado por el G7 y varios países occidentales (60 $). Según el portal oilprice.com el lunes 18 el barril de Ural se vendía por 74 $ el barril, y el Sokol (otra variedad) por 84 (enlace).

La subida del petróleo y gas han resultado en unos ingresos de más de 1,82 trillones de rublos (18.200 millones de $) en agosto, un 56,5% más que el año pasado. Esto se ha traducido en un superávit de 230.000 millones de rublos para agosto, equivalentes a 2.300 millones de $.

Por otra parte, Putin ha sacado pecho al revisarse al alza la previsión de crecimiento. Del 1,2% se ha pasado al 2,5-2,8%, por lo que ha declarado que la fase de recuperación de la economía se ha completado. Ahora se va a trabajar en fortalecer el rublo y reducir la inflación (enlace).

Ucrania ha alcanzado un acuerdo con Eslovaquia para que esta última acepte grano ucraniano. A cambio Kiev retirará una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés). Por el momento no hay datos sobre la cantidad permitida (enlace).

Con Rumanía se está negociando para fijar un límite, y se espera lograr un acuerdo en 30 días (enlace).

Siguiendo con el grano, Egipto está buscando alternativas al trigo ruso, y está analizando su compra en Kazajstán, Francia, y Bulgaria. Anteriormente la la Autoridad General para el Abastecimiento de Materias Primas (GASC) de Egipto adquirió trigo a precios muy competitivos (270 $/ton), pero el gobierno ruso parece haber impuesto un precio mínimo, y canceló la venta de 480.000 toneladas de trigo por tener un precio por debajo de este mínimo (enlace).

Un análisis del New York Times sobre el misil que impactó el pasado 6 de septiembre en una mercado de Kostyantynivka concluye que la evidencia sugiere que fue un misil ucraniano Buk. El análisis se basa en las declaraciones de testigos, que observaron en lanzamiento de misiles, el tipo de metralla, y la reacción de varias personas al escuchar la llegada del misil (desde territorio ucraniano) [enlace]. El gobierno ucraniano había acusado a Rusia de realizar el ataque con un misil S-300.

En el frente se han producido pocos cambios, aunque fuentes proucranianas afirman que en Verbove (al sur) se ha producido una rotura del frente (enlace), y que el avance prosigue. El general Oleksandr Tarnavsky considera que Tokmak es el objetivo mínimo para la ofensiva (enlace). En el futuro se esperan lograr más roturas.


El Ministerio de Defensa ruso informó del ataque a una base ucraniana en Dolgintsevo donde se destruyeron 2 Su-25 y 3 MiG-29. Lo más destacable es que se utilizaron drones Lancet a pesar de que la base queda a 70 km del frente, por lo que los drones han sido lanzados desde territorio ucraniano o mediante otro sistema (Análisis 12 de Charly015).


También se puede destacar el ataque con drones Lancet a un par de tanques Leopard 2 en Kupyansk. Hasta ahora no se habían visto estos tanques en esta región, sólo en el sur (enlace).

De las negociaciones no hay novedades. En la Asamblea General de la ONU Zelenski presentó dos condiciones (enlace) para lograr la paz en Ucrania:

- Retirada de las tropas rusas, incluida la Flota del Mar Negro, de todo el territorio de Ucrania en las fronteras de 1991
- Regreso a Ucrania del control sobre toda la frontera estatal y la zona económica exclusiva en los mares Negro y Azov y el estrecho de Kerch

Los dos puntos ya fueron mencionados antes, pero ahora deja otros como el pago de compensaciones o intercambio de prisioneros. Merece la pena recordar que hace semanas que no se produce ninguno, aunque los ucranianos han reconocido no tener muchos.

La torpeza del día ha tenido lugar en Canadá, donde el parlamento ha aplaudido a un veterano de las SS que fue presentado como un héroe de guerra. El primer ministro Trudeau y otros miembros del gobierno ya se han disculpado por lo ocurrido (enlace).

lunes, 25 de septiembre de 2023

Personal de la 4° Brigada Acorazada de Ucrania reparando T-72

Unas buenas fotos de personal técnico de la 4° Brigada Acorazada de Ucrania reparando y manteniendo tanques T-72. Esta unidad, bautizada como "Hetman Ivan Vyhovskyi" fue creada a finales de 2017 y enviada a Donbass.






La unidad está equipada con tanques T-64 y T-72, y parte del personal provenía de la 1° Brigada Acorazada.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/ukrpravda/
https://uprom.info/news/
- https://onpress.info/4-otdelnaya-tankovaya-brigada-133185
https://gazeta.ua/articles

Suecia modifica el calendario de entregas del Gripen E

La empresa sueca Saab ha informado que el calendario de entregas del Gripen E ha sido ajustado tras la firma de un contrato para mejorar sus capacidades. El pasado 12 de septiembre la agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) anunció un contrato de 520 millones de $ para revisar el acuerdo de desarrollo y producción del Gripen E.




Según Saab los trabajos incluyen "cambios en los sistemas de guerra electrónica, comunicación y reconocimiento" y dará lugar a "calendarios de entrega ajustados", sin revelar más detalles.

La Fuerza Aérea Sueca (SwAF) tenía previsto desplegar los primeros de 60 Gripen E a partir de enero de 2025 y retirar el último de sus casi 100 C/D para 2035.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.flightglobal.com/

domingo, 24 de septiembre de 2023

La flota de P-8I india alcanza 40.000 horas de vuelo

Boeing ha informado que la Armada de la India ha alcanzado 40.000 horas de vuelo con el avión de patrulla marítima (MPA) Boeing P-8I. Este país opera una flota de 12 ejemplares en dos escuadrones.

P-8I (Boeing).

Los P-8I fueron adquiridos para sustituir a los Tu-142 de origen soviético. Los 8 primeros fueron adquiridos en 2015 por 2.100 millones de $, y en 2016 se añadieron otros 4 por 1.100 millones de $. El gobierno indio ha aprobado la adquisición de otros 6, pero todavía no se ha firmado el contrato.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Boeing_In/status/1703994216899059948
- https://theprint.in/defence

Retirado el último helicóptero Super Puma del Escuadrón 801 del Ejército del Aire y del Espacio

El Ejército del Aire y del Espacio de España ha informado de la retirada del último helicóptero Super Puma del Escuadrón 801. Este ejemplar, matrícula HD.21-04, formó parte de un paquete de 12 adquirido en 1982 y que entró en servicio al año siguiente.

El último vuelo se realizó el pasado 14 de septiembre; a finales de agosto participó en la búsqueda del velero Makan Angin, desaparecido en las aguas de Mallorca el 28 de ese mes.

Super Puma del Escuadrón 801 (Ejército del Aire y del Espacio).


Según la prensa el helicóptero será desguazado para aprovechar las piezas. En 40 años de servicio voló 9.500 horas, equivalentes a 237,5 horas al año. Su sustituto en la unidad es el NH Industries NH90.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://twitter.com/EjercitoAire/
https://www.eldebate.com

Bulgaria comprará otros 8 F-16 Falcon

24-9-2023

El pasado 14 de septiembre el Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó un contrato a Lockheed Martin por los 8 F-16 (2). En el extracto se puede ver el coste, realmente bajo con poco más de 151 millones de $. Parece que el gobierno estadounidense pone 68 millones de $, aunque estaría bien si alguien pudiese confirmar que es el caso.


Lo más seguro es que EEUU haya ofrecido pagar parte del contrato a cambio de que Bulgaria apoye a Ucrania.

6-4-2022


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de otros 8 F-16C/D Falcon Block 70 a Bulgaria. En la imagen se puede ver el anuncio junto al paquete de repuestos y armamento. El coste se estima en 1.673 millones de $ (1), pero como se ha comentado antes, es una estimación muy a la alta.


Merece la pena recordar que el interés en adquirir más F-16 es anterior a la guerra en Ucrania. En 2019 el gobierno búlgaro anunció la firma de un contrato por 8 unidades para sustituir los MiG-29. Este segundo lote le permitirá completar un escuadrón.

13-9-2021

El Ministerio de Defensa de Bulgaria va a pedir precio por otros F-16 Block 70, que se unirán a los 8 ya disponibles. Los cazas vendrán con un paquuete logístico y de armamento.

F-16 holandés (Copyright desconocido).


Según el ministro de defensa, Georgi Panayotov, se espera una respuesta en 6-8 meses. Si la compra sale adelante Bulgaria dispondrá de un escuadrón de este modelo. El proceso de adquisición es un buen ejemplo de lo caro y complejo que resulta para muchos países adquirir cazas supersónicos. El gobierno búlgaro tardó años en seleccionar este modelo tras varias evaluaciones.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/defence-news
- Entrada blog: El gobierno búlgaro autoriza la adquisición de cazas (2016-2020)
https://www.dsca.mil (1)
https://www.defense.gov/News/Contracts/Contract/ (2)

sábado, 23 de septiembre de 2023

Rostec entrega un avión AWACS modernizado A-50U

El consorcio Rostec ha informado de la entrega de un avión AWACS modernizado A-50U. La nota de prensa no ofrece detalles, pero destaca que el uso de aviónica moderna con menor peso permite aumentar el alcance/tiempo de vuelo. Además, se han instalado pantallas LCD que mejoran la ergonomía.

A-50U (Rostec).

En las redes sociales se especula con que este ejemplar es el RF-50601/Bort 50. Este ejemplar sería el 8° en ser modernizado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/
- https://twitter.com/La_souris_DA
https://twitter.com/GuyPlopsky

Escasez de pilotos en el Componente Aéreo Belga

23-9-2023

El Componente Aéreo Belga va a reducir los requerimientos para pilotos y navegadores, ya que los actuales se consideran demasiado estrictos y en algún casi obsoleto. Para la vista ya no se pedirá una visión de 10/10 sino de 7/10 siempre y cuando obtengan 10/10 con corrección (gafas o lentillas). Los requerimientos auditivos también se van a reducir. Para los navegadores se va a dar más facilidades, aunque la noticia no concreta (1).

Sería interesante saber cuántos candidatos hay con una visión de 10/10. En los últimos años se ha producido un gran aumento de la miopía por el uso masivo de pantallas y otros dispositivos. Por ello los oftalmólogos recomiendan la regla 20-20-20 (cada 20 minutos mirar a un objetivo situada a 20 pies [~6 metros] durante 20 segundos).

9-3-2019

Siguen los problemas en las FFAA belgas para mantener los niveles de personal necesarios. En 2018 se retiraron 1.709 militares, y se espera que otros 1.622 lo hagan este año. A esta cifra hay que añadir los que cancelan su contrato, 351 el año pasado. A primera vista pueden parecer cifras menores, pero actualmente la plantilla de las FFAA es de 30.000 hombres, que pasarán a 25.000 en 2030.

El ministro de defensa ha ofrecido algunos datos para el Componente Aéreo Belga para responder a una pregunta de un diputado. El número de pilotos de helicóptero ha bajado un 20% en 4 años, de 89 a sólo 72. Para los pilotos de transporte la reducción ha sido mayor, de 85 en 2016 se ha pasado a 69.

F-16 belga (Reuters/Eric Vidal).

En la aviación de caza la tendencia ha sido similar. De 93 hace dos años se ha pasado a 88, muy cerca del mínimo necesario para operar los 54 F-16 MLU disponibles (86).

El motivo de esta reducción es la enorme demanda de pilotos en la aviación civil. Actualmente un piloto del CAB puede pasar a la aviación civil tras haber servido 6 años, pero sigue siendo demasiado poco tiempo. Lo ideal sería que sirviesen 10-15 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
https://www.opex360.com/2023/09 (1)
https://www.bbc.com/article/20220927
- https://www.healthline.com
- Entrada blog: Problemas de personal en las FFAA belgas

viernes, 22 de septiembre de 2023

Austria selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130K Hercules

La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha anunciado la selección del Embraer C-390 Millennium como sustituto del C-130K Hercules. El plan inicial es adquirir 4 (3+1 opcional) a un coste unitario de 130-150 millones de €.

El modelo brasileño ha sido seleccionado porque es el único de esta categoría (20 toneladas) con las capacidades necesarias, y puede transportar un vehículo de transporte de infantería Pandur con un módulo de combate.

