Normalmente estas entradas suelen hablar de desplomes en la natalidad y envejecimientos de sociedades, pero en el caso de Pakistán ocurre lo contrario. Tiene la tasas de natalidad más alta del sudeste asiático, con 3,6 hijos por mujer. Con más de 241,5 millones de habitantes en la actualidad, el país está en camino de superar los 300 millones en los próximos cinco años y acercarse a los 400 en 2050.
Los datos recopilados por Population Council, UK Aid y el Fondo de Población de las Naciones Unidas muestran que la tasa de crecimiento anual promedio, basada en datos de 2017 a 2023, es del 2,55%, lo que resulta en una población de 241,5 millones, convirtiendo a Pakistán en el quinto país más poblado del mundo.
Este crecimiento supone todo un desafío para el gobierno, ya que implica la creación de escuelas e infraestructura. La situación económica hace que las estadísticas de calidad de vida sean terribles. El 40% de los niños menores de cinco años padece retraso del crecimiento, el 18 % padece emaciación, y el 29 % presenta bajo peso. Cada hay año mueren más de 11.000 madres. La tasa de mortalidad infantil es de 62 por 1.000 -en Europa es de 3,3-.
Las entidades mencionadas arribas han publicado este excelente infográfico con un claro resumen de los datos. A destacar el dato del agua, que es algo que no se suele medir en este tipo de estadísticas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.dawn.com
- Otras entradas sobre demografía

No hay comentarios:
Publicar un comentario