sábado, 7 de junio de 2025

Entregas de Il-76MD-90A y Il-76MD-M a la Fuerza Aeroespacial Rusa

7-6-2025

Antón Alijanov, ministro de industria y comercio de Rusia, ha informado que la producción de Il-76 ha alcanzado 7 ejemplares. Para 2027, se prevé que el volumen de producción se multiplique por 1,7, hasta 12 aviones anuales (2).

La producción del Il-76MD-90A en Aviastar utiliza tecnología de ensamblaje AFL (automated flow line). Está formada por 10 estaciones robóticas para la unión de las secciones de fuselaje, alas y empenaje, así como para la instalación de motores y sistemas. 

La línea está equipada con un sistema de telemetría láser para aumentar la precisión. El AFL ha reducido el ciclo de ensamblaje en un 38 % en comparación con métodos tradicionales, pero para sacar el máximo rendimiento hace falta tiempo. La capacidad de Aviastar es de 18 aeronaves al año, con planes iniciales para 12 en 2024.

Los 3 primeros Il-76MD-90A ensamblados en el AFL se utilizaron para el diseño y el perfeccionamiento del ensamblaje. El plan original preveía la entrega de 6 en 2020, pero sólo se entregaron 3. Dos se entregaron en 2021, 5 en 2022 y 6 en 2023 y 2024.

El tiempo de ensamblaje para el primer Il-76MD-90A se fijó en 28 días laborables por estación, para el segundo se redujo a 26 días, y para el tercero a 24 días, lo que permitió una tasa de producción de ocho aeronaves al año.

Para alcanzar 12 y 18 ejemplares es necesario adquirir ms equipamiento. Alijanov ha recordado que éste era adquirido a "antiguos socios". También hay que aplicar mejoras y reclutar a más personal.

1-1-2025

En 2024 no se publicó información sobre las entregas del Il-76, pero los spotters identificaron varios junto a primeros vuelos. El portal especializado bmpd ha publicado un listado completo para 2024, que se puede ver en el apéndice junto al de otros años. En total han sido 6 ejemplares, los mismos que en 2023 y un poco menos de los previstos por el Ministerio de Defensa (8).


16-1-2024

En 2023 la fábrica VASO aumentó la producción de Il-76MD-90A, alcanzando 6 unidades (un 20% más). Las entregas se han podido seguir en las redes sociales:

1) El primer ejemplar (RF-78668) fue entregado el 30 de mayo de 2023
2) RF-78669 el 11 de agosto
3) RF-78670 el 4 de octubre
4) RF-78671 el 18 de octubre
5) RF-78672 el 21 de diciembre
6) RF-78673 el 29 de diciembre

La entrega de dos ejemplares en octubre ha pasado inadvertida. De esta manera la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) refuerza sus capacidades de transporte y permite sustituir los 2 daños/destruidos en Pskov en agosto de 2023.

20-10-2023

Nueva entrega de 1 Il-76MD-90A, por lo que ya son 3 (enlace). En bmpd se ha informado que la matrícula de este ejemplar es RF-78670 (probablemente con el número de serie 0305). El primer vuelo tuvo lugar el 28 de agosto de 2023 (enlace).

Aviastar-SP lo va a tener justo si quiere igualar la producción del año pasado (5 ejemplares), aunque el pasado septiembre el ministro de defensa Shoigu informó que serían 6 los entregados en 2023. El pasado 9 de octubre el cuarto ejemplar realizó su primer vuelo.

15-8-2023

UAC ha entregado otro, el segundo de este año. La tabla y gráfico se han actualizado con este nuevo ejemplar y los ya entregados, aunque no encuentro la fecha del primer vuelo de uno de ellos.

3-12-2022


UAC entregó otro Il-76MD-90A, por lo que la producción ha alcanzado 5 ejemplares este año. La tabla y gráfico se han actualizado con este nuevo ejemplar, con número de fábrica 301.

10-11-2022

UAC (United Aircraft Corporation) ha informado de la entrega de 1 Il-76MD-90A y 1 Il-76MD-M al Ministerio de Defensa ruso. El primero es una variante nueva fabricada desde cero con importantes mejoras, y el segundo una modernización que mantiene los motores D-30KP.


Il-76MD-90A (UAC).

Hace unos días otro Il-76MD-90A realizó su primer vuelo, por lo que podría ser entregado antes de terminar el año. El proyecto de reactivar la producción de Il-76 en Rusia se ha encontrado con muchas dificultades. Cuando se planeó el proyecto la fábrica Aviastar-SP bajó el precio al máximo porque el ministro de defensa de aquel entonces, Anatoliy Serdyukov, quería reactivar la colaboración con Ucrania y fabricar el An-70. Luego hubo problemas con las especificaciones y coste de modernizar/crear la infraestructura, por lo que el contrato fue renegociado porque Aviastar-SP perdía dinero con cada ejemplar construido.

En la tabla se pueden ver las entregas de Il-76MD-90A hasta la actualidad. El ritmo ha sido mucho menor que lo planeado anteriormente, pero ahora por lo menos la nueva línea de ensamblaje está lista.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru
- https://sdelanounas.ru/
https://uacrussia.ru/ru/press-center/news/ (1)
https://ruavia.su/aviastar (2)
Entrada blog: Il-76MD-90A, modificaciones y posibles retraso en el contrato con la Fuerza Aeroespacial Rusa (2018-2020)

Apéndice 1: Il-76MD-90A y derivados producidos por Aviastar-SP.


7 comentarios:

  1. Acá vemos al nuevo ejemplar todavía no entregado:
    https://russianplanes.net/id310197
    Completito con bola óptica en el morro, lanzador de flares y MAWS.

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  2. Esperemos que la nueva línea de ensamblaje mejore la rapidez de los procesos productivos. Ilyushin se ha caracterizado en la última década por la incapacidad de acelerar la producción de sus proyectos.

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  3. Alejandro, entiendo que el quinto ejemplar que mencionas, está en construcción y se entregará en el 2023

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    1. Es un área un poco gris. La noticia indica que ha sido entregado, aunque no está claro si ha completado todos los vuelos de prueba.

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  4. De dónde sacan los equipos para automatizar la línea con las sanciones??

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    1. China, y también producción local, Rusia aumentó mucho su propia producción de máquinas-herramientras. Hace mucho que occidente no detiene el monopolio sobre la alta tecnología.

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    2. De hecho he escuchado a expertos estadounidenses decir que China tiene muchos más ingenieros especializados en producción que EE. UU., y es que el haber sido la "fábrica del mundo" durante muchos años tiene sus ventajas.

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