domingo, 21 de mayo de 2023

invasión de Ucrania (21-5-2023)

Muchas noticias han estado relacionadas con las posibles entregas de F-16 a Ucrania. Holanda y Reino Unido han creado una coalición internacional para ayudar, tanto en el entrenamiento y soporte como en las entregas. Estados Unidos ya ha anunciado que no se opondrá a estas entregas.

Según informa el analista Babak Taghvee Holanda y Dinamarca podrían entregar 45 F-16AM/BM para compensar las pérdidas de MiG-29. Los aviones serán revisados/modernizados por SABCA en Bélgica antes de la entrega. Bélgica por su parte ya ha declarado que sus Falcon son demasiado antiguos y actualmente se necesitan para misiones nacionales y compromisos en el extranjero (1, 2 y 3).

La CNN ha informado que, de acuerdo a tres funcionarios estadounidenses, el daño causado a la batería Patriot ha sido menor, y sigue operativa. Creen que no hará falta retirarlo para repararlo. Dos componentes han sido dañados, pero el sistema nunca fue "desconectado" y siguió en funcionamiento durante el ataque (enlace).

Como explica la noticia, "una batería Patriot completa esta formada por seis componentes principales: generadores, un equipo de radar, una estación de control, antenas, una estación de lanzamiento y misiles. Los componentes funcionan juntos para disparar un misil Patriot y guiarlo con éxito a su objetivo."


El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha contestado a los reclamos ucranianos de derribos de Kinzhal explicando que Ucrania reclama un número 3 veces mayor al lanzado (enlace).

El acuerdo por el grano ha sido extendido por dos meses. El presidente turco Erdogan, el primer en anunciarlo, lo ha atribuido a la relación especial con el presidente Putin. La nueva fecha límite es el 18 de julio.

En el apéndice se puede ver una gráfica con los clientes y productos. Pese a la polémica sobre las potenciales hambrunas en Africa, se aprecia que los principales países son China y la UE (4 y 5).

La ONU ha publicado un informe sobre la situación financiera global y las perspectivas en el futuro. En él explica que la economía de Ucrania perdió una gran parte de su capacidad industrial e infraestructura energética debido a la guerra, y se contrajo en un 29,1% en 2022. A pesar de la asistencia financiera externa, que incluye un préstamo del FMI y apoyo presupuestario de la Unión Europea y Estados Unidos Unidos, es probable que la economía se estanque en 2023.

Las perspectivas a largo plazo para Ucrania dependen de la duración e intensidad de la la guerra y su capacidad para financiar la reconstrucción, que se estiman en 411.000 millones de $.

En cuanto a la economía rusa, sufrió una contracción del 2,1% en 2022. En 2023 se proyecta una reducción marginal antes de volver a un crecimiento bajo a medio plazo en 2024.

El informe destaca que los ingresos de exportaciones rusas se desplomaron en el primer trimestre de 2023, y las exportaciones de petróleo se reorientaron desde Europa hacia Asia principalmente.

A fines de marzo, el Banco Mundial aumentó la estimación de la reconstrucción de Ucrania a 411.000 millones, la misma cifra que la ONU. Anteriormente fue estimada en 349.000 millones. El 4 de mayo, el presidente Zelenski estimó el daño causado por el conflicto militar en 400.000 millones (6 y 7).

El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha informado que Hungría bloqueará el próximo tramo de apoyo militar de la Unión Europea a Ucrania, y cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia a menos que Kiev saque al banco húngaro OTP de su lista de patrocinadores de guerra (enlace). En este enlace se puede encontrar una transcripción del discurso de Szijjártó, obra de Yurii Kazakov, donde se tocan otros temas, como los derechos de la minoría húngara en Ucrania.

El Reino Unido ha ampliado la lista de sanciones, que pasa a afectar a otros 86 individuos y empresas. Hay varios directores de empresas de armamento, oligarcas, y personal/empresas relacionadas con Rosatom, el conglomerado que gestiona la industria nuclear de Rusia. El primer ministro Rishi Sunak ha informado que hay activos rusos por valor de 20.950 millones de libras congelados, y que van a seguir congelados hasta que Rusia acuerde pagar reparaciones a Ucrania (8 y 9).

El Wall Street Journal ha informado que Egipto se ha negado a cerrar el espacio aéreo a aviones militares rusos (enlace), que lo utilizan para alcanzar la base de Hmeymim en Siria. Washington ha conseguido que Turquía, Jordania e Irak cierren sus espacios aéreos al menos a una parte de los vuelos, por lo que los aviones rusos se ven obligados a dar un rodeo (Apéndice).

El Pentágono ha informado que los cálculos del coste del armamento entregado a Ucrania exceden el valor real en 3.000 millones de $, por lo que se podrá entregar más. En la última entrada sobre el conflicto se comentó que de los 48.000 millones de asistencia a Ucrania aprobados en diciembre, se habían asignado 36.000 en diferentes equipos militares. Los 6.000 que quedan se agotarán en verano (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha informado que desde el comienzo del año 117.000 hombres han entrado en las FFAA como voluntarios o bajo contrato (enlace).

Medios prorusos han informado que el general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA de Ucrania fue gravemente herido hace unos días y esta recibiendo tratamiento médico. El día 10 algunos medios prorusos informaron de su muerte. De momento no se le ha visto en las reuniones de la OTAN ni se ha informado de llamadas teléfonicas con militares de socios occidentales (enlace).

Tocará esperar para ver si se confirma la información. El año pasado se dijo lo mismo del jefe de Estado mayor del Ejército Ruso, Valery Gerasimov, que desapareció unas semanas de los medios y no presenció el desfile del 9 de mayo de 2022. Otros oficiales rusos también han sido dados por muerto sin ser verdad.

El mayor-general Kyrylo Budanov, comandante del directorado de inteligencia de Ucrania, ha matizado unas afirmaciones que hizo en una entrevista, donde decía que matarían rusos hasta la victoria final de Ucrania. Budanov ha precisado que no habla de civiles sino de criminales de guerra. En la entrevista también informó que Ucrania trabaja con grupos de oposición rusos (enlace),

El alcalde de Mariupol, Oleg Morgun, ha informado que existen planes para fabricar railes de vías de tren en las instalaciones de Azovstal, devastadas el año pasado durante la conquista de la ciudad. El gobierno de la República Popular de Donetsk (DNR) ha aprobado un proyecto de desarrollo de infraestructura en el territorio de la planta. Las autoridades regionales planean construir allí un parque industrial, un tecnoparque industrial, un ecoparque y un centro de transporte y logística (enlace).

En esta ciudad las autoridades rusas están el posible fraude de docenas de empresas ligadas a la reconstrucción, a las que se le acusa de no pagar el impuesto del IVA. Anteriormente el gobierno no lo cobraba porque no era un región de Rusia, pero su estatus legal ha cambiado tras la anexión (enlace).

Por otra parte, el ministro de industria y comercio, Denis Manturov, ha ofrecido detalles sobre la actividad económica de las "nuevas regiones de Rusia". Hay más de 700 empresas industriales operando y 250 paradas (enlace)..

Daños en el aeropuerto de Mariupol ().


En el frente pocos cambios, unidades de Wagner han informado de la toma completa de Bajmut, algo que se daba por hecho desde hace algunos días (enlace). En Mariupol el aeropuerto fue atacado (enlace), seguramente con misiles Storm Shadow recientemente entregados por el Reino Unido. De momento se han podido confirmar daños. En Crimea un tren descarriló a causa de un sabotaje en la línea ferrea. 

Apéndice 1: Datos del corredor del grano



Apéndice 2: Vuelos entre Rusia y la base de Hmeymim en Siria


92 comentarios:

  1. 'En el apéndice se puede ver una gráfica con los clientes y productos. Pese a la polémica sobre las potenciales hambrunas en Africa, se aprecia que los principales países son China y la UE (4 y 5).'

    Este párrafo no ha sufrido cambios desde 2022. Casualidades.

    ResponderEliminar
  2. 'A fines de marzo, el Banco Mundial aumentó la estimación de la reconstrucción de Ucrania a 411.000 millones, la misma cifra que la ONU. Anteriormente fue estimada en 349.000 millones. El 4 de mayo, el presidente Zelenski estimó el daño causado por el conflicto militar en 400.000 millones (6 y 7).'

    Claramente provocar una guerra con Rusia ha sido uno de los mayores logros de la política exterior ucraniana.
    🤡

    ResponderEliminar
  3. 45 F-16? vaya, los rusos deben haber hecho un daño tremendo en los depositos ucranianos desbaratando los planes de la hasta hace poco muy publicitada ofensiva ucraniana, por lo que el autodenominado "occidente" debe andar muy desesperado.

    me pregunto desde donde operaran, si es cerca de la frontera otaniana puede haber incidentes con misiles rusos.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andan durisimo los g7, a mi honestamente ya me parece obsceno sus ansias de ganar la guerra contra russia mediante la sangre ukraniana

      Eliminar
    2. Nunca les ha importado la vida de los ucranianos, su único objetivo es destruir a Rusia, pero van a quedar llorando cuando Rusia se apodere (sí, esa es la palabra) de gran parte del país y esta vez no sobrevivirán los suficientes nacionalistas integristas ucranianos y al final esta guerra entre hermanos llegará a su fin

      Eliminar
    3. Opino igual.
      Ésta guerra es una obscenidad..por no decir que surrealista, derrotar a Rusia seria el punto sin Retorno

      Eliminar
    4. "los rusos deben haber hecho un daño tremendo en los depositos ucranianos"

      En la entrada anterior escribiste un comentario que me hizo ver el negocio redondo para cualquier "mozo" de almacén ucraniano :

      +Recibo 50 toneladas de munición, armas, combustible, equipos etc.

      +Vendo en el mercado negro la mitad de todo esto (beneficio neto pues las armas la han pagado la OTAN).

      +Llamo a los Rusos y les digo mira aqhi hay un almacén de municiones.

      +A la noche siguiente un misil interceptado revienta el almacen con una bonita explosión y la "perdida de todos los equipos".

      + Profit $$ a costa de los tax payers europeos.

      Con lo corrupta que es ucrania no me parece para nada descabellado.

      Eliminar
  4. Bueno, el fiscal de la corte penal internacional se mostro muy machito al poner orden de captura a Putin.
    Ahorita debe estar llorando al saber que esta en la mira de los rusos al ordenar estos la captura del mismo.

    Lo que abre la posibilidad de verlo en una prision rusa, desaparecido o comiendose un poco de polonio.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el apéndice 2. No recordaba que Turquía no colaboraba en el tema de las comunicaciones con Siria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto Turquía e Irak cambiaron de parecer. Me extraña Irak, que gracias a esa vía, los rusos pasaban con sus Tu-22 para atacar al estado islámico y de paso ayudar en la propia seguridad de Irak.

      Eliminar
    2. Irak sigue siendo un país marioneta.

      Eliminar
  6. ya se reportan ataques en Kramatorsk, sera la proxima ciudad a ser demolida hasta los cimientos por la artilleria rusa?

    https://twitter.com/Spriter99880/status/1659971150225592328

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, un detalle, hasta acá, lo que sabíamos es que la invadida era la pobrecita Ucrania que, justo por estos dias debe sufrir la fea caída de zelenskigrad y, entre más montones de muertos y turismo mendicante (a propósito, mendigará solamente armas y plata o un no muy lejano refugio si se le pone más fea la cosa?), nuestro estadista de disfraz verde se ve menos, no?. En fin, lo que quería decir es que me llama la atención el título, sospecho que para que sea "Invasión de Rusia", aparte de los deseos húmedos no tienen con qué (sí, ya sé, no dice A Rusia, pero se presta a confusión).
    Paseando por Youtube, es interesante ver que aún persisten con éso de la "exitosa" contraofensiva que, vaya casualidad, ni mencionan el costo en vidas y material y, de paso, que ni siquiera empezó y los rusos "huyen" pero, ay, Bajmut es ahora 100% Artiomosk, por lo menos curiosa manera de huir.
    También es interesante la "polémica" Patriot vs. Kinzhal, un tanto disparatada si después de perder el partido 32 a 0 (los argentinos somos futboleros, disculpen), les hacen un gol demoledor con el Messi de los misiles, es mucho éso de creer que nadie sabe sacar cuentas (cierto, según la fuente fue 1/4 de gol, pero igual perdieron, no?.
    Lo de Turquía e Irak es otro capítulo más del frenesí sancionador, está bien, el rodeo es largo y más costoso pero los rusos no dejan de llegar a Siria, es decir enésima muestra de lo ya ridículo de tanta sanción, Rusia hace la suya, a los "jardineros" no les alcanza para impedirlo. Claro, estos rusos, no tienen esa amabilidad panameña de dejarse vencer.
    Mención de honor para la pérfida albión y su gran contribución a empeorar lo peor, 45 F 16 (ajenos) y el entrenamiento (dicen) de pilotos ucros (manejar un F 16 debe ser tan fácil como hurgarse la nariz y hacer bolitas de moco, seguro.... o la tapadera para "reclutar" pilotos en el vecindario nato?). Lástima. the show must go on...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los Patriots vs Kinzhal.
      Todavía no es claro lo sucedido.
      Un saludo.

      https://youtu.be/QzcZnAfQVhE

      Eliminar
    2. Sobre los Patriots vs Kinzhal.
      Todavía no es claro lo sucedido.
      Un saludo.

      https://youtu.be/QzcZnAfQVhE

      Eliminar
    3. Ex, lo unico claro es que cuando despegan los bombarderos rusos, los ucranianos se ponen en plan frenetico por la paliza que se les viene.

      saludos

      Eliminar
  8. Saludos

    https://twitter.com/Kathleen_Tyson_/status/1660158839352639488

    Resumen: el autor propone que todo lo que pasó en Bakhmut en cuanto a los "lloriqueos" del "chef" no fueron si no más que "teatro" para pintar una situación desesperada que hiciese que Kiev moviese más hombres y munición a dicho lugar y que cayeran en la trampa, para de esa forma destruirlos y por otro lado retrasar la famosa contra ofensiva al hacer que Bakhmut fuese un poso.

    Será que al final eso fue lo que pasó? La "orquesta" al final de todo tomó Bakhmut, Kiev por más que dijo y dice, ya está fuera de la ciudad y hasta el momento la contra ofensiva no empieza, se a retrasado? Porqué?

    En fin, al final, son conjeturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en defensa de los ucranianos, ellos tenian la firme esperanza de mantenerse en Bajmut pero la "Reina del campo de batalla" tenia la ultima palabra.

      la contraofensiva ucraniana al parecer solo era un mito de los nafos, nunca se observo realmente una preparacion para hacerla, eso si muchos depositos reventados por los misiles rusos.

      saludos

      Eliminar
    2. Yo pienso igual. Por algo le bautizaron la "Picadora de carne". No tenía ningún valor estratégico en el territorio, pero me pareció que funcionó como un pozo son fondo o una lámpara atrapapolillas, o una tela de araña, atrayendo a los ucranianos a una trampa mortal.

      Eliminar
    3. El problema es que la perspectiva desde las redes sociales es muy diferente a la del frente. Hace unos meses subí extractos de una entrevista a un voluntario australiano que luchaba en Bajmut, y sus impresiones son muy diferentes a las de twitter. Claro que es muy fácil darse golpes de pecho cuando estás en tu casa...

      http://alejandro-8.blogspot.com/2023/02/entrevista-un-voluntario-australiano.html

      Bajmut está siendo aislada y puede ser aislada o rodeada si los rusos logran otro saliente. Esto significa que Ucrania debe crear una nueva línea defensiva porque las dos existentes han sido penetradas. Otro problema es que las posiciones construidas no han sido óptimas.

      El peor escenario: Ucrania ha sufrido tantas bajas que cuando se retira se convierte en una debandada. El frente de Donbass se colapsa. Espera que no ocurra pero la moral es muy mala. Hay soldados que hablan de desertar si te toca un idiota de comandante.

      Ucrania tiene menos población, un factor a tener en cuenta. Está sufriendo demasiadas bajas. La 24° Brigada Mecanizada casi ha sido destruida, con un 80% de bajas. Hay reclutas que son enviados al frente a realizar operaciones ofensivas con dos semanas de entrenamiento como mucho. Se ven obligados a participar en ataques a nivel de compañía, algo que en Australia lleva un año aprender (nivel compañía/batallón). Las pérdidas han obligado a los ucranianos a retirarse.

      Los equipos de inflitración de Wagner están muy bien equipados, con gafas de visión nocturna, drones, "blue force tracking", sistemas radar/ISAR, DGI teams, intercepción de móviles, equipos de interferencia. No pagan por ellos, y se les da todo lo necesario, que no siempre pasa con los ucranianos. Wagner cuenta con apoyo chino. Los equipos de infiltración de Wagner sufren bajas, pero disponen de reservas. Permite identificar posiciones y atacarlas.

      Los comandantes de brigada tienen todos los equipos, mientras que en el frente carecen de ellas. La mayoría de comandantes no valen. Hay soldados en checkpoints al Oeste con todo tipo de equipos, y a medida que se va al Este la situación empeora.

      La competencia de los oficiales ucranianos es un problema. Algunos ordenan ataques frontales a nivel compañía contra posiciones rusas, y los soldados son barridos. Estos oficiales deberían responder por lo ocurrido (Accountability). Se debe asegurar que la ayuda llega a buenas manos.

      Entrada del 7 de marzo, artículo de Bild sobre Bajmut

      En el lado ucraniano, el diario Bild ha publicado que la situación en Bajmut ha causado un desacuerdo entre el presidente Zelenski y el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi. Zelenski ha pedido defender la ciudad a toda costa, mientras que Zaluzhnyi ha recomendado retirarse por razones tácticas. La mayoría de soldados ucranianos entrevistados por Bild no entienden porqué se mantiene la ciudad, y opinan que lo que era una trampa para los rusos se ha convertido en una trampa para ellos (enlace).

      Eliminar
    4. interesante comentario alejandro saludos desde mexiquen, a ver cuando visitas por aca

      Eliminar
    5. Gracias, ya estuve en 2019 y pude visitar: México DF, Guanajuato, Dolores Higaldo, el monasterio de San Miguel Atotonilco, Querétaro, San Miguel de Allende y las pirámides de Teotihuacán. me gustó mucho el viaje. Saludos.

      Eliminar
    6. Saludos

      Aunque todo se ha centrado en Bajmut, los rusos han lanzado ataques en otros lugares del frente, y también lo hacen con compañías blindadas, en terrenos abiertos y no se ve ingenieros ni medios anti-minas y lis resultados se pueden ver, muchos le recuerda la campaña de Vulhedar

      En Andriivka

      https://twitter.com/PaulJawin/status/1660547294742061056?s=20

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1660286197497753600?s=20

      Cerca de Pisky, se pueden ver los nuevos MRAP Ural

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1659933879803736067?s=20

      https://twitter.com/Orc_ribat/status/1659935979212349441?s=20

      https://twitter.com/herooftheday10/status/1660527395575590912?s=20

      Marinka

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1659852877681111040?s=20

      Eliminar
    7. Es innegable que ambas partes han tenido que sufrir grandes bajas en la toma de bakhmut pero es cierto que la situación parece ser favorable a las fuerzas Rusas por el echo de que es un grupo mercenario el que se ha enfrentado al ejército ucraniano mientras que el ejército Ruso "descansaba", luego se han gastado recursos ucranianos a cambio de pocos Rusos, o de recursos sin tanto valor y a medio/largo plazo puede beneficiar bastante a Rusia.

      Y personalmente bahmut creo que sí es importante (veremos lo que se puede aprovechar al estar en ruinas) pues es una "gran" ciudad que abre camino al este de Ucrania, puede ser un buen nudo o centro logístico de cara a proseguir las campañas en el este, campañas que sorteando bakhmut serían difíciles de imaginar.

      Eliminar
    8. En rusia en 2020 habia mas de 400.000 varones en las carceles.
      https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion-carcelaria/rusia
      Prigozhin podria organizar un nuevo ejercito de mercenarios para despues de verano. Y todavia les quedaria un monton de carne de cañon. Segun el, reclutaron a 50000 presos y en bahmut a muerto el 20%.
      https://twitter.com/rybar_en/status/1661176658743767041?t=2t156Dlpi3hWSwyiqDXV2g&s=19
      Es un win-win para rusia, elimina a reclusos que generan un gasto al estado y asi no tiene que recurrir a la poblacion productiva. Muchos moriran, pero los que no, o firmaran un nuevo contrato o se alistaran al ejercito o volveran a la vida civil, algunos rehabilitados, otros volveran a delinquir y los que vuelvan tullidos son los que peor lo que tienen ya que entiendo que el estado no se va a hacer cargo de ellos al ser "mercenarios" y no soldados movilizados.
      Ahora le toca al ejercito Ruso contener la ofensiva ucraniana si es que la hay y despues podrian volver los musicos para asaltar otra ciudad.

      Saludos

      Eliminar
  9. Saludos

    https://twitter.com/will_pulido/status/1660206130755252225

    Resumen: según el CSIS los rusos han logrado mantener la producción de misiles, indistintamente de la "calidad" de la electrónica y parece que en el apartado de los Kinzhal al "parecer" la han incrementado.

    https://www.wsj.com/articles/to-aid-ukraine-in-fight-against-russia-allies-look-to-security-model-like-israels-8a05f0e5

    Resumen: el ingreso de Ucrania en la OTAN no está sobre la mesa, pero los "aliados" ya barajan otros modelos de seguridad para ella.

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/22/analisis-cazas-f16-ucrania-kyiv-obstaculos-usar-aviones-combate-trax/

    Resumen: lo que se a dicho, los F-16 por su complejidad de operación e instrucción no van a cambiar el curso a corto mediano plazo, la opinión en el artículo de un piloto de F-16 es un jarro de agua fría para alguno, por otro lado otro de los entrevistados lo ve más como una "victoria política".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante ver cómo los pro-occidentales creen que el F-16 va a potenciar enormemente la capacidad anti-aérea de Ucrania, y va a derribar cientos de Su-35S y MiG-31BM (modelos con capacidad BVR muy superior a la del F-16). Hay que ver qué versión les entregarían, pero podemos dar por seguro que no será alguna de las más recientes, con radar AESA, así que no supondría una mejora significativa respecto a los MiG-29 o Su-27 que Ucrania ya tiene, pero con la inevitable reducción de la operacionalidad por la falta de familiriadad de pilotos, mecánicos y personal de suelo, más la muy probable dificultad logística para conseguir repuestos.

      Eliminar
    2. "y va a derribar cientos de Su-35S y MiG-31BM (modelos con capacidad BVR muy superior a la del F-16)"

      Luego esta el hecho de que esto probablemente forzara una participación más frecuente de los Su-57 donde directamente cualquier piloto de F-16 tendrá que asumir que al momento de tratar de interceptar un Su-34, probablemente habrá un Felon no muy lejos el cual no va a poder ver.

      Hace poco salio un articulo sobre el entrenamiento que recibirian los pilotos ucranianos, que serian 4 meses de vuelo basico, 1 mes de transición y 3 semanas de entrenamiento de combate enfocado en interceptación y uso de misiles WVR.

      Ni hablar que eso no es suficiente.

      Eliminar
    3. La gran ventaja de esos F-16 son su enlace de datos Link-16 y el misil aire-aire de guía activa AMRAAM. El problema es que van a operar en un entorno muy complejo, con pilotos menos entrenados que la OTAN, y sobre todo sin los equipos de apoyo occidentales (AWACS, guerra electrónica etc).

      También habrá que ver cómo se operan desde pistas poco preparadas y esparcidos. Al contrario que los MiG-29, no se producen componentes ni se hace el mantenimiento de F-16 en Ucrania.

      Eliminar
    4. https://bulgarianmilitary.com/2023/05/21/first-guesses-45-danish-and-dutch-f-16-fighting-falcons-for-ukraine/

      No recordaba que estos F-16 de segunda mano que irían a Ucrania estaban siendo negociados por Argentina.
      🤔

      Eliminar
    5. Según yo el F-16 no tiene un tren apto para pistas semipreparadas, el tren es minúsculo y tiene poca altura, un diseño que no resistiría mucha fatiga y que por ejemplo jamás sería candidato para operar en un portaviones.

      Eliminar
    6. "No recordaba que estos F-16 de segunda mano que irían a Ucrania estaban siendo negociados por Argentina"

      prefirieron donarlos a ucrania en vez de venderlos a Argentina, la mano invisible de los british.

      saludos

      Eliminar
    7. Klein, no sea malo, fue la "mano invisible" del Diego, la que ayudó a dejar fuera del México 86 a los anglos, ésta de ahora es una mano british para librar a Argentina de comprar esos cacharros de 30, 40 años y "alivianados" hasta servir sólo en desfiles , será doloroso para más de uno en estas pampas pero, ya ve, la pérfida muy de vez en cuando hace cosas buenas, claro, con pérfidas intenciones de joder a otros. Visto desde acá, es buena noticia.
      Me alegra que los problemas de salud de su esposa vayan cediendo. Saludos

      Eliminar
  10. Análisis político-económico del conflicto.

    https://youtu.be/A9m7EtNXipk

    Por un lado, para EEUU la ayuda a Ucrania son unas monedas del presupuesto militar y podría mantenerlo si el país conservara la voluntad política de hacerlo. Ya sabemos que no suele pasar.
    Por el otro, los rusos también lo saben.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos analisis me parecen poco profesionales y destinados al consumo de occidente, "mira que mal les va a los rusos, nosotros estamos menos peor"

      saludos

      Eliminar
  11. Dada la proliferación de sistemas de defensa aérea y denegación de área, la insistencia con aviones tripulados da que pensar.
    Y, de todas formas, resulta extraña la fijación con el F- 16 (no me malentiendan, es una aeronave excelente) mientras se tienen "disponobles" los excelentes F-18 australianos.
    Muy bien conservados, puestos al día y con muchas horas en restantes en sus células para alcanzar el fin de su vida útil. Incluso se ha considerado enterrarlos en el outback australiano (como hicieron con sus F-111), lo que sería una verdadera pena dado el estado de sus Hornets.
    Por otro lado, el hecho de que , seguramente operen desde carreteras o pistas dañadas favorece la opción del F-18, pensado desde un principio para las exigentes operaciones navales.
    El Hornet tiene su énfasis en el ataque al suelo, y software adecuado para eso, cosa que dudo pueda decirse de los Fightinf Falcons A de los belgas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez se ha comentado, pero el encontrar repuestos es mucho más complicado. Ya se ha comentado alguna vez para los Hornet españoles. Saludos.

      Eliminar
    2. "Y, de todas formas, resulta extraña la fijación con el F- 16"

      no es de extrañar esa fijación, simplemente es porque hay muchos disponibles que pueden obtenerse desde muchos operadores distintos ademas muchos pilotos "voluntarios" (mercenarios) , lo cual es importante dado que hay que reponer los que se pierda ya sea pilotos y aviones en esta guerra de desgaste, que va para largo.

      saludos

      Eliminar
    3. No hay que olvidar la experiencia histórica. Muy probablemente una parte importante de mecánicos y pilotos sean de otras nacionalidades.

      Alejandro, el uso del link 16 por los F-16 se puede conectar con los Awacs de la Otan. Una jugada muy peligrosa, pues significa insistir en escalar el conflicto.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1660633838660222977

    La noticia es la incursión de grupos armados en Belgorod, más específicamente en Kozinka-Glotovo, ya hay vídeo de tiroteos e incluso autobuses evacuando civiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la TV abierta en mi país agregaron la declaración de un supuesto grupo ruso que lucha por la libertad del país. Una mini revolución de colores..

      Eliminar
    2. Es decir que el invadido ahora es invasor. (?)

      No sé si eso sea del agrado de occidente, se supone que en este teatrito había que dejarle la "etiqueta" de invasor a los rusos.

      Eliminar
    3. esta debe ser la contraofensiva ucraniana con el nuevo equipo gringo Humvee.

      https://twitter.com/i/status/1660697598850678799

      Eliminar
    4. Los más detallistas se habrán dado cuenta de lo porosa que es la frontera Rusa aún estando en guerra y lo difícil que es controlarla sin aplicar ingentes cantidades de recursos.

      Pero luego la OTAN en Ucrania no es ningún peligro para Rusia.... Claro.....

      Eliminar
    5. la veo más que nada como una acción de propaganda armada para contrarrestar en los medios la caída de artemivsk/bajmut

      Eliminar
    6. El problema es que a medida que van quedando sin posibilidades de reaccionar militarmente, los sectores más radicales de Ucrania probablemente pasarán al terrorismo abierto. Fue lo que sucedió en Chechenia, donde en los primeros meses trataron de defenderse militarmente pero, con la caída de Grozny en marzo de 1995, la banda de Basayev decidió tomar el hospital del pueblo de Budyonnovski en junio.

      Eliminar
    7. Carlo, también es posible que sea un back fire, sectores más radicalizados sintiendo que occidente podría haber echo más por ellos decidan volverse contra ellos si ucrania cae.

      Eliminar
  13. ¿Que se habrán hecho los opinadores de vanguardia pro Zelensky, como lo son Draken y Purrupupués?, ¿Será que se creyeron el cuentecito de que Ucrania recuperaría todo el Donbas y Crimea, antes que empezara el verano y se fueron de voluntarios a combatir del lado de Boludimir? Por favor, estoy preocupado por la suerte de nuestros contertulios!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken no va a volver por sus constantes faltas de respecto hacia mí y otros lectores en mensajes que no publico. Debe de tener mucho tiempo libre.

      Desde hace varias semanas estoy limitando el número de mensajes que se publican en el blog, sobre todo si vienen de ciertas personas que aparecieron tras el comienzo de la guerra en Ucrania y quieren poner mensajes de una línea poco relacionados con los temas de las entradas. Como ya les he dicho, no los publico por falta de tiempo para moderar discusiones y su escasa aportación.

      Eliminar
    2. Hablando en serio, el que sí me preocupa, que no entra en esa categoría, es Ernst. Hace un montón que no publica. Tampoco aparece por el blog de Charly. Alguien sabe de él?

      Eliminar
  14. Creo que la estrategia actual de USA/OTAN/G7 en Ucrania es clara. Ir cruzando lineas rojas con la intención de conseguir uno de estos dos resultados:

    a) Tentar a Rusia para que escale el conflicto, socavar su imagen internacional, y por extension la de los BRICS

    b) Putin no escala y eso provoca mal estar dentro de las cúpulas de poder de Rusia por inacción, posibilitando un cambio de régimen (a peor) y perjudicando de nuevo la imagen de los BRICS

    La segunda opción me parece bastante poco probable, pero daría vía libre a “occidente” para una nueva época de rearme infinito y guerra fría, los felices años 80 para el complejo militar estadounidense.

    El tema es que para USA/NATO/G7 Ucrania está amortizada, no esperan ganar la guerra, eso es imposible bajo mi punto de vista. El verdadero enemigo a batir para ellos son los BRICS y el cambio de paradigma geopolítico que parece que asoma. USA no cederá el trono dócilmente. Si por el camino crean la necesidad de reposición de equipos militares y rearme, pues miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/aldin_aba/status/1660969288537190403

    Resumen: MdD de Rusia mostrando imágenes de ataques a los infiltrados en Belgorod.

    Opinión personal: Este tipo de incursiones van a ser cada vez más frecuentes, la frontera Rusa - Ucraniana es "porosa" y para grupos de este tipo va a ser sencillo ingresar ya que son grupos pequeños, muy móviles y con armas ligeras. Los propósitos de este tipo de incursiones se puede clasificar en:

    1- Mediáticos, ya que tienen una gran "resonancia" por parte de los medios Occidentales, en la misma Ucrania y por supuesto Rusia, y en ese apartado toda publicidad suma.

    2- Desviar recursos, este tipo de incursiones busca "distraer" o desviar recursos que los Rusos podrían enviar al frente, hay que recordar que todavía están en pie la "ofensiva" y los factores que distraigan a todos los niveles cuentan.

    Ahora bien, que se de la incursión justo después de la caída de Bakhmut, podría ser una forma política de Kiev de "vender" algo que permita distraer la atención ante la noticia de la mencionada ciudad ya en manos Rusas, o, podría ser que es una coincidencia. En fin, incluso al día de hoy, ya Bakhmut va de "salida" en las noticias de los principales medios.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1661022047152259072

    Un poco más del hilo de lo de la incursión en Belgorod.

    ResponderEliminar
  17. Saludos.

    Un hilo largo pero detallado sobre las dificultades de operar F-16 en Ucrania:

    https://twitter.com/TJOSInt/status/1659757656997871619

    El mismo hilo desenrollado para una lectura fluida:

    https://threadreaderapp.com/thread/1659757656997871619.html

    Lo publicó un técnico especialista en mantenimiento de ese tipo de aviones en la USAF, con años de experiencia en esa labor y que participó desde 2015, con el rango de Armament Super, en el entrenamiento de oficiales y técnicos de mantenimiento iraquíes de F-16, y en la supervisión y el mantenimiento de esos aviones, como parte del programa F-16 iraquí del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y Lockheed Martin durante la lucha contra el Estado Islámico en ese país. Esta experiencia es extrapolable a Ucrania dado que los iraquíes estaban familiarizados con aviones de procedencia soviética.


    En resumen, los F-16 no pueden operar en pistas poco preparadas o improvisadas como los MiG-29. Adaptar las pistas o las vías para la operación segura de F-16 es laborioso y llamará la atención de los rusos, lo que afectará la táctica de guerrilla que la Fuerza Aérea de Ucrania ha implementado para evitar que los rusos sepan desde qué lugares opera. Las horas de mantenimiento por cada hora de vuelo para el F-16 rondan las 18 horas en promedio, contra las 11 horas para el MiG-29. Esto aplica para las tripulaciones experimentadas, en caso contrario el número de horas aumentará. Por último, operar desde Polonia o Rumania pone al este de Ucrania fuera de alcance y/o aumentaría el riesgo de escalada con Rusia al exigir que se involucren activos OTAN directamente, operando desde territorio de esa organización, como, por ejemplo, aviones cisterna.

    ResponderEliminar
  18. La aventura en Belgorod hasta el momento a mostrado la perdida para ucrania de:
    2x MaxxPro
    3x Humvee
    2x Kozak
    1x camioneta
    Ademas de un número indeterminado de muertes.
    Esto a cambio de una dudosa operación de relaciones publicas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Por Twitter corre la historia de que el grupo que ingresó a Belgorod llegó a solo 11 km de un almacén nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con ganas en serio de que empiece la TGM. Sospecho que eso es influencia de elementos más turbios que movimientos puramente "nazis" como el batallón Azov, Aidar o Pravy Sektor, y que tienen fuerte presencia en Ucrania y relaciones con estos grupos, como la Atomwaffe y la Orden de los Nueve Ángulos.

      Eliminar
    2. Hola JPJ,

      Existe un centro militar de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica en la zona. Ubicación:
      https://maps.app.goo.gl/odHFTMTFRKrLnSfNA

      En teoría lleva muchos años vacío.
      https://maps.app.goo.gl/cm1Nb296zDB4776s8
      Ahí puedes ver el estado de la garita de la carretera de acceso, totalmente abandonado y la fotografía es de hace nueve años. No es lo normal para algo tan importante.

      Desde el bando contrario se dice que habían municiones nucleares y que han debido trasladarlas de forma urgente ante el peligro pero cada uno es libre de pensar lo que le apetezca y tomar por buena una u otra versión.

      Eso de tener armamento delicado a pocos kilómetros de un enemigo declarado con el que te estás pegando desde 2014 no tiene mucho sentido. Y menos después del 24 de febrero de 2022. ¿Una simple incursión de comandos y te ves con el enemigo con un arma nuclear? Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias LMG, parece entonces más un bulo para desprestigiar a los rusos

      Eliminar
  20. Saludos

    Las disculpas del caso ya que es una pregunta que se sale de la temática, pero:

    Porque en Twitter hay cuentas que después de un tiempo de estar "on line" luego aparecen como "This account doesn’t exist" ?, lo anterior porque veo cuentas como https://twitter.com/AZgeopolitics o https://twitter.com/RybarESnoficial que luego ya no están disponibles, censura?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente porque fueron cerradas o bloqueadas. También hay algunos que ante la censura, han preferido convertirlas en cuentas privadas o cerradas sólo para sus seguidores. Quizás hayan otras razones. Gracias por tus resúmenes.

      Eliminar
    2. Celsog1, puede ser censura o nos protegen contra propaganda de que los malos van ganando.

      saludos

      Eliminar
  21. Pues el lindo de Prigozhin ya ha dado números en bakhmut (no los toméis como datos factuales exactos pero si ayuda a hacerse una idea):

    -Maximo numero de combatientes ex-presidiarios reclutados para la SMO de Wagner 50.000 con la perdida irremediable (muerte) del 20% (10.000 muertos) y 20% heridos.

    -35.000 el número de profesionales de Wagner que participaron con aproximadamente 10.000 bajas también.

    El ejército ucraniano ha sufrido:

    -50.000 bajas irremediables (muertes)
    -70.000 heridos de distinto tipo

    Sobre 3.2 veces menos de muertos y aproximadamente la mitad de heridos dice que han sufrido con respecto a la contraparte Ucraniana.

    Pues ahí queda, supongo que puede decirse con seguridad que al menos uno de los dos bandos ya ha superado los 100.000 muertos en esta guerra (barajando estás cifras de bajas solo para una operacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Artemovsk murieron tantos combatientes como habitantes llego a tener.

      saludos

      Eliminar
  22. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/24/ukraine-gas-russia-pipeline-oil/

    Resumen: Ucrania presiona a la UE para que deje de comprar hidrocarburos rusos que transitan por gasoductos y oleoductos que no pasen por territorio ucraniano, los que pasan por territorio ucraniano no se bloquean porque esos generan ingresos por concepto de tasas de tránsito. Leer para creer.

    ResponderEliminar
  23. De Mazinger, ahora creo que solo queda la guerra del relato, y es dificil saber lo que pasa, este foro es muy diferente al resto, donde las opiniones de cuñado cuanto mas lerda mejor, gracias a todos por vuestras aportaciones, saludos

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    1- https://twitter.com/RSS_40/status/1661376097349509129

    Imágenes del intento de atacar el navio de inteligencia electrónica Ivan Khurs en el Mar Negro utilizando drones.

    2- https://twitter.com/charly0153/status/1661355079872442370/photo/1

    Fotografía de lo que parece ser es un Su-24 portando un misil de crucero Storm Shadow, la ventaja que tiene Ucrania es que los aviones de la era soviética como los Su-24, Su-25, Mig-29 y Su-27 pueden operar desde casi cualquier superficie/ carretera/campo, lanzar la "carga" y volver rápido a aterrizar antes de que los interceptores Rusos los ubiquen.

    3- https://twitter.com/rybar_en/status/1661176658743767041

    El "Chef" da una entrevista, repasa los número de lo que costó la toma de Bakhmut(indicado ya por Alvaro en un comentario). Y como siempre, en toda entrevista el "Chef" se "sincera" y para él toda la producción en Rusia debería estar volcada a la guerra a parte de realizar más movilizaciones para así estabilizar el frente que parece ser vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi me despeino cuando detona el dron naval, dice que fue cerca del bosforo, los ultimos movimientos ucranianos ya parecen que buscan un exito para tapar la derrota de Artemovsk sin medir riesgos.

      saludos

      Eliminar
  25. el SU-24 con mas definicion

    https://postlmg.cc/cgtzLHWS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena foto Klein, se ve claramente que lleva dos Storm Shadow y además es un Su 24 R de reconocimiento. La frase escrita por el Secretario de Defensa del Reino Unido es una provocación más a Rusia. Cada día parece que nos acercamos más a una confrontación global.

      Eliminar
    2. Saludos Klein

      Excelente foto.

      Tengo una duda: Estos misiles(Storm) requieren algo(radar, enlace de datos guía, etc) del Avión portador para ir contra el blanco? o simplemente se cargan y se lanzan porque el misil "ya sabe para donde va" ?

      Eliminar
    3. GPS- satelite
      INS- sistema inercial
      IIR- termografia infraroja
      TERPROM- https://en.wikipedia.org/wiki/TERPROM

      Eliminar
  26. Un nuevo tipo de cobertura contra granadas y drones suicidas (no creo que funcione contra los javelin). Se ve más elaborada que las originales de principios de la guerra. https://twitter.com/200_zoka/status/1661424218385309696?s=20

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/05/24/us/politics/ukraine-kremlin-drone-attack.html

    Resumen: fuentes anónimas de inteligencia de USA por comunicaciones interceptadas tanto a rusos como ucranianos determinan que el ataque pasado con un dron al Kremlin fue probablemente ejecutado por alguna unidad o grupo de inteligencia/seguridad ucraniano.

    Se basan que en las comunicaciones interceptadas a funcionarios rusas denotan sorpresa y consternación, no propio de un ataque de falsa bandera como se propuso.

    Mientras que por el lado ucraniano, en comunicaciones interceptadas(parece que no se fian mucho de los ucranianos) se denota sorpresa en algunos grupos, pero no en otros.

    Lo anterior hace pensar a la inteligencia de USA que hay una situación "preocupante" y que es:

    Cuántos grupos/ramas/ oficinas de seguridad e inteligencia operan en Ucrania?, Que nivel de integración y comunicación tienen unas con otras? Que grado de independencia para actuar tienen con o sin el visto bueno del gobierno ucraniano?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Celsog1, gracias por compartir la noticia.

      En mi opinión, cuando sucedió el ataque al Kremlin teníamos dos posibilidades principales: falsa bandera rusa para escalar o ataque desde Ucrania para hacer su ruido mediático. Pasaron los días y no hubo ningún tipo de escalada rusa ni anuncio de nuevas movilizaciones. Con ello mi balanza se decantaba por la autoría ucraniana, ahora ese artículo termina con mis sospechas.

      Eliminar
  28. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1661724438235103232

    Vista desde uno de los drones que participó en el ataque al buque Ivan Khurs, este logró enfilar hacía el buque e empictarlo.

    ResponderEliminar
  29. Saludos

    Noticias varias

    1- https://www.rainews.it/maratona/2023/05/i-miliziani-russi-anti-putin-dopo-lattacco-a-belgorod-arriveremo-a-mosca-4a9a9d5f-3759-4063-aad2-c13123a3138d.html#6d90a764-2b92-4197-82a1-8f78f8c5cdea

    Polodyak dice que la contra ofensiva ya empezó, sólo que no es como se vende, no va a ser en palabras de él un "cortar la cinta roja y dar por empezada la ofensiva" en un día y hora en concreto, si no que va a ser tipo "hormiga", unos ataques por aquí, otros por allá a lo que YO le entiendo. No sé, si eso es así o sólo esta tratando de "calmar" las expectativas.

    2- https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-05-25/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3636372/

    En otro orden de cosas, el "Chef" comienza a retirar a sus "músicos" de Bakhmut, y dejarle el "chiringuito" a las FFAA Rusas, para él y su "orquesta" la misión está cumplida y toca buscarse otro "lugar" donde ir a "tocar".

    3- https://twitter.com/WarMonitors/status/1661669954687582208

    y como postre: dientes de dragón?, eso no es nada para un Challenger 2 equipado con pala, con eso se llega hasta el Kremlin y tirarle la puerta a Putin fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes de dragón no están para bloquear el avance como si fuese un precipio. Sirven para canalizar las formaciones enemigas, facilitando la defensa.

      Eliminar
  30. Este reportaje sobre los soldados ucranianos en Bajmut es tremendo, luego lo subo dentro de la entrada correspondiente:

    El Wall Street Journal ha publicado un artículo sobre las bajas ucranianas en Bajmut. el Ejército de Ucrania ha enviado a muchos hombres sin apenas entrenamiento porque los más preparados se reservan para la ofensiva, y muchos otros han muerto. El periodista Matthew Luxmoore explica el caso de un grupo de 16 movilizados de la 93° Bricada Mecanizada. Apenas habían recibido entrenamiento y en 36 horas 11 de los 16 habían muerto o sido capturados.

    Casi todos eran hombres pobres de la región de Jarkov, y pertenecían a un grupo movilizado ese mismo mes. Algunos habían hecho el servicio militar años décadas antes. El 16 de febrero salieron de Jarkov a la base de la brigada, situada a dos horas y media al sur. Allí recibieron dos días de entrenamiento con uniformes y armamento soviético, y el 18 fueron enviados a Kostyantynivka, a 25 km de Bajmut. El 21 fueron desplegados en Bajmut en grupos de 6. Algunos se negaron, un un antiguo reo de Lugansk le dijo al sargento que nunca había sostenido un arma y que tenía medio. La respuesta del sargento fue que "Bajmut le enseñaría".

    El resto del artículo habla de los combates. A principios de abril varios de los protagonistas ya habían fallecido o sido hecho prisioneros. Los familiares se quejan de que no saben nada y que se han movilizado a hombres con importantes problemas de salud.

    Como se aprecia, el tono es mucho más sombrío que en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que los soldados ucranianos han tenido que defender Bajmut estando casi sitiados, en clara inferioridad de artillería, y con la única carretera de acceso bajo fuego de artillería durante gran parte de la batalla. Algunos argumentan que el fuego de artillería ucraniano "es más preciso por el entrenamiento OTAN", pero lo cierto es que salvo algunas excepciones, ambos bandos operan sistemas similares apoyados por drones.

    https://www.wsj.com/amp/articles/36-hours-in-bakhmut-one-units-desperate-battle-to-hold-back-the-russians-72e30f01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No descartaría que la política de reclutamiento de los jefes ultras en Kiev sea la de enviar "rusos" de ucrania oriental sin entrenamiento para que los aniquilen. sería un pensamiento consistente con lo que han echo atacando el donbass durante todos estos años.

      Eliminar
    2. "No descartaría que la política de reclutamiento de los jefes ultras en Kiev sea la de enviar "rusos" de ucrania"

      Se lleva comentando desde el comienzo, que mueren muchos más rusos étnicos o ucranianos del este que ucranianos de la ucrania occidental (Lvov y compañía).

      De echo el ejemplo de Alejandro eran de Kharkov.

      Se matarían dos pájaros de un tiro, llenas las filas de carne y eliminas problemas futuros sobre la "lealtad" de tus ciudadanos una vez la guerra acabe.

      Eliminar
    3. El refranero español lo resume en "Dime de que presumes y te diré de que careces" (https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58522&Lng=0).

      Con el tiempo vemos que lo que se atribuía para denigrar al bando contrario realmente se correspondía con carencias del bando propio.

      Así cuando se decía que un bando se quedaba sin misiles, realmente era el otro bando el que andaba escaso o sin misiles (Tochka-U); cuando un bando "reclutaba 16000 sirios", era el otro bando el que empleaba a miles de extranjeros en su "Legión Internacional de Defensa Territorial"; cuando un bando estaba sin proyectiles de artillería y los buscaba en Corea del Norte, era el otro bando quien vaciaba almacenes localizados en la UE, Israel y Corea del Sur; cuando un bando se quedaba sin tanques y el otro aumentaba su stock, era cuando más tanques pedían a sus patrocinadores; cuando un bando mandaba a movilizados sin preparación y "armados con palas" a asaltar ciudades, era el otro bando el que mandaba a civiles con escasa preparación al frente a defender; y otras tantas proyecciones que han salido a la palestra en estos últimos quince meses de guerra informativa.

      Nos gusta hablar de propaganda pero nos cuesta un mundo aceptar que aquí y ahora podemos ser víctimas de ella. Solemos pensar que solamente los "tontos" se tragan la propaganda.

      En mi caso reconozco que me tomaron bien el pelo en 2003 y ahora ando como Klein, desconfiando de todos y creyendo únicamente a los mapas.

      Saludos y gracias por tu gran blog Alejandro.

      Noticia de hoy: Corea del Sur suministrará proyectiles.
      https://www.ukrinform.es/rubric-defense/3714129-corea-del-sur-permite-la-entrega-de-cientos-de-miles-de-proyectiles-de-artilleria-a-ucrania-a-traves-de-eeuu.html

      Eliminar
    4. en alguna parte lei que los que entrenaban en Reino Unido, tenian problemas con los manuales de los equipos, ya que estaban traducidos al ucraniano y la mayoria solo hablaban ruso.

      saludos

      Eliminar
  31. Ex-General en Polonia dice que tienen que prepararse para una rebelión en Bielorrusia y ayudar a los bielorrusos luchando en ucrania a derrocar al gobierno de lukhashenko.

    Supongo que este es intervencionismo del bueno, ese legal sin ningún tipo de trasfondo, hay que liberar a los bielorrusos del régimen que nos han dicho (los medios) que los tiene cautivos...

    https://www.google.com/amp/s/www.pravda.com.ua/eng/news/2023/05/24/7403688/index.amp

    ((Por cierto, si se diera el caso y los Rusos ayudaban al gobierno legitimo, apuesta alguien a que los titulares serían algo tipo- Rusia machaca a los ciudadanos bielorrusos que quieren ser libres etc etc etc?)

    ResponderEliminar
  32. Off-topic: Alemania entra técnicamente en recesión... ¿Contra quién van las sanciones?

    https://www.cnn.com/2023/05/25/economy/germany-recession-q1-2023/index.html

    https://www.bbc.com/news/business-65707206

    https://www.dw.com/en/recession-in-germany-what-does-that-mean/a-63444401

    Con Reino Unido cuesta abajo y la locomotora alemana empezando a fallar, la cosa se puede poner triste en una España tan dependiente del turismo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LMG, ni tan off-topic el dinero para ucrania se acaba y ya andan planeando una nueva remesa mas sustanciosa la inflacion ayuda para que parezca mas dinero.

      https://www.ukrinform.net/rubric-defense/3714218-ramstein-participants-agree-to-give-ukraine-additional-air-defenses-austin.html

      lo mas probable es que lo financien completamente los europeos, desde luego a fondo perdido como todo lo que se ha entregado hasta este momento a la causa ucraniana.

      saludos

      Eliminar
    2. Me encanta como transmite la noticia la CNN: "Los precios de la energía en Europa ya estaban aumentando cuando la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado los disparó a niveles récord. Luego, Moscú redujo el suministro de gas a los países europeos, lo que llevó a Alemania a declarar una emergencia ."

      Podría dar la impresión de que la UE no se auto prohibió el gas ruso y fue el suministrador el que ha provocado la recesión alemana. Sorprendente.

      La DW obvia el papel de las sanciones: "La inflación , el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella en el suministro se suman a una tormenta perfecta para la economía".

      Yo no juzgo las sanciones (personalmente estoy en contra de ellas) pero liar la que han liado y no mencionarlas es una auténtica manipulación.

      Como recoge Celsog1:
      https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/24/ukraine-gas-russia-pipeline-oil/
      "Ucrania presiona a la UE para que deje de comprar hidrocarburos rusos que transitan por gasoductos y oleoductos que no pasen por territorio ucraniano, los que pasan por territorio ucraniano no se bloquean porque esos generan ingresos por concepto de tasas de tránsito. Leer para creer."

      Es un disparate económico para Alemania.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Primera vez que se ve un señuelo de HIMARS:

    https://t.me/CyberspecNews/31521?single

    ResponderEliminar
  34. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1661825012347674624

    Fuego sobre Rostov, ataque con misiles en la región.

    ResponderEliminar