sábado, 5 de octubre de 2024

La USAF comienza a preparar la transición del KC-10 al KC-46A

5-10-2024

A finales de septiembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos completó la retirada del KC-10. Para celebrarlo la 60th Air Mobility Wing organizó una ceremonia. En total han sido más de 40 años de operaciones y 1,25 millones de horas de vuelo, en los que el KC-10 se mostró muy popular por su gran capacidad de almacenar combustible (el doble que el KC-135), polivalencia y buenas prestaciones.


El KC-10 es un buen ejemplo de cómo se puede reconvertir un avión civil que se está quedando obsoleto para el transporte de pasajeros. En los 80 el trimotor DC-10 no podía competir con los modernos bimotores, pero encontró un nicho como avión cisterna. Tras la conversión podía transportar 161 toneladas de combustible, o ser reconfigurado para transportar 75 personas y 66 toneladas, o 77 toneladas de carga. La percha y sonda le permitía reabastecer cualquier avión de las FFAA estadounidenses.

11-4-2023

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado que una de las dos bases donde opera el avión cisterna KC-10 ha comenzado a preparar la transición al KC-46A. Las últimas misiones del KC-10 están previstas en septiembre de 2024 tras más de 40 años en servicio. 

KC-10 (Master Sgt. Mark C. Olsen/USAF).

Tabla comparativa.

El motivo de la retirada es que la flota de KC-10 es mucho más pequeña que la del KC-135, 59 frente a 359, y su retirada implica ahorrar toda una línea logística. El KC-10 se basa en el McDonnell Douglas DC-10, un trimotor de fuselaje ancho desarrollado en la década de los 60. En 1977 fue ganador del concurso ATCA (Advanced Tanker/Cargo Aircraft) frente al Boeing 747.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.popularmechanics.com/military/aviation
- https://www.dvidshub.net/news/437483/end-10
- https://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/atca.htm
- GAO-23-106217
https://www.airandspaceforces.com (1)
https://www.travis.af.mil (2)

viernes, 4 de octubre de 2024

El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2030

4-10-2024

El Eurofighter BS116 equipado con el radar ECRS Mk 2 realizó su primer vuelo el pasado 27 de septiembre (3). La nota de prensa no tiene nuevos datos sobre el programa, simplemente recuerda alguno de los beneficios industriales del programa: 300 puestos de trabajo en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en las de Luton; y 120 en las de BAE Systems en Lancashire. El programa Eurofighter entero por su parte genera 21.000 puestos de trabajo y crea 1.600 millones de libras de riqueza.

27-1-2024

BAE Systems ha informado que el radar ha sido instalado en un Eurofighter de pruebas (BS116) y ya está realizando pruebas en tierra. Se espera que comience a volar este año para validad resultados (2).


15-7-2022

Las últimas noticias indican que el radar AESA Mk 2 estará listo en 2030 en vez de 2028. El retraso no se debe al programa en sí, sino a la no selección del EF-2000 en Finlandia. Inicialmente el objetivo era tenerlo listo para 2025, de tal manera que se cumpliesen los requerimientos fineses, pero al no ser elegido el Reino Unido ha retrasado los pagos en el proyecto (1).

26-1-2022: El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2028


El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que el radar AESA Mk 2 para el caza Eurofighter estará listo en 2028. En el desarrollo participa Italia, que también los integrará en sus aviones.

El desarrollo de un radar AESA es un buen ejemplo de los problemas de gestión del caza Eurofighter. Actualmente hay 2 variantes en desarrollo y 1 disponible.

- ECRS Mk 0: También conocido como Captor-E. Mantiene la "sección trasera" del radar mecánico
- ECRS Mk 1: desarrollado por la empresa alemana Hensoldt y la española Indra
- ECRS Mk 2: desarrollado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido

El motivo es que el mk 0 ya tiene 10 años, y los socios decidieron apostar por un modelo más moderno. La RAF por su parte buscaba un radar más sofisticado que el de Alemania y España, por lo que se alió con Italia para el desarrollo del Mk 2.

Extracto del informe (MoD).


El Mk 1 presenta un nuevo receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción que mejoran significativamente el rango de frecuencia y la capacidad de reconocimiento de objetivos. Las mayores capacidades ofrecen más potencial para nuevas aplicaciones, como ataque electrónico y apertura sintética de ultra alta resolución (UHR-SAR).

El Mk 2 recibe modificaciones más profundas, hasta el punto de ser considerado un radar casi nuevo. Mantiene la computadora de ataque, suministro eléctrico y refrigeración, pero el resto de componentes son nuevos. La matriz de módulos (lo que sería la antena) dispone de más módulos de transmisión y recepción, combinando elementos de arseniuro de galio y nitruro de galio. El montaje también es diferente, siendo similar al del Leonardo ES-05 Raven diseñado para el Saab Gripen E/F.

Para rizar el rizo, Leonardo, que diseña el Mk 2, ha adquirido a Hensoldt, la empresa que participa en el diseño del Mk 1.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://assets.publishing.service.gov.uk/
- https://www.ainonline.com
Entrada blog: Italia se une al Reino Unido para desarrollar el radar AESA Mk 2 del EF-2000 (9/2021)
- https://www.ainonline.comtyphoons-electronic-attack- (1)
https://des.mod.uk (2)
https://www.baesystems.com/en/7e0-a1d5-4a07-b133-292bc7c7b280 (3)

GE Aerospace y Hindustan Aeronautics Limited firman un memorando para transferir tecnología del motor F414 a la India

4-10-2024

HAL (Hindustan Aeronautics Limited) ha identificado varios lugares donde se podría construir la fábrica encargada de producir los motores (1). La producción sería de al menos dos motores al mes, empezando en 2028 con 1 al mes. Luego pasaría a 2, aumentado posteriormente hasta poder equipar los 24 Tejas Mk II que se espera fabricar anualmente en 2030-2031.

16-7-2023

El pasado mes la empresa estadounidense de motores GE Aerospace firmó un memorando de entendimiento con la empresa india de aviación HAL (Hindustan Aeronautics Limited) para transferir el 80% de la tecnología utilizada en la fabricación del motor F414 a la India. La firma se ha producido durante una visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Estados Unidos.

La familia F404/414 es bien conocida en las FFAA indias porque equipa al caza local Tejas. La Fuerza Aérea ya ha recibido 75 F404 para el LCA Mk 1A, y en agosto de 2021 se firmó un contrato de 716 millones de $ por otros 99. La futura variante Mk 2 utilizará el F414, y GE ya ha entregado 8 ejemplares para el desarrollo. El AMCA (avión de combate mediano avanzado) de 5° generación también utilizará el F414 en una variante INS6.

Infográfico del GE F414 (Copyright desconocido).


Fuentes consultadas por Hindustan Times han explicado que "la tecnología de motores a reacción era algo que la India no había podido descifrar durante décadas". Los principales culpables del retraso han sido la escasez de fondos y la falta de estímulo para los científicos del Establecimiento de Investigación de Turbinas de Gas (Gas Turbine Research Establishment - GTRE).

"Pero ahora India estará entre los pocos países en poseer tecnologías de motores aeronáuticos. India ha recorrido un largo camino desde 2012, cuando comenzaron las conversaciones con el fabricante de motores estadounidense. Este nivel y escala de transferencia de tecnología nunca antes había ocurrido.”

Sin duda es un buen contrato para ambas partes. Actualmente Estados Unidos trabaja en el desarrollo de modelos más avanzados, y la India accede a un modelo utilizado en varios cazas (*). El gran perdedor es el modelo local Kaveri, que hace años que tiene problemas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.hindustantimes.com
https://idrw.org/f-414-production-line (1)
- Entrada blog: Hindustan Aeronautics adquiere 99 motores General Electric F404-IN20 para sus Tejas Mk 1 (8/2021)
- Entrada blog: El desarrollo del motor indio Kaveri, en el limbo (2019)

(*) Boeing F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, Saab Gripen E/F y Korea Aerospace Industries KF-21

Dinamarca adquiere 16 sistemas Skyranger 30 para su integración en blindados 8×8

La empresa alemana Rheinmetall ha anunciado la firma de un contrato con Dinamarca por 16 sistemas Skyranger 30 y munición. La entrega del prototipo está prevista en 2026, y la de los sistemas en serie para 2027 y 2028. Rheinmetall detalla que el coste tiene tres ceros en millones de euros, e incluye munición por otros dos ceros.

Piranha Skyranger 30 (G. Heiming).

En el caso de Dinamarca el Skyranger será integrado en el vehículo de transporte de infantería 8×8 Piranha V. El Skyranger 30 dispone de un cañón de 30 mm x 173 y misiles SAM.

La nota destaca que hace poco Austria se convirtió en el primer cliente tras adquirir 36. Otros estados miembros de la OTAN y la UE también planean adquirir el sistema o ya han iniciado las negociaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rheinmetall.com
https://euro-sd.com/

jueves, 3 de octubre de 2024

Corea del Sur desarrolla un motor para el cañón autopropulsado K9

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha presentado el primer cañón autopropulsado K9 equipado con un motor local, diseñado por el consorcio STX Engine. De momento no hay más detalles, sólo que tiene una potencia de 1.000 HP y mejores prestaciones que el MTU alemán utilizado hasta ahora.

Cañón autopropulsado K9 (Hanwha).

La DAPA ha explicado que el desarrollo del motor comenzó en abril de 2021 con una inversión de 32.100 millones de wones (24,25 millones de $). La fase de desarrollo involucró a varias empresas, siendo STX Engine seleccionada como contratista principal. Según STX Engine la producción del prototipo y las pruebas se completaron a principios de 2024.

El motor ha sido desarrollado para impulsar la industria local y facilitar las exportaciones a países a los cuales Alemania no permite la exportación de equipos militares.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.janes.com
- https://www.defensenews.com/global/

Chipre y Serbia negocian la venta de helicópteros Mi-35P (8/2021)

4-10-2024

El 18 de septiembre se pudieron ver los primeros 6 Mi-35P tras ser reparados por UTVA en Pančevo. Están numerados del 201 al 206, y parece estar asignados al 714. Protivoklovna Helikopterska Eskadrila (714° Escuadrón de Helicópteros Antitanque).

Mi-35P (Igor Salinger).

La noticia especifica cómo se trasladaron los helicópteros a Serbia. El An-124-100 UR-82008 de Antonov Design Bureau Antonov realizó 3 vuelos el 19, 20 y 21 de noviembre de 2023. 

25-11-2023


Los 11 Mi-35P han sido transportados de Chipre a Serbia a bordo de 3 An-124 de Antonov Airlines, y allí han sido inspeccionados por el presidente Aleksandar Vučić.

Mi-35P (Peter Voinovich).

9-8-2021

Chipre y Serbia está negociando una posible venta de los 11 Mi-35P operados por la Guardia Nacional de Chipre. Este país los quiere dar de baja porque en los próximos años tiene que invertir 100 millones de € en dos fases de reparaciones (2021 - 2022 and 2026-2027), y la posibilidad de sanciones dificulta el mantenimiento. Tampoco disponen de sistemas de visión nocturna.

Mi-35P (Dirk Jan de Ridder).


Funcionarios serbios ya han inspeccionado la flota e informado del interés de manera oficial. En 2019 Serbia adquirió 9 unidades de la variante M. Ambos países colaboran en materia de defensa, y Chipre ha adquirido varios equipos a Yugoimport (autopropulsados NORA).

Chipre busca sustituir el Hind con un modelo ligero, y busca adquirir 12 ejemplares por 300 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://politis.com.cy/
https://twitter.com/PeterVoinovich/ (1)
https://www.aex.ru/news (2)
https://www.scramble.nl/ (3)
- Enlace vía Georgios Zagkas
- Entrada blog: Serbia adquiere helicópteros Mi-35 y Mi-17 (1/2019)
- Entrada blog: Reparación de Mi-35P de la Guardia Nacional de Chipre en Rusia
Entrada blog: Mi-35M, el Hind del siglo XXI

El Ministerio de Defensa de Japón pide propuestas para modernizar el tanque Tipo-10

3-10-2024

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Defensa (DALA por sus siglas en inglés) del Ministerio de Defensa de Japón ha informado que se han seleccionado tres sistemas de protección activa para su evaluación:

- Trophy, de Rafael
- Strike Shield, de Rheinmetall
- Iron Fist de Elbit

Los criterios de selección tuvieron en cuenta aspectos como la protección contra amenazas provenientes del hemisferio superior, capacidad de interceptación en 360°, y un peso total inferior a 1000 kg (1).

También se ha decidido probar el módulo de combate Kongsberg RS6, equipado con un cañón de 30 mm. Se espera integrarlo con el sistema de protección activa, y dispondrá de sensores para hacer frente a amenazas de alta velocidad, especialmente drones.

No se ha informado de cuántos tanques se van a modernizar, pero se van a adquirir 300 módulos RS6, que es la misma cifra de tanques Type-10 prevista (ya se han entregado 148).

5-7-2024

La Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Defensa de Japón (DALA por sus siglas en inglés) ha invitado a las empresas con experiencia en sistemas de vehículos a presentar propuestas para modernizar las capacidades del Tipo 10, cuyos requerimientos se espera especificar en un futuro. Este modelo, introducido en 2012 para sustituir al más pesado Tipo-90, destaca por su movilidad y electrónica. Actualmente hay 100 en servicio y este año se recibirán otros 10.

Tanque Tipo-10 (Fuerzas de Defensa de Japón).

El Ministerio de Defensa anunció la intención de comenzar la investigación sobre la modernización de los vehículos blindados en septiembre de 2023. Por aquel entonces describió a los vehículos blindados como tanques como "fuerzas extremadamente importantes para la preservación territorial incluso en la guerra moderna", pero señalando que los misiles antitanque con cabezas en tándem y los drones suicidas los han hecho vulnerables, por lo que es necesario responder a estas amenazas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://trafficnews.jp/post/133520
https://armyrecognition.com/news/army (1)  

miércoles, 2 de octubre de 2024

La Fuerza Aérea de Holanda declara la capacidad de combate inicial de sus F-35 (1/2022)

27-9-2024

Coincidiendo con la retirada del F-16, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNAF) ha declarado la capacidad de combate completa de sus F-35 (1). Actualmente la flota está formada por 40 ejemplares y se esperan recibir otros 12. El Ministerio de Defensa busca adquirir otros 6.

La noticia es un buen momento para recapitular la integración del caza en las FFAA. El primer ejemplar se recibió el 31 de octubre de 2019, y la capacidad de combate inicial llegó en enero de 2022.

1-1-2022

El Ministerio de Defensa de Holanda ha informado que los cazas F-35 ya disponen de capacidad de combate inicial (IOC), lo que permite el despliegue de 4 unidades en cualquier lugar del mundo durante un  breve periodo.

El F-35 es operado por el 322 Squadron, que opera en la base de Leeuwarden. Para lograr el certificado el escuadrón se desplazó a Volkel, simulando un despliegue en el menor tiempo posible.


Holanda ha adquirido 46 F-35A  hasta la fecha, y ha recibido 24. Algunos están basados en Estados Unidos para entrenamiento. Cuando se reciban los restantes (para 2023) se activará una unidad en Volkel. La capacidad de combate completa se espera en 2024.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensie.nl
- https://www.aerotime.aero (1)

Apéndice 1: Bases designadas para el F-35 en Europa


Reino Unido: Marham y Lakenheath
Holanda: Leeuwarden y Volkel
Dinamarca: Skrydstrup (2023)
Italia: Amendola y Ghedi (2022)
Noruega:  Ørland y Evenes (2022)
Bélgica: Florennes en 2025 y Kleine-Brogel en 2027
Polonia: Lask en 2026 y Swidwin

Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean, de L. Paterson

Este libro de Lawrence Paterson lo tenía en el punto de mira porque ya he leído dos de sus libros, y ambos me gustaron mucho. Tiene un estilo preciso y ameno, ofreciendo mucha información al lector sin caer en el aburrimiento. Por ello adquirí esta obra, que se centra en las operaciones de los submarinos en el Oceano Indico, un teatro secundario pero que merece ser estudiado por las dificultades logísticas e incluso culturales.

El despliegue de submarinos alemanes en Malasia fue una sugerencia de los japoneses en diciembre de 1942, rechazada inicialmente por Alemania por la distancia. La situación cambió en 1943, cuando la presión aliada en el Atlantico hizo buscar a los alemanes nuevas zonas para atacar buques, con la ventaja de que los submarinos podían transportar materiales críticos desde Asia.

Paterson analiza las operaciones del "Monsun Gruppe" (apodo de los submarinos que operaban en el Indico) desde las negociaciones para establecer bases a la rendición final. La introducción me pareció muy interesante porque la presencia de bases europeas en la zona de influencia japonesa era un tema delicado para los japoneses, que basaban su concepto de "Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental" en la expulsión de éstos. Merece la pena destacar que Italia también envió algunos submarinos con diferentes materiales.

Portada.


Índice.

El análisis de las operaciones viene acompañado de testimonios de submarinistas entrevistados por el propio Paterson, y también hay comparativas técnicas del material. Japón también disponía de submarinos de gran alcance, pero eran inferiores a los alemanes en importantes parámetros como máxima profundidad o tiempo de inmersión. Pese a ser aliados la Kriegsmarine se mostró reacia a compartir información sobre los torpedos G7e Zaunkönig, guiados por el sonido de las hélices.

Las operaciones lograron algunos éxitos, sobre todo en la fase inicial, pero la vulnerabilidad de los mensajes cifrados con Enigma o los códigos japoneses, la detección de emisiones de mensaje radio, causaron grandes pérdidas a cambio de muy pocos logros. El autor ofrece un dato aplastante para explicar la vulnerabilidad de los submarinos en 1944. Entre el 1 de enero y 1 de junio de 1944 los submarinos alemanes lograron hundir 4 mercantes en el Atlántico Norte, perdiendo 105 submarinos (en todos los teatros). El mando alemán ordenó algunas incursiones en Australia y Nueva Zelanda para aprovechar la menor cobertura aliada, pero tampoco hubo grandes éxitos.

Paterson describe con todo detalle los problemas de operar en la región, tanto para la tripulación como para el submarino. La comida japonesa, aunque fresca, no era del gusto de todos, y venía con cucarachas, lo que causaba una plaga en un entorno como un submarino. El calor y la humedad afectaba a las baterías de los torpedos, lo que provocaba muchos fallos.  

El libro termina con la rendición alemana y los meses posteriores hasta la rendición de Japón. La Kriegsmarine ya había hecho algunos preparativos y fue un proceso simple: los submarinos fueron entregados a los japoneses y las tripulaciones internadas, aunque algunos siguieron en sus puestos para entrenar a los japoneses.

El autor es critico con las operaciones porque no lograron hundir una gran cantidad de mercantes ni transportar grandes cantidades de material. Reconoce que hubo una "ventana de oportunidad" al inicio de la guerra pero ya había pasado cuando se despliegan los primeros submarinos.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en los submarinos de la Segunda Guerra Mundial, aunque hace falta un buen nivel de inglés por el vocabulario utilizado.

Fuentes y enlaces de interés:


- Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean, de Lawrence Paterson. Frontline Books, formato Kindle (2016)

Otras reseñas de libros de submarinos:

- Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson
- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45, de L. Paterson
- Nightmare at Scapa Flow: The Truth About the Sinking of HMS Royal Oak, de H. J. Weaver
- The Milk Cows: The U-Boat Tankers, 1941–1945, de J. F. White
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two
- War Beneath the Sea, de Peter Padfield

Estados Unidos aprueba la venta de misiles AARGM-ER a Australia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 100 misiles antiradar AGM-88G por 405 millones de $. El paquete incluye 24 secciones de guiado y otras 24 de repuesto, además de equipos de apopyo, entrenamiento y documentación. En el extracto se puede ver la composición del paquete.


En otra entrada ya se ha descrito este misil, diseñado por Northrop Grumman para ser utilizado en la bodega interna del F-35.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de misiles AARGM-ER a Holanda (4/2024)

martes, 1 de octubre de 2024

La Fuerza Aérea de Polonia recibe el último Su-22 modernizado

El pasado 12 de septiembre WZL-2 (Instituto Polaco de Aviación Militar N° 2) entregó el último Su-22 en recibir una reparación mayor. El ejemplar, con matrícula 707, ha recibido una decoración especial para celebrar las manibras OTAN "Tiger Meet".

Polonia adquirió 90 aviones de ataque Su-22M4 y 20 biplazas UM3K. Las entregas comenzaron en agosto de 1984, y WZL-2 se ha encargado desde entonces del mantenimiento y modernización. En febrero de 1991 completó la primera revisión mayor, y en 2015 se entregaron los dos primeros ejemplares modernizados.

Foto del último Su-22 que recibe una revisión mayor (WZL-2).

Actualmente hay una única unidad que todavía los opera, con 24 ejemplares (18 monoplazas y 6 biplazas). Serán sustituidos por el F/A-50 coreano.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tangosix.rs
- https://www.europeanairshows.co.uk/
Entrada blog: La Fuerza Aérea de Polonia recibe los primeros Su-22 modernizados

The Fall of Hitler's Fortress City: The Battle for Konigsberg, 1945, de I. Denny

Este libro lo encontré en una caridad y al tratar un tema menos conocido lo decidí adquirir. Los combates en Prusia Oriental destacaron por su dureza, ya que esta región fue la primera de Alemania a la que llegaron los soviéticos.

El libro no es muy largo y se lee con facilidad, el estilo de Isabel Denny recuerda al de Anthony Beevor, con muchos testimonios. Está escrito desde el punto de vista alemán, y las operaciones militares apenas se tocan. La autora se centra mucho más en las políticas del partido nazi, que intentó evitar la evacuación de civiles hasta el último momento.

Portada.

Índice.


El libro tiene dos inconvenientes. El primero es que abarca mucho más que los combates de 1945, prácticamente empezando con la toma del poder por los nazis en 1933. En otras críticas se ha mencionado que la autora utiliza las memorias de Guy Sajer, siempre muy discutidas, y que no se puede encontrar la referencia de Otto Lasch, general a cargo de la defensa de la ciudad (*).

Pese a todo, es una buena obra sobre Prusia Oriental. La recomendaría a todos aquellos interesados en la historia de esta región.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Fall of Hitler's Fortress City: The Battle for Konigsberg, 1945, de Isabel Denny.
 Skyhorse Publishing (2017)

(*) Lasch sí que publicó un libro sobre la defensa de Konigsberg en 1945. Se titula "So fiel Königsberg", Así cayó Königsberg en español

La empresa turca TAI firma un contrato con la Fuerza Aérea de Azerbaiyán para modernizar la flota de Su-25 (8/2023)

1-10-2024

Estos días se celebra en Azerbaiyán la feria de defensa ADEX 2024, y TAI ha expuesto un Su-25 con más detalles sobre la modernización (1), que se ofrece en dos fases. En la primera simplemente se instala un sistema de disparo "plug-and-play", independiente de otros sistemas del avión y que permite el uso de bombas guiadas KGK-82/83, TEBER-82 y misiles de crucero SOM-B1.





La segunda es más completa, ya que se moderniza toda la la aviónica (computadoras, sistema de navegación...) y la cabina. Parece que también incluye un enlace de datos. Entre la nueva munición destaca el misil de crucero SOM ŞAHİN, del que todavía no hay datos públicos.

1-8-2023

La empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industry) ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Azerbaiyán para modernizar la flota de Su-25. La variante se denomina ML (Halcón Modernizado), y podrá utilizar armamento turco. Ya se ha presentado un primer ejemplar, que seguramente es el prototipo utilizado en las pruebas con un nuevo camuflaje.



Desde hace varios meses vienen apareciendo noticias sobre esta modernización, como unas pruebas realizadas con munición JDAM. Será interesante conocer las mejoras en la aviónica y si se aplica algún refuerzo estructural. Rusia dificilmente va a cooperar porque ya ofrece sus propias modernizaciones, pero quizás TAM en Tbilisi haya participado de alguna manera.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.savunmatr.com
- https://mod.gov.az/
- https://twitter.com/SavunmaTR/
https://turdef.com/article/ (1)
- Entrada blog: Su-25 azerí con bombas planeadoras turcas (5/2023)