19-6-2025
La Asociación de la Industria de Helicópteros (AVI) ha declarado a Izvestia que 100 turbinas de helicópteros Mi-8 requieren un reemplazo urgente (1). Por ello los operadores han solicitado al gobierno que desarrolle un programa para resolver este problema.
Rostec y la United Engine Corporation (UEC) han informado que ya no es viable extender indefinidamente la vida útil de las turbinas antiguas, por lo que es necesario reemplazarlos por nuevos. Los operadores están dispuestos, pero necesitan financiación.
Según AVI, entre finales de 2022 y 2024, el precio de las reparaciones importantes de la turbina TV2-117 aumentó un 209%, y el de la TV3-117, un 291%. La situación con las unidades de potencia auxiliares AI-9V, también es complicada. Su reparación ha aumentado un 33% de precio. Las dificultades de reparación también afectan a las unidades de potencia auxiliares checas SAFIR 5K/G MI, así como a las rusas TA-14-130-08 para el Mi-8.
El aumento de precio de las piezas del Mi-8/17 fue de entre el 170% y el 185%; por ejemplo, el coste de las palas del rotor se incrementó un 189%. La situación es similar con la reparación de las unidades técnicas.
Dmitry Ermilov, responsable del grupo de trabajo para el suministro de equipos técnicos de aviación de AVI, ha precisado que el precio de las turbinas tras las reparaciones importantes casi se ha triplicado. Si antes de 2022 costaba entre 25 y 30 millones, ahora cuesta entre 75 y 90 millones de rublos.
Vyacheslav Kartsev, presidente del Consejo de Administración de AVI, recuerda que todos los equipos tienen un límite de vida útil, y repararlos durante un largo período ya no es rentable. En algunos motores, la vida útil ya se ha ampliado de 3.000 a 7.500 horas. Algunos helicópteros Mi-8T llevan más de 40 años volando, y las soluciones integrales para la industria están a punto de alcanzar su máximo potencial "Hemos enviado una carta al presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Mijail Mishustin, solicitándole que inicie el desarrollo de una estrategia para el desarrollo de nuestro segmento de transporte".
Parece que estamos ante un caso de operadores frente a industriales, donde unos quieren comprar repuestos de equipos antiguos y los otros responden que ya no se producen y toca adquirir los nuevos...
28-8-2019
Esta noticia se me había quedado en el tintero. El director del desarrollo de la turbina VK-2500, Evgeny Prodanov, ha informado que Klimov ha recibido 250 aplicaciones para remotorizar helicópteros Mi-8/17 Hip con la VK-2500 en vez de la TV3-117 producida en Ucrania. Los operadores son de Rusia y otros países. Prodanov ha estimado el beneficio económico de la sustitución en un 30% actualmente y un 50% a partir de 2022 (*)
Prodanov también ha ofrecido datos de ambos modelos para comparar. La turbina TV3-117 tiene una vida útil de 7.500 horas con revisiones mayores cada 1.500. La vida útil del VK-2500 alcanzará 9.000 horas en 2020 y 12.000 en 2022.
La Asociación de la Industria de Helicópteros (AVI) ha declarado a Izvestia que 100 turbinas de helicópteros Mi-8 requieren un reemplazo urgente (1). Por ello los operadores han solicitado al gobierno que desarrolle un programa para resolver este problema.
Rostec y la United Engine Corporation (UEC) han informado que ya no es viable extender indefinidamente la vida útil de las turbinas antiguas, por lo que es necesario reemplazarlos por nuevos. Los operadores están dispuestos, pero necesitan financiación.
Según AVI, entre finales de 2022 y 2024, el precio de las reparaciones importantes de la turbina TV2-117 aumentó un 209%, y el de la TV3-117, un 291%. La situación con las unidades de potencia auxiliares AI-9V, también es complicada. Su reparación ha aumentado un 33% de precio. Las dificultades de reparación también afectan a las unidades de potencia auxiliares checas SAFIR 5K/G MI, así como a las rusas TA-14-130-08 para el Mi-8.
El aumento de precio de las piezas del Mi-8/17 fue de entre el 170% y el 185%; por ejemplo, el coste de las palas del rotor se incrementó un 189%. La situación es similar con la reparación de las unidades técnicas.
Dmitry Ermilov, responsable del grupo de trabajo para el suministro de equipos técnicos de aviación de AVI, ha precisado que el precio de las turbinas tras las reparaciones importantes casi se ha triplicado. Si antes de 2022 costaba entre 25 y 30 millones, ahora cuesta entre 75 y 90 millones de rublos.
Vyacheslav Kartsev, presidente del Consejo de Administración de AVI, recuerda que todos los equipos tienen un límite de vida útil, y repararlos durante un largo período ya no es rentable. En algunos motores, la vida útil ya se ha ampliado de 3.000 a 7.500 horas. Algunos helicópteros Mi-8T llevan más de 40 años volando, y las soluciones integrales para la industria están a punto de alcanzar su máximo potencial "Hemos enviado una carta al presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Mijail Mishustin, solicitándole que inicie el desarrollo de una estrategia para el desarrollo de nuestro segmento de transporte".
Parece que estamos ante un caso de operadores frente a industriales, donde unos quieren comprar repuestos de equipos antiguos y los otros responden que ya no se producen y toca adquirir los nuevos...
28-8-2019
Esta noticia se me había quedado en el tintero. El director del desarrollo de la turbina VK-2500, Evgeny Prodanov, ha informado que Klimov ha recibido 250 aplicaciones para remotorizar helicópteros Mi-8/17 Hip con la VK-2500 en vez de la TV3-117 producida en Ucrania. Los operadores son de Rusia y otros países. Prodanov ha estimado el beneficio económico de la sustitución en un 30% actualmente y un 50% a partir de 2022 (*)
Prodanov también ha ofrecido datos de ambos modelos para comparar. La turbina TV3-117 tiene una vida útil de 7.500 horas con revisiones mayores cada 1.500. La vida útil del VK-2500 alcanzará 9.000 horas en 2020 y 12.000 en 2022.
VK-2500 (www.rusaviainsider.com).
La última variante, denominada VK-2500PS-03 y utilizada en el Mi-171A2, necesita revisiones mayores cada 3.000 horas. Los valores de su vida útil son los descritos más arriba. Además dispone de un modo de emergencia, ofreciendo 2.700 HP durante 5 minutos o 2.400 durante 30 sin necesidad de hacer una revisión después. También permite despegues desde 6.000 metros. Esta variante ya está certificada por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/1899621/ (1)
- Entrada blog: Producción de la turbina VK-2500 en Rusia
(*) Datos para la versión base TV3-117.
- Entrada blog: Producción de la turbina VK-2500 en Rusia
(*) Datos para la versión base TV3-117.
No hay comentarios:
Publicar un comentario