21-1-2022
El pájaro ya ha sido recuperado. Ahora toca ver si se puede reparar, recuperar algún componente, o se envía a un centro de instrucción. Hace unos años la Fuerza Aérea de Grecia recuperó un Mirage 2000 que había amerizado en el Mediterráneo, pero a mucha menor profundidad.
Gracias a yomismo por poner la foto en el blog.
29-11-2021
Esta tarde apareció un vídeo del accidente. Como se puede ver, el F-35 no logra generar la suficiente sustentación y se precipita contra el mar.
24-11-2021
El periodista británico Jereme Starkey ha informado que el motivo del accidente habría sido que una de las "tapas" que cubren las entradas de aire no fue retirada antes del vuelo. El piloto se dio cuenta e intentó cancelar el despegue pero ya era tarde (1).
Como curiosidad, hace unos años un AH-64 Apache indio se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por un motivo similar.
17-11-2021
Esta tarde el Ministerio de Defensa (MdD) del Reino Unido ha informado que un caza F-35B del 617 Squadron (Dambusters) se estrelló en el mar cuando realizaba un vuelo de rutina. Por suerte el piloto ha podido ser rescatado.
El Lightning II estaba desplegado en el portaviones Queen Elizabeth junto a 7 ejemplares británicos y 10 del Cuerpo de Marines (USMC). En los últimos 6 meses el ala embarcada había realizado 2.000 aterrizajes y despegues sin problemas.
F-35B (MdD del Reino Unido). |
La investigación ya ha empezado y no se ha añadido más información, sólo que no hubo otros aviones involucrados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bbc.co.uk/news/uk-59323895
- https://ukdefencejournal.org.uk/carrier-f (1)
La fortuna que se está ahorrando UK!
ResponderEliminarAhora levanta 2 puntos el PBI.
:-))
Ex +1
EliminarLa gran pregunta es: para qué estaba volando, y no en el simulador? El comandante que autorizó el despegue puede ir a corte marcial.
Eliminar+1
EliminarMientras tanto los su-57 no se caen ....ah no! que no vuelan...
-100
Tienes razón, Jorge.
EliminarSe quedan 'colgados' del cielo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/398848-video-su57-suspendido-aire-maks
Carlo, te hago llegar mi número de cuenta por el copyright.
Eliminar;)
+1 🤭 🤣 🤣 🤣
EliminarSaludos Leonardo San
Cuanto odio !!!
ResponderEliminarHola Norberto aun esperamos tu entrevista.
Eliminarsaludos
Concuerdo con Klein! La historia del mortero en tú tanque.
EliminarSaludos
Seguridad nacional gente!!
EliminarBueno, es un ahorro en mantenimiento futuro….
ResponderEliminarDepende el tipo de accidente el aparato puede flotar? Si no es el caso imagino q hasta q no lo pesquen del fondo del agua hay guardia permanente ahi...
ResponderEliminarYantar, teléfono!
EliminarOff topic
ResponderEliminarhttps://elpais.com/espana/2021-11-17/turquia-ofrece-a-espana-cooperar-en-construir-un-megaportaaeronaves-y-nuevos-submarinos.html
"Los gobiernos de España y Turquía han acordado cooperar en la construcción de un segundo portaaeronaves y una nueva serie de submarinos para la Marina turca, como muestra de la sintonía entre ambos países, especialmente en materia de defensa. Así lo ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,.. "
" Y en el contrato con el astillero público español figuraba la opción de construir un segundo buque, pero Erdogan ha dejado claro que lo quiere “más grande” que el primero.... "
" Además, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar con España en otros proyectos militares, como una nueva serie de submarinos basada en el S-80 que Navantia construye para la Armada española... "
" La declaración conjunta difundida al término de la cumbre menciona también la voluntad de “emprender proyectos conjuntos de sistemas aéreos, terrestres y navales no tripulados”, así como en las aéreas de satélites y espacial. "
"La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este miércoles una resolución en la que pide aplicar el protocolo de verificación de las exportaciones de armas a Turquía, Egipto e Irak por el riesgo de desvío al conflicto libio, actualmente en vías de pacificación."
Saludos Leonardo San
Pd, mmm cómo se pone la cosa. Espero que España o el desgobierno español negocie firme Ucavs... Turcos a cambio que Turquía no apoye tanto a Marruecos en armas...... No?
Oye pero nos habían dicho que Turquía estaba rumbo a una super independencia a la tecnología- industria militar xd
EliminarOye pero nos habían dicho que Turquía estaba rumbo a una super independencia a la tecnoelogía- industria militar xd
EliminarJiji si esa es la meta. No hay que inventar la rueda, te asocias y la haces mejor o a tu manera.
EliminarCómo hicieron tus amigos rusos jijii con el Yak-130 con los italianos M-346.... Luego llegaron los chinos he hicieron un modelo a su gusto.
Saludos Leonardo San
Me alegro, por fin nos toca pillar un poco de cacho.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo tuyo es de juzgado por pesadilla. En 500.000 horas de vuelo han habido pocos accidentes y hay que esperar a ver que dice el informe de este caso, no adelantarse.
EliminarTe recuerdo que el primer Su-57 de producción se estrelló antes de ser entregado. Estas cosas pasan en los aviones y más F-35 que caerán en el futuro, pero es dudoso que superen el record de accidentes del F-16, por ejemplo.
De hecho fue el primero de la USAF en alcanzar 100.000 horas sin accidentes. La cifra actual es de 5 accidentes en 453.000 horas, por lo que sigue siendo uno de los más seguros -si no el que más-. En los próximos días actualizaré la gráfica.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/tasa-de-accidentes-de-la-flota-de-f-35.html
Saludos.
"el record de accidentes del F-16"
EliminarPoca gente se acuerda, pero el F-16 fue muy problemático en sus inicios, en especial por ser el primer avión con un verdadero sistema de FBW digital. Hasta hay una película de HBO basada en las batallas legales de la viuda de un piloto contra General Dynamics en los 80:
https://en.wikipedia.org/wiki/Afterburn_(film)
la recuerdo, el piloto se estrello al volar invertido sin saberlo.
EliminarTomó tierra.
EliminarTanta que le salió por las orejas...
Sólo le hace falta a España 14 unidades como máximo para tenerlas embarcadas en el JC1.
EliminarQuerer tener más ya sería estupidez.
Le gusta el agua al f-35...
ResponderEliminarNo creo que sea un mal avión, pero no es algo que podamos permitirnos.
ResponderEliminarNi por precio, ni por logística y menos regalar el empleo a una potencia que en general nos trolea lo más grande.
Antes desarrollo un EF naval que darles algo XD.(si se que vale una fortuna etc pero mejor eso que pagar algo que además te puedan vetar cuando les salga de los h....s)
Cayó un f-16 griego
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
En España el enviudador fue el Mirage F-1 y en la guerra fría tenía fama el F-104 mientras que en España salió bastante bien
ResponderEliminarTampoco la tasa del F1 era tan alta para la época, además de que hay que tener en cuenta que en los entrenamientos de combates cerrados hay más riesgo de colisión -así se perdieron 8 F1 en España-.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2020/10/tasa-de-accidentes-del-mirage-f1-en-el.html
Está claro que en parte fue por eso al igual que alguna pérdida de los F-18 ha sido por fallos externos ajenos al avión o el piloto
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDrakken con tantos parches ya sacaran el service pack 1
EliminarQuieren sacarlo corregido en el Block 4 en que renovaran el 80% del software
EliminarDios mio como estara de parcheado para que tengan que renovar tal cantidad.
Lo que es terrible sin estar en guerra es que los pilotos se jueguen la vida y en la primera actualización tengas que cambiar el 80% de los parámetros. El primer avión entregado ya debería haber salido así.
EliminarFrodofrito, eso pasa en los aviones de combate. Los primeros Rafale y EF-2000 tenían unas capacidades muy limitadas en comparación con los siguientes lotes. Los primeros Rafale M no tenían armamento aire-suelo y utilizaban los Magic 2 y Mica EM.
EliminarNo es que sean solo parches de problemas. Es que es el software necesario para todo el nuevo hardware y armamento que incorpora el bloque 4. El salta de capacidades es tremendo, algo así como del F-16A al F-16C. Y como pasó con el Falcon, el F-35 evolucionará, como lo está haciendo el Eurofigter, el Rafale, el F-22 y el Su-57, donde ya están estudiando las mejoras que tendrá de aquí a poco tiempo. No hay que preocuparse de que se hagan mejoras a tal o cual avión, habría que preocuparse de que a un determinado avión, pase el tiempo, y no se le haga ninguna mejora.
EliminarEl problema es que las mejoras más determinantes para el F-35, alcance y capacidad de carga, están limitadas por el tamaño del avión. No hay mucho metro cúbico por donde actuar, tomando en cuenta que al ser stealth lo idóneo sería no agregar bultos externos o conformados porque entonces la maravilla de RCS se perdería. Y sería el fin. (broma).
EliminarEl software quizás sea lo menos preocupante, eso se puede actualizar millones de veces. Lo mismo pasará con el Su-75 o cualquier stealth pequeño que salga.
Pero bueno, para no caer en comparaciones, no es culpa de los aviones, creo que el problema es lo que se promete-o-el nivel de responsabilidades que se les quiere dar. Y el F-35 es el más "estresado" en ese aspecto.
Lo único interesante con el F-35 al futuro es la integración del motor adaptativo de 6ta gen. Aunque eso iría en contra de disminuir el costo por unidad. De eso a invertir en más NGADs, la respuesta creo que es obvia.
https://www.thenationalnews.com/world/uk-news/2021/11/18/race-to-recover-uks-100m-f-35-jet-before-it-is-found-by-turkey-or-russia/
ResponderEliminarGran Bretaña está corriendo para encontrar los restos de un avión F-35 de la Royal Navy que se estrelló en aguas internacionales en medio de temores de que Turquía busque rescatar fragmentos altamente clasificados de la aeronave, dijeron analistas de defensa a The National.
Saludos Leonardo San
acurdense de los dos submarinos Kilo que estan en tartus...
EliminarEl artículo no tiene desperdicio, Leonardo.
Eliminar'British and Nato warships are assembling to protect the Eastern Mediterranean crash site after the advanced fighter went down as it took off from the flagship aircraft carrier HMS Queen Elizabeth on Wednesday.'
Buques de guerra de la OTAN se apresuran en ir al lugar del accidente para proteger los restos de las sucias manos de la OTAN.
:-))
Putin debe estar comiendo pop mientras mira esta película estilo 'Dónde está el piloto (de F-35)?'
Eliminar'But even a scrap of it could prove useful, according to Dr Justin Bronk, air power expert at the Royal United Services Institute (Rusi) think tank.'
Eliminar'Incluso un resto de chatarra de él puede ser útil.'
Cosas del Gordito: es más productivo como chatarra.
;)
Cierto. Y que esa Zona está muy monitoreada.Rus :-)
EliminarSaludos Leonardo San
Sobre todo protegerlo de Turquía. :-)
EliminarAsí los Turcos lo encuentran se lo entregaran a SÚ dueño.
Made in usa/uk
Es verdad, parece una de esas pelis de parodia de la us/royal navy
Saludos Leonardo San
Los Turcos parece que podrían comprar S80 y portas. Parece que el apoyo de España a Turquía puede ser rentable. BBVA acaba de ampliar su posición en el banco Turco en un momento complicado.
EliminarPero los S 80 son demasiado carros sus tecnologías deben tener problemas de juventud que se irán mejorando y no debe estar amortizado la multimillonaria inversión en el submarino los primeros clientes del submarino les saldrá carísimos, seguro que cErdogan quera que sean fabriquen en Turkia y con transferencia de Tecnologías como hace la India.
EliminarSobre el F 35 por la cantidad fabricada de +500 estaría al 3 % la ronda de aviones accidentados, los socios tienen que mejorarlo y tener un producto de alta disposición y seguro.
Pues con la explicación que ha insertado Alejandro parece que este accidente nada tiene que ver con un funcionamiento incorrecto del avión.
EliminarPues vaya tapa a de ser stealth ya que nadie la vio siendo pintada de colores tan chillones ni el que revisa la aeronave antes del vuelo ni el piloto que igual hace una revisión superficial. Pero bueno a mi los quinta generación del país que sea me siguen sin convencer.
ResponderEliminar"ni el que revisa la aeronave antes del vuelo ni el piloto que igual hace una revisión superficial"
EliminarTotalmente de acuerdo!!!
Saludos Leonardo San
Al piloto se le puede perdonar que no revisara. No es un hábito que se adquiera "jugando" en el simulador.
EliminarBrillante, Witzig!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuriosamente, me acuerdo que un controlador de Farnborough hace unos años denegó la autorización de despegue a un Yak-130 que estaba haciendo una demonstración, diciendo que tenía las entradas de aire tapadas. Hasta que los rusos le explicaron que esas tapas son parte del avión y que se recogen automáticamente una vez que el tren de aterrizaje se retrae.
ResponderEliminarTambién hubo el 757 de Aeroperú que se estrelló porque el personal de tierra se olvidó de sacar las protecciones de los tubos pitot:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aeroper%C3%BA_Flight_603
O es eso o es una mentirucha para justificar la caída
ResponderEliminar+1
EliminarPero lo de ser invisible es cierto. Veremos si lo encuentran como el japonés
ResponderEliminar🤭 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣
EliminarSaludos Leonardo San
¿Una tapa? Increíble. ¿Pero no hay sensores que alerten ello? ¿Y la revisión visual antes del vuelo? Esas tapas son de colores vivos y tienen cintas colgando, justamente para que se vean. Aunque tampoco es nada nuevo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos
EliminarParece que no se debió a un fallo técnico porque no se mandó parar la flota, las actividades siguieron y maniobras entre los F-35B de los Marines, los ingleses e italianos.
https://twitter.com/smrmoorhouse/status/1462100126953058307?t=G-nAamOToxs0mGpVttgdFw&s=19
Noticias y actualidad sobre estudios estratégicos
ResponderEliminarhttps://t.me/cronicasmilitares
Aqui video del Jetfat tirándose El chapuzon de hace unos días
Saludos Leonardo San
https://www.thedrive.com/the-war-zone/43305/dramatic-footage-supposedly-of-the-moment-an-f-35-crashed-off-a-british-carrier-emerges
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
El Gordito no puede.
ResponderEliminarSobre peso? ;):-) :-)
EliminarSaludos Leonardo San
No me animo a afirmar nada, pero levantar no levanta.
Eliminar;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"¿compras 5 Harrier?"
EliminarSi hubiera donde comprarlos...
Por eso el Gordito tiene un mercado cautivo, Drakken.
Un saludo
Muy cierto Ex
EliminarSaludos
ResponderEliminarEn el video se ve que el piloto intentó abortar el despegue porque no tenía suficiente impulso, la versión de ingestión de un objeto extraño parece tener fuerza, se informa que la cubierta se pudo desprender de alguno de los aviones estacionados al lado.
Rusia debería recuperar el avión F 35 para el estudio de un avion de despegue vertical Rusia tiene un barco muy peculiar único en su clase de rescate de submarinos diseñado en la IWW que sigue en servicio.
ResponderEliminar'Rusia debería recuperar el avión F 35 para el estudio de un avion de despegue vertical'
EliminarBeast, el F-35 de (intento) despegue vertical está basado en estudios del Yakovlev Yak-141.
Si Rusia está interesada en conocer al Gordito, será por otra razón.
Un saludo
Las pérdidas de F35B serán en promedio superiores a las de otras versiones del F35. Operan en el medio marino más exigente y son más complejos y delicados por su sistema de despegue vertical. Ya les pasó lo mismo a los Yak38 y Harrier.
ResponderEliminarEso hará que la tasa de pérdidas del F35 suba si no se separan por versiones para regocijo de algunos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarError del Software o del Hardware...
ResponderEliminarSe ve que no tiene velocidad, o sea que el motor no empuja, puede que sea que le ha entrado un plastico o un pajaro, o que el sofware de modo erroneo dio la orden de cortar la potencia del motor
ResponderEliminarEl operador de la grúa habrá sacado esa foto sin permiso? De ser así, está en serios problemas.
ResponderEliminarSe ha demostrado que el gordito no es anfibio No es un hidroavion de 5ta Gen :)
ResponderEliminarCuántos amerizajes o pruebas necesitan para demostrarlo?
Saludos Leonardo San