jueves, 1 de enero de 2026

The Coal Black Sea: Winston Churchill and the Worst Naval Catastrophe of the First World War, de Stuart Heaver

Este libro lo compré tras ver una presentación del autor sobre este tema (enlace), que ya reseñé en su momento. Stuart Heaver se animó a escribir el libro cuando descubrió que un familiar lejano falleció en uno de los buques, el HMS Cressy; para documentarse hizo una excelente labor de investigación, utilizando documentos de los Archivos Británicos, periódicos de la época, y testimonios de veteranos y familiares. 

En la imagen se puede ver el índice del libro. En la entrada sobre la presentación ya expliqué las circunstancias de esta “acción”, ya que no es referida como batalla en la historiografía del Reino Unido.

En la primera parte del libro se analiza la situación en el frente naval al inicio de la guerra y las circunstancias que llevaron al despliegue de estos buques, considerados antiguos. La Royal Navy entró en la guerra bien organizada porque había realizado unas maniobras navales poco antes, pero tras unas semanas la situación era frustrante. No se atisbaba una gran victoria como Trafalgar, a pesar de los grandes discursos de Churchill, y los alemanes estaban logrando éxitos en varios teatros. 

Portada.

Índice.

Heaver destaca que la Royal Navy no tomaba los submarinos muy en serio. Muchos oficiales los consideraban máquinas “poco caballerosas” para hacer la guerra, y en los ejercicios donde participaban no eran muy realistas (por motivos de seguridad se indicaba la posición en la superficie). También se gastaban muchos esfuerzos en la pompa, ya que una promoción podía depender del estado del buque.

En medio de esto se llega a la famosa acción. Los capitanes de los cruceros no fueron advertidos de que había riesgo de ataques de submarinos, y la orden de retirar estos buques nunca se hizo efectiva. Cuando el primero fue torpedeado se pensó que era una mina, por lo que no se tomaron las medidas adecuadas. Esta sección incluye testimonios de los tripulantes alemanes.

El autor sigue con un seguimiento detallado de lo ocurrido tras las operaciones, tanto del rescate como de los supervivientes (una parte terminó en los Países Bajos), destacando el drama humano que supuso para muchas familias. Luego sigue con un repaso a la polémica que causó, destacando que fue uno de los peores momentos de Winston Churchill. Para desviar la atención se justificó que los buques eran completamente obsoletos y tripulados por personas no demasiado preparadas, versión que ha llegado hasta hoy.

La obra no es demasiado larga y tiene un estilo ágil. La recomendaría a todos aquellos interesados en temas navales.

Fuentes y enlaces de interés:

- The Coal Black Sea: Winston Churchill and the Worst Naval Catastrophe of the First World War, de Stuart Heaver. The History Press (2022)
Entrada blog: Presentación sobre la acción del 22 de septiembre de 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario