6-12-2025
Las redes sociales han sido testigos de una trifulca entre el personal que participa en el desarrollo del Ajax. Todo empezó en una página de Facebook, cuando una persona que se presentaba como responsable de aceptación, respondió a una publicación que describía diversas fallas reportadas por soldados y personal de pruebas.
En su respuesta, afirmó que los problemas, además de las fugas de refrigerante, se debían a errores de la tripulación y un mantenimiento deficiente. En la imagen se puede ver la explicación, que no es precisamente de lo más elegante.
Esta persona siguió enzarzándose con otras en varias plataformas, y posteriormente un anónimo, que se presentaba como veterano del Ejército y empleado de General Dynamics, publicó en twitter lo siguiente (5):
- Los vehículos salen regularmente de la línea de producción con alrededor de 150 fallos.
- Ni siquiera podemos fabricar vehículos para que cumplan con el estándar de prueba que nosotros mismos establecimos. Si el Ejército encuentra demasiados fallos, modificarán la prueba para que el vehículo la supere siempre, o la dirección se apresurará a contactar con los funcionarios de DE&S (Defence Equipment & Support) que trabajan en la planta para pedirles que firmen una "concesión" para que el vehículo salga de la fábrica y llegue a su nueva unidad con dichos fallos (aunque sea nuevo).
- Trabajamos con varios exmilitares, uno de ellos un exmilitar ****** de REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers) cuyo único trabajo parece ser discutir con los soldados cuando encuentran fallos en los vehículos e intentar encontrar la manera de decirles que se equivocan y, básicamente, evitar que (General Dynamics) tengamos que repararlos.
- La alta dirección de General Dynamics nos ha fijado objetivos imposibles que no logramos cumplir, incluso después de haberlos reducido varias veces antes de la fecha límite. El impacto de esto en los soldados en el lugar es que, por ejemplo, en diciembre (nuestro objetivo fallido más reciente), obligaron a los soldados a esperar en ~16 horas al día solo para poder firmar cualquier falla a medida que las reparábamos. De no ser así, nuestros gerentes hacían que los ineptos funcionarios firmaran una concesión (lo que significa que el tanque puede salir de nuestra fábrica e ir al Rjército con fallas aún).
- He oído que gran parte del equipo relativamente pequeño de soldados se ha dado de baja; la unidad es aproximadamente del tamaño de un pelotón, y parece que la mayoría de los que han hablado ya están hartos.
- La gerencia de General Dynamics obligará a todo el equipo de soldados a venir todo el fin de semana sin previo aviso solo porque tenemos a un hombre haciendo horas extras. Como exsoldado, es doloroso ver cómo la gerencia de General Dynamics abusa del hecho de que los soldados prácticamente no tienen derechos laborales. Si los soldados se niegan a trabajar horas extras desorbitadas o varios fines de semana seguidos, nuestros gerentes superiores, que tienen las direcciones de correo electrónico de los altos mandos del Cuartel General del Ejército, los contactarán directamente y los obligarán a trabajar.
- A veces, cuando un vehículo ha pasado la inspección y ahora es propiedad del Ejército, nuestros gerentes de bajo nivel en General Dynamics nos animan a quitarle piezas para reparar uno que no la haya superado.
- Sentí la necesidad de escribirte esto como exsoldado. Creo que las acciones de la empresa para la que trabajo (General Dynamics) hacia los soldados son completamente incorrectas y, además, están robando al contribuyente.
28-11-2025
Nuevo varapalo a este programa. El Ejército ha suspendido las entregas tras nuevos problemas de vibraciones. La decisión se tomó después de que 31 soldados tuviesen que ser ingresados o atendidos cuando participaban en el ejercicio Iron Fist, y después de haber pasado entre 10 y 15 horas en los vehículos (2).
