martes, 30 de abril de 2024

Entrevista con un piloto de F-105 veterano de Vietnam

Un antiguo piloto estadounidense de F-105 y veterano de la Guerra de Vietnam ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. D. llegó a realizar misiones sobre Hanoi, que estaban entre las más peligrosas. Su tasa de pérdidas alcanzó el 40%, un claro indicativo del riesgo.

1) Hola D., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF)?


El camino comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial. Estaba tumbado en la ladera de una colina con mi primo mirando a alguien en un biplano WACO escribir en el cielo. Pensé que me gustaría hacer éso. Empecé a estudiar aviones. Mi padre nos llevaba al aeropuerto para ver despegar y aterrizar los grandes aviones (C-47). Durante la Guerra de Corea, escuché transmisiones de radio sobre los combates cerrados en MiG Alley (Avenida de los MiG).

Cuando ingresé a la escuela de ingeniería, me inscribí en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva de la USAF. Me gradué como 2LT después de graduarme y tenía una plaza para ingresar al programa de entrenamiento de pilotos de la USAF. Ya poseía una licencia de piloto privado así que ya sabía volar.

2) ¿Cuál fue tu primera impresión del F-106? ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles?

Vaya, este avión es grande. En la cabina estabas a 12 pies de altura. No podías tocar las alas a menos que estuvieras en una escalera. Ya había volado el F-102 y el F-101B, ambos interceptores diseñados para impedir que los rusos entraran a Estados Unidos con bombarderos con armas nucleares. El concepto del F-102 comenzó a finales de los años 40. El F-101 inicial se construyó como un avión monoplaza de transporte de armas nucleares. El F-101 fue modificado con una segunda cabina para el oficial de sistemas de armas que básicamente realizaba las intercepciones.

El F-105 fue construido como avión portador de armas nucleares. Tenía una bomba para albergar un arma nuclear B-57 o B-43. No creo que alguna vez haya sido certificado para llevar el B-61 que vino después. Nunca estuve en alerta nuclear en el Thud. Sólo lo volé con un tanque de combustible de 390 galones en Bombay.

El F-105 nunca fue diseñado para ser un caza “diurno” y tenía una carga alar muy alta, por lo que se necesitaba mucho cielo para girarlo. Esa alta carga alar lo convirtió en un avión muy estable. Estaba equipado con un cañón M-61 Vulcan de 20 mmcon una cadencia 100 disparos por segundo. Esa arma fue muy efectiva.

Cuando la guerra de Vietnam incluía ir a Hanoi, el F-105 era el mejor avión para hacer esa misión. Muchos F-105 fueron derribados debido a un sistema de defensa aérea altamente integrado de estilo soviético de AAA, SAM y aviones (MiG-17, MiG-21 mientras estuve allí). Perdimos el 80% ante AAA, el 15% ante SAMS y el 10% ante MiG. La guerra en el Norte estaba llegando a su fin cuando los "D Model Thuds" fueron retirados del combate.

Podía volar muy rápido durante un largo trecho, ya sea alto o muy bajo. Podíamos repostar usando el sistema de sonda y embudo o el sistema de pluma y receptor. Utilicé ambos en combate yendo y volviendo de Vietnam del Norte.

El avión podría sufrir muchos daños y seguir volando. Tenía el ala seca y los depósitos de combustible estaban encima del motor.

La cabina del F-105 estaba muy bien diseñada. La disposición de los instrumentos estaba bien pensada. El modelo D y las versiones posteriores tenían marcas verticales para velocidad aérea y altitud. Eran muy fáciles de interpretar.

3) ¿Cómo se comparaba con otros cazas de la serie 100 que volaste (F-100, F-101, F-102, F-104)?

Nunca volé el F-100. Todos estos aviones se diseñaron y construyeron a medida que se iban descubriendo las leyes aerodinámicas y eran la segunda generación de aviones a reacción. Por ejemplo, el F-102, equipado con un motor J-57, no pudo volverse supersónico hasta que se descubrió y utilizó en su fuselaje el concepto de la regla de área (botella de Coca-Cola). Ese concepto también se usó en el F-106 que usaba el J-75 y alcanzaba Mach 2.

Aprendí mucho volando el F-102. Su ala delta conducía a una carga alar baja, pero podías quedarte detrás de la curva de potencia y caer como una piedra, pero aún así podías levantar el morro, usar los alerones y estrellarte en la final. El F-102 necesitaba un motor mucho más grande. Fue divertido volarlo.

El F-101 tenía dos motores J57 y mucha potencia, pero su cola alta provocaba cabeceos. Eso llevó a que se agregaran sistemas para advertir al piloto que estaba a punto de partir (entrar en prdida). El F-101B podía escalar como un alma en pena, lo que hacía que verlo ascender de noche sea espectacular. Aprendí a estar atento a que la nariz comenzara a moverse por sí sola antes de que las vanes () me advirtieran sobre un cabeceo. Me incliné por pilotar el avión y no por dar vueltas.

Fue un placer volar el F-105. Una vez que aprendías a mantener alta la velocidad del aire y a sentir el murmullo antes de una pérdida, el avión podría hacer su trabajo. La gran diferencia para mí fue aprender las nuevas armas y cómo volar tanto en combate aire-aire como en aire-tierra. Estos eran nuevos para mí y me llevó tiempo practicar en la cabina.

Inicialmente comenzamos nuestras misiones de ataque volando a bajo nivel, encontrando el punto inicial, saltando y rodando hacia el objetivo en un picado de 45 grados y soltando a 550 nudos. Aproximadamente a mitad de nuestro entrenamiento, la guerra en Vietnam estaba cambiando. Los aviones ahora volaban en formaciones con pods de interferencia en el pilón externo. Dieciséis aviones de ataque estaban en esta formación tipo B-17 como las que se dirigían a Berlín. Esas son las formaciones en las que participé rumbo a Hanoi. El avión era muy adecuado para esta función.

El F-104G, aunque era mucho más pequeño que el F-105, volaba de forma muy parecida a un Thud. Nuevamente, una vez que aprendías a mantener la velocidad alta y prestar atención a la cola en T, volaba muy bien. Pasé mucho tiempo enseñando en este modelo. Inicialmente a los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que salían de su entrenamiento cómo volarlo, y luego cómo luchar con él.

4) Hasta ese momento habías volado cazas e interceptores ¿Fue difícil adaptarse a un cazabombardero (carga de trabajo)? ¿Echastes en falta alguna vez tener un WSO (Oficial del sistema de armas)?

Pasar de piloto de interceptor a ataque terrestre fue un gran cambio. Gran parte de ello era el trabajo mental, pensar en las maniobras y coordinar lo siguiente. Nunca extrañé no tener una WSO. Una vez que hice aproximadamente 6 o 7 viajes a Hanoi, sentí que lo dominaba, especialmente después de aprender a evitar un SAM que me dispararon. Nunca me sentí cómodo con la idea de ir a Hanoi, pero sabía lo que estaba haciendo y qué esperar. Cuando terminé mis 100 misiones en Vietnam del Norte, sabía lo que hacía.

5) ¿Cuál fue la máxima velocidad  que lograste alcanzar en el F-105? ¿Y la altitud? ¿Había algún factor limitante (temperatura del avión, motor)?

He tenido el F-105 a 815 nudos a unos 4000 pies sobre Hanoi. Mi objetivo era picar pronunciadamente, caer en 60 grados y descender a 500 nudos, saliendo a 600 nudos porque el MiG-21 estaba limitado a 595 en esas altitudes.

No había manera de que pudiera alcanzarme. Un F-105 limpio alcanzaría Mach 2 a 35.000 pies en un vuelo de prueba. La velocidad límite era el calor de la cabina a baja altitud, según recuerdo.

6) ¿Cuál era la carga útil máxima con la que volaste?

La carga útil más pesada que llevé fueron dos bombas de 3000 libras, una en cada ala, un pod de interferencia QRC y un tanque de combustible en el pilón central de 650 galones. Estas bombas estaban destinadas a un puente o a una estación de ferrocarril cerca de Hanoi.

7) ¿Cuál era la configuración típica del armamento? ¿Utilizaste algún misil aire-tierra guiado?

Mi carga de combate típica era de 6 bombas de 759 libras en un pilón central (rack), dos depósitos de combustible de 450 galones en los pilones internos, un pod QRC y, algunas veces, estaba armado con un misil de Sidewinder en el pilón exterior.

Cuando me asignaron a un vuelo de Wild Weasel como piloto del modelo D (el TFW 388 en Korat lo hacía), estaba armado con un misil antiradar AGM-45 den un pilón a babor.

A veces tenía 6 bombas de 750 libras y otras 6 de racimo, o 6 de 500 libras. Esto lo hice 6 veces cerca de Hanoi. Era un pistolero weasel (weasel hired gun). Me presentaba con mi F-105F Weasel, disparaba un AGM-45 según lo indicado por el oso Weasel, y me acercaba a un objetivo según las indicaciones del piloto Weasel.

En el sur de Vietnam del Norte, algunos pilotos lanzaron y guiaron misiles Bullpup hacia objetivos. Eran patos sentados mientras dirigían el misil. Vi a uno de los pilotos de mi escuadrón lanzar uno hacia un túnel de montaña y la montaña explotó. No podríamos hacer eso si nos estuvieran disparando.

8) ¿El F-102 tenía un sensor IRST? ¿Lo echaste en falta en el F-105?

El F-101 también tenía un sensor IRST. Fueron diseñados para ayudar a guiar los misiles IR que estaban cargados en estos interceptores. Nunca lo eché en falta en el F-105 o F-104. Podiamos escuchar al misil gruñir en los auriculares y sabiamos que veía el objetivo.

Sigue...
 
9) ¿Podrías describir cómo se habría llevado a cabo una misión de ataque nuclear? ¿Cuánto se tardaba en despegar? ¿Había una confirmación final antes de realizar el lanzamiento de las bombas? ¿Habríais mantenido silencio radio durante toda la salida?

Fui a la escuela de combate para comandantes en Nellis, pero nos dijeron que pasaríamos una prueba de seguridad según fuera necesario. Estaba en una guerra aire-tierra en Vietnam del Norte. En febrero de 1968, los norcoreanos capturaron el Pueblo. Las unidades F-105 en Japón y Okinawa fueron enviadas a Corea en Osan. Algunos hicieron alertas nucleares y tenían nuevos objetivos asignados. Otros estaban cargados con el armamento que yo utilizaba en Vietnam del Norte.

Después de mi tour de combate, me asignaron al F-105 en Kadena, Okinawa, obtuve el certificado de seguridad y luego fui a Estados Unidos a buscar a mi familia. Cuando regresé, me dijeron que me habían asignado a un ala donde volaría el T-33. Así que nunca estuve en alerta nuclear en Kadena.

10) ¿Recibiste algún entrenamiento específico antes de ser enviado a Vietnam?


Todos asistimos a la Escuela de Supervivencia Global. Hice mi formación en el estado de Washington antes de que me enviaran a Las Vegas para realizar pruebas en el avión. Realicé el curso largo en Nellis ya que ésta era mi primera exposición al combate aire-aire y aire-tierra. Ese entrenamiento me dio los conceptos básicos para volar en combate. Me enviaron al 469.º Escuadrón de Cazas Tácticos en Korat.

De camino a Korat me enviaron a Filipinas para asistir a una escuela de supervivencia en la jungla. Este entrenamiento era para ayudarnos si salíamos catapultados sobre la jungla. Nos enseñaron cómo encontrar agua, algunas plantas comestibles, cómo hacer refugio y conceptos básicos para evadir la captura.

11) ¿Cómo afectaban las condiciones locales a las prestaciones del avión?

Las Vegas es muy calurosa en verano, pero tiene pistas de aterrizaje largas. En Korat también hacía calor pero tenía una pista de 8.000 pies (+2.400 metros). Afortunadamente, el F-105 tenía un sistema de inyección de agua para ese hermoso J-75 que agregaba 2000 libras de empuje. ¡Lo necesitábamos!

Mantenía el dedo de mi mano izquierda apuntando hacia el botón de inyección de agua en cada despegue en caso de que el avión lo necesitara para volar.

12) ¿Cuántas horas volaba normalmente al año? ¿Y cuando esté desplegado en Vietnam?

Normalmente volábamos unas 150 horas al año. Cuando Combatí en el F-105D, volé más de 300 horas en un poco más de 6 meses (del 4 de noviembre al 14 de mayo).

13) ¿Qué tácticas utilizabas si eras interceptado por aviones enemigos (escapar/enfrentarte al enemigo)?

Cuando estaba sobrevolando Vietnam del Norte, los vietnamitas cambiaron de táctica. Los MiG-17 generalmente estaban por debajo de los 15.000 pies. Los vi pero no intenté perseguirlos. Mi trabajo consistía en bombardear objetivos, no perseguir MiG.

El MiG-21 fue con el que tuve mis enfrentamientos. Era un reactor pequeño del que sale muy poco humo por la tobera. La mayoría de las veces llegaban muy por encima de nuestros vuelos a entre 14.000 y 18.000 pies, en un ángulo de 90 grados. Se deshacían de sus tanques de combustible, ponían postcombustión y legaban a sus objetivos un poco por debajo y en supersónico.

Si el avión objetivo "rompía" en el momento adecuado, era posible evitar el ataque. El MiG bajaría su morro, se quedaría en postcombustión y desaparecería en la distancia. Me atacaron varias veces, pero creo que nunca me dispararon.

14) El F-105 no duró mucho en servicio y fue retirado con relativa rapidez. ¿Crees que fue una buena decisión? ¿Podría haber servido unos años más con una modernización?

El F-105 estuvo en combate desde noviembre de 1964 (creo) hasta finales de 1968. Estuvo involucrado en toda la acción desde Rolling Thunder hasta el final de Rolling Thunder cuando el presidente Johnson detuvo los vuelos hacia el norte. Posteriormente, todos los F-105F y luego los G, fueron modificados por completo y se mantuvieron en combate.

El inventario de los F-105D restantes impidió realizar más modificaciones. Los Wild Weasels estuvieron muy involucrados en Linebacker I y Linebacker II. Todos los F-105D fueron entregados a la Guardia y Reservas Aéreas. Los F-105B nunca entraron en combate.

15) ¿Hubo algún sistema soviético que te impresionó (MiG-25, SA-2, Tu-95)?

El MiG-21 era un avión muy capaz.

16) ¿Tuviste la oportunidad de interactuar con la OTAN o los países aliados? ¿Cuál fue tu impresión del equipamiento y del entrenamiento?

Estuve muy involucrado con la OTAN. En la base de Luke en Phoenix (Arizona), fui piloto instructor en el F-104G y enseñé a jóvenes tenientes de la Luftwaffe a volar el F-104G. Luego les enseñamos a luchar con él.

Después de aproximadamente un año asistí a la Escuela de Armas de Combate de la Luftwaffe/USAF. Poco después, fui elegido para dirigir la escuela. Mientras estuve allí, tuvimos estudiantes de Alemania, Canadá, Países Bajos y Bélgica.

Enseñabamos más a los instructores de armas sobre armamento, presentábamos nuevas tácticas que habíamos desarrollado en la escuela, y temas a los que la mayoría de ellos no habían estado expuestos.

Luego fui seleccionado para asistir a la Escuela Canadiense de Mando y Estado Mayor durante un año. Mi siguiente asignación fue en el cuartel general de la USAFE en Ramstine, Alemania, como piloto de F-104. Fui al Escuadrón 421 en Baden Sollingen para volverme fijo (current) en el F-104. Así comenzaron tres años de volar el F-104 en tres alas de caza alemanas diferentes, dos alas italianas, una ala holandesa y una en Bélgica.

Llegué a estar fijo en el F-104S en Rimini, Italia. Fui evaluador de armas nucleares no solo para el cuartel general de la USAFE sino también para cuartel general SHAPE (*) en Mons. Eso me hizo volar en 15 escuadrones diferentes. Su formación me pareció excelente. Muy similar a los escuadrones estadounidenses.

17) ¿Cuál fue tu salida más compleja? ¿Y la más memorable (¡si no es la misma!)?

Elegiría mi segundo viaje al Puente Doumer I en Hanoi. Fui el último en llegar. Todas las armas del valle estaban allí para dispararme. Terminé informando al presidente Johnson sobre mi papel en esta misión.

18) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Shoot low, they are all riding shetlands

(*) Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un veterano de la Legión Extranjera francesa
- Entrevista con dos pilotos de MiG-21 Lancer
- Entrevista a un antiguo operador de armas en un avión AWACS
- Charla/entrevista con un cirujano con experiencia en heridas de guerra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista a un antiguo piloto de MiG de la Fuerza Aérea de Cuba
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3TTS en el Ejército de Tierra
- Entrada blog: Entrevista con un antiguo artillero de Leopard 2A4
- Entrada blog:Entrevista con J., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con dos antiguos pilotos rumanos de MiG-23
- Entrevista con un antiguo tripulante de M48A1 de la Guardia Nacional de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque M-84
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo tripulante de Abrams
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centauro
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A2 Starship
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Australia
- Entrevista con un carrista de Leopard 2E
- Entrevista con un antiguo tripulante albanés de un tanque Tipo-59
- Entrevista con un antiguo tanquista holandés de Leopard 2
- Entrevista con un antiguo piloto rumano de MiG-29
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante de tanque chino Tipo-59 en el Ejército de Pakistán
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 1 del Ejército de Candá
- Entrevista con un antiguo tripulante de Merkava
- Entrevista con un antiguo de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

La República Checa acusa a agentes rusos de la explosión de un polvorín en 2014

30-4-2024

La policía checa ha completado la investigación y considera probado que agentes rusos del GUR (Directorado de Inteligencia Militar) fueron responsables de la explosión (1). La operación tuvo como objetivo evitar la entrega de munición en zonas donde el Ejército Ruso estaba operando. La investigación ha identificado a una unidad involucrada, la 29155.

El GUR tenía medios para provocar estas explosiones, utilizando personas que viajaban con este fin desde Rusia y regresaban de forma inmediata. Además, tenían información detallada sobre los equipos almacenados, movimiento y usuario final.

Actualmente la investigación se ha pospuesto porque Rusia no colabora en la extradición de los sospechosos.

19-4-2021

El gobierno de Chequia ha acusado a agentes rusos de la explosión de un polvorín en 2014, y ha decidido expulsar a 18 funcionarios de la embajada rusa acusados de ser agentes de inteligencia.

El suceso se produjo en octubre de 2014. El día 16 se produjo una explosión en un polvorín situado en Vrbetice, al este del país. Dos personas fallecieron. En el interior había 58 toneladas de munición. En diciembre se produjo otra explosión en otro polvorín cercano, con 98 toneladas.

Curiosamente, los agentes acusados de causar la explosión son los mismos que los del envenenamiento de Sergei Skripal en Reino Unido, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov. Según las autoridades checas, estos agentes estaban visitando la región cuando se produjeron las explosiones.


Destrucción de las instalaciones.

Pasaportes de los sospechosos.

Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, sospechosos de envenenar a Skripal.

El polvorín era propiedad de un traficante de armas búlgaro. La compañía que lo opera recibió un mensaje electrónico de la Guardia Nacional de Tayikistán, en el que se pedía dar acceso a dos personas para inspeccionarlo. El mensaje adjuntaba los pasaportes escaneados de ambas, Ruslan Tabarov de Tayikistan y Nicolaj Popa de Moldavia. Las fotos corresponden a la de los agentes del GRU.

El motivo de la destrucción es que Ucrania había comprado munición. Otra consecuencia es que Rosatom no participará en el concurso para construir una central nuclear. Rusia ha respondido expulsado a 20 diplomáticos checos.

Sin duda es una historia rocambolesca, aunque cuesta creer que estos dos agentes pudiesen sabotear el polvorín. Lo lógico es que estuviesen acompañados en todo momento; el hecho de que uno de ellos era de Moldavia debería haber sido motivo de sospecha. La venta de armamento dado de baja suele ser un asunto muy oscuro, con todo tipo de sobornos y corrupciones. De vez en cuando explota uno para esconder ventas ilegales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.com/news/uk-56790053
- https://diana-mihailova.livejournal.com/6384747.html
https://www.reuters.com/
https://www.policie.cz (1)
- Entrada blog: Envenenado un antiguo espía ruso en el Reino Unido (5-3-2018)

Kazakstán pone a la venta 117 aviones retirados del servicio

29-4-2024

Varios medios han recogido que EE. UU. podría haber comprado 81 de los aviones para entregarlos a Ucrania. Como suele pasar en las redes sociales la noticia ha ido circulando y ahora se ha por hecho, a pesar de que las condiciones de la venta indican que los aviones deben ser desguazados en Kazajstán (1).

28-10-2023


El gobierno de Kazajstán ha puesto a la venta 117 cazas y bombarderos soviéticos retirados del servicio. Son principalmente MiG-31, MiG-27, MiG-29 y Su-24 fabricados en la década de los 70 y 80, y el coste total es de 4 millones de $.

Según los informes los aviones están fuera de servicio debido a su obsolescencia, y no es viable económicamente modernizarlos. Una vez comprados deben ser desguazados en Kazajstán.

MiG-29 9.12 kazajo retirado (kaztag.kz).

De momento no he encontrado un listado de los aviones. En los últimos años Kazajstán ha adquirido Su-30SM para modernizar su Fuerza Aérea, por lo que es lógico que aviones más veteranos como el Su-24 y MiG-27/29 sean retirados. Hace algunos años ya se informó de la venta de Su-24.

En las redes sociales se ha comentado si Ucrania pudiera estar interesada, ya que opera varios de esos modelos (Su-24 y MiG-29). Como se ha explicado más arriba, los aviones deben ser desguazados. Si pudiese comprarlos y transportados a Ucrania quizás pueda utilizar algún componente, pero es evidente que son aviones no operacionales. Tampoco se puede descartar que Rusia intente comprar el lote para evitar que Ucrania acceda a repuestos y/o utilizar piezas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://forbes.kz/actual
https://www.kyivpost.com/post/31780 (1)
Entrada blog: Su-24 y Su-24MR en Kazajstán

lunes, 29 de abril de 2024

Invasión de Ucrania (29-4-2024)

Esta noticia las noticias más destacadas han estado lejos del frente. En EE. UU. ya se han aprobado los primeros paquetes de ayuda importantes, y con 7.000 millones de $ es la ayuda más importante en un mes desde que empezó el conflicto.

En Ucrania el gobierno ha anunciado que dejará de prestar servicios consulares a los hombres que residan en el extranjero y tengan edad de ser llamados a filas, en un intento de evitar la fuga de personas que puedan ser movilizadas. En Rusia ha sido arrestado un viceministro de defensa acusado de corrupción.
 
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

Tras la aprobación del Senado el gobierno de EE. UU, no ha tardado en aprobar paquetes de ayuda. El primero es de 1.000 millones de $ y está formado por equipos de las FFAA estadounidenses que serán entregados a Ucrania. En el extracto se puede ver la composición. En las redes sociales se ha destacado que no hay tanques Abrams, y que el armamento está enfocado a operaciones defensivas (enlace).

Además, se ha aprobado un paquete de 6.000 bajo el esquema USAI que incluye misiles aire-aire para cazas, misiles para el SAM Patriot/NASAMS, munición y drones. Una parte tardará en entregarse porque debe ser fabricada. A destacar la munición de 152 mm, calibre soviético (enlace).

Este nivel de ayuda es el más alto del conflicto superando a enero de 2023, cuando se aprobaron paquetes por valor de 5.750 millones de $.



Esta semana se ha hablado mucho de los misiles tácticos ATACMS y las posibles entregas a Ucrania. El New York Times ha ofrecido el dato más preciso, explicando que 100 unidades fueron entregadas en el paquete de ayuda aprobado el pasado marzo. Desde entonces ha sido utlizado para atacar objetivos en una base de Dzhankoi (Crimea) y Berdyansk (enlace).

Varios medios dan por hecho que entre los equipos aprobados en este paquete hay más misiles ATACMS (enlace).

La agencia Reuters ha publicado un artículo sobre el paquete de ayuda estadounidense. Los oficiales y expertos consultados creen que equipos como la munición y misiles van a cambiar la perspectiva militar de Ucrania. El jueves 18 el director de la CIA, William Burns, afirmó en una conferencia que:

"Con el impulso que vendrá de la asistencia militar, tanto práctica como psicológicamente, los ucranianos son totalmente capaces de mantenerse firmes en 2024 y acabar con la visión arrogante de Putin de que el tiempo está de su lado"

Por otra parte, una analista ucraniana cree quela ayuda llega demasiado tarde, ya que la falta de material que padece Ucrania desde octubre ha permitido a Rusia recuperar la inicitativa. Desde entonces Ucrania ha perdido 583 km2 de territorio, y Rusia ha tenido tiempo de preparar una ofensiva a finales de primavera o principios de verano (enlace).

Más allá de 2024 hay incertidumbre porque el noviembre el expresidente Trump podría salir elegido, y él ya ha mostrado su escepticismo sobre la ayuda a Ucrania. Tampoco tiene claro si EE. UU. y Europa pueden aumentar lo suficiente la producción de armamento.
 
En la anterior entrada hablé de la presión que varios miembros de la OTAN y UE estaban haciendo sobre España y Grecia para entregar sistemas SAM. La primera se ha comprometido a enviar misiles Patriot, mientras que la segunda se ha negado a entregar tanto S-300 como Patriot por la tensión con Turquía (enlace).

La ministra de defensa de Holanda, Kaisa Ollongren, ha declarado en una entrevista que considera real la posibilidad de que Ucrania no pueda derrotar a Rusia en el conflicto. Describe la situación en el frente como complicada y destaca que Rusia ha podido saturar la defensa aérea ucraniana con drones y misiles (enlace).

Ollongren ha explicado que Holanda dispone de 4 baterías Patriot, pero incluso la entrega de una a Ucrania causaría una falta de capacidad.

Una noticia publicada el pasado febrero y que ahora ha vuelto a circular es el posible suministro de munición a Ucrania por parte de Turquía, país con el cual se acordó instalar una fábrica de munición antes del conflicto. Además, según un "alto general" ucraniano, existe el interés en adquirir T-155 Firtina (enlace).

El 23 de abril el Parlamento Europeo votó el martes a favor de extender un año al acuerdo de comercio de alimentos con Ucrania, que permiten la exportación libre de impuestos. Para proteger los intereses de los agricultores europeos se han adoptado algunas medidas más.

El sí se impuso claramente: 428 diputados votaron a favor, 131 en contra y 44 se abstuvieron. El acuerdo tiene vigencia hasta el 5 de junio de 2025.

Las nuevas normas permiten una rápida intervención de la Comisión Europea en caso de problemas graves en el mercado de la UE o en uno o más miembros debido a las importaciones agrícolas ucranianas. En particular, existe una red de seguridad para varios productos (huevos, avena, cereales, maíz y miel) si las importaciones exceden los volúmenes promedio en la segunda mitad de 2021 y en 2022-2022. En este caso los aranceles podrían ser reactivados (enlace).

Geoffrey Pyatt, vicesecretario de estado de recursos energéticos de EE. UU., ha anunciado nuevas sanciones contra este sector en Rusia. Se aplicarán a proyectos como la construcción de terminales de gas licuado (LNG) Vostok y Yakut (enlace).

Un portal de noticias ha acusado al Reino Unido de ayudar a Rusia a financiar la guerra de Ucrania. El motivo es la compra de productos refinados del petróleo ruso a través de terceros países. Las importaciones desde la India, Turquía y China han pasado de 434,2 millones de 2.200 en 2023. El caso de china es especialmente sangrante porque la importación ha aumentado en un factor de 20, de 30,2 millones a 336,9 (enlace).

El gobierno canadiense ha autorizado a Airbus a utilizar titanio de origen ruso, pesar de las sanciones impuestas a VSMPO-Avisma, el mayor productor de titanio del mundo.

El permiso permite a Airbus seguir trabajando en el ensamblaje local del Airbus A220, antiguo Bombardier. Según los expertos consultados este modelo no necesita una gran cantidad de elementos de titanio, a diferencia de los A350 (enlace).

Siguiendo con Canadá, su gobierno ha anunciado la transferencia de más fondos a Ucrania: 2,2 millones de $ para la industria de defensa ucraniana (producción de drones), 9,5 millones para la iniciativa checa de munición (que se suman a los ya aprobados 29,4), y la transferencia de otros 900 en vez de 800 drones SkyRanger (enlace).

La fiscalia de la ciudad alemana de Würzburg va a investigar a las empresas Knauf y WKB Systems por su participación en la reconstrucción de Mariupol. La primera es una de las principales productoras de yeso del mundo, y su fundador, Nikolaus Knauf, fue cónsul honorario de Rusia durante más de dos décadas. A principios de mes el canal de televisión ARD informó de tales hechos, presentando como evidencia fotos y vídeos con productos de estas marcas en Mariupol (enlace).

En la frontera entre Ucrania y Polonia las cosas parece que se han calmado y se han levantado los bloqueos de la frontera, aunque parece que no se aceptarán camiones cargados cereales de grano (enlace).

Política y economía de Ucrania

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha confirmado que el Ministerio de Exteriores va a restringir el acceso a servicios consulares de los hombres que residan en el extranjero y tengan edad de ser llamados a filas. Kuleba ha explicado que (enlace):

"Así se ve ahora: un hombre en edad militar se fue al extranjero, demostró a su estado que la cuestión de su supervivencia no le concierne y luego viene y quiere recibir servicios de este estado. No funciona de esa manera. En nuestro país estamos en guerra."

Política y economía de Rusia

Una de las noticias más destacadas en Rusia ha sido el arresto y destitución de un viceministro de defensa, Timur Ivanov, acusado de aceptar sobornos. Ivanov había llegado a este puesto en 2016 y era responsable de infraestructura. Llevaba muchos años trabajando con el ministro de defensa Shoigu, y era considerado uno de sus aliados (enlace).

Timur Ivanov (Reuters).

En 2022, la Fundación Anticorrupción (ACF por sus siglas en inglés), grupo fundado por el fallecido líder de la oposición Alexei Navalny, acusó a Ivanov de participar en "esquemas de corrupción durante la construcción en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia".

De momento estará dos meses en la cárcel, y se puede enfrentar a 15. Una amistad suya, Sergei Borodin. también ha sido arrestada y se enfrenta a cargos similares.

No es muy común que un miembro de tanta jerarquía sea arrestado en Rusia. Algunos analistas creen que el mismo Shoigu podría ser el siguiente en caer.

El Ministerio de Economía ruso ha actualizado su previsión de crecimiento de PIB, aumentándolo hasta el 2,8% en 2024. En septiembre de 2023 esta cifra se calculaba en el 2,3%. Los principales factores de crecimiento, según el ministro de economía, Maxim Reshetnikov, seguirán siendo la demanda interna de consumo y de inversión. El PIB nominal ascenderá a más de 191 billones de rublos, 11,5 billones de rublos más que la previsión del pasado septiembre (enlace).

El Ministerio también ha revisado su pronóstico de inflación. En 2024 se espera que alcance el 5,1%. En septiembre del año pasado, se estimó que sería del 4,5%. Reshetnikov señaló que en 2025 la inflación descenderá hasta el objetivo del 4%.

Según las estimaciones del Ministerio, la renta real disponible de la población rusa aumentará este año un 5,2% (en lugar del 2,7%), un 3,5% en 2025, un 3%  en 2026 y un 2,6%  en 2027. El crecimiento de los salarios reales este año será del 6,5% (en lugar del 2,5%), en 2025 - 3,6%, en 2026 - 2,8%, en 2027 - 2,5%. Según Rosstat, en 2023 los salarios reales en Rusia aumentaron un 7,8% y la renta real disponible un 5,4%. Esta última cifra no se especifica cómo ha sido calculada, pero para ello los salarios tendrían que aumentar por encima de la inflación.

La agencia Reuters ha publicado un interesante artículo sobre los escenarios previstos por el Ministerio de Economía de Rusia para los próximos años. Los escenarios de estrés contemplan bajadas del precio de petróleo hasta 45 $ en los próximos años, y una tasa de cambio dólar rublo de 120. Hasta ahora la mayoría de parámetros se ha mantenido en las estimaciones base y/o conservadoras, salvo la inflación, que sigue por encima de lo previsto (enlace).


El Servicio Nacional de Estadísticas de Georgia ha publicado nuevas estadísticas sobre comercio para el primer trimestre de este año, el volumen de negocios con Rusia disminuyó un 7% en comparación con el mismo período del 2023, bajando a 620 millones de $.

Rusia sigue ocupando el segundo lugar (después de Turquía) entre los mayores socios comerciales de Georgia. El porcentaje de Rusia en el comercio exterior de Georgia en el primer trimestre fue del 13,2%.

Las exportaciones de Georgia a Rusia durante este periodo superaron los 160 millones de $, un 9% menos que el año pasado. Las importaciones ascendieron a 458 millones de dólares (un 6,5% menos).

Entre enero a marzo Georgia suministró a la Federación de Rusia:

- Vinos valorados en 65 millones de $, (+71%)
- Bebidas alcohólicas: 27 millones de $ (+107%)
- Aguas minerales y dulces: 19 millones de $ (+16%)
- Bebidas dulces carbonatadas: 13 millones de $ (+30%)
- Cítricos: 7 millones de$ (+250%)

De Rusia importó:

- Productos petrolíferos: 137 millones de $ (-19%)
- Gas natural: 91 millones de $ (+21%)
- Refuerzo de acero: 18 millones de $ (+96%)
- Trigo y morcajo: 15 millones de dólares (+21%)
- Envases de vidrio: 10,7 millones de $ (-1%)

El volumen comercial con Turquía en el primer trimestre ascendió a casi 722 millones de $ (+5,6% en comparación con 2023). En tercer lugar está China. El volumen de negocios comercial con este país superó los 330 millones de $ (-12%). Le siguen Estados Unidos (más de 328 millones de $), Azerbaiyán (298 millones de $) y Kirguistán (más de 237 millones de $).

Siguiendo con Georgia, el tráfico de contenedores a través de su territorio ha aumentado considerablemente. En 2023, por el corredor georgiano pasaron 519.997 remolques de carga, generando unos ingresos de 67,4 millones de $. Esta cifra fue un 42% mayor que en 2022 (enlace).

El Servicio Nacional de Estadísticas confirma que el crecimiento sigue en 2024. En enero y febrero de este año los ingresos por el transporte de carga en remolques ascendieron a 10,07 millones de $ frente a los 8,893 del mismo período del año pasado

Otras noticias

En Rusia se ha condenado a 3 años de cárcel a un teniente-coronel del Servicio Federal Penitenciario (FSIN) por abandonar su unidad o lugar de servicio sin permiso. El condenado fue llamado a filas en octubre de 2022 dentro de la movilización de 300.000 reservistas, siendo enviado a una unidad de la República Popular de Donetsk (DNR). Un año después, en octubre de 2023, el cuartel general del Distrito Militar Central informó que no se había presentado ante la unidad.

El 30 de octubre de 2023 acudió a la oficina de registro y alistamiento militar. Se le ordenó presentarse en la oficina del comandante de la guarnición de Tyumen y partir hacia la zona de la Operación Militar Especial, algo que no hizo.

Al mismo tiempo, del 4 al 13 de octubre, el teniente-coronel acudió a la clínica y al hospital regional, pero los médicos determinaron que no necesitaba atención de emergencia y recomendaron un tratamiento ambulatorio que no interfiriera con su servicio. Su esposa explicó que su marido estaba recibiendo tratamiento en su casa y no cree que esté evitando la movilización (enlace).

En Lvov un militar ha sido arrestado por "vender" una plaza en una delegación que viajaba al extranjero. El acusado iba a cobrar 17.000 $ a una persona que evitaba ser llamada a filas, y prometía sacarle del país con la excusa de una conferencia en un país de la UE (enlace).

El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV) ha informado de la entrega de 140 cadáveres por parte de Rusia: 112 caídos en Donetsk, 20 en Lugansk, 2 en Sumy, 2 en Zaporozhye y 1 en Jarkov (enlace).

Por parte de Rusia no se ha informado de ninguna entrega. El pasado 15 de abril el diputado por la Duma Shamsail Saraliev declaró que Rusia estaba dispuesta a intercambiar prisioneros con Ucrania bajo la fórmula 500:500 en vez de todos los prisioneros rusos por todos los ucranianos. El último intercambio se produjo en febrero bajo la fórmula 100:100 (enlace).

El diario El País ha publicado un interesante artículo sobre la mejora de las FFAA rusas utilizando las lecciones de la guerra. El texto cita al general Christopher Cavoli, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa. El 11 de abril Cavoli destacaba que Rusia estaba en vías de producir o modernizar 1.200 tanques al año, y fabricar 3 millones de proyectiles de artillería por año, más que los 32 países de la OTAN juntos. Al inicio del conflicto Ucrania tenía ventaja en drones, pero ahora se ha dado la vuelta a la situación, y se fabrican modelos Sahed en grandes cantidades y versiones mejoradas.

Los autores también entrevistan a Ruslán Pujov, director de Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST por sus siglas en inglés). Este medio lo cito mucho en el blog ya que el blog bmpd.livejournal.com está asociado al mismo. Es un de las mejores fuentes sobre la industria de defensa rusa.

Pujov destaca el uso del armamento guiado, que permitió victorias como en Avdiivka. También cree que “centrarse en la producción de tanques, artillería y proyectiles obsoletos no le bastará a Rusia para lograr un éxito militar significativo”.

Para Pujov el conflicto está en una fase que recuerda a la Guerra Civil Española o la guerra Irán-Irak, con amplios frentes y una densidad de tropas relativamente baja. Destaca que el Ejército Ruso no estaba preparado para una picadora de carne tan intensa, pero si es necesario reclutará a más personal.

Si bien es cierto que la guerra ha supuesto un espaldarazo a la fabricación de drones o kits UMPK, no es evidente que la infantería o fuerzas acorazadas sean ahora más potentes.

Hace unos días, el teniente-general Kyrylo Budanov, director del GUR (Directorado de Inteligencia de Ucrania) ofrecía una opinión algo diferente al resto. Budanov cree que el equipamiento de la infantería rusa definitivamente ha mejorado, pero su industria no produce los suficientes equipos. Todo es equipo reparado y restaurado de almacenes de armas a largo plazo.

En cuanto a la calidad del personal, los que participaron en la primera fase de la invasión eran verdaderos profesionales, contratados y con experiencia. Ahora ya casi no queda ninguno y Rusia lucha con fuerzas movilizadas (enlace).

El comandante del Servicio de Guardafronteras, Andriy Demchenko, ha ofrecido algunos datos sobre personas que se fugan de Ucrania para evitar ser llamadas a filas. En noviembre de 2023 un reportaje de la BBC calculaba que ~20.000 ucranianos habían cruzado la frontera ilegalmente para escapar de la movilización.

Demchenko ha destacado que 30 personas han fallecido intentando cruzar la frontera para evitar la llamada a filas, y que desde la invasión se han desarticulado 450 redes criminales de tráfico de personas. Cada día se rechazan a 120 personas que quieren cruzar la frontera (enlace).

Una fuente ucraniana consultada por el Washington Post cree que la cifra ofrecida de muertos por Zelenski el pasado febrero (31.000) se queda muy corta. El diario no ofrece más datos, sólo que la persona es un legislador y ha pedido mantenerse anónimo (enlace). Merece la pena recordar que en portales como UAlosses el conteo está en 46.000

Campaña aérea/naval y frente

En los últimos días se han publicado varios artículos sobre lo sucedido en Ocheretyne, una localidad al oeste de Avdiivka tomada por los rusos hace unos días. En esta sección del frente las fuerzas rusas lograron un avance rápido (6 km) en comparación a lo que han sido los últimos meses de la guerra. El motivo es que se produjo un fallo a la hora de cubrir las posiciones, y las tropas de la 47° Brigada Mecanizada no fueron sustituidas por otras de la 115° Brigada Mecanizada. Para tapar el hueco el mando ucraniano mandó a la 100° Brigada Mecanizada, una de las más recientes y con equipamiento ligero (enlace).

Medios occidentales han destacado que Ucrania se vio obligada a enviar una brigada de reciente creación mientras que en el mismo sector Rusia mantiene una división de tanques (la 90°).

Rusia ha seguido atacando la infraestructura energética de Ucrania (enlace). El 27 de abril Rusia atacó las 4 centrales indicadas en el primer mapa. Según Dmytro Sajaruk, director ejecutivo de la mayor empresa privada de energía de Ucrania (DTEK), Rusia ha atacado las centrales térmicas en 180 ocasiones, causando unos daños que costarán 350 millones de $ reparar (enlace).

En el segundo mapa se pueden ver los daños en las principales centrales ucranianas, mientras que el tercero es más detallado e incluye otras de menor entidad.





Charly015 ha subido esta comparativa de Ucrania y la frontera con Rusia antes del conflicto y ahora.



Un ataque ucraniano ha logrado destruir un número indeterminado de kits de bombas UMPK en una ataque a la base de Kushchyovskaya en Krasnordar. Esta base está situada a más de 200 km del frente. Según fuentes del portal Kyiv Independent en el Servicio de Seguridad de Ucrania, se utilizaron drones para este ataque y otros dos contra refinerías en Ilsky y Slavyansk (enlace).



Siguiendo con los drones, en las redes sociales rusas han aparecido fotos de esta avioneta Skyranger Ninja 912S convertida en dron y equipada con una bomba FAB-100-120.


En Moscú han aparecido hasta 12 drones ahora que la nieva se emieza a fundir, aunque de momento no se ha publicado de nada específico (enlace).

Parece que en Belgorod se está construyendo una nueva base militar. La pista tiene una longitud de 1.800 metros, por lo que transportes como el Il-76 podrían operar sin problemas (enlace).


A destacar la proximidad con Jarkov, que siempre se ha visto como uno de los posibles objetivos de una futura ofensiva rusa.


sa

El acorazado USS Texas será enviado a un astillero para recibir reparaciones

29-4-2024

Unas fotos recientes, ahora se trabaja en sustituir la madera de pino de la cubierta y restaurar la superestructura.














5-3-2024

Hoy el acorazado ha salido del dique seco tras 18 meses de reparaciones. En la siguiente fase, que tendrá una duración de 18-24 meses, se restaurará el interior, cubiertas y superestructura (1).

La nota de prensa ofrece datos sobre la restauración, cuyo coste asciende a 75 millones de $. Hasta ahora se han gastado 21 millones, que incluye la estancia el dique seco, pintura, y sustitución de 700 toneladas de acero.





Fotos publicadas en el grupo de Facebook sobre el USS Texas.


El estado de Tejas cubre la mayor parte del coste, con 60 millones. La fundación USS Texas ha lanzado una campaña de financiación para lograr otros 15, que cubrirán trabajos adicionales.

Con estos costes, que además son para un acorazado bastante más pequeño que otros de la segunda Guerra Mundial, no sorprende que apenas se hayan salvado un puñado en EE. UU. El coste del mantenimiento es muy alto, y por este motivo el Reino Unido desguazó el Vanguard, último que sirvió en la Royal Navy.

6-2-2024

La Texas Battleship foundation ha tomado estas excelentes fotos del acorazado en el dique seco.







22-1-2024

Un par de fotos comparando el antes y después de los trabajos...




23-4-2023

Los cañones de 5 pulgadas ya han sido desmontados para restaurar.




11-2-2023

La restauración del USS Texas sigue adelante, y actualmente se trabaja en la reparación/sustitución de las  protuberancias de protección antitorpedos, situadas en los costados del casco y añadidas en los años 20 como parte de una modernización.











16-9-2022

El Texas fue trasladado con éxito al dique y ya está recibiendo las primeras reparaciones. Como era de esperar, ha aparecido una riada de fotos. He seleccionado unas cuantas, junto a otra de 1989 cuando pasó por última vez por un dique seco.




















30-8-2022


Ya casi ha llegado el día, y mañana el Texas será emplazado sobre un dique flotante para ser llevado a un astillero cercano. Allí recibirá una serie de reparaciones para volver a ser expuesto. De momento no se sabe cuál será la ubicación final, pero se busca un lugar con más afluencia para aumentar los ingresos.


Esquema del proceso (Copyright en la foto).


Ubicación del Texas y de los astilleros.


9-9-2019

El acorazado USS Texas, expuesto como museo en Houston, será trasladado a un astillero para recibir reparaciones. El acorazado, el único del tipo Dreadnought que queda en el mundo, y también el único que sirvió en dos guerras mundiales.

El Texas fue botado en mayo de 1912, y por entonces era uno de los buques más potentes de la US Navy. y el primero en disponer de cañones de 14 pulgadas. En la Primera Guerra Mundial participó en la escolta de convoyes y reforzando el bloqueo alemán. 

 Texas (Texas Tribune).

En la Segunda Guerra Mundial serviría con más intensidad. El ataque japonés a Pearl Harbour hizo que el Texas fuese uno de los pocos acorazados disponibles, participando en las operaciones Torch, Overlord y Dragoon.

Impresionante foto del Texas en 2007 (Wikipedia).


Infográfico.


En 1946 fue desactivado, y en 1948 se convirtió en un museo. En los últimos años ha sido noticia por su estado de conservación, y es que el casco tiene vías de agua. Ahora se espera repararlo y llevarlo a un lugar donde sea más fácil visitarlo, ya que con las cifras actuales no se cubre el mantenimiento. En 2018 fue visitado por 80.000 personas que dejaron 1,2 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://abc13.com/society/this-weekend-is-your-last-chance
- https://www.texasmonthly.com/the-culture/f