viernes, 21 de enero de 2022

Accidente de un F-35 británico en el Mediterráneo (17-11-2021)

21-1-2022

El pájaro ya ha sido recuperado. Ahora toca ver si se puede reparar, recuperar algún componente, o se envía a un centro de instrucción. Hace unos años la Fuerza Aérea de Grecia recuperó un Mirage 2000 que había amerizado en el Mediterráneo, pero a mucha menor profundidad.


Gracias a yomismo por poner la foto en el blog.

29-11-2021

Esta tarde apareció un vídeo del accidente. Como se puede ver, el F-35 no logra generar la suficiente sustentación y se precipita contra el mar.

Enlace al vídeo


24-11-2021


El periodista británico Jereme Starkey ha informado que el motivo del accidente habría sido que una de las "tapas" que cubren las entradas de aire no fue retirada antes del vuelo. El piloto se dio cuenta e intentó cancelar el despegue pero ya era tarde (1).

Como curiosidad, hace unos años un AH-64 Apache indio se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por un motivo similar.

17-11-2021

Esta tarde el Ministerio de Defensa (MdD) del Reino Unido ha informado que un caza F-35B del 617 Squadron (Dambusters) se estrelló en el mar cuando realizaba un vuelo de rutina. Por suerte el piloto ha podido ser rescatado.

El Lightning II estaba desplegado en el portaviones Queen Elizabeth junto a 7 ejemplares británicos y 10 del Cuerpo de Marines (USMC). En los últimos 6 meses el ala embarcada había realizado 2.000 aterrizajes y despegues sin problemas.

F-35B (MdD del Reino Unido).


La investigación ya ha empezado y no se ha añadido más información, sólo que no hubo otros aviones involucrados.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.bbc.co.uk/news/uk-59323895
- https://ukdefencejournal.org.uk/carrier-f  (1)

79 comentarios:

  1. La fortuna que se está ahorrando UK!
    Ahora levanta 2 puntos el PBI.
    :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran pregunta es: para qué estaba volando, y no en el simulador? El comandante que autorizó el despegue puede ir a corte marcial.

      Eliminar
    2. +1

      Mientras tanto los su-57 no se caen ....ah no! que no vuelan...

      -100

      Eliminar
    3. Tienes razón, Jorge.
      Se quedan 'colgados' del cielo.

      https://actualidad.rt.com/actualidad/398848-video-su57-suspendido-aire-maks

      Eliminar
    4. Carlo, te hago llegar mi número de cuenta por el copyright.

      ;)

      Eliminar
    5. +1 🤭 🤣 🤣 🤣

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. Bueno, es un ahorro en mantenimiento futuro….

    ResponderEliminar
  3. Depende el tipo de accidente el aparato puede flotar? Si no es el caso imagino q hasta q no lo pesquen del fondo del agua hay guardia permanente ahi...

    ResponderEliminar
  4. Off topic

    https://elpais.com/espana/2021-11-17/turquia-ofrece-a-espana-cooperar-en-construir-un-megaportaaeronaves-y-nuevos-submarinos.html

    "Los gobiernos de España y Turquía han acordado cooperar en la construcción de un segundo portaaeronaves y una nueva serie de submarinos para la Marina turca, como muestra de la sintonía entre ambos países, especialmente en materia de defensa. Así lo ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,.. "

    " Y en el contrato con el astillero público español figuraba la opción de construir un segundo buque, pero Erdogan ha dejado claro que lo quiere “más grande” que el primero.... "

    " Además, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar con España en otros proyectos militares, como una nueva serie de submarinos basada en el S-80 que Navantia construye para la Armada española... "

    " La declaración conjunta difundida al término de la cumbre menciona también la voluntad de “emprender proyectos conjuntos de sistemas aéreos, terrestres y navales no tripulados”, así como en las aéreas de satélites y espacial. "

    "La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este miércoles una resolución en la que pide aplicar el protocolo de verificación de las exportaciones de armas a Turquía, Egipto e Irak por el riesgo de desvío al conflicto libio, actualmente en vías de pacificación."


    Saludos Leonardo San
    Pd, mmm cómo se pone la cosa. Espero que España o el desgobierno español negocie firme Ucavs... Turcos a cambio que Turquía no apoye tanto a Marruecos en armas...... No?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pero nos habían dicho que Turquía estaba rumbo a una super independencia a la tecnología- industria militar xd

      Eliminar
    2. Oye pero nos habían dicho que Turquía estaba rumbo a una super independencia a la tecnoelogía- industria militar xd

      Eliminar
    3. Jiji si esa es la meta. No hay que inventar la rueda, te asocias y la haces mejor o a tu manera.
      Cómo hicieron tus amigos rusos jijii con el Yak-130 con los italianos M-346.... Luego llegaron los chinos he hicieron un modelo a su gusto.

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. Me alegro, por fin nos toca pillar un poco de cacho.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es de juzgado por pesadilla. En 500.000 horas de vuelo han habido pocos accidentes y hay que esperar a ver que dice el informe de este caso, no adelantarse.
      Te recuerdo que el primer Su-57 de producción se estrelló antes de ser entregado. Estas cosas pasan en los aviones y más F-35 que caerán en el futuro, pero es dudoso que superen el record de accidentes del F-16, por ejemplo.

      Eliminar
    2. De hecho fue el primero de la USAF en alcanzar 100.000 horas sin accidentes. La cifra actual es de 5 accidentes en 453.000 horas, por lo que sigue siendo uno de los más seguros -si no el que más-. En los próximos días actualizaré la gráfica.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/tasa-de-accidentes-de-la-flota-de-f-35.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. "el record de accidentes del F-16"
      Poca gente se acuerda, pero el F-16 fue muy problemático en sus inicios, en especial por ser el primer avión con un verdadero sistema de FBW digital. Hasta hay una película de HBO basada en las batallas legales de la viuda de un piloto contra General Dynamics en los 80:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Afterburn_(film)

      Eliminar
    4. la recuerdo, el piloto se estrello al volar invertido sin saberlo.

      Eliminar
    5. Tomó tierra.
      Tanta que le salió por las orejas...

      Eliminar
    6. Sólo le hace falta a España 14 unidades como máximo para tenerlas embarcadas en el JC1.
      Querer tener más ya sería estupidez.

      Eliminar
  6. No creo que sea un mal avión, pero no es algo que podamos permitirnos.

    Ni por precio, ni por logística y menos regalar el empleo a una potencia que en general nos trolea lo más grande.

    Antes desarrollo un EF naval que darles algo XD.(si se que vale una fortuna etc pero mejor eso que pagar algo que además te puedan vetar cuando les salga de los h....s)

    ResponderEliminar
  7. Cayó un f-16 griego
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  8. En España el enviudador fue el Mirage F-1 y en la guerra fría tenía fama el F-104 mientras que en España salió bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la tasa del F1 era tan alta para la época, además de que hay que tener en cuenta que en los entrenamientos de combates cerrados hay más riesgo de colisión -así se perdieron 8 F1 en España-.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/10/tasa-de-accidentes-del-mirage-f1-en-el.html

      Eliminar
    2. Está claro que en parte fue por eso al igual que alguna pérdida de los F-18 ha sido por fallos externos ajenos al avión o el piloto

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken con tantos parches ya sacaran el service pack 1

      Eliminar
    2. Quieren sacarlo corregido en el Block 4 en que renovaran el 80% del software
      Dios mio como estara de parcheado para que tengan que renovar tal cantidad.

      Eliminar
    3. Lo que es terrible sin estar en guerra es que los pilotos se jueguen la vida y en la primera actualización tengas que cambiar el 80% de los parámetros. El primer avión entregado ya debería haber salido así.

      Eliminar
    4. Frodofrito, eso pasa en los aviones de combate. Los primeros Rafale y EF-2000 tenían unas capacidades muy limitadas en comparación con los siguientes lotes. Los primeros Rafale M no tenían armamento aire-suelo y utilizaban los Magic 2 y Mica EM.

      Eliminar
    5. No es que sean solo parches de problemas. Es que es el software necesario para todo el nuevo hardware y armamento que incorpora el bloque 4. El salta de capacidades es tremendo, algo así como del F-16A al F-16C. Y como pasó con el Falcon, el F-35 evolucionará, como lo está haciendo el Eurofigter, el Rafale, el F-22 y el Su-57, donde ya están estudiando las mejoras que tendrá de aquí a poco tiempo. No hay que preocuparse de que se hagan mejoras a tal o cual avión, habría que preocuparse de que a un determinado avión, pase el tiempo, y no se le haga ninguna mejora.

      Eliminar
    6. El problema es que las mejoras más determinantes para el F-35, alcance y capacidad de carga, están limitadas por el tamaño del avión. No hay mucho metro cúbico por donde actuar, tomando en cuenta que al ser stealth lo idóneo sería no agregar bultos externos o conformados porque entonces la maravilla de RCS se perdería. Y sería el fin. (broma).

      El software quizás sea lo menos preocupante, eso se puede actualizar millones de veces. Lo mismo pasará con el Su-75 o cualquier stealth pequeño que salga.

      Pero bueno, para no caer en comparaciones, no es culpa de los aviones, creo que el problema es lo que se promete-o-el nivel de responsabilidades que se les quiere dar. Y el F-35 es el más "estresado" en ese aspecto.

      Lo único interesante con el F-35 al futuro es la integración del motor adaptativo de 6ta gen. Aunque eso iría en contra de disminuir el costo por unidad. De eso a invertir en más NGADs, la respuesta creo que es obvia.

      Eliminar
  10. https://www.thenationalnews.com/world/uk-news/2021/11/18/race-to-recover-uks-100m-f-35-jet-before-it-is-found-by-turkey-or-russia/

    Gran Bretaña está corriendo para encontrar los restos de un avión F-35 de la Royal Navy que se estrelló en aguas internacionales en medio de temores de que Turquía busque rescatar fragmentos altamente clasificados de la aeronave, dijeron analistas de defensa a The National.

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acurdense de los dos submarinos Kilo que estan en tartus...

      Eliminar
    2. El artículo no tiene desperdicio, Leonardo.

      'British and Nato warships are assembling to protect the Eastern Mediterranean crash site after the advanced fighter went down as it took off from the flagship aircraft carrier HMS Queen Elizabeth on Wednesday.'

      Buques de guerra de la OTAN se apresuran en ir al lugar del accidente para proteger los restos de las sucias manos de la OTAN.

      :-))


      Eliminar
    3. Putin debe estar comiendo pop mientras mira esta película estilo 'Dónde está el piloto (de F-35)?'

      Eliminar
    4. 'But even a scrap of it could prove useful, according to Dr Justin Bronk, air power expert at the Royal United Services Institute (Rusi) think tank.'

      'Incluso un resto de chatarra de él puede ser útil.'

      Cosas del Gordito: es más productivo como chatarra.
      ;)

      Eliminar
    5. Cierto. Y que esa Zona está muy monitoreada.Rus :-)

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    6. Sobre todo protegerlo de Turquía. :-)
      Así los Turcos lo encuentran se lo entregaran a SÚ dueño.
      Made in usa/uk

      Es verdad, parece una de esas pelis de parodia de la us/royal navy

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    7. Los Turcos parece que podrían comprar S80 y portas. Parece que el apoyo de España a Turquía puede ser rentable. BBVA acaba de ampliar su posición en el banco Turco en un momento complicado.

      Eliminar
    8. Pero los S 80 son demasiado carros sus tecnologías deben tener problemas de juventud que se irán mejorando y no debe estar amortizado la multimillonaria inversión en el submarino los primeros clientes del submarino les saldrá carísimos, seguro que cErdogan quera que sean fabriquen en Turkia y con transferencia de Tecnologías como hace la India.
      Sobre el F 35 por la cantidad fabricada de +500 estaría al 3 % la ronda de aviones accidentados, los socios tienen que mejorarlo y tener un producto de alta disposición y seguro.

      Eliminar
    9. Pues con la explicación que ha insertado Alejandro parece que este accidente nada tiene que ver con un funcionamiento incorrecto del avión.

      Eliminar
  11. Pues vaya tapa a de ser stealth ya que nadie la vio siendo pintada de colores tan chillones ni el que revisa la aeronave antes del vuelo ni el piloto que igual hace una revisión superficial. Pero bueno a mi los quinta generación del país que sea me siguen sin convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ni el que revisa la aeronave antes del vuelo ni el piloto que igual hace una revisión superficial"

      Totalmente de acuerdo!!!

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Al piloto se le puede perdonar que no revisara. No es un hábito que se adquiera "jugando" en el simulador.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente, me acuerdo que un controlador de Farnborough hace unos años denegó la autorización de despegue a un Yak-130 que estaba haciendo una demonstración, diciendo que tenía las entradas de aire tapadas. Hasta que los rusos le explicaron que esas tapas son parte del avión y que se recogen automáticamente una vez que el tren de aterrizaje se retrae.
    También hubo el 757 de Aeroperú que se estrelló porque el personal de tierra se olvidó de sacar las protecciones de los tubos pitot:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Aeroper%C3%BA_Flight_603

    ResponderEliminar
  14. O es eso o es una mentirucha para justificar la caída

    ResponderEliminar
  15. Pero lo de ser invisible es cierto. Veremos si lo encuentran como el japonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤭 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  16. ¿Una tapa? Increíble. ¿Pero no hay sensores que alerten ello? ¿Y la revisión visual antes del vuelo? Esas tapas son de colores vivos y tienen cintas colgando, justamente para que se vean. Aunque tampoco es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Parece que no se debió a un fallo técnico porque no se mandó parar la flota, las actividades siguieron y maniobras entre los F-35B de los Marines, los ingleses e italianos.

      https://twitter.com/smrmoorhouse/status/1462100126953058307?t=G-nAamOToxs0mGpVttgdFw&s=19

      Eliminar
  18. Noticias y actualidad sobre estudios estratégicos
    https://t.me/cronicasmilitares

    Aqui video del Jetfat tirándose El chapuzon de hace unos días

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  19. https://www.thedrive.com/the-war-zone/43305/dramatic-footage-supposedly-of-the-moment-an-f-35-crashed-off-a-british-carrier-emerges

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Sobre peso? ;):-) :-)

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. No me animo a afirmar nada, pero levantar no levanta.
      ;)

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿compras 5 Harrier?"
      Si hubiera donde comprarlos...
      Por eso el Gordito tiene un mercado cautivo, Drakken.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Saludos

    En el video se ve que el piloto intentó abortar el despegue porque no tenía suficiente impulso, la versión de ingestión de un objeto extraño parece tener fuerza, se informa que la cubierta se pudo desprender de alguno de los aviones estacionados al lado.

    ResponderEliminar
  23. Rusia debería recuperar el avión F 35 para el estudio de un avion de despegue vertical Rusia tiene un barco muy peculiar único en su clase de rescate de submarinos diseñado en la IWW que sigue en servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Rusia debería recuperar el avión F 35 para el estudio de un avion de despegue vertical'

      Beast, el F-35 de (intento) despegue vertical está basado en estudios del Yakovlev Yak-141.
      Si Rusia está interesada en conocer al Gordito, será por otra razón.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Las pérdidas de F35B serán en promedio superiores a las de otras versiones del F35. Operan en el medio marino más exigente y son más complejos y delicados por su sistema de despegue vertical. Ya les pasó lo mismo a los Yak38 y Harrier.
    Eso hará que la tasa de pérdidas del F35 suba si no se separan por versiones para regocijo de algunos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Se ve que no tiene velocidad, o sea que el motor no empuja, puede que sea que le ha entrado un plastico o un pajaro, o que el sofware de modo erroneo dio la orden de cortar la potencia del motor

    ResponderEliminar
  27. El operador de la grúa habrá sacado esa foto sin permiso? De ser así, está en serios problemas.

    ResponderEliminar
  28. Se ha demostrado que el gordito no es anfibio No es un hidroavion de 5ta Gen :)
    Cuántos amerizajes o pruebas necesitan para demostrarlo?

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar