lunes, 15 de diciembre de 2025

La Fuerza Aérea India lanza un concurso para adquirir 6 aviones cisternas reconvertidos

El portal indio The Print ha informado que la Fuerza Aérea India (IAF) ha lanzado un concurso para adquirir 6 aviones cisternas reconvertidos. Fuentes de este medio en el sector de defensa y seguridad afirmaron que la solicitud de propuesta (RFP) se envió a varias empresas el mes pasado, incluyendo a los fabricantes de equipos originales (OEM) que cuentan con su propia línea de aviones cisterna. Uno de los requerimientos es que el 30% de los trabajos se haga en la India.

Este tipo de aviones cisterna son aviones de pasajeros de segunda mano que son reconvertidos. Se trata de una opción más económica porque el coste de adquisición suele ser relativamente bajo, y el número de horas no es un problema porque las fuerzas aéreas vuelan mucho menos que las aerolíneas. 

KC-767 (Fuerza Aérea de Colombia).

El principal candidato sería Israel Aerospace Industries (IAI) y su socio indio Hindustan Aeronautics Limited (HAL). En abril de 2022 firmaron un memorando de entendimiento para convertir en la India aeronaves civiles en aviones de transporte cisterna multimisión (MMTT, por sus siglas en inglés). El avión que se convertirá es el Boeing 767, también utilizado en esta función por Italia y Japón, aunque modificado por Boeing en vez de IAI/HAL (KC-767).

Según otros medios IAI/HAL es el único candidato para este concurso, que tiene un valor de 8.000 crore (950 millones de $). Si sale adelante debería dar ventaja al KC-46A en el concurso de aviones cisterna nuevos, ya que ambos utilizan el 767 como base. Con estos dos concursos la IAF cubriría su requerimiento de 12 aviones cisterna.

Fuentes y enlaces de interés:

https://theprint.in/
https://www.indiatoday.in
Entrada blog: La India alquila un avión cisterna KC-135 (6/2025)
Entrada blog: Programa de adquisición de aviones cisterna por la India (2024-2025)
Entrada blog: Boeing no permitirá que IAI modifique 767 de pasajeros en aviones cisterna (8/2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario