jueves, 15 de enero de 2026

El caza coreano de 4,5 generación completa su programa de pruebas de vuelo

El Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha anunciado que el caza de 4,5 generación ha completado sus pruebas de vuelo. En 42 meses los 6 prototipos han completado 1.600 salidas sin incidentes, y se han medido 13.000 condiciones especificas. El programa se ha completado dos meses antes de lo previsto, y se ha podido acelerar gracias a nuevas instalaciones y el uso de aviones cisterna. DAPA espera completar el desarrollo en la primera mitad de este año y comenzar las entregas en el segundo.

Cuando el prototipo realizó su primer vuelo se informó que habría 2.000 vuelos para certificarlo. La cifra publicada ahora es menor, pero no incluye pruebas para integrar armamento. Según DAPA las pruebas para integrar el armamento aire-tierra se harán en la primera mitad de 2027 en vez de finales de 2028 como se había anunciado.   

KF-21 (DAPA).

El programa KF-21 se remonta a finales de la década de 1990, cuando Corea del Sur inició los estudios para un caza nacional que reemplazara a los F-4 y F-5 de fabricación estadounidense. El proyecto recibió la aprobación final del gobierno en 2010, y el desarrollo del sistema a gran escala se inició oficialmente en 2015. El primer prototipo fue presentado en abril de 2021, realizando su primer vuelo en julio de 2022.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.koreaherald.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario