22-5-2019
Esta información la pongo en esta entrada al estar relacionada con el incidente. La Fuerza Aérea India está investigando el derribo del Mi-17V-5. La causa fue el "fuego amigo", en forma de un misil lanzado por una batería Spyder.
Se cree que hubo varias violaciones en las operaciones (operating procedures); el mando que ordenó disparar va ser investigado. También se está analizando si el equipo IFF funcionó correctamente.
De momento la investigación está en la fase de "Sumario de evidencia". El siguiente paso sería una corte marcial para los acusados, que podrían ser expulsados de las FFAA y recibir penas de cárcel.
13-4-2019
El Pentágono ha desmentido la información publicada la página foreignpolicy.com. No hay constancia de que se haya hecho una auditoría para contar los F-16 pakistaníes.
10-4-2019
Varios analistas de la India han respondido a la versión pakistaní.Shiv Aroor ha publicado imágenes rádar que muestran como el MiG-21 de Abhinandan y 1 F-16 desaparecen del radar (vídeo).
También destaca que las autoridades pakistaníes informan de 2 aviones y 2 "pilotos indios", uno de los cuales fue tratado en un hospital. Este dato se repite varias veces (minuto 4:46 del vídeo).
Livefist, página de referencia en la India ha tenido acceso a ciertos datos del "debriefing" de Abhinandan y oficiales de la IAF:
Según las comunicaciones indias Abhinandan perseguía un F-16 que se retiraba hacia Pakistán. Los controladores aéreos le había alertado dos veces de que regresase, ya que estaba a minutos de cruzar al espacio aéreo pakistaní.
Abhinandan informó de que había enganchado un blanco ("Visual. And locked") en modo manual-combate cercano. Momentos después lanzó un R-73. Según su testimonio (en el "debriefing") observó como el misil impactaba en la cola del F-16 y éste caía.
Tras lanzar un R-73 comenzó a maniobrar para esquivar el misil AMRAAM, pero fue alcanzado, ya sea por este misil o por fuego desde tierra.
En la misma página, el analista Mihir Shah ha explicado porqué la imágen de los 4 misiles no es prueba de que nunca fuesen disparados:
El Interservicio de Relaciones Públicas de Pakistán (IPSR) inicialmente publicó una foto con sólo 2 de los misiles. Cuando se destacó que el MiG-21 podía transportar 4 se publicó otra "más completa", con los 4 misiles.
El hecho de que se insista en que las cabezas de los misiles están intactas es engañoso. La cabeza de combate está al tercio de la longitud, y explota expandiéndose en un círculo en torno al eje longitudinal del avión. Por ello la cabeza no suele sufrir daños. En dos de los misiles (R-73 y R-77) falta la sección central, por lo que podrían haber sido disparados por Abhinandan.
Medios pakistaníes informaron de varios pilotos en paracaídas. La distancia entre Abhinandan y el piloto pakistaní era de 6 km.
5-4-2019
La periodista Lara Seligman ha publicado en la página foreignpolicy.com que autoridades estadounidenses han visitado las bases de la Fuerza Aérea de Pakistán donde operan los F-16 y los han contado. No falta ninguno, por lo que la posibilidad de que uno fuese derribado por un MiG-21 indio es cada vez más remota.
Estados Unidos tiene derecho a realizar estas visitas porque los cazas han sido vendidos bajo el esquema "Foreign Military Sales", que permite incluir ciertas cláusulas en los contratos.
1-4-2019
En la cuenta twitter Sameer Joshi ha aparecido este mapa junto a una descripción de lo ocurrido. Se trata de la versión india, que insiste en el derribo del F-16. Es difícil establecer la veracidad, pero parece muy bien informado.
Las formaciones pakistaníes en el norte y sur eran cebos. El principal eje de ataque era el centro, donde operaban F-16, JF-17, Mirage III/V, y un Saab Eireye.
El enfrentamiento duró una media hora, desde las 10 hasta las 10:30. Cuando los AWACS llegaron a la zona y guiaron a dos MiG-29UPG y más Su-30MKI, la PAF ya estaba de retirada, acelerando el proceso tras el derribo del F-16.
En el norte hubo un enfrentamiento entre el JF-17 y Mirage 2000. Los aviones pakistaníes intentaron provocar fuego amigo entre los indios ('Red on Red'). El radar NRIET KLJ-7 no tuvo una buena actuación frente al Mirage 2000. La principal misión del JF-17 era fijar a los Mirage 2000 para que no se dirigiesen al sur.
Una pareja de MiG-21 Bison despegó hacia el límite norte del eje central. Otra pareja despegó hacia el suroeste. Abhinandan pertenecía a la última.
La IAF no disponía de aviones AWACS en la zona. La PAF disponía del Saab 2000 Erieye volando a 30.000 pies (~10.000 metros). Esto permitía controlar el espacio aéreo, algo que la PAF aprovechó para organizar una emboscada utilizando sus F-16.
En el eje central, los F-16 ascendieron a 40.000 pies (~12.000 metros) y aceleraron a vuelo supersónico. Los JF-17 y Mirage III/V arrojaron su carga porque los JF-17 no habían bloqueado a los Mirage 2000 al noreste, por lo que constituían una amenaza.
La PAF bloqueó las comunicaciones, algo que funcionó en ciertas zonas. Sin AWACS y el control terrestre mandó dos Su-30MKI a Poonch Rajouri. Las comunicaciones interceptadas muestran que la PAF estaba muy pendiente (being wary) del peligro de los Mirage 2000 dirigiendose al sur.
En total había 2 formaciones de 4 F-16, una a 40.000 pies y otro a 10.000-15.000 pies acercandose sin ser detectada a Nowshera. El plan era lanzar una volea inicial de AMRAAM a 40.000 pies. La segunda formación, que acababa de lanzar bombas guiadas por láser, realizaría una segunda volea.
Los MKI detectaron a los F-16 volando a 35.000-40.000 pies y anticiparon el lanzamiento de misiles, siendo advertidos por el guiado terrestre. Los Su-30 reducieron la velocidad aumentando la altura, de tal manera que podían anular la energía de los misiles AMRAAM. Nunca llegaron a tener una solución de tiro para los R-27/RVV-AE debido a la diferencia de altura, y los F-16 se retiraron después de lanzar los AMRAAM.
La maniobra de ganar altitud y las bengalas ayudaron a los MKI a derrotar los AMRAAM. En total se lanzaron AIM-120C-5 pero no hubo impactos.
Mientras tanto Abhinandan y su punto se acercaron al segundo par de F-16 volando hacia Nowshera, que habían trepado a 25.000 pues para disparar a los Flanker desde los flancos.
Abhinandan continuo a pesar del riesgo de fuego amigo. Tras enganchar a un F-16 en modo manual disparó a un F-16 y giró. Un F-16 fue alcanzado y derribado. El Bison de Abhinandan fue alcanzado por un AMRAAM lanzado por un F-16, pero se pudo eyectar.
En la zona se informó de 3 paracaidas. Todos los pilotos pasaron a estar bajo custodia de autoridades pakistaníes. Uno tenía los colores indios, mientras que los C-9 del F-16 eran blancos, naranjas y verdes.
La PAF sorprendió a la IAF lanzando misiles desde la región de Cachemira. El AMRAAM logró ser disparado desde más distancia que los misiles de la IAF, que no lograron realizar lanzamientos. Mantener a los Mirage 2000 fuera de la zona era la prioridad de los F-16.
Con su acto Abhinandan desbarató los planes pakistaníes. Pese a estar sin apoyo AWACS y claramente en inferioridad numérica, los pilotos indios respondieron bien a la amenaza.
22-3-2019
La Fuerza Aérea de Pakistán ha publicado estas diapositivas en las que se aprecian 4 misiles recuperados de los restos del MiG-21, lo que indicaría que no llegó a lanzar un R-73.
20-3-2019
Medios pakistaníes han publicado esta foto con los restos del armamento que llevaba el MiG-21. Arriba se aprecia un R-73 de corto alcance, y abajo un RVV-AE
Algunos medios han aprovechado la foto para desmentir el posible derribo del F-16 pakistaní, ya que estos misiles eran los únicos que llevaba el Fishbed. Quien conozca un poco el tema sabrá que el MiG-21 dispone de 4 pilones para misiles, por lo que no se puede utilizar como argumento.
8-3-2019
Una foto del casco del piloto indio. Delante de la visera se aprecia el visor para lanzar el misil R-73. Supongo que terminará en algún museo.
6-3-2019
El pasado día 4 un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) derribó un dron pakistaní sobre la región de Pastraján con un misil aire-aire. Para interceptarlos varios cazas despegaron de la base de Nal, situada a las afueras de Bikaner. Los restos cayeron en Pakistán, en una duna llamada MW Toba.
La IAF ha aclarado que ningún Su-30MKI resultó derribado en el incidente del otro día. Varios AIM-120 fueron lanzados contra los Flanker pero fueron detectados y ninguno logró hacer blanco. No se han dado detalles de cómo, sólo que fueron "acciones tácticas" correctas y rápidas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Pakistán ha informado que Jaish-e-Muhammed, organización a la que India acusa de los atentados del 14 de febrero, no existe. Esto se produce varios días después de que el ministro de exteriores, Shah Mahmood Qureshi, admitiese que el jefe de esta organización estaba en Pakistán
3-3-2019
Algunas noticias de este acontecimiento. La situación se ha calmado y seguramente irá pasando a un segundo plano en los próximos días.
- El piloto, wing commander Abhinandan Varthaman, ya está de vuelta en la India. Tiene lesiones en una costilla y la columna inferior, pero no parecen graves.
- La IAF da por hecho el derribo del F-16, y Varthaman ha ofrecido algunos detalles. Formaba parte de una formación de 6 MiG-21 -aparte de Su-30MKI, MiG-29 y Mirage 2000 que estaban siendo desplegados desde otras bases. Esperaban una respuesta de los pakistaníes pero no tan rápida. En el combate cerrado seleccionó R-73 sobre RVV-AE de medio alcance porque era más efectivo en la situación. El F-16 se puso en su mira y disparó el misil justo antes de ser derribado.
- Parece que los controladores aéreos le alertaron de que no cruzase la línea de control, pero siguió persiguiendo el contacto radar en vez de "romper".
1-3-2019
Algunas actualizaciones de los sucedido:
1) El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha informado de que el piloto indio capturado será liberado hoy como gesto de buena voluntad.
2) La India ha mostrado restos de un misil AIM-120C-5. A estas alturas la evidencia es indiscutible, y confirma que Pakistán utilizó cazas F-16, a pesar de haberlo negado. Esto puede crear un problema con EEUU, ya que los F-16 fueron vendidos con varias condiciones (depende del contrato/versión)
a) No serían desplegados cerca de la frontera con China, y sólo en una base.
b) Sólo se utilizarían en la "Guerra contra el terror", no contra la India.
c) No pueden operar fuera de Pakistán sin permiso.
3) La evidencia del F-16 destruido sigue sin estar clara. Se ha informado de la identidad de un piloto muerto, pero por medios no oficiales. Tampoco la foto es una prueba convincente. Según unos corresponde a un F-16, y para otros es un MiG-21.
27-2-2019
Durante todo el día han aparecido noticias falsas que incluso vienen acompañadas de vídeos y fotos de aviones accidentados hace años. Lo que de momento se puede dilucidar:
1) Un MiG-21 Bison indio ha sido derribado. Los restos del avión han sido identificados y el piloto, Wing Commander Abhinandan Varthaman, capturado. El gobierno indio ha admitido la pérdida.
2) En ese combate un F-16 pakistaní fue derribado por otro MiG-21 Bison. El gobierno indio informó de ello. En internet se ha visto algún vídeo, pero de momento no se ha podido confirmar.
3) Según la Fuerza Aérea de Pakistán el Bison indio (matrícula CU2328 y perteneciente al 50 Squadron) segurameente fue derribado por un JF-17 Block II (Matrícula 15-201) del 14th Squadron "Tail Choppers"
4) El helicóptero Mi-17V-5 indio se estrelló a 7 km del aeropuerto de Srinagar, en Cachemira. De momento no se ha informado de la causa, pero hay 6 muertos. La India ha confirmado la pérdida y han aparecido fotos.
26-2-2019
La Fuerza Aérea India ha lanzado un ataque en Cachemira contra un campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed JeM, grupo terrorista al que acusa del atentado que costó la vida a 40 paramilitares indios.
La escalada se produjo el pasado 15, cuando un terrorista suicida se inmoló al paso de un convoy a 2.500 paramilitares entre las regiones de Cachemira y Jammu. Como consecuencia, el primer ministro indio advirtió a Pakistán que pagaría un alto precio por lo ocurrido.
Esta información la pongo en esta entrada al estar relacionada con el incidente. La Fuerza Aérea India está investigando el derribo del Mi-17V-5. La causa fue el "fuego amigo", en forma de un misil lanzado por una batería Spyder.
Se cree que hubo varias violaciones en las operaciones (operating procedures); el mando que ordenó disparar va ser investigado. También se está analizando si el equipo IFF funcionó correctamente.
De momento la investigación está en la fase de "Sumario de evidencia". El siguiente paso sería una corte marcial para los acusados, que podrían ser expulsados de las FFAA y recibir penas de cárcel.
Sumario del derribo del Mi-17V-5.
13-4-2019
El Pentágono ha desmentido la información publicada la página foreignpolicy.com. No hay constancia de que se haya hecho una auditoría para contar los F-16 pakistaníes.
10-4-2019
Varios analistas de la India han respondido a la versión pakistaní.Shiv Aroor ha publicado imágenes rádar que muestran como el MiG-21 de Abhinandan y 1 F-16 desaparecen del radar (vídeo).
También destaca que las autoridades pakistaníes informan de 2 aviones y 2 "pilotos indios", uno de los cuales fue tratado en un hospital. Este dato se repite varias veces (minuto 4:46 del vídeo).
Livefist, página de referencia en la India ha tenido acceso a ciertos datos del "debriefing" de Abhinandan y oficiales de la IAF:
Según las comunicaciones indias Abhinandan perseguía un F-16 que se retiraba hacia Pakistán. Los controladores aéreos le había alertado dos veces de que regresase, ya que estaba a minutos de cruzar al espacio aéreo pakistaní.
Abhinandan informó de que había enganchado un blanco ("Visual. And locked") en modo manual-combate cercano. Momentos después lanzó un R-73. Según su testimonio (en el "debriefing") observó como el misil impactaba en la cola del F-16 y éste caía.
Tras lanzar un R-73 comenzó a maniobrar para esquivar el misil AMRAAM, pero fue alcanzado, ya sea por este misil o por fuego desde tierra.
En la misma página, el analista Mihir Shah ha explicado porqué la imágen de los 4 misiles no es prueba de que nunca fuesen disparados:
El Interservicio de Relaciones Públicas de Pakistán (IPSR) inicialmente publicó una foto con sólo 2 de los misiles. Cuando se destacó que el MiG-21 podía transportar 4 se publicó otra "más completa", con los 4 misiles.
