sábado, 28 de septiembre de 2024

Entradas off-topic y discusiones varias (V)

Quinta entrada dedicada a noticias y temas varios.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entradas off-topic y discusiones varias (IV)
- Entradas off-topic y discusiones varias (III)
- Entradas off-topic y discusiones varias (II)
- Entradas off-topic y discusiones varias

131 comentarios:

  1. La despedida del McDonnell Douglas KC-10 Extender, basado en el avión comercial trimotor DC-10. El Extender había hecho su primero vuelo en 1980 y entró en servicio en 1981. Era un avión más grande y con más capacidad de carga que el KC-135, y tenía la ventaja de poder abastecer de combustible mediante el sistema de pértiga (usado por los aviones de la USAF) y también con el sistema de manguera y cesto (usado por la Marina y por los Marines de EEUU).KC-10 era mucho mejor que el KC-135 en otros aspectos. Tenía casi el doble de capacidad de carga de combustible (165.561 kg frente a los 90.718 kg de su predecesor). También podía llevar más del doble de carga (77.110 kg frente a 38.000 kg). Además, su sistema de abastecimiento estaba digitalizado. El KC-10 era un gran avión de reabastecimiento estratégico, al tener una autonomía de más de 7.000 km a plena carga frente a los 2.400 km del KC-135.El DC-10 es relevado por el Boeing KC-46 Pegasus, la versión militar de reabastecimiento del vuelo del avión comercial Boeing 767. Lo que nunca imaginé cuando era un niño es que con 48 años vería algo insólito: tras la despedida del KC-10 aún siguen en activo 10 escuadrones de KC-135 en la USAF, según "The Military Balance 2024" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. La USAF ha dado de baja un avión de 43 años y mantiene en activo un avión que lleva 67 años en activo.Cómo se explica esto? En primer lugar, se debe al gran número de Stratotankers. Se construyeron 803 KC-135, de los cuales 376 siguen en activo, incluyendo los aviones que sirven en la Guardia Aérea Nacional (ANG) y la Reserva de la Fuerza Aérea (AFRES). Esos KC-135 en activo son 325 KC-135R (con una edad media de 61,71 años) y 51 KC-135T con una media de 63,73 años). Es una flota enorme y que no se pretendía reemplazar con el Extender. De hecho, se fabricaron 60 KC-10 y a comienzos de este año 21 seguían en activo (no queda ninguno ni siquiera en la ANG y la AFRES). La edad media de estos últimos KC-10 era de 38,61 años. Actualmente hay 72 KC-46 en activo.https://www.outono.net/elentir/2024/09/29/la-despedida-del-avion-cisterna-kc-10-de-la-usaf-repite-la-paradoja-del-bombardero-b-52/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos bichos de los años 50 son imortales: KC-135, C-130, B-52.

      Eliminar
  2. Continuando con su producción en serie, la compañía brasileña Embraer entregó el séptimo avión de transporte C-390 Millennium al I Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con asiento en la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, el cual forma parte del proceso de modernización de su flota de transporte, reemplazando a los C-130 Hércules.

    Cabe destacar que la ultima entrega de un C-390 Millennium a la FAB ocurrió en junio de 2023, siendo la sexta unidad en entrar en servicio, y la primera en ser remitida a la FAB en la configuración Full Operational Capability (FOC), tras concluir con una exigente serie de pruebas y ensayos en vuelo.

    ResponderEliminar
  3. El viejo T 34 Turbo Mentor
    Desarrollado por la entonces Fuji Heavy Industries, el T-5 es un entrenador primario en servicio con la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón desde el año 1988 cuando tuvo lugar su incorporación oficial. Su diseño deriva del original Fuji KM-2 (desarrollado a partir de los T-34 Mentor), el cual estaba equipado con motores a pistón. En cambio, el T-5 sería equipado con nuevos motores Turbohélice Allison Model 250.En cuanto al nuevo contrato, este abarcaría la fabricación de 30 nuevos T-5, previendo presumiblemente diversas mejoras y actualizaciones a ser incorporadas, estipulando el proceso de incorporación, que engloba desde la adjudicación hasta la entrega del último ejemplar, para el periodo comprendido entre el corriente año 2024 hasta el 2030.https://www.zona-militar.com/2024/09/28/subaru-fabricara-un-nuevo-lote-de-entrenadores-primarios-fuji-t-5-para-la-fuerza-maritima-de-autodefensa-de-japon/

    ResponderEliminar
  4. Administración de la Defensa Nacional de Marruecos y la filial india Tata Advanced Systems Limited han firmado un convenio de inversión destinado a la producción local del vehículo de combate terrestre WhAP 8×8 en la fábrica de Marruecos, según ha publicado el medio Almassaa.

    Según fuentes de Defensa, la asociación refuerza los lazos históricos entre Marruecos e India, dos economías emergentes cuya cooperación estratégica en el sector de la defensa se encuentra en el apogeo de su crecimiento.

    El proyecto, que se completará en un plazo de treinta y seis meses, comenzará con una tasa de integración local del 35%, que se espera aumente hasta el 50% a medida que avance el programa. Se prevé que la asociación genere unos 90 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, impulsando la economía local y reforzando el ecosistema industrial de Marruecos.https://www.huffingtonpost.es/global/marruecos-e-india-dan-gran-abrazo-vehiculo-blindadobr.html

    ResponderEliminar
  5. Administración de la Defensa Nacional de Marruecos y la filial india Tata Advanced Systems Limited han firmado un convenio de inversión destinado a la producción local del vehículo de combate terrestre WhAP 8×8 en la fábrica de Marruecos, según ha publicado el medio Almassaa.

    Según fuentes de Defensa, la asociación refuerza los lazos históricos entre Marruecos e India, dos economías emergentes cuya cooperación estratégica en el sector de la defensa se encuentra en el apogeo de su crecimiento.

    El proyecto, que se completará en un plazo de treinta y seis meses, comenzará con una tasa de integración local del 35%, que se espera aumente hasta el 50% a medida que avance el programa. Se prevé que la asociación genere unos 90 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, impulsando la economía local y reforzando el ecosistema industrial de Marruecos.https://www.huffingtonpost.es/global/marruecos-e-india-dan-gran-abrazo-vehiculo-blindadobr.html

    ResponderEliminar
  6. Según los planes iniciales, trece países iban a participar en este ejercicio. Al final, sólo participaron doce países, ya que Turquía ha decidido saltarse el ejercicio.

    De hecho, las fuerzas aéreas turcas debían presentar un plan de vuelo que pasara por la FIR [Región de Información de Vuelo] de Atenas, que cubre el espacio aéreo griego, así como, según el Ministerio de Asuntos Exteriores griego, «varias secciones del espacio aéreo internacional», en particular sobre el mar Egeo.A partir de este 30 de septiembre, el comandante Aéreo Aliado [Aircom] de la OTAN dará el pistoletazo de salida al primer ejercicio Ramstein Flag, que se celebrará en parte en la base aérea de Andravida (Grecia) del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2024.

    «Ramstein Flag 24» es un ejercicio multidominio que integra las fuerzas aéreas, terrestres, marítimas, espaciales y cibernéticas de los Aliados, bajo el mando y control de la OTAN. El objetivo principal es reforzar la cooperación, la interoperabilidad y la integración, demostrando al mismo tiempo la determinación, el compromiso y la capacidad» de la Alianza “para disuadir a posibles adversarios”, explica el Aircom en un dossier de prensa.https://galaxiamilitar.es/turquia-se-niega-a-participar-en-el-ejercicio-aereo-ramstein-flag-24-organizado-por-la-otan-en-grecia/

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    - https://x.com/ELINTNews/status/1841160219570946116

    El vídeo no a sido verificado, pero parece en los medio que Irán le está dando a "Bibi" lo que tanto quería, una respuesta en forma de ataque con misiles balísticos a Israel, queda por ver como se desarrollan los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que todos los impactos que vemos en los videos que circulan sean de las cabezas y no de restos de misiles derribados cayendo, pues esta vez Irán si se le paso la mano en comparación al ataque pasado que fue más de cara al público interno, igual dicen que USA les ayudo derribando misiles

      Eliminar
    2. Será acaso Irán la nueva Yugoslavia?

      Porque están en la misma situación, mires por donde lo mires los Iraníes no tienen salida.
      No solo Israel es fuerte militarmente, sino que tiene un nivel de influencia mundial colosal.

      Esto termino antes de empezar.

      Eliminar
    3. No veo comparable Irán a Yugoslavia, el primero es un país mucho más homogeneo, con una clara mayoría persa y de religión chií. Siempre puede haber un cambio de régimen, pero no una descomposición como en los Balcances.

      Eliminar
    4. Hola Alejandro
      Mi comentario va por el lado estratégico, no a la situación etno-política interna, que obviamente no es comparable.

      Los iraníes, al igual que los Serbios en aquel entonces, tiene un final completamente predecible.

      Eliminar
    5. "No solo Israel es fuerte militarmente, sino que tiene un nivel de influencia mundial colosal"

      la influencia de Israel termina cuando se trata de petroleo, los gringos no tienen amigos tienen intereses, la energía barata y abundante es fundamental, solo ve Europa que la perdió por dejarse llevar por sus emociones y no por sus intereses.

      el mundo así funciona, los mismos iranies son mas racionales, incluso informan a los gringos cuando van hacer algo, Israel solo es emocional y nada pragmático.

      saludos a todos

      Eliminar
  8. Saludos

    - https://x.com/GeromanAT/status/1841169851072590123

    - https://x.com/GeromanAT/status/1841167553931919471

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1841177155990163769

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1841177155990163769

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1841175283962876279

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1841174881255186734

    - https://x.com/MyLordBebo/status/1841174602984407277

    - https://x.com/DD_Geopolitics/status/1841171754862973086

    Más vídeos sin verificar del ataque de Irán a Israel, puede ser el la misma oleada de ataques vista desde distintos angulos, pero, no cabe duda que hay impactos al suelo, pueden ser los misiles que evadieron las defensas o restos que impactaron luego de ser iterceptados.

    Viendo los vídeos, más lo que aparezca en el transcurso de las horas, no cabe duda, Irán a dicho basta y a "soltado el brazo", esto se puede poner peor de lo que parece, porque Israel busca implicar a USA en un ataque a Iran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vídeos

      - https://x.com/squatsons/status/1841193750812336513

      - https://x.com/ME_Observer_/status/1841196373925929247

      Ahora la pelota queda del lado de Israel, ya que debería contestar el ataque, pero lo hará sólo? o con la ayuda de USA ?, sea como fuere, el ataque Iraní demostró varias cosas:

      1- Irán es capaz de atacar Israel, tiene medios para hacerlo, se calcula que entre 180 y hasta 400 misiles de distintos tipos fueron lanzados, lo que da una idea de las capacidades de la República Islámica, la cual debe tener más para dar una segunda respuesta como mínimo.

      2- Lo vídeos dan clara evidencia de impactos a tierra, otra cosa es la precisión y la potencia de destrucción, pero es claro que los sistemas de defensa de Israel no pueden parar un ataque masivo, ya el conflicto Ucraniano a demostrado como a punta de números se superan las mejores defensas.

      3- Las horas que siguen serán cruciales ya que hay probabilidades de un conflicto abierto entre Israel e Irán, sólo que aquí hay un contra punto, Israel no se va a jugar el ir sólo a una guerra con Irán sin el apoyo de USA, el problema es que para ello USA, más concretamente Biden y los Demócratas están a pocas semanas de las elecciones, tendrían que decidir si ir o no a una guerra con Israel, y si fuera así, o sólo apoyando a Israel, adivinen que otro frente va a ser el sacrificado para dar prioridad a Israel?... sí, Ucrania.

      Eliminar
    2. al parecer fue un ataque limitado y sobre objetivos militares, supuestamente israel prepara una represalia pero creo que los gringos los calmaran, visto como los sistemas antimisil no pueden detener enjambres de misiles entrantes como se ve en los videos no tiene sentido arriesgarse a ataques de contrarepresalias mas masivos, hay que mantener la cabeza fria

      saludos a todos

      Eliminar
  9. Aca un análisis sobre la situación En el Líbano
    https://www.youtube.com/live/AAcVoqwgAGk?si=tq1UL-xQudMD9QsT

    ResponderEliminar
  10. La primera baja de un oficial israelí en la invasión del Líbano se confirma, se trata de un joven capitán de la unidad Egoz, una unidad especializada en contrainsurgencia, reconocimiento especial y DA
    https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-822992

    pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que esto va rápido ya se habla de 8 caídos

      https://x.com/Defensa_Israel/status/1841491812273299637

      saludos a todos

      Eliminar
  11. licitación, sin embargo, exige específicamente la utilización de combustible Diesel 505, de uso común actualmente en este tipo de unidades , inclusive Agrale, para obtener mejor rendimiento, potencia, durabilidad de los componentes, menor ruido externo e interno, menor consumo, menor índice de desperfectos, y más facilidad a la hora del mantenimiento, además de menos partículas de azufre..Por esto, los combustibles con una tasa de azufre más baja en el diésel pueden aumentar la durabilidad del motor, reduciendo las posibilidades de corrosión al entrar en contacto determinada cantidad de azufre con el motor. en las condiciones normales de humedad y calor .holding chino Norinco, que acudió directamente al proceso de licitación, no mediante su usual representante local, y ofertó el todoterreno 4x4 Dongfeng Menshi, ha presentado una serie de descargos objetando la preselección del vehículo Agrale Marruá AM 11 para dotar al Ejército Nacional Uruguayo, cuestionamientos que han sido elevados y respondidos por el fabricante del modelo preseleccionado.https://www.defensa.com/uruguay/agrale-responde-objeciones-norinco-licitacion-vehiculos-ejercito

    ResponderEliminar
  12. Los Rafale Marine están destinados a operar desde los portaaviones indios,Tras una serie de negociaciones que han durado más de un año, se ha alcanzado un precio final que supone una reducción considerable respecto a las estimaciones iniciales. El acuerdo, cuya firma está prevista en breve, sigue de cerca el modelo del contrato de 2016 por el que la Fuerza Aérea india adquirió 36 reactores Rafale.

    Las conversaciones en torno al acuerdo han cobrado impulso antes de la visita a París del Asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, en la que probablemente se abordarán tanto los cazas como un pedido separado de otros tres submarinos de la clase Kalvari que se construirán en Bombay. Estas conversaciones se inscriben en el marco de la sólida asociación de defensa entre India y Francia.https://galaxiamilitar.es/la-india-se-dispone-a-finalizar-el-acuerdo-para-la-compra-de-26-aviones-rafale-marine-tras-un-importante-recorte-de-precio/

    ResponderEliminar
  13. inicios de esta semana, la empresa estadounidense Pratt & Whitney reportó haber recibido un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del motor F135 modernizado, mismo que equipará a los cazas F-35 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. del futuro Bloque 4 y posteriores versiones. Se trata de un contrato por más de 1.300 millones de dólares, teniendo por objetivo desarrollar un paquete de actualización para el núcleo del motor (ECU) a fines de aumentar su durabilidad y potenciar su sistema de refrigeración, el cuál sería utilizable por las tres variantes de la aeronave.https://www.zona-militar.com/2024/10/02/pratt-whitney-profundiza-el-desarrollo-del-motor-f135-modernizado-para-los-cazas-f-35-de-las-fuerzas-armadas-de-ee-uu/

    ResponderEliminar
  14. entrega de los cinco helicópteros Airbus H225 Super Puma que el Ejército Ecuatoriano compró en 2023 por un total de 90 millones de dólares se encuentra demorada debido a la falta de cumplimiento en los pagos por parte del gobierno ecuatoriano, según indicó el medio ecuatoriano Ecuavisa. El primer pago, por un 50 % del valor del contrato, debía hacerse en diciembre de 2023 y aún no ha tenido lugar, lo que llevó a que se suspenda la entrega de las máquinas, a pesar de que estaba prevista la entrega de los primeros dos en el mes de marzo y los otros tres en octubre. En mayo ya se pudo ver al primer ejemplar pintado con colores ecuatorianos.https://www.pucara.org/post/la-entrega-de-los-super-puma-para-el-ej%C3%A9rcito-ecuatoriano-retrasada-por-demoras-en-los-pagos

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    - https://twitter.com/WarMonitors/status/1841762524451995758

    Comienzan a aparecer algunas imágenes del resultado del pasado ataque con misiles de Irán a Instalaciones Militares de Israel. La imagen muestra un hangar que fue alcanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celso1, en la parte baja en los comentarios en War Intel hay un video fuerte,

      no tan violento como aca en mexico, pero van por el mismo camino.

      Eliminar
  16. Por si alguno tiene 6 palos verdes (6 millones de dólares), quizás le interese esta belleza:
    https://www.platinumfighters.com/inventory/1938-messerschmitt-bf109e-1/

    ResponderEliminar
  17. Air Zimbabwe anunció que ha finalizado una importante revisión en un Boeing 737-200 «Combi» con registro 5N-BMS de 46 años de antigüedad, que pertenece a Kush Air con sede en Sudán del Sur. Dicha aeronave estuvo un largo tiempo almacenada en Lagos (LOS), Nigeria, tras haber dejado de ser operada por su antiguo operador, JedAir.https://aviacionline.com/2024/10/air-zimbabwe-resucita-un-boeing-737-200-combi-con-casi-medio-siglo-de-antiguedad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan noticias como esta. En Brasil, por otro lado, recientemente sacaron de servicio los últimos 727 en operación en el país (cargueros, obviamente):
      https://aviacionline.com/2024/09/total-linhas-aereas-retira-el-ultimo-boeing-727-de-su-flota/
      La uruguaya Air Class todavía tiene un par en operación. Vivo relativamente cerca de Ezeiza y a veces escucho el inconfundible rugido de sus JT8D pasando sobre mi casa:
      https://www.airline92.com/noticias/companias-aereas/veterano-boeing-727-200-uruguayo-recorre-america-grupo-rock/

      Eliminar
  18. gobierno del presidente Gustavo Petro ha asignado recientemente $761 mil dólares a la empresa israelí Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a pesar de las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel. Esta adición de dinero se produce en medio de preocupaciones por el aumento de accidentes de aeronaves de la FAC, y el contrato de mantenimiento de estas aeronaves que tiene actualmente una ejecución del 0%.Gobierno Petro destina $761 mil dólares a empresa Israelí para aviones de la FAC
    La adicción de $761 mil dólares para la empresa Israel Aerospace Industries, encargada del mantenimiento de la flota de aviones K-fir, se dio hace dos días pese a las tensiones entre ambos países.https://www.elespectador.com/judicial/gobierno-petro-destina-761-mil-dolares-a-empresa-israeli-para-aviones-de-la-fac-noticias-de-hoy/

    ResponderEliminar
  19. https://www.eldebate.com/historia/20241003/historia-detras-reloj-antiguo-japon-fabricado-siglo-xvi-pertenecio-felipe-ii_232489.html
    El hundimiento y salvamento de la tripulación del galeón español
    Antes de retornar sano y salvo a lo que hoy es México, Vivero fue recibido por los legendarios shogunes del clan Tokugawa, que estaban interesados en entablar una posible relación comercial con España: «Rodrigo Vivero después de entrevistarse con el shogun, que proponía intercambios comerciales con España solicitando la concesión de la tecnología para la construcción de buques para la navegación oceánica y también la técnica de tratamiento para la extracción industrial de la plata», detalla Suzuki en su artículo.
    misión diplomática llegaría a Japón en 1611 para estrechar lazos con el shogun Tokugawa, además de traer los regalos del rey de España en agradecimiento por lo que habían hecho por los marineros españoles. El gobernador nipón recibió así este reloj que había pertenecido a Felipe II y aunque «el reloj en realidad no servía prácticamente para nada, ya que el sistema horario utilizado en Japón de entonces no coincidía con el horario occidental de modo que el reloj» —según advierte el estudioso japonés en Revista de Historia— el shogun exhibió con mucho cariño esta pieza del siglo XVI en su habitación.

    ResponderEliminar
  20. Buen análisis sobre la estrategia de Israel https://youtu.be/T9QLNhIsbCo?si=RMYjiy3_qzjmNvgX

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    https://www.motorpasion.com/coches-electricos/coches-electricos-muy-caros-reparar-asi-que-se-han-convertido-gangas-segunda-mano-ucrania

    Que tienes un coche eléctrico siniestrado o dado por pérdida por la aseguradora y no sabes cómo deshacerte de el? No hay problema, en Ucrania te lo reciben.

    ResponderEliminar
  22. https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000107142/, Sam Peckinpah ya había causado un gran impacto con La Cruz de Hierro en 1977, la única película de guerra del director y una de las mejores películas de guerra jamás realizadas.

    Una película de violencia extremadamente realista que buscaba y conseguía disgustar a los espectadores, pese a algunos comentarios de la época que acusaron a Peckinpah de glorificar la violencia a lo largo de su carrera.

    Frente ruso, Península de Taman, 1943. Los ejércitos alemanes se retiran. Al regimiento comandado por el coronel Brandt llega un nuevo comandante de batallón, Stransky, un aristócrata prusiano, que se ofreció como voluntario para el frente ruso con el fin de traer de vuelta una Cruz de Hierro, codiciado símbolo de valentía. Sin embargo, inmediatamente se desarrolla una profunda antipatía entre este último y el sargento Steiner, un luchador amado por sus hombres y que desprecia a los oficiales.https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000107142/

    ResponderEliminar
  23. Los fiscales consideran que estas dos empresas -de las que no ha dado el nombre- han proporcionado piezas "con características de resistencia estática y al estrés notablemente inferiores" a la compañía Leonardo-Aerostruttura para la producción de varias partes del 'Boeing 787 Dreamlines'.

    Esto, según los investigadores, podría tener consecuencias "en la seguridad del transporte aéreo".https://www.milenio.com/internacional/acusan-7-personas-fabricar-piezas-deformes-avion-boeing
    Siete personas, vinculadas a dos empresas de la ciudad italiana de Brindisi (sur), han sido acusadas de fabricar piezas irregulares y de una calidad "notablemente inferior" para un avión de la compañía Boeing, que podrían "impactar en la seguridad".

    Los imputados deberán responder de los delitos de asociación criminal, atentado a la seguridad de los transportes, contaminación ambiental y fraude, según ha informado la Fiscalía de Brindisi.

    ResponderEliminar
  24. 4.000
    Son los soldados muertos o heridos en Omaha, la playa donde la resistencia alemana fue más fuerte (las bajas variaron en las cinco playas; por ejemplo, en Gold, el número de caídos fue un 80% menor al de Omaha).

    Una de las divisiones estadounidenses que participó en la primera oleada de desembarco perdió el 90% de sus hombres.Los combates fueron particularmente cruentos en la playa bautizada como Omaha.
    Las operaciones anfibias contra playas bien defendidas no habían dejado un buen recuerdo en los aliados.

    El 18 de agosto de 1942, los británicos y los canadienses habían sufrido un desastre en su ataque al puerto francés de Dieppe, en manos de la ocupación nazi. Más de dos tercios de una fuerza de 6.000 hombres murieron, fueron heridos o tomados prisioneros.

    En noviembre de 1943, la captura por parte de infantes de marina estadounidenses del pequeño atolón de Tarawa, en el Pacífico, costó a la fuerza invasora más de 3.000 bajas, entre muertos y heridos.Eddie McCann estaba a cargo de uno de los vehículos anfibios que transportó soldados estadounidenses hacia Easy Red, uno de los 10 sectores en que se dividió la playa.

    "Cuando estábamos a unas 300 yardas (unos 275 metros) comenzaron a dispararnos. Hasta ese punto habíamos pensado que podía ser sencillo, uno siempre tiene esperanzas de eso. Pero no estaba preparado para lo que iba a pasar en las otras 100 yardas. Fue increíble".

    "Perdimos unos 2.000 en la primera oleada. Nos golpeaban pedazos de cuerpos, cabezas que volaban, intestinos que se esparcían por toda la playa al lado de los cuerpos. Es difícil hablar de eso, cuando ves a tus hermanos masacrados de la forma en que eran masacrados".

    15%
    Es el porcentaje de los paracaidistas aliados que descendieron en el lugar indicado antes de que comenzara el desembarco.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48513120

    ResponderEliminar
  25. Tiene todo lo que la tecnología actual puede ofrecer. No es extraño: “Cuando se construye un buque nuevo –comenta Jordi Sorribas, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC–, lo dotan con equipación de vanguardia. El Odón de Buen tendría una dotación que lo situaría en primera línea de la flota científica, aunque fuera más pequeño que el Hespérides, por ejemplo”. Pero es más grande: el Odón de Buenmide 84,3 metros de eslora por 17,8 de manga, tiene una autonomía de hasta cincuenta días de navegación y puede desplazarse a entre 200 y 300 millas náuticas.

    El nuevo buque oceanográfico vio la luz el año pasado en los astilleros Armon, en Vigo,pero sus papeles oficiales –matrícula y puerto base– lo conectan al puerto de Cádiz. Su altísimo presupuesto (que ha rondado los 85 millones de euros) ha sido financiado en su mayor parte por fondos europeos: al estar adscrita a Cádiz, una región objetivo por su menor desarrollo, los mecanismos de financiación FEDER ascienden al ochenta por ciento del total, dentro de la línea que especifican las Inversiones Territoriales Integradas. último BOMAG es la joya de la corona de la flota científica española: sin embargo, llegó la semana pasada al puerto de Cádiz casi como un ladrón en la noche. Su presencia en el muelle gaditano se limitó a su entrega administrativa al CSIC. No ha habido amadrinamiento, acto oficial ni apertura de puertas a los medios: no es hasta finales de noviembre que se computa una jornada al respecto. Un “nivel bajo” en su presentación teniendo en cuenta, precisamente, el músculo del que hablamos. El Odón de Buen está dotado con ecosondas, tanto para el estudio del fondo marino como el de pesquería; sistemas de muestreo, dragas y 500 metros cuadrados de laboratorio.

    También contará con vehículos no tripulados, ya sea operados remotamente o autónomos, como es el caso del AUV capaz de sumergirse a 6.000 metros de profundidad. Seis mil metros te colocan al límite de la zona abisal: un espacio prácticamente desconocido, al que no llega la luz del sol, pero que juega un papel fundamental en el clima de la Tierra.https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/csic-no-descarta-oficina-cadiz-odon-buen_0_2002502440.html

    ResponderEliminar
  26. Rossiya Airlines, una de las empresas del grupo público Aeroflot, ha sacado del cementerio un Boeing 747 400 que va a volar en la región de Sjalín. El 30 y 31 de agosto y el pasado 1 de septiembre, la aerolínea llevó a cabo dos vuelos a Yuzhno-Sajalinsk para traer viajeros que estaban de vacaciones.

    Poner en servicio un avión retirado es muy costoso cuando se siguen los complicados procedimientos para su seguridad, y eso es lo que ocurre con este de matrícula RA-73286, con capacidad para 522 pasajeros, evidentemente en una única clase.

    Llevaba prácticamente dos años sin volar, cuando cubrió la ruta entre Moscú y Sochi, en el mar Negro.https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/rusia-saca-del-cementerio-un-boeing-747-para-rossiya-airlines-339091.html
    Sergei Alexandrovsky, director general del Grupo Aeroflot, ha confirmado que Rossiya reanudará las operaciones con sus aviones Boeing 747 en 2025. El anuncio fue realizado durante el Foro Económico Oriental en Vladivostok, que marcará el reingreso del icónico avión en un momento donde faltan aeronaves en Rusia.

    A finales de junio de 2024, la autoridad aeronáutica rusa Rosaviatsia contaba con registro de cinco Boeing 747. Según RuAviación, tres de estos aviones (RA-73283, RA-73286 y RA-73289) tienen certificados de aeronavegabilidad válidos, mientras que el resto ha estado almacenado desde la pandemia. Actualmente, algunos de estos aviones están en mantenimiento para prepararlos para su regreso al servicio.ruta entre Moscú y Sochi, en el mar Negrohttps://aviacionline.com/2024/09/en-rusia-vuelve-el-jumbo-rossiya-planea-reincorporar-sus-boeing-747-para-2025/#:~:text=y%20el%20mundo-,En%20Rusia%20vuelve%20el%20Jumbo%3A%20Rossiya%20planea,sus%20Boeing%20747%20para%202025&text=Sergei%20Alexandrovsky%2C%20director%20general%20del,aviones%20Boeing%20747%20en%202025.

    ResponderEliminar
  27. Francia y Bélgica liberadas! Con el éxito de la Operación Overlord y las posteriores ofensivas para liberar París, Bruselas y Amberes, los Aliados dirigen sus esfuerzos a su próximo objetivo: Holanda. La captura de este territorio permitiría a estadounidenses y británicos quedarse a las puertas de la mismísima Alemania. La Wehrmacht y la Luftwaffe, luchando ya en tres frentes distintos, pierden territorio progresivamente quedando cada vez más cercadas; la Unión Soviética por el este y los ejércitos americano y de la Commonwealth por el sur y el oeste.

    Los aliados, con el fin de acercar la guerra a su término, idean un arriesgado plan, cuyo objetivo es el de lanzar un ataque quirúrgico a través de Holanda con el que ser capaces de sortear las defensas de la Línea Sigfrido por el norte y atravesar el Rin, atrapando con esta estrategia al XV Ejército alemán desplegado entre Arnhem y la costa del lago Ijsselmeer. Con esta victoria, el final de la guerra quedaría más cerca.Operación conjunta
    Dwight D. Eisenhower estaba siendo presionado por le gobierno de los Estados Unidos para movilizar a las tropas aerotransportadas que estaban reagrupadas tras el Día D y la batalla de Caen. Este grueso de soldados formaba el Primer Ejército Aerotransportado aliado, compuesto de dos divisiones británicas y otras tres estadounidenses.

    Este ejército, junto a la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas polaca, permanecía parado a la espera de nuevas órdenes, tras una serie de misiones canceladas en las que estaba previsto que participaran. El plan de Montgomery pretendía emplear estas desaprovechadas tropas. Además de asegurar un corredor entre Bélgica y Holanda aislaría las rampas de lanzamiento de los cohetes V-2 alemanes que bombardeaban la costa sur de Inglaterra.Despliegue sobre Holanda
    Mañana del 17 de septiembre de 1944, Holanda se despierta con el cielo cubierto, pero esta vez no serían nubes sino miles de paracaidistas y planeadores que continuamente aterrizan sobre suelo ocupado. Unas horas antes, cientos de aviones despegaban de los aeródromos del sur Inglaterra, una flota aérea que incluía aeroplanos llenos de paracaidistas y planeadores cargados con jeeps y munición, además de cañones antitanque ligeros de 57mm con los soldados aliados harían frente a los famosos Panzers alemanes (Panzerkampfwagen IV), entre otros carros de combate de las fuerzas de la Wehrmacht. El objetivo principal de la invasión aliada es el puente sobre el Rin en Arnhem -aquel puente lejano- y la toma de este enclave fue confiada a las divisiones aerotransportadas británicas y polacas; mientras que los cruces más al sur del Rin, en Eindhoven y Nimega, serían atacados por los paracaidistas americanos.

    El principal riesgo de esta misión, era el salto a plena luz del día siendo los paracaidistas y sus aviones un objetivo fácil para los cañones antiaéreos alemanes. Pese a este peligro, la luz del sol también fue una ventaja para las fuerzas aliadas, ya que les permitió agruparse rápidamente en los puntos de salto y comenzar la ofensiva directamente sobre objetivos, los puentes sobre el Rin.https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/market-garden-fracaso-aliada.html

    ResponderEliminar
  28. El teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Pablo Estrada Martín ha muerto esta mañana tras estrellarse el F-18 que pilotaba en el término municipal de Peralejos del Alfambra (Teruel), hacia las 12:30 h, donde realizaba un vuelo de instrucción programado, según han informado fuentes próximas al oficial del EA fallecido.

    Todavía no han trascendido las causas del accidente, aunque sí se ha podido saber que, al piloto, con más de 2 358 horas de vuelo en cazas F-18, no le dio tiempo a eyectarse.https://galaxiamilitar.es/muere-un-piloto-espanol-al-estrellarse-su-avion-f-18-hornet-durante-un-entrenamiento/

    ResponderEliminar
  29. Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero en México, fue asesinado el día de ayer, domingo 6 de octubre, tras tan solo seis días en el poder. El suceso ha sacudido a al país que enfrenta una preocupante alza de ataques contra políticos y funcionarios públicos en el país, sobre todo en estados como Guerrero, una de las zonas más afectadas por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

    Más NoticiasQuién es Alejandro Arcos Catalán, el alcalde mexicano decapitado tras seis días en el cargo?
    El crimen tuvo lugar tres días después de que asesinaran a su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrezhttps://www.larazon.es/internacional/quien-alejandro-arcos-catalan-alcalde-mexicano-decapitado-seis-dias-cargo_202410076703d6f364da620001791ebf.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la anterior alcaldesa negociaba con la maña https://www.youtube.com/watch?v=QZbErrfn8Lw&ab_channel=ElUniversal

      saludos a todos

      Eliminar
  30. Los afectados por los motores defectuosos de Stellantis llevan sus protestas hasta la planta de Balaídos
    La Asociación de Afectados Stellantis (Afestel) cifra en unos 19.000 los casos de motores defectuosos de la dueña de Peugeot, Opel y Citroën en Galicia

    ResponderEliminar
  31. El buque HMNZS “Manawanui” ha encallado y se ha hundido parcialmente tras un incendio en condiciones meterológicas adversas cuando tocó fondo en un arrecife cerca de la costa sur de Upolu, en Samoa, informa la edición digital del periódico neozelandés The New Zealand Herald.

    El alto mando de la Armada neozelandesa y la ministra de Defensa de aquel país han elogiado el liderazgo de la comandante Yvonne Gray durante la evacuación nocturna de 75 miembros de la dotación y otros técnicos y el rescate de la autoridad de Bomberos y Servicios de https://www.puentedemando.com/la-armada-de-nueva-zelanda-pierde-el-buque-hmnze-manawanui-a-una-milla-de-la-costa-de-samoa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya hundió su propio barco y la felicitan, me recordo un poco al Costa
      Concordia

      Eliminar
  32. Los responsables de la Marina estadounidense identificaron la semana pasada un portaaviones y dos submarinos afectados por problemas de soldaduras defectuosas durante los trabajos realizados en los astilleros de Newport News, en Virginia, pero afirman que los trabajos deficientes no se realizaron en componentes que afecten a la seguridad o a las operaciones del buque.

    En una carta enviada el jueves a los miembros de las comisiones de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado, el secretario de la Armada, Carlos Del Toro, afirmó que entre los buques afectados se encuentran el portaaviones George Washington, recientemente renovado, y los flamantes submarinos de ataque Hyman G. Rickover y New Jersey.https://galaxiamilitar.es/la-marina-de-estados-unidos-identifica-tres-buques-afectados-por-soldaduras-defectuosas-en-los-astilleros/

    ResponderEliminar
  33. Video
    Del mayor cementerio de aviones en Europa
    Teruel
    https://youtu.be/Z8_GWXOl22c?si=eYWeNJFx7G1HPbqR

    ResponderEliminar
  34. la empresa PT Dirgantara Indonesia (PTDI) rubricó un nuevo Acuerdo de Cooperación con el Comando de Mantenimiento de Material de la Fuerza Aérea (Koharmatau), a fines de avanzar en el proceso de modernización de parte de la antigua flota de aeronaves C-130 Hércules del país. Particularmente, el documento fue firmado por el director principal de PTDI Gita Amperiawan y el comandante del TNI Koharmatau (Dankoharmatau) Oki Yanuar, en la sede del comando en Bandung.En detalle, el proceso en cuestión consistirá en la actualización de la aviónica de la aeronave (AUP) y en el reemplazo de la Center Wing Box (CWBR), siendo sometidos a dichos trabajos un total de nueve ejemplares C-130. Según se ha anunciado desde la compañía, los trabajos serán realizados en su Hangar de Servicios de Aeronaves (ACS), estimando iniciar con los mismos a partir del mes de noviembre de este mismo año. En cuánto a los cronogramas estipulados, desde PTDI se prevé que los trabajos para la AUP durarán seis meses, mientras que para el CWBR serán otros cinco meses.

    Rescatando algunas de las declaraciones del director de PTDI: “A través de esta colaboración, PTDI y Koharmatau pueden fortalecer la competencia y las capacidades mutuas en la gestión del avión C-130 Hércules, que es uno de los activos vitales para nuestra Fuerza Aérea (…) Esta colaboración será una forma de inversión a largo plazo para construir un ecosistema de defensa nacional sólido y sostenible, así como fomentar la innovación tecnológica en los sectores de aviación y defensa.”https://www.zona-militar.com/2024/10/07/la-fuerza-aerea-de-indonesia-avanzara-en-la-modernizacion-de-parte-de-su-flota-de-antiguos-c-130-hercules/

    ResponderEliminar
  35. Procedentes de un lote almacenado de la Armada de Estados Unidos (US Navy), el Ejército del Aire y Espacio Español ha recibido este lunes los ocho primeros motores F-404 para su flota de cazas F-18 Hornet (C-15) en servicio. Las planas propulsoras, que se encontraban en las instalaciones en del 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, ahora serán sometidos a pruebas en el taller de propulsión del Ala 15 de Zaragoza, unidad de referencia en España por ser la cuna de los Hornet.

    En total, se prevé la incorporación de un lote de veinte motores F-404 que arribarán a España para promover un sostenimiento adecuado de la flota de cazas F-18 del Ejército del Aire. Aunque ahora son ocho la cantidad de unidades que ha recibido el país, la decisión fue tomada en octubre de 2023 luego de una exhaustiva inspección de un lote de motores que inició el proceso de selección y adquisición de las mejores unidades en estado de almacenamiento. Según lo detallado por el Ejército del Aire, “en próximas fechas, personal de Malog (Semot), Ala 15, Ala 12 y Ala 46, se reunirán en las instalaciones del Ala 15 para definir el tipo de inspección y pruebas a realizar sobre el primero de ellos, lo que servirá como patrón para el resto de inspecciones a realizar”. https://www.zona-militar.com/2024/09/16/el-ejercito-del-aire-espanol-compra-un-nuevo-lote-de-motores-f-404-a-la-armada-de-ee-uu-para-sus-cazas-f-18-hornet/

    ResponderEliminar
  36. El puerto de Vigo acoge desde este domingo al Christian Radich, uno de los buques escuela más emblemáticos del mundo. Este imponente velero noruego, construido en 1937, se encuentra resguardado en la costa gallega debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan al Atlántico en estos días. Capitaneado por Bjørn Gonsholt, el Christian Radich realiza una travesía formativa con jóvenes entre 17 y 25 años, quienes tienen la oportunidad de aprender las artes de la navegación a bordo de este histórico navío.

    Una joya de la tradición marítima
    El Christian Radich es mucho más que un simple velero. Con sus 62,5 metros de eslora y 27 velas, este barco es un símbolo vivo de la tradición marítima de Noruega. Desde su construcción, ha formado a miles de marineros y ha participado en múltiples regatas y eventos internacionales, representando con orgullo a su país en todo el mundo. Su elegante diseño y robustez, con un casco de acero resistente, lo convierten en un espectáculo allá donde va, atrayendo las miradas en cada puerto que visita.El nombre del buque rinde homenaje a Christian Radich, un capitán de barco noruego, cuyo legado continúa surcando mar gracias la formación de jóvenes marineros. La función principal del Christian Radich es la de servir como un buque escuela, en el que los tripulantes no solo aprenden a navegar, sino que experimentan la vida a bordo de un velero tradicional.https://www.vigoe.es/vigo/maritima/el-christian-radich-iconico-buque-escuela-noruego-se-resguarda-en-vigo-por-el-mal-tiempo/

    ResponderEliminar
  37. Los prototipos del sigiloso F-117 Nighthawk volaron en los años 70, pero no fue hasta 1980 cuando el secretario de Defensa Harold Brown anunció oficialmente la existencia de la nueva «tecnología sigilosa».

    Nadie sabía qué aspecto tenía el nuevo avión furtivo y durante años circularon rumores sobre la aparición de un misterioso «F-19 Stealth Fighter». Se lanzaron varios modelos supuestamente basados en información privilegiada; ninguno se parecía al F-117, lo que sugería una activa campaña de desinformación.

    En julio de 1986, un F-117 pilotado por el comandante Ross Mulhare, del 4450th Tactical Group, se estrelló contra una ladera en el interior del Sequoia National Forest, matando a Mulhare en el acto. Los medios de comunicación se interesaron mucho por el misterioso avión, del que se sospechaba que era un prototipo secreto.

    El F-117 quedó completamente destruido y se puso en marcha una operación de limpieza masiva. Se acordonó una zona de 300 metros alrededor del lugar del accidente y se retiró todo rastro de restos. Incluso se tamizó el suelo en busca de fragmentos enterrados.

    Una vez retirados todos los restos, las Fuerzas Aéreas trajeron un F-101 Voodoo que había estado almacenado durante 20 años, lo rompieron y distribuyeron las piezas por el lugar del accidente. Los medios de comunicación, incluido un equipo de la KERO-TV de Bakersfield, tuvieron acceso y se les permitió tomar imágenes de los restos falsos.

    El F-117 no fue reconocido públicamente hasta 1988, y su aspecto no se reveló hasta 1990.

    Trece años después del accidente de Mulhare, cuando un F-117 fue derribado por las fuerzas serbias, muchos comentaristas esperaban que la USAF bombardeara los restos para preservar sus secretos. Sin embargo, para entonces la tecnología furtiva del F-117, desarrollada unos veinte años antes, se consideraba anticuada y no se hizo ningún esfuerzo por destruirla. En el Museo de la Aviación de Belgrado se exponen partes del avión con material absorbente de radar, antaño secreto.https://galaxiamilitar.es/un-misil-no-puede-borrar-el-vergonzoso-secreto-de-sigilo-de-un-dron-ruso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://store.steampowered.com/app/347250/F19_Stealth_Fighter/?l=spanish
      Yo lo jugaba esto bien a inicios de lo 90.

      Eliminar
  38. Bajos, Austria, Corea del Sur, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, ChileLas Fuerzas Aéreas de Marruecos recibirán el avión de transporte militar Embraer C-390 Millennium. Este anuncio procede de un vídeo de Embraer, que mostraba la bandera de Marruecos junto a las de otros operadores del C-390 durante la Conferencia del Grupo de Usuarios del C-390 Millennium 2024. Entre los países representados en el vídeo figuran Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Chile y, ahora, Marruecos.

    Esta confirmación visual se produce tras meses de especulaciones e informes sobre delegaciones marroquíes que visitaban Portugal, lo que sugería un interés en adquirir el avión. El Embraer C-390 Millennium reemplazará a los modelos C-130 Hércules más antiguos de la Fuerza Aérea marroquí, mejorando su logística y sus capacidades de transporte táctico.https://galaxiamilitar.es/marruecos-elige-el-embraer-c-390-millennium-para-sustituir-a-su-flota-de-transporte-c-130-hercules/

    ResponderEliminar
  39. Quizá la fama del Sputnik I te haya hecho creer que el primer escape del planeta fue un logro soviético pero, en realidad, el mérito no fue ni de ellos ni de sus rivales.
    Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1946, Iósif Stalin firmó el decreto #1017-419SS. Este documento secreto asignaba una altísima prioridad al «desarrollo de tecnología para cohetes y misiles». Se construyeron instalaciones especiales para estas investigaciones — como el instituto «NII-88» — y se reunió en ellas a los mejores ingenieros que la «madre patria» podía ofrecer… y a los que no.El coronel e ingeniero Sergey Korolev — quien años más tarde se convertiría en la pieza más importante del tablero soviético durante la «carrera espacial» — fue enviado a una destrozada y rendida Alemania con una misión. Para su desgracia, los Estados Unidos — a través de la ‘Operación Paperclip’— tenían la mira sobre el mismo «premio» y le llevaban una ligera ventaja.Hasta aquí, todo podría parecer una historia que celebra innovación científica y las capacidades del ingenio humano. Por desgracia, nada más alejado de la verdad. El mismísimo Führer, lleno de entusiasmo, ordenó comenzar con la producción en masa para enviarlos como represalia a Londres, no sin antes cambiarle el nombre a «V2» o «arma de venganza 2».

    Menos de 3 meses después de la demostración, ya se contaba con bodegas enteras, llenas de ellos, destinados a destruir la capital británica. Más de 4 mil misiles V2 fueron lanzados durante los meses siguientes, cada uno capaz de destruir decenas de viviendas. Los incalculables daños continuaron prácticamente hasta la rendición del Reich.

    Entonces, ¿qué hizo el Sputnik?
    Ocho años después de su primer encuentro, Sergey Korolev ya había aprendido todo lo posible del Dr. Gröttrup. En 1954, estando personalmente al mando del buró de diseño aeroespacial más importante de la URSS, comenzó el diseño y construcción del modelo R-7: un misil balístico intercontinental; propulsado por el cohete más poderoso de su época.Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio» https://www.ngenespanol.com/el-espacio/sputnik-i-la-oscura-historia-del-primer-objeto-en-el-espacio/

    ResponderEliminar
  40. En fechas recientes Navantia informaba a través de sus redes sociales de la firma en Madrid de un Memorando de Entendimiento con la española Indra y la japonesa Kawasaki Heavy Industries “con el que se analiza la plataforma P-1 para operaciones marítimas”.

    La incorporación de dos empresas españolas de primera línea, presentes en numerosos internacionales, se confirma que este MoU supone una oportunidad de expansión internacional de esta aeronave, dado el interés de muchos países en la plataforma.https://www.defensa.com/espana/kawasaki-p-1-postula-como-solucion-patrulla-maritima-largo-plazo

    ResponderEliminar
  41. Polonia ha avanzado en sus esfuerzos de modernización militar al obtener un sustancial préstamo de Financiación Militar Extranjera (FMF) de 3.080 millones de dólares de los Estados Unidos.

    Esta financiación, anunciada por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia el 1 de octubre de 2024, subraya la profundización de la colaboración en materia de defensa entre Varsovia y Washington. El préstamo apoyará principalmente la adquisición de helicópteros Apache AH-64E, mejorando significativamente las capacidades de combate aéreo de Polonia.

    Este acuerdo marca el tercer préstamo del FMF que Polonia ha recibido en los últimos meses, después de un préstamo anterior garantizado el 1 de julio de 2024. En conjunto, estos acuerdos elevan la asistencia financiera total respaldada por Estados Unidos para el ejército de Polonia a 7.080 millones de dólares. Como el mayor receptor de préstamos del FMF en los últimos años, Polonia está reforzando su posición como socio líder de la OTAN en el flanco oriental en medio de las tensiones regionales.

    El contrato para los helicópteros Apache AH-64E se firmó el 13 de agosto de 2024. Se espera que el préstamo recién garantizado agilice la entrega e integración de estos helicópteros de ataque de última generación en las Fuerzas Armadas polacas.https://galaxiamilitar.es/polonia-se-convertira-en-la-mayor-potencia-europea-en-helicopteros-de-ataque/

    ResponderEliminar
  42. Interesante noticia, aparece el prototipo del An-178 en Polonia. Parece que antes de la invasión rusa Antonov lo mandó a un aeropuerto cerca de Kiev, por lo que no sufrió daños (al contrario que en Gostomel).

    https://zbiam.pl/prototypowy-an-178-100r-ewakuowany-z-ukrainy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué pasó con el An-70, alguien sabe? Nunca vi fotos del único prototipo después de 2022.

      Eliminar
    2. Parece que también está en Polonia

      https://defence-ua.com/people_and_company/chi_zmig_antonov_zberegti_svij_jedinij_an_70_i_scho_zaraz_z_tsim_litakom_video-9134.html

      Eliminar
    3. ¿Quizás en el mismo aeroputero que el An-70?

      La noticia destaca que hay otro avión de Antonov, que fue trasladado anteriormente y que se encuentra en conservación.

      https://zbiam.pl/prototypowy-an-178-100r-ewakuowany-z-ukrainy/

      Eliminar
  43. Sin comentarios
    Nota: El blog se está acercando rápidamente a las 10.000 entradas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Toca un clip para pegarlo en el cuadro de texto.SpaceX ha dejado pasmados a sus competidores: la primera Starship exitosa aterrizó con una precisión de medio centímetromortal del Super Heavy. Durante el cuarto vuelo de Starship, el propulsor Super Heavy sobrevivió por primera vez a la separación y maniobra de giro para alejarse de la etapa Starship, reencendiendo sus motores y simulando con éxito un aterrizaje en el golfo de México.

    SpaceX dio por bueno este único aterrizaje simulado y anunció que durante el quinto vuelo intentaría atrapar el Super Heavy con los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento. El cohete informará de su estado de salud y, si el director de vuelo lo aprueba, regresará de forma controlada a las instalaciones de SpaceX al sureste de Texas, colocándose junto a la torre de 140 metros de altura para que esta cierre sus brazos y lo atrape al vuelo.

    Una precisión de medio centímetro. La razón por la que SpaceX no ha necesitado más que un intento exitoso para arriesgar la torre con la peligrosa maniobra de atrapar el cohete es que el cuarto vuelo fue increíblemente preciso.https://www.xataka.com/espacio/spacex-ha-dejado-pasmados-a-sus-competidores-primera-starship-exitosa-aterrizo-precision-medio-centimetro

    ResponderEliminar
  45. Al fin y al cabo en Corea del Sur inquieta que lo que hoy son desperdicios, papeles sucios, envases o incluso estiércol, en el futuro sea una amenaza mucho mayor para su población, como patógenos o sustancias radiactivas.

    Drones "antiglobos" de basura. El concepto quizás suene extraño, pero precisamente eso es lo que se están planteando crear en Corea del Sur: drones diseñados para detectar, capturar y neutralizar los miles de globos de basura que, denuncia el Gobierno, reciben desde hace meses de la vecina Corea del Norte.https://www.xataka.com/magnet/seul-preocupa-que-globos-basura-corea-norte-acaben-llevando-algo-que-basura-su-solucion-drones

    ResponderEliminar
  46. El despliegue acompañado de 59 aviones, 29 helicópteros y decenas de vehículos motorizados y caballos, los ojos, tanto de los presentes en el paseo de la Castellana como de los que lo vean por televisión, estarán en la cabra de la Legión, aunque este año será un borrego como ya ocurrió en el desfile de 2022.

    Como cada 12 de octubre, el principal protagonista del desfile por el Día de la Hispanidad será la mascota que acompañara a la Legión y que tendrá la difícil tarea de igualar el ritmo de 160 pasos por minuto al que marcharán los legionarios. Killo es un borrego de seis años que pertenece al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión desplegada en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, Almería.Killo se une a una larga lista
    Pese a ser una de las atracciones del desfile y algo por lo que se conoce a la Legión, mucha gente no conoce el motivo por el cual los legionarios marchan en el desfile acompañado de un animal. La Legión es una unidad de élite del ejército español encuadrada dentro del Ejército de Tierra creada en 1920. Durante los primeros años de la unidad, era habitual que los legionarios se llevaran con ellos a las misiones una cabra que en un primer lugar servía como mascota, pero que podía servir como alimento en caso de emergencia.https://as.com/actualidad/sociedad/adios-a-la-cabra-de-la-legion-asi-es-killo-la-nueva-mascota-para-el-desfile-del-12-de-octubre-n/

    ResponderEliminar
  47. A Sinaloa llegaron 10 unidades blindadas llamadas Oceloti VE.RE. (Vehiculos de Reconocimiento), a prueba de balas y de poncha llantas, que dispuso el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad y realizar patrullaje de vigilancia en Culiacán y en la periferia de la ciudad.Son unidades especialmente diseñadas para responder a desafíos de seguridad en zonas urbanas y rurales, combinando movilidad y protección avanzada.

    De acuerdo a información del Ejército Mexicano, estos vehículos Ocelot están basados en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group que representa una nueva generación de blindados ligeros diseñados especialmente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    A su llegada a Culiacán por la carretera internacional, las unidades causaron gran expectación entre la poblaciónhttps://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/10/11/asi-son-los-oceloti-los-vehiculos-del-ejercito-para-luchar-contra-el-cartel-de-sinaloa/

    ResponderEliminar
  48. Desde el sur de Estados Unidos llega la imagen de un mítico bombarderos Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con un esquema especial de pintura naranja fluorescente.

    Según el analista de defensa Ryan Chan, que ha publicado la foto en X de este veterano avión superviviente de la Guerra Fría, fue fotografiado después de aterrizar en la base aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Barksdale (Luisiana) el pasado 30 de septiembre.

    Estamos ante el B-52H matriculado 61-0028, lleva la parte delantera del fuselaje, los bordes de ataque de las alas, las góndolas del motor y el estabilizador vertical pintados en naranja fluorescente o dayglo orange, que contrasta sobre la típica pintura gris oscuro de toda la flota de los Stratofortress de la USAF.

    Este mismo bombardero, que porta un muy interesante esquema de colores retro, fue fotografiado horas antes despegando de la base de USAF de Tinker (Oklahoma), sede del Complejo de Logística Aérea o Air Logistics Complex (ALC) de Oklahoma City.

    La USAF emplea todavía una flota de 72 B-52H que aseguran buena parte de la capacidad de ataque estratégica de Estados Unidos, al que apodan cariñosamente como BUFF (Big Ugly Fat Fellow). Fueron construidos a principios de los años sesenta del pasado siglo, por los que ya llevan en vuelo más de 60 años, y siguen plenamente operativos gracias a múltiples modernizaciones, como el cambio de sus motores, que sigue en curso, y que ya apuntan a que el B-52H podría llegar a estar 100 años en vuelo.https://www.defensa.com/otan-y-europa/curioso-bombardero-b-52h-pintado-naranja-fluorescente

    ResponderEliminar
  49. Nigeria lleva tiempo queriendo adquirir helicópteros de combate para reforzar su potencia de fuego y sus capacidades antiterroristas. El país busca aproximadamente 12 helicópteros de ataque bimotores para apoyar sus operaciones militares.

    Fue en 2020 cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de Nigeria manifestaron su interés en adquirir helicópteros de combate. El Ejército está interesado en los helicópteros de ataque para brindar apoyo aéreo a sus tropas desplegadas en el terreno en la región noreste. Deberán poder realizar ataques terrestres y repeler ataques aéreos de pequeños drones.https://www.defensa.com/otan-y-europa/nigeria-estudia-adquirir-cuatro-helicopteros-combate-lch-india

    ResponderEliminar
  50. los 252 cazas C.205 Veltro o MC.205V producidos durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) sólo se conservan 3, uno de los cuales se muestra en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Leonardo da Vinci”, en pleno centro de Milán.

    Originariamente era un Macchi C.202 Folgore Serie XII con la matricula militar MM.91818, incluido entre los 155 ejemplares terminados ya como C.205 por la planta de la empresa Breda (en Milán) entre mayo y agosto de 1943, sirviendo inicialmente en el seno de la 386ª Squadriglia, 21º Grupo del 51st Stormo (Ala). Tras el final de la SGM, el aparato fue destinado en 1946 al 3º Gruppo Scuole (grupo de enseñanza) con sede en Lecce, y en marzo de 1949 enviado a la factoría de Aermacchi (hoy Leonardo) de Venegono, para ser incluido entre los ejemplares de tercer pedido de la aviación militar egipcia.

    Devuelto al AMI el 27 de septiembre de 1950, fue de nuevo asignado a la referida instalación de formación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), al sur del país.

    Tras ser dado de baja en 1956, fue destinado con fines de enseñanza al ITIS (Istituto Tecnico Industriale Statale) Malignani, en Udine, donde se mantuvo en perfecto estado hasta 1979, dado que, entre otros mantenimientos, se le realizaba el encendido periódico de su motor Fiat RA.10150. En 1980 pasó a manos de Aermacchi con la intención de volver a ponerlo de nuevo en condiciones de vuelo.

    A pesar del buen estado general del avión, el grupo encargado del proceso se enfrentó inmediatamente a enormes problemas para llevar a cabo el proyecto. Gracias a la presencia de los planos originales y a la colaboración de empresas como Fiat para el tema del propulsor, fue totalmente reacondicionado con la colaboración de las fábricas de Brindisi, Magnaghi, Itala, Secondo Mona y muchas otras, así, el 26 de septiembre de 1980, se finalizó el proceso.frente a la costa de la isla del sur de ItaliaEn 1988, Aermacchi se hizo cargo del Macchi C.205 que hasta entonces tenía el referido Museo de Ciencia y Tecnología de Milán, que era el MM.92166, recibiendo a cambio el I-MCVE. Para su exhibición, el caza cambió sus insignias por las de la Regia Aeronautica del primer periodo de la SGM, así, ahora luce las insignias de un ejemplar de la 81ª Squadriglia del 6.º Grupo, con los códigos 81-5, que durante 1943 fue pilotada por el sargento Ferruccio Stoppani.

    Además, de este C.205 y el rMM92166, existe un tercero en exposición, el MM 9546, en el Museo Histórico del AMI o USAM (Museo Storico dell’Aeronautica Militare), en Vigna di Valle, al norte de Roma.

    Recientemente, en junio de 2024, la AMI ha presentado el proyecto de restauración de los restos (motor, largueros con tren de aterrizaje y ametralladoras) del C.205 matriculado MM.9310, que fueron descubiertos frente a la costa de la isla del sur de Italia de Pantelaria en 2007, a unos 30 m de profundidad, a solo 700 m de la costa, y fueron recuperados entre abril y octubre de 2023. (Julio Maíz)https://www.defensa.com/otan-y-europa/aerodinamico-caza-italiano-macchi-c-205v

    ResponderEliminar
  51. Imágenes tomadas durante la tarde de ayer, 11 de octubre, en Campinas-SP, muestran que el Aeropuerto Internacional de Viracopos recibió la operación de un clásico avión Antonov AN-12, modelo fabricado en Ucrania en la época de la Unión Soviética.

    https://aviacionline.com/2024/10/antonov-an-12-de-la-era-sovietica-vuela-a-mexico-para-auxiliar-a-otro-avion/

    ResponderEliminar
  52. Este corredor interoceánico contará con tres líneas y un ramal, sumando algo más de 1.000 kilómetros y se estima que con un costo de 6.200 millones de euros para los polos de desarrollo del trayecto y otros 2.500 millones de euros para la construcción de vías. A finales de 2023, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó que "México es, en este momento, uno de los países más atractivos, entre los cinco más atractivos del mundo. No hay manera de que esto no se desarrolle".

    Y es un proyecto interesante porque puede acortar mucho los tiempos de entrega de mercancías a Estados Unidos, pasando de las diez horas por cargamento a través del canal de Panamá a las algo más de seis horas si se transportan por tren. No parece demasiado, pero sumando viajes, es algo que puede acercar más ciertas industrias a Estados Unidos (y sin retrasos debido a sequías, que están superando los 20 días en algunos meses). En números, el Tren Interoceánico del istmo de Tehuantepec aspira a:

    Dos océanos unidos a través de 303 kilómetros directamente de costa a costa.
    Contenedores que tardarán unas seis horas en cruzar.
    Estimación de 1,4 millones de contenedores anuales.Problemas con los narcos. Los planes parecen prometedores y tanto para movimiento de mercancías como de personas, son muy interesantes, pero hay un problema. En Financial Times, representantes de la industria portuaria se muestran preocupados por hacer inversiones de cientos de millones de dólares si realmente todavía no se sabe si hay un mercado.Además, también se han alzado algunas voces que indican que parte de las rutas confirmadas por la presidenta cruzan o están cerca de zonas controladas por el crimen organizado. Una de las rutas que aparece en el mapa propuesto coincide con una de las líneas de contrabando de narcóticos de México a Estados Unidos. Teniendo en cuenta la presencia del crimen organizado en todos los estamentos de México, este será uno de los retos a los que se enfrentará el país para cumplir sus planes ferroviarios.https://www.xataka.com/transporte/mexico-planea-3-000-nuevos-kilometros-tren-para-mercancias-pasajeros-gran-pregunta-que-pasa-narcos

    ResponderEliminar
  53. Hoy se cumplen 60 años de la destitución de Jruschev, y para celebrar la fecha la revista rusa autopilot ha subido una serie de fotos del líder soviético con los coches que utilizaba. A destacar los Packard estadounidenses.

    https://www.autopilot.ru/gallery/7230570?from=vertical_lenta#id2651085

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad muy bonitos coches y muy bien comentadas las fotos

      Eliminar
  54. Un ataque con drones hezbolianos a un comedor del ejército de Israel, con el saldo de 4 fallecidos y más de 50 heridos.

    https://www.timesofisrael.com/four-soldiers-killed-seven-seriously-hurt-in-hezbollah-drone-strike-on-military-base/

    pinchando publi

    ResponderEliminar
  55. Descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial deja miles de evacuados en Europa
    En Colonia, Alemania, más de 6.000 personas debieron ser evacuadas ante el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra MundialEl hallazgo de esta bomba no solo sorprendió y asustó a los especialistas, sino que llevó a la evacuación de pacientes de tres clínicas dentro del recinto del hospital de Mehrheim, en el este de la ciudad.

    Por otro lado, este descubrimiento también hizo que los habitantes que vivían en un radio de 500 metros alrededor de la bomba fueran obligados a abandonar sus hogares a partir de las 9:30 de la mañana hora local.

    La evacuación de varios cientos de pacientes en las clínicas resultó particularmente complicada, ya que entre ellos había entre 50 a 70 en cuidados intensivos, y su traslado representaba un riesgo significativo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Colonia había estado preparándose durante meses para esta eventualidad.

    ResponderEliminar
  56. respuesta de los ciudadanos de Barcelona ha sido especialmente positiva y miles de ellos se acercaron al L61 el único día en que era visitable. (Octavio Díez Cámara)
    La respuesta de los ciudadanos de Barcelona ha sido especialmente satisfactoria -como era de prever y pese a la lluvia casi constante que ha acompañado la jornada del día 12 de octubre que era la habilitada para el recorrido- para conocer de primera mano la principal nave de la Armada española, el LHD “Juan Carlos I”, que ha visitado la Ciudad Condal el fin de semana coincidente con el Día de la Fiesta Nacional.

    La llegada a las instalaciones portuarias barcelonesas del buque anfibio multipropósito L61 “Juan Carlos I”, que por sus capacidades recibe en muchos casos el apelativo de portaaviones, tuvo lugar a última hora de la tarde del día 11 de octubre, aunque se podía divisar su silueta en el horizonte del mar desde media mañana cuando llegó área próxima a su destino.

    Su presencia se enmarcaba dentro de las visitas que ha ido realizando la Armada con motivo de la celebración de las regatas correspondientes a la 37ª edición de la Copa América de Vela. El domingo 13 de octubre embarcaba a bordo, para observar parte de las pruebas de esta última, S.M. El Rey Felipe VI que se trasladó en vuelo de helicóptero para tomar sobre la cubierta del L61 “Juan Carlos I” y pasar buena parte de la jornada navegando.https://www.defensa.com/espana/miles-barceloneses-visitan-l61-juan-carlos-i-armada

    ResponderEliminar
  57. Poco antes de viajar a la ciudad de Mendoza, donde tendrá lugar la cumbre de ministros de Defensa de las Américas, el ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, en el contexto de un discurso frente al Presidente del país, Luis Lacalle Pou, y al resto del gabinete ratificó importantes adquisiciones.

    Junto al primer mandatario, Armando Castaingdebat aseveró que en pocos días confirmará el comienzo de la construcción de las dos OPV- en el entendido que se trata de las dos unidades acordadas con el astillero gallego Cardama, ajustando en estos últimos días trámites y garantías, para la Armada de Uruguay y, además, lanzará muy próximamente la implantación de una amplia red de radares y sensores por diversas partes del territorio.

    Según pudimos saber se tratará de alternativas aéreas y terrestres en las modalidades de sensores terrestres de frontera, a fin de mejorar la cobertura aérea y la potencialidad antiaérea. (Javier Bonilla)https://www.defensa.com/uruguay/ministro-defensa-uruguay-confirma-comienzo-construccion-opv-red

    ResponderEliminar
  58. Video del sistema trophy en acción, esta vez parece que se activó como está planeado,
    https://x.com/simpatico771/status/1846149183092162979

    ResponderEliminar
  59. Al parecer hay problemas con el regalo/contrato por equipo militar para Grecia, se habla de costos de hasta 8 millones por cada vehículo Bradley que hay que reacondicionar.

    https://defencereview.gr/setragiki-katastasi-ta-bradley-poy-protathik/
    https://greekcitytimes.com/2024/10/15/free-bradleys-come-at-a-hefty-price-tag-for-greece/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana lo comentaré. Esto es algo que afectará a la guerra en Ucrania. Cuando se gasten las reservas de material antiguo y soviético habrá que enviar éstos, y a 8 millones de $ por vehículo el coste se multiplica.

      Eliminar
  60. Foto de un Mi-34 recién producido, ahora en la versión M1:
    https://russianplanes.net/id344100
    No sabían que estaban actualizando el diseño de este helicóptero y relanzando su producción. Alguien sabe qué motor utiliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo, lo puse en un comentario en Agosto... la cosa ha ido mucho más rápido de lo esperado...
      https://alejandro-8.blogspot.com/2024/08/reactivacion-del-desarrollo-del-tupolev.html

      Eliminar
    2. Gracias, me había olvidado.

      Eliminar
  61. Me autorrespondo: el Mi-34M1 usa el motor VK-650
    https://vk.com/wall-173678697_391846?ysclid=m2atnb07sw762827001

    ResponderEliminar
  62. La fotaza vintage del día, dos HAL Ajeet (Folland Gnat producido bajo licencia) en vuelo:
    https://www.airliners.net/photo/India-Air-Force/Hindustan-Ajeet/7691791/L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es el caza de Hot Shots!
      https://www.youtube.com/watch?v=tX-NdX7DPtc

      Eliminar
  63. Boeing quiere recaudar 35.000 millones de dólares en los próximos años para garantizar su supervivencia. La compañía pretende levantar los fondos mediante la emisión de deuda y la venta de activos por valor de 25.000 millones y, además, ha cerrado una nueva línea de crédito de 10.000 millones con la banca, según ha notificado al regulador estadounidense, la SEC (por sus siglas en inglés). El fabricante de aviones atraviesa una profunda crisis tras los fallos de seguridad de principios de año, la huelga de sus trabajadores o los despidos del 10% de la plantilla.

    La supervivencia de la compañía estadounidense depende de estas iniciativas. Por un lado, Boeing ha acordado 10.000 millones de dólares de financiación con la banca estadounidense, Bank of America (BofA), Citibank, Goldman Sachs y JP Morgan. Por otro, la firma quiere obtener otros 25.000 millones de dólares del mercado a lo largo de los próximos tres años, a través de distintas operaciones, deuda o venta de activos.https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13034394/10/24/boeing-pone-precio-a-su-salvacion-necesita-35000-millones-de-deuda-y-fondos-para-superar-su-crisis.html

    ResponderEliminar
  64. Aunque este legendario navío ya era digno de mención mucho antes de su descubrimiento.

    El USS Stewart (DD-224) era un destructor de la clase Clemson botado en 1920 como parte de la Flota Asiática. En la Segunda Guerra Mundial, el USS Stewart sufrió graves daños durante la batalla del estrecho de Badung en febrero de 1942. En dique seco en un puerto de Surabaya, Java Oriental, la Marina estadounidense decidió que el buque estaba demasiado dañado para ser reparado, optando en su lugar por destruirlo y hundirlo con cargas explosivas para que no cayera en manos enemigas.Por eso, la Armada estadounidense se sorprendió un año después cuando el USS Stewart fue avistado como parte de la Flota del Área Sudoeste de la Armada Imperial Japonesa. Resulta que, aproximadamente un año después de que la Armada estadounidense hundiera deliberadamente el buque, la Armada Imperial Japonesa lo recuperó y lo incorporó a su flota, principalmente para tareas de escolta. Estados Unidos no recuperaría el buque hasta 1945.Cuando finalmente fue recuperado, la Armada estadounidense lo volvió a poner en servicio, esta vez simplemente como DD-224. Aunque, como informa el Times, los que participaron en su devolución a las costas estadounidenses tenían un nombre más cariñoso para él: "La tripulación estadounidense que lo trajo a casa prefirió llamar al buque RAMP-224, del acrónimo de 'Recovered Allied Military Personnel' (personal militar aliado recuperado), término utilizado en aquella época para los prisioneros de guerra liberados". Llevado a San Francisco, California, fue decomisado una vez más el 23 de mayo de 1946, y hundido de nuevo al día siguiente, utilizado como blanco de prácticas paraaviones.https://www.esquire.com/es/ciencia/a62564082/barco-fantasma-segunda-guerra-mundial/

    ResponderEliminar
  65. Tras evaluar varios modelos, se decidió que el más adecuado era la nueva versión del Canadair/Bombardier CL-215, el De Havilland 515, el cual, con motivo de la firma del contrato, ha cambiado su denominación a De Havilland Canadair 515.

    Según ha explicado el fabricante, el añadir Canadair a la denominación es para reflejar la historia y el enorme sentimiento en Europa por el nombre Canadair al referirse a las diferentes versiones de este avión, que en España se denomina también Botijo.

    Hace ya varios años que comenzaron las negociaciones de compra de 22 aviones de este modelo: 10 que serán financiados por la Unión Europea, y otros 10 comprados directamente por los seis países que ya se han sumado a RescUE: España, Croacia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

    En el caso de España son 7 los aviones adquiridos de estos 22: 2 financiados por la Unión Europea, y 5 por el Gobierno español a través de los presupuestos de los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

    Los primeros aviones, cuya producción comenzó en agosto, serán entregados en 2027 según las previsiones de la Unión Europea, si bien desde De Havilland hablan más de finales de ese año o principios de 2028. En cualquier caso, las tripulaciones y demás personal encargado de estos aviones deberá completar su formación primero, y se espera que entren en servicio para la campaña contra el fuego del verano de 2028.

    Etiquetasbombardier https://fly-news.es/aviacion-comercial/trabajos-aereos/extincion-de-incendios-trabajos-aereos/europa-y-de-havilland-cierran-la-compra-de-22-de-havilland-canadair-515/

    ResponderEliminar
  66. La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto militar a nivel internacional del siglo XX. Una contienda que dejó también protagonistas secundarios, entre ellos, el Sargento Stubby (1916-1926), un perro de la raza Boston Bull Terrier.

    Encontrado por el cabo Robert Coroy en el campus de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU) en el año 1917, sirvió en el Regimiento 102 de Infantería de Estados Unidos. Fue en ese periodo cuando, durante los entrenamientos para la guerra, cuando este militar se encontró con un cachorro, al que nombró Stubby. Un perro que se convertiría en el perro más condecorado de la Gran Guerra.Cabe destacar su papel clave para evitar ataques con gas mostaza en la ciudad francesa de Chemin des Dames. También fue fundamental para advertir a la tropa de la posible presencia de espías, y del sonido de lo proyectiles. Además, era capaz de localizar a los heridos en el frente de batalla. De hecho, llegó a desenmascarar a un espía alemán. La web del Departamento Militar de Connecticut narra cómo capturó al soldado germano y lo mantuvo inmovilizado hasta que llegaron los soldados para completar la captura.Finalizado el conflicto bélico, y a su regreso a Estados Unidos, se convirtió en una celebridad en el país por su labor en la Gran Guerra. En el año 1921, fue condecorado por el general John J. Pershing con la medalla de oro de la Humane Society of the United States (HSUS). Llegó a participar en varios desfiles que se llevaron a cabo en el país.

    Murió en el año 1926. Según informa la revista ‘Star and stripes’, fue disecado. El New York Times le dedicó un obituario de más de media página. No fue hasta el año 2006 cuando, en el Kansas City’s Liberty Memorial, se colocó una placa en el que se le rindió homenaje. En la misma, se puede leer lo siguiente: “Sargento Stubby un héroe canino de la I Guerra Mundial. Un vagabundo valiente”.https://as.com/actualidad/sociedad/la-historia-del-sargento-stubby-el-perro-mas-condecorado-de-la-gran-guerra-que-salvo-miles-de-vidas-n/

    ResponderEliminar
  67. Según este documento del Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point sobre Yemen, citando oficiales de inteligencia de USA y UK, un ASBM habría caído a 200 metros del portaaviones Eisenhower "missile arrived at a very shallow trajectory, with minimal warning, without a chance for interception, and splashing down around 200 meters"

    https://ctc.westpoint.edu/a-draw-is-a-win-the-houthis-after-one-year-of-war/

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  68. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-10-17/mig-35-caida-imperio-ruso_3985073/

    Cómo anda d humor el personal? Aquí les dejo una "perla" del medio El Confidencial sobre el Mig-35 del cual dice:

    - es peor que el Mig-29.
    - es un desastre.
    - es mejor el F-16.

    El medio en cuestión se "pule" en sus artículos de "análisis" militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que ignoran alegremente el enorme éxito de exportación que ha tenido la familia Flanker, y que siguen en plena producción. Se manipula para parecer que el MiG-35 es el único avión de combate que tiene Rusia y que no está produciendo o exportando nada hace décadas.

      Eliminar
  69. Los 3 buques se llevará a cabo en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste del Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz), mientras que la integración de los buques y sus sistemas se realizará íntegramente en Belfast. Además, el consorcio invertirá 77 millones de libras en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el país.

    Sin embargo, tras el anuncio del 16 de septiembre, Harland & Wolff entró en un proceso de administración concursal debido a su dificultad económica para cerrar una ronda de financiación que mantuviera a la compañía a flote, lo que podría comprometer el proyecto multimillonario con Navantia para la construcción de los tres buques militares.

    Ante la crisis que enfrenta la empresa y sin la intervención del gobierno del primer ministro Keir Starmer para su sostenimiento, el impacto para los astilleros de Navantia ubicados Cádiz podría ser duro, ya que se trata de un acuerdo valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros, con una carga de trabajo prevista para 1.600 personas. Además, según el contrato, el corte de las planchas de acero naval de los tres buques se realizaría en el astillero de Puerto Real.

    En este contexto, Navantia ha declarado que, para continuar con el proyecto y cumplir con los plazos, podría explorar alternativas para amparar el contrato. Siendo Navantia UK la líder del proyecto, y con el astillero inglés como socio estratégico, podría asumir el control administrativo de los cuatro astilleros del consorcio y seguir buscando, mientras tanto, soluciones viables para su socio.

    Por el momento, aún no ha habido confirmación oficial por parte del astillero español, ratificando que las fechas de inicio de las obras se mantendrán con la producción de los bloques programada para comenzar el próximo año y la entrada en servicio de los buques prevista para el año 2032.https://galaxiamilitar.es/navantia-estaria-en-conversaciones-con-el-astillero-britanico-harland-wolff-para-su-compra/

    ResponderEliminar
  70. Según esta noticia Israel usando la mediación de Emiratos Árabes Unidos estaría tratando de poner una base en Somalilandia para contrarrestar la actual amenaza de misiles que plantean los terroristas hutíes en el Yemen.

    https://allisrael.com/israel-seeks-to-establish-military-base-in-somaliland-to-counter-houthi-threat-from-yemen

    ResponderEliminar
  71. Según esta noticia se habría dado una filtración de documentos de inteligencia por parte de USA donde describen los supuestos preparativos que Israel parece estar haciendo para un ataque contra Irán, la publicación de esos documentos se hizo por medio de un Telegram llamada "Middle East Spectator", dicen que es un medio ligado al gobierno iraní. Esta filtración me recuerda un poco a como se filtraron documentos ligados a la ofensiva de Kiev en 2023

    https://edition.cnn.com/2024/10/19/politics/us-israel-iran-intelligence-documents/index.html

    ResponderEliminar
  72. Video de un ataque con IED a un Merkava por parte de los hamasianos, se dice que usaron una munición israelí sin explotar, no hay video o fotos posterior al ataque, así que se desconoce el estado de la tripulación y el vehículo.
    https://x.com/MyLordBebo/status/1847944901184676066

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ataque con IED a otro Merkava en Tel al-Zaatar, al este del campo de Jabalia, en Gaza, similar al anterior, no hay video o fotos posterior al ataque, así que se desconoce el estado de la tripulación y el vehículo.
      https://x.com/MyLordBebo/status/1848720022748737936

      Eliminar
    2. Imágenes del derribo de un drone israelí, aseguran que fue un "Hermes-450" por parte de Hezbollah
      https://vk.com/wall-206639135_636591

      Ataque a un Merkava usando un ATGM ALMAS
      https://vk.com/wall-206639135_636677

      Eliminar
  73. Francia busca emprender el desarrollo de un nuevo buque capital que incorpore los últimos adelantos desarrollados en la materia. Entre estos destacada, en asociación con los Estados Unidos, que el futuro PA-NG (Carrier-avions de nouvelle Generation) posea los mismos sistemas de lanzamiento electromagnéticos (EMALS) y de recuperación de aeronaves que la clase Gerald R. Ford en servicio con la Armada de los EE.UU.https://www.zona-militar.com/2024/10/20/francia-planea-presentar-la-orden-de-construccion-de-su-futuro-portaaviones-de-propulsion-nuclear-pa-ng-en-el-proximo-presupuesto-de-defensa-2025/

    ResponderEliminar
  74. Zunzunegui sostiene que la conquista de Tenochtitlán, capital del impero mexica –errónemente descrito como azteca– no fue únicamente obra de Cortés y los españoles, sino un esfuerzo colectivo en el que jugaron un papel fundamental los aliados indígenas.

    Asegura que sin la participación de estos pueblos, especialmente los tlaxcaltecas, la empresa española seguramente habría fracasado.

    De hecho, Zunzunegui describe la conquista como una «guerra civil indígena» en la que Cortés y sus hombres fueron actores hábiles que supieron aprovechar las divisiones y rivalidades entre los pueblos sometidos por los mexicasLos tlaxcaltecas, subyugados por los mexicas durante décadas, vieron en los españoles una oportunidad para liberarse del dominio de Tenochtitlán.

    Junto con otros pueblos, como los totonacas y cempoaltecas, los tlaxcaltecas proporcionaron no solo miles de guerreros, sino también conocimientos estratégicos y apoyo logístico a las fuerzas de Cortés. Este aporte fue decisivo para superar la resistencia azteca.elemento clave en la tesis de Zunzunegui es el papel de Malintzin (Malinche), a quien los españoles bautizaron como doña Marina. Zunzunegui subraya que ella no fue solo una traductora, sino una estratega y diplomática clave en la conquista.

    Su habilidad para negociar con los diversos pueblos indígenas permitió a Cortés tejer alianzas y evitar la aniquilación temprana a manos de los mexicas.https://confilegal.com/20241020-hernan-cortes-y-sus-espanoles-jamas-habrian-podido-vencer-a-moctezuma-y-a-su-ejercito-sin-sus-aliados-indigenas/

    ResponderEliminar
  75. Algunos medios informan de la muerte de Fethullah Gülen, el supuesto autor intelectual del intento de golpe contra Erdogan.
    https://apnews.com/article/fethullah-gulen-turkey-dead-d808184b89acffcd1c9b24ba87d3d5f5

    ResponderEliminar
  76. Cuando construyó a la infantería del Imperio, viajó hasta la Primera Guerra Mundial para compararse con una de las tropas que más temor infundió a sus rivales.Los Stormtroopers de ‘Star Wars’ nacieron de una de las tropas de élite alemanas de la Primera Guerra Mundial
    Los soldados de coraza blanca y cabeza cubo de ‘Star Wars’ se inspiraron en los Stosstruppen, una de las fuerzas de élite del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial. La guerra de trincheras fue el denominador común en todos los actores que tomaron parte de la guerra. Cada avance por pequeño que fuese suponía un cambio radical en las tornas de la batalla. A partir de marzo de 1915, cuando se fundó esta unidad, el grupo comenzó centrado en moverse entre ellas abasteciendo a la primera línea de combate.Su equipamiento fue rompedor para la contienda. Mientras que el grueso del ejército alemán estaba provisto de los uniformes de tela tradicionales, los Stosstruppen estaban equipados con armaduras y escudos de acero que les permitían aumentar su supervivencia de trinchera en trinchera. No penséis en escudos como en la época medieval: eran simples planchas pesadas de acero que les permitían avanzar por la ‘tierra de nadie’ sin ser abatidos. Su equipamiento también contaba con subfusiles y armas cuerpo a cuerpo más propias de varios siglos atrás, como mazas, cuchillos, nudillos de acero y palas.

    A medida que la guerra continuó también lo hizo su objetivo como unidad. Se les considera la primera tropa de asalto moderna. Atacaban con una velocidad endiablada para la época. Preparaban el ataque asediando con morteros y granadas la posición rival para luego adentrarse en la trinchera enemiga provistos de ametralladoras, lanzallamas y todo el arsenal de distancia cercana que mencionábamos con anterioridad (vía Spectacs).https://as.com/meristation/cine/el-origen-de-los-stormtroopers-de-star-wars-y-su-conexion-con-uno-de-los-capitulos-negros-de-la-humanidad-n/

    ResponderEliminar
  77. Excelente foto de un Su-30SM kazajo:

    https://russianplanes.net/images/to345000/344370.jpg

    ResponderEliminar
  78. Para quien le interese, este canal de YT suele publicar sobre equipo ruso capturado, acá un video corto mostrando el telémetro de artillería PPND B03S03 "Sodema" usado en los BMD-4, BMD-4M y BMP-3M.

    https://www.youtube.com/watch?v=X_pjoiYggws

    ResponderEliminar
  79. Durante unos ejercicios se pudieron ver varios autopropulsados PLZ-05 con rejillas de protección para lidiar con las nuevas amenazas
    https://www.youtube.com/shorts/r4hIzo_bp-w

    ResponderEliminar
  80. situación económica del primer fabricante americano de aviones es crítica, tras varios años de desastres de todo tipo, culminados ahora con una huelga que va ya por su primer mes de duración, con pérdidas de 6 mil millones de dólares. De manera que la dirección ha anunciado medidas de urgencia: despido de 17 mil trabajadores, fin de la producción del Boeing 767 (del que sólo se fabricaban aviones de carga) y otro año de retraso en la finalización del 777X, el competidor del A350 (Boeing acelera en el lanzamiento de su nueva joya, el 777X).

    El nuevo director general, Kelly Ortberg, dijo que la situación es muy delicada y que hay que tomar medidas urgentes. La paralización de la entrega del 777X, aún no certificado, se ha presentado como vinculada con la huelga, aunque en realidad no tienen relación. El problema parece relacionado con un fallo en los materiales que conectan los motores con las alas, lo cual es relativamente grave. El impacto de este nuevo retraso es financieramente notable. Aerolíneas como Emirates o Lufthansa están esperando estas entregas que llevan años de retraso.

    Otra medida anunciada es el fin de la fabricación del 767, hoy sólo como carguero. Sí se mantiene la producción del 767 como transporte de combustible y recarga, de uso militar. Esta cancelación supondrá unos 3.000 millones en pérdidas por compromisos firmados que ya no se cumplirán.

    Y encima, 17 mil despidos de los 171 mil trabajadores de la compañía, casi exactamente el diez por ciento de la plantilla (Boeing, un juego a vida o muerte).https://www.preferente.com/rss1/emergencia-en-boeing-fin-del-767-y-17-000-despidos-339767.html

    ResponderEliminar
  81. Tengo pendiente una entrada sobre los problemas de Boeing, que va a reducir su plantilla de manera considerable. Mientras tanto una excelente foto de un Yak-130:

    https://russianplanes.net/id344481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 Yak 130 para Irán?
      https://x.com/IranObserver0/status/1850824748424454642

      Eliminar
    2. Tiene sentido porque ya hay pruebas de que han recibido algunos. Doce serían un escuadrón, que es lógico. Saludos.

      Eliminar
    3. Esos Yak pueden ser la precuela de los Su-35, no les hayo otro propósito.

      Eliminar
  82. El 13 de octubre de 1977 era un día rutinario en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. En su terminal A, la destinada a los vuelos regulares, embarcó el Boeing 737 de Lufthansa con destino a Frankfurt. Era uno de los pocos vuelos regulares a Alemania, porque la mayor parte de los turistas volaba en aerolíneas chárter.

    Una vez embarcado el pasaje, 87 personas, y comprobado que coincidía el número de viajeros con la documentación, el vuelo 181 despegó sin incidencias. Apenas los pilotos apagaron la luz de abrocharse los cinturones, los cinco miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina que habían subido al aparato fuertemente de armados (aún no existían los controles de seguridad), abrieron la cortinilla de la cabina de los pilotos (no había portezuelas blindadas) y obligaron al piloto a ir a Roma, después a Larnaca, de ahí a Bahréin, Dubái, Adén y finalmente aterrizaron en Mogadiscio, Somalia. En ese aeropuerto, cinco días después de haber partido de Palma, la GSG, un grupo de acción rápida de la policía alemana, tomó el avión y mató a tres de los terroristas. Jürgen Schumann, el piloto, había sido asesinado por los terroristas el día antes.Tras pagar sólo 20 mil euros por el avión, este fue trasladado en 2017 a Alemania. Quedó en un hangar de Friedrichshafen. Durante algunos años nadie en Alemania se aclaró sobre qué hacer con él hasta que finalmente, este jueves fue trasladado para ser pieza central de un museo dirigido por Steffen Krautzig. Apenas a 400 metros del hangar anterior.

    El avión será parte de una exposición denominada “Espacio Democracia”, junto al lago Constanza, todo bajo responsabilidad del ministerio de Educación alemán, donde el avión estará en exposición permanente desde 2026.https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-boeing-737-secuestrado-en-mallorca-sera-pieza-de-un-museo-339953.html

    ResponderEliminar
  83. Un Gazapo, en un video de propaganda de Musk en apoyo a Trump se les coló o lo colaron al propio parte de un video de un cohete chino, y material de spaceX hay de sobra para usar en propaganda.
    https://x.com/Ma_WuKong/status/1850946366194975070

    ResponderEliminar
  84. A 24.700 millones de kilómetros de la Tierra, en el espacio interestelar, la sonda espacial Voyager 1 ha vuelto a darle un susto de muerte a la NASA. Pero, una vez más, el fallo que hizo temer por la misión se ha quedado en eso: un susto.
    Contexto. La Voyager 1, la nave que más lejos está de la Tierra después de 47 años viajando hacia los confines del sistema solar, llevaba cerca de una semana ilocalizable, ignorando a sus ingenieros con un preocupante silencio de radio.

    Si bien la NASA ha gestionado el incidente con discreción, los datos de la Red del Espacio Profundo revelaban que los controladores de la Voyager estaban buscándola activamente con las antenas de Madrid y Canberra.Cronología de una desaparición. El 16 de octubre, el equipo de vuelo de las Voyager, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, envió un comando a la Voyager 1 para encender uno de sus calentadores.

    La nave se encuentra a 23 horas luz de distancia, por lo que la instrucción tardó casi un día en llegar. Por esta misma razón, la respuesta no se esperaba hasta el 18 de octubre. Fue cuando la NASA se dio cuenta de que algo había salido mal: las antenas de la Red del Espacio Profundo recibieron unos pocos datos, como si la nave estuviera tratando de ahorrar energía. Y al día siguiente, el 19 de octubre, desapareció. Había saltado el sistema de protección contra fallos.

    Un apagado automático. La pérdida repentina de comunicaciones con la Voyager 1 se debió al apagado automático de uno de los dos transmisores de radio de la sonda, el de la banda X, ha explicado la NASA en su blog.sistema protector contra fallos es lo que probablemente apagó el transmisor, pero la NASA sigue investigando qué causó el problema en primer lugar. Una posibilidad es que se apagaran los sistemas no esenciales para conservar energía después de que la nave sobrepasara su escaso suministro. Algo que la NASA no esperaba, ya que el generador de radioisótopos de la Voyager 1 debería contar aún con suficiente plutonio para encender el calentador.

    Llamando a casa en la banda S. En cuanto a cómo han recuperado el contacto... en realidad, la Voyager nunca dejó de llamar a casa. Tras el apagado repentino del transmisor de ondas de la banda X, siguió usando el transmisor de la banda S. Este transmisor de radio requiere menos energía, pero no se había utilizado para comunicaciones de la Voyager 1 con la Tierra desde 1981.

    Los ingenieros del JPL no estaban seguros de que las señales de la banda S, que son de distinta frecuencia y más débiles que la banda X, pudieran detectarse a tanta distancia. Pero finalmente, el 24 de octubre, lograron encontrar la nave con las antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA.

    Tercer rescate consecutivohttps://www.xataka.com/espacio/esta-viva-nasa-ha-recuperado-contacto-voyager-1-gracias-a-transmisor-que-no-usaba-1981

    ResponderEliminar
  85. Para aquellos que piensan que la exploración espacial es simplemente un derroche de dinero, la agencia espacial lo refuta con datos económicos Impacto del espacio en la economía. El informe económico de 2023 de la agencia espacial se ha hecho público, mostrando así que sus misiones, especialmente el programa Moon to Mars y las investigaciones sobre cambio climático, generaron más de 75.6 mil millones de dólares en impacto económico en Estados Unidos (triplicando su presupuesto anual de 25.4 mil millones de dólares), apoyando, además, hasta 304.803 empleos y generando 9.5 mil millones de dólares en impuestos.

    Para situar estas cifras abrumadoras en contexto, otros datos de frente. Esos 76.000 millones que la agencia espacial ha generado a la economía estadounidense juegan en la misma liga que el PIB de Luxemburgo (ronda los 90K dólares), el de Uruguay (71K dólares) o Serbia (75K dólares). Tres países equiparables a lo conseguido por la NASA.Programas clave y creación. Como decíamos, las misiones Moon to Mars fueron muy importantes, ya que representaron 23.8 mil millones de dólares en producción económica y alrededor del 32% del impacto total (además de 96.479 empleos). Las inversiones en investigación climática añadieron 7.9 mil millones de dólares y aportaron 1 mil millones de dólares en impuestos, generando 32.900 empleos adicionales.

    Impacto estatal y beneficios. Los datos publicados muestran que la NASA benefició a 45 estados con más de 10 millones de dólares a cada uno (y con ocho de ellos alcanzando cifras superiores a 1 mil millones de dólares), generando ese total de 304.803 empleos y 9.5 mil millones de dólares en impuestos. Además, la agencia ha establecido 644 acuerdos internacionales en todo tipo de investigaciones y desarrollo por el mundo.

    Sus innovaciones tecnológicas y los denominados como spinoffs, además, produjeron 40 nuevas solicitudes de patentes y tecnología de uso público, 69 patentes emitidas y numerosos acuerdos de uso de software, contribuyendo así con avances que han llegado a los hogares y fomentado la competitividad económica del país, produciendo 1.564 nuevos informes de tecnología y 5.277 acuerdos de software tan solo en el último año.https://www.xataka.com/espacio/nasa-tiene-dato-para-negacionistas-espacio-2023-genero-pib-ecuador-a-economia-eeuu

    ResponderEliminar
  86. por lo sucedido en Valencia, mi mas sentido pesame.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  87. Pruebas del dron interceptor ruso de Nova-Labs, en si un drone pequeño con IA y cámara térmica derriba cinéticamente otro drone, sistema curioso, pero para mí impráctico, sería más útil que sigan promoviendo el uso de escopetas semi o automáticas en la línea del frente.

    https://www.youtube.com/watch?v=RyPEiVHfwd8

    pinchando publi

    ResponderEliminar
  88. Saludos

    - https://twitter.com/RupprechtDeino/status/1854827399961034892

    Será el CH-7 Chino???

    ResponderEliminar
  89. Ataque de un drone supuestamente uno de los filoguiados a una trinchera del bando de Kiev, se ve como el soldado intenta neutralizarlo con un arma anti drone pero falla. Como todo queda en duda bien puede ser un drone filoguiado(tengo mis dudas sobre ellos) o es un drone con un nuevo receptor/emisor en frecuencias diferentes y por eso el arma no funciono, el arma del todo no funciono por error humano, fallo propio del aparato electrónico

    https://x.com/lavenderroute/status/1855460912129249602

    Los ucranianos al aparecer se suben al carro de usar drones filoguiados
    https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2024/08/02/german-jam-proof-fiber-optic-drone-testing-in-ukraine/

    Prueba de ese modelo HCX, claro en un entorno abierto, plano, sin obstáculos que puedan enredarse en el cable, por eso digo que los filoguiados no me convencen del todo
    https://www.youtube.com/watch?v=w6fe4nITrXk&t=24s


    pinchando publi

    ResponderEliminar
  90. parece que el checkmate vuela... eso sí que sería una sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viste lo mismo que yo, un video del avión volando, es falso. Es en realidad un video de hace unos años de un modelo radiocontrolado.

      Eliminar
    2. en un canal de telegram fue, tiene sentido lo que contás, no me daban los tiempos

      Eliminar
    3. No salió en ningún medio oficial (Sukhoi, Rostekh, OAK), de ser verdad tendríamos confirmación de fuentes involucradas en el programa.

      Eliminar
  91. Saludos

    - https://www.youtube.com/watch?v=3iaYyYFicMw

    El Su-57 haciendo de las suyas ante los espectadores Chinos en el Show Aéreo de Zhuhai 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ángulo del despegue. No sé si sean mis ojos operados pero alguien podría decirme cuantos metros cree que usa el T-50-4 para despegar, en ese video?

      Que a mí me ha sorprendido la corta distancia.

      https://t.me/CyberspecNews/67894

      Eliminar
    2. Saludos Kurnass

      A mí también me sorprendió la "poca" pista que requirió para el despegue, muy poca pista diría yo.

      Eliminar
    3. He visto el vídeo tomando referencia el número de "cuerpos" que necesita para despegar. Diría que 8 o así, o sea, ~200 metros o menos. El avión va ligero pero no utiliza postcombustión, un dato importante.

      Eliminar
  92. Saludos

    - https://twitter.com/MuxelAero/status/1856204049458004339

    Que hay que promocionar el Su-57E para exportación, pero parece que alguien cometió un error en la ficha de especificaciones, y puso que la aeronave realiza 7,800 mts!!!! de rango con dos re abastecimientos en vuelo.

    - https://twitter.com/Fighterman_FFRC/status/1856250210978279612

    Motor 177S mostrándose en China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo que los rusos llevaron no era un Al-51F (el motor definitivo del Su-57, también conocido como izdelie 30), sino una mejora del 117S que se usa hasta el momento. Las toberas parecen ser las mismas del, o muy parecidas al, Al-51F.

      Eliminar
    2. Mejor, otro gazapo para la colección posteada por Alejandro

      Eliminar