jueves, 31 de enero de 2019

United Aircraft Corporation planea fabricar 120-140 aviones civil al año en 2025

Yuri Slusar, presidente de UAC (United Aircraft Corporation), ha informado de que en 2025 se espera alcanzar una producción anual de 120-140 aviones civiles, que incluyen al SSJ, MS-21 y CR929.

La verdad es que es un objetivo ambicioso, porque en los últimos 3 años la producción ha sido de 30-37. Quizás sumando todos los proyectos se puede alcanzar una cifra cercana si se incluyen todos los modelos (también el ligero L-410).

Familia del MS-21 (Irkut).

Aunque cueste creerlo, el objetivo de UAC desde hace tiempo es que la producción de aviones civiles sea similar a la de militares (un 45%). Y es que las cifras que se manejan en contratos civiles son mucho más altas que en los militares. El año pasado Boeing produjo más de 800 aviones civiles frente a los 100 F-35 de Lockheed Martin.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2019/1/15/192571/
- Entrada blog: Estadísticas de United Aircraft Corporation entre 2008 y 2018

KAI trabaja en una mejora del caza FA-50 Golden Eagle

Korea Aerospace Industries (KAI) está desarrollando una versión modernizada del caza FA-50 Golden Eagle. La principal diferencia sería una mayor capacidad aire-tierra todo tiempo gracias a la integración del pod de designación AN/AAQ-33 Sniper.

La nueva variante de denominará FA-50 Block 10, y tendría un precio de 35-40 millones de $. El objetivo es que esté disponible en octubre de 2021. Los usuarios actuales podrán aplicar una modernización para integrar los nuevos sistemas.     

Equipos del FA-50 (Copyrigth desconocido).

Por otra parte, KAI empezará a desarrollar otra versión con capacidad de combate aire-aire a larga distancoa (BVR). Para ello utilizará misiles como el AIM-120. El principal desafio será aumentar la potencia del radar Elta EL/M-2032 para que el alcance pase de 70 a 100 km.

KAI estima que en el Sureste Asiático hay demanda para otros 60 Golden Eagle. Este mes se recibió una solicitud de información (RFI) de Malasia, que pide precio por 12 ejemplares con opción a 24.

En el futuro seguramente se instalará un radar AESA. Raytheon y Saab han ofrecido modelos, pero de momento se apuesta por uno mecánico, de menores prestaciones y coste.

El segmento de cazas ligeros se va a convertir en uno de los más competidos. Hay modelos para todos los gustos: JF-17, Gripen, FA-50, L-15, Tejas... en algunos casos incluso comparten motor y hasta radar. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Comparativa de prestaciones de cazas ligeros

La Asamblea Nacional planea renegociar los contratos de armamento con Rusia

El representante de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, ha delcarado que la Asamblea Nacional planea renegociar los contratos de armamento con Rusia:

“Seremos muy duros a la hora de renegociar cómo se paga porque no nos vendieron lo que el contrato decía. Y habrá una discusión sobre ello. Vamos a estar enfrente de algo no muy agradable y muy difícil para lograr un acuerdo.”

Parece que las quejas se concentran en los cazabombarderos Sujoi y los helicópteros. Según un piloto retirado consultado por Briceño, el contrato no fue del todo transparente y no eran de la mejor tecnología. En su discurso Briceño se ha quejado de la mala calidad de los helicópteros rusos, diciendo que 2/3 no vuelan.

Irónicamente,  las quejas sobre la mala calidad de los helicópteros se producen unos días después de que Serbia adquiera Mi-35M y Mi-17. Venezuela fue el cliente de lanzamiento del primero y le siguió una larga lista de países. Y qué decir del Mi-17. Si Briceño tuviese datos sobre la disponibilidad de algunos helicópteros en Francia o Alemania seguramente no se quejaría tanto. De hecho lograr un 33% en la situación de Venezuela es más bien un logro.
 
 Su-30MK2 (airliners.net).

Las quejas sobre el Su-30MK2 fabricado por KnAAPO son más interesantes. Efectivamente esta variante no era la más avanzada cuando fue adquirida. Por aquel entonces IAPO ofrecía la MKI y derivadas. Cuando Venezuela  evaluó el Flanker se encontró con que IAPO estaba a tope de carga y tendría que esperar bastante para las entregas. En cambio, KnAAPO, no tenía mucha carga de trabajo y pudo ponerse manos a las obra nada más firmarse el contrato.

Para comparar, Malasia firmó un contrato en el 2003, y las entregas empezaron en 2007. Venezuela anunció la firma del suyo en junio de 2006 y las entregas comenzaron en diciembre de ese año.

Más allá de aspectos técnicos, no queda claro qué puede sacar Venezuela, porque estos equipos se pagaron hace tiempo. En mi opinión lo único que va a conseguir es que Rusia eche el resto por Maduro, si no es que lo hecho ya.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1042367

Nexter prueba un tanque Leclerc con un cañón de 140 mm

La empresa francesa Nexter, fabricante del tanque francés Leclerc, ha integrado un cañón de 140 mm en el tanque Leclerc, y según una fuente de la agencia Janes, ha realizado más 200 disparos. La potencia de fuego del nuevo cañón es un 70% a la del de 120 mm.

No es la primera vez que se prueba un cañón de este calibre en un tanque occidental. En los últimos años de la Guerra Fría se hicieron estudios sobre esta posibilidad, e incluso hubo un prototipo del Leopard 2.

Con el Leclerc pasó lo mismo. El prototipo se denominaba Leclerc T4 "Terminator" y fue construido en 1996. Como se puede ver en las fotos, la torre fue alargada, seguramente para alojar un cargador automático adaptado a la nueva munición.

Leclerc T4, vista 3/4.

Vista lateral.

Vista 3/4.



Munición de 140 mm... y 120 mm.

Por aquel entonces la conclusión fue que la ganancia en potencia de fuego no compensaba el extra coste (la Guerra Fría acababa de terminar) y la munición de 120 mm tenía margen de mejora

Las pruebas se realizan de cara al proyecto MGCS [Main Ground Combat System], diseñado junto a Alemania. Un cañón de este calibre podría ser una posibilidad, y se ha demostrado que es posible integrarlo en un vehículo de 50 toneladas. No se ha especificado qué modelo de cañón ha sido integrado, algo que comento porque en 2016 Rheinmetall presentó uno, destinado originalmente para el Leopard 2 (enlace).

El éxito tampoco es sorprendente. Hace años un T-80 recibió un cañón de 152 mm sin grandes problemas. Seguramente el gran obstáculo es reconfigurar el interior para almacenar una cantidad de munición adecuada.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2019/01
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showforum=18
http://ftr.wot-news.com/2017/05/07/140mm-leclerc/ (fotos)

miércoles, 30 de enero de 2019

Pakistán, interesado en adquirir Mirage V a Egipto

La Fuerza Aérea de Pakistán estaría interesada en adquirir 30 Mirage V egipcios. De momento no se sabe la versión, pero entre el 2006 y 2009 Dassault modernizó 24 de ellos al estándar Horus, que incluye un radar RC 400, casco con visor y equipos de navegación/designación. El resto sería de la versión original.

Mirage V (easternorbat.com).

La noticia no sorprende demasiado porque Pakistán lleva décadas adquiriendo repuestos y utillaje para sus Mirage III/V. La lista de clientes es amplia: Francia, Bélgica, Australia, España, Líbano... al ser un avión retirado no es costoso, y permite a la PAF operar a pesar de embargos y sanciones.

El obstáculo a la venta es que Francia está intentando vender más equipos militares a la India, y si aprueba la compra las relaciones podrían verse afectadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.intelligenceonline.com/
- https://www.ndtv.com/world-news/

Se busca dueño de un McDonnell Douglas MD-87 aparcado en Madrid

Las autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas están buscando al dueño de un McDonnell Douglas MD-87 matrícula EC KRV que lleva varios años aparcado en sus instalaciones desde el 2010. Si no aparece el avión será vendido.

MD-87 (Flynews).

Este MD-87 fue fabricado en 1990 y voló 18 años para Iberia. En julio de 2008 fue adquirido por Pronair, una  aerolínea de vuelos chárter. Al año siguiente quebró por la crisis económica, y fue adquirido por Saicus Air. Esta aerolínea se dedicaba al transporte de carga, pero quería establecer un vuelo entre España y Guinea Bissau. Los planes nunca se llevaron a cabo, y el MD-87 fue alquilado a otras aerolíneas. En julio de 2010 Saicus Air quebró y desde entonces está almacenado sin dueño conocido.

Fuentes y enlaces de interés:


https://elpais.com/
- https://www.planespotters.net

El Ministerio de Interior ucraniano planea adquirir 13 aviones Antonov

El ministro de interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado que el Ministerio de Interior planea adquirir 13 aviones de transporte Antonov. Las declaraciones se han hecho durante la visita a la Fábrica de Aviación de Jarkov.

El primer contrato sería por 2 An-74-TK-200 y se firmaría en dos meses. Las entregas serían en 2020-2021. Posteriormente se comprarán 10 An-178 y 1 An-32 (P). Los aviones serán destinados a los servicios de emergencia y Guardia Nacional.

Fábrica de Aviación de Jarkov (kharkivobserver.com).

Habrá que esperar para ver si estas compras se llevan a cabo. El An-32 correspondería a un ejemplar inicialmente destinado a Irak, pero rechazado porque estaba fabricado con componentes almacenados. Los An-74 están casi terminados, y son ejemplares inicialmente destinados a Kazajstán. Es bien conocido que esta fábrica está cerca de la bancarrota, y lleva años sin producir aviones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://defence-ua.com/index.php

martes, 29 de enero de 2019

Kamov firma un contrato para desarrollar un helicóptero no pilotado

La empresa rusa Kamov ha firmado un contrato para desarrollar un helicóptero que sólo llevaría piloto opcionalmente. El acuerdo se firmó en diciembre de 2018 y debe ser ejecutado en 10 meses.

No se han ofrecido más detalles, pero parece que se trata de un estudio de conceptos. Kamov deberá investigar las limitaciones técnicas y tácticas del modelo, estudiar las tareas que realiza un piloto en diferentes misiones, el nivel de automatismo... con los resultados se creará una hoja de ruta que terminará con la creación de un prototipo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.interfax.ru/russia/646880

Helicópteros Mi-35M y Mi-28UB para la Fuerza Aeroespacial Rusa

Helicópteros de Rusia ha entregado al Ministerio de Defensa ruso 2 helicópteros  Mi-28UB y 4 Mi-35M. Lo primero no sorprende demasiado, pero no se había informado de nuevos contratos por Mi-35M; seguramente sea para sustituir ejemplares perdidos en accidente o combates.

Mi-35M (vía bmpd.livejournal.com).

A pesar de sus 40 años, el Hind sigue siendo un modelo a tener en cuenta en el mercado. Las versiones modernas son competitivas, y se ofrece a un precio muy ajustado. Kazajstán y Serbia han sido los últimos clientes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/6044477

lunes, 28 de enero de 2019

Inaugurado el blog de Juan Francisco: www.guerra-acorazada.blogspot.com/

El amigo Juan Francisco acaba de estrenar su blog. Ya hay 8 artículos disponibles sobre guerra acorazada con la calidad a la que nos tiene acostumbrado. Desde aquí le deseo mucha suerte en su nueva andadura.


Principio de acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos

El representante especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha confirmado en el New York Times que existe un principio de acuerdo con los talibanes para poner fin a la guerra. Según el borrador los talibanes se han comprometido a no permitir el asentamiento de grupos radicales, como Estado Islámico o Al Qaeda. La negativa de expulsar a los primeros tras el 11S fue el motivo de la intervención estadounidense en el país.

Por su parte EEUU se compromete a retirar sus tropas en 18 meses. Actualmente hay 14.000 hombres junto a 8.000 de otros países.

Despliegue y bajas de Estados Unidos en Afganistán (Copyrigth en la foto).

Bombas lanzadas por la coalición en Afganistán (Copyrigth en la foto).



 Bajas civiles (Copyrigth en la foto).

El gran perdedor es el actual gobierno afgano, que ni siquiera ha sido incluido en las negociaciones porque los talibanes no lo reconocen y tildan de marioneta.

 Habrá que ver cómo termina la situación una vez que no haya tropas extranjeras, pero el avance talibán parece imparable. En los últimos años han causado miles de bajas al gobierno afgano -hasta 48.000-, y cada vez controlan más el territorio.

La verdad es que no deja de ser un triste final, porque básicamente se vuelve a los 90. No parece que el dinero (y lo que es peor, sangre), haya servido de gran cosa. Tampoco cuadra mucho con lo afirmado por Trump, que decía que había que “volver a ganar guerras”.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-47028177

Museo de Historia Militar de Hanoi

Un lector del blog me ha pasado estas fotos del Museo de Historia Militar de Hanoi. En su interior se exponen algunos equipos considerados como "tesoros nacionales". Uno de ellos es el primer tanque que entró en el Palacio de la Independencia, em abril de 1975, perteneciente a la Brigada 203.

Mikoyan MiG-21.

T-54B.

Diferentes armas de infantería.

Lanzallamas.

 Vista general del museo.

Pareja de Douglas A-1 Skyraiders.

Transporte M113. 

Helicóptero UH-1.

Helicóptero UH-1.

T-54B #843, primer vehículo en entrar en el Palacio de la Independencia el 30 de abril de 1975.

M48 Patton.

M48 Patton con cañón de 90 mm.

Fuentes y enlaces de interés: 

Indonesia adquiere helicópteros para sus Fuerzas Armadas

La empresa indonesia PT Dirgantara Indonesia (PT DI) ha anunciado la firma de contratos para adquirir 8 Airbus H225M para la Fuerza Aérea (TNI-AU) y 9 Bell 412EPI para el Ejército (TNI-AD). El coste es de 330 y 183 millones de $ respectivamente.

 Bell 412 de Indonesia.

Las FFAA indonesias ya operan ambos modelos. La Fuerza Aérea dispone de 3 H225M en misiones de búsqueda y rescate en el Aviation Squadron 9. Hay otros 3 por entregar de un pedido realizado en 2012. Las entregas se deberían completar 36 meses después de firmar el contrato.

En cuanto a los Bell 412EPI, son fabricados bajo licencia por PT DI. El Ejército dispone de 22, y con estas adquisiciones se espera completar la sustitución de 14 ell 412SP

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

domingo, 27 de enero de 2019

Desfile por el 75° aniversario del fin del asedio en Leningrado

Hoy en San Petersburgo se ha celebrado un desfile para conmemorar el 75° aniversario. En el mismo se han podido ver varios equipos de las FFAA, así como vehículos de la época.












 
Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía red social VK

La US Navy selecciona un radar AESA de Raytheon para modernizar sus Hornet

27-1-2019

El radar APG-79(v)4 ofrecido por Raytheon ha ganado el concurso (1). Se trata de una decisión lógica porque comparte un 90% de elementos con los F/A-18E/F y EA-18G utilizados por la US Navy y Fuerza Aérea Australiana. Los 98 radares adquiridos deberán ser entregados entre el 2020 y 2022.

Quién sabe si esta podría ser una solución para los F-18 españoles. Un radar AESA de menor mantenimiento y más prestaciones sería muy útil si se amplía la vida útil.

30-7-2018

El US Marine Corps abre una competición para instalar radares AESA en la flota de F-18

El US Marine Corps (USMC) ha abierto una competición para modernizar los F-18 de 7 escuadrones con radares AESA. Raytheon y Northrop Grumman se disputarán el contrato. La última palabra no la tendrá el contratista que gane el contrato sino el USMC.

Los F-18 Hornet utilizan el radar mecánico Raytheon APG-73. A día de hoy no es lo más avanzado pero sigue siendo válido para muchas misiones, especialmente porque el F-18 ha quedado en un segundo plano.

Raytheon hace tiempo publicó un anuncio sobre lo fácil que era instalar el nuevo radar AESA que había diseñado para el Hornet, el APG-79(VX).


Será interesante conocer las mejoras en capacidad y si hay reducción de coste cuando haya un ganador. Los radares AESA son más sencillos de mantener porque no disponen de tantas partes móviles, y su precio se ha reducido en los últimos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Estados Unidos aprueba la inversión de 1.500 millones de $ en aviones F-18
- https://www.ainonline.com/aviation-news/ (1) 

Guías de equipos militares para periodistas

27-1-2019: Guía para periodistas sobre identificación de tanques (primera viñeta)

Los aficionados a temas militares siempre bromean sobre las crónicas de algunos periodistas, que llaman a todo "tanque" o "bombardero". Ahí van un par de bromas sobre el tema.








Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth desconocido.

Vídeo del accidente de un Tu-22M3 en Murmansk

Medios rusos han publicado un vídeo del Tu-22M3 accidentado el pasado día 22. Es escalofriante...


Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 26 de enero de 2019

Costa de Marfil adquiere un avión de transporte Airbus C295

Airbus ha anunciado la venta de un avión de transporte C295 a Costa de Marfil. Será utilizado por la Fuerza Aérea, que actualmente utiliza 2 Antonov An-26 con más de 30 años de antigüedad.


Con este contrato el C295 alcanza 29 operadores y 210 aviones encargados, y mantiene una clara hegemonía en el segmento.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/newsroom

Cuarenta años del F-16 en Bélgica

Hoy se cumplen 40 años de la llegada del primer f-16 a Bélgica. El 26 de enero de 1979 aterrizaba el primer ejemplar, matrícula FB-01, en la base de Beauvechain. El modelo de Lockheed Martin ha sido desde entonces la espina dorsal de esta fuerza aérea.

El proceso de selección comenzó en 1973, y se buscaba un sustituto para el F-104G. El contrato inicial por 116 F-16A y 20 F-16B se firmó en 1977, siendo Bélgica uno de los 4 clientes iniciales de la OTAN. Esto supuso el fin de la hegemonía de los modelos de Dassault, y el comienzo de la del F-16. 

F-16 belgas (Copyrigth en la foto).

Gracias al contrato la empresa SABCA pasó a fabricar el modelo bajo licencia, y participó en la producción de los F-16 daneses.

En 1983 se firmó un segundo contrato por otros 44 (40 F-16A y 4 F-16B) para sustituir los Mirage V, por lo que la cifra total pasó a 160.

Los Falcon estaban encuadrados en 3 alas con 2 escuadrones. Al poco de terminar la Guerra Fría se dieron de baja muchos de los F-16, hasta alcanzar los 53 actuales. En los 90 se aplicó una modernización MLU.

El final de la historia ya se conoce. Bélgica ha seleccionado el F-35, y los Falcon serán retirados a medida que entre en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

¿Vuelta a fabricar el An-124 en Ucrania?

El vicedirector de Ukroboronprom, Sergey Omelchenko, comentó ayer en una entrevista que Ucrania está cerca de fabricar aviones de transporte pesado Antonov An-124 "Ruslan". Ucrania ha colaborado con varias empresas internacionales para sustituir los componentes rusos.

Anuncios anteriores...

Habrá que ver si el anuncio va en serio, porque no es el primero que se hace. En general se considera muy difícil sin la participación de Rusia y un gran pedido. La fabricación del An-124 se hacía en varias repúblicas de la URSS, y algunas empresas ya no existen. Tampoco está claro que Antonov disponga de la maquinaria, hace años se dijo que la utilizada en Ucrania fue desguazada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://andrei-bt.livejournal.com/1051912.html
- http://opk.com.ua/
- https://biz.nv.ua/ukr/markets/ukrajina-planuye
- Entrada blog: China y Ucrania alcanzan un acuerdo sobre el Antonov An-225 Mriya

Cascos 3D para la Guardia Suiza del Vaticano

El progreso llega a todos los rincones, incluyendo el Vaticano. La Guardia Suiza ha comenzado a recibir cascos fabricados en impresoras 3D, que sustituirán a los actuales, fabricados en una acería austriaca.

El proceso ha sido relativamente sencillo, y un buen ejemplo de aplicación de impresora 3D. Primero se ha escaneado un ejemplar disponible en 3D, y luego se imprime. Para terminar se aplica una pintura que protege contra los rayos UVA. 

Christoph Graf, comandante de la Guardia Suiza, con el nuevo casco (Independent Photo Agency).

El proceso dura aproxidamente 14 horas (frente a 100 con acero forjado), y el peso se reduce a casi la cuarta parte, de 2 kg a 570 gramos. El nuevo modelo dispone de orificios para mejorar la ventilación en verano, una de las principales quejas de los guardias.

El coste es de 1.000$, la mitad que el antiguo. De momento ya se han creado 98 cascos, y se esperan recibir otros 22 antes de que termine el año. La Guardia Suiza cuenta con 110 hombres y se encarga de la protección del Papa. Este casco sólo se utiliza en ceremonias. 


Si alguien está interesado en entrar, hace falta tener menos de 30 años, ser católico, estar soltero y tener nacionalidad suiza. Esto último realmente no se aplica porque si eres seleccionado te la dan.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.swissinfo.ch/eng/
- https://edition.cnn.com/videos/design
- https://3dprint.com/212598/vatican-swiss-guard-helmets/

viernes, 25 de enero de 2019

War Remnants Museum y Cu Chi Tunnels

JPJ ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del museo War Remnants  y de los túneles de Cu Chi, situados en Ho Chi Minh. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

Cessna A-37 Dragonfly.

Cessna A-37 Dragonfly.

Cessna A-37 Dragonfly.

Autopropulsado M107 de 175 mm.

Autopropulsado M110 y obús M114 de 155mm. 

 F-5 Tiger II.

F-5 Tiger II.

Tanque M41.

Tanque M41.

Torre del M41, destruido por una mina con temporizador.

M41.

M48 Patton.


M48 Patton.

Mortero M30 de 106,7 mm. Al fondo se aprecia una torre con obús de 105 mm, seguramente perteneciente a un monitor como el LVTH-6.

Helicóptero de transporte CH-47.

UH-1.

UH-1.

M48 junto a CH-47.

A-1 Skyraider.

Ametralladora M60.

Transporte M113

Obús M114 de 155mm junto a una pieza antitanque de 85 mm D-85 soviética.

Diferentes tipos de granadas y proyectiles.

Diferentes tipos de granadas y proyectiles.
 
 Balas y bengalas.


 Proyectiles de artillería.

Restos de un B-52.

Diferentes bombas y proyectiles.

Lanzacohetes y otras armas.

Lanzacohetes y otras armas.

Fotografía de un prisionero.

Rayos X de un prisionero.

 Prisionero.

Maqueta de túneles.

Diorama de combates.

Fuentes y enlaces de interés: