Introducción
Esta semana lo más destacable es la discusión entre los presidentes Zelenski y Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que pasará a la historia por la bronca y tono áspero. El antiguo ministro de exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha admitido que nunca ha visto algo así. Muchos analistas creen que la situación actual es el punto más bajo en las relaciones entre Europa y Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de países europeos han cerrado filas con Zelenski,
Ahora Zelenski está intentando reconstruir las relaciones con EE. UU., y ha declarado estar dispuesto a regresar a la Casa Blanca, reunirse a puerta cerrada, y firmar el acuerdo por las tierras raras.
En el frente se han producido pocas novedades. Ucrania ha recuperado algo de terreno en varios puntos del frente, pero las tropas rusas han seguido su avance hacia el yacimiento de litio junto a Pryvilne, y ya sólo se encuentran a un kilometro del mismo.
Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania
La reunión ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales. La atención se ha centrado en Trump y Zelenski, pero creo que el vicepresidente estadounidense, James D. Vance, tenía algo guardado contra Zelenski, seguramente el que (aparentemente) apoyase a Biden en las anteriores elecciones. El vídeo completo de la reunión se puede ver aquí, y es a partir del minuto 40 cuando todo va cuesta abajo. Vance le reprocha a Zelenski un acto en Pennsylvania el año pasado; Newsweek ha analizado el acto y no parece que fue así, aunque Zelenski declaró que Vance era demasiado radical.
Según Bloomberg varios colaboradores de Trump han pedido la dimisión de Zelenski como parte de cualquier acuerdo. Uno de ellos ha sido el senador Lindsey Graham, que piensa que el presidente ucraniano no está preparado para firmar un acuerdo de paz. Añade que tras lo ocurrido no es posible hacer negocios con él o dialogar (enlace). El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha pedido cambios - "O bien entra en razón y regresa a la mesa con gratitud, u otra persona lidera el país para hacerlo" (enlace).
Zelenski ya ha respondido a Graham, y le ha invitado a irse a Ucrania y hacerse ciudadano, ya que así su voz podrá ganar en peso, y opinar sobre quien debe ser presidente. Graham ha replicado recordando que en Ucrania no hay elecciones (enlace).
Hoy Trump va a discutir la posibilidad de retirar el apoyo militar a Ucrania por completo... (enlace)
El periodista Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Rusia, ha ofrecido la visión rusa de lo ocurrido. En su opinión, el Kremlin cree que tiene una gran oportunidad con Trump, que nunca ha criticado a Putin y al contrario que a Zelenski, no le ha descrito como un dictador. Pese a todo, considera que Trump es imprevisible (enlace).
Como curiosidad, los comentaristas chinos han descrito la reunión como 鸿门宴 o "Banquete de Hongmen", en referencia a un general del siglo III que invitó a un líder rival a un banquete para matarle, aunque logró huir. Hoy se utiliza como sinónimo de emboscada o encerrona. La explicación es cortesía de en enlace de "Dinastía Chip" en twitter.
En una muestra del estado actual de las relaciones entre Ucrania y EE. UU., el secretario de defensa, Pete Hegseth, ha ordenado al Cyber Command (Mando Cibernético) detener las operaciones cibernéticas ofensivas, así como las operaciones de información contra Rusia (1 y 2).
Además, el Departamento de Estado de EE. UU, ha suspendido una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) destinada a reparar la red energética de Ucrania. La fuente son dos funcionarios de la agencia. Hasta ahora se habían destinado cientos de millones de $ para hacer frente a los daños causados por los ataques rusos (enlace).
No se han dado motivos oficiales ni explicaciones, pero la administración de Trump quiere mejorar las relaciones con Rusia de cara a unas negociaciones, algo que incluye recuperar el personal de las embajadas. Hace unos días se produjo un nuevo encuentro entre ambas partes en Arabia Saudí.
Por otra parte, Trump ha ampliado parte de las sanciones impuestas a Rusia por la administración Biden en febrero de 2022, y la administración Obama en marzo y diciembre de 2014 tras la anexión de Crimea (enlace).
Pese a ello, se han reanudado las importaciones de uranio ruso. En febrero se importaron 100 toneladas, el primer lote desde noviembre. El gobierno estadounidense prohibe su importación, pero permite excepciones (compras individuales) hasta 2028, año en el que se espera abandonar completamente su compra (enlace).
Tras la reunión en la Casa Blanca se ha celebrado una cumbre de seguridad en Londres en la que han participado los principales países europeos (enlace). El primer ministro británico, Keir Starmer, explicó que el apoyo de los países europeos a Ucrania se basa en 4 puntos:
- Mantener la asistencia militar a Ucrania mientras dure la guerra; y aumentar la presión económica sobre Rusia
- Toda paz duradera debe garantizar la soberanía y la seguridad de Ucrania. Ucrania debe estar presente en cualquier negociación de paz
- En caso de un acuerdo, los líderes europeos buscarán disuadir cualquier futura invasión
- Creación una “coalición de voluntarios” para proteger a Ucrania y garantizar la paz en el país.
Starmer también ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 1.600 millones de libras para adquirir 5.000 misiles LMM. La fabricación será en Belfast, y habrá que reclutar otros 200 trabajadores para las líneas de producción (enlace).
Este no es el primer lote de misiles que se entrega, en septiembre de 2024 se anunció la entrega de 650 a un coste unitario de £250.000 (enlace). Curiosamente el coste ahora es bastante superior, £320.000.
El ministro de defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha anunciado que este país está preparando un paquete militar valorado en 210 millones de $, el 46° desde febrero de 2022. No se han dado detalles sobre el tipo de ayuda, pero en las redes sociales se ha informado de T-72/PT-91 para cubrir pérdidas (enlace).
Kosiniak-Kamysz ha destacado que de los 80-90.000 soldados ucranianos entrenados por la UE, Polonia se ha encargado de un tercio (28.000). Los 45 paquetes de ayuda militar suman un total de 4.000 millones de $.
En las redes sociales se comentó que este contrato había sido financiado con activos rusos congelados y confiscados (activos, no sus beneficios como en otros casos). De momento no he encontrado confirmación, y lo último que se ha publicado es que no hay consenso sobre confiscar los ~300.000 millones de $, y es que la decisión podría tener graves consecuencias en el euro y sistema bancario (enlace).
Ayer 2 de marzo el gobierno de Canadá anunció sanciones contra 10 personas y 21 entidades, incluyendo organizaciones paramilitares y sus líderes (enlace). El objetivo es "contrarrestar la dependencia de Rusia de organizaciones y países de terceros para promover sus objetivos políticos y militares en Ucrania". Hasta la fecha, Canadá ha impuesto sanciones a más de 3.000 personas y entidades.
El anuncio incluye un resumen del apoyo canadiense desde febrero de 2022:
- Unos 12.400 millones de $ en asistencia financiera
- 4.500 millones de $ en asistencia militar, incluyendo tanques Leopard 2, cañones M777 y munición
- 585 millones de $ en ayuda al desarrollo
- 372,2 millones de $ en asistenmcia humanitaria
Ayer el presidente Macron y el primer ministro Starmer sugirieron una tregua aérea, marítima y energética de un mes en Ucrania. El despliegue de tropas de paz sería la segunda fase de este plan (enlace).
Hace unas horas se ha matizado desde el Reino Unido que esta opción es una de las que se barajan, y que todavía no hay acuerdo (enlace).
El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, ha declarado que el tránsito de gas a Kaliningrado debe extenderse para no provocar a Rusia y no crear conflictos artificiales (enlace):
"No creo que debamos provocar a Rusia en este caso, porque tenemos que resolver los problemas de tránsito que han surgido (gas natural, movimiento de personas y mercancías) con naturalidad para garantizar una comunicación normal con Kaliningrado".
El contrato actual tiene 10 años de validez y expira a finales de 2025.
Bloomberg informa que hay empresas en el este de Alemania que están esperando la reanudación del suministro de gas ruso, lo que permitiría mejorar la situación económica al ser más barato. Christian Günther, director de Infraleuna GmbH, una de las mayores empresas químicas de Alemania, considera que el suministro barato por gasoducto mejoraría la situación económica. Sería una "consecuencia lógica" de alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania. El crecimiento del potencial industrial alemán es de gran importancia si Alemania quiere ayudar a Ucrania en su recuperación (enlace).
Política y economía de Ucrania
El Banco Mundial, el gobierno de Ucrania, la UE, y las Naciones Unidas han publicado una evaluación denominada RDNA4 (Rapid Damage and Needs Assessment), que ha estimado el coste de la reconstrucción de Ucrania en 524.000 millones de $, 2,8 veces el PIB de Ucrania (enlace). Los sectores más afectados son:
- Vivienda: 84.000 millones de $
- Sector transporte: Casi 78.000 millones de $
- Sector energético y minería: Casi 68.000 millones de $
- Industria y comercio: Casi 64.000 millones de $
- Agricultura: +55.000 millones de $
Cuando el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció las cifras la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, tiró de ironía, ya que la cifra es "tanto como lo que ya deben - una feliz coincidencia. ¿Están refinanciando lo que robaron?" (enlace)
Para comparar, en febrero de 2024 el Banco Mundial, la Unión Europea y las Naciones Unidas estimaron el coste de la reconstrucción en un informe conjunto en 486.000 millones de $ durante la próxima década. Un año antes la cifra era de 411.000 (enlace).
En marzo de 2023 el Banco Mundial aumentó la estimación de la reconstrucción de Ucrania a 411.000 millones, la misma cifra que la ONU. En diciembre de 2022 se estimó en 349.000 millones.
En mayo de 2023 el presidente Zelenski estimó el daño causado por el conflicto militar en 400.000 millones (enlace).
En febrero de 2025, Ucrania aumentó las importaciones de electricidad en casi un 30% en comparación con el mes anterior, hasta 244.000 MWh. La mayor cantidad se importó de Hungría, con el 35% del total, y de Eslovaquia, el 30%. En comparación con febrero de 2024, las importaciones de electricidad aumentaron 2,9 veces (enlace).
Política y economía de Rusia
La industria rusa del acero está aprovechando la baja demanda para realizar reparaciones capitales en las instalaciones. Este año se espera que la demanda local se reduzca en un 5% adicional. Como algunos lectores sabrán, no es sencillo parar un horno porque ciertos componentes están diseñados para operar a altas temperaturas, y el enfriamiento puede causar daños (enlace).
El ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha declarado que espera una inflación del 7-8% a finales de 2025. La estimación, que coincide con la del Banco Central, es más alta que la presentada por su Ministerio el pasado octubre (4,5%) [enlace].
Financial Times informa que el gobierno ruso ha empezado a contactar a empresas occidentales para ofrecerles la posibilidad de regresar al mercado ruso. Según los cálculos de la Escuela de Economía de Kiev, tras la invasión rusa 475 empresas extranjeras se retiraron por completo del mercado ruso y otras 1.360 redujeron sus actividades. Para muchas de ellas, el proceso de salida fue doloroso y costoso (enlace).
El ministro de exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado que las hostilidades sólo cesaran cuando las negociaciones ofrezcan un resultado sólido y sostenible. Lavrov ha elogiado la "posición estadounidense", que "ha sido constantemente expresada". "No nos exige que inmediatamente hagamos la paz, que abandonemos la línea de contacto y que después pensemos qué hacer. Siempre hemos subrayado que esa opción no nos conviene" (enlace).
Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a negociar con Ucrania y la UE
Otras noticias
La formación de los cuerpos de infantería sigue su curso y ya se han designado 18 comandantes. Casi todos tendrán una plantilla de 5 brigadas, y uno dispondrá de 7. Habrá 13 para las Fuerzas terrestres, 2 de Asalto aéreo, 1 de Infantería naval, y 2 de la Guardia Nacional. Algunos de los cuerpos no tendrán brigadas activas (enlace).
Siguiendo con este tema, el mes pasado la prensa ucraniana criticó la lentitud en la creación de estos cuerpos, cargando contra el ministro de defensa Umerov, pero sin encontrar un motivo claro del retraso (enlace).
En la noche del 28 de febrero la "Resistencia de Mariupol" atentó contra un coche que llevaba a un coronel del FSB. La bomba ha dejado al oficial en cuidados intensivos. Según Ukrainian Pravda el responsable de la operación es el Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) [enlace].
Las noticias generales del conflicto suelen tapar la tragedia que supone para las familias. El 27 de febrero murió en combate un hijo de Svitlana Povaliaieva, una activista y escritora ucraniana. Su otro hijo, también militar, murió en junio de 2022... (enlace). Por si esto fuera poco, hoy 3 de marzo la prensa ucraniana anunció que el abuelo de los soldados, Yuriy Ratushny, había fallecido de causas naturales a los 93 años (enlace).
![]() |
Svitlana Povaliaieva con sus hijos. |
The Economist ha publicado un (nuevo) artículo sobre los problemas de Ucrania para reclutar hombres. El problema se explica de manera sencilla. Antes las altas pérdidas y el reagrupamiento ruso los llamados a filas prefieren esconderse o huir. Debido a ello, las autoridades ucranianas se ven obligadas a aumentar el nivel de coerción. Los excesos son captados en video y amplificados con regocijo por las redes sociales rusas. “Artem”, un oficial de la 46° Brigada, explica que:
“Hemos fallado en la movilización ... Diez rusos contra un ucraniano. Un grupo de cuatro soldados con la responsabilidad de mantener varios edificios altos, cada uno con tres o cuatro entradas. Ni siquiera se acercaba (a estar igualado)”
Además, en las últimas semanas se han producido ataques contra oficiales de las oficinas de reclutamiento. El pasado febrero uno de ellos fue asesinado cuando transportaba a varios reclutas. Los servicios de seguridad han culpado a Rusia de lo ocurrido, pero los colegas del fallecido creen que es por conveniencia, y quizás el problema sea mucho peor.
Para paliar el problema, Zelenski ha presentado un programa de reclutamiento para hombres de 18-24 años, que espera reclutar a 4.000 hombres al mes. En cualquier caso, las cifras están muy lejos de las presentadas para Rusia en el artículo. En 2024 se incorporaron 430.000 hombres sin tener que movilizar a reservistas, y pese a las pérdidas la plantilla aumentó en 140.000. Este año se espera un crecimiento similar.
Ya en septiembre de 2023 el responsable de reclutamiento y políticas sociales en la región de Poltava, teniente-coronel Vitaly Berezhny, presentaba unos datos de reclutamiento alarmantes. La tasa de cumplimiento de la llamada a filas era de apenas el 13%. De cada 100 hombres que se incorporaron a unidades el pasado otoño, sólo quedan 10-20. El resto ha sido herido, incapacitado o muerto (enlace).
En esta región fue donde fue asesinado el oficial de reclutamiento que menciona The Economist (1 y 2). En los últimos días se han producido varios incidentes aunque no tan graves. El pasado 27 de febrero un hombre en Shostka (Sumy) roció con gas y agredió a un empleado de un Centro de Reclutamiento (TTsK, por sus siglas en ucraniano). El protagonista se enfrente a 5 años de cárcel (enlace).
Al día siguiente un militar que había abdonado su puesto sin permiso (AWOL) lanzó una granada contra una TTsK en Nikolayev. Al parecer iba borracho y había discutido con su mujer (enlace).
El director del Directorado Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov, cree que Rusia ha lanzado una campaña masiva de desinformación para interrumpir la movilización (enlace):
"En realidad, se producen aproximadamente a la semana uno o dos casos graves (conflictos con la TTsK, por sus siglas en ucraniano)., pero si se mira en internet, parece que cada día ocurren al menos 100 casos así."
Budanov cree que el proceso comenzó en 2023 para desestabilizar la situación política en Ucrania:
"Se trata de prepararse para, como dicen, sembrar la desconfianza en las autoridades, estamos a mediados de 2023... Una sociedad cansada cobra vida, se despierta sólo cuando hay victorias, cuando no hay victorias -no importa lo que hagas, nada servirá. Por eso se necesitan victorias -diplomáticas, políticas, sociales, militares-, pero victorias. Nadie en el mundo ama ni respeta a la gente que pierde, no importa lo que digan los demás."
El diario El País ha publicado un reportaje sobre el reclutamiento en Ucrania, con una sección dedicada al nuevo programa para incorporar a jóvenes de 18-24 años. Los autores citan unos datos presentados por el Ministerio de Defensa ucraniana, que destaca que el interés por alistarse crece. En enero, 5.381 personas contactaron con los centros de reclutamiento, una cifra récord y un 80% más que en cualquier mes de 2024. El número de candidatos que empezaron el proceso aumentó en 955 hasta 8.109. Un 20% son mujeres (enlace).
Los centros de reclutamiento ofrecen 10.000 vacantes en diferentes ramas de las FFAA y otros cuerpos de seguridad.
Siguiendo con el "Contrato 18-24", el portal Ukrainska Pravda ha publicado un extenso artículo sobre este contrato, destinado a incorporar jóvenes de esta edad. Uno de los incentivos es el económico, y es que un soldado podría ganar hasta 2 millones de hryvnias en un año (48.000 $):
1) 200.000 al firmar el contrato
2) 300.000 tras completar el entrenamiento básico
3) 500.000 al expirar el contrato
4) Hasta 120.000 hryvnias al mes en apoyo
Tras terminar el contrato el soldado no puede ser llamado a filas en un periodo de 1 año, y se le permite viajar.
A los autores y varios entrevistados el concepto no les convence porque favorece de manera clara a este grupo sobre otros que han sido llamados a filas y llevan mucho tiempo sirviendo. Por ello el Ministerio de Defensa va a pagar 1 millones de hryvnias a aquellos que empezaron a servir cuando tenían menos de 25 años bajo 2 condiciones:
- Participación en operaciones de combates durante más de 6 meses
- Carecer de historial criminal o disciplinario
El proyecto se aplica a 6 brigadas: 10° de Asalto de Montaña, la 92° de Asalto, 95° de Asalto Aerotransportada, los 38° de infantería Naval, y 28° y 72° Mecanizadas. El motivo es que pueden proporcionar un entrenamiento correcto; 3 lo hacen por su cuenta y otras 3 con la ayuda de centros de entrenamiento. En dos meses se analizarán los resultados y dependiendo de ellos, se expandirá a otras unidades. El proyecto está destinado a un segmento de 800.000 personas, pero se aplican aplicaciones de varias decenas de miles. Según datos del Ministerio de Defensa, a 17 de febrero la aplicación Reserve+ había recibido más de 10.000 aplicaciones.
Los entrevistados tienen opiniones diferentes. Uno cree que es mala idea prescindir de soldados con un año de entrenamiento/experiencia, otro lo ve como una medida política ante las presiones de otros países para que movilice este segmento de población. Un tercero no cree que el problema con los reclutas sea de salarios, sino de la incapacidad de equiparlos adecuadamente. Por otra parte, el comandante de la 28° Brigada ha recibido un número de aplicaciones más alto del esperado.
Esta semana se han producido varios arrestos relacionados con redes que ayudan a ciudadanos ucranianos en edad de ser llamados a filas escapar (3, 4, y 5). Básicamente ofrecen salir del país a cambio de una suma sustancial.
Hoy 3 de marzo entra en vigor una ley que prohibirá a periodistas y trabajadores de medios informativos salir de Ucrania. El motivo esgrimido por el Ministerio de Cultura es que muchos ciudadanos usan los permisos de salida del país para quedarse fuera y evitar la llamada a filas. La medida se aplicará mientras se crea una normativa para regular la salida del país (enlace).
La noticia cita dos casos que causaron polémica: la del entrenador de la selección ucraniana de tenis para el Abierto de Australia en 2024, Oleksandr Tomarev, que no sólo no regresó, sino que empezó a colaborar con el equipo ruso de tenis. El otro es el de dos jugadores del equipo de voleibol masculino Reshetivilki en Poltava, que no volvieron a Ucrania después de un partido en noviembre en Bélgica.
Rusia ha acusado a Ucrania de intentar asesinar al metropolitano Tikhon (obispo) responsable de de Simferopol y Crimea. Para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo ocurrido confirma que "no hay nada sagrado para el régimen de Kiev". Según el FSB, el autor del asesinato pertenece al GUR ucraniano (enlace).
El Fondo de Apoyo a las Víctimas del crimen (FPP) de Rusia ha presentado un informe pidiendo que se limite la política de permitir a reos con crímenes graves recuperar su libertad a cambio de servir en el frente. El FPP cree que es peligroso que ciertos criminales vuelvan a las calles por la posibilidad de que reincidan, además del temor que provocan en antiguas víctimas (enlace).
Actualmente estos contratos no se permiten a personas condenadas por abusos sexuales a menores, terrorismo, y atentados contra el orden constitucional y la seguridad del Estado. El FPP cree que no es suficiente.
La OTAN ha hablado de las enseñanzas del conflicto, y destaca la necesidad de desarrollar armamento autónomo de usar y tirar, incluyendo drones baratos. A la hora de participar en conflictos prolongados, hace falta más que armas sofisticadas (enlace).
Frente
Cuentas rusas han publicado este vídeo de voluntarios/mercenarios chinos en el frente. Las insignias corresponden a un batallón de voluntarios, donde se firman contratos por 6 meses (enlace).
Vadym Skibitsky, portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), ha informado que las tropas norcoreanas han vuelto a ser desplegadas en el frente para ganar experiencia utilizando tecnología moderna. Anteriormente habían sido retiradas debido a las graves pérdidas (enlace):
"Desde mediados de diciembre de 2024, han estado directamente involucrados en operaciones de combate. En la primera etapa, tuvieron grandes pérdidas. Luego fueron retirados para recuperarse, para descansar. Las pérdidas son de aproximadamente 4.000 de un contingente de 11.000. Son pérdidas muy grandes para este período. Sin embargo, a partir de aproximadamente la primera década de febrero, comenzaron a usarse nuevamente de manera activa en el frente en la región de Kursk"
Lo cierto es que a pesar de las declaraciones desde Ucrania, no hay pruebas convincentes de la presencia de tal número de militares norcoreanos.
El 25 de febrero Rusia atacó con bases y zonas de despliegue de fuerzas ucranianas. Según el anuncio del Ministerio de Defensa se utilizaron misiles, drones y artillería (enlace).
Al día siguiente se produjo un ataque masivo ruso que alcanzó una instalación energética de DTEK en la región de Dnipropetrovsk. DTEK es la mayor empresa energética de capital privado en Ucrania (enlace).
El 26 de febrero Ucrania también atacó una serie de objetivos en Crimea y
Krasnodar, incluyendo las bases de aviación en Saki y Kacha, así como
una refinería en Tuapse que sufrió un incendio. El ataque fue obra del
GUR, y se destaca que el 90% de la produccción de la refinería se
exporta (enlace).
El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de atacar una estación de compresión del gasoducto Turkstream en la noche del 28 de febrero al 1 de marzo, mientras el presidente Zelenski viajaba a Washington. Según esta versión no es la primera vez que ocurre, ya que el 11 de enero se produjo un ataque similar. Nueve drones fueron derribados, pero los restos de uno produjeron daños en un edificio y equipos (enlace).
En los últimos días las tropas rusas han logrado avanzar en Sumy y Kursk, dificultando el suministro a las tropas ucranianas en la cuña de Kursk (enlace).
Uno de los ataques más comentados ha sido el de un Iskander contra un centro de entrenamiento en Dnipropetrovsk el pasado 1 de marzo. Las últimas cifras de bajas hablar de más de 30 muertos. El comandante de las FFAA ucranianas, coronel-general Oleksandr Syrskyi, ha ordenado investigar lo ocurrido. El responsable del centro de entrenamiento, y el comandante de la unidad, ha sido destituidos (enlace).
Apéndice: Ayuda proporcionada por los diferentes socios de Ucrania
Cual ha sido el impacto de los F-16 y Mirage 2000?
ResponderEliminarPues de momento poco porque no hay muchos y operan sobre todo en la retaguardia destruyendo drones. El problema es que muchos esperaban que fuese una nueva arma milagro, como los ataques con ATACMS en objetivos de la retaguardia rusa.
EliminarHay que resaltar que los F-16 operan con pods ventrales de guerra electrónica, los cuales deberían estar programados para contrarrestar específicamente a los sistemas SAM rusos.
EliminarUn ejemplo más para demostrar que, aquello de lo cual siempre se discutió que era "superior y mucho mas avanzado", al final, en la práctica, esta lejos de serlo.
De este párrafo que acabo de añadir:
ResponderEliminarEl diario El País ha publicado un reportaje sobre el reclutamiento en Ucrania, con una sección dedicada al nuevo programa para incorporar a jóvenes de 18-24 años. Los autores citan unos datos presentados por el Ministerio de Defensa ucraniana, que destaca que el interés por alistarse crece. En enero, 5.381 personas contactaron con los centros de reclutamiento, una cifra récord y un 80% más que en cualquier mes de 2024. El número de candidatos que empezaron el proceso aumentó en 955 hasta 8.109. Un 20% son mujeres (enlace).
¿Como puede aumentar hasta 8.109 si sólo 5.381 personas contactaron con los centros de reclutamiento? ¿La primera cifra será incluyendo otras unidades?
Difícil posición para Zelensky. Se nota que su equipo técnico de negociación no fue prolijo a la hora de preparar su reunión con Trump. Sin embargo, y aunque la reunión con Trump fue un desastre, le consiguió una foto grupal de apoyo con sus aliados más próximos tanto en su planteamiento del conflicto como respecto a la proximidad del conflicto. En la balanza, pareciera que la posición ucraniana está más cómoda con ese apoyo europeo de largo plazo, y el espaldarazo militar correspondiente, que en la permanente discordia entre Estados Unidos y Europa sobre qué hacer con Ucrania.
ResponderEliminarLos rusos han detenido el avance en Prokrovsk, probablemente, pensando en que se puede capturar territorio mediante lo diplomático antes que seguir perdiendo unidades.
Saludos.
"Los rusos han detenido el avance en Prokrovsk, probablemente, pensando en que se puede capturar territorio mediante lo diplomático antes que seguir perdiendo unidades"
Eliminarlos rusos estan negociando con Iskanders:
https://x.com/i/web/status/1896520879787372553
los ucranianos quemando infraestructura petrolera rusa.
https://x.com/CasetaBosque/status/1896672113916051703
y estrenando Mirage:
https://x.com/NOELreports/status/1896628333062086925
y trump haciendo travesuras de trump congelando la ayuda:
https://x.com/Osinttechnical/status/1896711774864388169
saludos a todos
Matorral, ten en cuenta que el ejército ucraniano es ahora mismo el ejército europeo. La traición de EE.UU., de la mano de Trump y su ejército de MAGAs de los que destaca Vance, solo conducirá a un fortalecimiento de Europa y probablemente nos valdrá para salir de la apatía en la que nos encontrábamos, militarmente hablando. Todas las crisis tienen sus oportunidades, y Europa debería aprovecharla para resucitar todo su entramado industrial y militar. Sería bueno, que en esta coyuntura, los europeos dieran la espalda a toda posible compra de F-35 o similar. Porque Trump quiere que gastemos más en armamento... pero comprándoselo a él...
EliminarSaludos.
Yo siendo europeo no me gustaría que me asocien a eso de que las AFU es ahora el ejército europeo, que te asocien con gente que secuestra a otros en la calle para enviarlos a la picadora, con un ejército que hay grabaciones y testimonios de sobra sobre como trata civiles y prisioneros de guerra desde 2014, haciendo lo mismo que el otro, que el ruso, del cual también hay grabaciones y testimonios de sobra sobre como trata civiles y prisioneros de guerra desde 2014.
EliminarLa traición de USA, los medios lo ponen como si nunca en la vida hubiese pasado algo así, si el estadounidense siempre ha sido así, usar y tirar a los que llama aliados, hmong, los cubanos, los survietnamitas, a Noriega, a los kurdos, a los afganos, y todo parece indicar que al ucraniano, espero que el taiwanés viendo lo visto no se deje seducir por los cantos de sirena.
La UE tiene capacidades de resucitar su industria militar propia sin depender de USA, si la tiene, pero también tiene otros problemas, ¿cuánto tiempo tardaría en ser autónomos si deciden no depender de nadie?
No se ponen de acuerdo sobre el futuro carro de combate.
No se ponen de acuerdo sobre el futuro caza de 6ª generación, no tienen un caza de 5ª propio
Su helicóptero de ataque, el tigre, deja que desear.
Para tener una industria militar grande primero deben tener una economía fuerte, viendo el panorama económico de Alemania que era la top del continente, muy bien no van, estar cerrando empresas o despidiendo gente no es síntoma de prosperidad, y para alimentar una economía deben tener acceso a energías baratas, la UE dice no querer el gas ruso, digamos que de la nada tampoco le compraran energía a USA como castigo, de donde la sacarian? cuando estaría disponible y funcionando el proyecto del gasoducto transahariano desde Nigeria? de donde sacarían otras materias primas, cerca y baratas ? de África donde echaron al francés, y parece guste o no guste que están contentos con los acuerdos económicas con China.
La Europa de los valores woke mejor que se dedique a legislar sobre inclusividad y creando nuevos géneros.
No creo que la UE será capaz de ser una gran potencia económica y militar a estas alturas. Sin los recursos energéticos rusos, su economía e industria se van a achicar mucho por los altos costos, lo que a su vez impactará en su capacidad de aumentar las inversiones en defensa. Más aun considerando el impacto que esas dos cosas combinadas tendrán en el nivel de vida de su población, que lleva medio siglo acostumbrada a tenerlos muy elevados, a los que hay que sumar otros fuertes puntos de tensión como la amplia inmigración que estuvieron recibiendo en las últimas décadas. de Gaulle tenía razón al decir que una Europa unida tendría que ir de Lisboa a Vladivostok, pero los europeos desperdiciaron la oportunidad enorme que tuvieron con el fin de la URSS de dos maneras: la primera, sumándose a los proyectos estadounidense que vienen desde la década de 90, con la primera expansión de la OTAN, de aislar, debilitar y si posible dividir a Rusia (nadie se acuerda de Madeleine Albright, secretaria de estado de Clinton, diciendo que era injusto que un solo país tuviera tantos recursos?); y la segunda, ahora en este mismo momento, cuando un presidente estadounidense parece querer abandonar este proyecto, en vez de aprovechar la nueva oportunidad de reconstruir relaciones con Rusia, deciden llevar solos todo el peso político, económico y quizás hasta el militar de seguir adelante con la guerra de Ucrania. Y no, no me vengan con la tontería de "si no detenemos a los rusos en Ucrania, no van a parar hasta Varsovia/Berlín/Paris o donde sea". Los rusos nunca quisieron la guerra de Ucrania, intentaron negociar la paz por 8 años, y como dijo la misma Angela Merkel, desde occidente trataron eso solamente como una manera de ganar tiempo y fortalecer y preparar a Ucrania para la guerra.
EliminarCarlo +1
EliminarSaludos, estoy muy en la línea de Paskal y Carlo en cuanto a la dudosa capacidad. Cómo se suele decir: "del dicho al hecho va un largo trecho". Partiendo de donde se parte, con las legislaciones europeas, la burocracia, el elevado número de miembros, los problemas energéticos, déficit de materias primas... Al final se comen los 800.000 millones y no se ven resultados hasta el año 2035.
EliminarLo que si han logrado en estos días es elevar el valor de las principales empresas europeas del sector armaméntistico en general y activar la carga de trabajo de Thales Belfast con los 5000 misiles LMM colocados a crédito a Zelensky (1,600 millones de libras o 2000 millones de dólares). Ya sólo eso amortiza la reunión.
https://www.elcorreoweb.es/economia/2025/03/04/rheinmetall-indra-sector-defensa-dispara-114941269.html
https://www.sipri.org/visualizations/2024/sipri-top-100-arms-producing-and-military-services-companies-world-2023
Basta coger la lista de la web anterior, marcar Europa y copiar los nombres del listado para ver que la cotización ha subido como la espuma desde entonces.
Porque no deja de ser sospechoso que quien preside la Comisión lleve consigo escándalos cuando era Ministra de Defensa en Alemania o ya estando en Bruselas le acompañe el "Pfizergate". Imagino que algún sobrecito habrá llegado a algún bolsillo de los presentes en la reunión.
Entre verdaderas intenciones de jugar a la guerra sin papá USA o realizar un saqueo al contribuyente que deje en juego de niños el dinero desaparecido con el COVID19, me quedo con lo segundo. Al final nadie quiere complicarse demasiado, de hecho Polonia y los Bálticos parecen estos días menos belicistas que Francia o Reino Unido. El tiempo dirá.
Carlo, "Los rusos nunca quisieron la guerra de Ucrania, intentaron negociar la paz por 8 años"
EliminarNunca quisieron la guerra pero en 2014 arrebatan Crimea a Ucrania y apoyan a movimientos separatistas en el Dombas, ayudándolos de forma directa; entre 2014 y 2022 las injerencias en los asuntos internos son constantes y en 2022 se lanzan a una invasión del país...
Curiosa forma de buscar la paz. Angela Merkel tenía razón, Ucrania debía estar preparada para la guerra.
Thomas: los maidanistas empezaron a perseguir violentamente a los rusoparlantes en Ucrania ni bien tomaron el poder. Convenientemente te olvidaste de la masacre de Odessa, la más visible y shockeante de todas. El problema de Crimea viene desde que terminó la URSS, la gente de allá nunca quiso ser parte de Ucrania, siempre se consideraron rusos, en los 90 los medios occidentales lo mencionaban (en algún momento comenté acá poniendo el enlace a un artículo del NYT de 1994 sobr eso). La insurrección en el Donbass inicialmente no buscaba separarse de Ucrania, en los dos acuerdos de Minsk Rusia apoyó que seguiría estando con Ucrania, lo único que buscaba era garantías de los derechos de los rusoparlantes. La guerra de Ucrania en mi opinión aun así era evitable y Rusia no debería haber lanzado la invasión, aun si Ucrania entraba en la OTAN Rusia podía tomar otras medidas mucho menos drásticas y que evitarían tantas muertes, pero acá claramente tenemos un bando que por años estuvo tratando de evitarla, y otro que solo trató de instigarla. Es más, el problema de fondo viene de hace décadas, desde fines del siglo pasado: la expansión de la OTAN. Como George Kennan bien notó en el lejano 1998, era inevitable que cuando Rusia se sintiera fuerte nuevamente, iba a hacer algo al respecto.
EliminarSaludos, una pequeña recomendación para el señor Thomas, en lugar de perder el tiempo en leer a Duguin (qué es un loquito sin conexión con el Kremlin) debería usted leer la revocación de la ley de las minorías lingüísticas (ley Kivalov-Kolesnichenko de 2012) ocurrida bajo la presidencia provisional de la Rada tras el Maidán, si no recuerdo mal, sobre el 26 o 27 de febrero de 2014 y que es anterior al alzamiento de Severodonetsk que prende la mecha del separatismo prorruso.
EliminarY sí, ojalá no se hubiera llegado a lo que se llegó. Sin los miles de millones metidos en crear ese nacionalismo rancio que cuajó como un cáncer en las zonas más deprimidas del país (zona oeste, que es la zona no rusófona) y toda esa obsesión de usar a Ucrania como ariete no hubiera habido ni guerra civil (mal llamada separatismo) ni hubiera habido invasión, guerra o secesión de 4 oblast... y lo que quede por venir.
Igual que hoy se presiona desde la figura de Katja Kallas para que las nuevas autoridades sirias cierren las bases rusas, en 2013 se presionó con la AA/DCFTA o Acuerdos de Asociación con UE. Donde la apertura que se exigía suponía lo que supuso en la España de 1986 la entrada en las Comunidades Europeas... la destrucción del sector industrial patrio... ¿y dónde estaba la industria? ¿en las zonas rusófonas? Si a eso le sumas el tener que aceptar como Héroe a DADDY Bandera y eliminas el idioma ruso... tienes el cócktel perfecto para toda la mierda posterior.
La diferencia es que tomamos parte. Cosa que no hacemos si los israelíes avanzan en Siria o un señor muy estúpido que llega a Presidente decide invadir Irak en 2003, ¿acudimos prestos a apoyar para que un agente exterior no cambiara el gobierno? Ah, no, al contrario sancionamos a la víctima y mandamos tropas a matar iraquíes... Tampoco prohibimos la cultura yankee, sancionamos a los oligarcas yankees, ni los expulsamos de competiciones deportivas... y mucho menos congelamos los activos norteamericanos... para pagar la reconstrucción.... No amigo, la reconstrucción de lo destruído la pagaron los propios iraquíes con su petróleo... y lo facturó la empresa del vicepresidente agresor Cheney... Halliburton. Porque lo de buenos o malos es relativo, serán buenos si favorecen nuestros intereses y serán malos si atentan contra nuestros intereses.
Y sí, los rusos invadieron y probablemente si no detenemos la guerra el ejército de Kiev colapse en meses y acabe siendo un país inviable y mucho menor... porque aunque no te guste y quieras que gane Ucrania y vuelva a las fronteras de 1991, el jefe supremo no quiere seguir con la fiesta para preparar Asia-Pacífico... y los europeos no pueden hacer gran cosa solos.
Personalmente me fastidiaría mucho entrar en una guerra por nuestros "amigos de Kiev", esos que llevan desde 2014 haciendo todo lo posible por fastidiar a su propio pueblo y que gustósamente te llevarían a una Tercera Guerra Mundial, donde lucharían mis nietos y probablemente tú, Thomas.
"Curiosa forma de buscar la paz. Angela Merkel tenía razón, Ucrania debía estar preparada para la guerra"
Eliminarya vimos que no sirvió de nada, porque no se apoyo con lo mínimo necesario a ucrania, a estas alturas le conviene mas a ucrania ser anexionada por Rusia que quedarse en manos de occidente que solo la uso para dañar a Rusia y encima le quieren cobrar.
las imágenes que se van a quedar en la memoria colectiva son: Leopard 2 y abrams ardiendo y rusos derrotando ucrania con carritos de golf y usando burritos en la logística.
saludos a todos
Saludos
Eliminar- https://www.youtube.com/watch?v=PQk8lbfcGTY&t=946s
Les dejo esto por aquí, es un análisis Histórico y Geopolítico de lo que hoy tenemos, lo recomiendo, puede gustarles o no, pero al menos es interesante, esto se tiene que entender principalmente desde la Geopolítica guste más o guste menos, si no se toma en cuenta ese "prisma" no vamos a entender de que va esto y por tanto se van a seguir cometiendo errores que al final los paga el ciudadano de a pie, y no es que sea presuntuoso, pero es que es lo que es, la realidad es la realidad, no lo que mis deseos y expectativas quieran.
Recuerden, nos guste mas o menos, la Geopolitica no conoce de moral, bueno o malos, el bien y el mal, la Geopolítica es un juego de intereses que pueden ser económicos principalmente, militares, políticos, etc, esto va de intereses, y las potencias van por sus intereses y se llevarán por delante a quien se tengan que llevar por más feo que suene.
Y el orden basado en reglas?, el derecho internacional?, eso no vale para la Geopolítica, son reglas de control de unos sobre otros, en las que hay restricciones de aplicación, donde todos son iguales, "pero unos son más iguales que otros" y donde las contradicciones están a la orden del día para decir "es que ese caso no es lo mismo que aquel otro".
Tengo que aceptar eso como respuesta?, No, pero guste más o guste menos, es la realidad que hay hoy por hoy y donde unos no van a querer que eso cambie porque hoy les beneficia o mañana les puede beneficiar.
Aterrizando, Rusia tiene sus intereses, USA tiene los suyos y en medio Ucrania que tomó posición, resultado, los dos primeros no lograron reconciliar sus intereses Geopolíticos y Ucrania paga el precio de ese choque de intereses. Es justo, No, pero es que es lo que es la Geopolítica y a así a sido a lo largo de la historia.
Ahora USA y RUSIA parece que van a "reconciliar" sus intereses porque uno no se a podido imponer sobre el otro en el campo de batalla, y en medio queda un país destrozado y una UE que parece un pollo sin cabeza que no sabe que camino tomar, pero para los dos primeros a reconciliar y seguir para adelante con otras cosas, ya saben, cosas de las potencias.
Un abrazo.
Saludos, se me quedó en el tintero y es necesario para entender el Maidan, y mira que detesto a Soros:
Eliminar"Europa, fiel a la forma, exigió mucho y ofreció poco", dijo Soros en Londres. "No fue difícil para Putin llegar a una mejor oferta". (12 de marzo de 2014)
https://money.cnn.com/2014/03/12/news/economy/ukraine-europe-soros/
"Cuál es la ventaja de que Ucrania firme el acuerdo de asociación de la UE y abra sus mercados? Sí, esto hará que su economía sea más liberal. Pero la propia economía ucraniana será capaz de hacer frente a este liberalismo? No lo sé".
http://www.reuters.com/article/2013/09/19/us-russia-ukraine-putin-idUSBRE98I0WB20130919
La oferta de la UE era baja y exigía mucho; abría el mercado ucraniano a la UE y desintegraría la zona del Este, la industrial, que no podría competir de tú a tú con la industria alemana a francesa por estar más anticuada. Eso no lo dice nadie por aquí porque sería hablar mal de la UE. Por el contrario en la zona Oeste no tenían nada que perder, era más pobre, sin industria y la apertura haría que los ciudadanos de la UE acudieran a un destino barato. La clave está en el Maidan y lo que impuso el régimen que salió de él. Entregar los recursos de Ucrania y meterla en la OTAN. A cambio, pues permitir que los nacionalistas radicales pudieran imponer su Ucrania homogénea y los oligarcas se llevaran su parte del pastel en empresas conjuntas. Es por eso que se toma por la fuerza Crimea (no iban a dejar que la OTAN la tuviera) y es por eso que se sublevan los "rebeldes del Este".
Carlo, está claro que si buscas justificación para invadir un país puedes retroceder incluso a la edad Media o al Imperio romano. Pero no es esa la cuestión, la cuestión es que es contradictorio decir que Rusia buscaba la paz desde hacía 8 años y a la vez arrebatarle territorios: Crimea, Donbas, Melitopol... etc. Interferir en sus asuntos internos, antes del 2014 y después, hacer declaraciones en las que se le niega el derecho a existir...
EliminarKlein, carritos de golf made in China. Y no te olvides de las motos.
Thomas, quizás tengas 20 años y pensás que los años 1990 fueron hace milenios, pero desde el punto de vista histórico fueron ayer. Casi todas las personalidades más influyentes de la economía, la política y de la intelectualidad no solo eran adultos en esa época, sino que muchos ya ocupaban cargos relevantes. El mundo en el que vivimos todavía está ampliamente moldeado por la Segunda Guerra Mundial, cuyo fin está a punto de cumplir 80 años, hacer referencias a eventos como esos no es retroceder a la Edad Media, sino a cosas bastante recientes y muy influyentes todavía. Lo que sí es deshonesto es hacer un corte donde convenga para sostener una narrativa, como por ejemplo decir que la guerra de Ucrania empezó en 2022 porque a Putin se le ocurrió invadirla y conquistarla porque sí, porque es malo, porque odia la libertad y la prosperidad que los ucranianos iban a tener, e ignorar todo lo que pasó antes y que no fue hace siglos, sino una época que todos los principales involucrados vivieron: el fin de la URSS y del Pacto de Varsovia, las promesas de no expandir a la OTAN, ignorar los inúmeros reclamos rusos por décadas pidiendo una nueva arqutiectura de seguridad en Europa que los incluya, los tratados de los tiempos de la Guerra Fría que EEUU unilateralmente canceló (ABM, CFE, INF, Cielos Abiertos), lo que fomentó aun más la desconfianza de los rusos, los golpes financiados por EEUU y proxies como la Open Society Foundation para instalar regímenes radicalmente antirrusos, la instigación a Georgia para atacar a Osetia del Sur (el precursor a menor escala de la actual guerra de Ucrania).
EliminarHola Thomas, las motos fueron muy exitosas en los asaltos, la evidencia muestra que enviar tropas en transpostes blindados es un suicidio por los drones, minas, y atgm, las motos disminuyeron las bajas al alcanzar las posiciones rapidamente y son desechables.
Eliminarsaludos a todos
Saludos, muy correcto Carlo.
EliminarSeguro que Don Celso tardará poco en traernos las declaraciones pero por si acaso aquí van:
Secretario Rubio (el nuevo Blinken): ir al metraje 1:40 .... "it's a proxy war"
https://www.foxnews.com/video/6369659378112
Vaya lo que hemos comentado, nosotros, simples aficionados, dicho por el tercer mayor pez gordo.
Carlo, si sigues el blog, y se que lo sigues igual que yo, hay muchísimas entradas en relación a la guerra de Ucrania... de 2014, por lo que no seré yo quien diga que la guerra empezó en 2022, lo que si que te diré es que la guerra del 2014 estaba acotada a las regiones del Donbas. Crimea de facto, ya se asumía como parte de Rusia. Si Rusia hubiera mantenido latente el conflicto en el Donbas, Ucrania no puede entrar en la OTAN, (la organización no permite la entrada a países con conflictos abiertos) por lo que esa afirmación de que Ucrania iba a entrar en la OTAN es otra justificación como poco errónea. Por otro lado, no se si Putin es malo o bueno, pero que odia la libertad seguro. No hablo de la libertad MAGA, que es pura propaganda, si no de la auténtica libertad, o al menos de la libertad menos mala que es la europea, por eso tanto Trump/Vance como Putin nos odian.
EliminarSi, ya se que Putin no se levantó un buen día y dijo "voy a invadir Ucrania". Había cálculos previos y uno de los cálculos principales era hacer de Ucrania una Bielorrusia. Te recomiendo los libros de Carlos Taibo (nada sospechoso de imperialista ruso ni estadounidense), por ejemplo el de Rusia frente a Ucrania. Por cierto, tan deshonesto es hacer un corte donde a uno le convenga como deshonesto es utilizar lo sucedido en Odesa para tratar de justificar una invasión.
Se me quedó en el tintero darte la razón en que Europa desaprovechó el fin de la URSS en los años 90 para tratar de llevar a Rusia a su espacio, es verdad que era el momento. No se si hubiera dado resultado pero desde luego se tenía que haber apostado más.
Celsog, en cuanto tenga un hueco escucharé la conferencia, muy en línea con Carlos Taibo, al menos aparentemente. Te dejo ésta del Almirante español Garat, habla bastante claro: https://www.youtube.com/watch?v=3lve4bU2oCg
EliminarDistribuidoracan: también me sorprendió que Rubio tenía la cruz de ceniza en la frente (ayer fue miércoles de ceniza). Por qué decís que es el "tercer mayor pez gordo?" Como secretario de estado (ministro) yo lo colocaría en el segundo escalón, justo debajo del presidente.
EliminarThomas: es verdad que con un conflicto activo la membresía de la OTAN es teóricamente imposible, pero siempre se estuvo hablando de abrir una excepción a Ucrania o ponerla bajo la alianza sin membresía formal. Entre 2014 y 2022 hubo muchas noticias como eso. Sin un acuerdo formal y firmado los rusos no confían más en occidente, y motivos tienen de sobra.
Saludos Carlo, no, las competencias de JD Vance son mayores en el sistema norteamericano que las de Marco Rubio. Un vicepresidente es aún más importante, por eso en las elecciones debe ir su nombre, así veías en noviembre Harris-Walz vs Trump-Vance. Otra cosa es que en anteriores administraciones se les haya dada nula o escasa consideración, honestamente podrás contar con los dedos de una mano los que recuerden al señor Mike Pence (porque aquel Trump más joven no delegaba en nadie). Respecto a K. Harris, pues apenas tuvo relevancia hasta que fue nombrada candidata a la presidencia... todo muy extraño porque el Presidente Biden desaparecía por largos períodos y no era suplido por ella.
Eliminarhttps://www.state.gov/duties-of-the-secretary-of-state/
Lo de la cruz purificadora como bien indicas es por el "miércoles de ceniza", parte de la escenografía de la nueva administración, son republicanos, son religiosos y valoran la familia así que sobremuestran su religiosidad en contraposición a cuando la administración anterior colocaba símbolos como una bandera arcoiris o similar en ocasiones que tampoco venían a cuento pero ellos querían remarcar.
https://www.20minutos.es/noticia/5688466/0/marco-rubio-eeuu-cruz-ceniza-frente-marcada/
La cruz en la frente de Marco Rubio es un símbolo del «Miércoles de Ceniza», el primer día de la Cuaresma. En este día, los sacerdotes colocan cruces de ceniza en las frentes de los fieles como señal de que pertenecen a Jesucristo y se arrepienten de sus pecados.
Digamos que juegan al "arrepentimiento" del "pecado" de una guerra proxy. Al menos esa fue mi interpretación (errónea o correcta).
Creio haber visto algunas cruces en las frentes durante estos días, pero esa tan grande me parece postureo.
EliminarFuncionarios estadounidenses se han reunido con rivales de Zelenski (Poroshenko y Timoshenko).
https://www.politico.eu/article/donald-trump-allies-secret-talks-volodymyr-zelenskyy-opposition-ukraine-elections-yulia-tymoshenko-petro-poroshenko/
Hola Thomas, sobre el almirante Garat, prácticamente dice lo que la gente como bellumartis quiere escuchar, y bellumartis pues ya sabemos que es un nafo. El almirante Garat por mas que busco no tiene ninguna experiencia en combate de alta intensidad, solo dando clases como bellumartis.
Eliminarpero encontré una interesante entrevista de bellumartis y su circulo a un mercenario asturiano con experiencia en ucrania, donde pone nerviosos a los nafos, vale la pena verla.
https://youtu.be/d-Ryeecv5F0?si=gXbKzLlkzFRO4xtb&t=473
Saludos a todos
Si, Alejandro, "postureo" esa es la palabra que buscaba, procuraré añadirla a mi repertorio "viejuno" para sonar más "trending".
EliminarHoy tenemos un hotel atacado, un bando dice que los extranjeros eran de una ONG, no dice cuál ni sus nombres; el otro dice que habían especialistas militares extranjeros, al final están a escasos 75-80 km del frente en el Dnieper... a ver si aparece algún trabajo de esos grupos de internet que buscan entre esquelas y salimos algún día de dudas... aunque estamos en temporada de deportes de invierno... podrían sufrir accidentes de sky... no sería la primera vez. Lo que a mi me extraña es el momento, a un día de una cumbre no es el momento de algo que conmueve al público occidental.
https://www.nytimes.com/2025/03/06/world/europe/ukraine-russia-strikes-zelensky.html
Klein, algo me decía que no te iba a gustar la opinión del Almirante Garat. Pero el criterio de que dice lo que fulanito o menganito quiere oír, me imagino que vale para todos, ¿no? Incluso para los que enlazas tú.
EliminarSaludos, vamos a darle el beneficio de la duda al señor Thomas. Voy a leer su recomendación, como hago con mis nietos. Espero que no sea como la charla porque es como lo que me cuenta País, ABC o El Mundo. Por si alguien se anima es un ensayo de 79 páginas, vamos a ver qué tal ese Rusia frente a Ucrania:
Eliminarhttps://pixeldrain.com/u/3CNbXYeZ
Hola Distribuidoracan, lo pase a pdf y son 179 paginas, sobre el libro por el autor en video:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5fDMxvjF4kM&t=25s&ab_channel=SanTelmoMuseoa
Hola Thomas, te voy a comentar algo, no es mi caso pero es un poco difícil escuchar a españoles por sus acentos regionales, tengo conocidos que se sienten abrumados y dicen no entender nada, aunque crecimos viendo películas dobladas por españoles antes de la explosión del doblaje mexicano, ese doblaje español era bastante neutro como el utilizado por el autor del libro; Carlos Taibo.
el enlace que puse también es difícil entender al mercenario, aunque sus comentarios son bastante parecidos a lo dijo el argentino que también estuvo en ucrania.
https://www.youtube.com/watch?v=ACGM3HJ3xok&ab_channel=MauroAlbarracin
saludos a todos
Hola Klein, a nosotros mismos, dentro de España, también nos cuesta muchas veces entendernos entre nosotros por los acentos que mencionas, además de que también se hablan varios idiomas: castellano, valenciano, gallego, catalán, vasco/euskera...
EliminarLo curioso es que a veces hablando el mismo idioma y teniendo el mismo acento, nos cuesta también entendernos entre nosotros. España siempre ha sido un país de trincheras ideológicas muy marcadas.
Saludos.
Hola a todos, acabo de ver el asunto de la vicepresidencia y estoy de acuerdo con Carlo, legalmente se supone que el vicepresidente es el primero para sustituir al Presidente si ocurre algo grave. Esa parte es clara pero en la práctica, en lo que es el día a día, el cargo de secretario de estado es más importante, hace más cosas, dirige más presupuesto directamente con su firma. Es decir, estoy con Carlo, el señor Rubio realmente es el segundo pez gordo. JD Vance es un pelele igual que Kamala ... El señor Blinken era quien iba a las reuniones y quién marcaba el rumbo a seguir... Y ahora el nuevo Blinken es Marco Rubio.
EliminarSaludos
Zelenski no tiene pensado disculparse ante Trump, pero está dispuesto a firmar el acuerdo por los minerales.
ResponderEliminarhttps://censor.net/ua/news/3539081/ssha-hochut-schob-zelenskyyi-vybachyvsya-pered-trampom-chy-bude-vin-tse-robyty
El ataque con Iskander a un polígono en Ucrania podría haber causado la muerte a 150 soldados y 30 instructores extranjeros.
Russian forces executed a missile strike on a Ukrainian military training base – reportedly killing 150 Ukrainian soldiers and 30 Foreign instructors, prompting a full-scale investigation by counterintelligence officials.
https://www.kyivpost.com/post/48161
Saludos Alejandro, buen informe semanal como de costumbre. Gracias.
EliminarSolo una pequeña discrepancia, podrías emplear un gráfico más actual de STATISTA, con un periodo temporal más amplio, de enero del '22 a diciembre del '24:
https://www.statista.com/chart/28489/ukrainian-military-humanitarian-and-financial-aid-donors/
Y una noticia relacionada de hoy, desde una entrevista al vicepresidente Vance:
Los líderes de la UE dicen cosas diferentes sobre Zelensky a puerta cerrada
"Sinceramente, no me importa lo que digan los europeos en público. Lo que me importa es lo que digan en privado. Y lo que deben decirle al presidente Zelensky es: 'Esto no puede durar para siempre'.
El derramamiento de sangre, los asesinatos, la devastación económica, están empeorando la situación de todos”.
https://www.telegraph.co.uk/us/news/2025/03/04/jd-vance-europe-leaders-zelensky-ukraine-fox-interview/
https://archive.ph/oYFZ4
Gracias Distribuidoracan, no se de dónde he sacado ese gráfico, porque el de la entrada correspondiente es el que citas.
Eliminarhttps://alejandro-8.blogspot.com/2022/08/infograficos-sobre-la-guerra-en-ucrania.html
Listo, ya está cambiado. Saludos.
EliminarSaludos
ResponderEliminar- https://www.foxnews.com/politics/trump-pauses-aid-ukraine-fiery-meeting-zelenskyy
Trump a decretado la " pausa" de toda ayuda militar a Ucrania que todavía no se ha enviado a dicho país.
La cadena CNN también lo confirma.
En el apéndice hay un infográfico para entender la magnitud de la medida. Europa puede poner más dinero, pero para convertirlo en armamento hará falta tiempo.
Eliminar- https://www.elmundo.es/internacional/2025/03/04/67c6be0ee9cf4a185a8b45ac.html
EliminarHoy algo me dice que vamos a tener un martes movidito.
Que Úrsula a anunciado un plan de 800 mil millones de euros en inversión para defensa en la UE, cada país miembro tendrá de media que aumentar su gasto en un 1.5% del PIB. El plan consta de 5 puntos pero no se detallan plazos, parte de ese "dinerillo" se destinará a Ucrania.
- https://actualidad.rt.com/actualidad/541863-ue-suspende-paquete-ayuda-kiev
De acuerdo al medio, Hungría a bloqueado fondos por 20 mil millones de euros para ayudar militar a Ucrania propuesto por la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
La UE puede anunciar inversiones, pero los resultados tardarán en llegar. Para fabricar tanques o aviones hace falta crear las instalaciones, formar al personal, y certificar a los subcontratistas.
EliminarLas informaciones se están precipitando, pero tengo mis aprehensiones de cuan decidido esté Trump en detener la ayuda militar a Ucrania. Invoco a Santo Tomás, el incrédulo.
EliminarCreo que es bastante evidente que si se negocia ahora, los rusos se quedan con las 4 nuevas regiones, pero si no hay acuerdo, los rusos seguirán hasta Odessa. No tengo claro que a los rusos les convenga negociar ahora. Por supuesto está la presión económica..
Muchas gracias a Alejandro y a todos los colegas por las informaciones y comentarios.
Saludos
EliminarQue el Martes a empezado "movidito":
- https://www.ft.com/content/b4393738-c7da-47ca-82db-99c2c052afec
El medio en cuestión citando fuentes Ucranianas indica que de no reanudarse el suministro de armas por porte de USA, los stocks solo darán para la llegada del Verano, si no es que se agotan antes.
- https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/03/04/ukraine-survival-without-us-support-trump-russia-war/
El medio nos desglosa cuanto podría aguantar Ucrania sin la ayuda de USA, tiene buenos gráficos.
- https://x.com/pati_marins64/status/1896601281835229670
Yo en comentarios anteriores indicaba que Prokovsk caería en unas semanas, pero estaba equivocado, aquí como no, Pati Marins nos indica porque esto no a pasado. La AFU a trasladado a esta localidad lo mejor que tiene, sobre todo en algo en lo que Ucrania a ganado un nivel de maestría sin igual en el mundo, el manejo de drones FPV que en este momento està supliendo la carestía de infantería. Sin embargo esta defensa tiene su punto negativo en otro sector del frente que màs adelante vamos a tocar, y que es Kursk, es la realidad, la manta o te tapa los pies o te tapa la cabeza, pero no ambos, la AFU tiene que decidir donde reforzar a expensas de otros sectores.
- https://www.bbc.com/news/articles/cwygwrzjxqzo
El plan de paz que emergìo el pasado Domingo en la "cumbre" de Londres, en realidad tiene pocas papeletas de salir adelante, y no es opinión mía, lo desmenuza el artículo en cuestión. Guste màs o guste menos, Trump tiene la sarten por el mango.
- https://strana.today/news/481122-smi-pishut-chto-v-konflikte-v-ovalnom-kabinete-vinovaty-demokraty.html
El medio cita a su vez al medio New York Post, en el cual se sugiere que los Democràtas le indicaron a Zelensky que en la pasada reuniòn del Viernes en la Oficina Oval, contradijera a Trump. Pero ya de esto les recomendrarè algo que merece la pena ver.
- https://strana.today/news/481116-meloni-protiv-otpravki-italjanskikh-mirotvortsev-v-ukrainu.html
La Meloni està con Ucranian, pero ya a dicho que ella no piensa enviar soldados de "Paz" italianos a Ucrania. Que vamos, que vayan los Franceses y los hijos de la Gran Bretaña, total, son ellos los de la idea.
- https://strana.today/news/481101-za-dvoe-sutok-rf-vernula-pod-kontrol-bolee-40-kv-km-v-kurskoj-oblasti-karta.html
El medio citando a Deep State indica que en 2 dìas la AFU a cedido 40 km2 en Kursk, lo cual podría ser lógico, ya que se tiene que reforzar Prokrovsk, y el recurso es limitado.
- https://kyivindependent.com/us-continues-sharing-intelligence-with-ukraine-despite-trumps-aid-freeze-media-reports/
Que no hay armas, pero se sigue compartiendo inteligencia de USA a Ucrania.
- https://www.youtube.com/watch?v=ddzHMEIwKoE
El programa "La Base" hace un análisis de lo ocurrido el Viernes pasado hasta el presente, pero es en la sección de Inna Afinogenova(minuto 36:05) en que se hace un repaso al "modus operandi" de Zelensky sobre lo que es firmar tratados, merece la pena ver el análisis que hace, porque "concuerda màs o menos con la realidad" sobre como afronta Zelensky estos "rodeos", ustedes dirán si me equivoco.
Bola con curva, porque extra se queda corta:
- https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/03/04/putin-agrees-help-trump-direct-talks-with-iran/
Trump a pedido a Putin que medie con Iran!!!, segùn recoge el medio.
Saludos
Eliminar- https://strana.today/news/481125-smi-anonsirovali-prohrammnoe-vystuplenie-trampa-v-konhresse.html
De acuerdo al medio, que a su vez cita al medio Fox News, Trump dará un discurso ante el congreso, donde dentro de la política interior y exterior, parece que explicarà su plan de paz para Ucrania. Atentos a esto.
Saludos
Eliminar- https://x.com/Teoyaomiquu/status/1896973192687919160
Que tan crítica es la situación en Kursk?, bastante, el mismo twitt pidiendo donaciones para drones FPV que es en este momento el equivalente a la artillería muestra que tan mal están las cosas con respecto al avance Ruso.
- https://x.com/KofmanMichael/status/1896911815352995974
Interesante hilo de Michael Kofman sobre el impacto en la suspensión de la ayuda militar de USA a Ucrania. No habrá un colapso inminente de la AFU, ya que todavía queda material en stock, más lo que pueda aportar Europa, pero si la suspensión sigue en el tiempo, la capacidad de la AFU para sostener se acabará debido a que en este momento, mediante minas y sobre todo drones, la AFU logra mantener a raya o ralentizar el avance de las fuerzas rusas de 0 a 30 km, pero más allá de esta distancia, la ventaja pasa a ser Rusa que tendrá misiles, artillería, bombas planeadoras para atacar la retaguardia de suministro de la AFU. Eso no es sostenible en el tiempo con drones y minas.
Ahora bien, estamos ante una "retirada" total de USA en el conflicto Ucraniano al "suspender" toda la ayuda militar ?... No. Estamos ante una de las "tácticas" de negociación de "manual" de Trump, "el palo y la zanahoria".
Si Zelensky quiere la ayuda de USA(la necesita, harto ya hemos indicado porque la UE por si sola en el corto plazo no es capaz de sustituir la ayuda de USA), pues tendrá que disculparse con Trump por lo sucedido el Viernes pasado, guste o no a muchos, y tendrá que firmar el acuerdo de minerales y tendrá que aceptar el plan de paz que Trump proponga, o por lo menos, cumplir con los dos primeros preceptos. Y aún así y todo, la ayuda militar bajo la administración Trump será mas limitada que en la pasada administración de Biden.
- https://www.telegraph.co.uk/news/2025/03/04/starmers-sabre-ukraine/
EliminarArtículo de opinión con cifras más que interesantes que ponen realidad a las declaraciones de Starmer sobre que UK pondría botas en el terreno y aviones en el aire para defender Ucrania.
Se recomienda lectura, la realidad en UK no es muy distinta de Francia, Alemania, España y otros. Será a caso que los líderes de Europa antes sus propios problemas internos ven en el conflicto Ucraniano una manera de evadirlos de cara a la opinión pública?, o será que verdaderamente los impulsa "la creencia" de que Europa está en peligro ante la "amenaza" Rusa y es mejor enfrentar un enemigo externo que sus propios problemas?.
Hola Celsog1, muy completo solo te falto lo de la portada de Charlie Hebdo, America is back,
Eliminarsaludos a todos
Saludos
Eliminar- https://www.elmundo.es/internacional/2025/03/05/67c733fce4d4d8d5228b45a6.html
A cuentas del Nord Stream2, posible giro, la empresa Nord Stream que operaria el gasoducto de marras entraría en quiebra en Suiza, por lo cual entraría en subasta para ser comprada por una tercero para reparar la deuda con los inversionistas. Aquí viene lo mejor, USA podría ser la propietaria de la empresa que operaria el gasoducto, entonces, el gas sería ruso, pero el gasoducto sería de USA, y en teoría, Europa volvería a tener gas barato, ver para creer!!.
Saludos Klein
EliminarVí la caricatura, pero me pareció ofensiva con la figura de Zelensky, indistintamente de la posición que uno pueda tener. Estos chicos de Charlie Hebdo se pasan, es mí opinión.
Un abrazo.
Hola Celsog1, una portada muy dura.
Eliminarsaludos a todos
Saludos, la situación se nos va de las manos así que un poco de humor:
Eliminarhttps://x.com/simpatico771/status/1897502311301145023?t=V3SRpkcg0elv6dTuP5x9dw&s=19
El portal Ukrainska Pravda ha publicado un extenso artículo sobre el "Contrato 18-24", destinado a incorporar jóvenes de esta edad. Uno de los incentivos es el económico, y es que un soldado podría ganar hasta 2 millones de hryvnias en un año (48.000 $):
ResponderEliminar1) 200.000 al firmar el contrato
2) 300.000 tras completar el entrenamiento básico
3) 500.000 al expirar el contrato
4) Hasta 120.000 hryvnias al mes en apoyo
Tras terminar el contrato el soldado no puede ser llamado a filas en un periodo de 1 año, y se le permite viajar.
A los autores y varios entrevistados el concepto no les convence porque favorece de manera clara a este grupo sobre otros que han sido llamados a filas y llevan mucho tiempo sirviendo. Por ello el Ministerio de Defensa va a pagar 1 millones de hryvnias a aquellos que empezaron a servir cuando tenían menos de 25 años bajo 2 condiciones:
- Participación en operaciones de combates durante más de 6 meses
- Carecer de historial criminal o disciplinario
El proyecto se aplica a 6 brigadas: 10° de Asalto de Montaña, la 92° de Asalto, 95° de Asalto Aerotransportada, los 38° de infantería Naval, y 28° y 72° Mecanizadas. El motivo es que pueden proporcionar un entrenamiento correcto; 3 lo hacen por su cuenta y otras 3 con la ayuda de centros de entrenamiento. En dos meses se analizarán los resultados y dependiendo de ellos, se expandirá a otras unidades. El proyecto está destinado a un segmento de 800.000 personas, pero se aplican aplicaciones de varias decenas de miles. Según datos del Ministerio de Defensa, a 17 de febrero la aplicación Reserve+ había recibido más de 10.000 aplicaciones.
Los entrevistados tienen opiniones diferentes. Uno cree que es mala idea prescindir de soldados con un año de entrenamiento/experiencia, otro lo ve como una medida política ante las presiones de otros países para que movilice este segmento de población. Un tercero no cree que el problema con los reclutas sea de salarios, sino de la incapacidad de equiparlos adecuadamente. Por otra parte, el comandante de la 28° Brigada ha recibido un número de aplicaciones más alto del esperado.
https://www.pravda.com.ua/articles/2025/02/27/7500333/
Es curioso que Zelenski acaba de ofrecer a Putin una tregua parcial, pero apenas ha tenido repercusión en los medios:
ResponderEliminarhttps://elpais.com/internacional/2025-03-04/zelenski-ofrece-a-putin-por-primera-vez-una-tregua-parcial-para-detener-los-ataques-aereos-y-maritimos.html#?rel=lom
Saludos Alejandro.
EliminarVí la noticia en otros medios, pero como indicas, no tuvo mucho eco, la tregua parcial es de hecho la misma propuesta de Macron. Así que en realidad Zelensky no a hecho nada "original"
Saludos
ResponderEliminar- https://www.ft.com/content/c58fccea-00c4-4fad-bc0a-0185b7415579
- https://x.com/RALee85/status/1897261346892447957
Ayer se indicaba que USA cortaba la ayuda militar a Ucrania excepto la inteligencia, bueno, pues ese "grifo" también se cerró según indica el medio y la cuenta de Rob Lee.
- https://x.com/RALee85/status/1897193459020390665
La AFU a realizado contra ataques que le han permitido hacer retroceder a las fuerzas rusas en los sectores de Prokorvsk, Kupyansk y Uspenivka.
