martes, 21 de julio de 2026

Invasión de Ucrania (21-7-2026)

Introducción

Esta semana ha estado marcada por la destitución del ministro de defensa de Ucrania, Myjailo Fedorov, que ha sido muy criticada hasta el punto de que se han producido protestas públicas, algo que no se veía desde la crisis en torno a la Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO).

En unos días habrá una actualización, ya que no he tenido tiempo de terminar algunas secciones.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea ha impuesto por primera vez sanciones contra Rusia como respuesta directa a los ataques contra Kiev a principios de julio de 2026 y a la infraestructura civil ucraniana (enlace). 

Las sanciones afectan a la empresaria Irina Kharisova y a cinco empresas del grupo ABS Electro («ABS ZEiM Avtomatizatsiya», «Asset Avtomatizatsiya», «VNIIR», «Asset Electro» y «Sokol Asset»). Según las autoridades europeas, dichas corporaciones desarrollan componentes electrónicos esenciales para los drones "Shahed" y "Geran", incrementando su resistencia ante la guerra electrónica, además de generar ingresos significativos para la economía rusa mediante sistemas automatizados para el sector energético.

Reuters informa que las guerras en Ucrania y en el golfo Pérsico (Irán) están arrastrando al mercado global de refinado a una profunda crisis de suministro de gasolina y diésel, llevando las existencias a mínimos de varios años y disparando los márgenes de ganancia industrial. La parálisis operativa se debe a los ataques en Rusia, Arabia Saudí, Baréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, sumado a que China redujo drásticamente su actividad de refinamiento tras la caída en sus importaciones petroleras por el conflicto iraní (enlace). 

Como consecuencia del desabastecimiento interno provocado por los drones ucranianos, el gobierno ruso se vio obligado a decretar una prohibición temporal a la exportación de combustibles, lo que amenaza con desatar escasez en regiones dependientes de África, América Latina y el Sudeste Asiático.

The Times ha publicado un interesante artículo sobre los contactos entre políticos alemanes y rusos tras la invasión de Ucrania. Según la prensa alemana se habrían producido al menos 4 reuniones entre delegaciones de ambos países en Bakú y Abu Dabi. Los siguientes participantes han sido identificados:

• Frank-Walter Steinmeier: Actual presidente de Alemania; fue mano derecha del antiguo presidente Schröder y ministro de relaciones exteriores de Merkel
• Ronald Pofalla: Exjefe de gabinete de Angela Merkel (CDU) y actual líder de la delegación
• Matthias Platzeck: Exprimer ministro del estado de Brandeburgo (SPD) y participante activo en las reuniones secretas
• Ralf Stegner: Destacado diputado actual del partido socialdemócrata (SPD), presente en encuentros previos de esta red.
• Stephan Holthoff-Pförtner: Exministro regional (CDU) y aliado cercano del alto cargo político Armin Laschet.
• Viktor Zubkov: Antiguo primer ministro y presidente del consejo de administración de Gazprom
• Valery Fadeyev: Presidente del consejo del presidente ruso para la sociedad civil y los derechos humanos.

Como han destacado varios medios, estos contactos no son oficiales. Los autores de la noticia se han mostrado críticos con los protagonistas, describiendo a algunos como “lobistas”.


Kazajstán ha condenado los ataques ucranianos contra buques que transportaban petróleo a través de la infraestructura del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) en el Mar Negro, calificándolos de "ataque inaceptable contra los intereses económicos de la República de Kazajstán".

La publicación correspondiente apareció en el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. Según el comunicado, Astaná se reserva el derecho de exigir una indemnización por los daños sufridos (enlace).

Anteriormente, la empresa internacional KTK, cuyos activos pertenecen en gran parte a Kazajistán y Rusia, anunció un ataque contra una terminal marítima cerca de Novorossiysk, culpando a Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India ha llamado a consultas al agregadode negocios de Rusia, Vladimir Ladanov, para condenar de forma enérgica un reciente ataque ruso contra un buque comercial en las costas de Ucrania. El ataque contra el navío, que navegaba bajo la bandera de Guinea-Bisáu, provocó la muerte de diez personas, incluyendo cuatro de nacionalidad india. el gobierno indio ha trasladado de manera formal su profunda preocupación y ha enfatizado que los ataques a embarcaciones civiles son inaceptables (enlace).


Política y economía de Ucrania

La noticia de la semana ha sido la destitución del ministro de defensa, Myjailo Fedorov, que se ha hecho como parte de una remodelación del gobierno. La decisión ha sido impopular y ha provocado protestas en el país.

Fedorov era un ministro popular, y se le veía como una persona moderna y reformista. Según los datos que presentaba había conseguido recuperar la iniciativa en la guerra, y hacer que las pérdidas rusas superasen a las incorporaciones.

Según la prensa ucraniana uno de los motivos de la destitución ha sido la mala relación con el comandante de las FFAA, general Oleksandr Syrskyi. Tras ser destituido Fedorov ofreció una rueda de prensa donde afirmó su destitución fue por un ultimátum del "alto mando" (enlace).

"Si queremos derrotar al enemigo de forma asimétrica y con las mínimas bajas posibles, necesitamos cambiar al comandante en jefe (Syrskyi) y al jefe del estado mayor (Andriy Hnatov)"

Fedorov añadió que anteriormente había aceptado la decisión de Zelenski de no destituir a Syrskyi, ya que "nuestro cliente es el pueblo ucraniano", e intentó aprender a trabajar con él. Sin embargo, todas las iniciativas propuestas por el Ministerio de Defensa comenzaron a ser bloqueadas. Fedorov afirma que el comandante en jefe "no está dispuesto a hablar de los problemas cara a cara".

"Está dispuesto a asistir a reuniones, urdir intrigas y pensar que alguien ha orquestado una campaña mediática en su contra, en lugar de reconocer que el problema reside en las acciones que se están llevando a cabo. Esto condujo a que él planteara un ultimátum", comenta Fedorov. "Y en lugar de idear cómo derrotar a Rusia de manera asimétrica —que es la tarea del comandante en jefe—, se dedicó a buscar la forma de dividir al país".

Fedorov asegura que no planteó la disyuntiva de "o yo o Syrskyi", sino que estaba dispuesto a trabajar por la victoria sobre la Rusia con los recursos disponibles. Reconoce que "Syrskyi salvó a nuestro país en 2022", al dirigir las operaciones de Kiev, Jarkov y Jerson. La cuestión es que desde entonces la guerra ha cambiado.

En el apéndice 1 se puede leer un artículo donde Fedorov enumera los principales problemas de las FFAA ucranianas en su opinión.

Syrskyi por su parte ha publicado un artículo pidiendo unidad y defendiéndose de las acusaciones. Explica que una cosa es la guerra en las redes sociales, y otra en el frente, donde son necesarios los cuarteles, órdenes, y responsabilidad. La estrategia de las FFAA no es algo que se publique en las redes sociales.

Cuando toca el reclutamiento hace una afirmación que me parece muy acertada:

Los nuevos contratos se presentaron hace más de un mes. A día de hoy, unos 2.000 militares los han firmado, dentro de un ejército que cuenta con un millón de efectivos. Al mismo tiempo, he recibido a un gran número de soldados y oficiales desmotivados que esperaban unas condiciones y se encontraron con otras. La resolución sobre el «experimento» en sí plantea serios interrogantes jurídicos. 

Compárese: el aumento de la dotación económica en el sistema del Ministerio del Interior se llevó a cabo mediante modificaciones presupuestarias y a través de la Rada Suprema. Esa es la diferencia entre una decisión y una presentación. Porque las presentaciones no deben convertirse en mero autobombo: detrás de cada diapositiva debe haber un documento, un presupuesto y un procedimiento. De lo contrario, en lugar de una decisión, el ejército se llevará una decepción.

Syrskyi enumera las unidades de drones creadas bajo su mandato, recordando que también se han creado las Fuerzas de sistemas No Tripulados. A su mando hay oficiales que no son necesariamente leales a su persona (enlace).

Como se ha explicado arriba, la destitución de Fedorov provocó protestas (enlace), y varios mandos presentaron su dimisión. El Mando de las Fuerzas Logísticas publicó un mensaje para confirmar las acusaciones a Syrskyi (que posteriormente fue borrado [enlace]):

“Syrskyi convirtió el suministro a las brigadas en una herramienta de influencia y distribuía el armamento personalmente basándose en criterios de lealtad. Las unidades de asalto podían recibir hasta diez veces más recursos que las brigadas convencionales. En cuanto al KSL, aquellos «genios» de la logística diseñaron un sistema en el que los drones tardaban entre uno y seis meses en llegar desde el fabricante hasta la unidad; a menudo, quedaban obsoletos en los almacenes. En ocasiones, drones cuya utilidad era efímera permanecían almacenados durante un año o más.“

Tmbién ha habido voces más a favor. Un diputado le ha acusado de utilizar el escandalo en el 425° Regimiento de Asalto "Skelya" como parte de una campaña en los medios contra Syrskyi (enlace). Los partidarios del antiguo presidente Poroshenko también se han mostrado a favor de Syrskyi, y han alabado su gestión (enlace).

Strana por su parte advierte de una campaña de desprestigio del exministro en las redes sociales. Cita a la bloguera Ekaterina Zolotareva, que afirma que Fedorov aprovechó su posición ministerial para favorecer y otorgar multimillonarios contratos públicos a la empresa de drones Skyfall. Estas acusaciones apuntan a que el exministro, respaldado por conocidos voluntarios y blogueros locales, orquestó cambios en los criterios de evaluación estatal para beneficiar a dicha compañía y atacar a competidores directos como FirePoint (a su vez afectada por varios casos de corrupción).

Zolotareva añade que el exministro incumplió promesas clave sobre la reforma del ejército relacionadas con los plazos de servicio y la movilización militar. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo tramo de crédito para Ucrania por 690 millones de $s bajo el programa EFF, aunque la mayor parte de estos fondos se destinará casi de inmediato a pagar deudas anteriores con el mismo organismo. El desembolso, originalmente previsto para junio de 2026, se retrasó un mes debido al incumplimiento de ciertas condiciones fiscales exigidas a Kiev. 

Aunque el FMI calificó la implementación de las reformas como "satisfactoria", advirtió sobre la ralentización en varias metas estructurales y exigió un endurecimiento de la política fiscal y anticorrupción, incluyendo el control de la economía informal y la evasión de impuestos. Este préstamo servirá principalmente para evitar el default y mantener a flote la economía, ya que Ucrania debe abonar 1.600 millones de $ al fondo entre junio y diciembre de este año (enlace). 


Zelenski se ha mostrado optimista con la producción de misiles Patriot, y cree que a finales de 2026 tendrá capacidad para ello. El presidente ha señalado que el país está trabajando actualmente en licencias para fabricar misiles Patriot (enlace). 

Política y economía de Rusia


La misión comercial de Rusia en China ha informado que el comercio entre ambos países aumentó un 25,6% interanual en el primer semestre de 2026, alcanzando 134.200 millones de $ (enlace).

Las exportaciones rusas a China crecieron un 23,3%, hasta 73.600 millones de $, entre enero y junio. Por su parte, las importaciones rusas procedentes de China aumentaron un 28,4%, situándose en 60.600 millones de $, lo que otorgó a Rusia un superávit comercial con su mayor socio comercial.

Con estos datos el comercio entre ambos países cambia de tendencia, ya que en 2025 bajó por primera vez tras 5 años de subidas.

El comercio exterior global de China también se expandió en el primer semestre de 2026, creciendo un 21,2% hasta alcanzar los 3,67 billones de $, según datos oficiales de aduanas. Las exportaciones aumentaron un 17,6%, situándose en 2,13 billones de $, y las importaciones crecieron un 26,6%, hasta los 1,55 billones de $.

El volumen de exportación de grano y productos procesados de Rusia aumentó un 69% desde el inicio de 2026 hasta el 10 de julio, alcanzando más de 36,1 millones de toneladas en comparación con las 21,4 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año anterior (enlace). 

Según Rosseljoznadzor (Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria), este incremento se distribuyó de forma generalizada en todas las categorías de productos del sector.El desglose de los datos muestra que los envíos de cultivos de cereales lideraron el crecimiento con un alza del 79%, sumando más de 27,6 millones de toneladas, seguidos por las legumbres que subieron un 81% hasta un estimado de 1,8 millones de toneladas. Asimismo, las exportaciones de cultivos oleaginosos se elevaron en un 58% para rozar los 2,4 millones de toneladas, mientras que la categoría de forrajes, piensos compuestos y sus componentes experimentó un progreso del 27%, superando los 3,7 millones de toneladas despachadas.

La bolsa de Moscú acumula 18 semanas de bajadas, el periodo más amplio de su historia (enlace).

El fondo «Opinión Pública» (FOM) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a mediados de julio y cuyo resultado más destacable es que el índice de aprobación del presidente Putin descendió 5 puntos porcentuales en una semana, situándose en el 66%, mientras que su nivel de confianza bajó al 67% (enlace).

Este descenso coincide con la preocupación de los ciudadanos por a guerra en Ucrania (especialmente los ataques en territorio ruso) y la escasez de gasolina en el mercado interno. Asimismo, los niveles de aprobación del gobierno y del primer ministro Mijail Mishustin cayeron al 41% y 49%, respectivamente. 

Otras noticias

Lostarmour ha publicado cifras de mercenarios y voluntarios extranjeros muertos en combate. El número identificado desde el inicio de la guerra ha alcanzado 1.200. Debajo se puede ver un listado por países:

Colombia: 678
EE. UU: 115
Brasil: 99 
Georgia: 91
Bielorrusia: 58
Rusia: 56
Reino Unido :49
Francia: 40
Polonia: 23

El Tribunal de la Ciudad de Moscú) ha rechazado la apelación del antiguo viceministro de defensa de Rusia, Timur Ivanov, contra la negativa del Comisariado Militar de Moscú a permitirle firmar un contrato para servir en Ucrania (enlace). 

Tras dos rechazos previos —el primero alegando falta de vacantes para su especialidad militar y el segundo sin respuesta alguna—, Ivanov recurrió sin éxito a las instancias judiciales. Su defensa argumentó que el estado no tiene derecho a negar el servicio a ciudadanos que no han sido condenados por los delitos específicos que la ley restringe, alegando que esto genera un vacío legal inaceptable en un periodo complejo para el país. 