La nota de prensa destaca que se ha encontrado un socio (Holanda) en todas las áreas. Los ejemplares holandeses también cumplen con los requerimientos austriacos, lo que supone una ventaja. Por este motivo el avión ha sido adquirido de manera directa y no por un concurso, ya que no hubiese sido posible establecer la cooperación con un socio.

Concepto con el C-390 en los colores de la Fuerza Aérea de Austria (Embraer).

Las entregas están previstas 24-36 meses después de la firma del contrato, por lo que podrían ser en 2026/2027. Los Millennium estarán basados en Linz/Hörsching, donde se adaptará la infraestructura. Una de las misiones será la lucha contra incendios, para la cual se comprarán contenedores de agua.

Austria es el cuarto cliente extranjero tras Portugal, Hungría y Holanda. La presencia del avión en varias fuerzas de la UE facilita el mantenimiento y abre posibilidades de cooperación. El siguiente cliente podría ser la República Checa, donde se fabrica el fuselaje trasero.

Los 3 C-130K en servicio fueron adquiridos a la Fuerza Aérea del Reino Unido en 2003, y tienen una edad media de 56 años.

Fuentes y enlaces de interés:

https://embraer.com/
- https://bmpd.livejournal.com/
Entrada blog: Posible interés de Austria y la República Checa en adquirir Embraer C-390 Millennium (4/2023)
- Entrada blog: Holanda selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130H Hercules (6/2022)

jueves, 21 de septiembre de 2023

Comienza la construcción de una fábrica de drones Bayraktar en Ucrania

El pasado julio el ministro de industrias estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, afirmó en una entrevista que la construcción de una fábrica de drones Bayraktar había comenzado. Añadió que en memorando firmado con Ucrania incluía otros equipos, pero no especificó cuales. En junio el director ejecutivo de Baykar informó que esperaba comenzar a fabricar drones Bayraktar Akinci y TB2 en 2025.

Dron Akinci (Anadolu).


Habrá que ver en qué queda el asunto, porque si se lleva a cabo lo más probable es que Rusia bombardee las instalaciones. Los medios locales tampoco han sido muy optimistas con proyectos locales de fabricar drones localmente.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/7/10/259394/
- https://defence-ua.com

El tráfico del aeropuerto de Kazan supera 4 millones de pasajeros

21-9-2023

El presidente de la República de Tatarstan ha informado que espera que el tráfico del aeropuerto de Kazan alcance 5 millones de pasajeros, un 25% más que en 2022. Además, el año que viene empezará la construcción de una nueva terminal (1).

1-1-2023

El pasado 29 de diciembre, el director del aeropuerto de Kazan, Sergei Romantsov, informó que el tráfico de pasajeros en 2022 había superado 4 millones de pasajeros, récord absoluto desde su inauguración en 1979. Los principales motivos del incremento han sido el turismo interno y la colaboración con la aerolínea Nordwind Airlines.


Romantsov también ha informado que en 2023 se construirá una nueva terminal (la cuarta) para que el aeropuerto alcance una capacidad de 6 millones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/amp/5757052
https://www.tatar-inform.ru/
https://www.aex.ru/news/2023/9/14/261996/ (1) 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

La aerolínea rusa ATRAN Airlines vuelve a las operaciones con un avión de transporte An-12

La prensa rusa ha informado que la aerolínea ATRAN Airlines ha retomado las operaciones tras una suspensión obligada por las sanciones occidentales. Hasta febrero de 2022 la aerolínea, una filial de Volga-Dnper, operaba una flota de Boeing 737, pero las sanciones hicieron las operaciones inviables.

El proceso para reactivar las operaciones ha durado 6 meses, que incluyeron la búsqueda de aeronave adecuada y reparación de la misma, contratación y entrenamiento de las tripulaciones, y la resolución de problemas organizativos.

An-12 (ATRAN).

La aerolínea ha apostado por el avión de transporte Antonov porque ya existe cierta experiencia (lo operó hasta 2014). Dmitry Sorokin, director ejecutivo de ATRAN Airlines, ha explicado la decisión:

“A la espera del resultado de las negociaciones sobre la flota de Boeing 737 con los arrendadores, la dirección de la aerolínea decidió relanzar ATRAN sobre la base del probado An-12. Tenemos experiencia y competencia en la operación de este tipo de aviones: estuvo en la flota de la compañía hasta 2014. Planeamos abastecer a las regiones remotas del norte con cargas y productos vitales y construir una red de rutas dependiendo de la demanda estacional a ciudades como Naryan-Mar, Jatanga, Novy Urengoy, Anadyr, Pevek, Keperveem y otras. Ya estamos viendo una tendencia positiva en el desarrollo de la aviación pequeña y la restauración de pequeños aeropuertos, especialmente en lugares de difícil acceso, por lo que, por nuestra parte, cooperaremos activamente con la administración local y los representantes minoristas para desarrollar la logística aérea”.

El historial del An-12BK se puede ver en russianplanes. Fue fabricado en 1970 por lo que ya tiene más de 50 años. En el 2000 fue retirado de la Fuerza Aérea y pasó a la fábrica de aviones KnAAPO, estando almacenado en un par de ocasiones. En 2020 aparece como en activo en "Cosmos-RKK Energia".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/9/14/261981/
https://russianplanes.net/reginfo/7191

martes, 19 de septiembre de 2023

BMD-2 de la 98° División Aerotransportada repostando combustible

La agencia en RIA Novosti ha publicado estas fotos de BMD-2 de la 98° División Aerotransportada repostando combustible en la región de Lugansk. A destacar el camión de combustible, que es camuflado como un transporte de madera para evitar ataques y emboscadas.












En esta fase del conflicto los BMD-2 no tienen demasiada utilidad porque su blindaje es muy fino, y tampoco es que su potencia de fuego sea de otro mundo. Además no dispone de una cámara térmica. Quizás sean útiles en misiones de reconocimiento o como transportes de segunda línea, pero poco más.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos de Evgeny Biyatov en RIA Novosti
- Otras entradas sobre las Fuerzas Aerotransportadas

lunes, 18 de septiembre de 2023

Invasión de Ucrania (18-9-2023)

La noticia más destacada de esta semana ha sido el ataque ucraniano a la fábrica de reparaciones de buques Ordzhonikidze en Sevastopol el pasado 13 de septiembre (123 y 4). Según las últimas informaciones 5 Su-24M lanzaron 10 misiles de crucero Storm Shadow. Las defensas rusas lograron derribar 7:

- 5 por Pantsir-S1
- 1 por S-400
- 1 por MiG-31

Los otros 3 impactaron en los diques secos, dañando el buque de desembarco Minsk y el submarino de la clase Kilo Rostov-na-Don. Hubo 24 heridos, 4 en moderados.


Además, la Armada de Ucrania lanzó 3 drones submarinos contra un destacamento de buques, pero fueron destruidos.

Es evidente que la operación estaba bien planeada y fue realizada con audacia. Hacía varias semanas que no se veían ataques de Storm Shadow, y para esta operación se ha lanzado un importante número, sin duda diseñado para saturar las defensas rusas. Lo más seguro es que los aliados de Ucrania hayan aportado datos de inteligencia sobre las defensas rusas para aprovechar pasillos o periodos en los que hay menos actividad.

El Ministerio de Defensa ruso ya ha dicho que reparará los daños. El Minsk tiene 40 años y seguramente no vale la pena. Para el Rostov-on-Don es más complicado, es más moderno pero las fotos recien aparecidas muestran daños graves que han penetrado el casco. Haría falta soldar las nuevas secciones, y sustituir todos los componentes daños. Lo más seguro es que no valga la pena. Tampoco es evidente que se pueda hacer en Sevastopol -se tendría que enviar a San Petersburgo donde se ubica el fabricante-. Tampoco recuerdo que se hayan re



Muchos analistas comentaron los posibles daños al dique seco, pero no parecen haber sido de consideración. En el peor de los casos, Rusia dispone de otros en el mar Negro, como en Kerch (enlace).

Siguiendo con Crimea, Ucrania ha reclamado la destrucción de un sistema S-400 en Zaozernce, pero las imagenes satélite sólo muestra un vehículo TEL. Ya ha pasado varias veces que alguno de los bandos destruye uno o varios vehículos de un sistema SAM y reclama la destrucción de todo el complejo (enlace).

En los últimos días Ucrania ha seguido lanzando ataques contra objetivos en Crimea y varias regiones fronterizas con Rusia. Rusia por su parte ha seguido atacando con misiles de crucero y drones Shahid. Se puede destacar el ataque a la Fábrica de Reparación de Tanques de Jarkov, que ya fue atacado en los primeros meses de 2022 (enlace).

Varios medios occidentales (5 y 6) han seguido publicando artículos sobre los motivos del lento avance. Algunos funcionarios estadounidenses se han quejado en privado ante los medios de comunicación de que Ucrania no había logrado dominar las operaciones modernas que combinan infantería mecanizada, artillería y defensa aérea, y que evitaba demasiado tomar riesgos. También se han repetido algunas críticas, como la de separar las tropas y enviar refuerzos al Este en vez de concentrar los recursos.

Los militares ucranianos por su parte argumentan que las fuerzas estadounidenses nunca han llevado a cabo operaciones en un campo de batalla como el de Ucrania, sin superioridad aérea, contra un ejército del tamaño y calibre de Rusia, y contra algunas de sus armas y tecnologías militares más avanzadas. Un comandante de batería pide que EEUU les enseñe un oficial o sargento que haya disparado  entre 5.000 y 7.000 con un cañón M777.


Para algunos el entrenamiento proporcionado por los países de la OTAN carecía de rigor y se centraba en tácticas militares básicas y de estilo de guerra contra el terrorismo, como emboscadas, no asaltos contra un enemigo igual, en posiciones preparadas, con drones, camáras térmicas, y apoyo aéreo a su disposición.

Varios entrevistados creen que lo ocurrido en los primeros días se debe a la “planificación de mierda”, un apoyo de ingeniería inadecuado, y los equipos rusos de misiles antitanque.

Como en los anteriores artículos, los campos de minas son protagonistas. Según un zapador de la 47° Brigada él y sus hombres han encontrado una concentración y sofisticación de tanto de minas como de trampas explosivas que no han visto en ningún otro lugar.

"Digamos que no es como se lee en los libros de texto...

Cuando llegamos aquí nos dimos cuenta de que los rusos se habían adaptado y evolucionado. Están creando sistemas complejos que incluso un zapador altamente calificado encontraría complicados
"

Las minas antitanque se colocan en cifras mucho más densas de lo que enseñan las antiguas escuelas militares soviéticas. Además se siembran minas antipersonal para matar a los zapadores que intentan despejar el camino y, a veces, las propias minas contienen trampas explosivas con granadas de mano y otros dispositivos.

Los rusos también minan sus propias trincheras antes de retirarse, por lo que el avance es todavía más lento porque hay que asegurarse que las trincheras estén libres de trampas.

En cuanto al equipo, el Bradley es unánimemente "adorado" por ser un vehículo magnífico que salva vidas. Los fusiles de asalto estadounidenses (M16) son muy precisos, pero demasiado largos para las trincheras y mucho más propensos a atascarse por el polvo. Un soldado explica que en esta situación no necesitas precisión sino volumen de fuego.

Siempre vale la pena leer las entrevistas/explicaciones del coronel Markus Reisner de las FFAA austriacas. Reisner cree que la ofensiva ucraniana se ha atascado, y actualmente el Ejército de Ucrania está en una pausa operacional. Está intentando consolidar y ampliar lo ganado y rotar tropas. Las FFAA ucranianas se encuentran entre la primera y segunda línea defensiva.

Una vez que empiece el mal tiempo los ucranianos pueden seguir intentando avanzar, el problema es que será lento y muy costoso (impresiones del día 11).

En cuanto al reclamo ucraniano de haber destruido la 72° Brigada de Rusia, no cree que sea posible. Tampoco espera grandes éxitos porque va a comenzar el periodo de lluvias (impresiones del día 18).

El pasado 18 de septiembre aparecieron en Bulgaria los restos de un dron. Ahora un equipo de investigadores está intentando establecer el origen de las piezas, halladas en la costa del Mar Negro. Los restos, que incluyen explosivos, fueron descubiertos cerca de un muelle en Tyulenovo, a ~60 kilómetros de Varna.

El gobierno búlgaro está a la espera del resultado de la inspección, que será realizada por un equipo de 5 militares especializados en la desactivación de explosivos y municiones, para decidir los próximos pasos (enlace).

En cuanto al dron que cayó en Rumanía a principios de septiembre, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha declarado que las autoridades rumanas no tienen datos suficientes para afirmar que los drones pertenezcan a Rusia, y que declaraciones de su gobierno se hacen “en consonancia con el apoyo al régimen de Kiev” (enlace).

El canal de TV estadounidense CBS ha entrevistado al presidente Zelenski. En el enlace se puede ver el vídeo (1 hora) en inglés. Defiende los ataques a territorio ruso, porque es utilizado para lanzar ataques contra Ucrania. Aclara que no son ataques contra civiles, al contrario de lo que hace Rusia (enlace).

Cuando se le pregunta por ceder territorio a cambio de paz se niega en redondo, aunque cuando el periodista especifica sobre Crimea no responde y habla del sacrificio de los militares ucranianos (*).

El teniente-coronel Vitaly Berezhny, responsable de reclutamiento y políticas sociales en la región de Poltava, ha declarado que la tasa de cumplimiento de la llamada a filas es de apenas el 13%, y que hacen falta más hombres para restablecer las unidades. De cada 100 hombres que se incorporaron a unidades el pasado otoño, sólo quedan 10-20. El resto ha sido herido, incapacitado o muerto (enlace).

Berezhny ha anunciado que en breve se va a crear una gran brigada mecanizada y ha pedido a los diputados ayuda de todas las maneras.

Esta es una de las primeras noticias sobre las pérdidas ucranianas en las que se ofrecen datos. Hasta ahora el gobierno ucraniano ha tenido mucho cuidado en no publicarlas para no afectar la moral.

Siguiendo con la llamada a filas, Zelenski ha firmado un decreto para revisar todas las decisiones de las comisiones médico-militares desde el 24 de febrero de 2022 (enlace).

Como se ha comentado en el blog, se han descubierto muchos casos de corrupción en la llamada de filas, y los centros de movilización han estado en el punto de mira de investigadores. El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha advertido que las identidades de médicos corruptos y personas que evadan la llamada a filas se harán públicos.

El medio proruso @rybar_force ha publicado un interesante documento con las brigadas que Ucrania creará en los próximos meses (enlace). Son 4 brigadas de infantería y 5 mecanizadas. Habrá que ver si la información se confirma.


El diario The Economist ha entrevistado al director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-coronel Kyrylo Budanov (enlace). Budanov no cree que la guerra termine con un desfile de la victoria en Moscú, pero Rusia no debería esperar celebrar uno en Kiev. No cree que Rusia se vaya a rendir voluntariamente ya que "la guerra ha sido una constante" a lo largo de su historia.

Según Budanov, Rusia tiene ventaja sobre Ucrania, entre otras cosas por su gran reserva de movilización y su capacidad militar-industrial. “Dependemos de actores externos. Rusia depende en gran medida de sí misma”

En cualquier caso, cree que la economía rusa en condiciones de guerra sólo durará hasta 2025. “El flujo de armas se agotará en 2026, quizás antes”. También cree que las hostilidades prolongadas son peligrosas para Ucrania, ya que agotan no sólo sus recursos internos, sino también los de sus socios.

Budanov también señaló que está al tanto de los rumores sobre la falta de voluntad de algunos socios occidentales de seguir apoyando a Ucrania al mismo nivel. “Aún no está del todo claro durante cuánto tiempo Occidente podrá proporcionarnos recursos suficientes. Sin embargo, los almacenes de los países occidentales no están completamente vacíos. No importa lo que digan"

El presidente Putin ha declarado que en los últimos 6-7 meses 270.000 personas han firmado contratos para servir en las Fuerzas Armadas y en unidades de voluntarios, a los que hay que sumar 300.000 reservistas llamados a filas en una movilización parcial (enlace). Putin ha destacado que "cada día vienen entre 1.000 y 1.500 personas a firmar el contrato con las Fuerzas Armadas".

Los datos encajan con los proporcionados por el antiguo presidente Medvedev: 280.000 personas para el servicio profesional desde enero. Para comparar, el pasado 8 de agosto informó que esta cifra era de 231.000 hasta finales de julio.

Por otra parte, siguen sin encajar con otros presentados anteriormente. Putin declaró el 13 de junio que desde enero 150.000 hombres se habían incorporado como profesionales, o 156.000 si se incluye a voluntarios. El 22 de junio el ministro Shoigu informaba de 114.000 hombres que han firmado contratos, sin especificar el periodo.

Putin además presentó a la Duma un proyecto de ley para que el 30 de septiembre sea el “Día de la reunificación de las regiones de la DNR, la LNR, Zaporozhye, y Jerson con Rusia”. Ese día de 2022 Putin firmó acuerdos para integrar las cuatro regiones en Rusia (enlace).

El portal de investigación "Vazhnyye Istorii" (Hiroti, con sede en Letonia, ha publicado una interesante investigación sobre cómo las aerolíneas rusas adquieren repuestos para sus aviones occidentales. El método es sencillo, básicamente utilizando un intermediario en un tercer país.

Según los investigadores, entre marzo de 2022 y marzo de 2023 Rusia importó repuestos originales de Boeing y Airbus con un valor de al menos 18.000 millones de rublos, equivalentes a 180 millones de $ (enlace). Por países los más destacados son:

- Emiratos Árabes Unidos (EAU): Más de 9.000 millones de rublos
- China: 5.000 millones de rublos
- Turquía 2.000 millones de rublos

El perfil de las empresas suele ser el mismo, apenas tienen plantilla -un par de personas que pueden ser pareja-, y una actividad que ha aumentado exponencialmente desde febrero de 2022. Una de ellas aumentó sus ingresos casi 200 veces.

El ministro de energía ruso, Nikolay Shulginov, ha ofrecido las estimaciones de producción de gas y petróleo para 2023. Según las previsiones del Ministerio, se producirán 527 millones de toneladas de petróleo frente a las 535 del año pasado. La producción de gas será de 642 billones de metros cúbicos (bcm) frente a los 672 de 2022 (enlace).

A 1 de septiembre las reservas financieras de Rusia se mantenían en casi 600.000 millones de $, aunque en torno a la mitad está congelado en instituciones occidentales (enlace).

La agencia Bloomberg ha informado que los oligarcas y millonarios rusos han sacado al menos 50.000 millones de $ de la UE. Los motivos son la presión de las sanciones internacionales y la del presidente Putin (enlace).

El mes pasado, los accionistas de United Medical Group CY Plc y MD Medical Group Investments Plc, controlados por los magnates Igor Shilov y Mark Kurtser, aprobaron el traslado de las empresas de Chipre a Rusia.

Estos datos cambian la tendencia de los últimos años, cuando los multimillonarios rusos mantenían activos en Europa aprovechando sistemas legales favorables a los inversores, la capacidad de recibir dividendos en monedas extranjeras, y los bajos impuestos. Los más ricos de Rusia ahora tienen menos lugares donde depositar su riqueza, ya que muchos están bajo sanciones de Estados Unidos, Reino Unido o Europa

La transferencia de activos registrados en lugares como Chipre, Jersey y Suiza a Rusia y a países considerados amigos por el Kremlin, en particular los Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán, comenzó poco después de la invasión rusa. Entre los primeros traslados estuvieron las propiedades familiares del multimillonario de fertilizantes Andrei Guryev y el magnate del acero Viktor Rashnikov de Suiza y Chipre a Rusia.

La UE ha sacado a 3 oligarcas/millonarios/hombres de negocios de la lista de sanciones. Se trata de Grigory Berezkin, Farjad Ajmedov y Alexander Shulgin. No se dado ningún motivo para la decisión, pero segúnel equipo de abogados de Berezkin y Shulgin sus clientes nunca deberían haber estado en la lista. El abogado de Ajmedov anunció que seguiría con las acciones legales en Tribunal Europeo de Justicia (enlace).

En la prensa se ha especulado con que en caso de juicio, la UE hubiese tenido problemas para demostrar la conexión de estas personas con el régimen de Putin, por lo que hubiese sido difícil ganar.

El New York Times (NYT) ha publicado un artículo explicando que las sanciones a Rusia no han afectado la producción de armamento, que además ha aumentado  en comparación a años anteriores. Si antes era capaz de producir 100 tanques al año, ahora son 200.

La capacidad de producción de munición es de 2 millones de proyectiles, más que la UE y EEUU juntas. Además el coste es mucho menor, en Rusia un proyectil de 152 mm cuesta ~600 $, mientras que en un país occidental alcanza 5.000-6.000 $ (enlace).

El dato de consumo de munición de Rusia para 2022 que se ofrece es de 2 millones de proyectiles. Por otra parte, el precio de un proyectil occidental de 155 mm es demasiado alto; en diciembre de 2022 Alemania pagó 3.000 €/unidad.

Siguiendo con la munición, el pasado sábado un alto funcionario militar de la OTAN advirtió que un aumento drástico en el coste de la munición significa que un mayor gasto en defensa de los aliados no se traduce automáticamente en una mayor seguridad, y pidió más inversión privada en empresas de defensa:

"Los precios de los equipos y las municiones se están disparando. En este momento, estamos pagando cada vez más por exactamente lo mismo

...

Esto significa que no podemos asegurarnos de que el aumento del gasto en defensa conduzca realmente a una mayor seguridad".


Las FFAA ucranianas disparan hasta 10.000 proyectiles de 155 mm por día; el pasado febrero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Kiev estaba consumiendo proyectiles mucho más rápido de lo que Occidente podía producirlos (enlace).

El gobierno de Crimea ha sacado a subasta las primeras 8 propiedades nacionalizadas, entre las cuales destaca el apartamento del presidente ucraniano Zelenski. Los ingresos han sido de 815 millones de rublos, 8,42 millones de $ al cambio (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha negado que uno de los tripulantes del Mi-8 cuyo comandante desertó a Ucrania tuviese nacionalidad tayika. Medios no oficiales ()canal Telegram Fighterbomber) de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) han acusado a los ucranianos de haber cortado la nariz al navegante (los dos cadáveres fueron intercambios) [enlace].

El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó el proyecto de presupuesto para 2024. Los ingresos propios se calculan en 42.000 millones de $, y los gastos en 84.200 millones (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha explicado que la mitad de los recursos irán a defensa, a la ques siguen otros apartado como políticas sociales y medicinas:

- Defensa: 45.600 millones de $, 3.000 más que en 2023
- Política social: 39.700 millones de $
- Medicina y la educación (4.800 millones de dólares)
- Apoyo a los veteranos: 391 millones de $

El déficit puede alcanzar el 50%. El año pasado los ingresos fueron de 34.000 millones de $, y los gastos de casi 70.000,

La pasada semana el asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak se metió en un buen jardín. En una entrevista afirmó que India, China y Turquía “están efectivamente ganando dinero” con la guerra en Ucrania, pero “no analizan las consecuencias de sus propios patios” (enlace).

Según Podolyak, la razón de estas acciones es su "débil potencial intelectual". Al mismo tiempo, el asesor de Zelenski admitió que India y China están invirtiendo seriamente en ciencia. Así, señaló que la India “cabalga sobre la superficie de la luna, pero ésto no significa que este país entienda exactamente lo que es el mundo moderno”.

En la misma entrevista, Podolyak llamó a la ONU una “oficina generadora de dinero” que no cumple sus funciones originales. Y considera “ficticias” otras organizaciones internacionales, como la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Un día después Podolyak publicó una nota para clarificar su posición. Cree que estos países están destinados a jugar un papel más importante y achacó la confusión sobre el intelectual a la clásica propaganda rusa (enlace).

Medios ucranianos han acusado de "llevar en masa" trabajadores a las regiones ocupadas. La acusación se ha producido tras un reportaje del portal vedomosti.ru sobre porqué hay cada vez más personas que van a trabajar a "las nuevas regiones de Rusia". Básicamente es un tema económico, si el sueldo medio en Rusia era de 76.604 rublos al mes el pasado junio, en estas regiones alcanza 180.000 (1.800 $).

Los trabajadores provienen principalmente de Distrito Federal Central, Siberia y sur de Rusia. Merece la pena recordar que varios gobiernos de las repúblicas exsoviéticas de Asia Central han pedido a sus ciudadanos que no vayan a estas regiones atraídos por los mayores sueldos (enlace).

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y euroatlántica, ha dicho en una entrevista para Financial Times que Kiev está dispuesto a hacer modificaciones en la ley de educación secundaria para educar en lenguas minoritarias, siempre y cuando haya un equilibrio con el ucraniano. Esta semana funcionarios de Ucrania, Hungría y Rumanía se reuniran para discutir un acuerdo (enlace).

Stefanishyna cree que a los ucranianos pertenecientes a minorías étnicas se les debe enseñar suficiente ucraniano para que puedan continuar sus estudios u obtener oportunidades laborales fuera de sus regiones. Cree que las normas actuales que habían introducido una enseñanza más obligatoria del ucraniano está funcionando bien: “Se ha encontrado un equilibrio y está funcionando. Así que realmente necesitamos evaluar eso”.

Esta cuestión tiene el potencial de convertirse en el principal obstáculo para el inicio de las negociaciones para entrar en la UE. En diciembre se tendrá que decidir si se inician conversaciones, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha amenazado repetidamente con vetar el proceso por la cuestión de los derechos de las minorías, acusando a Kiev de “hungarofobia”. Funcionarios de Bruelas y Kiev temen que Orban no tenga interés en buscar una solución y simplemente quiere bloquear el acceso.

Ucrania tiene docenas de minorías (la provincia de Zakarpatia, en el oeste de Ucrania, alberga a unos 80.000 húngaros étnicos) y proteger sus derechos es una de las 7 reformas exigidos por la UE antes de iniciar conversaciones de membresía.

La Comisión de Venecia, un órgano asesor sobre derecho constitucional adscrito al Consejo de Europa, también ha dicho que Ucrania debería proteger los derechos lingüísticos de los hablantes de ruso. Stefanishyna había expresado anteriormente su confianza en que la UE no retrasaría el inicio de las conversaciones por esa cuestión.

La Comisión Europea ha informado que Ucrania ha cumplido plenamente dos de los siete requerimientos para iniciar conversaciones: libertad de prensa y la reforma judicial. A finales de este otoño evaluará el progreso en los otros cinco (derechos de las minorías, reformas anticorrupción, normas contra el lavado de dinero, leyes antioligarcas y reforma del tribunal constitucional)

Gergely Gulyás, ministro de la oficina del primer ministro, ha declarado que el aumentado  en las tarifas de tránsito de petróleo por parte de Ucrania ha contribuido a un aumento en los precios del combustible, agregando un 0,5% a la inflación, además de retrasar la bajada del crecimiento de los precios (enlace).

El portavoz del Ministerio de Justicia de la República Checa, Vladimír Řepka, ha informado que este país no extraditará a ucranianos que residan en el país para evitar servir en las FFAA. Řepka ha recordado que la Convención Europea excluye la extradición por delitos militares (evitar el servicio militar, deserción o desobedecer una orden). El gobierno ucraniano puede solicitar la extradición de una persona concreta, pero la decisión dependería de varios factores (enlace).

El dato sobre la Convención Europea debería cerrar la extradición de ciudadanos ucranianos en la UE, ya que se aplicaría en todo su territorio.

La agencia Reuters ha entrevistado al teniente-general Karel Rehka, jefe de estado mayor de las FFAA checas (enlace). Cuando se le ha preguntado por el progreso de la ofensiva ucraniana ha respondido no sentirse frustrado porque no es como una película de la Segunda Guerra Mundial, y lleva tiempo. También cree que la guerra está lejos de terminar:

"En el panorama general, creo que actualmente ninguna de las partes tiene capacidad para alcanzar sus objetivos finales declarados a corto plazo

...

No durará unas pocas semanas, probablemente durará mucho tiempo. Y es importante que sigamos apoyando a los ucranianos durante mucho tiempo".


Rehka ha defendido el aumento del presupuesto de defensa al 2% del PIB, y a que durante varios años no se invirtió lo suficiente; explica que la República Checa es un país pequeño y no puede confiar en un enfoque de desgaste en los conflictos, sino que necesitarían una ventaja tecnológica, una razón por la que dijo que Praga está considerando comprar cazas F-35 de quinta generación.

También cree que la guerra ha estimulado a los aliados occidentales a tomar más en serio a los antiguos países de la órbita de Moscú:

"En general, creo que el flanco oriental es un poco más escuchado en este momento

...

Muchas cosas que ahora se toman en serio ya fueron expresadas antes por las repúblicas bálticas y Polonia, pero nadie escuchó".


Finalmente, cree que Moscú actuará de manera menos predecible y será una amenaza más seria para Occidente incluso después de que termine la guerra de Ucrania.

Siguiendo con la República Checa, su ministro de exteriores, Jan Lipavsky, ha sido entrevistado por Bloomberg. Lipavsky ha afirmado que el apoyo sin fisuras a Ucrania debe seguir aunque la ofensiva no haya producido resultados, y no se debe apoyar un acuerdo de paz sin la aprobación de Ucrania. En caso contrario Occidente tendrá un país de 40 millones que se siente traicionado (enlace).

En la vecina Eslovaquia, muchos ojos van a estar pendientes de los resultados de las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre. El candidato socialdemócrata Robert Fico (partido Smer), considerado favorito, ha declarado que en caso de ganar cancelará toda la ayuda a Ucrania (enlace).

El ministro de defensa sueco, Paul Johnson, ha informado que pilotos ucranianos han completado un "entrenamiento de orientación" que incluyó vuelos de prueba y en simuladores, así como sesiones informativas para el personal de tierra.

Según Jonson, la experiencia adquirida en este entrenamiento será la base para determinar si existen las condiciones para enviar aviones Gripen a Ucrania (5 y 6). La prensa ucraniana especula que podrían ser 16-18 unidades (1 escuadrón)

El Reino Unido ha designado al grupo Wagner como organización terrorista. Por ello está prohibido incorporarse o apoyarlo, con penas de hasta 14 años de cárcel en caso contrario. La ministra del interior, Suella Braverman, ha descrito a Wagner como una amenaza a la seguridad global, definiéndolos como terroristas. Como curiosidad, en el Reino Unido hay 79 organizaciones designadas como terroristas (enlace).

La ministra de defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, ha anunciado que este país participará en el entrenamiento de pilotos ucranianos en el F-16. Dos F-16B biplazas y 3 militares serán enviados en las próximas a Dinamarca para ayudar en el proceso, y posteriormente le seguirán otros 50 militares (personal técnico). 6 instructores y 4 planificadores ucranianas serán entrenados en Bélgica (enlace).

Las repúblicas bálticas, Finlandia y Polonia han prohibido la entrada de vehículos con matrículas rusas en su territorio. A estas alturas la medida debería haber entrado en vigor en todos estos países (78, y 9).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha declarado que corresponde a Ucrania decidir dónde se trazan las fronteras (enlace), y que en este momento las conversaciones de paz estaban fuera de alcance porque "para bailar un tango hacen falta dos", añadiendo que:  

"Hasta ahora, no vemos ningún indicio de que Vladimir Putin tenga algún interés en una diplomacia significativa. Si lo hace, creo que los ucranianos serán los primeros en comprometerse y estaremos justo detrás de ellos

...

"Todo el mundo quiere que esta guerra termine".


El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha respondiendo sugiriendo que Ucrania cancele el decreto que prohibe negociar con Rusia (mientras Putin sea presidente). Lavrov cree que cuanto más se retrasen las negociaciones más difícil será alcanzar un acuerdo (enlace):

“Leí esta declaración (de Blinken). Es realmente extraño. Hace al menos un año, o incluso antes, no lo recuerdo, Zelenski firmó un decreto que prohíbe cualquier negociación con el gobierno de Vladimir Putin, todo el mundo lo sabe. Y si quienes dirigen este régimen decidieron que los ucranianos deberían estar preparados para las negociaciones, entonces probablemente el primer paso debería ser un deseo u orden de cancelar este decreto”.

El Wall Street Journal ha publicado un artículo reconociendo que está siendo difícil sumar a los países en vías de desarrollo a las sanciones. El mes pasado varios se unieron al grupo BRICS, y diplomáticos occidentales creen que la voluntad internacional de denunciar públicamente a Rusia ha disminuido. Varios países emergentes se han manifestado en contra de los llamamientos de Ucrania y sus partidarios para pedir reparaciones a Rusia por los daños de la guerra y crear un tribunal internacional para los dirigentes rusos (enlace).

Si hace unas semanas era el uranio el que daba la noticia, hoy es el fertilizante. La agencia RIA-Novosti ha informado que entre enero y julio de 2023 Estados Unidos importó fertilizantes rusos por valor de 944 millones de $, récord hasta la fecha. Curiosamente, el récord hasta ahora fue en 2022, con 900 millones de $ (enlace).

El presidente Erdogan ha declarado que cree que no habrá perdedores en el proceso de paz para Ucrania (enlace). Ha destacado el protagonismo cada vez mayor de Ankara en la resolución de crisis regionales y globales. Asegura que su país ha “logrado muchos éxitos diplomáticos”. "Seguimos haciendo esfuerzos multifacéticos con la creencia de que no hay ganadores en la guerra y no hay perdedores en el mundo".
 
Siguiendo con Turquía, el portal Nordic Monitor ha destacado un gran aumento de las exportaciones a Turquía en los 6 primeros meses de 2023, con un total de 4.900 millones de $. El año anterior este dato fue de 2.600. Por ello Rusia se mantiene como el principal socio comercial, estatus que alcanzó en 2022 (12 y 13).

El Instituto de Economía Agraria de Ucrania ha informado que, a finales de 2022, el beneficio neto de las empresas agrícolas, forestales y pesqueras ascendió a 87.100 millones de grivnas (~2.360 de $), 2,7 veces menos que en 2021 (enlace).

Volviendo al corredor del grano, el pasado sábado dos cargueros arribaron al puerto de Chornomorsk, donde cargarán 20.000 toneladas de trigo con destino a Israel y Egipto. Los buques están utilizando un corredor marítimo pegado a la costa establecido por Ucrania. Rusia ya ha avisado que los buques civiles que naveguen a Ucrania pueden ser objetivos militares potenciales (enlace).

La exportación de grano ucraniano va a seguir en los titulares porque el pasado viernes expiró el embargo impuesto por la UE, pero Polonia, Hungría y Eslovaquia han declarado que impondrán sus propios embargos (enlace). Ucrania ya ha respondido que llevará la decisión a la Organización Mundial del Comercio, de tal manera que "todo el mundo pueda ver cómo se comportan los estados miembros de la UE con sus socios comerciales y con su propia Unión, porque también puede influir en otros estados” ().

Putin se ha reunido con Kim Jong Un en Vladivostok, donde se ha celebrado el Foro Económico Oriental. Es el primer viaje del líder norcoreano desde la crisis del covid, y la primera visita a Rusia en casi cuatro años y medio. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que se intentará dar un impulso a las relaciones bilaterales. La importancia del viaje se entiende por la importancia de la delegación norcoreana, que incluía al ministro de defensa, comandante de la Armada, dos de los principales mandos del Ejército, y el presidente de la comisión de ciencia y tecnología espacial (Apéndice 1).

Uno de los temas más candentes es el posible suministro de munición por parte de Corea del Norte. Se asume que tiene enormes reservas aunque los analistas tienen dudas sobre la calidad y/o almacenamiento. En un bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010 la tasa de fallos de la munición fue del 20%, bastante alta para los estándares actuales. Para comparar, en la Guerra del Golfo el porcentaje de fallos en munición clúster es del 2,35%, pero un estudio de 2002 concluyó que para la munición M42 y M46 era de más del 14% (enlace).

La noticia curiosa de la semana ha sido protagonizada por Karin Kneissl, antigua ministra de exteriores de Austria. En 2018 ya causó cierta polémica al invitar a su boda a Vladimir Putin, pero es que ahora se ha mudado a San Petersburgo, y se ha llevado un par de ponis con ayuda de un Il-76 sancionado por transportar a mercenarios de Wagner (enlace).

Apéndice 1: Composición de la delegación norcoreana (enlace):

- Ministro de defensa, Kang Sun Nam
- Mariscales del Ejército Ri Pyong Chol y Pak Jong Chon
- Comandante de la Armada, Kim Myong Sik
- Presidente de la comisión de ciencia y tecnología espacial, Pak Thae Song

(*) El pasado agosto Zelenski declaró que pensaba que, si Ucrania llega a la frontera de Crimea, es posible "desmilitarizarla por vías diplomáticas", lo que me pareció una afirmación interesante (enlace).