- https://x.com/Tatarigami_UA/status/1897180625637126216
Este hilo de Tatarigami, damas y caballeros, es de lectura obligatoria, hace un análisis de los niveles de deserciones en el ejercito Ruso como Ucraniano y el ratio de personal perdido de manera "irremediable" entre ambas fuerzas. Sólo 2 apuntes para "ponerles los dientes largos" y se sientan motivados a leerlo:
* Nivel de deserción de los Rusos en el conflicto, 13%.
* Ratio de perdidas de personal Ucrania-Rusia, de 1:1,87
- https://x.com/charly0153/status/1897228067048972713
Alguien del personal hace unos pocos días preguntó sobre los F-16 Ucranianos, bueno, aquí Charly015, al pie del cañón, nos muestra que estos "pájaros" vuelvan, pero lejos del frente de batalla.
- https://bellona.org/news/nuclear-issues/2025-03-rosatom-head-says-russia-will-restart-seized-ukrainian-nuclear-plant
De acuerdo al medio, ROSATOM va a poner en funcionamiento la planta nuclear de Zaporizhia e integrarla a la red energética propia.
- https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/03/05/ukrainian-soldiers-throw-beehive-at-russians/
Que te quedas sin granadas? pues tiras colmenas de abejas!. Sí, soldados Ucranianos al quedarse sin granadas para sacar a soldados Rusos en un sótano, recurren a arrojarles una colmena de abejas. Ahora, leyendo el artículo es un poco "gracioso", porque lo anterior lo ilustran como una muestra de ingenio ucraniano, pero si vemos a rusos a lomos de burros, entonces eso no es ingenio, es muestra de lo decrépito que es el ejercito Ruso, vamos, es que nos guste o no, ambos tienen sus problemas y sus genialidades, pero aquí los medios han convertido esto en un partido de fútbol, si lo hace nuestro bando está genial, si lo hace el contrario nos reímos.
Saludos
Eliminar- https://x.com/ZelenskyyUa/status/1896948147085049916
Este es el twitt de Zelensky, que Trump en su discurso al Congreso ayer "confundió" como una carta, en esta entrada Zelensky no se disculpa con Trump, pero admite que lo sucedido el Viernes no salió "bien", pero está dispuesto a firmar el acuerdo de minerales en el momento que sea y en el formato que la Casa Blanca indique, y acepta que este acuerdo es parte de las garantías de seguridad que Ucrania busca, o si leo bien el twitt, eso dice textualmente: "Vemos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y garantías de seguridad sólidas, y realmente espero que funcione de manera eficaz."
Saludos
Eliminar- https://x.com/Megatron_ron/status/1897282715088490651
- https://strana.today/news/481177-frh-dostihla-predela-i-ne-mozhet-otdavat-ukraine-oruzhie.html
Pongo los dos enlaces porque quería validar el twitt con otra fuente, Alemania a suspendido el envío de ayuda militar a Ucrania debido a que los stocks germanos están críticamente bajos.
Saludos
Eliminar- https://strana.today/news/481200-ssha-otkljuchili-ukraine-sistemy-opoveshchenija-i-tseleukazanija-dlja-himars.html
Parece que USA a "desconectado" la línea que permite a los sistemas HIMARS recibir datos para los ataques, a su vez Ucrania ya no está recibiendo inteligencia sobre ataques que se originan desde larga distancia, esto último tiene impacto sobre la capacidad de reacción de la defensa anti aérea.
- https://strana.today/news/481193-kohda-u-vsu-mohut-zakonchitsja-rakety-patriot.html
Y hablando de defensa anti aérea, sin la ayuda de USA, hay Patriots para pocos días, y eso tiene afectación en que otros países no podrán dar sus misiles porque tienen que tener el permiso de la Casa Blanca.
- https://kyivindependent.com/trumps-alignment-with-russia-derails-europes-push-for-a-peacekeeping-force-in-ukraine/
Por más que algunos líderes Europeos(Macron y Starmer) indiquen que tan pronto como se alcance un alto al fuego en Ucrania van a enviar tropas de "paz" a dicho país, esto no tiene "pinta" de funcionar ya que:
* Fuera de Francia y UK, los demás países no se han comprometido públicamente a aportar soldados, a parte de que hay otros que de plano ya han dicho que no.
* Para los que se han comprometido, o lo están pensando, no se a definido el número a desplegar.
* Pero lo más importante, es que, si se hace un despliegue, este no cuenta con garantías de seguridad por parte de USA, por lo cual, si fuesen atacados por los Rusos, "los europeos van por su cuenta".
El canal Fighter_Bomber ha informado que los F-16 ucranianos han comenzado a realizar intentos de interceptar grupos de aviones rusos que realizan misiones de ataque. De momento lo hacen desde largas distancias (~100 km) y volando a 6-8 km a velocidad máxima. Se ha confirmado el lanzamiento de un misil AIM-120.
ResponderEliminarComo explica la nota, parece que los F-16 están tanteando el terreno, con ataques a distancias de seguridad pero que pueden causar dolores de cabeza a los aviones rusos.
https://t.me/fighter_bomber/20130
Se estarán exponiendo a los R-37M cuando los Su-35 escolten a los Fullback.
EliminarSaludos
ResponderEliminarNoticias varias:
- https://strana.today/news/481251-brjussel-snova-perenes-postavku-f-16-ukraine.html
Bélgica indica que los F-16 restantes a transferir a Ucrania estarán para 2026 y no 2025 como estaba pensado.
- https://strana.today/news/481246-iz-za-zapreta-ssha-delitsja-razveddannymi-s-ukrainoj-britanskierakety-stali-bespolezny.html
La suspensión de inteligencia de USA a Ucrania afecta a UK, ya que esta tiene prohibido compartir información de inteligencia con Ucrania, y?, bueno, que eso afecta la programación de los parámetros de misión de los misiles de crucero Storm Shadow, lo que no los hace útiles por decirlo suave.
- https://www.kyivpost.com/post/48381
Que la administración Trump ya le está haciendo la "cama" a Zelensky, está estableciendo contactos con otros actores políticos Ucranianos, Tymoshenko y Poroshenko pasan de la "banca a calentar" porque hay papeletas para que "ingresen al terreno de juego".
- https://kyivindependent.com/ukraines-central-bank-raises-key-policy-rate-warns-about/
El Banco Central de Ucrania va a subir las tazas de interes al 15,5 %.
- https://kyivindependent.com/trump-admin-to-revoke-legal-status-of-240-000-ukrainian-refugees-reuters-reports/
Trump planea revocar el status de refugiados a unos 240 mil Ucranianos en USA.
- https://www.bbc.com/news/articles/c3w14gw3wwlo
Los "líderes" de la UE se han reunido hoy en Bruselas en la enésima cumbre para discutir sobre la seguridad Europea y Ucrania. Veremos que sale de aquí.
- https://www.youtube.com/watch?v=SGAvc3LlzoY
De paso les dejo esto, para un "rato" libre, este caballero LORENZO RAMÍREZ explica muy bien esto de la GeoEconomía, muy claro.
OK, me quedó claro que Trump tiene cojones para presionar fuerte a Ucrania. ¿Pero qué estaría dispuesto a negociar con Rusia sobre la situación futura de Ucrania? ¿Dejar las 4 provincias a Rusia y la neutralidad ahora de Ucrania?
ResponderEliminarSi es así, se le presentan algunos dilemas a los rusos. ¿Esa es la solución que esperan los rusos? ¿neutralidad por cuanto tiempo? ¿Qué pasa con la desnazificacion? ¿Qué pasa con la población rusa de Ucrania?
Hay que recordar, como sostenía Renan, que una de las situaciones que permite el fortalecimiento de una identidad nacional es justamente la guerra. Con esto, por lo menos el 50% de los ucranianos, odiará por generaciones a los rusos.
En ese contexto, veo dos soluciones posibles.
1. Los rusos se toman Jarkov, Dnipro... y Odessa. Y asumen la pérdida del resto de Ucrania como un gobierno que siempre le será hostil, pero más chico.
2. Ucrania se transforma en un gobierno federal, donde esas regiones logran un amplio estatuto de autonomía, incluyendo policía propia y posibilidad de eximirse de la milicia.
¿Qué piensan ustedes? ¿Será posible una de esas opciones?
Saludos
Eliminar- https://youtu.be/kBvyv7QtweY?si=89of5rbl85LbXq8o
El medio DW entrevista a la Dra. Marina Mirón, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra e investigadora honoraria en el Centro de Ética Militar y el Departamento de Estudios de Defensa., recomiendo ver su análisis de lo que sucede ahora mismo, y no es un análisis largo.
Saludos Cactus.
EliminarTodos los discursos y análisis van más o menos en línea al punto 1 que planeas. Ucrania será la parte que tendrá que hacer concesiones dolorosas para el discurso que a desarrollado el gobierno ucraniano durante este conflicto.
Rusia da por descontado que habrá una Ucrania "Occidental" que podría ser parte de la UE y que estará muy "alejada" de Rusia por decirlo suave.
Pero Rusia buscará que esa parte sea militarmente neutral y que no pueda ser un "peligro" militar y político para Rusia. Claro, la clave es, que significa exactamente, o que implica exactamente eso de que no sea un "peligro" y que satisfaga a Moscú.
Trump tiene la sartén por el mango, Putin tiene la ventaja militar, Ucrania no aguantará más, guste más o menos, y la UE en este momento y por el corto plazo no puede hacer mucho por Ucrania porque lo que se requiere tomara años, eso es lo que hay hoy por hoy, esa es la realidad, lo demás son deseos.
Hola Cactus, lo del odio dependerá de cómo se reescriba la historia y cuál sea la línea que marque el gobierno resultante. Ejemplos hay muchos, se puede citar a sí a bote pronto lo "mansos" que acabaron japoneses o alemanes a los pocos años de concluir la 2GM. Ahora bien, si por el contrario se acrecienta el odio y rencor la cosa adquiere tintes de generaciones enfrentadas. El rebaño es casi como un folio en blanco, dependerá de lo que decidan hacer con ellos, si poner un relato de culpas compartidas y perdones o de maximizar la posición y declarar a los malos como culpables de todo y a los buenos como seres celestiales. Esa es mi opinión.
EliminarLo de llegar a Odessa es muy díficil de lograr para el ejército ruso y supone mucho para Occidente. Tener o no tener acceso al mar supone el éxito o fracaso de muchos Estados. Difícilmente Occidente permitirá una Ucrania sin salida al Mar Negro y hay que ver la repercusión que supondría esa conexión terrestre con Transnistria.
Saludos
Eliminar- https://strana.today/news/481261-tramp-khochet-svjazat-sdelku-o-nedrakh-ukrainy-i-prekrashchenie-ohnja-s-rossiej.html
De acuerdo al medio, Trump a asociado a la firma del acuerdo de minerales con Ucrania a un alto al fuego que Ucrania debe acatar primero.
- https://kyivindependent.com/ukraine-us-delegations-to-meet-next-week-zelensky-announces/
Zelensky indica que las contra partes de Ucrania y USA iniciarán reuniones la otra semana para celebrar acuerdos de paz.
LMG, yo también estoy de acuerdo. Chechenia fue completamente destruida en la guerra de los años 1990-2000, pero con la rápida reconstrucción y los generosos fondos federales desde Moscú, se les pasó el odio bastante rápido. Es interesante pensar que entre el monstruoso ataque terrorista de Beslan y que haya tropas chechenas luchando al lado de rusos en Georgia pasaron menos de 4 años (septiembre 2004 lo primero, agosto 2008 lo segundo), y que a día de hoy Chechenia es la región federal rusa donde más hay voluntarios para ir a luchar en Ucrania.
EliminarEstá difícil para Rusia. Concuerdo que lograr Odessa o Jarkov significarían por lo menos 2 años más de lucha y mucho costo humano, militar y económico para los rusos. Por lo que conocemos de Putin, tratará de equilibrar estos aspectos.
EliminarOtra posibilidad sería arriesgarse a un acuerdo de plebiscitos regionales en esos territorios.
Tengo la impresión que Trump presionará por las 4 regiones para Rusia y una promesa de no Otan para el resto. Esto podría traducirse en la pérdida futura de Odessa y su identidad "rusa".
Creo que a Putin políticamente le convendría esta fórmula, aunque sea una victoria a medias.
Es cierto lo que dicen de la posible reconciliación, pero eso se da en ciertas circunstancias. En Georgia, pareciera que está pasando eso. Pero en Alemania, los germanos asimilaron a los estadounidenses como una liberación del yugo comunista y ruso. En Japón, surgió la cultura Otaku.. Prefieren odiar a Godzila!
Cuando Vance le dice a Zelensky que están tratando de salvar su país, pienso que se refieren a que sólo perdería lo que ya han perdido, las cuatro regiones rusas. Incluso, puede que estén pensando en el río Dniper como límite.
Ellos están tratando de salvar Jarkov y Dnipro. Odessa es más difícil para los rusos. Pero sería un sueño bonito. Putin buscará un punto medio.
Saludos
Eliminar- https://kyivindependent.com/eutelsat-in-talks-with-eu-to-possibly-replace-starlink-in-ukraine-ceo-confirms/
Eutelsat estudia sustituir a StarLink para dar soporte al ejercito Ucraniano.
La cumbre en Bruselas a terminado, pero por lo que veo en los medios, no han salido grandes anuncios.
Actualización:
ResponderEliminar- Entrada en vigor una ley que prohibirá a periodistas y trabajadores de medios informativos salir de Ucrania.
- Despliegue de tropas norocoreanas en el frente
- Empresas alemanas interesadas en volver a adquirir gas ruso a menor precio
- Suspensión de USAID para reparar la red energética de Ucrania
- Paquete de ayuda militar de Polonia
- Reportaje sobre el Contracto 18-24 de Ukrainska Pravda
- Arresto de dos sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Ucrania (ROC) por propagar mensajes antisemitas y hacer llamamientos a la ocupación rusa del país.
- Declaraciones del ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre las negociaciones
- Estimaciones de inflación en Rusia actualizadas
- Listado de ataques actualizado, incluyendo uno a una estación de compresión del Turkstream
La hemeroteca, esa enemiga de políticos y periodistas. En este caso Von der Leyen:
ResponderEliminarhttps://t.me/historiographe/18588
Correctísimo Alejandro, en mi caso mantengo en un disco duro externo todos los ejemplares de ABC, EL Mundo, Vanguardia y Pais desde el 24 de febrero de 2022... imprimo en otro pdf la parte de internacional y borro la versión completa... y es cuando hoy leo lo de años atrás cuando más y más estoy convencido de reencontrarme en 2003, cuando me llevaron a ser un firme defensor de una auténtica locura (vista con la información actual pero una postura mayoritaria con la información que los medios nos daban en aquellas fechas).
EliminarEstaba haciendo un cálculo mental sobre el sumatorio de las ayudas a Kiev con los datos de estadista y me parece muy curioso que realmente se trabaje para buscar la paz cuando dicha cifra se aproxima a la cifra dada en abril de 2022 como el total de los activos rusos congelados... los 300k millones de dólares.
https://www.politico.eu/article/payback-time-west-make-russia-pay-war-ukraine-bill/
Y que por mi edad dudo que acaben "apareciendo" o regresando a su lugar, estoy convencido que ya se los han gastado y serán condonados como parte de los acuerdos que den fin a esta trágica aventura.
https://www.nytimes.com/2025/03/04/business/russia-assets-ukraine-trump.html
Eso es lo de siempre, este tipo de oscilaciones ya ocurría en la Guerra Fría: hay que exagerar la amenaza en algún momento para recibir fondos, y después tranquilizar la población mostrando que los políticos y militares están haciendo un buen trabajo. A día de hoy, la oscilación es "las sanciones funcionan, los rusos no pueden producir nada y tienen que usar burros en su ejército. Pero si no los paramos en Ucrania luego estarán en París y todos tendremos que aprender a hablar ruso".
EliminarSaludos
ResponderEliminar- https://www.kyivpost.com/post/48472
Maxar al parecer a suspendido el servicio de imágenes satelitales al que tenía acceso Ucrania. Se debe indicar que el acceso era libre.
- https://kyivindependent.com/amcham-russia-to-urge-us-to-ease-sanctions-on-aviation-banking-investments/
La Cámara de Comercio Estadounidense en Rusia (AmCham Rusia) está preparando un informe para el gobierno de Estados Unidos recomendando aliviar ciertas sanciones contra Rusia. Entre los sectores a aliviar en cuanto a sanciones están por ejemplo el de aviación y banca, entre otros.
- https://kyivindependent.com/frances-mirage-2000-jets-first-join-ukraines-defense-against-russian-air-assault-air-forces-report/
De acuerdo al gobierno Ucraniano, los Mirage 2000-5 que se han entregado a Ucrania han entrado en acción ayudando a repeler al ataque de hoy con drones y misiles por parte de las Fuerzas Rusas.
- https://kyivindependent.com/russia-reportedly-attempting-a-breakthrough-south-of-sudzha-in-kursk-oblast/
Las Fuerzas Rusas han cortado por la mitad el territorio controlado por la AFU en Kursk, lo que no sólo aísla las fuerzas, si no que pone en peligro el suministro desde Ucrania.
Saludos
Eliminar- https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/114121576367163341
Donald Trump a indicado que considera aplicar más sanciones de tipo económicas a Rusia, porque esta, cito textual: "está “machacando” a Ucrania en el campo de batalla en este momento". Creo que se refiere a los ataques de hoy con drones y misiles.
- https://kyivindependent.com/logistics-is-gone-russia-breaches-ukrainian-positions-in-kursk-oblast-sources-confirm/
El medio en cuestión indica que la logística de la AFU a sido destruido por las fuerzas rusas en Kursk y que las tropas Ucranianas en dicho territorio corren el riesgo de quedar atrapadas.
- https://www.washingtonpost.com/opinions/2025/03/06/trump-zelensky-putin-carrot-stick/
El medio en cuestión indica como Trump debe utilizar el "palo y la zanahoria" con ambos bandos, Rusia y Ucrania, ya que la segunda está en una situación crítica, en la que el medio indica que el colapso es cuestión de 6 meses, por lo que a Zelensky un alto al fuego le es necesario, el problema, es que Rusia no necesita un alto al fuego a menos que gane en la mesa de negociaciones lo que todavía no toma en el campo de batalla.
- https://x.com/DD_Geopolitics/status/1898068278725280136
Ya el personal sabe como se pone Trump cuando le ponen un micro, dice cosas que en Kiev y Bruselas producen ganas de ir al baño. Trump en entrevista con reporteros indica que es más fácil negociar con Rusia que con Ucrania un alto al fuego.
Celsog1
ResponderEliminar"https://x.com/Tatarigami_UA/status/1897180625637126216
Este hilo de Tatarigami, damas y caballeros, es de lectura obligatoria, hace un análisis de los niveles de deserciones en el ejercito Ruso como Ucraniano y el ratio de personal perdido de manera "irremediable" entre ambas fuerzas. Sólo 2 apuntes para "ponerles los dientes largos" y se sientan motivados a leerlo:
* Nivel de deserción de los Rusos en el conflicto, 13%.
* Ratio de perdidas de personal Ucrania-Rusia, de 1:1,87"
_______________________________________________________________________________________________________________________
Informe:
https://frontelligence.substack.com/p/desertions-and-loss-ratios-trends
Ya he leído el informe, y me parece cocinado. Los datos filtrados no explican si esas deserciones se aplican entre reclutas, que no son desplegados en Ucrania. Los autores no son claros a la horas de explicar si la cifra de deserciones/AWOL (50.554) es para los 3 años de conflicto o para un periodo específico.
Cuando pasan a la situación de Ucrania, por motivos de seguridad no ofrecen datos, y simplemente afirman que es peor. Aquí se puede recordar que el pasado diciembre Bloomberg presentó los datos de la Fiscalía de Ucrania para estas categorías, y en 2024 su número aumentó por un factor de 6. Desde 2022 se han abierto 96.000 casos contra militares por abandonar su unidad sin permiso (luego habrá otros en proceso).
https://alejandro-8.blogspot.com/2024/12/invasion-de-ucrania-9-12-2024.html
Luego se matiza que los datos ucranianos no lo son tanto por dos factores:
- Es relativamente común que un soldado ucraniano deje una unidad porque prefiere otra
- Hay un programa de reintegración que se aplica con éxito
Para el primero no he leído gran cosa, y el segundo ha tenido un éxito modesto. Rusia tampoco se ha visto obligada a disolver brigadas o transferir personal técnico de escuadrones de aviación/unidades SAM.
El radio de pérdidas ucranianas:rusas (1:1,87) no se ajusta al que sale si se utilizan datos confirmados (orbituarios/desaparecidos). Si bien el cuidado en hospitales puede ser mejor en Ucrania por la ayuda de socios, la evacuación e un herido grave es igual de complicada por el uso de drones y artillería.
Dejo un par de datos más:
- Ya en septiembre de 2023 el responsable de reclutamiento y políticas sociales en la región de Poltava, teniente-coronel Vitaly Berezhny, presentaba unos datos de reclutamiento alarmantes. La tasa de cumplimiento de la llamada a filas era de apenas el 13%.
- Oficiales ucranianos entrevistados por medios occidentales dan un 20% de soldados que no regresan de permisos.
Saludos Alejandro
EliminarExcelente análisis de lo indicado por Tatarigami, si entiendo bien, lo indicado por Tatarigami se queda "corto" en cuanto a lo mal que está la AFU, y eso que Tatarigami ya indica que la situación de la AFU es crítico, es decir, la situación todavía es más mala de lo que se quiere admitir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSaludos, miremos el lado "realista" del hilo, plantean unas cifras más creibles. Muy alejadas de las planteadas por el bando defensor hasta hace muy poco, donde se afirmaba un ratio de 1:4.
EliminarEl problema principal es que todo se construye de una fotografía a un powerpoint de origen incierto y con lagunas metódicas como plantea Alejandro. Al final se resume en un ratio que debe uno tomar por bueno o malo más por creencia que por ciencia.
26 de febrero de 2025 KievPost: Ratio 1:4
https://www.kyivpost.com/post/47810
Saludos
ResponderEliminar- https://www.pravda.com.ua/news/2025/03/8/7501875/
Hoy lo destacado en el frente de batalla es que las fuerzas rusas han utilizado un gasoducto para desplazar un centenar de soldados hasta las posiciones de las Fuerzas de Defensa de las AFU en la zona de Suji, Kurks.
- https://x.com/Suriyakmaps/status/1898479994931978740
La situación de la AFU en Kurks se complica por decirlo suave, el ejército ruso recuperó el control total de Cherkasskoe Porechnoe y el control parcial de Kositsa y Malaya Loknya , además de asegurar por completo Berdin y Novosotnitskii.