martes, 24 de septiembre de 2024

Retirado el primer dron Bayraktar TB2

El pasado 10 de septiembre Baykar informó de la retirada del primer dron Bayraktar TB2, que pasará a ser utilizado para entrenamiento y realizar vuelos de prueba relacionados con su vida útil.

El ejemplar, con matrícula S5, fue entregado en 2014 al Mando de las Fuerzas Terrestres turco, realizando 750 salidas y superando 10.000 horas. El dato es interesante porque muestra que los drones vuelan mucho más que aviones de combate como los cazas. Algunos F-15 y F-16 han alcanzado esas horas de vuelo, pero en muchas más salidas y 30-40 años.

Ceremonia de la retirada (Baykar).

Baykar destaca que ha generado el 83% de sus ingresos totales desde que comenzó a desarrollar drones en 2003. Sólo en 2023 se ingresaron  1.800 millones de $ en exportaciones, lo que la coloca entre los 10 principales exportadores de todos los sectores en Turquía. El Bayraktar TB2 ha sido adquirido por 33 países, y el Akinci 10.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://baykartech.com
- Entrada blog: Horas de vuelo de la flota Bayraktar TB2
- Entrada blog: Un F-15E de la base de Lakenheath alcanza 10.000 horas de vuelo (08/2023)
- Entrada blog: Bélgica retira un F-16 con 8.000 horas de vuelo (6/2023)
- Entrada blog: Segundo F-16 en superar 10.000 horas de vuelo (4/2020)
- Entrada blog: Análisis de las horas de vuelo de los F-18 australianos (7/2016)
Entrada blog: Un F-18 Hornet del Ala 12 alcanza 6.000 horas de vuelo (2/2019)
- https://www.youtube.com/watch?v=Zrp1FACnOvM

2 comentarios:

  1. Se merece estar expuesto por su historia
    Y no le que le a pasado al Airbus A400
    El tercer prototipo del A400M llevaba varios años parado en Sevilla y con sus motores y otros sistemas retirados y ha terminado desguazado en lugar de preservado para el futuro.
    El pasado viernes 20 de septiembre nos “desayunábamos” con un tweet (perdón, post en X), del usuario @Rosenkevalier cuando llegaba a trabajar en la factoría de Airbus en Sevilla y se encontraba al A400M número de serie 003 en el estado que se muestra en la foto con la que abrimos, a medio desguazarMientras que Francia ha situado el A400M MSN001 (el primer prototpio) en el museo Aeroscopia, apoyado por Airbus, y Alemania el msn004 en la factoría de Airbus en Bremen sobre un pedestal, aquí, en España, se ha optado por desguazar este avión en lugar de conservarlo en el museo del Aire y del Espacio, o en alguna de las factorías de Airbus en España, junto a otros aviones.https://fly-news.es/air-life-style/museos-organizaciones/airbus-air-power-desguaza-el-a400m-msn003-en-sevilla/

    ResponderEliminar