Una expedición científica ha identificado el pecio del submarino francés Le Tonnant, hundido por su tripulación en las costas de Cádiz en 1942. La expedición fue liderada por el profesor Erwan L’Her, de la Universidad de Bretaña Occidental, y contó con la participación de equipos de investigación y buzos especializados. El hallazgo ha sido posible gracias a una serie de documentos recuperados —incluidos los diarios de a bordo del comandante— que permitieron definir con precisión la zona de búsqueda.
Le Tonnant era un submarino de patrulla oceánica de la clase M-6, construido en Francia e incorporado a la Marina Nacional en 1937. Con cerca de 92 metros de eslora y un desplazamiento cercano a 1.500 toneladas en superficie, estaba diseñado para largas misiones. La tripulación era de 71, y estaba armado con nueve tubos lanzatorpedos.
![]() |
| Submarino Ajax de la misma clase (Wikipedia). |
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial estaba basado en Toulon, desde donde realiza varias misiones. El 10 de junio de 1940 zarpa de Bizerta para realizar una patrulla de vigilancia, situándose en Cap Bon (Túnez). El 24 de junio fue enviado, junto con el Fresnel y el Pascal, a patrullar el sur de Cerdeña, pero el armisticio interrumpió la misión. El 17 de agosto de 1940, fue dado de baja en Toulon.
En abril de 1941 es reactivado por la Francia de Vichy, y enviado a Casablanca (Marruecos). Cuando se produce la operación Torch es objetivo de ataques aéreos estadounidenses el 8 de noviembre de 1942. El comandante Maurice Paumier fallece en esos bombardeos, y el submarino sufre daños considerables. Pese a ello, se hace a la mar bajo el mando del teniente de navío Antoine Corré.
El 11 de noviembre, tras un intento de ataque fallido contra un portaaviones estadounidense y ante la imposibilidad de volver a Casablanca, Corré decide dirigirse hacia Cádiz. Al no poder continuar hacia su base en Toulon y con los daños comprometiendo la navegabilidad, ordenó sabordar la nave frente a las costas españolas. Desde entonces, la posición exacta de la nave permaneció desconocida.
La detección del pecio fue posible gracias a equipos modernos de sonar, operados desde una embarcación oceanográfica de la Universidad de Cádiz. La visibilidad reducida en el entorno y las difíciles condiciones de inmersión han limitado por ahora la identificación visual detallada, pero las medidas de la estructura coinciden con las especificaciones conocidas del Le Tonnant, lo que ha llevado a los investigadores a confirmar de manera razonable la identidad del submarino.
Ahora el equipo planea localizar los restos de otros submarinos franceses que se perdieron en los mismos acontecimientos, como Le Conquérant y Sidi-Ferruch, hundidos con sus tripulaciones tras ser atacados por error por fuerzas aliadas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.opex360.com
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Tonnant_(Q172)

No hay comentarios:
Publicar un comentario