Tras 45 años de servicio la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNAF) ha retirado los últimos cazas F-16 que seguían en activo. El 27 de septiembre estaba previsto un vuelo en formación por todo el país, pero hubo que limitarlo por el mal tiempo.
El blog tiene una artículo sobre la compra de F-16 por parte de Holanda, que se hizo mediante un gran contrato junto a Bélgica, Noruega, Dinamarca. Junto al F-16 se ofrecieron el Dassault Mirage F1, y Saab S37E Viggen. El proceso fue apodado "El contrato del siglo" porque garantizaba la producción del ganador durante años.
F-16 (4aviation.flightline). |
Ruta del último vuelo. |
En Holanda el F-16 estaba destinado a sustituir al F-104 en misiones de superioridad aérea, interdicción y apoyo a tierra (CAS). Los Países Bajos adquirieron 102 ejemplares (80 F-16A y 22 F-16B), la industria holandesa fabricaría una parte de los componentes, y Fokker se encargaría del ensamblaje final. En 1983 se adquirió un segundo lote de 97 F-16A y 14 F-16B, por lo que la flota alcanzó 213 ejemplares. Durante la vida operacional s hubo 45 accidentes con 36 aviones pérdidos y 15 pilotos muertos.
El fin de la Guerra Fría hizo que la flota, modernizada bajo el programa MLU, se fuese reduciendo en tamaño, con ventas a Chile y Jordania. La retirada no supone el final de las operaciones con este avión porque una parte va a ser entregada a Ucrania (*).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://scramble.nl
- https://www.f-16.net/
- https://www.defensie.nl/actueel/nieuws/2024/09/27/f-16-uit-militaire-inventaris-gehaald
- Entrada blog: Programa de adquisición de F-16 por Holanda (1975)
(*) 14 de los 18 previstos ya están en Rumanía
Considerando las opciones, no hay dudas que el F-16 era el más avanzado de los contendientes. Pero creo que los franceses podrían haber tenido más chances si, en vez de ofrecer un avión ya con una década encima, hubiesen ofrecido el Mirage 2000. Sé que faltaban algunos años para entrar en servicio, una condición del contrato era que ya estuviera operativo y en producción? El Mirage 2000 fue el primer caza europeo en tener fly-by-wire, el primer de 4a generación en entrar en servicio.
ResponderEliminarY uno de los más bonitos de su generación!
EliminarHabría sido interesante también ver materializarse el Mirage 4000
Lo siento por llevarte la contraria sobre el F-16
EliminarCuando empezó a fabricarse era el complemento barato
Con el mismo motor pero sin la elevada tecnología del F-15
Era un caza bombardero diurno sin misiles de largo recorrido AIM 7 Sparrow
Era el clon del F104 teóricamente barato
Fue la evolución de los acontecimientos lo que evolucionan de esa forma
Y sobre los Dassult 2000 le paso lo mismo Lockheed
Dassult no puedo ofrecer la tecnología y el apoyo del monstruo de la Lockheed
Dassult es relativamente una empresa pequeña y por eso tiene los problemas de entrega de los Rafael está casi al 100%100 de producción y entregas
Manuel: sí, el Mirage 4000 es uno de mis preferidos que no entraron en servicio. Junto con el YF-23 y el Yak-141.
EliminarRosa: sí, es verdad, la capacidad de producción de la industria de defensa estadounidense está a otro nivel, pero Dassault podría subcontratar la producción de componentes o hasta la de aparatos casi completos. Eso mismo se hizo con el F-16, tanto la SABCA belga (que antes produjo Mirage III y 5 para su fuerza aérea) cuanto la Fokker holandesa los produjeron.
Rosa, solo un detalle, el fabricante del F 16 en ese entonces era General Dinamic
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