El palo es gordo porque hace unas semanas Luke Pollard, ministro para la disponibilidad de defensa, declaró que el Ajax había logrado la capacidad de combate inicial (IOC) con el Household Cavalry Regiment siendo capaz de desplegar "escuadron de 27 Ajax de un total de 50” (2).
El Ajax esta basado en una versión mejorada de la plataforma de orugas ASCOD de General Dynamics, y fue seleccionado en 2010. En septiembre de 2014, el Ministerio de Defensa del Reino Unido encargó 589 vehículos Ajax a GDUK mediante un contrato a precio fijo de 5.522 millones de libras esterlinas (6.280 millones de euros). Ese pedido de 589 vehículos se divide en siete variantes: 245 vehículos de reconocimiento, vigilancia y control de fuego conjunto con torre (Ajax); 93 variantes de transporte blindado de personal Ares; 112 variantes de mando y control Athena; 34 variantes de reconocimiento y vigilancia de formación Ares; 51 variantes de reconocimiento de ingenieros Argus; 38 vehículos blindados de recuperación Atlas; y 50 vehículos de reparación Apollo.
En junio de 2021 se informó de problemas con vibraciones y ruido excesivos, que habían provocado la suspensión de las pruebas del Ajax entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. El 3 de junio de 2022, un informe publicado por el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes indicó que el programa Ajax había fracasado estrepitosamente, sin que se hubiera entregado ningún vehículo operativo hasta la fecha.
ESD ha sido informada por una fuente de alto nivel con profundo conocimiento del programa Ajax de que hubo tres problemas principales que obstaculizaron el desarrollo de los vehículos. En primer lugar, la calidad de las plataformas basadas en ASCOD suministradas desde la planta de fabricación de General Dynamics European Land Systems en España generó diversos problemas técnicos para los ingenieros de GDUK en Merthyr Tydfil, Gales.
En segundo lugar, se realizaron ajustes excesivos en los requisitos a medida que el proyecto pasaba de un departamento a otro dentro del Ejército Británico/Ministerio de Defensa, lo que provocó problemas técnicos adicionales y, a menudo, innecesarios para cumplir con las revisiones de diseño resultantes.
Por último, la dirección general de GD se mostró poco colaboradora a la hora de reconocer la existencia de problemas y abordarlos con determinación.
Sin embargo, a principios de 2023, GDUK finalmente corrigió el rumbo del programa. El 22 de febrero de ese año durante su visita al campamento Bovington del Ejército Británico en Dorset, donde se estaban probando los vehículos Ajax, el entonces secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace, declaró: «Creemos que se han implementado las soluciones necesarias y ahora estamos realizando las pruebas habituales. Confío en que hemos superado los momentos más difíciles de este programa».
El 6 de noviembre de 2025, la organización de Equipamiento y Apoyo a la Defensa (DE&S) del MoD informó que el Ajax es el primer vehículo blindado de combate que entra en servicio con el Ejército Británico en casi 30 años. DE&S destacó que, durante las pruebas, se dispararon más de 20.000 proyectiles con el cañón CT-40 de 40 mm, y los vehículos de prueba recorrieron más de 42.000 km en condiciones similares a las de un campo de batalla. Hasta la fecha, se han entregado un total de 165 vehículos Ajax.
La familia de vehículos blindados Ajax constituirá el núcleo de las futuras brigadas blindadas y de reconocimiento profundo del Ejército Británico. Sustituyen a la familia de vehículos de combate de reconocimiento [CVR(T)], que entró en servicio en 1971, pero son vehículos mucho más grandes, con un peso de 40 toneladas, en comparación con las aproximadamente 8 toneladas de un vehículo CVR(T) típico.
7-3-2023
El Ministerio de Defensa (MdD) del Reino Unido ha informado que ha habido un progreso positivo, y que se han establecido fechas para la entrada en servicio del Ajax. La capacidad operacional inicial (IOC) se espera entre julio y diciembre de 2025. Además, el MdD ha realizado un pago de 480 millones de £ (600 millones de $) que había sido congelado en diciembre de 2020 (1).
6-2021
La prensa británica ha informado que el Ministerio de Defensa ha parado las pruebas con el blindado Ajax, adquirido para sustituir al veterano Warrion en el Ejército Británico.
Según un informe al que ha tenido acceso The Telegraph, los tripulantes deben de ser muy cuidadosos con las normas de seguridad. No está permitido operar en el interior más de 1 hora y media, y deben utilizar audífonos con cancelación de ruido. La velocidad se ha limitado a 32 km/h (la mitad). Además, el Ajax marcha atrás no puede superar un obstáculo de más de 20 cm de altura.
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| Ajax (General Dynamics UK). |
El Household Cavalry Regiment, que ha realizado pruebas con el mismo, ha sido tajante en la evaluación, explicando que no puede realizar un entrenamiento colectivo de manera eficaz.
General Dynamic UK ha respondido explicando que el Ajax es el primer blindado que se entrega desde el Challenger 2, y en ese periodo se han perdido capacidads en el diseño, desarrollo y entrega de blindados.
Un analista ha descrito el proyecto como el "Nimrod MRA4 del Ejército", en referencia al avión de patrulla marítima, cuyo problemático desarrolló llevo al Ministerio de Defensa a cancelarlo tras haber invertido 3.900 millones de libras.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.bbc.com/news/uk-57348573
- https://ukdefencejournal.org
- https://x.com/JonHawkes275/status/1993620532760297617
- https://ukdefencejournal.org.uk/troubled-ajax-gets-more-money-and-new-in-service-date/ (1)
- https://www.forcesnews.com/services (2)
- https://euro-sd.com/ (3)
- https://ukdefencejournal.org.uk/ (4)
- https://x.com/MilitaryBanter/ (5)


Demasiadas malas noticias llevan los británicos con sus últimas adquisiciones. Esta basado en el Ulan/Pizarro.
ResponderEliminarEn España el Pizarro también se ha llevado unas buenas críticas como el sistema de transmisión, problemas con el fuego sostenido del cañón, estanqueidad...
La plataforma promete mucho pero los ahorros de coste en los vehículos entregados frente a los de pre-produccion son escandalosos
el mejor párrafo:
ResponderEliminar"General Dynamic UK ha respondido explicando que el Ajax es el primer blindado que se entrega desde el Challenger 2, y en ese periodo se han perdido capacidads en el diseño, desarrollo y entrega de blindados."
me imagino que usan simuladores para capacitar ingenieros y operativos de la empresa. por algo los viejos maquinistas gringos se burlan de los nuevos que trabajan en entornos CNC llamándolos despectivamente "Button pusher"
saludos
:)😂😂😂😂
EliminarPero son realistas y eso es bueno. Es la forma de solucionar los problemas de fondo.
EliminarPienso que a los americanos les va a pasar lo mismo cuando quieran renovar su arsenal nuclear, la pérdida de capacidades tiene que ser notoria desde que hicieron lo último con entidad en ese campo, hace ya como poco 40 años.
jose, siempre podrán ir a capacitarse con a los chinos y/o taiwaneses que tienen la mejor mano de obra calificada en manufactura.
Eliminarsaludos
Hombre, en cosas de carros mejor capacitarse con los Alemanes y Rusos.
EliminarEn cosas nucleares Rusos y Franceses.
jose, y para todo lo demás UnionPay.
EliminarRecuerdan , cuántas veces intentaron cambiar al Bradley y cuántos miles y miles de millones de dólares gastaron ?
EliminarLa respuesta es de GS , es para salvar su nombre. Creo que es un error de diseño , error de GD no un error de construcción en La planta de UK.
EliminarSantiago tal vez hicieron muchas simulaciones y muy pocos prototipos reales para evaluar.
Eliminarcomo aquella frase " en teoría la practica y la teoría es lo mismo, pero en la practica la teoría y la practica no lo son"
saludos
Los Pizarro españoles
ResponderEliminarCurado de los defectos.de Juventud
https://youtu.be/GC7A_fjh9f4
En Letonia
https://youtu.be/3x9IG7YrSto
Nunca se va a curar, salió blandito de blindaje y hemos tenido que motorizados como la versión austriaca. Por no hablar de que no han acabado por sustituir a los M-113
EliminarNo compares un Pizarro con un toa son conceptos, ligas, capacidades y precios muy diferentes (piensa que icluso nuestros toas son por si fuera poco de versiones antiguas A1 y A2)
EliminarMerece la pena destacar que el peso de un Ajx anda por las 40 toneladas, mucho más que la de Pizarro original. Seguramente mucho de los problemas surgen de ahí. Saludos.
EliminarHabría que ver como están distribuidos los equipos , en parte interna. Sí están todos bien colocados , sujetados , soldados. Qué nuevas tecnologías incorporó .
EliminarRevisando artículos anteriores , Drakken comenta sobre las dificultades del Dragón.
EliminarMisma empresa , siempre con problemas. Independientemente del vehículo, estamos hablando de una empresa de primer nivel .
http://alejandro-8.blogspot.com/2021/05/serbia-y-turkmenistan-adquieren.html?m=1
No es comparar el M-113 con el Pizarro. Pero siendo la plataforma para jubilar al M-113 aún de usa y parece que para rato.
EliminarAdemás hasta el Pizarro III llegará anticuado. Siempre ha ido por detrás pero no es una mala plataforma si pones el dinero que se merece
Si perdieron capacidades en los últimos 30 años, entonces ¿¿para qué aceptan el proyecto?? Para eso se lo daban a otro y se ahorraban problemas básicos.
ResponderEliminarEl problema es de vibraciones, ruidos y resonancias que producen nauseas, mareos y un nivel de ruido insoportable.
ResponderEliminarDe donde vienen estas vibraciones? No lo dicen pero puede ser
del motor, aunque casi imposible porque ya estan muy probados
de la transmision, idem
de la suspension, es la mas probable porque es nueva, han metido un gran aumento de peso en el nuevo vehiculo y habra componentes nuevos y otros antiguos
en los Pizarro no ha habido este tipo de quejas.
Como se resolvera, cambiando casquillos, rodamientos, silent bloks
tambien hay que tener en cuenta que la vibracion que muy probablemente se crea en los ejes es transmitida al interior del casco y de modo amplificado
a traves de las barras de torsion, que son unas barras que atraviesan el casco
y transmiten toda la vibracion al interior y lo amplifican, y luego el casco lo amplifica aun mas, es estar como dentro de una campana.
Mejor solucion, sacar las barras del casco y utilizar los anclajes, para atornillar unos brazos hidroneumaticos.
Que tambien darian mas espacio interior y tambien permitirian cualquier aumento de peso.
Drakken "vibraciones, ruidos y resonancias" eso se evita simplemente usando números primos en el diseño, cualquier ingeniero común y corriente lo sabe.
Eliminaresa empresa merece desaparecer no tiene ingenieros solo gente que simulan ser ingenieros.
saludos
Hay que agregar , que tampoco puede superar marcha atrás, obstáculos de más de 20 cm. Eso es un error garrafal de diseño.
EliminarEsto me hace acordar a la película Pentágon war de cary elwes en el triste papel de coronel a cargo de investigar sobre el bradley.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue noticia más rara. Esta claro que han cambiado algo en los vehículos británicos porque yo nunca he escuchado quejas sobre los Ulanes austriacos.
ResponderEliminarUn saludo y pinchando
Parece que las empresas norteamericanas de defensa están para el Marketing. Si el producto es una basura, saben que habrá (más) dinero para 'solventar los problemas de dentición '.
ResponderEliminarEl Gordito ya marcó el camino.
Un saludo
Me gusta lo flemático del comentario del oficial inglés: no se puede realizar entrenamiento..
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