jueves, 9 de marzo de 2023

Presentación sobre la acción del 22 de septiembre de 1914

En el canal de youtube de la Western Front Association se puede ver esta presentación sobre la "Acción del 22 de septiembre de 1914", un ataque del submarino U-9 en la costa holandesa que se saldó con la pérdida de 3 cruceros acorazados y 1.459 tripulantes. La acción desató la euforia en Alemania, donde el submarino pasó a ser el nuevo arma que disputaría la superioridad naval de la Royal Navy. En el Reino Unido hubo críticas oficiales y al Winston Churchill, Primer lord del Almirantazgo. Por aquel entonces la amenaza submarina no se tomaba en serio, y los mismos alemanes estaban algo decepcionados con los resultados de los submarinos.




El presentador es Stuart Heaver, autor del libro "The Coal Black Sea: Winston Churchill and the Worst Naval Catastrophe of the First World War". Heaver está conectado con la acción porque un familiar lejano suyo murió en el HMS Cressy.

La presentación dura 45 minutos; primero repasa cómo eran las tripulaciones de estos buques (principalmente reservistas), recogiendo varias historias personales. Por esta época la Royal Navy se preocupaba poco de las familias (*), y muchas viudas se vieron obligadas a casarse rápido para tener un sustento.

En la segunda parte Heaver se centra en la figura de Churchill y cómo manipuló la información para hacer olvidar la tragedia. El suceso ni siquiera ha sido definido como una batalla, quedando simplemente en una acción, y se insistió en que eran buques obsoletos. El autor destaca que posteriormente se empezó a criticar a oficiales de la Royal Navy y los tripulantes, que fueron descritos como aficionados. Se trata de una crítica injusta, pues en aquella época la Royal Navy (como otras Armadas) realmente no prestaba mucha atención a los submarinos.

(*) Al ser reservistas había mucha más familias porque los tripulantes eran de más edad, y al estar en la reserva se habían podido asentar en un lugar y tener una familia. 

1 comentario:

  1. Es una acción poco conocida, nada que ver con el papel que desempeñó el Almirantazgo comandado por Churchill en Gallípoli, al año siguiente. Operación desastrosa donde las haya.

    ResponderEliminar