martes, 3 de junio de 2025

Invasión de Ucrania (3-6-2025)

Introducción

Esta semana la nota será breve, pero intentaré actualizarla en los próximos días. Los ataques a la base de bombardeos y el puente de Crimea se han llevado casi toda la atención, pero también se puede destacar el avance ruso en Sumy y las negociaciones en Estambul. 

Diplomacia internacional


El resultado de las últimas negociaciones en Estambul no ha sido especialmente bueno, Rusia ha propuesto dos opciones de alto el fuego.

En la primera propone la retirada de las las fuerzas ucranianas de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Jersón. Una vez ocurra entraría en vigor un alto el fuego. Las tropas ucranianas también tendrían que posicionarse a cierta distancia de la frontera.

La segunda opción, propuesta como un paquete, no pide explícitamente la retirada de las 4 provincias, pero aplica una serie de obligaciones:

- Suspensión de la movilización
- Comienzo de la desmovilización
- Cese de la ayuda y asistencia extranjera (apoyo de inteligencia y satelital)
- Garantías de que no habrá operaciones de sabotaje
- Salida de asesores y personal militar extranjero, limitación del movimiento de tropas ucranianas

Las demandas de Rusia son similares a las ya publicadas (enlace):

- Reconocimiento internacional de la soberanía rusa sobre las regiones ocupadas
- Confirmación del estatus de Ucrania como país sin armas nucleares
- Restricción al tamaño de las FFAA ucranianas
- Neutralidad de Ucrania y compromiso de no unirse a alianzas militares
- Retirada de las sanciones económicas impuestas a Rusia
- Levantamiento de las restricciones a las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC)
- Prohibición de la glorificación del nazismo y disolución de partidos nacionalistas
- Prohibición de las actividades militares de otros estados en Ucrania
- Renuncia mutua a los daños causados por la guerra
- Estatus oficial del ruso
- Restablecimiento del tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania y reanudación de plenos vínculos económicos, diplomáticos y de transporte

Pese a todo se han alcanzado algunos acuerdos (enlace), los prisioneros de menos de 25 años y heridos graves serán intercambios en el formato "todo por todo", y Rusia se ha comprometido a entregar 6.000 cuerpos. Este último punto ha provocado cierto debate, ya que según el ministro de defensa ucraniano Ucrania entregaría 6.000 cadáveres, pero viendo las últimas cifras es imposible. Parece que las autoridades ucranianas se han comprometido a identificar hasta 6.000 cuerpos para entregarlos a Rusia.

Zelenski ha destacado que de los 6.000 cuerpos a entrar, sólo se ha identificado al 15% (enlace).

Campaña aérea/naval y frente


Sobre el ataque a las bases rusas de aviación se han vertido ríos de tinta. El modus operandi ya ha sido explicado por las autoridades ucranianas. Unos contenedores de camión fueron adaptados para instalar drones en el interior y que volasen tras retirarse una sección del techo. Posteriormente se contactó con camioneros y se dieron indicaciones para que estacionasen los camiones cerca de varias bases. Anteriormente Ucrania había logrado destruir un Tu-22M3, pero en esta operación los daños han sido mucho mayores. El último recuento es de:

- Belaya: 3 Tu-95MS y 4 Tu-22M3 alcanzados 
- Olenegorsk: 3 Tu-95MS y 1 An-12 alcanzados
- Dyagilevo: Sin daños aparentes
- Ivanovo: Sin daños aparentes

A estas alturas es evidente que el ataque no ha destruido el 34% de la flota de bombarderos rusos, pero cada pérdida cuenta porque dos de los modelos ya no se fabrican. Es llamativo que los Tu-160 hayan salido indemnes, cuando hubiesen sido un objetivo mucho más valioso. En las redes sociales se ha especulado con que Ucrania ha querido evitar escalar demasiado la situación, aunque otra posibilidad es que estuviesen mejor protegidos.


Los Tu-160 incluyen ejemplares en fase de fabricación.


 La otra gran noticia fue el ataque al puente de Crimea. Según fuentes ucranianas drones submarinos lograron hacer estallar una carga de 1.100 kg de explosivos junto a uno de los pilares (enlace). Inicialmente el tráfico se suspendió, pero ya ha sido restablecido. De momento no hay datos sobre las reparaciones. Viendo el vídeo cuesta creer que fuese una explosión de 1 tonelada de explosivos.


 

El derrumbe de dos puentes en las provincias rusas de Bryansk y Kursk ha quedado en un segundo plano, pero todo apunta a una acción de la inteligencia ucraniana (enlace).

En el frente las tropas rusas han seguido avanzando de manera constante. Esta semana se publicaron datos para el avance en el mes de mayo, que aumentó hasta 449 km2, la cifra más alta en lo que va de año. Un dato a tener en cuenta es que las tropas rusas se encuentran a 20 km de Sumy, donde ya están atacando con drones.


Otra noticia seputaltada fue la dimisión del comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, mayor-general Myjailo Drapatyi, el pasado 1 de junio. Su renuncia se produjo tras el ataque ruso a un polígono de entrenamiento con misiles Iskander. Según fuentes ucranianas 12 soldados murieron y 60 resultaron heridos. Drapatyi presentó su renuncia alegando que no era capaz de garantizar que las órdenes se cumpliesen. Pese a todo, va a seguir al mando a petición del presidente Zelenski (enlace).

El presidente ucraniano también ha anunciado cambios. Vadym Sujarevskyi, comandante de la Fuerza de Sistemas no Tripulados de Ucrania, ha sido sustituido por Robert "Magyar" Brovdi, fundador de la unidad de drones "Pájaros de Magyar" (enlace). 

Sujarevskyi ha sido nombrado vicecomandante del Mando Operacional Este, y se encargará de su modernización. 

El mayor-general Ihor Skybiuk, comandante de las Fuerzas de Asalto Aéreo, ha sido sustituido por el coronel Oleh Apostol, que hasta ahora estaba al mando de la 95° Brigada de Asalto Aéreo. En 2024 Apostol fue nombrado vicejefe de estado mayor por el coronel-general Oleksandr Syrskyi, comandante de las FFAA. 

La India alquila un avión cisterna KC-135

Una noticia que se me quedó en el tintero pero que merece la pena comentar. El pasado marzo el Ministerio de Defensa de la India firmó un contrato con Metrea Management para el alquiler de un avión cisterna KC-135 junto a su tripulación. Según el comunicado Metrea proporcionará el avión en un plazo de 6 meses, y apoyará las operaciones de la Fuerza Aérea y Armada.

KC-135 (Soos Jozsef /Shutterstock).

Merece la pena recordar que en 2024 Metrea adquirió la flota francesa de aviones cisterna KC-135, que estaba siendo sustituida por el A330 MRTT. La India busca adquirir un avión cisterna desde hace años, pero como en otros programas los retrasos han sido contantes.

Fuentes y enlaces de interés:

https://economictimes.indiatimes.com/
Entrada blog: Una empresa privada adquiere la flota francesa de aviones cisterna KC-135 (7/2024) 

La infantería británica, con un 20% de vacantes

3-6-2025

Una historiadora ha sugerido reclutar a jubilados y pensionistas para mitigar el problema de personal en las FFAA (4). Linda Parker cree que hay que dejar de depender en los jóvenes de 18-25 años que es lo tradicional. Cree que hombres y mujeres mayores de 50 años y en buen estado de salud podrían incorporarse a funciones de apoyo sin límite de edad. Incluso personas de entre ochenta y noventa años podrían ser elegibles, siempre que estén en forma y dispuestas.

Las funciones incluirían logística, inteligencia, administración, entrenamiento, atención pastoral y ciberdefensa, funciones vitales para el ejército, pero que no dependen del estado físico.

La propuesta recuerda a la Home Guard, creada en la Segunda Guerra Mundial ante la posible invasión alemana. Como era de esperar, también ha recordado a la famosa serie "Dad's Army", también sobre este tema.

La noticia destaca que la plantilla del Ejército es de 73.000 hombres, la cifra más baja desde el siglo XVIII. Según la normativa actual, el límite de edad para los nuevos reclutas en el Ejército regular es de 35 años y 6 meses para los soldados, y de poco menos de 29 para los oficiales.

Para la reserva del Ejército —una fuerza de voluntarios a tiempo parcial de unas 26.000 personas—, el límite se eleva a 42 años para los soldados y 49 para los oficiales. Sólo un pequeño número de puestos especializados, como médicos o asesores jurídicos, están abiertos a nuevos solicitantes de hasta 55 años.

29-11-2024

Pongo esta entrada aquí por ser del mismo tema.

Sky News ha informado que, debido a los problemas de personal, tripulaciones de aeronaves se han visto obligadas a realizar servicios de vigilancia en garitas. Las guardias de 12 horas están provocando baja moral y desánimo (3).

Por si ésto fuera poco, John Healey, secretario de Defensa, reveló la semana pasada que las Fuerzas Armadas han estado perdiendo 300 efectivos cada mes debido al déficit en reclutamiento.

1-6-2024

El Ministerio de Defensa ha publicado estadísticas de reclutamiento de personas de 16 a 18 años que se incorporan a unidades regulares de las FFAA o al Programa de Futura Reserva durante tres años (2). En la tabla se pueden ver las cifras para cada mes en 3 años financieros diferentes.

Reclutamiento por meses para jóvenes de 16-18 años (vía UK defence journal).


El reclutamiento en el periodo es similar, y especialmente activo en torno a septiembre-octubre. El dato no sorprende porque las universidades y centros educativos suelen empezar los años lectivos en ese mes, por lo que un candidato puede completar su educación, pasar unos meses de descanso en verano e incorporarse en septiembre/octubre.


12-3-2024


El programa de reclutamiento en el Reino Unido no está dando los resultados esperados. Para llevarlo a cabo se ha contratado a la empresa privada Capita, que informó el pasado enero que sólo se habían contratado 5.000 de las 9.813 personas previstas en 2023 (1).

Hay un dato palmario, y es que por cada 8 personas que se van de las FFAA sólo entran 5.

Otro problema es el déficit del Ministerio de Defensa, que hizo unas cuentas estimando que el presupuesto pasaría a tener el 2,5% del PIB. Pese al aumento de 46.000 millones de libras en los próximos 10 años, hay un déficit de 19.000.

11-4-2019

Los últimos datos del Ministerio de Defensa británico sobre la plantilla de infantería no son halagueños. Doce de los 30 batallones de infantería sufren más de un 20% de vacantes en la plantilla, y sólo 3 dispone de la asignada o más. El gobierno ha sido acusado de una "complacencia lamentable" en lo referido a la recluta de hombres. 

 Soldados británicos (www.army.mod.uk).

El motivo es que los datos oficiales para el Ejército son del 8%, pero en unidades de primera línea aumenta hasta el 20%. El diputado Mark Francois ha preguntado en una comisión, que ha proporcionado algunas cifras para octubre de 2018:

- Scots Guards, 1st Battalion: El pasado octubre disponía de 460 hombres, un 34% por debajo de los 697 asignados
- Princess of Wales’s Royal Regiment, 2nd Battalion: 330 hombres, un 31% por debajo de los asignados
- Welsh Guards, 1st Battalion: 72% de la plantilla
- Mercian Regiment, 2nd Battalion: 72% de la plantilla
- Duke of Lancaster’s Regiment, 1st Battalion: 74% de la plantilla

Desde el Royal United Services Institute se han tildado las cifras de preocupantes. Para realizar un ataque es necesario una superioridad de 3:1 sobre el enemigo, pero con una plantilla reducida al 30% apenas podrá parar un ataque por dos batallones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com
https://www.telegraph.co.uk (1)
https://ukdefencejournal.org (2)
https://news.sky.com/ (3)
https://www.nationalworld.com/ (4)
- Entrada blog: El Reino Unido facilitará el reclutamiendo de ciudadanos de la Commonwealth

lunes, 2 de junio de 2025

Noticias sobre el caza ruso de 5° generación Su-75 "Checkmate"

2-6-2025

Parece que Bielorrusia está estudiando la posibilidad de participar en el desarrollo del Su-75. Dmitry Pantus, presidente del Comité Estatal Militar-Industrial de este país, ha declarado (1) que:

"En el ámbito de la fabricación de aeronaves, colaboramos estrechamente con la Federación Rusa y ampliamos constantemente esta cooperación. Ya se ha hablado mucho sobre el trabajo conjunto en el proyecto (LMS-192) Osvey. Este trabajo continúa. 

Actualmente, estamos discutiendo, por supuesto, otras áreas. Junto con Rosoboronexport y UAC (United Aircraft Corporation), este proyecto (Su-57) también se está desarollando"


9-2-2024

En los últimos meses se han publicado varias noticias sobre el caza ruso de 5° generación Su-75 "Checkmate". Por motivos de tiempo no he podido subirlas, y algunas no eran especialmente importantes. Por ello las he juntado en una sola entrada.

El pasado diciembre United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado un sistema de módulos que permitía cambiar la sección delantera del fuselaje dependiendo del tipo de misión. De esta manera se puede configurar como dron, caza monoplaza, o caza biplaza (enlace).

Configuración modular (aviation21.ru).

Unas semanas antes, en noviembre, el ministro de industria y comercio Denis Manturov declaró que el prototipo podía estar listo antes de 2025 (enlace). Merece la pena destacar que en 2021 se informó que enl ensamblaje de varios prototipos había empezado en la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur).

La noticia más reciente es que Rostec ha realizado algunas modificaciones tras recibir información/comentarios de clientes potenciales. Una fuente de TASS (enlace) ha explicado que:

"En el marco del programa Checkmate, UAC (Rostec) recibió comentarios de clientes potenciales. Además de recopilar requisitos adicionales transmitidos por compradores potenciales, también se trabajó para optimizar el costo y analizar soluciones técnicas individuales. Esto hizo posible mejorar significativamente la competitividad, el atractivo comercial y también reducir los riesgos técnicos al crear un avión monomotor nacional"

Uno de los cambios se ha visto en una maqueta presentada en Arabia Saudí, ya que el canal interno de la toma de aire se ha retirado (enlace).

Toma de aire en 2021 y 2024 (aviation21.ru).

Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), ha informado de conversaciones con posibles clientes. También ha sido propuesto como base para un futuro caza de países árabes (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.interfax.ru/ (1)

Rejillas antidron en vehículos polacos

Desde hace semanas no paran de aparecer fotos de blindados con las famosas rejillas, que tantas risas provocaban cuando las instalaron los rusos. En estas fotos se aprecian cañones autopropulsados K9 y lanzacohetes WR-40 de Polonia.





Fuentes y enlaces de interés:

https://x.com/ArkadiuszMolis1/ 

Desarrollo del helicóptero medio ruso Kamov Ka-62

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha organizado un concurso para desarrollar una variante del Ka-62 con componentes de importación sustituidas. El código de la investigación y desarrollo (I+D) es “Ka-62/9”, y el coste se estima en ~3.300 millones de rublos, aproximadamente 35,8 millones de $.

Ka-62 (Autor).

La lista de equipos incluye el sistema de navegación KBO-62M, un sistema de combustible resistente a impactos, limpiaparabrisas, unidades del sistema hidráulico, aire acondicionado, equipo de control general del helicóptero (SUOVO-S) y cableado.

El cronograma tiene varias etapas hasta diciembre de 2027. Cuando se complete se espera fabricarlo en serie y asegurar las operaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

https://ruavia.su/
Entrada blog: La certificación del Ka-62, suspendido mientras se sustituyen los componentes extranjeros (15/2022)
Entrada blog: El gobierno ruso invertirá 5.700 millones de rublos para sustituir componentes de importación y mejorar los helicópteros Mi-38 y Ansat-M (5/2025) 

domingo, 1 de junio de 2025

Rusia sustituye los neumáticos Michelin en el MS-21

1-6-2025

Yashz Avia y la Fábrica de Neumáticos de Altai han completado las pruebas de certificación de neumáticos para los aviones MS-21-310 y Superjet 100. El desarrollo, que comenzó por iniciativa propia en 2016, se convirtió en una prioridad en 2022 (1).

Según la nota de prensa, los neumáticos creados, de tamaño 1050x385R482, cumplen plenamente con los requisitos de Yakovlev. Su desarrollo se convirtió en la primera experiencia para los especialistas de la planta en todas las etapas de producción. Las pruebas preliminares realizadas en China en 2023 permitieron ajustar el diseño y documentación.
 
En octubre-noviembre de 2024 se obtuvieron resultados positivos en las pruebas con el neumático delantero del MS-21. Las pruebas con los del tren de aterrizaje principal se realizaron con éxito en diciembre de 2024 y marzo de 2025, lo que garantiza el final de la calificación.

Es una pena que la nota no explique porqué los neumáticos se probaron en China, pero seguramente es porque se necesita alguna máquina especializada.

16-3-2025


La agencia TASS ha informado que la empresa Policon ha completado una máquina para fabricar neumáticos que sustituirán a los Michelin, utilizados hasta ahora en el MS-21. Según afirma el director general de Policon, Evgeny Cheremnyj:

"Hoy anunciamos que hemos concluido un gran proyecto, el desarrollo, fabricación y prueba de una máquina para ensamblar la segunda etapa de un neumático de aviación para el avión MS-21. Implementando este proyecto participando en el programa de sustitución de importaciones, reemplazando llantas de aviación importadas para aeronaves MS-21 con llantas nacionales"

Cheremnyj ha destacado que el proyecto se ha completado antes de lo previsto, 9 meses en vez de 1 año. El ritmo de fabricación es de 8 unidades la hora, y es que al ser un neumático de aviación la seguridad es muy importante.   

Máquina para producir neumáticos (Alexey Petrov TASS).


La máquina será utilizada por Yashz Avia, el principal fabricante de neumáticos de aviación en Rusia. Además de los neumáticos del MS-21 se trabaja en la sustitución de los del SSJ.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://aviation21.ru/eshhyo-raz-o-shinax-dlya-samolyotov-ms-21-i-ssj100/
- https://aviatyres.ru/
- https://tass.ru/ekonomika/17233951
http://www.policon-rt.ru/en/products/list.php
https://aviation21.ru/ (1) 

Air Combat Over the Eastern Front and Korea: a Soviet Fighter Pilot Remembers, de S. Kramarenko

Hace unos meses compré estas memorias del piloto soviético Sergei Kramarenko, veterano de Corea y la Segunda Guerra Mundial (SGM). El libro tenía buenas críticas y ofrecía el testimonio de alguien que había pasado de cazas de hélice a reacción.

Con 224 páginas, no es una obra especialmente larga, estando dividida en dos partes, juventud/ Segunda Guerra Mundial y Corea. Tras pasar rápidamente por sus orígenes y niñez Kramarenko ofrece una detallada descripción de su entrenamiento, que culmina con vuelos en el I-16.

Tras Barbarroja pasa a cazas Lavochkin, con los que opera en varias unidades. El autor no tiene problema en reconocer la superioridad de los cazas y pilotos alemanes en la primera etapa de la guerra, y pone algunas de sus acciones como ejemplos de misiones de caza libre.  

De esta primera parte destacaría que explica en detalle la importancia de volar en formación y disponer de un punto bien entrenado (*). Es una pena que no se extendiese un poco más en las características técnicas de los aviones que pilotó, ya que termina en un La-7 del 176° Regimiento de la Guardia, famosa unidad donde también servía el Ivan Kozhedub, piloto aliado con mayor número de derribos. Kramarenko también conoció a Vasily Stalin, del que guarda un buen recuerdo.

Tras la SGM Kramarenko sirve en el Distrito Militar de Moscú, y tiene ciertas dificultades para pasar a los cazas de reacción porque era un antiguo prisionero -en 1944 fue derribado y pasó una semana en un hospital alemán antes de ser liberado-.

La parte de Corea es también muy interesante porque no hay tantos testimonios del bando soviético. Kramarenko no tiene problema en explicar que el entrenamiento de posguerra se centraba más en volar en formación y realizar intercepciones que practicar combates cerrados, lo que afectó el rendimiento de los pilotos más jóvenes. También destaca que el ambiente de secretismo no favorecía el entrenamiento.

Índice.