El exfuncionario fue condenado en julio de 2025 a 13,5 años de prisión por malversación de fondos, además de enfrentarse a un segundo proceso penal por presuntos sobornos de 1.300 millones de rublos y lavado de dinero. Como parte de los procesos en su contra, las autoridades confiscaron en diciembre de 2025 bienes vinculados a él y sus familiares por un valor superior a los 1.230 millones de rublos, que incluían múltiples inmuebles, acciones, vehículos de lujo, armas y obras de arte. Aunque en febrero de 2026 el tribunal revocó la confiscación de un terreno y una vivienda, el resto de las medidas y la pena de prisión se mantienen vigentes mientras Ivanov sigue defendiendo su inocencia.

El 16 de julio murió en un ataque de dron Alexander Yakovlev, ingeniero jefe de la planta nuclear de Zaporozhye.  Yakovlev iba en un coche junto a su chofer cuando un dron impactó, causando la muerte a ambos. El ataque ha provocado grandes críticas desde Rusia. Alexey Likhache, director de Rosatom, ha afirmado que la falta de reacción de los países occidentales ante los ataques a la central "fomenta la escalada de actos terroristas por parte del gobierno ucraniano", y ha añadido que los ataques en la zona habían causado la muerte de 13 personas y heridas a otras 48 en los últimos dos meses y medio (1 y 2).

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), condenó el incidente sin mencionar específicamente a Ucrania ni a Rusia. Grossi afirmó que esto "representa un ataque inaceptable contra la planta y su dirección, lo que amenaza gravemente la seguridad nuclear". 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, se mostró tajante con lo ocurrido: "Se trata de un crimen del régimen de Kiev que Grossi debe ver de una vez por todas; exigimos una declaración clara de condena a esta muerte por parte de los organismos internacionales pertinentes, y en primer lugar, del OIEA".

El 16 de julio se produjo un intercambio de cadáveres, 501 ucranianos por 35 rusos según el diputado de la Duma Shamsail Saraliev. El intercambio se produjo en Bielorrusia. En el apéndice 2 se puede ver un listado de otros intercambios anunciados (enlace).

La BBC ha publicado un reportaje sobre los problemas de reclutamiento de personal en Ucrania. No añade nada nuevo, pero sí que menciona que los problemas comenzaron tras el fracaso de la ofensiva de 2023.

La policía de Ucrania ha detenido en Kiev a una empresaria acusada de gestionar negocios inmobiliarios en la zona ocupada de Luhansk. A pesar de vivir en la capital desde hace tiempo, ella mantenía el control de sus compañías a través de una socia que operaba directamente con la administración rusa local. Bajo este acuerdo comercial, las empresas siguieron funcionando y pagando impuestos que financiaban al gobierno ruso (enlace). 

Las investigaciones señalan que los beneficios obtenidos por estas firmas se enviaban a la sospechosa mediante transacciones clandestinas con criptomonedas. Tan solo entre los años 2023 y 2024, la implicada recibió más de 415.000 $ por medio de este sistema digital.

Un tribunal de Ucrania ha condenado a 15 años de prisión con confiscación de bienes a un agente ruso que coordinaba ataques en la región de Donetsk. El implicado, un ciudadano local reclutado en 2025, obtenía “datos estratégicos” mediante conversaciones con vecinos y su conocimiento del terreno para informar de fortificaciones, puestos de control y posiciones del ejército ucraniano. El hombre envió un total de siete ubicaciones a un intermediario de las fuerzas rusas para facilitar ofensivas con artillería, drones y bombas guiadas en la dirección de Kramatorsk. Tras ser detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el acusado admitió sus actividades ilícitas pero no reconoció su culpabilidad en el delito de traición estatal (enlace).

Dmytro Lubinets, comisionado de la Rada para derechos humanos, ha declarado que sólo alrededor del 10% de los casos de movilización siguen los procedimientos legales. En el 90% restante, hombres enmascarados simplemente interceptan a personas en la calle y las obligan a subir a furgonetas, violando directamente los derechos de los ciudadanos ucranianos (enlace).

El 425° Regimiento de Asalto "Skelya" ha vuelto a ser noticia por un suceso que podría ser descrito como un esperpento (enlace). En Kostiantynivka varios soldados de la unidad fueron enviados a una posición que ya no controlaban para posar con una bandera ucraniana que tenía fotos de Zelenski y Syrskyi. Posteriormente varios de esos soldados fueron capturados y terminaron posando en el mismo lugar con banderas rusas...



La actualidad política ha dejado en un segundo plano una de las noticias de las últimas semanas, que fue el arresto del comandante de la 155° Brigada por ordenar la muerte de dos civiles que molestaban a su mujer porque su moto hacía ruido (enlace).


Campaña aérea/naval y frente

Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye, ha informado que las FFAA rusas han tomado el control total de la autopista R-280, que conecta el territorio ruso con Crimea. En las últimas semanas drones ucranianos realizaron numerosos ataques en la zona, lo que obligó a Rusia a desplegar defensas (enlace).  

En los últimos días Rusia ha intensificado sus ataques contra instalaciones portuarias y buques, 4 días consecutivos según una persona entrevistada. Financial Times informa que la capacidad de almacenaje de Odessa se ha reducido en un tercio, y las navieras se niegan a mandar buques a esos puertos por temor a ser atacados. También se ha dejado de comprar en Odessa.

Financial Times destaca que Rusia y Ucrania representan en torno a un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Los ataques amenazan una de las rutas de exportación de cereales más importantes del mundo, que constituye además una fuente vital de ingresos para Ucrania. Kiev había dependido de una ruta de navegación costera para restablecer las exportaciones desde Odessa y los puertos cercanos a los niveles previos a la guerra, después de que Rusia se retirara en 2023 de una iniciativa de corredor seguro respaldada por la ONU.


El 17 de julio el Ministerio de Defensa de informó que había atacado 24 buques en los últimos días: 14 buques de carga seca, 3 ferrys, 2 portacontenedores, 1 petrolero, 1 buque-grúa, 1 dique flotante y 2 botes (enlace).

El 20 de julio el buque de transporte gas propano Gas Lisbon, con bandera de Liberia, fue atacado por un dron naval a unas 20 millas náuticas de la costa de Rumania en el Mar Negro, mientras se dirigía desde Egipto hacia el puerto ucraniano de Reni (enlace). 
 
Las autoridades rumanas evacuaron con éxito a la tripulación, informando de 3 marineros heridos, y emitieron una alerta de navegación en la zona mientras investigan el incidente, el cual atribuyen de manera preliminar a las acciones de Rusia contra Ucrania. 

El 19 de julio Rusia lanzó uno de los ataques más importantes contra Kiev desde que empezó la guerra. Según Ucrania se lanzaron 41 misiles y 125 drones (enlace).

Esta semana Ucrania logró dañar o destruir varias aeronaves rusas:

- Un helicóptero Mi-28 alcanzado por un dron cuando realizaba una misión. Según fuentes rusas podrá ser reparado (enlace).

- Un Tu-95 alcanzado por un dron cuando repostaba combustible en la base de Engels-2 (Saratov, enlace

- Un MiG-29 y un sistema SPAAG Pantsir-S1 en la base de Kursk. En este caso se trata de un MiG-29, que ya no se utiliza. La base además dispone de hangares para los aviones operativos. En cualquier caso, si es una variante SMT no deja de ser un caza útil que podría haber sido reactivado. En el ataque se utilizaron drones RAM-2X. En Rusia se destaca que un dron de reconocimiento vuela a más de 100 km del frente y es capaz de dirigir el ataque (enlace).
 

Apéndice 1: Problemas de las Fuerzas Armadas según el exiministro de defensa, Myjailo Fedorov

El problema principal no radica en la escasez de armas o tecnología, sino en el propio sistema de mando militar. Fedorov afirma que se están bloqueando muchas reformas necesarias y que la estructura actual impide utilizar eficazmente incluso los recursos disponibles (enlace).

Según Fedorov, las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen combatiendo principalmente a nivel táctico, mientras que Rusia opera a nivel operativo. El sistema de cuerpos de ejército, que debía cambiar la situación, nunca ha funcionado plenamente: algunos cuerpos tienen éxito, mientras que otros cambian constantemente de comandante, carecen de una estructura clara y ni siquiera se sabe con certeza cuántas brigadas están bajo su mando.

Fedorov también criticó la práctica de transferir constantemente unidades entre brigadas.

"Hay brigadas que ni siquiera logran reunir a sus batallones. Se separa un batallón de una brigada y se traslada a otra. Es imposible establecer un sistema de mando y control en tales condiciones. Nadie rinde cuentas de nada", declaró el exministro.

Señaló la constante rotación de comandantes como otro problema: "Llega un comandante de brigada, trabaja un mes y lo destituyen. Llega otro y también lo destituyen. Es imposible planificar nada con una organización así".

En este contexto, Fedorov criticó la actitud hacia los comandantes y oficiales que toman la iniciativa. Según él, no se apoya a quienes tienen éxito; al contrario, se intenta ponerles trabas.

"¿Tienes éxito? ¿Te crees un genio? Si no, eres un fracasado. Drapatyi: tercera sanción disciplinaria y adiós. Lazar (indicativo del coronel Pável Elizarov, n. del e.) en la Fuerza Aérea: no te damos ni dos meses para firmar documentos; céntrate en la burocracia, no en el trabajo"

El exministro también se expresó negativamente sobre la adquisición de drones: "Compramos más drones que en todo el año anterior, y la mayoría de las unidades no lo notaron. La asignación de recursos se hace manualmente: los leales reciben lo suyo; los desleales, no".

Según Fedorov las decisiones en el ejército no se toman basándose en análisis objetivos, sino en la lealtad personal.

Las críticas más duras se dirigieron al comandante en jefe: "Todas las iniciativas que propusimos empezaron a ser bloqueadas. Syrsky no está dispuesto a hablar abiertamente de los problemas. Está dispuesto a asistir a reuniones, urdir intrigas y buscar a alguien a quien culpar".

Según él, en lugar de buscar formas de derrotar a Rusia de manera asimétrica, Syrsky se centró en la confrontación interna. El exministro reconoció específicamente las contribuciones de Syrsky a la defensa de Kiev y a las operaciones exitosas de 2022, pero opinó que la guerra actual requiere un enfoque totalmente distinto del mando militar.

Fedorov vinculó la crisis del ejército con la movilización. Considera que lo que asusta a los ucranianos no es el servicio en sí, sino la falta de confianza en el sistema militar: "No estamos vendiendo nuevos contratos. Estamos vendiendo caos, irresponsabilidad y mentiras". Cabe señalar que el propio Fedorov presentó recientemente estos nuevos contratos.

Asimismo, en su opinión, los problemas de la movilización radican en la actitud de las unidades hacia el personal.

"Oímos desde la tribuna: '¡Tsk, tsk, tsk!'. Pero, ¿cuándo van a salir a decir cuál es el verdadero problema? ¿Sobre las unidades, sobre los asaltos, sobre la falta de traslados?", preguntó Fedorov a los diputados.

Está convencido de que, sin una reforma profunda del sistema de gestión y un cambio en los principios de nombramiento de los comandantes, Ucrania no podrá ganar la guerra. 

Apéndice 2: Intercambio de cadáveres entre Rusia y Ucrania

2026

16-7-2026: 501 ucranianos por 31 rusos
18-6-2026: 522 ucranianos por 33 rusos
15-5-2026: 526 ucranianos por 41 rusos
9-4-2026: 1.000 ucranianos por 41 rusos
26-2-2026: 1.000 ucranianos por 35 rusos
29-1-2026:  1.000 ucranianos por 26 rusos

2025

19-12-2025: 1.000 ucranianos por 26 rusos
20-11-2025: 1.000 ucranianos por 30 rusos
23-10-2025: 1.000 ucranianos por 31 rusos
18-9-2025: 1.000 ucranianos por 24 rusos
19-8-2025: 1.000 ucranianos por 19 rusos
17-7-2025: 1.000 ucranianos por 19 rusos
16-6-2025: 1.245 ucranianos por 78 rusos
15-6-2025: 1.200 ucranianos
14-6-2025: 1.200 ucranianos
13-6-2025: 1.200 ucranianos
11-6-2025: 1.212 ucranianos por 27 rusos
28-3-2025: 909 ucranianos por 43 rusos
14-2-2025: 757 ucranianos por 45 rusos
24-1-2025: 757 ucranianos por 49 rusos

Total 2025: 14.480 ucranianos por 391 rusos

2024


20-12-2024: 503 ucranianos por 42 rusos
29-11-2024: 502 ucranianos por 52 rusos
8-11-2024: 563 ucranianos por 37 rusos
18-10-2024: 501 ucranianos por 89 rusos
2-8-2024: 250 ucranianos por 38 rusos

30 comentarios:

  1. Saludos

    - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/21/8045238/

    De acuerdo al medio, Zelensky a nombrado a Mykhailo Drapaty como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en sustitución de Oleksandr Syrskyi.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    - https://newsukraine.rbc.ua/news/zelenskyy-names-major-general-drapatyi-ukraine-1784663909.html

    Ya es algo confirmado, Mykhailo Drapatyi es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El enlace indicado da un breve reseña de Drapatyi.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Hoy es de esos día que vienen cargados de noticias, a cerrar el día:

    - https://strana.today/news/509314-drapatyj-sdelal-pervoe-zajavlenie-na-postu-hlavkoma-vsu.html

    El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mykhailo Drapatiy, a realizado su primera declaración:

    "Drapatiy publicó un mensaje al respecto en Facebook.

    «Agradezco al Presidente de Ucrania su confianza, al Ministro de Defensa su apoyo y a las Fuerzas Armadas esta nueva etapa de servicio. Servir a Ucrania siempre ha sido un honor para mí, y durante la guerra de independencia, significó una responsabilidad absoluta. Agradezco al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, su constante labor para fortalecer el ejército ucraniano. Me formé en él. Trabajaré con responsabilidad, concentración y respeto hacia quienes defienden nuestro país hoy», reza el comunicado."

    - https://strana.today/news/509318-pit-khehset-zajavil-o-raskhode-bajdenom-zapasov-oruzhija-ssha-na-pomoshch-ukraine.html

    La administración Biden transfirió municiones de las reservas estadounidenses a Ucrania, que Estados Unidos no pudo reponer de manera oportuna.

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró esto durante su comparecencia ante el Senado.

    - https://strana.today/news/509315-ssha-otlozhili-obeshchannuju-voennuju-pomoshch-ukraine-do-2029-hoda.html

    Washington no transferirá los 400 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania aprobados por el Congreso estadounidense.

    Así lo anunció el senador Dick Durbin en una audiencia en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

    El senador afirmó que, según el calendario de pagos, este dinero solo estará disponible en el año fiscal 2029!!!!.

    - https://strana.today/news/509312-armija-ukrainy-prodolzhajut-boi-v-konstantnovke-karta-boevykh-dejstvij.html

    En Konstantinovka, región de Donetsk, las tropas ucranianas combaten principalmente en las afueras de la ciudad, que están bajo su control.

