jueves, 11 de enero de 2024

Indonesia, con problemas para financiar la compra de cazas Rafale

11-1-2024

Dassault ha anunciado que el contrato por el último lote de 18 Rafale ha entrado en vigor, por lo que la cifra total asciende a 42, tal y como se firmó en su día (5).

11-8-2023

Dassault ha anunciado de manera oficial la venta de un segundo lote de 18 Rafale a Indonesia, por lo que la cifra total alcanza 24 (de 42 acordados). La nota de prensa destaca las inversiones de la empresa en la industria local y en proyectos de educación (4).

26-3-2022

El ministro de defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha anunciado que traerán cazas Rafale de Francia, por lo que el contrato por el siguiente lote podría entrar en vigor antes de fin de año o principios de 2024. En febrero del año que viene hay elecciones presidenciales y lo ideal es que ocurra antes (3).

Como muchos lectores recordarán, en febrero de 2022 Indonesia firmó un contrato de lotes de Rafale F3R (6 + 18 + 18) por 8.100 millones de $ incluyendo armamento. El primero ya fue aprobado con un presupuesto de 1.300 millones de $, y las entregas se producirán a finales de 2026.

18-11-2022

El Ministerio de Finanzas de Indonesia ha dado luz verde a que la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU) obtenga préstamos de hasta 3.900 millones de $ para 3 proyectos, que incluyen la compra de Mirage 2000 a Catar y otro lote de 12-18 Rafale (2).

21-9-2022


El contrato por los primeros 6 cazas Rafale ha entrado en vigor al hacer Indonesia el pago. Las entregas se completarán en 2025. Para el resto habrá que esperar porque no hay financiación (1).

Michel Cabirol explica que para cumplir todos los contratos de armas firmados pero no presupuestados (**) por el primer ministro Prabowo Subianto el Ministerio de Defensa necesita un presupuesto de 21.000 millones de $, pero actualmente es de sólo 9.300. El presidente Joko Widodo podría firmar un decreto para la financiación, pero actualmente es el principal rival del primer ministro, por lo que es difícil que pase.

24-8-2022


La prensa indonesia ha informado que el Ministerio de Defensa (MdD) no dispone de fondos para financiar la compra de cazas Rafale. El pasado febrero este país firmó un acuerdo con Dassault por 42 Rafale. Según se informó en su momento la compra sería en dos lotes, el primero de 6 y un segundo de 36. La primera compra fue anunciada por Dassault, pero para la segunda sólo se firmó un preambulo mientras se buscaba un prestamista. La empresa francesa no ha mencionado ninguno de los contratos en su repaso a los resultados del primer semestre de 2022 (*).

El coste del contrato, unos 7.000 millones de $, se ha convertido en un problema porque el MdD sólo dispone de 1.100 millones del presupuesto, y necesita 5.900 en préstamos. Hasta ahora no se ha encontrado tal prestamista, y el gobierno francés no está en posición de ofrecer esa cifra a un tipo de interés bajo.

En fin, no se trata de ninguna novedad ya que este país siempre ha tenido problemas para financiar compras de material militar. La compra del Rafale salió adelante porque la del Su-35 ruso presentaba el riesgo de sanciones; al mismo tiempo, se pasó de un contrato por 11 Su-35 y 1.154 millones de $ (la mitad del pago en especie) a 42 Rafale por 7.000 millones de $.

Desde la prensa rusa se especula con que la compra sólo se hizo para evitar que el aceite de palma fuese prohibido, y ahora que se ha conseguido se busca una salida poniendo como excusa la situación económica.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.cnbcindonesia.com
- https://bmpd.livejournal.com/4575950.html#cutid1
- Entrada blog:Indonesia adquiere 6 cazas Rafale (2/2022)
- https://www.dassault-aviation.com/
https://www.latribune.fr (1)
https://www.janes.com/ (2)
https://www.latribune.fr/ (3)
https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/press-kits/ (4)
https://www.dassault-aviation.com/en (5)

(*) https://www.dassault-aviation.com/
(**) Especialmente con Francia, Italia (Fincantieri) y Gran Bretaña (Babcock International)

33 comentarios:

  1. Deben volver a por el Su-35S, más aún ahora dada su excelente performance en combate aire-aire en Ucrania.

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    1. También hay que tener en cuenta que los modelos ucranianos están fácilmente 20 años por detrás del Flanker, aunque es evidente que su pegada y alcance son un punto fuerte para un país como Indonesia, que además opera el Su-27.

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    2. Qué se sabe del Su-35 en Ucrania?

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    3. Los modelos ucranianos fueron modernizados, los pilotos recibieron entrenamiento OTAN y la única diferencia en armamento son los R-77-1, que solamente tienen 10 km más de alcance que los R-27ER.

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    4. Las modernizaciones de los Su-27 y MiG-29 ucranianos son más bien revisiones mayores en las que no se cambia gran cosa, ni siquiera el radar. Los MiG-29 siguen sin disponer de un enlace de datos.

      El Su-35 incorpora nuevo radar y equipo de guerra electrónica. El R-77 puede que tenga un poco menos de alcance, pero es de guia activa, con todas las ventajas que implica.

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    5. "los pilotos recibieron entrenamiento OTAN" Muy dudoso, quizás algunos pocos, pero la mayoría tenía poquísimas horas de vuelo, insostenible para mantener la capacidad de combate.

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    6. Se me olvidó comentarlo, la media de horas de vuelo de un piloto ucraniano es de ~40, menos de la mitad que uno ruso.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/08/horas-de-vuelo-de-pilotos-ucranianos.html

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    7. decir que el su-35 lucho contra su-27. es como decir que los F-15 en iraq lucharon contra mig-27 y su-25.

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    8. Ex, los Su-35 tienen varios reclamos de derribos aire-aire en Ucrania: hasta donde se, de los pocos que habia mas o menos confirmados por ambos lados, uno era un Su-27.

      Hace un meso dos aprox, los ucranianos reconocian 7 bajas propias como derribos aire aire.

      No quiere decir que todos fueran por Su-35, pero las opciones no son muchas: o ellos, o alguna variante del Su-30.

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    9. Los Su-27 y Mig-29 ucranianos no solo tenían "recorridas", sino que además tenían diversas mejoras en sus sistemas, incluyendo los radares con mayores alcances.
      Por otro lado no solamente tuvieron entrenamiento OTAN con los mejores, la USAF, sino que además tienen la inteligencia total de la OTAN, saben cuando un Su-35 despega de su base y toda su trayectoria hasta Ucrania, algo de lo que los rusos no disponen.
      Deberían de poder colocarse en posiciones ventajosas y usar los R-27ET, pasivos y autonómos, para derribar a los Su-35 sin siquiera ser detectados.
      El Mig-29 en una posición favorable a un Su-35 gracias a el AEW de la OTAN debería de poder disparar dos R-27ET a una distancia segura y tener altas probabilidades de derribo del caza ruso.

      Como terminan siendo derribados los ucranianos, la verdad que no lo sé.

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    10. Foxbat, Rusia también dispone de radares y medios AWACS, por lo que dificilmente los Su-27/MiG-29 ucranianos van a poder despegar y lograr buenos disparos contra los cazas rusos.

      Modernización de la cabina de un MiG-29MU2, comparar con la de un Fulcrum ruso:

      https://1.bp.blogspot.com/-1nLtdu-Tc5I/XlsN-0dxYnI/AAAAAAAAhVI/oK1MFa1-qOobv63h_Ict-tTvgYIby2pgQCLcBGAsYHQ/s1600/Comparison-2.jpg

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    11. Todos sabemos que el A50U y los radares terrestres no logran captar cazas como el Mig29 a raz del suelo, por lo que eso no debería ser un impedimento.
      La Fuerza Aérea de Ucrania ha decepcionado y mucho, pero sólo sabremos la verdad luego del fin de la guerra.

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    12. "Todos sabemos que el A50U y los radares terrestres no logran captar cazas como el Mig29 a raz del suelo, por lo que eso no debería ser un impedimento. "?????? Foxbat de donde sacas sinsentidos como esos???

      Justamente el A-50 U está optimizado para detectar misiles de crucero a raz del suelo.

      Cual es la fuente de tu info, ukroinform???

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    13. Pues yo no creo que el A 50U tenga problemas para detectar aviones a baja cota. Lo que deben tener como problema los rusos es mantener 1 o 2 constantemente en el aire y los ucranianos deben ser informados cada vez que eso pasa y cuales son los huecos en el sistema de alerta ruso, cada vez que se producen.

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    14. Foxbat, deberías ver el documental de TV Zvezda sobre el A-50U que salió hace unos 4 o 5 años. En él, pusieron dos An-2 (un avión con RCS muy pequeño por su construcción en tela), volando muy cerca uno del otro y a ras del suelo. El radar del AWACS ruso no solo los pudo detectar, sino que los mostraba como dos blancos distintos. Si puede detectar An-2 en esas condiciones (que es casi un planeador), no va a tener problemas con un MiG-29 o un Su-25.

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    15. 'Como terminan siendo derribados los ucranianos, la verdad que no lo sé.'


      Quizás estás sobreestimando a unos y subestimando a otros.
      ;)

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    16. Al final, eran los Foxhounds cazando ucranianos desde territorio ruso.
      🏹

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  2. Y es que los franceses no quieren aceite de palma...

    XD

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  3. Si quieren Su-35 que tengan paciencia por el tema materias primas, a lo mejor los chinos les pueden ofrecer algo apañado.
    Por otro lado Francia no va a presionar porque los que no venda en Indonesia se los van a comprar otros países e incluso los puede ofrecer más caros

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    1. China es un cliente complicado porque mantiene litigios con varios países de Asia Oriental. Saludos.

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    2. Pues conseguir Su-35 va a ser complicado siendo nuevos. Faltan materiales para fabricarlos

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    3. A ver, qué material o pieza del Su-35S no es producido(a) en Rusia?

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    4. Pero no has visto que mucha parte de su armamento tenía microchips y componentes occidentales y que no de pueden comerciar.
      Que tal es el bloqueo que no son capaces de fabricar un ABS, ESP o un Airbag para los coches.
      Que aunque pudieran la prioridad ahora es Rusia y tener repuestos... no sé pero los Rafales si tienen dinero en un año están y los Su-35 a saber cuando

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    5. La industria civil, no solo de autos sino también de aviones, está afectada, nadie lo niega. Pero te pedí ejemplos exactamente por eso, porque los pro-occidentales meten en la misma bolsa productos muy diferentes para exagerar el alcance e impacto de las sanciones. Los microchips rusos de uso militar son fabricados en Taiwán a pedido, y no sé si este "país" (nadie, ni EEUU, considera a la isla como un estado soberano) impuso sanciones. Y de cualquier manera los rusos siempre pueden cambiar de proveedores para producirlos en la China continental, en caso de problemas, porque como dije esos microchips de uso militar son diseñados en Rusia.

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    6. el problema de la regio sudesteasiatico es que pueden tener grandes diferencias, pero si no me equivoco china es en mayor socio comercial de cada uno y su mayor inversor. Claro en el tema militar es otro mundo.

      podemos ver australia que su socio prinicpal economico era china pero ideológicamente/militarmente no puede estar mas lejos, igual que venezuela y EEUU en su momento

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    7. Pues si esos microchips de uso militar son diseñados en Rusia, porque no los fabrican ellos que estan tan necesitados de microchips.

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    8. EEUU y varios otros países hacen lo mismo. Se necesita máquinas muy especiales, caras y complejas, y poquísimos países las poseen, casi todos en Asia (los que más producen son Taiwan, China y Corea del Sur). Rusia tiene sus propias fábricas, pero con máquinas más antiguas y que hacen microchips con componentes más grandes (y, por lo tanto, con menos componentes, ergo menos rápidos). Toda la producción de microchips de alta performance está concentrada en Asia, ni siquiera EEUU o países de la UE los pueden hacer.

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    9. Por el mismo motivo que subcontratan tantísimos otros: porque es mas barata la producción en Taiwan o China, gracias a los costes de escala. El mismo micro hecho en Rusia saldría muchísimo mas caro.

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    10. Vamos que no tienen capacidad para fabricarlos.

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    11. Frodofrito, de qué fuente sacas que no pueden fabricarlos?

      Lo mismo se decía sobre MBTs, y ahora pasan a aumentar producción.

      Pero bueno, la producción rusa -de cualquier cosa- siempre ha sido un tema de eternas negatividades, la realidad es que *siempre* acaba por ser todo-menos-negativa.

      Uno de esos mitos que no se entienden, por mas que salen y salen aparatos de las fabricas.

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    12. Que mal ha envejecido el comentario de que no pueden fabricar mas su-35... entregaron un lote hace poco, otro de su-34 y dos SU-57.

      fuentes:

      https://twitter.com/GuyPlopsky/status/1593152757716119552

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  4. El Su35 tiene una ventaja que carece el Rafale y cualquier caza occidental. Y no de performance ni electrónica,sino financiera: se puede pagar en especie, ya sea aceite de palma, litio, o cualquier commodittie. En Occidente quieren dinero contante y sonante.

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  5. No creo que Indonesia compres Ruso hasta que no pase el conflicto.Tampoco lo veo a China o India. Ahora compran petróleo y gas a precios muy bajos pero como se le ocurra usar armamento nuclear táctico,van a tenerlo muy muy difícil de seguir comprando algo como armas a Rusia.

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