Un detalle interesante que Kramarenko explica es que el desgaste de los pilotos en Corea era mucho mayor. Los aviones tenían más prestaciones y volaban a más altura sin traje. Además no había tantos pilotos, por lo que era común realizar más de una misión en un día. También hay que sumar la humedad y el calor. Esta combinación provocó al autor una arritmia.

Un aspecto que hay que tener en cuenta si se lee el libro es que el autor ofrece una visión soviética de ambas guerras, descrita como "fervor socialista" en una crítica de amazon. Como suele pasar en estos relatos, hay reclamos de más, ya sea de derribos o de aviones involucrados. En cualquier caso, no me parece un problema importante. La traducción es buena, aunque el autor tiene un estilo seco y los combates son algo complicados de seguir.

Merece la pena mencionar que Kramarenko falleció en 2020 con 97 años, por lo que pudo ser entrevistado por autores modernos. En internet hay entrevistas y artículos sobre su trayectoria (ver enlaces).

Fuentes y enlaces de interés:


- Air Combat Over the Eastern Front and Korea : a Soviet Fighter Pilot Remembers, de S. Kramarenko. Pen & Sword Aviation (2008)
- https://artofwar.ru/z/zampini_d_f/text_0580_z.shtml
- http://soviet-aces-1936-53.ru/korea/aces/kramaren.htm
- https://pravoslavie.ru/131337.html
- https://ru.wikipedia.org/

(*) En Corea observa una formación de líder con dos puntos, como en los años 30. El primero era un piloto extremadamente bien entrenado y para aumentar la protección llevaba 2 puntos en vez de 1. Es una pena que no se haya intentado comprobar el dato con archivos y testimonios del bando estadounidense.

Austria comprará 12 entrenadores avanzados Leonardo M-346FA

1-6-2025

El Ministerio de Defensa de Italia ha publicado un documento confirmado que el contrato ha sido firmado. Es por 12 unidades con dos opciones de 6 cada, por lo que la cifra final podría alcanzar 24. Ocho de ellos también podrán realizar misiones de defensa aérea. No hay datos del coste, pero se estima en 1.000 millones de $.

El paquete incluye 12 M-346FA, un simulador terrestre con todas las funciones, un simulador de escuadrón, un aula de entrenamiento con computadoras para 4 estudiantes y 1 instructor, 7 sistemas de planificación de misiones y debriefing (MPDS), una suite de entrenamiento basada en simulación con cuatro estaciones de trabajo para pilotos y una estación para instructores, un paquete de capacidad de construcción virtual en vivo con una estación de monitoreo en tiempo real, un simulador virtual de mantenimiento, ocho kits de armas de defensa aérea, 12 visores para casco, y 12 equipos IFF. 

El paquete de armamento consta de 8 pods con cañones Nexter NC621 de 20 mm, 16 pods lanzacohetes LAU-32 de siete proyectiles para cohetes de 70 mm, y 8 equipos de guerra electrónica SPEAR AECM de Elbit Systems, de Israel. Los ejemplares austriacos estarán equipados con el enlace de datos Link 16 y misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T. El contrato también incluye la formación de pilotos y personal de mantenimiento, así como el apoyo técnico.

9-1-2025

El pasado 30 de diciembre la ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, anunció que este país comprará 12 entrenadores avanzados Leonardo M-346FA. Tendrá como principales misiones el entrenamiento y defensa, y sustituirá al Saab 105, retirado en 2020.

Tanner destaca que con esta compra se recupera la capacidad de formar pilotos, algo que merece la pena resaltar porque en 2020 se detuvo un concurso para adquirir un entrenador, y la Tanner declaró que los pilotos se formarían en el extranjero (*).

M-346FA (Leonardo).

El entrenador M-346 está en servicio con Italia, Singapur, Israel, Polonia, Catar y Grecia. Turkmenistán y Nigeria han adquirido la variante FA (Fighter Attack).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/
https://bmpd.livejournal.com/4918993.html#cutid1
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Austria para los vuelos con los Saab 105 (27-12-2019)
- Entrada blog: Suecia lanza un programa para sustituir el avión de entrenamiento Saab 105 (2020)

(*) Leonardo y el Ministerio de Defensa de Italia ofrecen este servicio en Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo