Korea Aerospace Industries (KAI) ha presentado el primer caza KF-21 Block 1 en su variante de producción. La ceremonia se ha celebrado en las instalaciones de Sacheon, y ha contado con el presidente Lee Jae-myung. La entrega a la Fuerza Aérea, que ha adquirido 40 ejemplares, está prevista en septiembre de 2026
Lee destacó que este hito se produce 25 años después de que Corea del Sur anunciara por primera vez sus planes para desarrollar un caza de nueva generación. Afirmó que el KF-21 está despertando interés en el mercado mundial de cazas debido a sus menores costos de mantenimiento en comparación con otros modelos y la relativa facilidad de modernización de su fuselaje. Como es de esperar, ha añadido que el gobierno apoyará los esfuerzos de exportación.
Lee también detalló los planes para aumentar el contenido nacional en el KF-21, incluyendo la sustitución de componentes importados clave por otros de producción local. Esto incluye el desarrollo de un motor de fabricación nacional, denominado "Motor Aeronáutico Avanzado", que eventualmente reemplazará al GE F414, así como materiales y subsistemas de producción nacional. También se apoyará el desarrollo una variante como plataforma de alto rendimiento para operaciones conjuntas tripuladas y no tripuladas (MUM-T).
![]() |
| KF-21 (KAI). |
KAI por su parte ha descrito la hoja de ruta del caza, que incluye el estándar Block 2 con armamento aire-tierra de largo alcance, así como variantes como el KF-21EA para la supresión de defensas aéreas enemigas y el KF-21EX, que cuenta con tuna bodega interna capaz de utilizar la bomba JDAM GBU-31.
El próximo hito importante es la fase de desarrollo del Block 2, que integrará armamento aire-tierra, incluyendo la GBU-31, la bomba de pequeño diámetro GBU-39, misiles de crucero KALCM, y bombas guiadas KGGB. Como parte del desarrollo se espera realizar ~ 800 vuelos de prueba hasta diciembre de 2028.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://aviationweek.com/
- https://bmpd.livejournal.com/4982051.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario