La fundación ucraniana de voluntarios "Regresa Vivo" ha anunciado la modernización de 16 sistemas antiaéreos ZSU-23-4 Shilka para la Guardia Nacional de Ucrania. El coste fue de 400 millones de hryvnias.
No hay datos sobre la empresa que ha realizado la modernización, pero podría ser ucraniana o checa. Se ha instalado un nuevo radar, sistema de tiro digital, equipo de navegación y nuevos equipos eléctricos y auxiliares.
El tiempo de adquisición del objetivo se reduce de 18 a 0,2 segundos, mientras que el alcance máximo de detección aumenta más del doble. El radar es capaz de rastrear hasta 20 objetivos aéreos simultáneamente.
Es una pena que no haya más detalles sobre el peso de la nueva electrónica, que suele ser varias veces menor que la antigua. El dato sobre el tiempo de adquisición del objetivo en la variante original parece muy largo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://t.me/bmpd_cast/
.jpg)

La electrónica original era con tubos al vacío, un poco mas avanzado que un abaco por lo que 18 segundos no es tan descabellado.
ResponderEliminaren aquellos años los transistores aun no habían llegado a la URSS
En teoría la modernización la lleva a cabo ARSENAL FACTORY KYIV, especializada en componentes optoelectrónicos.
ResponderEliminarhttps://old.defence-ua.com/index.php/en/publications/defense-express-publications/3904-new-capabilities-for-the-zsu-23-4-shilka
Conforme a datos de páginas rusas, es correcto ese tiempo de 18 segundos en la versión original del Shilka (camino de los 61 años).
Por el lado ruso, se llevaron a cabo modernizaciones en 1999 por Ulyanovsk Mechanical Plant. La versión ZSU-23-4М4 tiene un tiempo de procesamiento inferior a 6 segundos. Desde la bielorrusa BELVNESHPROMSERVICE existen propuestas mucho más avanzadas con modernizaciones en radar, elementos optrónicos y procesamiento digital.
Respecto al comentario entre sarcástico y punzante, recordar que a finales de la decada de los '50, qué es cuando se lleva a cabo el desarrollo, incluso en el hardware norteamericano, la válvula de vacío sigue siendo la columna vertebral en aplicaciones militares y de alta frecuencia (como radares) por su fiabilidad en entornos exigentes y los problemas de fiabilidad de los primeros transistores de germanio con la temperatura. El silicio como sustituto del germanio aparece en laboratorios de Bell en 1954, su uso habitual tardará años. Los rusos no lo emplean en el Shilka, efectivamente, tampoco aparecen transistores en su homólogo M42 Duster. Pero cuando el ejército soviético lo recibe, 1965, ya se producían unos 10 millones de transistores (décima parte de la producción norteamericana), que hay mucha desinformación y ambas potencias eran tecnológicamente equivalentes. Lo que le debe quedar en la mente es que en las aplicaciones militares se busca que cumpla y sea robusto, no van a emplear lo mismo que en entornos delicados como aplicaciones de laboratorios de una facultad de física... menos aún en el mundo soviético de victoria por cantidad.
En occidente quedó la idea que la URSS estaba retrasada en electrónica de estado sólido y seguía usando tubos de vacío por falta de opción. Cuando Belenko defeccionó a Japón llevando su MiG-25 en 1976, los técnicos e ingenieros que lo inspeccionaron quedaron (mal) sorprendidos con el radar Smerch, que usaba válvulas y no transistores. Pero como bien dijo Distribuidoracan, había ventajas en usar esos sistemas. Otra era su resistencia a pulsos electromagnéticos muy fuertes (como los generados por detonaciones nucleares) y su capacidad de trabajar con potencias muy elevadas (los pilotos tenían prohibido encender el radar en tierra por el alto riesgo, y había un mito que si lo hacían podían freir conejos que vivían cerca de la pista). Y después de la defección, la URSS rápidamente modernizó sus MiG-25 y les instaló un radar Sapfir similar al del MiG-23ML, que usaba electrónica de estado sólido.
ResponderEliminarTambién tenía una guía óptica que, para el alcance de los cañones, debería ser bastante efectiva contra helicópteros. Ya si hablamos de enfrentarse a armas más modernas sería sacarlo de su contexto.
ResponderEliminar