martes, 8 de enero de 2019

Entrevista con el director ejecutivo de Klimov, Aleksandr Vatagin

El pasado diciembre el director ejecutivo de Klimov, Aleksandr Vatagin, ofreció una entrevista al canal de defensa TV Zvezda. En ella repasó los principales productos de la empresa. El texto que sigue a continuación es un resumen.

El RD-33 es un motor típico de caza ligero. Puede ser adaptado a uno de 5° generación. Tiene mucho potencial y se puede aumentar el empuje hasta 11 toneladas (la versión MK ofrece 9).

Vatagin no comprende la resistencia a integrar toberas orientables. En opinión de Klimov son indispensables. Los competidores extranjeros las utilizan, y las características del MiG-29 son otras cuando las utiliza. Podrían ser integradas en los MiG-29K existentes sin hacer cambios importantes. Actualmente se trabaja en ello para clientes extranjeros.

Klimov y otras empresas de United Engine Corporation han hecho un tremendo trabajo para sustituir los componentes de importación, no sólo ucranianos sino también de terceros países. Se ha remplazado el PW-127 en helicópteros (Mi-38) y aviones (Il-114). Además no sólo son simples sustituciones, la nueva unidad de control del RD-33 remplaza a dos componentes (uno ucraniano) y es superior en muchos parámetros. Esto le da nueva vida al motor.

El VK-2500P (utilizado en el Mi-28NM) dispone de un nuevo sistema de gestión y de control. Este último proporciona información sobre el estado del motor, y permite reparaciones modulares. Esto significa que ciertos problemas se podrán resolver sin desmontar el motor del helicóptero, por lo que los costos de operación serán muy bajos.

El VK-2500TM sólo tiene en común con el VK-2500 el nombre. Básicamente es un modelo diferente, diseñado desde 0. No se puede decir que esté listo porque no hay decisión sobre la plataforma que lo utilizará. La decisión final no tiene que ver con la apariencia o capacidad del modelo.

Mientras tanto se sigue trabajando en el diseño, materiales y diseño, pero se espera a que haya un prototipo de helicóptero de alta velocidad. De momento sólo hay una plataforma de pruebas. Cuando se utiliza el VK-2500 la velocidad máxima es de hasta 400 km/h. Kamov también trabaja en un modelo con el motor TV-7. En el futuro se mejorará este modelo, pero una vez que se haya designado para una plataforma.  

Aleksandr Vatagin (aviaport.ru).

Actualmente Klimov trabaja en el motor VK-2500PPS y en las diferentes versiones del TV-7-117. Se ha lanzado un proyecto para diseñar motores de 500-1.500 HP de pequeño tamaño. También se está desarrollando una nueva versión del RD-93 (utilizado en el JF-17), derivado del RD-33.

El motor del Il-112V cumple con los requerimientos técnicos. La potencia entregada es 200 HP superior a lo exigido. El Il-114 está volando 14 horas (diarias) con la empresa Radar-MMS. Existe la posibilidad de aumentar la potencia hasta 6.000 HP, pero ésto depende del cliente y su plataforma.

El 2018 fue un año fue bastante difícil, tanto para motores de helicópteros como de aviones, pero se han cumplido los objetivos establecidos. Hay algunos puntos negativos. El servicio de soporte con el cliente/operador tiene que mejorar; este tradicionalmente ha sido un aspecto poco cuidado de las empresas en Rusia/URSS. En este aspecto se está haciendo un importante esfuerzo.

Por otra parte, se está desarrollando un nuevo motor de helicóptero, pero la financiación es casi nula. Este proyecto debería recibir más atención. Para ello hay que implicar lo más moderno del país. Se trata de tecnología y materiales, y cuesta dinero. Los trabajos no avanzan al ritmo que Klimov desea, pero acelerarán en el futuro.

Los requisitos del motor para el helicóptero de alta velocidad son determinados por su diseñador. La configuración dependerá de éste, y si planea alcanzar la velocidad con rotores o con reactores. Klimov está preparada para reducir la energía transmitida al reductor y rotor y adaptarse al reactor. Se está trabajando en ello. En la empresa entienden que el el motor del futuro no puede ser del esquema clásico. Debera tener materiales compuests y ser eléctricos, con "rodamientos dinámicos de gas". Hay muchos desarrollos que Klimov quiere aplicar en el futuro.

En el 2019 se planea seguir suministrando TV-7-117, aumentar la producción de VK-2500 para reducir costes. Se espera empezar la producción de motores 500 y 1500 HP. También se trabaja en un modelo para un cliente extranjero.

El nuevo motor TV7-117ST es superior a sus antecesores (TV7-117S y TV7-117SM). Se ha mejorado el diseño e integrado nuevos materiales. Además dispone de margen para aumentar la potencia. Uno de los motivos principales de la mejora es el nuevo sistema de gestión, que mejora el rendimiento.

El TV7 también sustituirá al modelo occidental que se ofrecía en el helicóptero Mi-38. En opinión de Vatagin el TV7 es superior en los principales parametros, y el mejor del mundo en esa categoría.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tvzvezda.ru/news/opk/content
- https://www.aviaport.ru/digest/2018/12/14/568101.html

6 comentarios:

  1. No dice nada sobre el RD-33MKM? Hace mucho que no escucho nada sobre esa nueva versión, supuestamente a ser utilizada por el MiG-35.

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    1. Eso mismo iba a preguntar. ¿Dónde se puede encontrar información a cerca de ese motor? Personalmente me enteré de la existencia de ese proyecto en este blog.
      Saludos.

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  2. Creo que es la versión de 11 tn que se menciona. Pero tengo la sospecha que el financiamiento para esta y otras mejoras en el MiG 35 es insuficiente.

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  3. saludos Alejandro, aca en mexico quieren adquirir 42 vehiculos blindados de reconocimiento con un presupuesto de casi 90 millones de euros, aca les gusta lo europeo que pueden comprar?

    https://www.defensa.com/mexico/ejercito-mexicano-comprara-42-blindados-para-fortalecer

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