El hecho de que se insista en que las cabezas de los misiles están intactas es engañoso. La cabeza de combate está al tercio de la longitud, y explota expandiéndose en un círculo en torno al eje longitudinal del avión. Por ello la cabeza no suele sufrir daños. En dos de los misiles (R-73 y R-77) falta la sección central, por lo que podrían haber sido disparados por Abhinandan.
Medios pakistaníes informaron de varios pilotos en paracaídas. La distancia entre Abhinandan y el piloto pakistaní era de 6 km.
5-4-2019
La periodista Lara Seligman ha publicado en la página foreignpolicy.com que autoridades estadounidenses han visitado las bases de la Fuerza Aérea de Pakistán donde operan los F-16 y los han contado. No falta ninguno, por lo que la posibilidad de que uno fuese derribado por un MiG-21 indio es cada vez más remota.
Estados Unidos tiene derecho a realizar estas visitas porque los cazas han sido vendidos bajo el esquema "Foreign Military Sales", que permite incluir ciertas cláusulas en los contratos.
1-4-2019
En la cuenta twitter Sameer Joshi ha aparecido este mapa junto a una descripción de lo ocurrido. Se trata de la versión india, que insiste en el derribo del F-16. Es difícil establecer la veracidad, pero parece muy bien informado.
El enfrentamiento duró una media hora, desde las 10 hasta las 10:30. Cuando los AWACS llegaron a la zona y guiaron a dos MiG-29UPG y más Su-30MKI, la PAF ya estaba de retirada, acelerando el proceso tras el derribo del F-16.
En el norte hubo un enfrentamiento entre el JF-17 y Mirage 2000. Los aviones pakistaníes intentaron provocar fuego amigo entre los indios ('Red on Red'). El radar NRIET KLJ-7 no tuvo una buena actuación frente al Mirage 2000. La principal misión del JF-17 era fijar a los Mirage 2000 para que no se dirigiesen al sur.
Una pareja de MiG-21 Bison despegó hacia el límite norte del eje central. Otra pareja despegó hacia el suroeste. Abhinandan pertenecía a la última.
La IAF no disponía de aviones AWACS en la zona. La PAF disponía del Saab 2000 Erieye volando a 30.000 pies (~10.000 metros). Esto permitía controlar el espacio aéreo, algo que la PAF aprovechó para organizar una emboscada utilizando sus F-16.
En el eje central, los F-16 ascendieron a 40.000 pies (~12.000 metros) y aceleraron a vuelo supersónico. Los JF-17 y Mirage III/V arrojaron su carga porque los JF-17 no habían bloqueado a los Mirage 2000 al noreste, por lo que constituían una amenaza.
La PAF bloqueó las comunicaciones, algo que funcionó en ciertas zonas. Sin AWACS y el control terrestre mandó dos Su-30MKI a Poonch Rajouri. Las comunicaciones interceptadas muestran que la PAF estaba muy pendiente (being wary) del peligro de los Mirage 2000 dirigiendose al sur.
En total había 2 formaciones de 4 F-16, una a 40.000 pies y otro a 10.000-15.000 pies acercandose sin ser detectada a Nowshera. El plan era lanzar una volea inicial de AMRAAM a 40.000 pies. La segunda formación, que acababa de lanzar bombas guiadas por láser, realizaría una segunda volea.
Los MKI detectaron a los F-16 volando a 35.000-40.000 pies y anticiparon el lanzamiento de misiles, siendo advertidos por el guiado terrestre. Los Su-30 reducieron la velocidad aumentando la altura, de tal manera que podían anular la energía de los misiles AMRAAM. Nunca llegaron a tener una solución de tiro para los R-27/RVV-AE debido a la diferencia de altura, y los F-16 se retiraron después de lanzar los AMRAAM.
La maniobra de ganar altitud y las bengalas ayudaron a los MKI a derrotar los AMRAAM. En total se lanzaron AIM-120C-5 pero no hubo impactos.
Mientras tanto Abhinandan y su punto se acercaron al segundo par de F-16 volando hacia Nowshera, que habían trepado a 25.000 pues para disparar a los Flanker desde los flancos.
Abhinandan continuo a pesar del riesgo de fuego amigo. Tras enganchar a un F-16 en modo manual disparó a un F-16 y giró. Un F-16 fue alcanzado y derribado. El Bison de Abhinandan fue alcanzado por un AMRAAM lanzado por un F-16, pero se pudo eyectar.
En la zona se informó de 3 paracaidas. Todos los pilotos pasaron a estar bajo custodia de autoridades pakistaníes. Uno tenía los colores indios, mientras que los C-9 del F-16 eran blancos, naranjas y verdes.
La PAF sorprendió a la IAF lanzando misiles desde la región de Cachemira. El AMRAAM logró ser disparado desde más distancia que los misiles de la IAF, que no lograron realizar lanzamientos. Mantener a los Mirage 2000 fuera de la zona era la prioridad de los F-16.
Con su acto Abhinandan desbarató los planes pakistaníes. Pese a estar sin apoyo AWACS y claramente en inferioridad numérica, los pilotos indios respondieron bien a la amenaza.
22-3-2019
La Fuerza Aérea de Pakistán ha publicado estas diapositivas en las que se aprecian 4 misiles recuperados de los restos del MiG-21, lo que indicaría que no llegó a lanzar un R-73.
Medios pakistaníes han publicado esta foto con los restos del armamento que llevaba el MiG-21. Arriba se aprecia un R-73 de corto alcance, y abajo un RVV-AE
8-3-2019
Una foto del casco del piloto indio. Delante de la visera se aprecia el visor para lanzar el misil R-73. Supongo que terminará en algún museo.
6-3-2019
El pasado día 4 un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) derribó un dron pakistaní sobre la región de Pastraján con un misil aire-aire. Para interceptarlos varios cazas despegaron de la base de Nal, situada a las afueras de Bikaner. Los restos cayeron en Pakistán, en una duna llamada MW Toba.
La IAF ha aclarado que ningún Su-30MKI resultó derribado en el incidente del otro día. Varios AIM-120 fueron lanzados contra los Flanker pero fueron detectados y ninguno logró hacer blanco. No se han dado detalles de cómo, sólo que fueron "acciones tácticas" correctas y rápidas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Pakistán ha informado que Jaish-e-Muhammed, organización a la que India acusa de los atentados del 14 de febrero, no existe. Esto se produce varios días después de que el ministro de exteriores, Shah Mahmood Qureshi, admitiese que el jefe de esta organización estaba en Pakistán
3-3-2019
Algunas noticias de este acontecimiento. La situación se ha calmado y seguramente irá pasando a un segundo plano en los próximos días.
- El piloto, wing commander Abhinandan Varthaman, ya está de vuelta en la India. Tiene lesiones en una costilla y la columna inferior, pero no parecen graves.
- La IAF da por hecho el derribo del F-16, y Varthaman ha ofrecido algunos detalles. Formaba parte de una formación de 6 MiG-21 -aparte de Su-30MKI, MiG-29 y Mirage 2000 que estaban siendo desplegados desde otras bases. Esperaban una respuesta de los pakistaníes pero no tan rápida. En el combate cerrado seleccionó R-73 sobre RVV-AE de medio alcance porque era más efectivo en la situación. El F-16 se puso en su mira y disparó el misil justo antes de ser derribado.
- Parece que los controladores aéreos le alertaron de que no cruzase la línea de control, pero siguió persiguiendo el contacto radar en vez de "romper".
1-3-2019
Algunas actualizaciones de los sucedido:
1) El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha informado de que el piloto indio capturado será liberado hoy como gesto de buena voluntad.
2) La India ha mostrado restos de un misil AIM-120C-5. A estas alturas la evidencia es indiscutible, y confirma que Pakistán utilizó cazas F-16, a pesar de haberlo negado. Esto puede crear un problema con EEUU, ya que los F-16 fueron vendidos con varias condiciones (depende del contrato/versión)
a) No serían desplegados cerca de la frontera con China, y sólo en una base.
b) Sólo se utilizarían en la "Guerra contra el terror", no contra la India.
c) No pueden operar fuera de Pakistán sin permiso.
3) La evidencia del F-16 destruido sigue sin estar clara. Se ha informado de la identidad de un piloto muerto, pero por medios no oficiales. Tampoco la foto es una prueba convincente. Según unos corresponde a un F-16, y para otros es un MiG-21.
Restos de un AIM-120C-5.
Restos de un motor. El número señalado es "78-0269".
Búsqueda de la segunda parte del dígito. Corresponde a un F-16 jordano. Hace años Pakistán adquirió un paquete de F-16 a este país junto a misiles AIM-120.
Supuestos restos del a) Motor del F-16 b) Fuselaje del MiG-21.
Versión a) MiG-21, aunque el esquema muestra un MiG-23F, de una generación anterior al bis, en el que se basa el Bison.
Versión b) La foto muestra la cola del MiG-21 desde otro ángulo.
Nota de prensa del gobierno indio (2).
Nota de prensa del gobierno indio (2).
27-2-2019
Durante todo el día han aparecido noticias falsas que incluso vienen acompañadas de vídeos y fotos de aviones accidentados hace años. Lo que de momento se puede dilucidar:
1) Un MiG-21 Bison indio ha sido derribado. Los restos del avión han sido identificados y el piloto, Wing Commander Abhinandan Varthaman, capturado. El gobierno indio ha admitido la pérdida.
2) En ese combate un F-16 pakistaní fue derribado por otro MiG-21 Bison. El gobierno indio informó de ello. En internet se ha visto algún vídeo, pero de momento no se ha podido confirmar.
3) Según la Fuerza Aérea de Pakistán el Bison indio (matrícula CU2328 y perteneciente al 50 Squadron) segurameente fue derribado por un JF-17 Block II (Matrícula 15-201) del 14th Squadron "Tail Choppers"
4) El helicóptero Mi-17V-5 indio se estrelló a 7 km del aeropuerto de Srinagar, en Cachemira. De momento no se ha informado de la causa, pero hay 6 muertos. La India ha confirmado la pérdida y han aparecido fotos.
Al frente, el MiG-21 Bison derribado.
Restos del Bison (1).
Restos del Bison (2).
Comunicado del gobierno indio.
La Fuerza Aérea India ha lanzado un ataque en Cachemira contra un campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed JeM, grupo terrorista al que acusa del atentado que costó la vida a 40 paramilitares indios.
La escalada se produjo el pasado 15, cuando un terrorista suicida se inmoló al paso de un convoy a 2.500 paramilitares entre las regiones de Cachemira y Jammu. Como consecuencia, el primer ministro indio advirtió a Pakistán que pagaría un alto precio por lo ocurrido.
La respuesta ha llegado hoy, con un ataque de la IAF a un supuesto campo de entrenamiento de JeM en Balkot. Según la inteligencia india en él se preparaba otro ataque similar. En la operación han participado 12 Mirage 2000, que han lanzado bombas guiadas Spice 2000, varios Su-30MKI para proporcionar defensa aérea, y aviones AWACS y cisterna.
La localidad se situa pasando la denominada "Línea de control", frontera no oficial entre ambos países.
Desde Pakistán se ha dicho que las acusaciones son ficticias, y que el ataque no ha afectado ninguna infraestructura ni ha causado bajas. El Ejército de este país ha advertido que va a responder al ataque sin ofrecer más detalles.
El conflicto por esta región dura ya décadas, y a finales de los 90 se produjo una escalada que terminó con ataques aéreos. Como en esta ocasión, la IAF utilizó los Mirage 2000 por sus prestaciones y capacidad de lanzar bombas guiadas por láser.
Fuentes y enlaces de interés:
26-2-2019
- https://www.theguardian.com/
- http://www.deagel.com/Defensive-Weapons/Spice-2000_a000983001.aspx
27-2-2019
- https://twitter.com/Justin_Br0nk
- https://twitter.com/BabakTaghvaee
28-2-2019
- http://thedrive.com/the-war-zone/
3-3-2019
- https://www.hindustantimes.com/
- https://timesofindia.indiatimes.com/
- https://www.ndtv.com
- https://www.livefistdefence.com/
6-3-2019
- https://www.indiatoday.in/india/story
- https://www.hindustantimes.com/india-news/
- https://www.hindustantimes.com/world-news/
1-4-2019
- https://twitter.com/joe_sameer
- https://threadreaderapp.com/thread/1112694030188593155.html
5-4-2019
- https://foreignpolicy.com/did-india-shoot-down-a-pakistani
10-4-2019
- https://www.livefistdefence.com//tally-and-locked-abhinandans
- https://twitter.com/VishnuNDTV/
- https://twitter.com/ShivAroor/status/
13-4-2019
- https://timesofindia.indiatimes.com/
22-5-2019
- https://economictimes.indiatimes.com/news
Saludos
ResponderEliminarEsperar que el conflicto no se vaya a ir de las manos, pero, es interesante que no hayan usado los Su-30 MKI, será que para este tipo de misión no es la mejor opción??
Ya han aparecido más detalles. Los MKI proporcionaron cobertura. Saludos.
EliminarHay combates con armamento ligero en el LoC y Pakistán ha anunciado una respuesta. La situación no parece distenderse.
ResponderEliminarDonde se ponga fea, que se agarren los Indios que los Chinos no se van a quedar mirando el Horizonte.
ResponderEliminar¿Los últimos "cachetazos" fueron en el 2013 no?
Lavrov seguramente ya debe estar tratando de poner paños fríos para que las cosas no pasen a mayores. La diplomacia rusa es la principal promotora de la paz entre India, Pakistán y China.
Eliminar¿¿Posibilidades de que la CIA tenga algo que ver en esto??
ResponderEliminarEEUU no está muy enfocado en la región en las últimas décadas, se alejó de Pakistán y se acercó a la India, así que no creo que tengan nada que ver.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParece ser que Pakistán informa del derribo de 2 cazas indios. Si se confirmara la noticia sería un salto cualitativo muy grave, parecido al conflicto de Kargil en el que se derribó un Mig-21 y un Mig-27 al principio de la guerra, allá por 1999: https://elpais.com/internacional/2019/02/27/actualidad/1551251419_971286.html
ResponderEliminarSuma y sigue, la India acusa a Pakistán de violar su espacio aereo:
ResponderEliminarhttps://m.dw.com/es/aviones-paquistaníes-habrían-violado-espacio-aéreo-indio-en-cachemira-islamabad-lo-niega/a-47702883
Sí esto no es el inicio de una guerra se le parece mucho.
Acabo de leer que India ha derribado un F-16 paquistaní: http://tass.com/world/1046597 Habrá que esperar que todo esto se confirme porque parece el principio de una guerra.
EliminarTambién se habla de un par de aviones indios y 1 Mi-17 indio. Ya han aparecido algunas fotos de los restos del helicóptero. Saludos.
EliminarEstá complicado verificar los derribos porque hay tuiteros que utilizan fotos de aviones accidentados hace años. Los restos del F-16 parecen más verídicos, también los del Mi-17, aunque podría ser un accidente.
EliminarHe leído que hay fuertes duelos artilleros.
ResponderEliminarhttps://mobile.twitter.com/TimesofIslambad/status/1100490744291360771
Ahora el gobierno indio informa que 1 MiG-21 Bison derribó un F-16 pakistaní, sufriendo la pérdida de otro Bison, cuyo piloto ha sido capturado. Ya han aparecido fotos suyas en twitter.
ResponderEliminarSerá cierto lo del derribo del f16🤔
EliminarNo hay pruebas hasta ahora.
EliminarConfirmado solo hay el derribo de un MIG-21 indio en suelo pakistaní y la captura de su piloto así como el accidente de un Mi-17 indio en su propio país.
EliminarNo creo que haya respuesta India, la situación debería desescalar.
ResponderEliminarComo fué derribado el Bis ?
ResponderEliminarLos Pakistaníes están movilizando carros de combate Tipo 69 (creo), Al-Jalid y T-80UD a la frontera:
ResponderEliminarhttps://twitter.com/IntelCrab/status/1100775827535482880?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1100775827535482880&ref_url=https%3A%2F%2Fandrei-bt.livejournal.com%2F
https://www.youtube.com/watch?v=grcB6AX7HUA
Saludos
Si soy el piloto de f-16 que fue derribado por un MiG-21 Bison y me salvo luego de ese tramite en cuanto pueda pido la baja yo solito.
ResponderEliminarSer piloto de combate f-16 y te derribe un MiG-21 para mí es deshonroso.
No tiene nada que ver. Los Bison fueron modernizados hace relativamente poco, y pueden utilizar misiles R-77 y R-73. Y en la zona disponen de apoyo de aviones AWASA y radares terrestres. A los estadounidenses les dieron varios dolores de cabeza en ejercicios.
EliminarSi entiendo y se que fueron modernizados, lo mío pasa por el orgullo dado que si estas sentado en un 16 y te derriba un 21 caza actualizado pero de una generacion menos que un 16 en tecnologia pues por ello mi comnetario. Iba mitad en serio mitad en broma pero por ahi es el pensamiento, no se si me explique graficamente? ja
EliminarEl MiG-21 Bison tiene un radar PESA bastante avanzado para su pequeño tamaño. En términos de sensores y armamentos es un avión de 4a generación.
Eliminarbuscando un poco Carlo tiene razón, es el mig-21-93, con muchas actualizaciones de 4ta generación usadas en el mig-29
EliminarAlgunas personas se equivocan pensando que el MiG-21 es de tercera generación pues se remontan a los primeros modelos. El MiG-21Bisón es de hecho un 4ta generación. Cuenta con una cabina moderna, con pantallas, sistemas digitales, mira integrada en el casco y un radar PESA muy bueno para su pequeño tamaño. Sistema de data link que hizo que los F-15 perdieran 6:0 en un ejercicio donde los Awacs A-50 o los Su-30MKI pasaban los datos a los MiG-21Bison, si mal no recuerdo fue en el 2004.
EliminarEl Bison cuenta con un moderno radar multimodo Phazotron-NfIR Kopyo (A2A / A2S) que puede rastrear hasta 10 objetivos, atacando a los 2 más peligrosos simultáneamente, además, tenie un modo de mapeo de 3 resoluciones (Baja, Media, Alta) que permitía la detección de objetivos en tierra, búsqueda en la superficie del mar, congelación de mapas e interfaces con Varios misiles para la entrega de blancos.
EliminarCuenta con designador de objetivo montado en el casco y sistemas avanzados de control de vuelo, Dos pantallas LCD Sextant MFD-55, controles HOTAS que incluye todos los interruptores críticos en la palanca y el acelerador, lo que permite al piloto concentrarse en otras funciones importantes.
El sistema de navegación inercial (INS) TOTEM RLG de Sextant con receptores GPS integrados NSS-100P. El-Op HUD, sistema de búsqueda y rastreo por infrarrojos (IRST) de la planta óptica-mecánica de URAL de Rusia
Piloto automático que reduce la tensión del piloto durante misiones de alto octanaje. El CMDS israelí de Elta & DARE & BEL desarrolló TARANG Mk2 RWR.
External EL / L 8222 Pods ASPJ de Elta Systems que detectan, clasifican, priorizan y neutralizan de forma autónoma la amenaza emitiendo señales electrónicas.
Nuevo copick sin parabrisas con dosel de burbuja transparente para mejorar la vista del piloto en combate cerrado.
Nuevo sistema de alimentación eléctrica, sistema de control y registro.
Sistema de gestión integrado y sistema de computación de datos digital y nuevo sistema de refrigeración.
Estas mejoras, con un revestimiento antirradar desarrollado por el DRDO, hacen que el Bison sea tan bueno como cualquier caza de cuarta generación actualizado.
ademas en una guerra, creo que la honra no tiene nada que ver, la superviviencia es lo primero
EliminarHecho histórico si se comprueba el derribo de una F-16 por un MIG-21
ResponderEliminarBuenas tardes si se confirma el derribo del f16 como quedaria el f21 en el concurso de dotar aviones a la india
ResponderEliminarBuena pregunta!
EliminarQuizás los eeuu salgan al cruce con que los F-16 pakis no son tan avanzados... Y uno se preguntaría entonces.🤔 Para que F-16 jaja
Capaz el Gripen les viene mejor costo beneficio no?
De momento no hay pruebas claras de que ese F-16 ha sido derribado. Merece la pena recordar que Pakistán opera las variantes Block 50 y Block 15/25; esta última es de finales de los 80, por lo que su electrónica está por detrás de la de un Bison. Tampoco disponen de los misiles más modernos.
EliminarDudo mucho que el derribo de un F-16 afecte el posible interés de la India. Cuando ocurre algo así se comenta mucho en internet (como el Pantsyr en Siria), pero no hay evidencias de que sea así.
Interesante intento de identificar el F-16 que se supone derribado, habrá que esperar si se confirma.
Eliminarhttps://twitter.com/tukupanti/status/1101035287914770434
Saludos
ResponderEliminarSegún las Fuerzas Armadas Pakistaníes no perdieron ningún avión, además aseguran que en el área no se usaron F-16, se usaron Mirages V y JF-17, creo que se puede confundir un JF-17 con un F-16, no hay ninguna prueba que sustente el derribo de algún avión pakistaní, en las declaraciones sólo se mencionó que testigos de un puesto de vigilancia hindú aseguran que vieron un avión pakistaní caer y al piloto ejecutarse.
A ver como avanza todo eso
ResponderEliminarEl primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha informado de que el piloto indio capturado será liberado el viernes como gesto de buena voluntad.
ResponderEliminarLa élite de la aviación pakistaní pilota los F16. Es difícil pensar que un Mig21 de haga con un F16 bien pilotado. Mismamente la URSS tubo muchos problemas en Afganistán con los F16 A.
ResponderEliminarJosé, leiste los comentarios de los compañeros?
EliminarAlejandro, me alegra lo del gesto de buena voluntad!
Los soviéticos afirman haber derribado un F-16 pakistaní con un MiG-23MLD. Claro que Pakistán y EEUU lo niegan (admiten la pérdida del avión pero dicen que fue por accidente).
EliminarEx, si si, lo hice. El Mig esta a la última, aún así un F16 A tiene mejores características de vuelo y pilotado por una élite. Es raro que perdiera. Ya veo que no está confirmado.
