El pasado 3 de junio el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) retiró los últimos AV-8B Harrier que seguían en servicio. La ceremonia tuvo lugar en Cherry Point, North Carolina, donde tiene su base el VMA-223 Bulldogs, última unidad equipada con el modelo.
Los Harrier han servido hasta el final, y es que una semana antes estaban desplegados en el Caribe con la 22nd Marine Expeditionary Unit (con capacidad para operaciones especiales), participando en la operación Southern Spear, la misión del Mando Sur de Estados Unidos para desarticular el narcotráfico y las operaciones marítimas ilícitas.
El AV-8B Harrier II proporcionó al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos apoyo aéreo ofensivo, reconocimiento armado y defensa aérea para fuerzas expedicionarias. Los Marines incorporaron el Harrier al servicio como AV-8A en 1971; sus aeronaves fueron fabricadas bajo licencia por McDonnell Douglas. Una variante mejorada, el AV-8B Harrier II, realizó su primer vuelo en 1981 y entró en servicio en 1985. El VMA-331 en la Base Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort, Carolina del Sur, fue el primer escuadrón operativo de AV-8B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
![]() |
| Ceremonia (USMC). |
Desarrollado por McDonnell Douglas en colaboración con British Aerospace, el AV-8B Harrier II incorporó un ala más grande, mayor capacidad de combustible, mejores prstaciones, nueva aviónica y capacidad de ataque nocturno. El Harrier II se convirtió en la base para las posteriores variantes Harrier GR5/7 que la Real Fuerza Aérea (RAF) introdujo en la década de 1990.
En el USM el Harrier tenía como función apoyar a los comandantes de las Task force de los Marines, destruyendo objetivos terrestres y escoltando aeronaves. Como explicó un comunicado de prensa del USMC:
«La letalidad y la capacidad V/STOL del AV-8B lo hacían idóneo para despliegues en apoyo de las unidades expedicionarias de Marines».
«El Harrier ha sido fundamental en numerosas operaciones de combate, incluidas las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, Fuerza Aliada, Libertad Duradera, Libertad Iraquí, Amanecer de la Odisea, Resolución Inherente y las operaciones durante la crisis del Mar Rojo. Una y otra vez, el Harrier se distinguió como una plataforma aérea táctica letal, capaz y versátil».
En el apéndice se pueden ver los escruadrones que operaron el modelo. Merece la pena recordar que algunas fueron reactivadas o disueltas entre el servicio, de ahí que una utilizase el F-4B previamente.
Ahora el Harrier es sólo operado por la Armadas de Italia y España. La primera tiene previsto retirarlo en 2028, y la segunda en 2032.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.key.aero/article/us-marine-corps-av-8b-harrier-ii-retired
- https://www.2ndmaw.marines.mil/
- https://www.2ndmaw.marines.mil/
- https://www.ainonline.com
Apéndice: Escuadrones del USMC equipados con el AV-8B Harrier


No hay comentarios:
Publicar un comentario