    Así lo informó un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el indicativo Muchnoy.

    "Los combates se están produciendo principalmente en barrios aislados, en las entradas, donde el enemigo intenta afianzarse o lleva a cabo operaciones a corto plazo con pequeños grupos", declaró el oficial militar.

    En este aspecto se a comentado mucho, Putin indica que ya tomaron Konstantinovka, Zelensky dice que no, que todavía hay combates, bueno, la noticia es que los combates están en las afueras de la ciudad, lo que indica que ya las Fuerzas Rusas han tomado la ciudad y han desplazado a las Fuerzas de Ucrania a las afueras como indica Muchnoy.

    Por lo tanto, la ciudad a caído ?, depende de donde quieras poner los límites de la ciudad para aceptar que a caído o no. Por citar ejemplos recientes, Pokrovsk cayó hace mucho y los combates se han desplazado más allá de la ciudad por el "avance" Ruso, así lo demuestra incluso Deep State Maps, y aún así en Kiev no han dado la ciudad por perdida.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    El General Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas informó en una audiencia en el Senado, que los F-16 ucranianos habían tenido su primera victoria en combate aire'-aire, al parecer se reiría al reciente derribo de un Su-35

    https://x.com/i/status/2079673640329863294

    ResponderEliminar
  5. La UE se encuentra falta de ideas para aplicar el 21° paquete de sanciones, y es que los miembros se encuentran con que nuevas medidas van a afectar las economías propias.

    https://www.politico.eu/newsletter/brussels-playbook/sanctions-season-finale/

    ResponderEliminar
  6. Los medios ucranianos confirma las cifras demográficas del país, que son un desastre. Por cada ucraniano que nace mueren 3,5. En los 6 primeros meses de 2026 murieron casi ~260.000 personas y nacieron 73.292 bebés.

    https://zn.ua/ukr/ECONOMICS/ukrajina-vtrachaje-naselennja-nova-statistika-narodzhuvanosti-ta-smertnosti.html

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    - https://kyivindependent.com/ex-defense-minister-fedorovs-approval-rating-soars-by-30-amid-protests-poll-shows/

    Según una encuesta de opinión publicada por Rating Group el 22 de julio, el índice de aprobación del exministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, se ha disparado del 35% al ​​65% durante la última semana, superando al del presidente Volodymyr Zelensky.

    La encuesta se realizó los días 20 y 21 de julio.

    - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/22/8045330/

    En la primera ronda de unas hipotéticas elecciones presidenciales, el 22,3% de los ucranianos encuestados votaría por el actual jefe de Estado, Volodymyr Zelensky, el 14,9% por el ex comandante en jefe Valery Zaluzhny y el 13,4% por Mykhailo Fedorov, cuya dimisión como ministro de Defensa desató una ola de protestas.

    Fuente: resultados de una encuesta realizada por el grupo sociológico " Rating " sobre temas sociopolíticos actuales entre el 20 y el 21 de julio.

    - https://actualidad.rt.com/actualidad/618278-politico-ue-quedar-presas-faciles-sanciones-rusia

    Los representantes de la Unión Europea (UE) enfrentan dificultades para definir nuevos objetivos de sanciones antirrusas que podrían incluirse en el 21.º paquete, dado que algunas opciones planteadas afectaban los intereses nacionales de varios países miembros, informó este miércoles Politico citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

    Aquí el problema que se presenta con estos paquetes de sanciones, es que despúes de 20, incluso antes, ya lo que "queda" por sancionar de Rusia comienza a chocar con los intereses nacionales de otro miembros de la UE, vamos, que ya los "tiros en el pie" comienzan a dañar más a unos que otros.

    - https://noticiaslatam.lat/20260722/la-economia-rusa-es-estable-a-pesar-de-los-intentos-externos-de-desestabilizacion-destaca-putin-1174371482.html

    El crecimiento del PIB de Rusia en mayo fue del 0,3%; en los cinco primeros meses del año en curso, aumentó un 0,2%.

    - https://x.com/RALee85/status/2079706340629565459

    Vehículo aéreo de combate no tripulado ruso Inokhodets/Orion con un misil Banderol.

    - https://x.com/AMK_Mapping_/status/2079819777451983126

    Drones ucranianos han atacado otros dos almacenes de "Wildberries", esta vez en las ciudades de Nevinnomyssk (Krai de Stavropol) y Krasnodar, provocando incendios de gran magnitud.

    - https://x.com/AMK_Mapping_/status/2079809785986469922

    De acuerdo a la fuente, la aviación Rusa está en días pasados y días futuros atacando muy duro el Sur - Este de Ucrania, se está utilizando mucho los modelos de caza Su-30 que acompañan a los Su-34, Su-35 y Su-57, me llama la atención el uso de este último.

    El misil de crucero Kh-59/69 está siendo ampliamente utilizado, siendo el Kh-69 un modelo reciente furtivo, pensado para ir dentro de la bodega de armas interna del Su-57 si no me equivoco.

    El misil Banderol es otro que está siendo muy ampliamente utilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      - https://strana.today/news/509357-maersk-prekratila-rabotu-v-ukraine-iz-za-udarov-po-portam.html

      Ayer comentaba que las Fuerzas Rusas podían devolver el golpe a Ucrania en órdenes de magnitud mayores a los recibidos, ataques de Ucrania a Rusia, y bueno, el enlace es un ejemplo de lo indicado.

      La mayor compañía naviera internacional de Dinamarca, Maersk, anunció que cesaba sus operaciones en Ucrania debido a la intensificación de los ataques aéreos rusos contra los buques.

      El servicio de prensa de la empresa publicó la información en su canal de Telegram.

      En este momento los ataques Rusos a buques y puertos en Odesa están haciendo que Ucrania quede en una situación comprometida por decirlo suavemente, ya que los puertos, y Odesa en especial, es su principal salida para exportar e importar.

      Los buques son de otras nacionalidades y cubiertos por aseguradoras Occidentales que no se van a "jugar" el chance de perder buques y personal y menos cubrirlos con pólizas, a diferencia de los Rusos en que tienen sus buques y sus aseguradoras que en última instancia cubre el Gobierno.

      Estos golpes a la economía Ucraniana no pueden ser cubiernos por el propio Estado Ucraniano, que ya es dependiente del dinero de Occidente para poder funcionar, por lo tanto, el nivel de financiación de Occidente, en especial de Europa a Ucrania deberá ser mayor ya que como sabemos, USA se a retirado en ese aspecto(financiero).

      Eliminar
    2. Saludos

      - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/22/8045431/

      El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, afirmó que Rusia ha atacado al menos tres buques civiles en los últimos días, causando la muerte y heridas a decenas de tripulantes.

      Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 27 de julio. Hacemos un llamamiento a todos los Estados, especialmente a los afectados, para que exijan de inmediato a Rusia que cese los ataques contra la libertad de navegación en el Mar Negro.

      Bueno, que se puede decir de lo anterior?, ya se a indicado antes, Ucrania ataca buques rusos en el Mar Negro y el Mar de Azov, los Rusos le "devuelven el favor" a Ucrania atacando los buques y puertos en Ucranianos en el Mar Negro en un orden de magnitud superior al punto de que el Kiev ya comienza a pedir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que se detengan los ataques por el "bien de los países que Rusia está afectando a nivel del mercado alimentario mundial".

      No sería descabellado pensar que los Rusos seguirán golpeando lo más duro posible para que si Ucrania quiere que paren, ellos exigir lo mismo, y "seguir la guerra por los caminos aocstumbrados".

      - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/22/8045402/

      Volodymyr Zelenskyy mantuvo una conversación telefónica con los representantes del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, durante la cual las partes discutieron la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para acercar la paz.

      Zelensky calificó la conversación de buena e importante y recalcó que Ucrania necesita "una paz con dignidad", para la que lleva mucho tiempo preparada.

      Eliminar
  8. Bloomberg informa que el presidente Putin ha endurecido su postura de cara a las concesiones territoriales. Según este medio, Putin estaba dispuesto a hacer concesiones territoriales tras las conversaciones de Alaska, pero considera que las declaraciones cada vez más confrontativas de EE. UU. demuestran que los acuerdos informales alcanzados con Trump en la cumbre de Alaska se han venido abajo.

    Por ello, el líder del Kremlin tiene la intención de apoderarse por completo de la región de Donetsk y retener las zonas ocupadas de las regiones de Sumy y Járkov. Según fuentes rusas, en Alaska se acordó no sólo la cesión del Donbass por parte de Ucrania, sino también la devolución por parte de Rusia de las zonas capturadas en las regiones de Sumy y Jarkov.

    https://ctrana.one/news/509342-rf-bolshe-ne

    Esto es algo de lo que ya habían avisado analistas y periodistas como Leonid Ragozin, que describe la forma de negociar de Putin como el de la mafia de San Petersburgo: Cuanto más te resistas más te voy a castigar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será la forma de negociar con la mafia, pero un montón de años con negociaciones y (algunos) contratos firmados con empresas rusas me enseñaron que casi siempre su mejor oferta es la inicial. Normalmente la han estudiado en detalle y muy profesionalmente...dedicado muuucho tiempo, en ocasiones exasperante .
      Pero a veces se columpian y la oferta es mala para la otra parte, en ese caso mejor no perder el tiempo, no se llegará a acuerdo. Otras veces será muy ventajosa para la otra parte, entonces hay que firmar lo mas rápido posible antes de que se den cuenta del error jaja.
      Pero normalmente la oferta está muy bien estudiada, la tendencia en occidente sería negociarla para mejorar sus términos, ya que se considera la primera oferta "negociable". Craso error, y las discusiones que tuve para explicar esto en interno fueron épicas jaja.
      PD. con el tiempo averigüé, no se si será verdad al 100%, que se trata de una práctica extendida que tenía su origen en la era soviética. Los empresarios más jóvenes y occidentalizados ya no la usan tanto.

      Eliminar
  9. Saludos

    - https://strana.today/news/509411-drapatyj-nehativno-otsenil-naselenie-donbassa.html

    La mayoría de los habitantes del Donbass son delincuentes y una población que no rinde cuentas a nadie, ávida de beneficios gratuitos y reacia a trabajar.

    El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Mykhailo Drapatiy, afirmó esto en una entrevista con el canal de YouTube Ukraїner W.

    «Las regiones de Donetsk y Luhansk, lamentablemente, han estado densamente pobladas por desplazados y delincuentes a lo largo de su historia. Por eso tienen una población tan desinformada. Probablemente han recibido poca atención en lo que respecta a la ucranización. Por eso tenemos este resultado. Por alguna razón, la gente quiere más cosas gratis; sienten que les falta algo, están insatisfechos, tienen envidia y no quieren trabajar. Al principio, pensé que tal vez era solo producto de mi imaginación, pero no, es cierto. Mientras hablaba con ellos, observaba la situación. No diría que es la mayoría, pero un número significativo no quiere trabajar; quieren cosas gratis. Realmente no les importa en qué país viven ni cómo se llama», compartió Drapatiy.

    Además, afirmó que la nación rusa no tiene derecho a existir.

    «Vemos que no se les puede llamar vecinos. Son una nación con un liderazgo que no tiene derecho a existir. Nada civilizado ha cambiado allí en milenios, ni en su mentalidad ni en su comportamiento imperialista y ambicioso», afirmó el comandante en jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo en 2014 cuando estalló el conflicto en Donbass comentarios similares de Rubén Urribarres, administrador del Foro Militar General. Los residentes de esas zonas eran literalmente una mafia parasitaria que había que subvencionar (menos mal que la industria está en esa región).

      Estas afirmaciones son una manera de decir - que no voten porque son parásitos y clientes de Moscú.

      Un amigo serbio cuyas opiniones valoró mucho se mostró claro por aquel entonces. Ucrania fracasó como país cuando comenzaron a caer las primeras bombas en Donetsk, trazando cierto paralelo con Yugoslavia.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      Para un sector de la sociedad Ucraniana, Mykhailo Drapatiy con sus declaraciones es un ejemplo de ese sector, para ese sector la población del Sur-Este de Ucrania que quiere mantener parte o la mayoría de la cultura Rusa, incluido el idioma, si no también los lasos con Rusia, esa población, es considerada como mínimo "indeseable" y por tanto debe ser "desalojada" de los territorios que habitan.

      El mismo Drapatiy lo indica en sus declaraciones, "Probablemente han recibido poca atención en lo que respecta a la ucranización", ojo al término, "ucranización", es decir, un sector de la sociedad Ucraniana dicta que es Ucrania y que es ser Ucraniano, y si no lo aceptas, te vas o te atienes a las consecuencias.

      Esas consecuencias las hemos visto desde 2014 en la Guerra del Donbas, pero de eso en Occidente sólo a existido un punto de vista, el punto de vista de que Rusia apoya "rebeldes", "rebeldes" de qué ?, bueno, si un sector de la sociedad Ucraniana te considera "delincuente", "desinformado", "que quiere cosas gratis y no trabaja" y que no has sido "ucranizado", claro que cuando ese sector quiere que te marches o te "ucranizas", bueno, creo que es de lógica que te vas a "rebelar" porque no vas a querer ni una cosa ni la otra.

      Pero siempre habrá los que justifiquen lo anterior con lo de, "si no te gusta tu país, te puedes ir porque eres un traidor". Y claro, eso jutifica lo que pasa en un país, porque yo apoyo ese país, pero cuando es lo mismo en otro país que no me mola, bueno, es que ya no es lo "mismo" y en ese país hay dictadura, represión, no hay libertdad y otro poco de cosas.

      Vamos, la hipocrecía, tan vieja como la humanidad, nos es fácil justificar lo que va con nuestro sesgo y cuando no va, lo criticamos.

      Volviendo al "asunto", Ucrania se dividió en 2014 a partir del Maidan, hay una división entre Sur-Este y Nor-Este marcada, el Sur-Este, su población, no va a querer volver a control del Estado Ucraniano porque el "ajuste" de cuentas será tremendo, por tanto, tienen muchos incentivos para quedarse del "lado Ruso".

      Esa es mí opnión al analizar todo lo acontecido hasta el momento.

      Eliminar
    3. Saludos

      - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/23/8045542/

      El presidente Volodymyr Zelenskyy declaró que, antes de la llegada del invierno, existen dos opciones para el desarrollo de los acontecimientos: poner fin a la guerra mediante negociaciones con Rusia o intensificar las hostilidades con un posible aumento de la movilización en la Federación Rusa.

      - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/23/8045502/

      El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el enfoque propuesto por los rusos el año pasado en Anchorage fracasó porque era inaceptable para Ucrania.

      - https://www.pravda.com.ua/news/2026/07/23/8045533/

      El presidente Volodymyr Zelenskyy le ha ofrecido al exministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, el cargo de viceprimer ministro para Innovaciones Militares.

      - https://www.kyivpost.com/post/80925

      El exministro de Defensa escribió en una respuesta escrita que no aceptaría ningún otro cargo que no fuera el que ocupaba anteriormente, afirmando que era la única manera de cumplir sus planes de reformar el ejército y contribuir a la victoria de Ucrania contra la invasión rusa.

      - https://kyivindependent.com/eu-agrees-21st-sanctions-package-after-greece-lifts-veto/

      Los embajadores de la UE acordaron el 21.º paquete de sanciones del bloque contra Rusia en la mañana del 23 de julio, tras múltiples retrasos debidos a las objeciones de Grecia.

      Aún no se han publicado todos los detalles, y el paquete de medidas todavía no ha sido aprobado formalmente por los ministros de la UE, pero ya se sabe que está significativamente diluido en comparación con la propuesta original de la Comisión Europea .

      - https://x.com/simpatico771/status/2080032229393059936/photo/1

      Gráfica de intercambio de cuerpos entre Rusos y Ucranianos desde que inición el conflicto en 2022 al presente, nótese como las cifras dan un "salto" a partir del año 2024, es para analizar.

      - https://x.com/KShevchenkoReal/status/2079972742003134868

      La UE a aumentado en lo que va de este 2026 un 16% inter anual la compra de gas GLP a Rusia antes de que entre en vigencia la prohibiación de 2027.

      - https://x.com/MilitarySummary/status/2080059554059239776

      Según la Administración Militar Regional, las reservas de combustible en los tanques subterráneos de las gasolineras se han agotado para reducir las posibles pérdidas en caso de ataques.

      ▪️Se desplegarán gasolineras móviles según sea necesario.
      ▪️Se están construyendo refugios de hormigón cerca de las gasolineras.
      ▪️Se apostarán patrullas policiales en las gasolineras para evitar colas de vehículos y congestión.

      Eliminar
  10. Saludos

    Caída de un Su-57 cerca de Moscú, algunas fuentes rusas informan de derribo por fuego amigo, otras hablan de fallo de motor

    https://x.com/i/status/2080300626118881500

    ResponderEliminar
  11. Habría que ver si es un pico, pero Alemania está pagando más de 5 veces de lo que pagaba por el gas ruso:

    "Según un informe, Noruega suministra actualmente alrededor del 44% del gas importado por Alemania, lo que la convierte, con gran diferencia, en el mayor proveedor del país desde que cesaron los envíos rusos. El documento señala que el gas importado en la frontera alemana costaba unos 12 euros por megavatio-hora en 2020, cuando la mayor parte del suministro procedía de Rusia en virtud de contratos a largo plazo. En cambio, esta semana el precio de referencia europeo se situó en torno a los 60 euros/MWh, frente a los aproximadamente 31 euros/MWh registrados antes de que se intensificara el conflicto con Irán."

    https://x.com/BrianMcDonaldIE/status/2080309950329376844

    Ese aumento es letal para cualquier negocio. Los fabricantes de coches negocian hasta el último euro cuando venden el producto, o sea, que si pueden sacar 5.001 € en vez de 5.000 lo hará. Con el coste de la energía disparado la competitividad cae en picado.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Se informó hace poco de la aparición del T72B3A con el APS Arena que según el fabricante tiene capacidad par a interceptar drones, se uso en un ataque y el T-72 fue impactado por un dron

    https://x.com/i/status/2080360603244171540

    ResponderEliminar
  13. Noticia interesante, y es que el Ministerio de Defensa de Ucrania va a hacer una auditoria sobre la efectividad de las brigadas. Según uno de los organizadores se espera desbandar al menos un 20% de ellas, aunque la cifra final podría ser de 30%, que es el objetivo.

    El criterio incluye 160 factores como pérdidas, “E-scores”, territorios perdidos/recuperados, pérdidas irrecuperables, heridos y más.

    Este problema es relativamente común en las guerras. El ejemplo clásico es el de las brigadas panzer, que recibieron equipos y hombres cuando las divisiones panzer andaban cortas de ambos. En el caso de Ucrania es probable que muchas brigadas estén por debajo de sus efectivos y no valga la pena mantener toda la estructura de mando.

    Otra cosa llamativa es que el anuncio lo ha hecho el responsable de la organización “Regresa con vida”.

    https://militarnyi.com/uk/news/v-ukrayini-provodyat-audyt-brygad/

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    - https://strana.today/news/509457-v-bjudzhete-net-deneh-na-vyplaty-voennym.html

    A pesar del aumento salarial prometido por el gobierno(Ucraniano) para el personal militar, los fondos son insuficientes. Además, solo se podrá realizar el pago hasta finales de agosto.

    Así lo afirmó Vadym Ivchenko, diputado del partido Batkivshchyna, en un comentario para Radio NV.

    "Les diré de dónde obtuvo Fedorov estos fondos. Primero, Fedorov entregó un anticipo del 70% a los fabricantes de armas y gastó el 30% restante, que estaba directamente en el tesoro público, en el cumplimiento de los contratos con todos los fabricantes. ¿Qué hizo después? Obtuvo un europréstamo, y el primer tramo se utilizó para pagar ese 30% a las empresas que recibieron contratos en enero, febrero, etc. Cuando el Estado firma un contrato, deposita el 100% de su importe en el tesoro público, y nadie retira ese dinero. Tuvimos un retraso, como comprenderán, cuando las empresas cumplieron sus contratos a principios de junio, pero no pudieron recibir el pago correspondiente", explicó Ivchenko.

    Es interesante el último párrafo, porque describe un poco la forma en como se manejan los dineros, y sobre todo, como esos dineros y su uso dependen de préstamos.

    - https://x.com/DD_Geopolitics/status/2080645906643181943

    Una exposición de armas en la región de Kiev a sido atacada por las Fuerzas Rusas, las autoridades Ucranianas cifran en diez muertos y cien heridos entre los visitantes de la exposición.

    - https://x.com/AMK_Mapping_/status/2080614066645786811

    Uno de los objetivos del ataque perpetrado hoy en la región de Kiev fue una exposición de armamento de la empresa de drones ARMADA, que fue alcanzada por al menos dos misiles balísticos rusos Iskander-M. La exposición se había anunciado en redes sociales, con información pública sobre la fecha y la hora. Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas.

    La exposición de armas fue anunciada en redes sociales!.

    - https://x.com/MyLordBebo/status/2080650860883763546

    El medio Alemán Bild informa que los Rusos pagan 4 euros por litro de combustible, pero lo curioso, es que en la misma imagen que acompaña ka noticiam se ve claramente que la Estación de Repostaje que utilizan como referencia tiene es sus avisos, un precio de 73 rublos por litro, que al tipo de cambio es menos de 1 Euro.

    Ya la falta de rigor es tán patente, que ni les importa, total, saben que la noticia es para el "votante medio" que muy listo no es.

    - https://x.com/MyLordBebo/status/2080642397956960258

    Los "ataques de la semana" por parte de Ucrania a los almacenes de la compañia Wildberries en Rusia han copado imágenes por los grander incendios que provocan, Wildberries es el equivalente al Amazon de Rusia para el personal que no está al tanto.

    De esto hablaremos luego, porque, Todo tiene que ver con Todo.

    - https://x.com/DD_Geopolitics/status/2080594503493185602

    Un buque de carga con bandera de Liberia que transportaba carbón a Ucrania sufrió daños en la Zona Económica Exclusiva de Rumania en el Mar Negro la noche del 23 al 24 de julio.

    El buque comercial Christiana B navegaba desde Norfolk, Estados Unidos, hacia Ucrania.

    - https://x.com/Mike_Eckel/status/2080578688576303221

    Como hemos indicado, los ataques a los almacenes de la compañía Wildberries con grandes columnas de humo y fuego se hacen virales en las redes sociales, sobre todo en las Ucranianas.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    1- https://kyivindependent.com/ukraine-us-align-on-new-peace-push-as-officials-say-russia-may-accept-air-ceasefire/

    2- https://simplicius76.substack.com/p/ukraine-bafflingly-battles-warehouse

    El primer artículo tiene que ver con que Kiev y USA van a proponer un nuevo plan a Rusia, una tregua aérea al menos, en vista de que, según Kiev la situación sobre el terreno de batalla a cambiado, en referencia a los ataques Ucranianos con drones que está "recibiendo" Rusia.

    El segundo artículo, más bien análisis, que RECOMIENDO, analiza los ataques a los almacenes Wild Berry.

    Luego tenemos Irán, pero no se menciona directamente.

    Y bueno, que tiene que ver nuevo plan de tregua aŕea de Kiev - USA + Wild Berry + Irán ??... Todo tiene que ver con Todo, pero para que lo puedan "ver", se van a tener que leer el segundo enlace, que para eso su autor se a tomado la molestia de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      - https://strana.today/news/509479-zelenskij-ne-khochet-voevat-10-20-let-radi-pobedy.html

      En entrevista con la bloguera de Laura Loomer(USA) Zelensky insiste en un alto al fuego, indica:

      "Si podemos detener la guerra mañana y lograr un alto el fuego, eso es mejor que luchar durante 10 o 20 años para conseguir la victoria y perder a nuestra gente. Un alto el fuego es la mejor alternativa".

      * Laura Loomer es una bloguera que a "saltado" a la palestra en los medios Ucranianos por su visita a Kiev y en favor de Ucrania despúes de tener una opinión contraria en el pasado.

      * Ya es de sobra conocido que en el Kremlin no quieren un alto al fuego o un congelamiento del conflicto. Ellos quieren una firma de tratado de paz en las que las condiciones para Ucrania no son favorables para decirlo suave. Por lo tanto lo que no sea un tratado de paz, no se considerárá, ya que lo contrario será visto como dar tiempo a Kiev y la OTAN para reiniciar el conflicto más adelante cuando Ucrania se haya vuelto a "recomponer".

      Eliminar
    2. Saludos

      - https://x.com/serhiyprytula/status/2080307963428827489

      Imagen donde el "individuo" posa en un lugar con muchos drones ucranianos detrás de él. Nótese que por las características del piso, columnas, techo y puertas, el lugar donde están los drones no corresponde a una fábrica o almacén para tales fines, es más similar a un edificio de oficina, hotel o similares, es decir, más una edificación de características civiles que militares.

      Ahora imaginemos que los Rusos sean listos y logren decifrar que esa imagen o más, que edificio puede ser y donde está ubicado para atacarlo.

      En fin.

      Eliminar
    3. Saludos

      - https://actualidad.rt.com/actualidad/618772-dron-ruso-persigue-ajusta-cuentas-militares-ucranianos-huian-suministros-robados

      Lo puedes llamar/justificar como quieras, pero sigue siendo de "cobardes" porque el operador del drone sabe que el sujeto que trata de huir no tiene oportunidad.

      En este caso un drone Ruso persigue y mata a lo que el mismo artículo clasifica como un soldado ucraniano.

      La justificación de despreciable acto, es que el soldado junto con otro roba suministros Rusos y tratan de huir, pero en un momento abandonan lo hurtado para tratar de salvarse, por lo cual ya no era necesario lo que sigue despúes.

      Despues escuchas al bando quejandose de las "salvajadas" que hace el otro.

      En fin.

      Eliminar
    4. Saludos

      - https://www.nytimes.com/es/2026/07/23/espanol/opinion/putin-rusia-guerra-resultados.html

      Artículo de opinión que reza:

      "La apuesta de Putin podría dar resultados"

      "Rusia pronto se convirtió en un caso singular: el país más sancionado del mundo, pero plenamente capaz de mantenerse a flote. El distanciamiento de Europa fue compensado por relaciones cada vez más estrechas con el sur global.".

      "A pesar de todo el peligro de la guerra, Putin ha apostado por aguantar más que Occidente. En un mundo que alberga un pozo de admiradores y seguidores aparentemente inagotable, junto con innumerables cómplices y facilitadores, es posible que su apuesta aún rinda frutos.".

      Recomendada la lectura.

      Eliminar
    5. Celso, recuerdo que esto lo explicó el coronel Gallardo. Si hay actividad militar, es un objetivo legítimo. Incluso habiendo civiles en las cercanías. Por ejemplo, si tu pones un sistema SAM (antiaéreo) sobre un edificio civil, pasa a ser un objetivo legítimo. Por eso, eso moralmente se puede hacer si evacuas a los civiles de ese edificio, pero si no lo haces eres tú el que los está exponiendo y te hace responsable.

      Sobre los drones, es la guerra. Eso significa la muerte y mutilación de tu enemigo. Es terrible, pero es así. Los drones cazando militares muestra la crudeza de la guerra, pero es un objetivo legítimo. Quizás las excepciones sean cuando esos militares estén con bandera blanca de rendición o cuando se traslada a heridos. Pero si en la ambulancia va un hombre armado, es un objetivo legítimo.

      Por eso que moralmente yo siempre me acuerdo del principio cristiano: no matarás. Pero, para ser coherente, entonces no vayas a la guerra. Hay una película famosa de un caso estadounidense, donde un cristiano protestante fue llamado a las filas y él se presentó al servicio pero se negó a utilizar un arma. Igual lo movilizaron y se destacó recuperando heridos, pero nunca tomó un arma.

      Eliminar
    6. Comparto.
      Una Cosa es desplazarse desarmado, ó mostrando una clara desición de rendición.
      Otra es seguir en combate, solo que huyendo porque le han pillado...
      Eso va para los 2 bandos.

      Lo opuesto es la saña injustificable ante un enemigo rendido ó que no tiene capacidad alguna de seguir en combate (herida incapacitante), eso es un Crimen de Guerra...
      Y va para los 2 Bandos.

      Eliminar
    7. Personal militar en zona de guerra es siempre objetivo legítimo salvo situaciones excepcionales de parlamento o rendición incondicional (bandera blanca, manos visibles y desarmados) independientemente del bando.

      Eliminar
  16. Saludos

    Fuentes rusas han publicado imágenes de posibles restos de un misil crusero Ruta MK1 utilizado por Ucrania, estos misiles son de fabricación holandesa, con 300 km de alcance y ojiva de 150 kg, hace poco tiempo se anuncio la transferencia de 700 misiles a Ucrania, una de las características de este misil es que minimiza el uso de componentes de origen norteamericano

    Evidence Of Ukraine Using Dutch Ruta Block 1 Cruise Missiles Emerges https://share.google/ft2jKu5ZWV5UIJ2Tv

    ResponderEliminar