miércoles, 25 de junio de 2025

Francia recibe su primer A400M (9/2013)

25-6-2025

El pasado 19 de junio la Fuerza Aérea de Francia declaró que el A400M había alcanzado la capacidad operacional completa. Actualmente cuenta con 24 ejemplares, y otro que será entregado este año. En total han volado más de 50.000 horas en diferentes teatros; desde la entrega del primer ejemplar se han añadido muchas capacidades:

- Sistemas MAW y enlace de red 
- Capacidad para reabastecer a Rafale, Mirage 2000 y EF-200, A400M y especialmente H225M Caracal
- Aterrizajes en pistas de tierra/hierba/arena de 1.000 metros de longitud y 20 de ancho
- Lanzamiento de paracaidistas por las puertas y rampa
- Vuelo con seguimiento automático del terreno
- Capacidad de lanzar una embarcación

El último aspecto ha sido el que ha completado las capacidades. Ahora Airbus trabaja en desarrollar variantes especializadas y alargar la producción para lograr contratos de exportación. Los problemas que ha tenido el avión para alcanzar la madurez (reductoras, software...) ya se han cubierto en el blog; ahora la dificultad es venderlo porque muchos operadores no necesitan tantas capacidades y no quieren pagar la diferencia que hay con un C-130J o C-390. Inicialmente el objetivo es que estos operadores pasasen al A400M, pero no ha sido el caso, y ahora Airbus está considerando un derivado biplaza de menor coste (A200M).

30-9-2013


Hoy ha sido un día histórico para Airbus Military porque ha entregado el primer A400M a L'Armée de l'Air. La fuerza aérea francesa va a sustituir los Transall por este nuevo aparato, que proporcionará unas capacidades estratégicas hasta ahora no disponibles en Europa occidental. En la actualidad la cartera de pedidos es de 174 aparatos, pero se espera exportarlo.

 A400M de L'Armée de l'Air (copyright desconocido).

El programa ha sufrido varios retrasos y serios sobrecostes, algo que parece afectar a todos los desarrollos de aviación militar. Esto ha hecho que Surafrica cancele su contrato por 8 ejemplares por el coste. Al mismo tiempo, el programa se ha visto afectado por la crisis económica que golpea a muchos países europeos. España mantiene el pedido pero muchos serán directamente vendidos.

El mercado de este tipo de aviones va a estar muy discutido en los próximos años. Hay una serie de países ofreciendo diversos modelos: Rusia acaba de empezar a producir una versión modernizada del Il-76, y probablemente fabricará el An-70 con Ucrania. China está desarrollando el Y-20 con ayuda ucraniana. Y EEUU espera mantener la línea de producción del C-17 abierta. Cada modelo ofrece capacidades no siempre comparables, pero seguro que terminan participando en algún concurso.

Fuentes y enlaces de interés:

Lockheed Martin dobla la vida útil del ala del C-130J

Lockheed Martin ha anunciado que tras una serie de pruebas ha certificado la vida del ala en 122.500 horas de vuelo equivalentes, un 40% más que las estimaciones iniciales y casi el doble que el requerimiento. Las pruebas han sido financiadas por por las fuerzas aéreas de Canadá y Estados Unidos, y han durado varios años. En ellas se utilizaron dos secciones de alas y un cajón central.

Cuando fue diseñado, la vida útil del ala era de 45.000 horas. En 2009 se integró un nuevo cajón de ala denominado Enhanced Service Life, que doblaba la cifra hasta 90.000. Para hacerse una idea, los C-130J de la RAF volaban algo más de 400 horas al año.

Pruebas (Lockheed Martin).

El anuncio destaca que el C-130J sirve con 28 operadores de 23 países. Hasta ahora se han entregado 560 ejemplares, que han volado más de 3 millones de horas. No me sorprendería si la noticia ha sido publicada para dar publicidad al modelo, que ha perdido varios concursos frente al C-390.

Fuentes y enlaces de interés:


https://news.lockheedmartin.com 

martes, 24 de junio de 2025

Invasión de Ucrania (24-6-2025)

Estos días el conflicto ha quedado en un segundo plano por el enfrentamiento entre Irán e Israel. La cumbre del G7 no se produjo ningún anuncio destacado, a pesar de que el presidente Zelenski buscaba aumentar la presión sobre Rusia y lograr financiación. Hoy empieza una cumbre de la OTAN, aunque no se esperan grandes novedades.

A estas alturas tanto Ucrania como Rusia se enfrentan a problemas económicos, aunque los de la primera son más graves. A la pérdida de territorios hay que sumar la devastación de la infraestructura y el mayor coste de materias primas como el gas.

En el frente se han  producido pocos cambios, las tropas rusas han seguido avanzando en varios sectores y las ucranianas han recuperado algo de terreno en Sumy.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El 16-17 de junio se celebró en Canadá una cumbre del G7. El presidente Zelenski participó e intentó reunirse con Donald Trump, pero éste tuvo que abandonar la cumbre por los problemas en Oriente Medio (enlace). Zelenski no tuvo mucho éxito con sus peticiones, que incluían:

- Fondo anual de 40.000 millones de $ para luchar contra Rusia
- Más sanciones a Rusia, incluyendo un nuevo techo para el petróleo ruso

La UE ha desistido en su plan de bajar el techo del petróleo ruso a 45 $ por falta de apoyo en el G7. Tampoco hubo una declaración sobre Ucrania

Pese a todo, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado un nuevo paquete de apoyo, 1.500 millones de $ en ayuda militar y un préstamo de más de 1.600 millones de $ para reconstrucción. El montante también incluye financiación para drones, munición, vehículos blindados y nuevas sanciones dirigidas a los ingresos energéticos de Rusia y a la evasión de sanciones.

Los Países Bajos han anunciado un nuevo paquete de aproximadamente 175 millones de €. También se incluye una donación de 100 radares adicionales para la detección de drones, y vehículos para el transporte de heridos. Esto se suma a los contratos firmados recientemente con la industria ucraniana para producir drones por valor de 500 millones de euros (enlace). 

El ministro de asuntos exteriores checo, Jan Lipavský, ha declarado que este país tiene previsto ampliar su programa de suministro de munición Ucrania hasta 2026. Lipavsky destacóó que estos suministros desempeñaron un papel clave en el campo de batalla, mejorando significativamente la posición de las tropas ucranianas. Añadió que la proporción entre Ucrania y Rusia es actualmente de aproximadamente 1:2, mucho mejor que al comienzo de la guerra, cuando la proporción era de 1:10. El programa, financiado por 11 países, tiene previsto entregar 1,8 millones de proyectiles en 2025 (enlace).

El pasado mayo Turquía y la India aumentaron las importaciones de crudo ruso por vía marítima, atraídos por el menor precio y la llegada de altas temperatuas. Arabia Saudí fue el principal importador de crudo por esta vía, aunque en comparación a abril fueron un 17% menores, 0,6 millones de toneladas (enlace).

El director comercial  de la empresa de transporte rusa Skif-Cargo, Mijail Koptev, ha declarado que desde mediados de junio la duración de las inspecciones de camiones en la frontera con Kazajstán ha aumentado de forma drástica. De 10 minutos se ha pasado a hasta 72 horas. Las aduanas kazajas son especialmente rigurosas con cargamentos que contienen productos alimenticios, suministros médicos, así como bienes industriales, equipos y productos químicos. Los guardias fronterizos están revisando las facturas adjuntas de las mercancías y los certificados del Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructuras (enlace).

El aumento de tiempo se debe a la falta de infraestructura en los cruces fronterizos, y a las interrupciones en el funcionamiento de las colas electrónicas en el lado kazajo. Una empresa que haya reservado un lugar en la cola electrónica con antelación podría quedar al final de la lista. La capacidad de transporte también es limitada debido a la falta de vías de acceso y carriles en las carreteras.

Según estimaciones de Skif-Cargo, los transportistas se enfrentan a pérdidas debido a la inactividad de los vehículos y la necesidad de emitir documentación adicional con urgencia. Por ello, los plazos de entrega durante el primer cuatrimestre de 2025 aumentaron un 32%, y el coste un 25%.

Tampoco se puede descartar que los socios de Ucrania estén aplicando más presión para evitar que Rusia importe equipos por rutas alternativas.

En Eslovaquia 8 personas han sido arrestadas y acusadas de quedarse con fondos de ayuda a Ucrania. Cuatro de los implicados son funcionarios del Ministerio de Defensa. Según la investigación, los acusados pasaban contratos por munición a precios inflados y luego los cobraban a la UE, que dispone de un fondo para este tipo de ayuda (enlace).

Política y economía de Ucrania


El viceprimer ministro y ministro de unidad nacional de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, ha sido uno de los protagonistas de la semana en Ucrania, y es que está siendo investigado por un importante caso de corrupción. La Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) le está investigando junto a otros funcionarios y empresarios por irregularidades a la hora de gestionar una parcela de terreno destinada a construir un complejo residencial (enlace).

Por un momento se temió que Chernyshov hubiese salido del país, y es que a los pocos días de anunciarse la información viajó a Viena de forma repentina, y según Ukrainska Pravda su familia (mujer e hijo) también salió del país. Tras estar unas horas desaparecido anunció su regreso a Ucrania en Facebook (1 y 2).

El portal Politico ha publicado un artículo sobre el director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, considerado el segundo hombre más importante y próximo a Zelenski. Desde la invasión rusa ha realizado numerosos viajes a Washington, y según 10 entrevistados se le considera un "interlocutor frustrante". Los entrevistados le consideran desinformado sobre la política estadounidense, brusco y excesivamente exigente con los funcionarios estadounidenses, y en general incapaz de comprender las dinámicas internas del establishment. Algunos también temen que no haya transmitido con precisión las posturas estadounidenses a los líderes en Ucrania (enlace). 

Muchos temen que esta actitud dañe las relacionesente ambos países, especialmente ahora que es una fase crítica.

Yermak ha respondido en una declaración que estaba haciendo todo lo posible para proteger la soberanía y la seguridad de Ucrania.

"Si eso significa que otros lo consideren 'un desafío', que así sea. Esperaré muchas más horas fuera de cualquier puerta si eso beneficia a mi país y a la misión de mi presidente". "No pretendo comprender completamente cómo funciona la política estadounidense; vengo a hablar del país que mejor conozco: Ucrania".

El petróleo no fue la única materia prima que subió de precio con la crisis en Oriente Medio. El coste del fertilizante en Ucrania aumentó un 7,4% (enlace)

Curiosamente, la gasolina también subió, a pesar de que a día de hoy hubo una bajada del precio del petróleo (enlace).

Siguiendo con este tema, el coste del gas ha alcanzado su máximo en dos años y medio. En comparación a principios de mayo el aumento de es de 1,6, hasta 31.900 hryvnias por m3, equivalentes a ~765 $. Entre los factores se destaca la situación en Oriente Medio y el aumento del coste en los hubs europeos (enlace). 



La divisa ucraniana (Hryvnia) se ha reforzado frente al dólar, pero frente al euro ha alcanzado su mínimo histórico, con 48,5 por cada €. En la gráfica se puede ver la evolución desde 2016.

Política y economía de Rusia

Esta semana se celebró el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), por lo que hubo muchas noticias sobre la economía, y no necesariamente buenas. El director ejecutivo del banco Sberbank, German Gref, afirmó que las tasas de interés actuales y el tipo de cambio del rublo están dificultando el desarrollo de la economía rusa (enlace). Señaló que "nos enfrentamos a un amplio conjunto de problemas".

"Lo que hoy podría calificarse de tormenta perfecta", añadió durante un desayuno de negocios en el foro.

Siguiendo con este tema, el ministro de economía, Maxim Reshetnikov, ha avisado de que “según nuestras cifras, se está enfriando la economía. Según la percepción de las empresas, estamos al borde de la recesión” (enlace).

Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, cree que hace falta buscan un nuevo modelo económico, ya que el actual está agostado: “Crecimos a un ritmo bastante alto durante dos años gracias al uso de los recursos que había disponibles ... “Debemos comprender que muchos de estos recursos se han agotado, necesitamos pensar en un nuevo modelo de crecimiento”.

Otras noticias

El portal Ukrainska Pravda ha publicado un reportaje sobre la corrupción en los centros de reclutamiento (TTsK, por sus siglas en ucraniano). Explica que los empleados sobornan a militares para aceptar a personas que no deberían ser llamados a filas (drogadictos, alcohólicos, personas con sida o hepatitis...). La cuota mensual es de 30.000 reclutas, pero según funcionarios entrevistados sólo se alcanza un 50%.

Como curiosidad, ningún taxista quería llevar a los periodistas al centro de reclutamiento porque temía ser movilizado (enlace). 

A lo largo de este Rusia y Ucrania han intercambiado prisioneros, pero no se han dado cifras. En las negociaciones a principios de junio se acordó intercambiar 1.000 por bando, y todos los menores de 25 años (enlace). 

Vladimir Medinsky, asistente del presidente ruso y líder de la delegación rusa en las negociaciones, ha informado que Rusia está dispuesta a entregar otros ~3.000 cadáveres de soldados ucranianos. Según el presidente Putin, tras el acuerdo 6.000:6.000 alcanzado en Estambul, Rusia entregó esa cifra pero recibió 57 (enlace). Ver apéndice para más detalles.

El diario El País ha publicado un reportaje sobre sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa que han sido represaliados por su oposición a la guerra en Ucrania. Según los autores decenas de religiosos han sido perseguidos por pedir el fin de la guerra, y algunos de ellos encarcelados o denominados de “agentes extranjeros”.  

La oposición a la guerra no es el único motivol; el sacerdote que ofició el funeral de Navalny fue suspendido por 3 años, y otro que se negó a que niños cosieran redes de camuflaje y recaudaran dinero para la guerra fue aparato.

Un residente de Sevastopol ha sido condenado a 17 años de cárcel por intentar destruir un helicóptero de la Flota del Mar Negro (enlace). Según fuentes de Kommersant, Sergei Kucherenko, de 36 años y residente de Sebastopol, fue reclutado por Directorado Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR). Según el FSB, se le encomendó obtener 2 kg de explosivos de RDX y otros componentes para fabricar una bomba, y hacer estallar un Ka-27.

Apéndice: Intercambio de cadáveres entre Rusia y Ucrania

Junio de 2025: 6.000 ucranianos por 57 rusos
16-5-2025: 909 ucranianos por 34 rusos
18-4-2025: 950 ucranianos por 41 rusos
28-3-2025: 909 ucranianos por 43 rusos
14-2-2025: 757 ucranianos por 45 rusos
24-1-2025: 757 ucranianos por 49 rusos
20-12-2024: 503 ucranianos por 42 rusos
29-11-2024: 502 ucranianos por 52 rusos
8-11-2024: 563 ucranianos por 37 rusos
18-10-2024: 501 ucranianos por 89 rusos
2-8-2024: 250 ucranianos por 38 rusos

Las autoridades de Abjasia buscan restaurar el aeropuerto de Sujumi (4/2024)

24-6-2025

El aeropuerto de Sujumi ha recibido por primera vez un avión de fuselaje ancho, un A330 de iFly Airlines con procedencia de Moscú y 350 pasajeros. Esta aerolínea tiene previsto volar 6 días a la semana a corto plazo (6).

4-6-2025

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha aprobado nuevas rutas con otras ciudades rusas: Kazan, Ufa y Nalchik (5), que se unen a la de Moscú (ver mapa).


8-4-2025

El 1 de mayo comenzarán los vuelos regulares desde el aeropuerto. El pasado febrero un avión de la aerolínea rusa UVT Aero realizó un vuelo de prueba, en el que llegó el candidato y ahora presidente Badra Gunba y estudiantes abjasios de universidades rusas (4).


13-5-2024

El proyecto se ha complicado porque la la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) se ha opuesto por iniciativa de Georgia. Los miembros de la UE también han mostrado su oposición (3).

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha declarado que los trabajos seguirán con el apoyo de Rusia. No descarta que haya sanciones adicionales contra aerolíneas que vuelen a este aeropuerto. Al mismo tiempo, ha insistido en que “no existen obstáculos insalvables” - “El aeropuerto es una historia que cambiará la imagen económica de nuestro estado. No teníamos análogos para un proyecto de tan gran escala”.

8-4-2024


La agencia TASS  ha informado que las inversiones para restablecer el tráfico aéreo entre Abjasia y Rusia ascenderán a 12.000 millones de rublos. El primer vuelo de prueba desde Rusia se espera en 2024 (2).

La reconstrucción del aeropuerto, que no opera desde 1993, está a cargo de la empresa rusa "Desarrollo de infraestructura". El pasado octubre el gobierno de Abjasia firmó un acuerdo de asociación público-privada, según el cual el Estado conserva la propiedad del aeropuerto, la infraestructura y el edificio de la terminal histórica, además de conservar el estatus de doble -instalación de uso y el nombre "Aeropuerto Internacional de Sujumi "Ardzinba".

Una delegación rusa ha visitado las instalaciones. Dmitry Volvach, viceministro de desarrollo económico de Rusia, ha destacado que el gobierno ruso ha asignado 5.600 de rublos de ayuda financiera a Abjasia, que serán utilizados para el desarrollo socioeconómico y realizar inversiones presupuestarias en el marco de acuerdos intergubernamentales.

19-10-2023

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha ofrecido nuevos detalles sobre el proyecto para reactivar este aeropuerto. Los vuelos técnicos (de prueba) empezarán en julio de 2024, y se espera operar desde el 31 de diciembre de 2024 (1).

Al no haber fondos locales (de Abjazia) para reparar el aeropuerto el dinero provendrá de inversores privados. El coste se estima en 6.500 millones de rublos (68 millones de $).

4-3-2023

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, ha informado que en marzo-abril de este año espera firmar un acuerdo intergubernamental con Rusia para restaurar el aeropuerto de Sujumi, cerrado desde la guerra de 1992-1993. Ahora se está buscando un inversor privado que participe en el proyecto, que se estima en 4.500 millones de rublos (60 millones de $).

El aeropuerto, ubicado a 18 kilómetros de la capital de Abjasia, no funciona desde el final de la guerra por decisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Durante el período soviético la terminal atendía hasta 5.000 pasajeros diarios en verano y 1.000 en invierno. La longitud de la pista es de 3,6 km, lo que permite utilizar casi todo tipo de aeronaves civiles.

Actual aeropuerto de Sujumi (Wikipedia).


Teniendo en cuenta las sanciones a Rusia y la situación con Georgia, lo más probable es que este aeropuerto sólo sirva para vuelos internos de Rusia. Abjasia era un destino popular en la era soviética, pero tras la guerra se cerró. La república sólo es reconocida como tal por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, y dificilmente habrá vuelos internacionales.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.aex.ru/news/2023/3/2/254335/
https://www.aex.ru/news/2023/10/19/263158/ (1)
https://www.aex.ru/news/2024/3/25/269142/ (2)
https://www.aex.ru/news/2024/4/25/270676/ (3)
https://www.mskagency.ru/materials/3465241 (4)
https://www.aviapages.ru/ (6)

El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2030

24-6-2025

El gobierno británico ha autorizado el siguiente tramo en la financiación de este proyecto, que permitirá comenzar la producción (4). La decisión se ha tomado una vez el radar superó las pruebas establecidas. La inversión es de 278 millones de $.

El nuevo radar será instalado en 40 ejemplares de la Tranche 3, y se espera que entre en servicio antes de que termine la década.

4-10-2024

El Eurofighter BS116 equipado con el radar ECRS Mk 2 realizó su primer vuelo el pasado 27 de septiembre (3). La nota de prensa no tiene nuevos datos sobre el programa, simplemente recuerda alguno de los beneficios industriales del programa: 300 puestos de trabajo en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en las de Luton; y 120 en las de BAE Systems en Lancashire. El programa Eurofighter entero por su parte genera 21.000 puestos de trabajo y crea 1.600 millones de libras de riqueza.

27-1-2024

BAE Systems ha informado que el radar ha sido instalado en un Eurofighter de pruebas (BS116) y ya está realizando pruebas en tierra. Se espera que comience a volar este año para validad resultados (2).


15-7-2022

Las últimas noticias indican que el radar AESA Mk 2 estará listo en 2030 en vez de 2028. El retraso no se debe al programa en sí, sino a la no selección del EF-2000 en Finlandia. Inicialmente el objetivo era tenerlo listo para 2025, de tal manera que se cumpliesen los requerimientos fineses, pero al no ser elegido el Reino Unido ha retrasado los pagos en el proyecto (1).

26-1-2022: El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2028


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que el radar AESA Mk 2 para el caza Eurofighter estará listo en 2028. En el desarrollo participa Italia, que también los integrará en sus aviones.

El desarrollo de un radar AESA es un buen ejemplo de los problemas de gestión del caza Eurofighter. Actualmente hay 2 variantes en desarrollo y 1 disponible.

- ECRS Mk 0: También conocido como Captor-E. Mantiene la "sección trasera" del radar mecánico
- ECRS Mk 1: desarrollado por la empresa alemana Hensoldt y la española Indra
- ECRS Mk 2: desarrollado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido

El motivo es que el mk 0 ya tiene 10 años, y los socios decidieron apostar por un modelo más moderno. La RAF por su parte buscaba un radar más sofisticado que el de Alemania y España, por lo que se alió con Italia para el desarrollo del Mk 2.

Extracto del informe (MoD).


El Mk 1 presenta un nuevo receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción que mejoran significativamente el rango de frecuencia y la capacidad de reconocimiento de objetivos. Las mayores capacidades ofrecen más potencial para nuevas aplicaciones, como ataque electrónico y apertura sintética de ultra alta resolución (UHR-SAR).

El Mk 2 recibe modificaciones más profundas, hasta el punto de ser considerado un radar casi nuevo. Mantiene la computadora de ataque, suministro eléctrico y refrigeración, pero el resto de componentes son nuevos. La matriz de módulos (lo que sería la antena) dispone de más módulos de transmisión y recepción, combinando elementos de arseniuro de galio y nitruro de galio. El montaje también es diferente, siendo similar al del Leonardo ES-05 Raven diseñado para el Saab Gripen E/F.

Para rizar el rizo, Leonardo, que diseña el Mk 2, ha adquirido a Hensoldt, la empresa que participa en el diseño del Mk 1.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://assets.publishing.service.gov.uk/
- https://www.ainonline.com
Entrada blog: Italia se une al Reino Unido para desarrollar el radar AESA Mk 2 del EF-2000 (9/2021)
- https://www.ainonline.comtyphoons-electronic-attack- (1)
https://des.mod.uk (2)
https://www.baesystems.com/en/7e0-a1d5-4a07-b133-292bc7c7b280 (3)
https://www.flightglobal.com (4)

Airbus y OCCAR firman un acuerdo para la mejora y mantenimiento del avión de transporte A400M

25-6-2025

Airbus y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) han anunciado un acuerdo para modificar el calendario de entregas del A400M. Tiene como objetivo garantizar la producción en un futuro próximo para facilitar contratos de exportación (1). 

De esta forma Francia recibirá 4 ejemplares antes de lo previsto, y España 3.

3-11-2024


Airbus y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) han anunciado la firma de dos contratos para el mantenimiento y mejora del avión de transporte A400M.

El primero de ellos, denominado GSS3 (Global Support Services en inglés) sustituye a uno similar firmado en 2019, y ofrece una gama de servicios a gusto del operador, desde herramientas y repuestos. La ventaja es que al ser global se pueden compartir recursos, y es OCCAR en este caso representa los intereses de los clientes de lanzamiento del A400M: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Como dato adicional, el pasado mayor OCCAR firmó un contrato similar por el mantenimiento de los motores.

A400M (Airbus).

El de mejora servirá para introducir el estándar “Block Upgrade 0”, que incluye un sistema de aterrizaje mediante satélites, nuevos de comunicación por satélite de banda estrecha y wifi. En este caso los trabajos dela fase inicial ya han comenzado, y se espera completarlos en 2026.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/
https://www.airbus.com/ (1)
- Entrada blog: La organización OCCAR firma un contrato para el mantenimiento de los motores TP400 del avión de transporte A400M (5/2024)

lunes, 23 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de la India reactiva una base para alojar un escuadrón de cazas Tejas

La Fuerza Aérea de la India (IAF) va a reactivar una base en Sulur (Tamil Nadu) para alojar el No. 3 Squadron ‘Cobras’, escuadrón que actualmente opera MiG-21 Bison y que empezará a recibir LCA Tekas Mk 1A en agosto. Según Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ya hay 12 cazas designados con entregas hasta marzo de 2026, y 9 ya han sido fabricados pero están esperando la entrega del motor, fabricado por General Electric. Para diciembre de este año se espera haber recibido 13.


Como se ha explicado en el blog, la IAF dispone de dos escuadrones equipados con el Bison, el 3° y 23°. Ambos operan desde la base de Nal para facilitar la logística y transición al Tejas. La transición al Tejas se ha retrasado por motivos industriales, y es que GE no esperaba recibir más contratos por la variante IN20 del motor, por lo que la firma del segundo contrato por 83 Mk-1A le pilló por sorpresa. A esto hay que añadir las dificultades causadas por la crisis covid.

Fuentes y enlaces de interés

https://idrw.org/
Entrada blog: La India retirará la flota de MiG-21 en 2025
Entrada blog: Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021) 

Irak recupera carros de combate Chieftain

23-6-2025

Desde que publiqué esta entrada he encontrado algunas fotos nuevas (la primera) de tanques Chieftain siendo reparados, pero ninguna en unidades o realizando maniobras. Quizás algún lector haya visto alguna.

21-11-2015


Ya han aparecido imágenes de los dos primeros Chieftain reparados.





7-7-2015

Estas fotos me han sorprendido. Parece que Irak va a reparar varios Chieftain y AMX-10P capturados en la guerra contra Irak. Los vehículos estaban almacenados en Camp Taji, donde probablemente llevan más de 30 años. A estas alturas, y tras el caos que vivió el país, pensaba que estaban todos desguazados.
Chieftain.
 ARV 
AMX-10P.

En la primera Guerra del Golfo Irak capturó decenas de vehículos iraníes. Los tanques M60 y Chieftain fueron almacenados porque había T-55/62/72 disponibles. Una pequeña cantidad de Chieftain incluso fue donada a Jordania. Seguro que la situación actual ha obligado a tirar de estos vehículos. Lo más probable es que Irán ayude con repuestos y asistencia técnica.

El Chieftain fue uno de los carros utilizados por el ejército británico en la Guerra Fría. Era uno de los más protegidos y mejor armados de la OTAN. Los británicos habían sufrido a los Panther y Tiger en la Segunda Guerra Mundial, por lo que no querían quedarse atrás en potencia de fuego o blindaje.

El Chieftain fue exportado en grandes cantidades, pero siempre tuvo un talón de aquiles, que fue el motor. El diesel Leyland de dos tiempos dio muchisimos problemas. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=33711&page=16
- https://twitter.com/green_lemonnn

United Aircraft Corporation eliminará 1.500 puestos de gestión

Vadim Badeja, director general de United Aircraft Corporation (UAC), ha informado que se van a eliminar 1.500 puestos de gestión en la región de Moscú. La decisión forma parte de los planes de aumentar la productividad en un 30% en 2030:

"No hablamos sólo de reducir personal, sino de aumentar la eficiencia y productividad, reduciendo las pérdidas, que representan una parte importante de nuestras actividades de producción."

A finales de 2023, la plantilla de UAC ascendía a 93.400 personas. Durante el año, la plantilla aumentó un 3,6% debido al aumento de la producción. La proporción de personal administrativo y directivo fue inferior al 10 % (menos de 9.340 personas), el resto correspondió a personal de producción.

Los despidos forman parte de un programa a gran escala para mejorar la eficiencia. Además de reducir el personal directivo, también se planea eliminar los costos de financiamiento que excedan los límites establecidos en los proyectos. "Ahora nos estamos fijando estrictamente el objetivo de mantenernos dentro de los límites asignados", enfatizó Badeja. La corporación también planea minimizar el número de contratos gubernamentales no rentables, lo que permitirá aumentar los ingresos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.aex.ru/news/2025/6/19/284790/ 

domingo, 22 de junio de 2025

Polonia alquila 6 helicópteros AH-64D hasta 2028

27-6-2025

El pasado 17 de junio fueron entregados los 3 primeros AH-64D (1).


1-3-2025

El ministro de defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha anunciado la firma de un contrato para alquilar 6 helicópteros de combate AH-64D "Longbow" hasta 2028, año en el que se recibirán los primeros 15 AH-64E "Guardian" (de 96 adquiridos). Esto permitirá formar a los tripulantes y técnicos.

AH-64 Apache (Euro-SD.com).

Los Apache serán entregados este año y servirán en la 1° Brigada del Ejército, basada en Latkowo. De momento no se ha especificado el origen, o si ya están almacenados.

Fuentes y enlaces de interés:


https://defence24.pl/  
https://x.com/KosiniakKamysz/ (1)
- Polonia adquiere 96 helicópteros de combate AH-64E Guardian (8/2024)

Enterrados dos pilotos australianos desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial

El pasado 19 de mayo dos pilotos australianos desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial fueron enterrados en el cementerio militar de Port Moresby en Papúa Nueva Guinea. En la ceremonia participaron autoridades civiles y militares, y familiares.

Los restos del Beaufort A9-186 se encontraron a 1,4 kilómetros al suroeste del aeródromo de Gasmata, a 43 metros de profundidad, a finales de 2020. Fue por casualidad porque la expedición estaba buscando otro Beaufort en la misma zona.

Entierro (defence.gov.au).

En febrero de 2002 un equipo especializado en la recuperación de víctimas de guerras identificó la aeronave y recuperó material óseo. El Servicio de Ciencias Forenses y Analíticas del Departamento de Salud de Nueva Gales del Sur comenzó el análisis a finales de 2022 y, para abril de 2023, el Departamento de Defensa confirmó la identidad.

Los restos de los otros dos tripulantes a bordo, los sargentos de vuelo Albert Beckett y Gordon Lewis Hamilton, no pudieron ser recuperados.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.defence.gov.au
 

Las autoridades de Tatarstan están interesadas en aumentar la producción de Tu-214 a 20 por año (9/2022)

22-6-2025

Vadim Badeja, director general de UAC (United Aircraft Corporation), ha informado que las primeras entregas de Tu-214 se harán en 2026. Los aviones tendránuna configuración de 3 tripulantes, pero para 2030 se espera disponer de una de 2 (13). 

Badeja ha añadido que Aeroflot está interesada en una variante con 2 tripulantes, pero está por ver, porque desde la aerolínea se afirma que el Tu-214 es ineficiente en sus rutas, y prefiere centrarse en un solo modelo, el MS-21.

Por otra parte, el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Denis Manturov, informó hace unos días que Rusia planea producir 20 aviones Tu-214 al año, aunque los datos desde la fábrica han mostrado en varias ocasiones que dificilmente se logrará.

16-6-2025

El portal business-gazeta.ru ha publicado un interesante análisis sobre la producción de los Tu-214 en Kazan (12). El siguiente ejemplar en ser entregado será el RA-64536, que se fabrica sin componentes importados. Este año el plan era entregar 3 (y 5 en 2026), pero lo más seguro es que se tenga que ajustar a 2. Una fuente de los autores explica que es imposible pasar de 1 Tu-214 al año, como hoy, a 5. Primero, necesitamos hace falta entregar 2 al año durante un par de años, luego 3, y luego 4. Alcanzar el ritmo de cinco aviones tomará al menos cinco años.

Ahora se acepta que alcanzar 20 no es posible, y en la fábrica se admite que se dijo para lograr fondos y modernizar la empresa. Actualmente hay varios obstáculos:

- El proceso de sustitución de componentes extranjeros ha sido más complicado de lo previsto. En total son 15 primarios y 30 secundarios. No se ha completado el proceso, y se pone como ejemplo la sustitución del material compuesto, que se importaba desde Austria

- Falta de personal: Anteriormente se ha informado de la contratación de 2.000 personas, pero no se ha dicho cuántas se jubilaron o dejaron la empresa

- Tupolev tiene una carga de trabajo alta, ya que en esa fábrica se produce el Tu-160 y se realiza el mantenimiento de los bombarderos

- Proyectos como el MS-21 o SJ-100 tienen prioridad, y algunas empresas que aceptan contratos para estos modelos no lo hacen con el Tu-214

- No se ha prestado suficiente atención a varias fases del ciclo de producción, que todavía no es regular.

Para acelerar las entregas se pueden reactivar Tu-204 almacenados, pero llevaría 8-10 meses y no es barato, 2.000-3.000 millones de rublos. Por esa cifra puedes comprar un Embraer o Bombardier CRJ200 de segunda mano.

Finalmente, se ha cambiado el orden de las entregas. Los dos siguientes ejemplares en principio iba a ser para UVT Aero, pero ahora irán a Sogaz y el Ministerio de Emergencias. Los dos siguientes sí que serán para esta aerolínea.


6-4-2025

En los últimos días se han publicado varias noticias sobre este modelo. Desde el gobierno se destaca que el principal problema ahora es la falta de empleados de la fábrica KAPO y la escasa colaboración con la industria (el avión se produce casi entero en la fábrica) [10].

Actualmente la cartera de pedidos es de 30 ejemplares, 14 de los cuales son para agencias del gobierno. Hay negociaciones para adquirir otros 15 (11).

Al ritmo que van las cosas lo más seguro es que se levanten las sanciones antes de que la producción prevista se alcance (si es que hay clientes). También hay que tener en cuenta que habrá aerolíneas que prefieran modelos locales como el SSJ y sobre todo el MS-21.

2-2-2025

Oleg Korobchenko, viceprimer ministro y ministro de industria y comercio de la República de Tartarstán, ha declarado en una entrevista (8) que este año se entregarán dos Tu-214, la mitad de lo previsto hasta ahora:

"Es una pregunta muy difícil, en estos tres años estamos intentando hacer algo que no se ha hecho en 30 años. Estamos empezando a correr muy rápido. Hoy en día, en nuestra planta se han construido un gran número de áreas de producción, se han comprado nuevos equipos, se está capacitando al personal y se han conectado las plantas relacionadas de UAC (United Aircraft Corporation). Este año, tenemos previsto preparar dos aviones. Necesitamos alcanzar un gran volumen. Es importante centrar todos nuestros esfuerzos en los objetivos estratégicos del estado: es decir, la fabricación de aviones, la ingeniería mecánica, la petroquímica, la fabricación de máquinas herramienta, la bioingeniería, la microelectrónica."

Hasta ahora los planes de producción se han mostrado muy optimistas. En el gráfico de abajo se puede ver lo previsto inicialmente, 10 en 2025. Actualmente Tupolev trabaja en la sustitución de algunos componentes de fabricación extranjera por cotros rusos: ordenadores importados, equipos de aviso de proximidad a tierra y de colisión en el aire,y radar (9).

También se están modernizando los sistemas de iluminación y eléctricos, así como los sistemas hidráulicos. Al mismo tiempo, se está desarrollando una variante con aviónica actualizada que permita operar con dos tripulantes. En total, según los representantes de la industria, será necesario sustituir 15 sistemas primarios y unos 30 secundarios.

27-6-2024

Como se explicó en otra entrada, los planes de producción para el Tu-214 fueron modificados, aligerando el calendario de entregas, que era muy optimista. El plan inicial era de entregar 3 en 2023 y 7 en 2024, tanto ejemplares nuevos como de segunda mano. En 2025 llegaría a 10, ritmo que se mantendría hasta 2030. Posteriormente se aumentó para 2026 (10 y 15),  y a partir de 2027 de 20 en vez de 15. Ver gráfico para más detalles.

En marzo llegaría el jarro de agua frío, cuando se informó que las entregas de ejemplares nuevos a las aerolíneas empezarían en 2026 (*).

Planes de producción previstos para el Tu-214.

La realidad ha sido que ninguno fue entregado en 2023, y en 2024 apenas se han activado un par de ejemplares. En 2025 se deberían entregar 4, en 2026 otros 4, y 7 en 2027. Esto da una cifra total de 17.

25-2-2024

El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, ofreció algunos datos sobre la producción del Tu-214 en la fábrica KAPO con motivo de la visita del presidente Putin. UAC planea fabricar 115 Tu-214 hasta 2030, y en los dos siguientes años, hacen falta 92.000 millones de rublos para este objetivo (7):

“La producción de aviones ha alcanzado un nuevo nivel tecnológico. La capacidad de la empresa se ha duplicado. En total se han introducido unas 200 máquinas. Esto hizo posible, por un lado, restaurar las tecnologías únicas que teníamos en la época soviética. Por otro lado, la transición a otro nivel tecnológico permitió mejorar la calidad y fiabilidad de los productos y proporcionar una base tecnológica fiable para la producción de estos aviones”

“Ahora la planta produce series pequeñas para clientes especiales y nuestra objetivo es pasar a la producción en masa en interés de las aerolíneas rusas. Con este fin, se prevén actividades durante los próximos años. La decisión financiera ya está tomada: se han asignado 92.000 millones de rublos para dos años”.


“La primera etapa es producir primero 10 aviones Tu-214 al año y luego 20. Esto satisfará la demanda de aviones de este tipo por parte de las aerolíneas. En total, en el marco del desarrollo de la aviación civil, está previsto suministrar hasta 2030 unos 115 aviones”

30-6-2023

El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, cree que la demanda para el Tu-214 en los próximos 7-8 años puede alcanzar más de 100 ejemplares (5 y 6). Se ha firmado un acuerdo con la aerolínea Yakutia, que podría adquirir hasta 15 ejemplares (12 según otras fuentes).

24-6-2023

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha anunciado que el gobierno ruso invertirá 41.800 millones de rublos (500 millones de $) del Fondo de Bienestar Nacional en la fabricación de Tu-214 (3 y 4). Las partidas se dividen para varios segmentos:

- Equipamiento de la línea de producción: 27.400 millones de rublos
- Construcción y reconstrucción de almacenes: 22.000 millones de rublos
- Soporte postventa, incluyendo simuladres: 10.000 millones de rublos

Se calcula que hará falta otra inversión similar (~42.000 millones) para estos proyectos y otros, por lo que en el futuro se aprobaría otro préstamo a Rostec a un interés de 1,5% al año. En 2025 KAPO debe alcanzar un ritmo de producción de 10 ejemplares al año, y en el futuro 20. 

2-6-2023

Mijail Mishustin, primer ministro ruso, ha comentado en una reunión con Serguey Chemezov, director general de Rostec, que se podría utilizar dinero del Fondo Nacional de Bienestar para aumentar la producción de Tu-204. La inversión es necesaria para nuevas instalaciones (2).

11-3-2023


Yuri Slyusar, director de United Aircraft corporation (UAC), ha declarado que espera que la producción del Tu-214 aumente de forma gradual hasta alcanzar 20 aviones por año. Además, Tupolev está desarrollando una variante de carga y otra más corta para vuelos al Lejano Oriente (1).

Slyusar ha añadido que las primeras entregas en serie se esperan en 2024, aunque los planes estatales de aviación indican que 3 serán entregados este año. Estos seguramente son aparatos almacenados o a medio terminar.

15-9-2022


Las autoridades de Tatarstan están analizando la posibilidad de aumentar la producción de aviones Tu-214 a 20 anuales en vez de 10, actual objetivo. Para ello habría que aplicar ciertas £soluciones organizativas y de construcción", pero no se han ofrecido detalles.

Tu-214 (Copyright desconocido).

Entregas de aviones de la familia Tu-204 (Fábricas VASO y KAPO).


El plan actual es entregar 3 el año que viene y 7 en 2024, un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta la producción en los últimos años. En 2021 se entregó uno, y en 2020 dos. La producción anual no supera 5 desde el 2011.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2022/9/7/247458/
https://www.aex.ru/news/2023/2/7/253422/ (1)
https://www.aex.ru/news/2023/5/5/256948/ (2)
https://www.aex.ru/news/2023/6/22/258767/ (3)
https://ria.ru/20230622/proizvodstvo-1879804054.html (4)
https://aviation21.ru/yu-slyusar (5)
https://www.tatar-inform.ru/ (6)
https://www.aex.ru/news/2024/2/22/267940/ (7)
https://tatarstan24.tv/ (8)
https://aviation21.ru/ (9)
https://www.vedomosti.ru (10)
- https://www.aex.ru/news/ (11)
https://kam.business-gazeta.ru/article/ (12)
https://www.ixbt.com/ (13)

(*) En Rusia hay un buen número de Tu-204/214 almacenados, y las noticias no especifican si son ejemplares de nueva producción o reactivados.

Ataque de Israel a Irán (14-6-2025)

22-6-2025 (12:11 GMT)

Esta noche Estados Unidos atacó 3 objetivos en Irán utilizando bombas penetradoras (1). Durante toda la semana se venía hablando de una posible intervención y el presidente Trump finalmente la aprobó. De momento no hay vídeos, en el mapa se pueden ver los lugares atacados, que están relacionados con el programa nuclear iraní. Uno de ellos contiene una planta de enriquecimiento de uranio.


El presidente Trump ha explicado en Fox News que un total de 6 bombas GBU-57A/B MOP "Bunker Buster" fueron lanzadas por bombarderos B-2A "Spirit" de la Fuerza Aérea en las instalaciones de Fordow. Debajo se puede ver un par de gráficos de los efectos, y el antes y después.

Las instalaciones de Natanz e Isfahan fueron atacadas por 30 misiles de crucero de BGM-109 "Tomahawk" lanzados desde submarinos.




Irán ha amenzado con responder al ataque, y ha lanzado 40 misiles contra Israel.

14-6-2025


El pasado viernes Israel lanzó un ataque de gran envergadura contra Irán. La operación, bautizada como León Creciente, ha logrado importantes éxitos al eliminar a importantes miembros del régimen iraní, incluyendo al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami. El jefe de la fuerza aérea de ese cuerpo, Amir Ali Hajizadeh, también se encuentra entre los muertos. 

En las Fuerzas Armadas también se han producido bajas, como la del general Mohamed Bagheri, jefe de estado mayor. En cuanto a los científicos del proyecto nuclear, la agencia iraní Tasnim ha identificado a seis: Abdolhamid Minouchehr, Ahmadreza Zolfaghari, Amirhossein Feqhi, Motalleblizadeh, Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.

La capacidad de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) para golpear desde lejos y con precisión es bien conocida, pero lo más sorprendente ha sido el despliegue de agentes en territorio iraní, proporcionando información sobre objetivos y destruyendo equipos con drones y misiles.



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que el objetivo de la operación es impedir que Irán consiga armas atómicas, algo que podría lograr “en menos de un año”. Teherán ha respondido lanzando misiles y drones contra Israel, pero hasta ahora no ha logrado importantes éxitos. 

Ahora toca estar pendiente de Estados Unidos, que ha movilizado a más de 30 aviones cisterna y se podría sumar a las operaciones. El presidente Trump ha declarado saber donde se encuentra el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y no descarta matarlo. 

En cualquier caso, no veo un cambio de régimen en el país. Es evidente que en Irán hay una oposición, a la que hay que añadir la presión de la población más joven, que pide reformas. El problema es que no hay un partido/político con una influencia similar a la de los clérigos, y llegaría de la mano de EE. UU. e Israel. Seguro que muchos iraníes recuerdan la "transición" en Irak y prefieren otra opción.

Fuentes y enlaces de interés:


Entrada blog: Ataque de Irán a Israel (14-4-2024)
https://en.wikipedia.org/ 
https://news.sky.com/  (1)
https://x.com/osc_london 
https://x.com/sentdefender

Leonardo vende 2 C-27J a la empresa saudí Aramco

Leonardo ha anunciado la venta de 2 C-27J a la empresa saudí Aramco, que se convierte en el primer operador civil y de Oriente Medio. Tendrán como misión el transporte de carga, extinción de incendios, respuesta a derrames de petróleo, y evacuación médica. Las entregas empezarán en 2027, y los aviones serán operados por Mukamalah Aviation Company, una filial que opera bajo el nombre "Aloula Aviation". 

C-27J (Leonardo).

El anuncio destaca que la flota de C-27J ha alcanzado 270.000 horas de vuelo, y la variante de lucha contra incendio dispone de un módulo especial equipado con un depósito de 7.500 litros que se puede llenar en 10 minutos.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.leonardo.com

sábado, 21 de junio de 2025

Francia selecciona el Saab GlobalEye como sustituto del avión AWACS E-3F

La empresa sueca Saab ha anunciado que Francia ha seleccionado el avión de alerta temprana y control Saab GlobalEye como sustituto del E-3F. Por ello ha firmado una declaración conjunta con la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia, que incluye la intención de adquirir 2 aviones con opción a otros 2.

GlobalEye (Saab).

Las negociaciones no han comenzado, pero se espera firmar un contrato en los próximos meses. Con esta decisión se confirma la tendencia de sustituir estos modelos por otros más pequeños.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.saab.com/ 

Rusia invertirá 15.400 millones de rublos en reactivar y modernizar aviones

21-6-2025

Pongo esta noticia aquí por estar relacionada con la modernización del Tu-204. El gobierno ruso sigue invirtiendo en la producción de aviones propios, y ha modificado el presupuesto federal de 2025 para incluir 400 millones de rublos para modernizar el avión de pasajeros Tu-214. La cifra se invertirá en 2026 y 2027 (2).

Como se ha explicado en el blog, el año pasado Tupolev creó un centro de diseño e innovación para modernizar el Tu-214. Entre las mejoras se citaron la digitalización de la documentación, reducción del peso de la estructura, transición a nuevos materiales compuestos de polímeros, modernización de los sistemas de la aeronave y del interior, y tripulación de dos pilotos.

11-5-2023


Los Tupolev se entregarán a finales de julio y no en abril como estaba inicialmente previsto. El motivo ha sido el retraso a la hora de encontrar una compañía para reparar el interior. En el salón aéreo MAKS, que se celebra en Moscú a finales de julio, se podrá ver uno de los ejemplares ya listos para operar.

Desde Ilyushin Finance (IFC - propietaria de los aviones) se niega que haya dificultades, y explica que la empresa Foton está restaurando los interiores. El proceso debe completarse para el cliente a finales de junio; y ya se hacen preparativos para ponerlos en vuelo. Las diferencias se han limado y el acuerdo de alquiler se firmará en julio.

Red Wings confirmó que “planea poner en servicio estos aviones al final de la temporada de verano”. El trabajo de restauración de la aeronave avanza dentro de los plazos acordados: “Estamos esperando los dos primeros en verano y dos más en 2024".

La columna vertebral de la flota de Red Wings son los 19 SSJ-100. Según la información de Kommersant, la aerolínea planeaba poner a ambos Tupolev en vuelos a Turquía. El Tu-204-100 está diseñado para transportar de 176 a 194 pasajeros, y el Tu-214 a 210 personas.

Un experto consultado por Kommersant ha explicado que el retraso no será un problema para la aerolínea, destacando que los Tupolev no volarán mucho, 1.800 horas frente a los 3.600 de un A320). También destaca que el Tu-214 nunca ha sido comercialmente efectivo, lo que es discutible en mi opinión. En vuelos largos puede dar buen resultado (como el Boeing 757); el problema es que la fabricación ha sido muy baja y nunca ha contado con aerolíneas que hayan apostado fuerte. En los 90 y principios de los 2000 tampoco contaba con el apoyo gubernamental actual.

2-7-2022

El portal Interfax ha informado que el Ministerio de Industria y Comercio ruso ha propuesto asignar 15.400 millones de rublos (283 millones de $) a la reactivación de 8 aviones Tu-204/214, 2 Il-96 y 1 An-124. Una parte de los fondos sería para modernizar el Tu-214 y actualizar el certificado de aeronavegabilidad.

Tu-214 (Copyright en la foto).


El pasado abril United Aircraft Corporation (UAC) informó que había lanzado la producción de 20 Tu-214 para sustituir modelos de Boeing y Airbus. El plan sería de fabricar 70 hasta 2030. Este modelo cuenta con la ventaja de que no utiliza componentes occidentales, pero pasará a un segundo plano a medida que el MS-21 entre en producción.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.interfax.ru/russia/847610
https://www.kommersant.ru/doc/5967570 (1)   
https://www.kommersant.ru (2)

Lituania selecciona el Embraer C-390 como futuro avión de transporte

La viceministra de defensa de Lituania, Loreta Maskaliovienė, ha anunciado la selección del Embraer C-390 como futuro avión de transporte:

“Hemos estudiado cuidadosamente los distintos tipos de aviones de transporte militar disponibles en el mercado, y nuestra evaluación ha demostrado claramente que el C-390 Millennium es la plataforma más adecuada para satisfacer nuestras necesidades operativas militares nacionales”.


Ahora habrá negociaciones y se espera firmar un contrato en los próximos meses. Últimamente son todo buenas noticias para este modelo, que ha sido seleccionado por 6 países europeos; el próximo podría ser Eslovaquia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://breakingdefense.com 

viernes, 20 de junio de 2025

Eslovenia adquiere 12 cañones autopropulsados franceses CAESAR

El Ministerio de Defensa de Eslovenia ha confirmado la compra de 12 cañones autopropulsados franceses CAESAR por 87 millones de €. El pedido incluye el sistema de reconocimiento e información "Atlas", que permite compartir información sobre objetivos, órdenes, inteligencia y situaciones NBQ.

CAESAR Mk 2 (Copyright en la foto).

La compra forma parte de la iniciativa EDIRPA [European Defence Industry Reinforcement through common Procurement Act], creada para reforzar las FFAA de estados miembros de la Unión Europea y aumentar la cooperación. Eslovenia está cooperando en esta compra con Bulgaria y Portugal, Croacia y Estonia. Con este formato los CAESAR son adquiridos a través de la Dirección General de Armamento (DGA), perteneciente al Ministerio de Defensa de Francia.

Las entregas se completarán en 2028, antes de 2030 se comprarán otros 6 ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.opex360.com/

Desarrollo de un motor con más potencia para el Rafale y otros diseños

20-6-2025

Safran ha presentado el M88 T-Rex en el salón aéreo de París (1). Como se anunció antes, está diseñado para la variante F5 del Rafale y tiene un empuje un 20% superior. Según la empresa se han aplicado mejoras en el compresor de baja presión, en la refrigeración en la turbina de alta presión, y en la aerodinámica de la tobera. También se han integrado nuevos materiales. El coste de operaciones y consumo es el mismo.

2-12-2024


En Francia ya se habla de desarrollar un nuevo motor para equipar el Rafale F5 y su dron asociado, además del futuro FCAS. El proyecto se denomina T-REX, y consisten en el desarrollo de una variante del motor M88 con un empuje de 9 toneladas en vez de las 7,5 actuales. La Ley de Programación Militar 2024-30 contempla tal desarrollo, pero ante los retrasos del FCAS la financiación ha quedado en entredicho. El director ejecutivo de Safran Electronics & Défense, Franck Saudo, ha alertado de ello, ya que sin financiación se perdería conocimiento y experiencia que luego habría que recuperar.

Motor M88 (Safran).

Merece la pena recodar que Safran ya trabajó en algunas variantes más potentes del M88 (M-88-X y M-88-9), ya que fue una petición de Emiratos Árabes Unidos cuando comenzaron las negociaciones para la venta de Rafale. El problema es que con la potencia extra (8,1 toneladas frente a 7,5) hubiese sido necesario modificar las tomas de aire del Rafale, y no había clientes dispuesto a ello.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
https://www.flightglobal.com/ (1)
- Entrada blog: Evolución de los motores de cazas franceses desde los años 60 hasta la actualidad
- Entrada blog: La flota de motores M88 alcanza 1 millón de horas (7/2022)
- Entrada blog: Francia firma un contrato para el mantenimiento del motor M88 del Rafale (9/2021)
- Entrada blog: Motores Safran M88 para el dron de combate franco-británico (6/2017)

Problemas de personal en la RAF

El pasado marzo The Telegraph publicó un artículo explicando los problemas de personal en la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF). El anterior jefe de estado mayor, Air Chief Marshal Sir Mike Wigston, la RAF buscaba tener en 2030 un 40% de mujeres en su plantilla, y un 20% de minorías étnicas. Los problemas también afectan al personal de mantenimiento, lo que ha afectado a los vuelos de entrenamiento.

El resultado es que muchos candidatos se han visto discriminados, y ante el aumento de la necesidad de pilotos, la RAF ha tenido que contactar con antiguos candidatos que fueron rechazados en su día. Pese a ello, se insisten en que hay suficientes pilotos y personal técnico para cumplir las misiones y mantenimiento asignados "en el frente".

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.telegraph.co.uk

jueves, 19 de junio de 2025

Desarrollo y cronograma del caza de 5° generación turco KAAN

El director ejecutivo de Turkish Aerospace Industries (TAI), Mehmet Demiroglu, ha ofrecido datos sobre el cronograma de desarrollo del  caza de 5° generación KAAN:

- Compleción del primer prototipo y comienzo de las pruebas de vuelo en el primer cuarto del año que viene 
- Primer vuelo del segundo prototipo a mediados de 2026
- Primer vuelo del tercer prototipo a principios de 2027

En total se fabricarán 6 prototipos, que volarán varias miles de horas. Una vez se completen comenzarán las entregas, en torno a 2028. Esto depende de factores como la cadena de suministros, que ya han afectado los vuelos del primer prototipo.

Es curioso que el prototipo que voló en mayo de 2024 ahora se considera un demostrador, dato que no se mencionó en su momento. TAI también está cerca de alcanzar un acuerdo con un segundo cliente tras Indonesia.

Fuentes y enlaces de interés:


 - https://www.flightglobal.com 

Concurso canadiense de cazas (1/2023)

19-6-2025

Karen Hogan, auditora general de Canadá, ha publicado un informe sobre la adquisición del F-35A donde comunica que la estimación del coste ha aumentado un 46% entre 2022 y 2024 (19 y 20):

"Descubrimos que los costos estimados del Proyecto de Capacidad d Futuros Cazas aumentaron un 46 % entre 2022 y 2024, lo que representa un incremento de 8.700 millones de dólares canadienses.

Esta nueva previsión no incluye ciertos elementos necesarios para la plena capacidad operativa, como las mejoras esenciales de infraestructura y el armamento avanzado. Estos elementos añadirían al menos 5.500 millones de dólares al costo total."


Los motivos del aumento son "la inflación, las fluctuaciones del tipo de cambio, y una mayor demanda mundial de municiones."

Por otra parte, la capacidad operacional completa del F-35A canadiense, cuya declaración está prevista para 2033, corre el riesgo de verse comprometida por dos razones: la construcción de infraestructura necesaria en las bases de Cold Lake y Bagotville ya lleva tres años de retraso, y la Fuerza Aérea carece de pilotos.

10-1-2023


Ya es oficial: El F-35 será el sustituto de los CF-18 Hornet. Las primeras entregas serán en 2026, y en 2023 empezarán las obras en las dos bases que acogerán al Lighting II, Cold Lake en Alberta y Bagotville en Quebec. La inversión en el proyecto (compra, mantenimiento, infraestructura) se estima en 19.000 millones de $ canadienses, equivalentes a 14.185 millones de $ (18).




La compra y mantenimiento inicial del F-35 supondrían un negocio para la economía local de 435 millones de $ al año (además de generar 3.300 empleos) en los próximos 25.

29-3-2022

Finalmente no hubo sorpresas y el F-35 ha sido seleccionado para equipar la Fuerza Aérea de Canadá. El gobierno espera adquirir 88 ejemplares por 15.000 millones de $. Las primeras entregas se esperan en 2025. Si no se alcanza un acuerdo se podría negociar por el Gripen (17).

30-11-2021

La prensa canadiense ha informado que el Ministerio de Defensa de este país ha informado a Boeing que el Super Hornet ha sido eliminado de la competición para sustituir el F/A-18 Hornet. Ahora sólo quedan el F-35 estadounidense y el Gripen sueco.

El dato ha sido confirmad por 3 fuentes consultadas por el periódico, pero no se han detallado los motivos. Hace años el MdD también descartó la adquisición de 18 ejemplares como caza de transición (16).

21-1-2021

Saab ha ofrecido algunos detalles sobre la oferta a Canadá por 88 Gripen E. La empresa sueca se ha comprometido a construir dos centros aeroespaciales en Quebec. El primero se denomina Centro Gripen, y su función sería asegurarse que los Gripen cumplen con los requerimientos de la OTAN y NORAD.

El segundo se denomina Centro Aeroespacial de Investigación y Desarrollo, y serviría para desarrollar, probar y producir nuevos equipos que se integrarían en sistemas de nueva generación. Entre los campos que se citan están los drones, inteligencia artificial, y tecnologías verdes.

Ambas instalaciones estarían dirigidas por personal canadiense, y tienen el potencial de crear miles de empleos.

Por otra parte, este mes se informó de la posibilidad de crear el Centro de Sensores Saab, cuya sede estaría en Vancouver. Una de las funciones sería de diseñar un satélite de vigilancia espacial (14 y 15).

30-10-2020

Boeing ha ofrecido inversiones de 61.000 millones de $ C y la creación de 250.000 puestos de trabajo si Canadá elige el Super Hornet. Como señal de compromiso, ha presentado la oferta junto a 5 empresas CAE, L3 Harris Technologies, Peraton Canada, Raytheon Canada y GE Canada Aviation).

Curiosamente, no se ha ofrecido el ensamblaje local, que sería algo típico en un contrato de esta entidad (88). Según Boeing, es mejor concentrarse en las décadas de logística (12 y 13).

1-9-2019


El Ministerio de Defensa del Reino Unido y Airbus han anunciado que retiran al EF-2000 del concurso (11). Tras un análisis de los requerimientos han concluido que:

1) Los requerimientos de la red de defensa NORAD (North American Aerospace Defense Command) impone a las plataformas fabricadas fuera de ella un coste de fabricación y reparación demasiado alto.

2) El gobierno canadiense no valora lo suficiente los compromisos industriales que Airbus estaba dispuesta a hacer

Con esta decisión ya sólo quedan el F-18E/F y F-35. La decisión de Airbus no sorprende, ya que Dassault había rehusado participar por motivos similares.
 
11-5-2019

El gobierno canadiense va a permitir una "aproximación flexible" (flexible approach) a la hora de calcular las contraprestaciones industriales ofrecidas para este contrato (10).

El cambio se produce a petición de gobierno estadounidense y Lockheed Martin. La razón era que Canadá ya es un socio del programa JSF (Joint Strike Fighter), por lo que no puede cumplir ciertos requisitos del concurso. Según este acuerdo, está prohibido imponer requerimientos de beneficios industriales porque las empresas que participan se escogen según el coste. Esto implica que las compañías canadienses compiten y si son lo suficientemente buenas, reciben contratos para el F-35. En los últimos 12 años las empresas de este país han ganado 1.300 millones de $ gracias a la fabricación de componentes para el F-35.

10-11-2018

Canadá ha pedido ofertas a 5 fabricantes por 88 cazas: Boeing Lockheed Martin, Dassault, Saab y Airbus. Se mantiene la cifra de 88 cazas para sustituir a 78 F-18 Hornet (8).


Dassault ha informado que no participará en el concurso. Francia no pertenece al grupo de países Five Eyes (EEUU, Reino Unido, Australia Nueva Zelanda y Canadá), por lo que el Rafale estaría en desventaja.

Además, Éric Trappier ha denunciado que con el F-35 ya no se habla de interoperabilidad, sino integración en el F-35, y se está pasando a una integración en las FFAA estadounidenses (9).

25-6-2018

Canadá planea adquirir otros 7 F-18 a Australia para "probar sistemas, entrenamiento y repuestos", por lo que la cifra final serí de 25. Australia no debería poner ningún problema, y EEUU debería dar el visto bueno (7).


14-12-2017

Canadá va a lanzar un concurso de adquisión de 88 cazas. Se espera que el coste alcance 19.000 millones de C$, recibiendo los primeros en 2025. Un nuevo factor a tener en cuenta es que la comisión encargada de seleccionar el ganador considerará el impacto económico en la economía canadiense (6). Mientras tanto se van a adquirir 18 F-18 australianos; este paquete costará unos  500 millones de C$ incluyendo repuestos.

21-9-2015

En Canadá han aparecido varias voces en contra del F-35 (4 y 5). El partido liberal ha anunciado que no adquirirá el F-35. En el 2010 el gobierno planeó la adquisición de 65 F-35 por 9.000 millones de C$. El coste total sería de 16.000 millones de C$. En esta época el tipo de cambio era 1C$=US$0.96.

Después de las elecciones, una auditoría rebeló que la estimación era 10.000 millones más baja. El gobierno respondió interrumpiendo el concurso de cazas y poniendo un límite de 9.000 millones. En noviembre de 2012 una comisión calculó que es coste sería de 45.800 millones de C$ con un tipo de cambio 1C$=US$1.01. Esta cifra también fue calculada por otro estudio, aunque en este caso el cambio era 1C$=US$0.96, por lo que en realidad es un poco más bajo.

El gobierno (conservador) sigue interesado en adquirir F-35. Una solución podría ser adquirir 54 aviones, pero la fuerza aérea ya ha dicho que necesita un mínimo de 65. La solución del partido liberal sería adquirir un avión más barato e invertir lo que sobre en la marina. La oposición también quiere organizar un concurso más transparente.

Habrá que ver qué alternativas más baratas ofrece el mercado, porque el precio unitario del EF-2000 y Rafale no es muy diferente, incluso mayor. Una solución podría ser el F-18E/F, que costaría 6.500 millones de  C$.

8-9-2014: Según defensa.com Canadá va a escoger un caza americano. Del F-18E/F destaca el precio y del F-35 la tecnología. Los rivales europeos no tienen posibilidades (3).

5-6-2013: Saab se ha retirado del concurso porque duda de la impacialidad (2).

Mayo 2013: interesante análisis del Gripen NG y EF-2000:

- http://skiesmag.com/news/articles/18883-fighter-focus-eurofighter-and-gripen.html

21-4-2013: El gobierno ha declarado que ya tiene toda la información sobre los 5 participantes y estudiará la decisión a tomar en las siguientes semanas (1).
 
Marzo 2013

Canadá va a organizar un concurso público para la adquisición de cazas. El objetivo es sustituir los CF-18, que llevan en servicio unos 30 años. Boeing no ha perdido la oportunidad para promocionar el F-18E/F Super Hornet, y ha invitado a un piloto de pruebas canadiense. Según la compañía el Super Hornet es un 25% más barato de operar, y la mitad del objetivo de un F-35:

- F-18E/F: 15.346 $/hora.
- F-35 (objetivo): 31.900 $/hora, 32.500 según la agencia GAO.

Click para aumentar (dimensiones reales: 1024 x 705)
CF-18 (wikipedia).

En el segundo enlace hay mucha información sobre las capacidades. He traducido alguna de las secciones más interesantes:

Amenazas 2020-2030:

- Cazas de combate estilo Su-27 armados con AA-12 y AA-11.
- Bombarderos estratégicos como el Tu-160 con capacidad de lanzar misiles de cruceros subsónicos.
- Aviones civiles que van desde avionetas a reactores.
- Armas AAA como el ZSU-23/4.
- MANPADS como el SA-15/20.
- Radares de alerta temprana como el "Spoon" (P-18 soviético).

Amenazas +2030:

- Cazas como el PAK-FA, equipados con misiles multi-espectro y gran capacidad de enganche (off-boresight).
- Bombarderos de nueva generación con firma radar reducida (RCS) y equipads con misiles de crucero de baja RCS.
- Armas AAA como el SA-19 (Tunguska).
- Misiles SAM como el SA-20 modernizado o SA-22.
- MANPADS como el SA-24.
- Radares de alerta temprana integrados en una red de defensa.

Algunos puntos que estudiarán:

- Radar: alcance aproximado de detección frente a objetivos de 0.1m², 1mm², 5mm² y 10mm² de RCS.
- Sensores infrarrojos/electro-ópticos: capacidad de detección de un Su-27 volando a potencia militar (sin postcombustión) en el aspecto frontal, volando sobre la nieve ártica. Misma prueba con un misil de crucero AS-15.
- Capacidad de defensa en el espectro infrarrojo.
- Equipos de control mediante la voz. El ejemplo más claro es el del EF-2000 Typhoon [Direct Voice Input (DVI)].
- Alcance en configuración aire-aire, aire-tierra y aire-mar.
- Calidad de la fusión de sensores. Esto significa que todos los sensores del avión se combinan para dar los datoa al piloto de una manera ordenada y eficiente.
- Capacidad de defensa con "jammers", sensores IR y otros.
- Disponibilidad de equipos para trabajar en red. Los cazas de la OTAN cuentan con sistemas para compartir información. El más famoso es el Link-16.
- Capacidad de carga: cuantos pilones, misiles y pods se pueden transportar.
- Señal radar, infrarroja y electro-óptica.
- Alcance, persistencia y radio de acción.

Este concurso seguro que da mucho que hablar porque hay varios competidores de gran nivel: EF-2000, F-18E/F, Saab Gripen-NG,

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... nt-383007/
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... start=1335
- http://www.tpsgc-pwgsc.gc.ca/app-acq/st ... l-eng.html
- http://www.canadianmanufacturing.com/procurement/ (1)
- http://www.infodefensa.com/?notici (2)
- http://www.defensa.com/ (3)
- http://news.nationalpost.com/byers-f-35-is-now-unaffordable-thanks-to-the-low-canadian-dollar (4)
http://www.cbc.ca/news/politics/canada-election-2015-trudeau-scrap-f35-halifax-1.3235791 (5)
https://www.thestar.com/launches-the-process-to-buy-88-new-fighter-jets (6)
https://www.airforce-technology.com/news/canada-buy-seve (7)
https://www.defensenews.com/global/the-americas/canada-to-accept-bids (8) 
http://www.opex360.com/la-dga-confirme-que-le-rafale-ne-sera (9)
- https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canada-changes-fighter-jet-rules (10) 
https://www.airbus.com/newsroom/press-releases (11)
https://www.aerotime.aero/ (12)
- https://www.janes.com//boeing-would-perform-canadian-super-hornet-final  (13)
https://www.saab.com/press-releases/2020/saab-offers-jobs-boost (14)
https://www.saab.com/newsroom/2021/saab-proposes-new-saab-sensor-centre (15)
https://www.thestar.com/politics/2021/11/25/ (16)
https://www.defensenews.com/air/2022/03/28/ (17)
https://www.canada.ca/ (18)
https://www.flightglobal.com/ (19)
https://www.opex360.com (20)
- Entrada blog: Canadá, posible salida del programa F-35 (10/2015)