jueves, 9 de julio de 2020

Turquía probó el S-400 con cazas F-22 y F-35

Varios medios han informado que el año pasado Turquía probó el sistema SAM-400 con F-22 y F-35 enviados por la USAF a Oriente Medio a través del Mar Negro y Turquía. La ruta de los cazas pasaba a 170 km de la base de Myurt, donde está desplegado el SAM (*).

F-22 con el reflectante Luneburg en rojo.

Merece la pena recordar que en tiempos de paz los F-22/35 vuelan con unos reflectores conocidos como "Luneburg" para aumentar la señal radar y esconder la verdadera, por lo que el experimento no tiene mucho valor.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://airrecognition.com/index
- https://tass.com/world/1175927

8 comentarios:

  1. Puede ser un experimento útil para la USAF para saber cómo vulnerar a los S-400, pero el sistema ruso trabaja en red con un conjunto de radares del que los turcos carecen. Ese detalle no es menor.

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  2. OT
    Harrier Armada España
    https://youtu.be/R4UfVxKOe3M
    HERMOSA filmación

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  3. Pero incontables veces aquí en los comentarios se ha puesto el RCS del raptor y hasta la distancia de detección...

    BTW, entre más veo como se esfuerzan para aumentar el alcance de los misiles AA y AG que usan (saben muy bien que su detección a distancias largas ya es un riesgo real, y deben contrarrestarlo), más me convenzo de que su RCS no debe ser tan ventajoso como ellos mismos afirman.

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    1. Nunca te fíes de nadie cuando habla de RCS. Es un dato confidencial, que ningún país divulga, y su cálculo extremadamente complejo porque depende de una enorme cantidad de factores, y por lo tanto ningún aficionado tiene los recursos para hacerlo. Yo por eso jamás etro en ese tipo de discusión: qué avión detecta a cuál otro antes por tener un RCS mayor o menos. No tiene sentido.

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    2. Además, esas RCs menores deben de ser con radares tradicionales, no con radares de última generación que trabajan con varias longitudes de onda, en especial largas..

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  4. Todos los aviones Stealth están desarrollados (al menos en lo que respecta a formas y superficie RAM) para ser sigilosos o poco visibles para radares en banda X.
    La práctica totalidad de los nuevos sistemas SAM y radares desarrollados recientemente trabajan o bien con múltiples bandas o bien alejados de la banda X en el rango de las UHF y más allá incluso.
    Por eso es muy cuestionable la efectividad de la tecnología Stealth contra estos sistemas.
    Aunque, claramente aún siguen siendo efectivos contra la mayoría de los radares aéreos y misiles AAM de guía radarica activa.

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  5. Los cazas steatlh no están únicamente pensados para altas frecuencias... Eso es una falacia, es algo demostrado en ejercicios donde los awacs e-2 no son capaces de ver Raptors a larga distancia, o en combate real donde quedó más que demostrado que la rcs del f-117 en vhf era menor que 0,005.

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  6. Waw, todavia me impresiona como el F-22 se puede mantener lider en supremacia aerea desde hace 15 años (ese AN/APG-77 debe ser una bestia !) sin actualizaciones de hardward q yo sepa.
    Ni el gordito lo pudo superar (se se, pensado para otras cosas). El EF-200 con AESA seria numero 2?
    Saludos, Josesito !

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