EliminarCarlo, independientemente de la pérdida o no del F16 en Afganistán a la URSS le costaba cazarlos, y lo estuvieron intentando ....
EliminarLes costaba, si. Ahora, yo no tengo datos de que lo estuvieran intentando...
EliminarDe donde sale eso? Hubo alguna operación soviética confirmada o al menos rumoreada pafa bajar F16 paquistanies?
Porque el grueso de los derribos "rusos" fueron basicamente Su22 y aviones de carga. Todos ellos (teoricamente) dentro del espacio aéreo paqui.
Esto lo ley en algún sitio hace años pero parece ser que si se quería cazar algún F16, sobre todo tras la pérdida de algún Su25.
EliminarSe que Carlo dirá que no pero también se dice que los Mig29 los mandaron a Afganistán para eso.
José... El f16 pilotado por una élite ? El famoso incidente donde la vvs derribo un f16 tras el derribo de Alexander rutskoy...
EliminarLa élite era quien pilotaba el mig23... Eran los instructores del grupo de tácticas extranjeras del centro de entrenamiento de liptsek ... El top gun sovietico
La élite, de la élite de la fuerza aérea sovietica
José: según fuentes rusas, los soviéticos jamás mandaron MiG-29 a Afganistán. Las patrullas aéreas para impedir que aviones pakistaníes entraran en espacio aéreo afgano eran hechas con MiG-23MLD, muchas veces guiados por A-50. Una combinación más que suficiente contra F-16, aun más considerando que en la época el F-16 no tenía capacidad BVR (en los 90 entró en servicio el AMRAAM y lo integraron con el Falcon). Los MiG-29 solo fueron usados una vez en Afganistán, en los años 90, por Rusia, para atacar una columna de muyajidines o talibanes que se dirigía a la frontera con algún país de Asia Central (no me acuerdo cual). Eso lo leí en el libro de Yefim Gordon que no tengo a mano ahora.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIndia no va a responder al derribo del mig y sólo lo hará contra futuras provocaciones, las cosas, al parecer, comienzan a calmarse.
ResponderEliminarHan aparecido restos de un misil AIM-120C-5 (confirmado) y de lo que podría ser un F-16. El número 80269 corresponde a un F-16 Block 20 adquirido por Pakistán a Jordania.
ResponderEliminarRestos:
https://ic.pics.livejournal.com/andrei_bt/18425682/1881593/1881593_original.jpg
Motor:
https://ic.pics.livejournal.com/andrei_bt/18425682/1882015/1882015_original.jpg
Los F-16 que Pakistán compro a Jordania son los Block-30, no?
EliminarEsa gente no parece estar al tanto de la posible presencia de hidracina.
EliminarMolotov, los AAM llevan combustibles líquidos hipergólicos? Siempre pensé que tenían motores de combustible sólido.
EliminarSegún el foro defence.pk(pro pakistaní, obvio) dicen que no se derribó ningún F-16, esto en base a que el número del serial 80269 en la página f-16.net/aircraft-database sale como ¨no aircraft found¨, yo hice la prueba y no aparece ese número, en cambio el número 78-0269, si aparece en la base de datos como que aún está activo dentro de la fuerza aérea jordana.
Eliminarhttps://defence.pk/pdf/threads/breaking-paf-shot-down-two-indian-aircrafts-inside-pakistani-airspace-dg-ispr.604031/page-355#post-11221748
La imagen del resto del motor se dice que no es del supuesto F-16 derribado, sino de un MiG-21. Adjunto foto
https://defenceforumindia.com/forum/proxy.php?image=https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2FPBskFgg.jpg&hash=cea6380b396bd209d2a29f363b84f2ab
Mientras tanto en defenceforumindia.com, hay un video del supuesto derribo que tiene como descripción lo siguiente ¨Proof of an F-16 being shot down. 2 Pilots have ejected. You can even hear sound of 2 distinct and simultaneous ejections. Indian MiG-21 which was shot down was single seater. This F-16 looks like PAFs twin seater variant. Also do listen to the conversation of locals in the video¨
https://defenceforumindia.com/forum/threads/indias-war-against-pakistani-terrorism-starts-paf-f-16-shot-down.81456/page-6
Ahora si pinchando publicidad.
Hola Carlo. En el F16 la hidracina se usa como combustible de un generador auxiliar de emergencia. Bastante tóxico si se inhala o toca. Saludos
EliminarSí, conozco la hidracina, pero desconocía su uso en aviones, solo en cohetes como los Larga Marcha más antiguos (2,3, 4) chinos y el Protón ruso. Gracias!
EliminarA finales de los años 60, el físico y químico austriaco Karl Kordesch, uno de los expertos llevados a EEUU con la operación Paper Clip, inventor de la pila alcalina, recargables, de combustible... etc, modificó un ciclomotor Puch MS25 con una pila de combustible hidracina-aire y se paseó con ella por Nueva York, consumía un litro cada cien km.
Eliminarhttps://www.livefistdefence.com/2019/02/century-of-service-between-them-iaf-says-its-mig-21-just-scored-worlds-1st-f-16-kill.html
ResponderEliminarParte del artículo traducido
El periodista italiano David Cenciotti, quien dirige el excelente blog Aviationist, escribe: "Si se confirma, es significativo, ya que demostraría una vez más que cuando se trata de enfrentamientos aéreos, no siempre es el sistema de armas más moderno y capaz (en este caso, el F-16 Bloque 52) gana. Varios factores deben ser tomados en consideración: habilidades piloto; apoyo de otros activos (incluidos cazas y aviones AEW), radares terrestres, etc. Por encima de todo, RoE juega un papel esencial: si las Reglas de compromiso requieren un VID positivo del oponente, un luchador podría verse obligado a venir WVR (Dentro de lo visual Rango) donde un MiG-21 puede ser particularmente amenazante. Es por eso que incluso los aviones de quinta generación entrenan regularmente con adversarios heredados ".
Mihir Shah, observador de la aviación y columnista, dice: “El significado de un MiG-21 supuestamente obsoleto que derriba a un F-16 más moderno no puede ser subestimado. Esto demuestra que los sistemas heredados pueden (y, a menudo, se) actualizan para seguir siendo competitivos con sus homólogos más modernos. El misil R-73 del MiG-21, impulsado por una mira montada en un casco, es un arma formidable de combate cercano. Y enfatiza el viejo adagio de que el equipo no lo es todo: el hombre detrás de la máquina importa tanto, si no más. El Comandante de Ala Abhinandan era un piloto bien entrenado y experimentado, y esas cualidades aparecieron con creces durante este compromiso ".
El analista independiente de la defensa, el Dr. Sanjay Badri-Maharaj dice: “El significado del combate aéreo entre un MIG-21 y un F-16 no puede ser subestimado. El hecho, independientemente de las reclamaciones con respecto a la pérdida de un F-16, de que el MiG-21 luchó contra un F16 en igualdad de condiciones no puede ser subestimado. Las capacidades de combate del MiG-21 siguen siendo viables a través de actualizaciones a los radares y sistemas de armas. La elección del R-73 también es interesante. ¿Estaban los MiG armados con R 77 o no? Si no, es aún más notable que el MiG-21 abordó el F-16 de manera uniforme. Sin embargo, mientras nos dejamos llevar por el combate aéreo individual, el hecho de que una combinación de aviones pakistaníes se encontró con una combinación de aviones indios y no pudo lograr su objetivo supuestamente es quizás lo más importante que se debe quitar de todo este episodio. ”
Muy interesante, porqué los Sukhoi no estaban al frente y sí los Bis ?
ResponderEliminarEn la zona hay una base equipada con Bison, por lo que pueden responder más rápido. Saludos.
EliminarSegún los hindúes fueron usados 2 Su-30MKI, 2 mirage-2000 y 2 Mig-21Bison en el enfrentamiento contra 8 F-16, 4 Mirage III y 4 JF-17.
Eliminarhttp://tass.com/world/1046940
Los pakistaníes se escudan en que la parte del AIM-120C-5 por su número de serial FA8675-05-C-0070 en realidad pertenece a un contrato con la fuerza aérea de Taiwán, ahora bien veamos que sale en la propia página de contratos del U.S Departament of Defense donde el documento #1168-06 fechado el 17-11-2006, segundo párrafo menciona lo siguiente.
ResponderEliminar¨500 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM) Air Vehicles (AAVs) Air Intercept Missile (AIM) – 120C-5 missiles and rehost. This effort supports foreign military sales to Pakistan 100%. At this time, total funds have been obligated. This work will be complete April 2011. Headquarters Medium Range Missile Systems Group, Eglin Air Force Base, Fla., is the contracting activity (FA8675-05-C-0070/P00028)¨
http://archive.defense.gov/Contracts/Contract.aspx?ContractID=3384
Bueno con la evidencia recolectada y con la experiencia del panel de este blog, hubo o no derribo del F 16 ?
ResponderEliminarYo diría que sí, pero no lo reconocerán en la vida. Además, por lo accidentado del terreno y la poca población...creo que es sencillo "esconder/camuflar" loa restos del accidente.
EliminarEn cualquier caso hay que esperar a que las aguas se aposenten y unos u otros cometan contradicciones, salgan más pruebas.
Nunca fué un F16 .. acá lo dejan claro...
EliminarFalcon vs Bison: Verifying a MiG-21 Wreck
https://www.bellingcat.com/news/rest-of-world/2019/03/02/falcon-vs-bison-verifying-a-mig-21-wreck/
Tomaría a Bellingcat con muchas pinzas, porque es sabido que tienen una tendencia ideológica muy marcada en contra de todo lo que sea de origen ruso.
EliminarDicho ésto, lo que prueba el artículo no es que no se haya derribado un F16, sino que las fotos de restos mostradas no son de un F16.
Son dos cosas distintas.
que complicado es saber el desempeño real de los sistemas de armas, como dijo Winston Churchill "La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad"
ResponderEliminarLo que es complicado es lo que mencionas, ver a través de la maraña de ocultamiento, desinformación e información directamente falsa plantada por los interesados de uno u otro bando.
EliminarSi simplemente estuvieran disponibles con fidelidad los datos de los }
( completo)
Eliminarde los combates...pero eso es soñar :(
El Mig21 es un pájaro a tener en cuenta y si lo han actualizado, mucho más. Esto lo dijo un piloto de Top Gun que volaba F16N:"To simulate the MiG-21, we flew it full up, except we would select more than zone two (zone five being the max) afterburner. To simulate the MiG-23 we flew the F-16N at the speed of heat and made no turns greater than about four G. On top of that, we could simulate the fourth generation Soviet fighters, the SU 27 and MIG 29, if we flew it full up, full burner and at any speed"
ResponderEliminarLos instructores sabían su trabajo, y conocían a los aparatos ( porque los habían volado, muchos de ellos) así que interesante dato.
EliminarA notar que los F-16 "Agressor" volaban practicamente desnudos, no con carga de combate. (misiles de simulación en los estrados y poco más). E incluso así, tenían que volar full afterbuner para poder simular las capacidades de combate de un 4to Gen ruso en dogfight.
Eso si, a los 28° del Fulcrum, no los simulaban ni queriendo :P
Los 28 grados no hace falta simularlos porque no es práctico en el combate real. La Navy ya tiene el F18 para los shows :P
EliminarNo se si no es práctico en combate real. A la Luftwaffe le servía...contra los F16.
EliminarDisminuir la importancia de las capacidades que el otro si tiene, y uno no, es algo muy "US Armed Forces" to do. :P
Y para quotar ( justamente) a la Luftwaffe "Now let’s have a closer look at the agility of the MiG-29. How does the MiG-29 compare in agility? It has a 28 deg/sec instantaneous turn rate compared to a modern F-16’s 26 deg/sec. Thanks to the MiG-29s incredible aerodynamics in combination with its old school mechanical control system, it has an unmatched agility...“Inside ten nautical miles I’m hard to defeat, and with the IRST, helmet sight and ‘Archer’ (NATO designation for the R-73 missile) I can’t be beaten. Even against the latest Block 50 F-16s the MiG-29 is virtually invulnerable in the close-in scenario. On one occasion I remember the F-16s did score some kills eventually, but only after taking 18 ‘Archers’ (Just as we might seldom have got close-in if they used their AMRAAMs BVR!) They couldn’t believe it at the debrief, they got up and left the room!” (Oberstleutenant Johann Köck )
EliminarYo pensaba que hablabas de 28 g en AOA. La típica pasada lenta con altos AOA.
EliminarEl alto "turn rate" claro que es práctico en combate. Nada que objetar.
Jajajaja hablando la gente se entiende.
EliminarSaludos
El casco quedó en Pakistan ?
EliminarNo debe de ser nada fácil volar un avión ruso pues.
Si, el casco quedó en Paquistán. No se devuelve el equipo derribado, solo el tripulante capturado.
EliminarRespecto a los aviones rusos...no es nada facil volar un avión de combate de altas prestaciones, venga de donde venga.
Del Mig21 no se habla como particularmente "complicado" de manejar, aunque no es tan permisivo como lo eran los Mig17 o Mig17.
Encontraron dos misiles pero el Mig-21 puede llevar 4, aunque se reducen a dos si hay dos depósitos de combustibles en las alas(es común verlos). Pero también es verdad que puede ir con 4 misiles y un depósito de combustible en el pilón central.
ResponderEliminarLa partida sigue abierta pero resulta dificil de creer que con la cantidad de móviles con cámaras, nadie haya filmado restos del F-16 derribado.
La segunda configuración sería más lógica, porque lo normal es volar con cargas simétricas. Si hay 1 R-73 y 1 RVV-AE entonces seguro que llevaba 2 de cada.
EliminarEstoy de acuerdo con lo segundo, cuesta creer que nadie haya podido grabar nada.
Te cuento una anecdota sobre móviles y el desierto. Hace unos años yo estaba al Sur de la localidad de Mhamid (Marruecos), una zona desértica pegada a Argelia, donde el Diablo perdió las chanclas. Nuestro 4x4 tenía una avería en la transmisión y estabamos parados en mitad de la nada a 40ºC, esperando a nuestro grupo. La cosa es que de la nada apareció un subsahariano caminando descalzo, no sabemos de donde salió y nos preguntó en francés si necesitabamos ayuda. Iba sin zapatos, arapiento, ni una triste gorra... pero después de un rato hablando, de su bolsillo salió un timbre persistente, y ¿qué era? , un puto teléfono móvil. Era un Motorola del año de Jesucristo, pero ahí estaba el fulano hablando con su "primo" en mitad de la nada.
EliminarMe sorprende que hubiese señal en una zona remota del desierto, imagino que por la llanura el alcance es mucho más grande. Yo cuando voy al monasterio trapense de Azul, en la ruta 80 pasando Fanazul (una de las pocas fábricas de TNT de América Latina, que el Gato cerró), casi no consigo señal, es menos remota pero debe de ser porque es zona serrana.
EliminarEso es, en esa zona no hay montañas. Sin duda la señal provenía de Mhamid. Pero choca eso y aquel tipo tuviera móvil y dinero para mantenerlo más un lugar para recargarlo.
EliminarEl mig-21 llevaba depositos.de combustible, cuantos..?.....ademas de los misiles aire-aire
ResponderEliminarEl Mig-21 puede llevar 4 misiles aire-aire, aunque se reducen a dos si hay dos depósitos de combustibles en las alas(es común verlos con esta configuración). Pero también es verdad que puede ir con 4 misiles y un depósito de combustible en el pilón central.
EliminarBueno sería la prueba que disparó 2 misiles.
ResponderEliminarNo te lances, no es una prueba, es una posibilidad.
EliminarQuisiera preguntarles algo que me estuvo rondando la cabeza, si bien el tema se ha centrado en saber si un mig-21 se bajó un f-16, yo me preguntaba a la inversa, dado por sentado que se utilizó f-16, no es necesario también analizar el desempeño de los f-16 armados con lo último de tecnología en sus misiles, sólo pudieron bajarse un mig-21?
ResponderEliminarNo necesariamente.
EliminarNo sabemos la duración ni circunstancias del combate.
Por las características de vuelo del Mig21 y el uso que le dan los indios ( interceptor de defensa puntual) aparentemente el o los Bison despegaron rápidamente ( 3,5 minutos de alarma, la mas rápida de todos los aviones de combate), interceptaron a los paquis ( no queda en claro si a la ida o a la vuelta) y atacaron.
Es casi un ataque "de zoom" y el Mig 21 no lleva muchos misiles: máximo 4. Si hablamos de guía infrarroja solo puede atacar a un blanco por vez.
El poco tiempo disponible para pegar y huir contra una formación enemiga mucho mas grande no creo que haya dado para mucho mas. Sobre todo porque la PAF estaba sobre territorio indio, podían llegar mas interceptores enemigos y - si estaban de vuelta- el combustible también debía ser un factor.
A mi me llama aún mas la atención que los 2 Su30 y los 2 Mirage 2000 que según la India participaron no hayan logrado derribos, sufrido bajas o incluso llegado a abrir fuego.
Lo cual me da pie a pensar que se limitaron a cubrir desde lo alto mientras fueron los Mig21 los que interceptaron, quizas incluso uno solo ( el que fue derribado).
Ernest se ha dicho que el piloto no siguió las ordenes de mantenerse en territorio Indio y se adentró en territorio de PAK, esa puede ser la causa del porqué no hubo ataque por los otros vectores. Sus pilotos siguieron a pie de la letra las reglas enfrentamiento de antemano determinadas. Por otra parte el Bison tiene capacidades que lo convierten en un avión de 4 generación, por el tema de sus sensores. Atacar desde abajo, enmascarando su señal a los radares con el cluter del terreno, no emitir señales de su radar, su alta velocidad y su bajo CRS propio de su diseño y mejorado con cobertura RAM lo hacen un blanco muy, pero muy difícil incluso para radares modernos.
EliminarCierto Witzig, no me cabe dudas de lo capaz del Bison. Me refería a la imposibilidad de lanzar más de un R73 simultaneamente por las limitaciones propias de los misiles IR.
EliminarEl supuesto derribo del F16, según la versión india, se habría conseguido con un R73
Parece ser que los Su-30MKI no lograron una solución de tiro porque no llegaron a tiempo a la zona de combate. Los MiG-21 llegaron porque están estacionados más cerca de la línea divisoria. Nadie esperaba que Pakistán responda tan rápido.
Eliminarrecordar que el MiG-21 fue desarrollado como interceptor puntual y caza tactico, si alguien lo recuerda una de sus caracteristicas es poder volar a maxima velocidad de manera continua, hoy en dia no todos los cazas pueden sostener velocidades continuas de Mach2 por largo tiempo, ni siquiera el magnifico F-15 y mucho menos volando a alturas de entre 30000 pies...
EliminarNo recuerdo que lo hayan posteado aquí, pero por si acaso lo dejo
ResponderEliminarhttps://www.thedrive.com/the-war-zone/26880/enough-with-the-indian-mig-21-bison-versus-pakistani-f-16-viper-bullshit
Muy buen artículo, creo que Alejandro y Carlo ya lo habían descrito, muy interesante, gracias
ResponderEliminarMe pareció ver una foto en Facebook con restos de 4 misiles del mig21 ¿?
ResponderEliminarLo subió Charly en su blog
EliminarLo que hay que ver si los 4 misiles estaban junto al avión. Si pienso mal jejeje pueden tomar los restos de otro lugar. Hay uno de ellos que le falta casi todo y no siempre se desintegran al explotar la cabeza de guerra.
ResponderEliminarMe respondo a mi mismo. Hay una foto circulando por la red donde se aprecia el misil de la derecha junto al avión.
Eliminargracias Alejandro tremendo relato de Sameer Joshi, voy a imprimir el mapa en formato 2x2 y unos avioncitos para simular el relato
ResponderEliminarNo me convence eso de que los SU-30 usaron bengalas para evadir AMRAAM :(
ResponderEliminarSi lees el hilo en twitter habla de chaff
EliminarGracias, nada como ir a la fuente original.
EliminarBien visto, se me fue la tecla cuando hcie la traducción. Gracias JPJ.
Eliminarmuy bueno e interesante tu transcripcion de los sucedido, como siempre eres uno de los mejores
ResponderEliminarAunque la idea de que un Bison derribe un F 16 suena atractiva (un caza viejo, aunque modernizado, frente a uno mucho más moderno). La verdad es que no hay ninguna prueba en tal sentido. Las que parecian fueron desmontadas y encima aparecen los misiles. Creo que no hay ninguna evidencia para creer en este derribo.
ResponderEliminarSí, la verdad es que la evidencia más convincente la presentó Pakistán.
EliminarUh...la balanza se vuelve hacia el Bison. Sabremos la verdad?
ResponderEliminarLa policía siempre dice que si no hay un muerto o se denuncia un desaparecido, no hay caso.
EliminarPero es cierto que algo huele a chamusquina y quizás no es dolo el Mig-21.
Pero me sigue chocando no ver pruebas contundentes del posible F16 derribado.
El problema en este caso es que, de ser cierta la versión india, el mismo criminal ocultó el cuerpo. O sea, el F-16 cayó en territorio remoto pakistaní, donde no hubo testigos civiles que pudiesen filtrar fotos y videos. No digo que lo que dicen los hindúes sea verdad, antes me inclinaba más hacia el lado pakistaní, pero si hasta EEUU dice que los pakistaníes mintieron en eso de la auditoría, pues ahora ya no sé en quién creerle.
EliminarQuizás algún día sepamos la verdad.
EliminarPor cierto, a ver qué dice ahora Lara Seligman.
Tal vez tenga que comerme mis palabras. este video insiste con la teoría de que un F 16 fue derribado. En el se ve lo que parece uno de los aviones cayendo desde unos 3000 mts, según calculan. La parte más confuso es donde comentan las diferencias entre el terreno donde se ven los restos del MiG 21 y el de donde se cargan los restos de un tanque de combustible, que aparentemente es mayor que los que usa el MiG. https://youtu.be/yAMjgRPRVyo
EliminarOtro video que mostraría cayendo tanto al MiG 21, como al F 16 pakistaní. https://youtu.be/r3iKRkUaMFU
EliminarAparte de las circunstancias y todo lo q han expuesto aún me sorprende que sólo se haya derribado un mig
ResponderEliminar