20-5-2025
El Hurjet fue uno de los protagonistas de la feria de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), ya que un medio anunció la firma de un contrato con el Ejército del Aire y Espacio. Finalmente se firmó un memorando entre Airbus y Turkish Aerospace Industries (TAI), que tendrá como objetivo "identificar y desarrollar áreas potenciales de colaboración en el programa ‘Advanced jet trainer aircraft, Integrated Training System - Combat (ITS-C)’, cuyo objetivo es sustituir al avión de entrenamiento F-5M (3).
22-12-2024
El Ministerio de Defensa de España ha anunciado la firma de un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire con participación industrial de España y Turquía (2).
9-12-2024
La secretaria de estado para defensa, Amparo Valcarce, ha declarado en una entrevista que la adquisición de un nuevo avión de entrenamiento es una de las prioridades del Ministerio, y que el Hurjet "está bien posicionado". En la selección se dará prioridad a los retornos industriales (1).
8-3-2024
Una de las noticias de defensa más comentadas en los últimos días ha sido el posible intercambio entre España y Turquía de aviones de transporte por entrenadores avanzados. No es la primera vez que se habla de un esquema de este tipo para vender los A400M del Ejército del Aire (EdA) que no están en uso, pero si Turkish Aerospace Industries (TAI) ha enviado el prototipo del Hurjet a Madrid es porque el interés es serio.
El intercambio sería de 6 A400M por 24 entrenadores Hurjet. Como ya se ha mencionado en el blog, el Ejército del Aire ha renunciado a 14 de los 27 A400M, y busca venderlos desde hace años. Es probable que una parte se incluya finalmente en el EdA, pero 10 quedarían disponibles para la venta. Además, en los próximos años es necesario sustituir al F-5M del Ala 23.
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Infográfico del Hurjet (TAI). |
Turquía por otra parte busca reforzar su aviación de transporte, y además de la compra de A400M está negociando por C-130J retirados por el Reino Unido.
La noticia no ha sido bien recibida en las redes sociales de España, y se plantean muchas dudas sobre la calidad del producto turco. Merece la pena recordar el éxito que están teniendo empresas de este país como Baykar, además de que el motor es un General Electric F404. En mi opinión sería interesante conocer el paquete que TAI ofrece, sobre todo los simuladores.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://x.com/mavivatannet/
- https://www.janes.com/
- https://www.infodefensa.com/ (1)
- https://x.com/Defensagob/ (2)
- https://x.com/AirbusPRESS (3)
- https://x.com/TUSAS_EN (4)
- Entrada blog: Corea del Sur y España podrían intercambiar aviones de transporte por entrenadores (2018)
¿En Turquía se respetan los derechos humanos? Vaya que luego se den cuenta de algo y rompan contratos y no se puedan usar.
ResponderEliminarDisculpe caballero, no haga preguntas incómodas e incomode al personal.
EliminarEs algo que ya he comentado alguna vez. A Alemania se le critica mucho por frenar contratos con países como Turquía o Arabia Saudí, pero al menos tienen un criterio relativamente fijo. Las redes sociales están llenas de personas que aplauden sancionar a Rusia y callan sobre contratos de sus países con Arabia Saudí (o gas de Azerbaiyán).