lunes, 31 de julio de 2023

Exportación de armamento de Bulgaria en 2018

31-7-2023

El ministro de economía e industria de Bulgaria, Bogdan Bogdanov, ha informado que la exportación de armas especializadas en 2022 tuvo un valor de 1.700 millones de €, representando un 2% del PIB nacional. El problema es que los datos no terminan de encajar con otros ofrecidos anteriormente. El pasado diciembre su predecesor en el cargo, Nikola Stoyanov, declaró que entre enero y agosto de 2022 se habían exportado armas por valor de algo más de 2.300 millones de €. Una posibilidad es que la primera cifra sea para sólo armamento y la segunda incluya equipos de doble uso, aunque la diferencia es notable (1 y 2).

6-10-2019

La Asamblea Nacional de Bulgaria ha oficializado los datos de exportación de armamento del 2018. El valor total fue de 766 millones de euros. Al mismo tiempo, se aprobaron licencias por valor de 1.004 millones de €, siendo los principales clientes Arabia Saudí, India, Afganistán, Estados Unidos, 
Turquía y Argelia.

Valor de las exportaciones de armamento de Bulgaria (2014-2018).

La cifra de exportaciones supone una importante reducción en comparación a 2017, cuando se alcanzó el máximo de 1.200 millones de €. La industria búlgara exporta sobre todo armamento ligero derivado de modelos soviéticos. En los últimos años han sido exportados en enormes cantidades a países que luego suministraban a terceros o grupos afines, pero a medida que la situación en Oriente Medio se calme las ventas bajarán.
 
8-6-2018:  Bulgaría rompe el record de exportaciones de armamento

Como era de esperar Bulgaria ha vuelto a batir su record de exportación de armamentos, superando 1.200 millones de €, un 20% más que el año pasado. Como en años anteriores Irak, Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos han sido los principales clientes.

Casi todo el material exportado ha sido armamento ligero: fusiles, lanzagranadas, morteros, RPG y cañones sin retroceso. Estados Unidos y sobre todo Arabia Saudín han adquirido lanzadores de misiles AT Konkurs/Fagot, muy utilizados en Siria.

29-9-2017: Exportaciones de armamento de Bulgaria 

En los últimos años la industria militar de Bulgaría ha roto varios records de manera consecutiva, hasta el punto de exportar más armamento ahora que en la Guerra Fría. En 2016 se aprobaron contratos por valor de 1.300 millones de euros, con una cifra final de 1.015 millones, muy superior incluso a los años de Guerra Fría.

Exportaciones de armemento de Bulgaria (Balkaninsight). 

Como es bien conocido, los países de Oriente Medio son los principales clientes, con un 52,8% de los contratos y 536 millones de €. Les siguen los países OTAN/UE con algo más de 200 millones de €.

No hace falta explicar el tipo de armamento exportado ya que se ha visto en Siria. Bulgaria produce una gama completa de armamento ligero soviético, ideal para los grupos sirios porque los conocen bien.

Desde hace tiempo agencias de investigación como BIRN y OCCRP han denunciado que desde 2012 Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Serbia y Rumania han exportado armamento por valor de 1.200 millones de € a 4 países que apoyan a grupos de oposición sirios. Arabia Saudí ha sido el principal comprador con 829 millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://eadaily.com/bolgariya-uvelichila-postavki-oruzhiya
- http://www.balkaninsight.com/bulgaria-s-arms-exports-reach-record-high
- http://www.balkaninsight.com/war-gains-bulgarian-arms-add-fuel-to-middle-east-conflicts
- http://birn.eu.com/
- https://www.occrp.org 
https://bmpd.livejournal.com/3229991.html (2018)
https://www.unroca.org/bulgaria/report/2017/ (2018)
http://www.bta.bg/en/c/DF/id/2076907 (2019)
https://www.euractiv.com (1)
https://www.novinite.com/ (2)

Fotos de un Su-27SM en Belbek, Crimea

Unas imágenes de un Su-27SM del 38° Regimiento de Caza (IAP) en Belbek, Crimea. En los pilones del fuselaje se aprecian dos misiles R-27R, y en los de las alas R-73. el vídeo fue grabado cuando el Flanker se disponía a realizar una patrulla CAP.





Esta variante fue desarrollada utilizando como base el su-30MK2, una variante de exportación diseñada para China, y lo que es más importante, financiada por este país. Gracias a las mejoras el piloto dispone de una panoplia de armamento mucho mayor, que incluye misiles RVV-AE (R-77) aire-aire, y J-29/31 para misiones de ataque. El SM entró en servicio en 2004, pero desde entonces ha quedado en un segundo plano ante las grandes compras de Su-30 y Su-35.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com

La empresa turca de drones Baykar firma con Arabia Saudí el contrato de defensa más importante de la historia de Turquía

La empresa turca de drones Baykar ha informado de la firma de un contrato con Arabia Saudí por drones Akinci, en lo que sería el contrato más importante de la historia de la industria de defensa turca. El valor superaría 1.000 millones de $.

El Akinci es un dron de combate equivalente al MQ-9A Reaper. Realizó su primer vuelo en 2019. En su versión estándar está equipado con dos motores ucranianos Ivchenko-Progress AI-450. El peso máximo al despegue es de 6 toneladas. Bayraktar planea utilizar 3 versiones del AI-450, con potencias de 225, 450 y 750 HP. Además se va a integrar el MS-500 (también ucraniano), con 1.000 HP de potencia, aunque no está claro por la guerra en Ucrania.


Firma del contrato.


Pruebas con el primer Baykar Akinci fabricado en serie (AA).


Infográfico.


En la nota de prensa Baykar destaca que el Akinci ha entrado en el inventario de cuatro países  de la OTAN y dos de la UE. El dron puede transportar varias cargas útiles y está equipado con "aviónica con inteligencia artificial dual". Es capaz de realizar misiones que se asignan a aviones de combate, y está equipado con sistemas de apoyo electrónico, sistemas de comunicación satelital dual, radar aire-aire, radar para evitar colisiones y radar de apertura sintética. Puede realizar misiones de ataque aire-tierra y aire-aire.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.baykartech.com
https://asia.nikkei.com/

domingo, 30 de julio de 2023

La corporación Irkut pasará a llamarse Yakovlev

Rostec ha anunciado que la corporación Irkut, una de las empresas de aviación más exitosas de Rusia, pasará a llamarse Yakovlev. El proceso se completará en agosto de este año. Rostec destaca el legado de Yakovlev, que diseño cerca de 200 aviones (*).

Irkut integra la oficina de diseño Yakovlev y la fábrica de aviones IAPO. Seguramente es una de las empresas que mejor sobrevivió a la crisis de los 90 gracias a los contratos con la India por el Su-30MKI, que derivaron en el Su-30SM, cuya producción incluso se ha alargado porque se siguieron firmando contratos.

Logo de Yakovlev.

Todos estos ingresos permitió mantener una plantilla bien formada y equipada, y le ha permitido diseñar el avión de transporte regional SSJ y el de fuselaje estrecho MS-21, los dos principales proyectos de aviación civil en Rusia. El segundo inicialmente también era conocido como Yak-242, ver etiqueta en el blog.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/yakovlev-novyy-brend-korporatsii-irkut-/
- https://rostec.ru/news
- https://eng.irkut.com/products/

(*) Cifra que se me hace muy alta, incluso con prototipos

Invasión de Ucrania (30-7-2023)

En los últimos días se han producido pequeños cambios en el frente. El más comentado ha sido el avance ucraniano en Robotyne, donde unidades ucranianas habrían podido romper la primera línea defensiva. Según el New York Times Ucrania podría estar acumulando reservas en esta zona para explotar una posible ruptura. En el este se han producido avances rusos en Lyman, en la región de Donetsk (1 y 2).

El amigo Celsog1 ha subido este enlace a n-tv.de donde se puede leer una entrevista con el coronel Markus Reisner, oficial austriaco conocido por sus análisis en youtube. El que hace en esta entrevista me parece muy interesante, y compara la situación actual con la de 1915 en la Primera Guerra Mundial.

En su opinión Ucrania sigue teniendo grandes problemas a la hora de aplicar tácticas de armas combinadas, y sobre todo carece de misiles tierra-tierra y una fuerza aérea funcional, necesarios para ser efectivos en el "espacio profundo", atacando helicópteros y aviones rusos, logística y también centros de mando.

Reisner cree que el avance ucraniano en Bajmut ha sido más importante porque en esta localidad los rusos no han tenido tanto tiempo para atrincherarse. En Robotyne los ataques de la 47° Brigada Mecanizada fueron rechazados con importantes pérdidas. Los rusos utilizaron una combinación de campos de minas, artillería, y especialmente los drones del tipo Lancet, que se han convertido en un problema de primera categoría.

Rusia tiene una buena panorámica (visión) de la situación en Ucrania gracias a los miles de drones que operan en el campo de batalla. Esto por supuesto también se aplica a los ucranianos, pero éstos tienen que atacar y salir de sus posiciones

Como resultado, casi ningún movimiento pasa desapercibido. Debido al mando operativo estático, los rusos tienen muy buenos medios de guerra electrónica. Pueden interferir al oponente o incluso escuchar a escondidas e interrumpir las comunicaciones. Nada funcionaría sin Starlink. Otro problema para Ucrania es que los rusos se las arreglan repetidamente para usar sus aviones de combate en ataques a áreas de preparación identificadas en Ucrania: cuando los ucranianos se preparan para atacar, los rusos lo reconocen parcialmente, y luego atacan con bombas de racimo.

Cuando la parte ucraniana se acerca a la llamada línea de salida, la línea desde la cual comienza el ataque real, se despliegan helicópteros de combate que atacan las columnas ucranianas desde una distancia segura. Después de ser desgastada por los helicópteros de ataque, las tropas ucranianas están bajo el fuego de la artillería y drones Lancet y FPV (primera vista). Los campos de minas siguen siendo un problema: cuando se eliminan las minas en el frente, los rusos ya están colocando otras nuevas en la retaguardia. En resumen, se aprecian una serie de capacidades en el lado ruso que Ucrania todavía está luchando por contrarrestar.

Otro desafío para Ucrania es que depende cada vez más de los reservistas. Muchos de los soldados que recibieron seis meses de entrenamiento con la OTAN ya no están. Reisner recientemente habló con un colega ucraniano: en una unidad vecina, tenían como comandante a un reservista de 47 años. Debido a su inexperiencia, ordenó a una sección de sus soldados que se adentraran en los campos minados. Sólo la mitad volvió. La moral de las tropas quedó gravemente afectada.

En cuanto a los avances rusos en Svatove, Reisner destaca que aquí opera el 1° Ejército de Tanques, una unidad considerada de élite y que ha tenido tiempo para recuperarse tras sufrir graves pérdidas. También ha recibido tanques T-90 recientemente entregados. Parece que el objetivo de los rusos es avanzar hacia el río Oskil, donde se estabilizó el frente tras la ofensiva ucraniana en Jarkov el año pasado. Este avance obliga a los ucranianos a mover las reservas y desplegarlas con un río a la espalda, lo que dificulta la logística y facilita un movimiento en pinza.



El diario bild ha tenido acceso a un informe del Bundeswehr (Ejército de Alemania) crítico con las tácticas utilizadas por las FFAA ucranianas en la ofensiva. Las tropas entrenadas por la OTAN han sido divididas en pequeños números y no se aplica la doctrina de armas combinadas. Hay oficiales de la vieja escuela que no aplican estos conceptos, y muchos soldados con experiencia en combate también los ignoran (enlace). Según el informe los soldados "verdes" responden mejor al entrenamiento que los que tienen experiencia en el frente, ya que no tienen ideas preconcebidas.

Lejos del frente se han producido varios ataques contra ciudades con misiles y drones. El pasado 24 un dron ucraniano se estrelló en las afueras de Moscú sin causar víctimas (enlace).  El 26 las FFAA rusas lanzaron un importante ataque contra diferentes objetivos en Ucrania, especialmente la base de Starokostiantyniv, utilizada por los Su-24 Fencer que lanzan misiles Storm Shadow (enlace). El 28 el Ministerio de Defensa (MdD) ruso informó que un misil SAM S-200 ucranianos había sido derribado sobre Taganrog (enlace), y otro sobre Azov (enlace). Los fragmentos provocaron varios heridos y daños materiales. Rusia respondió lanzando dos misiles Iskander sobre Dnipro; el gobernador de la región ha informado que, de acuerdo a la información preliminar, uno de los misiles ha alcanzado un complejo residencial y el otro la sede del SBU (enlace).

Varios medios han informado que la 5° Brigada de Tanques del Ejército de Ucrania ha sido reactivada. Esta unidad fue creada en 2016 pero desmovilizada y sólo reactivada tras la invasión rusa. Debido a los duros combates el personal y material se dio de baja, y el material y personal enviados a otras unidades para cubrir bajas. En marzo de 2023 aparecieron indicios de que iba a ser reactivada, y ahora se especula con que podría recibir tanques occidentales Leopard 1 o M1 Abrams (enlace).

El gobierno ruso ha aumentado la edad para ser llamado a filas hasta 30 años, y ha aumentado las multas por no presentarse a una oficina de reclutamiento por un factor de 10. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024 (enlace).

En San Petersburgo se ha celebrado la cumbre Rusia-Africa de Sochi. Lo más destacado ha sido la reparación de Prigozhin en una foto y la promesa de Putin de (si es necesario) suministrar grano a Burkina Faso, Malí, Zimbabue, Somalia y República Centroafricana. Los líderes africanos han pedido que se restablezca el corredor y aplicar un plan de paz propuesto por varios países africanos (a y b).

El gobierno de Lituania ha ofrecido a la UE puertos en el mar Báltico como alternativa a los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la falta de acuerdo con Rusia. Las autoridades lituanas calculan que se pueden transportar 25 millones de toneladas al año. El comisionado de la UE para agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, ha pedido que se amplien los "corredores de solidaridad", que han dado salida al grano ucraniano. El pasado noviembre estos corredores llegaron a exportar 4 millones de toneladas de productos agrícolas, y desde el comienzo de la guerra en febrero han permitido la exportación del 60% del grano y otros productos (41 millones por corredores y 33 por el mar Negro).

Wojciechowski además ha pedido subsidios para la exportación del trigo ucraniano, ya que en caso contrario será demasiado caro y los clientes preferirán comprar el ruso. Desde el final del corredor marítimo el precio del trigo ha alcanzado el mayor precio de los últimos 5 meses (enlace).

El Wall Street Journal (WSJ) ha publicado que, de acuerdo a sus fuentes, Putin ha ignorado las peticiones del presidente turco Edrdogan para regresar al acuerdo por el corredor marítimo. La decisión de repatriar 5 comandantes del grupo Azov y la aprobación de la entrada de Suecia a la OTAN han sido factores que han contado en la decisión rusa. Las fuentes consultadas por el WSJ creen que el final del corredor afectará las relaciones con Turquía pero también con China, que recibía el 25% de los productos agrícolas (enlace).

El Instituto de Datos de Turquía ha informado que en 2022 99.898 ciudadanos rusos recibieron permisos de residencia. Les siguen Ucrania con 8,1%, Irán (6,5%), Afganistán (5,4%) e Irak (4,8%). Si se compara este dato a 2021 el aumento de permisos para ciudadanos rusos ha aumentado en un factor de 4,5 (enlace).

El Comité de Investigación de Rusia ha detenido a un policía por estar relacionado con el asesinato de Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, un ultra-nacionalista considerado próximo a Putin. Según las autoridades, el oficial de policía Ivan Rybin vendió información del Sistema de Información Federal de la Inspección de Tránsito del Estado sobre la familia de la víctima (enlace). Dugina fue asesinada el pasado agosto cuando una bomba colocada en el coche que conducía estalló. Se cree que en realidad el padre era el objetivo.

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de $. El material proviene de stocks de las FFAA y es el 43° de este tipo. En el extracto se puede ver el contenido; no hay nada especialmente novedoso, básicamente munición y vehículos de transporte de infantería Stryker (enlace).


El gobierno alemán también ha entregado un nuevo paquete, consistente en:

- 10 vehículos todo terreno sobre orugas BV206
- 20 drones de reconocimiento RQ-35
- 6 Gepard 1A2 con 15.000 proyectiles
- 20 drones de reconocimiento RQ-35 Heidrun
- 13 drones de reconocimiento Vectror
- 2.688 proyectiles de humo en calibre 155 mm
- 8 ambulancias
- 8 esterilizadores dentales

En un futuro se entregarán 4.200 proyectiles de humo, 5 vehículos sanitarios y 2 esterilizadores dentales (enlace).

El gobierno alemán ha asignado 5.400 millones de € para apoyo militar a Ucrania (2.000 en 2022). Para los próximos años hay una asignación de 10.500 millones de €, incluyendo contribuciones al Fondo Europeo para la Paz (EPF). Estos fondos también se utilizan para rellenar los stocks de las FFAA debido a las entregas a Ucrania (enlace).

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha anunciado que la investigación del incidente en una prisión en Donetsk el 28-29 de julio de 2022 ha concluido que no fue un cohete HIMARS, tal y como sostenía el Ministerio de Defensa de Rusia. Con la información disponible no es posible actualmente establecer el origen de la explosión, ni la dirección exacta desde donde se pudo disparar. En cualquier caso, la investigación seguirá adelante.

Como algunos recordarán, en la noche del 28-29 de julio de 2022 se produjo una fuerte explosión en una prisión en Olenivka, donde murieron al menos 50 prisioneros. El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Ucrania del ataque, publicando vídeos con restos de un cohete HIMARS. Ucrania por su parte acusó a Rusia de cometer un crimen de guerra y culparles, añadiendo que los restos de cohetes HIMARS habrían sido recogidos por toda Ucrania. Según el gobierno ucraniano la explosión fue causada por los rusos para esconder los malos tratos (enlace).

El aumento del comercio con China está llevando a la infraestructura rusa al límite. En 2022 el aumento en comercio fue del 30%, hasta superar 190.000 millones de $. Alexander Baskakov, director ejecutivo de la empresa de logística RTSB-RUS, ha comentado que el aumento en el volumen de carga fue de casi ×4 en 2022. De momento la infraestructura puede gestionar el aumento pero si sigue así habrá que construir más. Actualmente faltan contenedores de barcos y zonas de almacenaje. También hacen falta vagones de tren diferentes, ya que ahora se importan muchos más equipos y maquinaria, y deben ir en contenedores cerrados. Trenes de Rusia ha detallado que todos los meses había 1.600 trenes con contenedores que querían pasar por el punto fronterizo de Zabaykalsk, 5 veces la capacidad máxima. 


Alexei Zahudalin, director de la empresa de logística SLK, explica que ha visto signos de importantes inversiones rusas en los últimos 18 meses, destinadas a solucionar estos problemas. Además, los principales retrasos que se dieron al principio de año se han resuelto.

El comercio entre Rusia y China en los 6 primeros meses aumentó casi un 40%, hasta alcanzar 113.900 millones de $ según la aduana china. En el gráfico se puede comparar esta cifra con los valores de 2010-2022 (enlace).

El gobierno ruso ha cancelado varios eventos internacionales por los riesgos asociados a la guerra. El primero ha sido el salón aéreo MAKS, que se celebra en Moscú (enlace). En Crimea se ha cancelado otro evento, el Foro Internacional Económico de Yalta (enlace).

Sergey Romashkin, vicedirector de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) y director general de la empresa Dolphin, ha calculado que 4-4,5 millones de turistas visitarán Crimea, un 30-38% menos que en 2022, que fue de 6,5 millones. El descenso es mucho mayor si se compara a antes de la invasión, cuando alcanzó 9,5 millones (enlace).

Dondel el turismo ruso no baja es en Tailandia, donde se produjo un aumento del 1000% en los 6 primeros meses de 2023, con casi 800.000 turistas rusos. Básicamente se trata de gente con dinero que todavía se puede permitir ir de vacaciones y no quiere ir a algún lugar en Rusia o destinos más tradicionales, como Egipto y Turquía (enlace).

El petróleo ha alcanzado el precio más alto de los últimos 3 meses, y el aumento podría seguir porque Arabia Saudí mantendrá la reducción en su producción de 1 millón de barriles diarios. Reuters ha informado que para mantener el precio del barril Ural por debajo del límite, el gobierno de Estados Unidos va a contactar con empresas (trading houses), aseguradoras y propietarios de petroleros occidentales para recordarles que cumplan con el precio tope fijado por el G7. Antes de aplicar multas la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) se pone en contacto mediante cartas o llamadas telefónicas avisando del problema. Otro dato a tener en cuenta es que el tope es un precio medio mensual, por lo que suele haber margen para que baje (3 y 4).

Un efecto de las sanciones es que ha hecho aumentar el consumo del carbón, un combustible relativamente barato y que se puede adquirir con facilidad. De las 7.900 millones de toneladas en 2022 se han pasado a 8.300, cifra récord. En la gráfica se puede ver el consumo para China, India, EEUU, UE y el resto del mundo entre 2021 y 2023.





El director del SBU, Vasyl Malyuk, ha reconocido la implicación de Ucrania en el ataque al puente de Crimea el pasado 8 de octubre. El comentario se ha producido durante la presentación de un sello que conmemora el ataque (enlace). El ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, ha declarado que los ataques contra el puente seguirán al ser un objetivo legítimo, ya que el puente se utiliza para transportar munición y material (enlace).

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre políticos ucranianos involucrados en diferentes crímenes. Yuriy Aristov, diputado por Servidor del Pueblo, está siendo investigado por irse de vacaciones a las Maldivas a pesar de la prohibición vigente de salir del país. El pasado 25 de julio presentó su dimisión (enlace).

Vadim Rabinovich, antiguo líder del partido "Bloque Opositor" está siendo investigado por la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano). Se le acusa de traición y ayudar a Rusia a lograr sus objetivos políticos y militares en Ucrania, por lo que podría recibir una condena de 15 años en la cárcel. Actualmente se encuentra en el extranjero (parece que en Israel) [5 y 6].

Mientras tanto sigue la investigación contra Yevhen Borisov, antiguo comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa. El DBR ha incautado las propiedades y vehículos del acusado (enlace), publicando una lista:

- Terrenos con una superficie total de más de 2 hectáreas en la región de Odessa
- Dos casas en Odessa con una superficie total de más de 420 m2
- Vivienda unifamiliar en Odessa con una superficie total de 78,5 hectáreas
- Dos apartamentos y 1/3 de apartamento en Odessa
- Toyota Land Cruiser, año de fabricación 2023.
- Mercedes-Benz G 63 AMG, fabricado en 2022
- Mercedes-Benz EQV coche, 2022
- Mercedes-Benz GLE 400 coche, 2021
- Coche Porsche Macan GTS, año de fabricación 2016
- Audi A6, 1999, etc.

El Porsche fue incautado cuando la nuera de Borisov intentaba pasar a Moldavia para evitar que las autoridades confiscasen el coche.

En dirección contraria a Borisov está Viktor Pshonka, antiguo fiscal general, que ha logrado salir de la lista de sanciones de la UE junto a su hijo (enlace). En 2014 abandonaron el país, y fueron sancionados por la UE por malversación de fondos estatales y su transferencia ilegal fuera de Ucrania. El retrato de Pshonka vestido de César y en un marco de oro se convirtió en uno de los símbolos de la corrupción de la era Yanukovych.

Curiosamente, el antiguo presidente Yanukovych y su hijo salieron de una lista de sancionados por malversación (enlace), pero pasaron a otra "por su papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y por recibir beneficios de personas rusas responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania".

Según el tribunal que ha dictado sentencia la UE no se aseguró de que se cumplían los derechos del defendido en Ucrania.

El gobierno de Uzbekistán ha advertido a sus ciudadanos de que no vayan a trabajar en zonas de guerra. Hace unos días el estado mayor de las FFAA de Ucrania acusó a Rusia de llevar a ciudadanos uzbekos a Mariupol con promesas de trabajo para luego retirarles el pasaporte y enviarles al frente como voluntarios. La embajada uzbeka en Kiev ya ha informado que investigará el asunto (enlace).

El Washington Post ha publicado que, de acuerdo a fuentes occidentales y ucranianas, Putin quedó paralizado e incapaz de actuar decisivamente tras el motín de Wagner y no se emitieron órdenes durante la mayor parte del día.

Los servicios de seguridad rusos habían advertido al presidente Putin con al menos dos o tres días de anticipación de la posible rebelión de Prigozhin, y se tomaron algunas medidas, como aumentar el personal de la guardia presidencial y entregar más armas, pero no más.

Según los analistas consultados, lo ocurrido muestra la división dentro de las FFAA y servicios de seguridad sobre la gestión de la guerra en Ucrania. Muchos oficiales de alto rango apoyaban a Prigozhin porque querían un cambio en la dirigencia del país. Las diatribas del líder de Wagner, en las que acusaba al mando militar de corrupción, mala gestión y gran número de bajas tuvieron resonancia en muchos sectores de la sociedad rusa (enlace).

El director de la CIA, Williams Burns, ha añadido algún dato sobre el motín de Wagner. En una conferencia dijo que Prigozhin estaba improvisando, y que tuvo que abandonar porque la mayoría del grupo Wagner no le apoyo, sólo 5.000 miembros (no era para lo que se habían unido), por lo que no podría tomar Moscú (enlace).

The Moscow Times vuelve a confirmar que hay negociaciones entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos, tal y como habían publicado otros medios anteriormente. Ahora la información ha sido confirmada por un antiguo funcionario que ha participado en las discusiones (enlace).

Según esta fuente la delegación estadounidense tuvo cierto acceso a la posición del Kremlin, pero en su opinión hay un problema, y es que los rusos no son capaces de articular que es lo que quieren y necesitan - "No saben cómo definir victoria o derrota. De hecho, algunas de las élites con las que hablamos nunca habían querido la guerra, e incluso dijeron que había sido un completo error" "Pero ahora están en guerra, y sufrir una derrota humillante no es una opción para esta gente".

El exfuncionario de dejado algunas pinceladas sobre la posición de EE. UU.. La delegación dejó claro que EE. UU. está preparado para trabajar constructivamente en las preocupaciones de seguridad nacional de Rusia. Además, un intento de aislar y paralizar a Rusia hasta el punto de la humillación o el colapso haría que la negociación fuese casi imposible, algo que ya se ha visto en la reticencia de los funcionarios de Moscú. Se ha hecho énfasis en que EE. UU. necesitará y sigue necesitando. EE. UU. quiere una Rusia lo suficientemente fuerte para crear estabilidad en su periferia, y también quiere una Rusia con autonomía estratégica para que EE. UU. avance en las oportunidades diplomáticas en Asia Central - "El poder ruso no es necesariamente algo malo".

Un dato que me ha parecido muy interesante es que Washington se habría ofrecido a ayudar a realizar referéndums justos en los territorios ocupados por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporozhye, en los que los residentes votarían si desean ser parte de Ucrania o Rusia. Anteriormente había leído algo similar para Crimea, pero no para estas regiones.

Para terminar, una noticia algo diferente. Una ONG ha financiado la evacuación de 470 mascotas pertenecientes a refugiados ucranianos llegados a Israel. Los animales fueron traidos en 90 vuelos, la ONG ayuda a obtener un pasaporte internacional, vacunarlos y proporcionarles una jaula especial según el tamaño exigido por las aerolíneas, incluyendo cuando pesa más de 8 kg y no puede viajar con los pasajeros (enlace). 

sábado, 29 de julio de 2023

Airbus busca renegociar con Indonesia el contrato por los A400M por el aumento del coste de los materiales, especialmente el titanio

CNBC Indonesia ha informado que Airbus está buscando renegociar el contrato por dos A400M firmado a finales de 2021. El motivo es que resulta difícil cumplirlo bajo el coste acordado (484 millones de €) ante el aumento del coste de los materiales, especialmente el titanio. Este último era importado en grandes cantidades de Rusia (50% para Airbus), pero la guerra ha dificultado su compra y el suministro.

A400M (Copyright en la foto).

Ahora habrá que esperar para ver la respuesta del gobierno indonesio. No es la primera vez que ocurre algo así, cuando Rusia reparó y modernizó el portaviones Vikramaditya hubo que renegociar el precio porque el precio de los materiales había subido más de lo calculado (entre otros factores).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.cnbcindonesia.com
Entrada blog: Indonesia adquiere dos aviones de transporte Airbus A400M (11/2021)

Fotos de un cañón autopropulsado ucraniano 2S22 Bogdana con el chasis de un camión Tatra

Hace unos días leí una referencia a una nueva variante del cañón autopropulsado 2S22 Bogdana basada en el chasis de un camión checo 8×8 Tatra 815-7. Ahora han aparecido estas fotos que confirman el dato. Este modelo fue diseñado por la Fábrica de Maquinaria Pesada de Kramatorsk (KZTS), y el primer prototipo utilizaba un chasis del camión 6×6 KrAZ-63221, fabricado en Ucrania.




De momento no hay más información, sobre todo la referente a una posible producción en serie. Antes de la guerra el Ministerio de Defensa de Ucrania dejó de financiar el proyecto, y apostó por adquirir cañones autopropulsados Dana de origen checoslovaco. En julio de 2023 empresas de Ucrania y Eslovaquia acordaron colaborar en el desarrollo de un cañón autopropulsado.

En su forma actual el 2S22 Bogdana presenta importantes inconvenientes, el principal es la falta de un cargador automático, lo que reduce la cadencia. Tampoco es que sea un producto nacional, ya que la caña se fabrica en Serbia, y el chasis en su última variante en la República Checa. KraZ ha pasado por unos años complicados y no es evidente que esté en condiciones de fabricar camiones en serie.

Fuentes y enlaces de interés:


https://twitter.com/praisethesteph

Apéndice 1: Primer prototipo en base al camión 6×6 KrAZ-63221

Cuadro de Dmitry Nalbandyan "En el Kremlin, 24 de mayo de 1945"

Curioso cuadro del pintor armenio Dmitry Nalbandyan, titulado "En el Kremlin, 24 de mayo de 1945". Como algunos sabrán, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se celebró en el Kremlin una recepción para celebrar la victoria. Tuvo lugar en el salón Georgievsky, reservado para las grandes ocasiones, y contó con la presencia de los principales líderes soviéticos, además de una delegación de Polonia.


En primera fila está Stalin con su particular uniforme de mariscal. También se aprecia la medalla de "Héroe de la Unión Soviética. Detras se aprecia a Molotov con uniforme del Ministerio de Exteriores. El oficial a su derecha es más complicado, pero hay 3 cosas que me hacen pensar que puede ser Kliment Voroshilov; se trata de un oficial de alta graduación, algo entrado en años y no tiene el título de Héroe de la Unión Soviética. Voroshilov cumple con todos ellos y era un importante aliado de Stalin.

Los dos siguientes son más fáciles porque se les ve bien la cara. A la izquierda está Anastas Mikoyan (1) y Mijail Kalinin (2).

En la siguiente fila aparecen dos oficiales a la izquierda. Uno de ellos es inconfundible por el bigote, el famoso comandante de caballería Semyon Budyonny (3). El otro creo que es Aleksandr Vasilevsky (4), jefe de estado mayor durante gran parte de la guerra.

Seguimos con el 5, Lazar Kaganovich, otro aliado de Stalin y ministro de materiales de construcción entre 1944 y 1947. El 6 sería Nikolai Bulganin, viceministro de defensa. El 7 es fácil por el peinado y traje, Georgy Malenkov. El 8 es un doble Héroe de la URSS y no tiene pelo, por lo que Ivan Konev es un buen candidato. Finalmente, entre el 4 y el 6 creo que está Andrei Zhdanov, con corbata y con traje.

Agradecería cualquier corrección o dato extra.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.rbth.com/arts/2014/08/21/stalins_distinctive_military_wardrobe_37711
- https://www.nkj.ru/archive/articles/527/
- https://uniforms.thesinclaircollection.com/
http://www.museum.ru/alb/image.asp?52600

viernes, 28 de julio de 2023

Problema técnico en el portaviones británico Prince of Wales (8/2022)

28-7-2023

Tras 9 meses en dique seco el Prince of Wales ha vuelto al mar y en breve empezará a realizar pruebas. En este periodo se han hecho reparaciones y aplicado mejoras. En 2024 el Prince of Wales sustituirá al Queen Elizabeth como buque insignia, y en 2025 realizará un despliegue global. Su comandante, capitán Richard Hewitt, ha destacado que el portaviones operará F-35, V-22 Osprey, drones y helicópteros Merlin.

24-3-2023

Las reparaciones van a durar más de lo previsto, con un coste actualizado de 20 millones de libras. Inicialmente fuentes de la Royal Navy informaron que el Prince of Wales estaría listo a finales de febrero, pero ahora se habla del 23 de mayo.


Incidentes en el Prince of Wales (The Times).

El almirante en reserva Alan West, antiguo jefe de estado mayor naval, ha ofrecido algunos detalles sobre los problemas con la hélice. Parece que el accidente ocurrió porque el eje no estaba bien alineado. El Ministerio de Defensa ha lanzado una investigación, pero será complicado encontrar responsables porque el consorcio que construyó el buque, Aircraft Carrier Alliance (*), ha sido disuelto.

24-1-2023

El Prince of Wales se encuentra en un dique seco en Rosyth siendo reparado. El proceso se completará en la primavera de este año, y después el buque zarpará a Portsmouth para un periodo de mantenimiento que ya estaba previsto (1).

28-8-2022

Medios británicos han informado que el portaviones británico Prince of Wales ha sufrido un "importante problema técnico" cuando se dirigía a unas maniobras en Estados Unidos. Por el momento no hay muchos detalles, sólo que ha sufrido daños en el eje de la hélice de estribor.

Prince of Wales (Royal Navy).


El Prince of Wales es el segundo portaviones de la clase Queen Elizabeth, y apenas entró en servicio en octubre de 2021. Su ala embarcada incluye cazas furtivos F-35B y helicópteros. El diseño y construcción de este buque ya tuvo algún capítulo polémico, como la adjudicación de las empresas o la preferencia por cazas STOVL en vez de integrar una catapulta.

Fuentes y enlaces de interés:


https://ukdefencejournal.org
https://www.bbc.co.uk/ (1)
- https://www.thetimes.co.uk (2)
https://ukdefencejournal.org.uk/hms (3)

(*) Formado por BAE Systems, Babcock International y Thales Group en colaboración con el Ministerio de Defensa

Una empresa estadounidense anuncia que fabricará de nuevo el hidroavión Consolidated PBY Catalina

La empresa estadounidense Catalina Aircraft, con sede en Florida, ha anunciado que va a fabricar una variante modernizada del Consolidated PBY Catalina, un famoso hidroavión utilizado en la Segunda Guerra Mundial. En el salón aéreo AirVenture Oshkosh ofrecerá más detalles. Su director, Lawrence Reece, ha destacado que “el interés por el renacimiento de este legendario anfibio ha sido extraordinario”, además ha destacado las “capacidades que ofrece esta icónica plataforma modernizada, siendo capaz de realizar tantas misiones únicas y en una variedad de segmentos de mercado, habla de la herencia de la línea de productos Catalina”.

Consolidated PBY Catalina (historicandclassicaircraftsales.com/).

La nueva variante se denomina NGAA Catalina II, y se ofrecerá en dos variantes. La variante civil tendrá un peso máximo al despegue (MTOW en inglés) de 14.515 kg y capacidad para 34 pasajeros o 5.443 kg de carga. La versión militar tendrá un MTOW ampliado hasta 18.143 kg. Los motores y aviónica serán diferentes. No se ha informado de clientes pero las primeras entregas se esperan en 2029.

Habrá que ver el resultado final, pero lo que más me interesa es la creación de la línea de producción, si se puede adaptar maquinaria ya existente o hay que crearla de 0. Catalina Aircraft ya tiene certificados de veulo para el PBY-5A Catalina con las agencias de aviación civil de Estados Unidos y Canadá, por lo que ya tiene experiencia en operar el modelo.

Como curiosidad, el primer contrato por los Catalina se firmó en... 1935. La gran mayoría de ellos fue utilizado en fuerzas aéreas, aunque varias aerolíneas operaron un pequeño número para transporte de pasajeros, claro que en esa época la escala era muy diferente.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/

Entrevista con Arkady Zlochevsk, director de "Unión del Grano" de Rusia

La agencia TASS ha publicado una entrevista con el director de "Unión del Grano" ruso, Arkady Zlochevsk. Las repuestas contienen muchos datos interesantes sobre el suministro de grano, las cosechas de Rusia y Ucrania, y cómo el final del corredor del grano puede afectar la situación global. A continuación, un resumen de los puntos más destacados.

El déficit de alimentos es en principio imposible. El mundo nunca ha experimentado una escasez de recursos en relación al consumo. Siempre ha habido exceso. Todos los capítulos de hambre, desnutrición etc han estado ligados a fundamentos completamente diferentes. No por la falta de recursos alimentarios, sino por el bajo poder adquisitivo, falta de infraestructura, o falta de logística.

El mundo nunca ha conocido otras causas de hambre o desnutrición. Por lo tanto, plantear que la falta de recursos ucranianos crea un riesgo de hambruna es inadecuado. No hay riesgo de hambruna creado por la ausencia de cualquiera de los países competidores. El resto se ajusta y repone inmediatamente.

No va a hacer falta ayudar a los países más pobres porque el grano del corredor apenas ha llegado a ellos. En total se han exportado 33 millones de toneladas por mar (sin contar las rutas terrestres). De ellas sólo 800 mil toneladas terminaron en países pobres. Rusia exportó 60 millones de toneladas de grano la temporada pasada. De todos modos, suministramos los principales volúmenes a estos países. Y también debemos tener en cuenta que Ucrania se basa en la exportación de forraje (para animales), tienen maíz como principal exportación y Rusia tiene trigo. No mucho que reemplazar, y Rusia simplemente seguirá entregando.

Rusia puede entregar grano gratis, en el fondo de intervención hay 3 millones de toneladas de grano.

Es necesario aumentar este fondo de intervención. Para una gestión normal y competente del mercado debe de ser del 5% del consumo interno, que es de 83 millones de toneladas de grano. Esto equivale a alrededor de 4 millones de toneladas (actualmente hay 3 como se explica arriba). Para poder influir de manera efectiva en el buen sentido hace falta el 10%.

En su formato actual el fondo es muy ineficiente. Tiene un impacto mínimo en el mercado y el costo de mantenimiento es simplemente alucinante. Compramos cereales para el fondo de intervención y los almacenamos físicamente. Por ejemplo, Estados Unidos compra, en primer lugar, no el grano en sí, sino los recibos de almacén correspondientes. Es decir, meten un papel, una obligación, en la caja fuerte. En segundo lugar, compran cereales a precios mínimos garantizados. No a través del comercio de acciones, como nosotros, y por encima del mercado. Sí, su precio es muy bajo, pero tienen un mecanismo de recompra. Este es un mecanismo para financiar el sector en términos concesionales.

Es decir, por ejemplo, soy agricultor, tengo cierta cantidad de grano. Veo que el estado está comprando. Sí, el precio es muy bajo, poco atractivo, pero sé que lo alquilaré ahora, y en la primavera puedo venir antes de la fecha de vencimiento y comprarlo al precio al que lo alquilé, y venderlo al precio de mercado. Y para ese entonces la situación en el mercado ha cambiado, y los precios han subido. Como resultado, gano.

 La temporada pasada Rusia superó 60 millones de toneladas de grano exportado. En la temporada actual el ritmo no baja. Cuánto habrá en la próxima temporada dependerá de cómo evolucione la situación de los precios, ya que ahora las exportaciones soportan la caída del rublo. Además, el Ministerio de Agricultura anunciará próximamente las cuotas de exportación para la segunda mitad de la temporada. Si establecen las mismas cuotas que esta temporada, entonces se podrán exportar de nuevo 60 millones de toneladas, existen todas las posibilidades para ello. Las existencias finales récord y la segunda cosecha récord en el contexto histórico ofrecen absolutamente el mismo potencial de exportación.

Los países africanos tienen una importancia significativa en la exportación de cereales. África incluye a Egipto, que es el principal comprador de cereales rusos. Del volumen total de ~50 millones de toneladas de trigo, Egipto compró 10,5 millones de toneladas la temporada pasada. La participación de África está creciendo entre los suministros rusos. Argelia solía comprar cereales no en Rusia, sino en Francia, ya que nuestros precios eran entre $0,5 y $1 más altos debido a la mejor calidad. Ahora recurrieron a Rusia porque se ofrece un descuento. Como resultado, según los resultados de la última temporada, Argelia entró en el top 5 de los importadores de cereales rusos. También se han "conquistado" mercados de venta donde antes Rusia estaba ausente.

En cuanto a los mercados en los que recientemente se ha ampliado la presencia rusa, uno es Arabia Saudí. Ha estado comprando cebada durante mucho tiempo y recientemente comenzó a comprar trigo en pequeños volúmenes. Y ahora ocupa el tercer lugar en términos de importaciones de trigo de Rusia. Algunos países han reanudado las compras de cereales rusos. Por ejemplo, Irak. Además, desde 2012, Bangladesh no nos compra granos, pero la temporada pasada regresó.

Arkady Zlochevsk, foto de Vladimir Trefilov (RIA Novosti).

Las liquidaciones en monedas nacionales tienen un importante problema. Dichos cálculos deben tener paridad en su fundamento. El volumen de comercio con el país con el que se liquidan cuentas en monedas nacionales deber ser igual, de modo que haya la misma cantidad de divisas en ambos lados. El mismo Egipto compra cierta cantidad de grano por dólares. Si los cálculos se realizan en libras egipcias, Rusia no sabe qué hacer con ellas, ya que compra en Egipto al menos cinco veces menos. El problema es el mismo cuando se utilizan rublos rusos. Hace falta buscar reemplazos. Este es un tema para la cumbre con los países africanos.

La cosecha disminuirá en comparación con el año pasado. En cuanto a Rusia, la capacidad de producción ha caído. Con riesgos climáticos estándar afectará el rendimiento en primer lugar. En 2022 se produjo una cosecha récord en la historia. Esto se debe únicamente al clima. Este año también ha habido suerte con el clima, y permitirá alcanzar la segunda o tercera cosecha en un contexto histórico. Los analistas predicen 130-140 millones de toneladas, excluyendo nuevas regiones. Esta es una muy buena cosecha.

Este año las cosas empeorarán en Ucrania, especialmente porque algunas regiones ya no les pertenecen. Y ahí es donde se siembra el grano. Estas regiones se han unido a Rusia y ya no es una cosecha de Ucrania. En segundo lugar, no tienen tanta suerte con el tiempo como Rusia. Y en las condiciones de la guerra, no todos los territorios, incluso los controlados, pueden mantener el nivel tecnológico y hacer frente a los riesgos. No es ningún secreto que los vuelos, incluidos los drones, están prohibidos en el sur. Y juegan un papel muy importante en el mantenimiento del campo.

Las regiones que se han sumado a Rusia se centran principalmente en la producción de trigo y girasol. Allí casi no se siembra maíz. El potencial de estas regiones es de 6 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de girasol. Está claro que en la temporada actual no se recibirán 8 millones de toneladas, serán menos. Se ha traído mucho girasol al mercado interno. ¿Y quién comprará trigo de nuevas regiones para procesamiento y consumo? Hay muchos interesados, por lo tanto, este trigo se exporta.

Con los suelos y con agroclima, el potencial normal para el trigo es de 60 a 70 quintales (100 kg) por hectárea. Se ha batido el récord con un rendimiento ¿medio? de 37 quintales. Recolectar 200 millones de toneladas, sólo hace falta tecnologías normales y dinero, y los agricultores las producirán fácilmente. En Rusia hay 48 millones de hectáreas con grano en la composición total de cultivos, y en EEUU 53 millones de hectáreas. Ellos recolectan 500 millones de toneladas de cultivos, aunque la composición contiene una gran parte de maíz: 360 millones de toneladas, pero dependen de ella.

Rusia está quedándose por detrás en la tecnología, por lo que será muy problemático repetir la cosecha récord. Mientras esto sucede, se es dependiente del clima. Y hasta para repetir, necesitamos el mismo clima “chocolate” que tomó forma el año pasado. Nunca ha habido ese clima.

La sequía conduce a una mayor calidad. En general, cuanto menor sea la cantidad, mayor será la calidad. Además, no hay una sequía global. Hay una serie de regiones que sufren sequías, pero esto sucede todos los años. Rusia tiene un territorio muy grande con un clima muy diferenciado. Algún lugar se secó, y en algún lugar, por el contrario, se agregó humedad. Para que se empiece a perder a escala nacional, debe haber riesgos climáticos globales, como en 2010. No hay problemas de calidad, siempre es diferente. Y se ajusta para el mercado. Lo único que se ha lavado es trigo de primera, segunda y durum. Este último se produce, pero en cantidades muy pequeñas, ya que no hay mercado. Nadie lo necesita en el mercado interno y los mercados extranjeros están cerrados.

Los panaderos a menudo preguntan por qué se produce tan poco trigo de tercera clase, trigo alimentario de alta calidad. Esta pregunta me impacta. La cosecha media de trigo en los últimos años ha sido de 80 y tantos millones de toneladas, de los cuales el de tercera clase es de 24 millones de toneladas, de las que el mercado interno compra 16 millones, en algunos años, 13 millones de toneladas, ¿por qué? Porque viene el mismo molinero y dice - dame trigo de cuarta, económicamente me sale más rentable. Y lo compra, agrega mejoradores, y listo.

Y luego el panadero piensa si comprarle harina premium o arreglárselas con harina de otro grado (primero) y añadir mejoradores a la harina. Después de todo, si hace pan con harina premium, no podrá venderlo, ya que será costoso: alrededor de 200 rublos por barra (2,22$). Como resultado, la mayoría come pan de baja calidad.

La destrucción de la presa en Nova Kajovka afecta a territorios en su mayoría controlados por Rusia, pero en general no afecta de manera crítica a los volúmenes de producción. Mucho más crítico es que, como resultado de la destrucción, el agua no fluirá hacia Crimea lo que afectará el rendimiento.

Históricamente Crimea ha producido hasta 1,8-2 millones de toneladas de grano, y cuando comenzó toda la historia del agua, la producción total cayó a 1,2 millones de toneladas. Tales pérdidas se esperan el próximo año. Los terrenos aún han recibido cierto nivel de humedad, por lo que se ha acumulado una reserva.

El impacto de la destrucción de la presa en la cosecha de arroz no es un problema en absoluto. El año pasado hubo otro suceso que tuvo un impacto mucho más significativo en producción: un accidente en el complejo hidroeléctrico Fedorovsky. Como resultado, la producción de arroz en la temporada anterior disminuyó de 1,2 millones de toneladas a unas 900.000, pero esta temporada ya se ha restablecido todo. Además, se agregaron áreas de cultivo en otras regiones. Como resultado, Rusia producirá 1-1,1 millones de toneladas de arroz.

También hay que tener en cuenta el nivel global de consumo. Los rusos consumen anualmente 1 millón de toneladas de arroz, de las cuales unas 200.000 toneladas son de grano largo, que no produce. Mucha gente pregunta cómo se verá afectado el mercado ruso por la restricción a la exportación de arroz de la India, pero no será el caso porque al basmati no le afecta, que es el que se consume en Rusia. En cambio esto puede afectar al mercado global en términos de aumento de precios.

En Rusia se consume principalmente arroz de grano redondo. Lo cosechado es suficiente tanto para el consumo interno como para la exportación. El precio del arroz de grano largo ha aumentado un 20-30% en el último año, el de l pan alrededor del 10% durante el último año. Hay que tener en cuenta el coste de la energía, alquileres, salarios etc.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrevista de Anastasia Shinkeeva y Ekaterina Romanyuk
https://tass.ru/interviews/18354039
- https://www.agroinvestor.ru (Entrevista de 2018)
- https://www.agroinvestor.ru (Entrevista de 2009)
https://www.business-gazeta.ru/

jueves, 27 de julio de 2023

Proponen crear un museo de aviación en Uzbekistán

Un grupo de aficionados a la aviación y "spotters" uzbekos han pedido al gobierno la creación de un museo de aviación. Ya en 2017 el presidente de este país firmó un decreto para crear un parque de aeronáutica y astronomía cerca del Instituto Astronómico, pero desde entonces no ha habido progreso. Un problema es que muchos de los aviones expuestos se encuentran en rotondas y parques, por lo que el mantenimiento es más complicado por la burocracia.

An-26 abandonado (Mark Yaskov).

Los autores de la propuesta han sugerido crear el museo en las antiguas instalaciones de la fábrica de aviones TAPO, una de las principales de la URSS. También han presentado una lista de aviones repartidos por el territorio, destacando un Su-19 y Tu-124.

- Tu-124, un ejemplar único ya que solo hay 5-6 ejemplares en el mundo (Ulugnor, región de Andijan);
- Yak-42, copia única de preproducción (Karakalpakstan);
- Mi-26, uno de los helicópteros más grandes del mundo (Chirchik, región de Tashkent);
- Hawker 800 (Aeropuerto de Termez);
- Ka-26 (Urgench, región de Khorezm);
- An-26 (distrito de Uchtepa, Tashkent);
- Su-19 (distrito de Uchtepa, Tashkent)
- Il-14 (TMZ, ex Dubovaya, distrito de Yashnabad, Tashkent);
- Yak-40 (Academia del Ministerio de Situaciones de Emergencia, distrito de Yangihayot, Tashkent).

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.gazeta.uz

Fotos de un obús francés TRF1 en Ucrania

Unas buenas fotos de un obús francés TRF1 en Donbass, Ucrania. La pieza mantiene el camuflaje estándar de las FFAA francesas. A destacar la red de camuflaje para evitar ataques de aviación y drones; en una de las fotos de hecho se aprecia como uno de los artilleros mira al cielo por si acaso.








Estos cañones fueron adquiridos por Ucrania el año pasado, habiéndo sido retirados del Ejército Francés hace unos años. No tiene tanto alcance como otras piezas más modernas porque mantiene la longitud L39, pero sigue siendo un arma útil.

Fuentes y enlaces de interés:

- - https://vk.com/milinfolive

miércoles, 26 de julio de 2023

Fotos del carro de combate ucraniano T-64-B1M

26-7-2023: Nuevo ejemplar matrícula 1-700
30-5-2023: Nuevos ejemplares (1, 2 y 3). Texto revisado y más fotos del 1-704

En la guerra en Ucrania se han podido ver T-64-B1M (*), una de las variantes más peculiares de este modelo soviético. Inicialmente estaba destinada para la República Democrática del Congo, que en septiembre de 2014 firmó un contrato por 50 ejemplares y 11 millones de $.

El T-64-B1M fue diseñado por la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Jarkov, y no incorpora grandes mejoras, sólo se sustituye el blindaje ERA Kontakt-1 por el Nozh. La dirección de tiro se mantiene, y tampoco se integra una cámara térmica - detrás del cañón se aprecia el proyector infrarrojo.

Tras la anexión en Crimea y el comienzo de los combates en Donbass, el gobierno ucraniano canceló el contrato y entregó los T-64-B1M a la recién creada Guardia Nacional (**). No era la variante más avanzada porque el T-64BM Bulat le supera, pero ya era una mejora sobre el T-64BV, modelo más común de las FFAA.

Tras la invasión rusa se vieron algunos ejemplares en Mariupol, pero su presencia ha sido escasa ya que sólo se entregó un número reducido. En el periodo 2015-2022 Ucrania apostó por variantes como el T-64BM2 y el T-64BV obr 2017, equipadas con cámaras térmicas, blindaje ERA Nozh y en el caso del BM2 un motor 6TD con más potencia. El Bulat mostró algunos problemas de fiabilidad por el excesivo peso.

Estas fotos recopilan los T-64 identificados hasta ahora. El  cuarto ejemplar está siendo preparado para una exhibición en Rostov, y tiene la matrícula 1-704. El quinto es mucho más conocido, fue destruido en las instalaciones de Azovstal en Mariupol. Tiene la matrícula 1-707, y se trata de un ejemplar fabricado originalmente en 1982. Las fotos de este último son obra de Mijail Solomin.

Ejemplar 1: Matrícula 1-706, capturado en Mariupol, VV MVD son las siglas de las antiguas Tropas del Ministerio de Interior de Rusia, disueltas para crear la Guardia Nacional.


Ejemplar 2: Capturado en las instalaciones de Azovstal, por confirmar.




Ejemplar 3: Capturado en los alrededores de Mariupol


Ejemplar 4: Matrícula 1-704, expuesto en Rostov







Ejemplar 5: Matrícula 1-707, destruido en las instalaciones de Azovstal, Mariupol































Ejemplar 6: Matrícula 1-700

Según la prensa rusa este tanque fue capturado por tropas de la República Popular de Donetsk sin dar muchos detalles. Si es un solo tanque ha sido remolcado, ya que en la segunda parte del vídeo está abandonado entre unos arbustos. De hecho parece que lleva bastante tiempo abandonado porque hay mucha suciedad en el interior.







La noticia ha destacado las instrucciones en francés, por lo que se trata de un ejemplar originalmente destinado a la República Democrática del Congo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Ucrania: Equipos militares y discusiones técnicas (segunda parte)
- Entrada blog: Tanque T-64 en el Congo (6/2019)
- Entrada blog: Visita de Poroshenko a la fábrica de tanques Malyshev (10/2014)
- Entrada blog: T-64 para la Guardia Nacional de Ucrania (11/2014)
- Entrada blog: El Congo adquiere 50 tanques T-64 (9/2014)
- https://andrei-bt.livejournal.com/470361.html
- https://www.altair.com.pl/news/view?news_id=14836
- https://www.m24.ru/videos/politika/21072023/600590

(*) También designado T-64B1M
(**) 1° Brigada Operacional, creada en julio de 2014