jueves, 31 de julio de 2025

Accidente de un F-35C en California

Ayer por la tarde un F-35C de la Armada de Estados Unidos se estrelló en el centro de California cuando realizaba una misión de entrenamiento. Por suerte el piloto pudo saltar. El F-35 era una variante C que operaba en el escuadrón de ataque VF-125, conocido como "Rough Raiders. Se trata de un "Escuadrón de Reemplazo de Flota", con la misión de entrenar a pilotos y personal técnico.

F-35C del VFA-125 aterrizando en el portaviones USS Theodore Roosevelt, 5 de mayo de 2023 (Carter Radke/US Navy).

Ahora se está investigando lo ocurrido. Este es el segundo accidente de un F-35 en lo que va de año, ya que en enero un F-35A de la Fuerza Aérea se estrelló en la base de Eielson, Alaska.

Fuentes y enlaces de interés:

https://edition.cnn.com/
Entrada blog: Accidente de un caza F-35 en Alaska (28-1-2025) 
Entrada blog: Tasa de accidentes de la flota de F-35 Lighting II

Italia modernizará 90 tanques Ariete (8/2023)

31-7-2025

Tal y como estaba previsto Iveco - Oto Melara ha entregado el primero Ariete modernizado. A las modificaciones mencionadas anteriormente se pueden añadir el nuevo sistema de frenado y las orugas. Para el primero se ha solucionado un problema con el suministro desde el exterior - seguramente que algún proveedor extranjero ya no existe o no fabrica el sistema (1).


Habrá que ver si en el futuro el Ministerio de Defensa adquiere Leopard 2A8 o incluso el KF-51. El Ariete tiene la desventaja de ser un modelo único, sin más operadores, y con algunas desventajas como el menor blindaje o la falta de compartimentación de la munición. Esta mejora tampoco integra un sistema de defensa activa.

8-8-2023


Medios italianos han informado que el Ministerio de Defensa de este país ha firmado un contrato para modernizar 90 tanques Ariete con opción a 35. Los trabajos tienen un valor de 848,8 millones de €.

Por parte del gobierno ha firmado el Directorado de Armamento Terrestre (DAT, Segredifesa), y por la industria CIO (Consorcio Iveco - Oto Melara).   

El programa tendrá una duración de 8 años (de 2023 a 2030); prevé la entrega de los primeros tanques en 2025, y los últimos en 2029. Noventa vehículos serán suficientes para equipar 2 regimientos acorazados del Ejército (de los 3 actualmente en plantilla). Cada regimiento dispone de 41 tanques.

Tanque Ariete modernizado.

La nueva variante se denomina C-2 y dispone de mejoras en la movilidad, potencia de fuego, y en menor medida en la protección. El motor pasa a tener una potencia de 1.500 HP y se instala una transmisión LSG-3000 para compensar el aumento. El cañón L44 de 120 mm se mantiene, pero se instala una nueva dirección de tiro, basada en la del Centauro II. El comandante pasa a disponer de una cámara panorámica ATTILA D, y el artillero del visor estabilizado LOTHAR SD. Además, se integra una nueva computadora balística.

La radio pasa a ser un modelo VQ-1 SDR, y se instala un sistema de mando y control C2N Evo. Para mejorar la seguridad el sistema hidráulico para rotar la torre es sustituido por uno eléctrico.

Merece la pena recordar que Italia también está negociando la compra de ~125 Leopard 2A8 como parte de un programa conjunto con las FFAA alemanas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rid.it/
https://bmpd.livejournal.com/4733881.html#cutid1
https://www.iveco-otomelara.com/wp (1) 

Dinamarca adquiere 4 drones MQ-9B SkyGuardian

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha anunciado la compra de 4 drones MQ-9B SkyGuardian junto a 3 estaciones de control. El modelo ha sido seleccionado para realizar misiones de vigilancia en las regiones del Ártico, Atlántico Norte y Mar Báltico, y ha sido adquirido a través de la Agencia de Soporte y Adquisición de la OTAN (NSPA).

MQ-9B SkyGuardian (General Atomics).

Las entregas se harán entre 2028 y 2029. Con esta compra Dinamarca se une a una amplia lista de usuarios europeos, lo que debería facilitar la integración y colaboración. El contrato incluye mantenimiento y entrenamiento; no hay datos de coste, pero en el apéndice se puede ver una serie de contratos aprobados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ga-asi.com
https://www.fmi.dk/ 

Apéndice: Ventas de drones MQ-9 aprobadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos



miércoles, 30 de julio de 2025

El acorazado USS Texas será enviado a un astillero para recibir reparaciones (9/2019)

30-7-2025

El Texas finalmente será expuesto en Galveston, Texas. La ubicación cuenta con la ventaja de estar junto a un muelle donde amarran cruceros, y a 10 minutos andando del distrito histórico Strand de la ciudad.

Ya se trabaja en adaptar el muelle, y se espera que el acorazado reciba visitas el año que viene (2). 

28-11-2024

Unas fotos recientes del Texas; la última es de hace unos meses, cuando coincidió con un crucero en el puerto. Menuda suerte el poder disfrutar del único acorazado "dreadnought" que queda en el mundo.






Según las últimas noticias el acorazado no será expuesto donde estaba previsto, así que ahora se busca otro.

29-4-2024

Unas fotos recientes, ahora se trabaja en sustituir la madera de pino de la cubierta y restaurar la superestructura.














5-3-2024

Hoy el acorazado ha salido del dique seco tras 18 meses de reparaciones. En la siguiente fase, que tendrá una duración de 18-24 meses, se restaurará el interior, cubiertas y superestructura (1).

La nota de prensa ofrece datos sobre la restauración, cuyo coste asciende a 75 millones de $. Hasta ahora se han gastado 21 millones, que incluye la estancia el dique seco, pintura, y sustitución de 700 toneladas de acero.





Fotos publicadas en el grupo de Facebook sobre el USS Texas.


El estado de Tejas cubre la mayor parte del coste, con 60 millones. La fundación USS Texas ha lanzado una campaña de financiación para lograr otros 15, que cubrirán trabajos adicionales.

Con estos costes, que además son para un acorazado bastante más pequeño que otros de la segunda Guerra Mundial, no sorprende que apenas se hayan salvado un puñado en EE. UU. El coste del mantenimiento es muy alto, y por este motivo el Reino Unido desguazó el Vanguard, último que sirvió en la Royal Navy.

6-2-2024

La Texas Battleship foundation ha tomado estas excelentes fotos del acorazado en el dique seco.







22-1-2024

Un par de fotos comparando el antes y después de los trabajos...




23-4-2023

Los cañones de 5 pulgadas ya han sido desmontados para restaurar.




11-2-2023

La restauración del USS Texas sigue adelante, y actualmente se trabaja en la reparación/sustitución de las  protuberancias de protección antitorpedos, situadas en los costados del casco y añadidas en los años 20 como parte de una modernización.











16-9-2022

El Texas fue trasladado con éxito al dique y ya está recibiendo las primeras reparaciones. Como era de esperar, ha aparecido una riada de fotos. He seleccionado unas cuantas, junto a otra de 1989 cuando pasó por última vez por un dique seco.




















30-8-2022


Ya casi ha llegado el día, y mañana el Texas será emplazado sobre un dique flotante para ser llevado a un astillero cercano. Allí recibirá una serie de reparaciones para volver a ser expuesto. De momento no se sabe cuál será la ubicación final, pero se busca un lugar con más afluencia para aumentar los ingresos.


Esquema del proceso (Copyright en la foto).


Ubicación del Texas y de los astilleros.


9-9-2019

El acorazado USS Texas, expuesto como museo en Houston, será trasladado a un astillero para recibir reparaciones. El acorazado, el único del tipo Dreadnought que queda en el mundo, y también el único que sirvió en dos guerras mundiales.

El Texas fue botado en mayo de 1912, y por entonces era uno de los buques más potentes de la US Navy. y el primero en disponer de cañones de 14 pulgadas. En la Primera Guerra Mundial participó en la escolta de convoyes y reforzando el bloqueo alemán. 

 Texas (Texas Tribune).

En la Segunda Guerra Mundial serviría con más intensidad. El ataque japonés a Pearl Harbour hizo que el Texas fuese uno de los pocos acorazados disponibles, participando en las operaciones Torch, Overlord y Dragoon.

Impresionante foto del Texas en 2007 (Wikipedia).


Infográfico.


En 1946 fue desactivado, y en 1948 se convirtió en un museo. En los últimos años ha sido noticia por su estado de conservación, y es que el casco tiene vías de agua. Ahora se espera repararlo y llevarlo a un lugar donde sea más fácil visitarlo, ya que con las cifras actuales no se cubre el mantenimiento. En 2018 fue visitado por 80.000 personas que dejaron 1,2 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://abc13.com/society/this-weekend-is-your-last-chance
- https://www.texasmonthly.com/the-culture/f

Turquía e Indonesia firman un memorando de entendimiento para la venta de 48 cazas KAAN

30-7-2025

El pasado sábado los gobiernos de Turquía e Indonesia firmaron el contrato por los 48 cazas KAA. El anuncio se hizo en la Feria Internacional de la Industria de Defensa 2025 (IDEF, por sus siglas en inglés). No se han dado detalles pero la prensa turca estima el coste en 10.000 millones de $ y entregas durante un periodo de 10 años. Turkish Aerospace Industries (TAI) construirá nuevas instalaciones en Indonesia como parte del acuerdo (1).

16-6-2025

Estos días se ha celebrado en Indonesia la feria de defensa INDO Defence 2025, y una de las noticias ha sido que Turquía e Indonesia han firmado un memorando de entendimiento para la venta de 48 cazas de quinta generación turcos KAAN. El acuerdo fue anunciado por el presidente turco Recep Erdogan en twitter, y según Turkish Aerospace Industries (TAI) icnluye una importante transferencia de tecnología.

KAAN (Copyright desconocido).

Si el acuerdo termina en una venta Indonesia sería el primer operador extranjero del modelo. TAI espera entregar los 10 primeros ejemplares en 2028. Este lote utilizará motores General Electric F110, pero se espera sustituirlos por el modelo local TF-35000, de mayor potencia. El director de TAI, Mehmet Demiroğlu, ha precisado que los KAAN indonesios utilizarían el TF-35000.

El coste del paquete completo se estima en 12.000-15.000 millones. Habrá que ver si Indonesia sigue adelante con la compra, porque muchos otros proyectos se cancelan o retrasan por la falta de fondos. También participa en una caza similar, el KF-21 coreano.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.defensenews.com
https://www.dailysabah.com/ (1)